DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 13 de enero de 2013

Las 13 películas de este 2013 que estamos contando los minutos para su estreno


Se nos viene encima un nuevo año y eso significa que se aproximan grandes películas. Hay muchas que pueden llamar tu atención debido al reparto, al director, al guionista, etcétera. Para nosotros, las películas que más nos tienen como niños en nochebuena esperando abrir sus regalos serían las siguientes:

Evil Dead

12 de abril. El director de cine uruguayo Fede Alvarez es el responsable de volver a contar la historia que lanzó a la fama a Sam Raimi (director de la trilogía de Spider-Man y Arrástrame al infierno), y al actor de culto Bruce Campbell. Eso si, esta vez Ash será una chica, quien se enfrentará al bosque demoníaco y a su mano izquierda.

Oblivion

19 de abril. El director de Tron: Legacy, Joseph Kosinski, es el encargado de esta película de ciencia ficción con una interesante premisa, pero que superficialmente se puede ver como “Tom Cruise es WALL-E”.

Iron Man 3

3 de mayo. Lamentablemente la tercera parte de la película de Iron Man ya no está dirigida por Jon Favreau (quien también hace del guardaespaldas personal de Tony Stark), sino por Shane Black (quien fue el escritor de las dos primeras Arma Mortal, por lo que no será tan terrible).

Star Trek Into Darkness

17 de mayo. El director J.J. Abrams vuelve a dirigir la secuela del reboot de Star Trek junto a los guionistas Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof. O sea, todo el equipo detrás de series como Lost y Fringe.

Man of Steel

13 de junio. Como ya les contamos, la película que volverá a contar el origen de Superman es dirigida por Zack Snider (300, Watchmen) y producida por Cristopher Nolan. En ella, Superman se enfrentará al General Zod, así que habrá mucha destrucción asegurada.

World War Z

21 de junio. Bradd Pitt contra zombies, contra muchos zombies que sólo quieren destruirnos con una ferocidad animal y sin ningún instinto de autoconservación. Quizá eso sea lo más interesante: ¿Cómo se comportan miles de humanos desesperados por agredir y atacar a otros con la tenacidad de un montón de lemmings tirándose por un barranco?

Pacific Rim

11 de julio. “Monstruos gigantes contra robots gigantes“, afirmó el director de la película, el mexicano Guillermo del Toro. ¿Necesitamos saber algo más?

The Wolverine

26 de julio. Hugh Hackman vuelve a encarnar al entrañable y feroz mutante canadiense con garras de adamantium. En esta ocasión la acción transcurrirá en Japón, lo cual promete pues será una historia basada en el trabajo que realizó Chris Claremont y Frank Miller con el personaje en los años ochenta. Sin duda el cómic que marcó la pauta para definir al personaje que todos conocemos hoy en día.

Elysium

9 de agosto. Todos estamos esperando la nueva película de Neill Blomkamp tras sorprendernos hace unos años atrás con District 9. Elysium está ambientada en 2159, un futuro en el que hay dos clases de personas: la gente con dinero que vive en Elysium, una estación espacial con forma de Toro de Stanford; y los que viven en una Tierra destruida y superpoblada.

The World’s End

25 de octubre. Con esta película llega a su fin la ‘Trilogía de cornetto de tres sabores‘, el nombre que le dieron Simon Pegg, Nick Frost y Edgar Wright a las tres películas que realizarían juntos. Las dos primeras son las reconocidas, graciosas y groseramente geniales Shawn of the Dead y Hot Fuzz (también conocida como Arma fatal o Super Policías).

Ender’s Game

1 de noviembre. ‘El juego de Ender’ es una clásica novela de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card. Promete, pues además del material original, el profesor que enseñará a niños a matar extraterrestres es Han Solo.

Thor: The Dark World

8 de noviembre. Mientras que la primera película estaba dirigida por el actor ‘shakesperearano’ Kenneth Branagh, su secuela quedó en las manos de Alan Taylor. ¿Que es lo bueno? Que el es el responsable de los mejores episodios de la última temporada de Game of Thrones.

The Hobbit: The Desolation of Smaug

13 de diciembre. Por fin ese día volveremos a ver una película a 48 cuadros por segundo en los cines. Ahora sólo queda esperar para ver si se les sumarán otras producciones a la revolucionaria propuesta de Peter Jackson. Al fin y al cabo, si nuestro cerebro es capaz de procesar ese frame rate, ¿por qué no aprovecharlo?

Bonus track:

After Earth

7 de junio. Sí, la película luce bien y Will Smith es un tipo simpático. Pero… está dirigida por M. Night Shyamalan, quien no ha remontado en su carrera como director desde El Protegido. Bajo tu propio riesgo.

