Científicos vinculan por vez
primera la aptitud para el mando con un genotipo concreto
Un equipo internacional de investigadores
ha vinculado por vez primera un genotipo concreto con las aptitudes para el
liderazgo. Según un análisis realizado a unos 4.000 individuos, sería el
genotipo rs4950 el que, heredado de generación en generación, predispone a las
personas a ostentar puestos de supervisión en sus trabajos. A pesar de esta
constatación, los científicos señalan que el liderazgo está basado en gran
medida en la adquisición de habilidades mediante el aprendizaje, sea cual sea
la herencia genética recibida.
Las diferencias genéticas están
muy relacionadas con la probabilidad de que los individuos asuman responsabilidades
de dirección y de gestión, ha revelado un estudio reciente realizado en la
Escuela Universitaria de Londres (UCL). La investigación, publicada online por
The Leadership Quarterly, es la primera que identifica un vínculo entre una
secuencia de ADN específica y la tendencia de algunas personas a ocupar una
posición de liderazgo.
A partir del análisis de una
extensa muestra de hermanos gemelos, el equipo internacional de investigación,
que incluyó a académicos de Harvard, de la Universidad de Nueva York y de la
Universidad de California, ha estimado que una cuarta parte de la variación
observada entre individuos en el comportamiento de liderazgo puede ser
explicada por los genes transmitidos de padres a hijos.
“Hemos identificado un genotipo,
conocido como rs4950, que parece estar asociado con la herencia de la capacidad
de liderazgo de generación en generación", afirma el autor principal del
estudio, el Dr. Jan-Emmanuel De Neve, de la Escuela de Política Pública de la
UCL, en un comunicado emitido por la propia institución.
De Neve añade que “la idea
tradicional de que el liderazgo es una habilidad adquirida sigue siendo cierta
en gran medida, pero hemos demostrado que el liderazgo también tiene un
componente genético."
Naturaleza y
educación
Para encontrar
este genotipo, De Neve y sus colaboradores analizaron datos de dos extensas
muestras estadounidenses, disponibles a través del llamado National
Longitudinal Study of Adolescent Health (Add Health) y del Framingham Heart
Study. Después, los investigadores compararon estas muestras genéticas -de
aproximadamente 4.000 individuos- con información sobre los puestos de trabajo
y las relaciones de estas personas.
De esta
manera, constataron que había una asociación significativa entre el genotipo
rs4950 y el liderazgo. El comportamiento de liderazgo se calculó a partir de la
ocupación laboral de las personas analizadas (si estas desempeñaban o no cargos
de supervisión en sus trabajos).
Según los
investigadores, si bien la adquisición de una posición de liderazgo en el
terreno laboral depende en gran medida del desarrollo de habilidades, el rasgo
genéticamente hereditario de ‘líder’ también juega un papel importante.
De Neve
explica que: "El pasado agosto, el profesor John Antonakis, conocido por
su trabajo sobre el liderazgo, planteó la siguiente pregunta: ‘¿existe un gen
específico liderazgo?’ Este estudio nos ha permitido responder que sí, hasta
cierto punto. Aunque todavía hay que pensar en el liderazgo como una habilidad
a desarrollar, la genética - en particular, el genotipo rs4950 - también puede
desempeñar un papel importante en la predicción de quién tiene más
probabilidades de ocupar puestos de liderazgo ".
El
investigador añade que será preciso investigar más para comprender cómo el
genotipo rs4950 interacciona con otros factores, como el entorno en que los
niños se desarrollan, durante el proceso de surgimiento del liderazgo. Por otra
parte, “nuestro trabajo llama la atención sobre las cuestiones éticas
relacionadas con el desarrollo de pruebas genéticas para la selección y
evaluación del liderazgo, así como sobre la necesidad de considerar seriamente
en extender la protección actual contra la discriminación genética en el
mercado laboral. Nuestra sugerencia práctica principal es que esta
investigación sirva para ayudar a identificar factores ambientales específicos
que a su vez ayuden en el desarrollo de habilidades de liderazgo”, señala De
Neve.
El científico
concluye que “si realmente queremos comprender el liderazgo y su efecto en los
resultados organizacionales, institucionales, económicos y políticos, debemos
estudiar tanto la naturaleza como la educación”.
Referencia bibliográfica:
Jan-Emmanuel De Neve, Slava
Mikhaylov, Christopher T. Dawes, Nicholas A. Christakis, James H. Fowler. Born
to lead? A twin design and genetic association study of leadership role
occupancy. The Leadership Quarterly (2013). DOI: 10.1016/j.leaqua.2012.08.001.
TENDENCIAS SOCIALES
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
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