Link: The Best Movies You’ll Be Seeing in 2013 (Probably) (Wired)


Fuente,http://feedproxy.google.com/~r/fayerwayer/~3/qeUSfPW5LLI/


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA.



Por. T.S.U. Roberto Romero
Partiendo de esa relación de la actividad física y calidad de vida cabe mencionar que la práctica regular de la actividad física mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas que la practican. “Un creciente cuerpo de investigación ha sugerido que la participación en actividad física (AF) regular trae consigo múltiples beneficios en el ámbito físico, psicológico y socio afectivo de quienes lo practican” (Fogelholm, Kukkonen y Harjula, 2000; Gózalo, 1999; Hall, Ekkekakis y Petruzzello, 2002; Lawlor y Hopker, 2001; Martín, Hagger, Nikos y Stuart, 2002; Ming, Anderson y Lau, 2003; Prentice y Jebb, 1995; Sánchez y Canton, 1999; Tu, Stump, Damush y Clar, 2004).

            La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física (AF) como “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación y las actividades deportivas”; sin embargo, la actividad física es un término amplio que abarca actividades que varían en intensidad, duración y gasto calórico, entre otras (Contreras, 2003), pero que finalmente se encuentra implícita en todas las actividades de la vida cotidiana y se puede llevar a cabo en el ámbito laboral, escolar y en el hogar (Bagur y Serra, 1999).

            Entre los beneficios de la AF a nivel físico se encuentran: mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y endocrino, fortalecimiento del sistema osteomuscular, aumento de la flexibilidad, disminución de niveles séricos de colesterol y triglicéridos, intolerancia a la glucosa, obesidad y adiposidad (Peralta, 1999; Per-Olof y Rodahl, 1992; Veldhuis et al., 2002; L. Wideman, J. Weltman y Hartman, 2002).

            Por otra parte, los beneficios psicológicos están muy relacionados con una mayor tolerancia al estrés, adopción de hábitos protectores de la salud, mejora del auto concepto y la autoestima, disminución del riesgo percibido de enfermar, prevención del estrés, efectos tranquilizantes y antidepresivos, mejora en los reflejos y la coordinación, aumento en la sensación de bienestar, prevención del insomnio, regulación de los ciclos de sueño y mejoras en los procesos de socialización (Gózalo, 1999; Sánchez y Cantón 1999).

             Los beneficios también pueden apreciarse en los procesos cognoscitivos como la memoria, la planificación y la toma de decisiones (V. Carratalá y E. Carratalá, 2000; Davis, Keneddy, Ravelski y Dionea, 1994; Dwey, Connan, Leitch, Hetzel y Baghurst,1983; Linder, 1999; Linder, 2002; Neeper, Pinilla, Choi y Cotman, 1996; Shephard, 1997; Stone, 1965; Tremblay, Inman y Wilms, 2000 como se citó en Ramírez, Vinaccia y Ramón, 2004).

            En cuanto a los beneficios de la AF sobre la salud mental, se ha encontrado que reduce la depresión clínica y puede ser tan efectiva como los tratamientos tradicionales (psicoterapia). Además, la práctica de AF en mujeres jóvenes que padecen de anorexia hace que disminuyan algunas de sus conductas auto lesivas (Arent y Landers, 2001; Ceballos, Ochoa y Cortez, 2000; Salazar, Solis y Barbosa, 1996).

            La actividad física se ha considerado y ahora aún más un componente importante en los estilos de vida de una persona ya que satisface múltiples necesidades sociales para el mejoramiento de la calidad de vida y para el máximo desarrollo  humano y social de los individuos. La calidad de vida, es decir, la posibilidad de que las personas y los grupos desarrollen sus potencialidades, se convierte desde esta concepción  orientada al bienestar en el referente cualitativo de la actividad física relacionada con la salud.

            La actividad física se debe ver  no solo desde los beneficios que proporciona a la salud, sino desde los distintos contextos sociales, ya que posibilitan la visualización de los beneficios en la calidad de vida de las personas, en las diferentes etapas de su ciclo vital y así mismo los resultados en salud.

            Actualmente la práctica de la actividad física demanda un interés hacia la calidad de vida de las personas; las diferentes instituciones intentan inducir un estilo de verdad que promueva la salud y por su puesto la actividad física es una de las actividades que generan una calidad de vida para las personas. Además existen otros factores o distintas condiciones presentes en la población que temprana edad se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades en el futuro y en esto tiene mucho que ver la evolución tecnológica, ya que las actividades de otra época donde se demandaba un mayor esfuerzo, hoy en día son recuerdos.

            La actividad física es otra cosa esencial para el cuerpo. Todo el cuerpo ha sido hecho para la acción y a menos que se mantenga sanas las facultades físicas mediante el ejercicio activo, las facultades mentales no podrían rendir por mucho tiempo  toda su capacidad y tener mejor calidad de vida. La acción constituye una ley de nuestro ser. Cada órgano tiene su función. Si no trabaja, quedara débil. Un brazo atado por algún tiempo no podrá trabajar.  El principal objeto del la actividad física es desarrollar la resistencia de los músculos (no su tamaño) y la destreza, gracia, simetría y armonía general del cuerpo. La tendencia moderna es hacia lo sedentario, la inercia, el trabajo mental y no de los músculos. No desarrolla gigantes físicos, pero sí, gigantes cerebrales.

            Desde época antiguas sabemos que la supervivencia dependía de la actividad física por ejemplo la caza, la agricultura, entre otras; de una actividad tan común como lo es una caminata se ha pasado al vehículo de motor, de las escaleras al ascensor, de la escritura manual al computador portátil, del paseo para hablar con los amigos al teléfono, el chat y la video conferencia. La falta de actividad física día tras día trae consecuencias irreparables debidas en gran parte a toda esa incorporación de medios electrónicos que empeoran la calidad de vida.

            Esa práctica de actividad física de la población en general también se debe a una mala planificación de los procesos urbanos, entre ellos el incrementos de transportes urbanos, los trabajos y pasatiempos que cada día demandan menos esfuerzos físicos y por el contrario se tienen mayores comodidades para la ejecución de los mismos.

            Y en la consideración de que los ejercicios físicos aportan al mejoramiento de la calidad de vida, debemos considerar que la satisfacción con la vida es una de las dimensiones personales de la calidad de vida que está estrechamente relacionada con el bienestar subjetivo. Cuando las personas se vuelven más activas, se reduce el riesgo de que puedan padecer diferentes enfermedades, y además pueden controlar mejor su peso, incrementar su resistencia para realizar trabajos físicos y mejorar la salud de sus músculos y sus huesos. También tienen más posibilidades de que mejore su calidad de vida y su salud psicológica. La actividad física no sólo puede añadir años de vida, sino que también se están recopilando pruebas de que añade calidad de vida a esos años.

Para fomentar la actividad física es necesaria la intervención concertada de varios organismos que ayuden a las personas a reducir su sedentarismo e incrementar el ejercicio de actividades físicas, y que cambien el entorno para potenciar que la gente sea más activa. Los gobiernos nacionales, regionales y locales tienen que trabajar más con los urbanistas y planificadores del transporte, los colegios, los lugares de trabajo y las autoridades sanitarias para fomentar más actividades como caminar, montar en bicicleta y las actividades deportivas. A su vez, es responsabilidad de cada persona volver a revisar y evaluar sus prioridades, para conseguir llevar un estilo de vida que incluya más actividades físicas al día.

            Los estudios realizados hasta el presente sugieren que la relación entre ejercicios saludables y bienestar individual existe; independientemente de las ventajas del entrenamiento físico, es decir que la sensación de bienestar personal, se relaciona más con el sentimiento de los sujetos acerca de la experiencia física del ejercicio que realizan, que con el efectivo mejoramiento de su condición física.

BIBLIOGRAFÍA



CUADERNOS HISPANOAMERICANOS DE PSICOLOGÍA, Vol. 11 No. 1, 19-37
María Clara Rodríguez Salazar, Jeannette Molina,
Catherine Jiménez Muñoz y Tatiana Pinzón Bautista
Universidad El Bosque
Marzo 15 de 2011
Persona de contacto: rodriguezmariac@unbosque.edu.co


HOLOGRAMÁTICA – Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ - Año V, Número 9, V1 (2008), pp. 3-17
www.hologramatica.com.ar o www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica
ISSN 1668-5024. Presentado por Lady Johana Virguez moreno Pontificia universidad javeriana . Faculatad de enfermería departamento de salud colectiva Bogotá d.c 2009.

Roberto Romero. (1 de Octubre de 2012). El Ejercicio y el Trabajo. Yaguaraparo, Sucre, Venezuela: Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

2012: 45 periodistas asesinados en América Latina y el Caribe, y centenares de atentados


Emilio Corbière, director fundador de ARGENPRESS

CIAP-FELAP (especial para ARGENPRESS.info)
Informe 2012 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
45 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en 8 países de América Latina y el Caribe durante 2012, sin que exista guerra alguna en la región. Según reportes de organizaciones de periodistas a la CIAP-FELAP, la edad promedio de las víctimas asciende a 38,7 años. En 2012, además, asesinaron a 4 mujeres periodistas, estudiantes de la profesión y trabajadoras de prensa, que representan 9% de las víctimas.

DESCARQUE EL UINFORME COMPLETO DESDE AQUI
http://www.divshare.com/download/22927221-b36

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

MUD inicia asambleas de calle en rechazo a fallo del TSJ




Por Redacción Política / Maracaibo / noticias@laverdad.com

Leopoldo López, coordinador nacional de VP, pidió a los venezolanos “reventar” las calles “con espíritu de lucha” el próximo 23 de enero cuando la oposición marchará en contra de la decisión del máximo tribunal
Cientos de venezolanos se concentraron ayer en varias plazas del país para debatir la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en la que aprobó la continuidad del Gobierno nacional y la postergación de la juramentación del presidente Hugo Chávez. Las asambleas fueron convocadas por el partido Voluntad Popular y en ella participaron decenas de dirigentes.
Leopoldo López, coordinador nacional de VP, pidió a los venezolanos “reventar” las calles “con espíritu de lucha” el próximo 23 de enero cuando la oposición marchará en contra de la decisión del máximo tribunal.
“Lo primero es que esta asamblea no se quede aquí sino que se pueda multiplicar, que en toda Venezuela se hagan y que vayamos juntos a un planteamiento concreto a la manifestación que se ha convocado para el 23 de enero y que ese día reventemos la calle con espíritu de lucha”, dijo López durante la asamblea de ayer en la Plaza Brión de Chacaito.
Afirmó que "los venezolanos no estamos rodilla en tierra, estamos con dos pies firmes antes los atropellos de este gobierno". Pidió a los presentes reflexionar sobre la decisión del TSJ. "Esa sentencia no es santa palabra como dice el señor (Nicolás) Maduro. Santa palabra es lo que dice la Constitución y por eso tenemos que mantenernos en pie de lucha exigiendo respeto a la Carta Magna".
Salió en defensa de los estudiantes y rechazzó las declaraciones de José Vielma Mora, gobernador de Táchira. “Nos parece grave las declaraciones que dio el Gobernador de la entidad, cuando dice que los estudiantes están infiltrados por los paramilitares. No se equivoquen porque ellos están llenos espíritu de lucha, llenos de idealismo. Los estudiantes no están solos”.
FRASE
"La Sala Constitucional es la tragedia de Venezuela. Debe ser eliminada porque no ha servido sino para legitimar las actuaciones de este régimen". Blaca Rosa Marmol de León. Exmagistrada del TSJ.
"Venezuela está acéfala en la Presidencia. La interpretación de la Sala Constitucional es efectivamente la válida, sí. Pero todos sabemos cómo está constituida". Gerardo Blyde. Alcalde de Baruta.
“Hoy nos encontramos en la terrible situación de asumir que en Venezuela no hay gobierno, está en Cuba y desde allá pretenden decidir qué hacer con nuestro país". María Corina Machado. Diputada de la AN.




Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Ni Cristina ni Humala dijeron nada sobre Chávez



(Foto Afp)
Las visitas de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Perú, Ollanta Humala, y del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, no han quebrado el muro de hermetismo en torno a Hugo Chávez en la isla y ninguno de ellos ha aportado novedades sobre el estado de salud del mandatario.
La presidenta argentina partió hoy desde La Habana a una gira por países asiáticos, tras una escala de poco más de un día en la isla hecha expresamente en “solidaridad y acompañamiento” a Chávez, sin que haya desvelado si vio personalmente a su colega venezolano, que se encuentra hospitalizado en Cuba, y sin pronunciarse sobre su estado.
Fernández sí se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro y con los familiares de Chávez, como también lo hizo Ollanta Humala, que llegó a La Habana el pasado viernes, horas después de la presidenta argentina, para un viaje de trabajo en el que ha firmado varios acuerdos bilaterales con el Gobierno cubano.
Maduro, el último en aterrizar ayer en la mayor de las Antillas, mantuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, quien expresó “su seguridad en la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío”, según publicaron este sábado medios oficiales.
Hoy, el vicepresidente Maduro se reunió con Cristina Fernández en el Hotel Nacional de La Habana -donde se alojó la mandataria- y de donde se marchó conduciendo él mismo un vehículo.
“Un gran saludo. Hemos visitado a la presidenta de Argentina”, se limitó a decir Maduro a periodistas al salir del edificio.
Un poco más tarde, Cristina Fernández concluyó su visita a La Habana despidiéndose de los empleados del Hotel Nacional -que le obsequiaron con un ramo de flores y un aplauso- y con unas breves palabras a los medios de comunicación en las que pidió respeto y solidaridad hacia Chávez.
“Ayer ya les hice el comentario que iba a hacer, aclaré muy bien que venía con una inmensa solidaridad hacia quien es un gran amigo de Argentina y no tengo nada que agregar al respecto”, dijo la mandataria.
En su cuenta de la red social Twitter, la presidenta escribió este sábado que, además de una Biblia, dejó a Chávez “la imagen de la Virgen de Luján y de San Benito de parte de alguien que él quiere mucho en Argentina”.
La televisión estatal cubana informó posteriormente en una escueta nota que Raúl Castro despidió en la tarde de este sábado en el aeropuerto internacional de La Habana tanto a Humala como a Fernández, y sostuvo reuniones con cada uno antes de la partida.
La información añadió que Castro y Fernández sostuvieron un “animado” encuentro en el que también participaron Maduro; la Procuradora General de Venezuela, Cilia Flores, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
En La Habana continuaron hoy los actos religiosos por la salud de Chávez, en esta ocasión con una misa católica en la Catedral, a la que acudieron unas 300 personas, entre ellas estudiantes venezolanos y pacientes de ese país que se tratan en Cuba.
También asistieron al oficio religioso el embajador de Venezuela en la isla, Edgardo Antonio Ramírez, y otros diplomáticos.
Mientras, en Venezuela, el gobernador del estado de Barinas (suroeste), Adán Chávez, hermano mayor del presidente venezolano, aseguró que “avanza en su recuperación” y negó que esté en coma como lo ha afirmado la “guerra sucia” mediática generada en torno a su salud.
Según su hermano, Hugo Chávez “continúa asimilando de buena manera el tratamiento”.
El presidente de Venezuela se encuentra desde hace un mes en Cuba, donde el 11 de diciembre fue sometido a una cuarta operación contra el cáncer que se le detectó en junio de 2011.
Según el último reporte oficial del pasado lunes, se encuentra en situación “estacionaria” de la insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar que sufrió tras la operación del pasado 11 de diciembre.
Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado para un nuevo mandato de seis años, no juramentó su cargo el día 10 como lo marca la Constitución por su estado de salud, aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló el día 9 la postergación del acto y la continuidad de su Gobierno.   

Fuente. EFE

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

La salinización de los ríos es un problema medioambiental en todo el planeta

Los efectos del cambio global podrían incrementar todavía más la salinidad de los ríos en muchas regiones del mundo. En la fotografía: río Llobregat en Balsareny. Imagen: Grupo de Investigación FEM-UB.


CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio
La salinización de los ríos es un problema global en países de todo el mundo y genera un gran coste medioambiental y económico, además de suponer un riesgo elevado para la salud global. El cambio climático y el consumo creciente de agua podrían agravar todavía más el panorama futuro, según una investigación internacional liderada por la Universidad de Barcelona.

El origen de la salinidad en los ríos puede ser natural, debido a la geología del terreno o a la climatología, o bien antropogénico, es decir, generada por vertidos domésticos e industriales, por la actividad minera o por residuos agrícolas y ganaderos, entre otros.

En ecosistemas fluviales de todo el mundo, el exceso de sal en los ríos a causa de la actividad humana es un factor que condiciona la supervivencia de organismos y comunidades, la biodiversidad y el equilibrio ecológico de todo el ecosistema, y genera también efectos de carácter económico y problemas de salud pública. Esta es una de las conclusiones del artículo publicado en la revista Environmental Pollution, liderado por científicos españoles de la Universidad de Barcelona.

Según explica Miguel Cañedo-Argüelles, primer autor del estudio, "este artículo quiere dar una visión integradora y hacer hincapié en la gravedad de los efectos ecológicos, económicos y de salud global que provoca la salinización secundaria". El experto remarca que se trata de un proceso global: "Se da en muchas regiones del mundo, a pesar de que todavía hay un gran desconocimiento sobre esta problemática".

El ejemplo más extremo de salinización se encuentra en algunos ríos de Australia. "Sin embargo —añade Cañedo-Argüelles—, en este caso sí que se han realizado estudios de ámbito local para diagnosticar de manera clara el problema. En consecuencia, en algunos ríos todos los agentes que hacen uso de sus recursos naturales (agricultores, industriales, etc.) han cooperado para buscar soluciones".

En el continente europeo, el proceso de salinización de ríos por la acción de las personas se está agravando desde hace años
En el continente europeo, el proceso de salinización de ríos por la acción de las personas se está agravando desde hace años. "En España también es un problema", señala el catedrático Narcís Prat, director del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM) de la UB. "En la depresión del Ebro, debido a las características del suelo y del tipo de agricultura que se practica, existen ríos todavía más salados que algunos de Australia , pero aquí las prioridades en la gestión de los recursos hídricos tienen poco en cuenta la conservación de los sistemas fluviales y esta cuestión no se corrige". Según Prat, este tema todavía es más grave en la región de Murcia: donde riegan mucho y hay poca agua, y los ríos son salinos por el efecto del exceso de explotación del agua.

La salinidad en los ríos catalanes

En la red hidrográfica catalana también existen tramos con niveles altos de salinidad. En concreto, los expertos han estudiado la salinización de la cuenca del Llobregat con la ayuda del mesocosmos Sostaqua, una infraestructura que se encuentra en la depuradora de Balsareny. Esta instalación, que recrea las condiciones naturales del ecosistema fluvial, fue construida por el grupo FEM de la UB y la empresa Aigües de Barcelona.

"Sabemos que el Llobregat está salinizado desde hace tiempo —asegura Narcís Prat—, pero además de la sal, también existen otros parámetros que pueden afectar la calidad medioambiental del agua. Por lo tanto, a veces no sabemos qué es lo más importante, si la sal o la contaminación producida por otros factores. Con el mesocosmos, podemos estudiar de manera aislada el efecto de cada factor, por ejemplo, la concentración de sales, y diferenciarlo de la influencia de los otros factores".

A pesar de la mejora cualitativa del agua del Llobregat, gracias a la construcción del colector de salmueras, que conduce los lixiviados de las explotaciones mineras directamente al mar, los expertos de la UB alertan de que la salinidad continúa siendo un tema pendiente porque el colector no ha resuelto todas las dificultades.

Para Narcís Prat, "el nivel de salinidad del tramo bajo del Llobregat a partir de la zona de la minería de potasa está en el límite del uso agrícola y es inaceptable para el uso humano. La situación no es tan alarmante como en los ríos de Australia pero es preocupante. Y en el tramo bajo del Besòs sucede el mismo: las aguas cada vez son más saladas, en este caso no por la actividad minera sino por procesos relacionados con la descalcificación del agua, que es similar a lo que pasa con nuestros lavavajillas, a los que añadimos sal para evitar las manchas que dejaría la cal". 

El uso de cloro para potabilizar el agua produce muchos compuestos químicos derivados que pueden ser tóxicos para el medio ambiente y la salud
Un exceso de sal que dificulta la potabilización

La abundancia de sal, explican los expertos, también afecta negativamente la potabilización del agua. Obliga a implantar, por ejemplo, nuevas tecnologías, como la ósmosis inversa, que han encarecido el proceso de potabilización del agua de consumo en las plantas de Abrera y de Sant Joan Despí. Además, el uso de cloro para potabilizar el agua produce muchos compuestos químicos derivados que pueden ser tóxicos para el medio ambiente y la salud.

Según el artículo, el marco legislativo actual es todavía "demasiado flexible" en relación con los límites de la concentración salina que pueden tener los ríos. A escala europea, la salinidad tampoco se considera un problema principal y no existe ninguna directiva de regulación.El factor empresarial e industrial, en muchos países, prevalece sobre la necesidad de establecer una legislación más restrictiva.

En opinión de Miguel Cañedo-Argüelles, "No hay conciencia de la gravedad del problema y se carece de información sobre cómo afecta el exceso de sal a la funcionalidad del ecosistema fluvial".

En el estudio, los autores se refieren a modelos eficientes de gestión: por ejemplo, el sistema de créditos que se ha aplicado en el río Hunter, en Singleton (Australia), con vertidos controlados de sal adaptados al régimen de la corriente fluvial: se permite verter más sal cuando el caudal es más elevado y menos cuando el río tiene el caudal más bajo.

Los efectos del cambio global podrían incrementar todavía más la salinidad de los ríos en muchas regiones. Cañedo-Argüelles cree que «es difícil tener modelos sobre el impacto del cambio climático. En comparación con otras regiones del planeta, se espera que en la región Mediterránea disminuyan las precipitaciones, se incremente la sequía, el consumo de agua y, en consecuencia, la salinidad en los ríos». Para el catedrático Narcís Prat, en definitiva, «lo más importante es pasar de pelearse a cooperar. Hay que reaccionar antes de que el problema del exceso de sal en los ríos de Cataluña y de todo el mundo sea más grave de lo que ya es en la actualidad».
Fuente.
UB | 11 enero 2013 13:46


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

UDO de Cumaná y Carúpano informa proceso de preinscripción




 (PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz / C.N.P: 13.908) El Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, cumpliendo con su misión de brindar oportunidades de estudios al pueblo, abrió proceso de preinscripción para la Extensión Carúpano del 14 de enero al 7 de febrero, recordando el llamado hecho desde el año pasado, para el campus Cumaná hasta este 18 de enero de 2013.



El Coordinador Académico del Núcleo de Sucre, profesor Henry Márquez, hizo los anuncios recordando a la comunidad universitaria y al pueblo en general, que ambos procesos se realizan vía Web, para Cumaná en el enlace http://servicios.sucre.udo.edu.ve/dacens/ y para Carúpano en: www.carupano.udo.edu.ve.



“En este proceso como es costumbre es responsable el Departamento de Admisión y Control de Estudio (Dacens) de ambos campus y se ofertan todas las carreras para el recinto académico Cumanés de las Escuelas de Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades y Educación y Administración y Contaduría Pública, con la excepción de Bioanálisis y en Bermúdez, las Licenciaturas en Administración, Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos y Educación Integral, impartidas por la institución”, afirmó el profesor Márquez.



Asimismo, el profesor Henry Márquez, informó que en la primogénita se ofertarán unas 720 plazas, dando apertura a 18 secciones de 40 estudiantes y en Paria, unas 400 abriendo 10 secciones con la misma cantidad de bachilleres, para un total en el Núcleo de Sucre de 1120, sin contabilizar los asignados por el CNU, recordando que los preinscritos estarán sometidos al proceso de selección según Reglamento Interno de Ingreso de la UDO.



El proceso es muy sencillo

Al respecto, el profesor Márquez detalló que el trámite a efectuar es muy sencillo. “El solicitante debe ingresar a la dirección del campus que escoja e introducir correctamente los datos que allí se le piden. Hay que tomar en cuenta, que el sistema borrará todos aquellos registros que contengan información falsa o en todo caso, será anulada la preinscripción y para finalizar, deberán imprimir la planilla que arroja el registro”.



Luego de cumplir con este requisito, los solicitantes serán seleccionados según el reglamento y serán convocados a inscripción del 14 al 18 de enero para Cumaná y del 27 de febrero al 1 de marzo para la Extensión Carúpano, en las respectivas Taquillas de Dacens, donde deberán consignar la siguiente documentación: Título de Bachiller en Ciencias, Humanidades u otra mención, que fuese obtenido en cualquier institución pública o privada del país (original y copia); Notas certificadas de 1ero a 5to (original y copia); Certificado de participación del CNU- 2009 (sellada y firmada) y cédula de identidad (original y copia).



Para los asignados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), se planificó la actividad de formalización de inscripción, del 5 de diciembre al 18 de enero, en Sucre y del 4 al 8 de febrero en Bermúdez, igualmente se efectuará por las respectivas Taquillas, en los horarios convencionales de trabajo de: 8:00 am a 12:00 m y de 2:30 pm a 5:30 pm, donde deberán consignar los documentos anteriormente señalados.



El Coordinador Académico del Núcleo, profesor Márquez, invitó a los aspirantes a participar en las actividades programadas de nuevo ingreso, acatando los lapsos de tiempo establecidos, para así, cumplir con las metas del cronograma académico propuesto.


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

¿Guerra nuclear?: EE.UU. busca neutralizar el revelado arsenal atómico de China


Nuevos datos sobre el número de armas nucleares que tiene China, y las consecuencias de una probable guerra nuclear entre las dos potencias, ha hecho al Gobierno de EE.UU. buscar con urgencia modos de “neutralizar la amenaza”.
La información, revelada por el portal ‘DefenseNews’, indica que el presidente Barack Obama firmó el 2 de enero un Acto de Autorización de Defensa Nacional (NDAA por sus siglas en inglés) que ordena al ‘Commander of the U.S. Strategic Command’ (STRATCOM) comprobar la posible existencia de armas nucleares ocultas en túneles en China, aclarar lo que está escondido allí y desarrollar una estrategia de eliminación de la amenaza.
Según los datos obtenidos por los servicios de inteligencia estadounidenses, China goza de una red de túneles subterráneos, donde esconde un gran número de armas nucleares.
El informe, denominado ‘Las implicaciones estratégicas de una subterránea Gran Muralla de China’ que fue presentado por el investigador Phillip Karber, demuestra que China goza de una amplia red de túneles subterráneos, con una extensión de 4.500 kilómetros, que podrían esconder alrededor de 3.000 tipos diferentes de armas nucleares. Anteriormente se pensaba que el país sólo tenía 300 armas nucleares en su arsenal.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Hans Kristensen, director del proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses (‘Nuclear Information Project, Federation of American Scientists’) indica que la política en los círculos militares de EE.UU. ha cambiado, “que los servicios de inteligencia y los militares se han vuelto más silenciosos acerca del potencial nuclear de China”.
Kristensen advierte que esto, de una manera significativa, aumenta la amenaza de una guerra entre China y EE.UU. El especialista señala que submarinos con misiles balísticos están operando en el Océano Pacífico y que escuadrones de bombarderos nucleares periódicamente son desplegados en la isla de Guam.

PROGNOSIS OSCURA

El análisis de la situación, hecho para evaluar las posibles consecuencias de un eventual ataque de China contra EE.UU., demuestra que dicha ofensiva nuclear causaría 50 millones de víctimas directas. Cerca del 50% de la población sufriría enfermedades por radiación, lo que incluye de una debilitación hasta el cese de la esperanza de vida y unos 5.000 hospitales serían destruidos. Además un tercio de la capacidad eléctrica del país sería destruida y el 40% de la tierra utilizada en la producción de alimentos sería contaminada por la radiación. Al menos 100 millones de estadounidenses sufrirían hambruna durante los primeros 10 años desde el primer ataque.
“En fin, 200 millones de muertos, mientras que los sobrevivientes vivirían en la oscuridad, con poca comida de un modo y esperanza de vida similar al de la Edad Oscura”, concluyó Phillip Karber, el autor de la investigación.
Fuente/RT Actualidad

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Cubanos celebraron misa por la salud del presidente Chávez


Alrededor de 400 personas participaron en una misa por la salud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en en la Catedral de La Habana, Cuba.
El acto religioso fue oficiado por el párroco de la iglesia, el sacerdote Yosvany Carvajal Sureda. “Le pedimos al Señor por la recuperación de Chávez, para que lo reincorpore nuevamente a sus funciones y para que le conceda a todos los presentes y a nuestro querido pueblo venezolano la paz y el bien”, manifestó.
Representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla caribeña, funcionarios de la cancillería venezolana en Cuba y feligreses asistieron a la eucaristía, informó la agencia Prensa Latina.
El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, participó con la lectura de un pasaje bíblico del Libro de los Apóstoles.
Al finalizar la homilía, Ramírez expresó que “éste ha sido un acto de mucha fe, porque nuestro Comandante está no sólo recibiendo la fuerza y bendición de Dios Todopoderoso, sino también el amor de este pueblo de Cuba, del pueblo de Venezuela, y lo más importante, de todos los pueblos del mundo”.
Fuente/AVN

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Magallanes y Caribes asumen liderato de semifinal de béisbol venezolano

Naveganes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui asumieron este sábado el liderato de una cerrada semifinal, al lograr sendas victorias cada uno, que los mantiene apenas por encima de sus contrincantes Cardenales de Lara, Águilas del Zulia y Leones del Caracas, equipos que también buscan clasificar a la gran final del béisbol profesional venezolano.
Navegantes cobró venganza este sábado contra Leones del Caracas, 4 carreras por 3, al vencerlos en la décima entrada, luego que Renny Osuna conectara un triple a lo profundo del jardín central del estadio Universitario de Caracas, que trajo desde primera base al corredor emergente Argenis Díaz.
El lanzador Juan Rincón logró quedarse con la victoria para Magallanes, luego de realizar un relevo de dos episodios, mientras que Rhiner Cruz, de los melenudos, fue el derrotado.
Mientras tanto en Puerto La Cruz, Caribes hizo respetar su casa al derrotar a los pájaros rojos larenses con un marcador final de 5 carreras por 2.
Los de Anzoátegui, durante el duelo disputado en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, lograron fabricar cuatro doble play, para acabar con las amenazas de los crepusculares en el primer, cuarto, séptimo y noveno episodio.
El abridor de la tribu Andrew Baldwin vio acción en 5.0 capítulos en los que enfrentó a 16 bateadores, permitió tres indiscutibles, no toleró carreras y otorgó par de pasaportes, para acreditarse la victoria y colocar su cuenta en 1-0.
Mientras que el relevo de Caribes logró mantener a raya a la ofensiva cardenalera, donde actuaron Álex Herrera, Dakota Watts y Jon Hunton.
El más destacado al bate fue Luis Núñez, quien ligó de 3-3, con cuadrangular, doble, dos impulsadas y dos anotadas. También César Suárez soltó un batazo de cuatro esquinas.
De esta forma, Caribes logra alcanzar tres victorias consecutivas y liderar el todos contra todos junto al Magallanes.
Entretanto, Lara mantiene una racha negativa en la carretera con un registro de 4 victorias y 5 derrotas, la cual buscará romper este domingo cuando vuelva a enfrentar a Caribes en Puerto La Cruz.
El otro partido programado para este domingo lo protagonizarán las Águilas del Zulia y Magallanes, en Valencia.
La tabla de clasificación hasta este sábado deja a Caribes y Magallanes empatados en la punta con récord de 5 ganados y 4 perdidos. Los siguen Águilas con registro de 4 y 4, mientras que Cardenales y Leones están en el fondo de la tabla con récord negativo de 4 victorias y 5 derrotas.
Fuente/AVN

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux