DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

miércoles, 14 de noviembre de 2012

“Quieren comprar diputados para lograr otra habilitante”



“El gobierno Nacional busca desviar la atención de los venezolanos al pretender que el debate político se diluya en una fulana constituyente, ignorando problemas graves como el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad que se está presentando en el país”, así lo refirió Simón Calzadilla, coordinador del equipo promotor nacional del Movimiento Progresista de Venezuela, en rueda de periodistas. “Para nosotros el tema de la constituyente no es más que un teatro del gobierno Nacional para rehuirle al tema del desabastecimiento de alimentos de primera necesidad  y otros graves problemas, entre los que destaca la inseguridad y la carencia de empleos”, agregó el dirigente del MPV.

“Desde el Movimiento Progresista les vamos a sugerir que en ese debate que pretende hacer el partido de gobierno evalúen por qué si en los últimos 6 años el precio de barril ha sido el más alto que hemos tenido en la historia y han ingresado más de 600 mil millones de dólares, los venezolanos estamos sufriendo desabastecimiento de azúcar, leche en polvo, harina precocida y aceite”, dijo Calzadilla. “Sería interesante que esos mismos que dicen que van a dirigir ese debate le expliquen a los venezolanos esta situación, además de explicarles como con 19 planes contra la inseguridad estamos entre los países más violentos del planeta”, manifestó el Dirigente del MPV.

Para luego decir que “no se debe jugar de esta manera con nuestro pueblo”.

En otro orden de ideas, pero siempre bajo el tema del desabastecimiento, Simón Calzadilla pidió explicaciones sobre la importación de gasolina.

“Quisiéramos que el Ejecutivo nos explicara sobre el desabastecimiento de gasolina en el país. ¿Nos puede explicar el ministro Rafael Ramírez y el Presidente Hugo Chávez  a qué se debe que en nuestro país haya que hacer grandes colas en las gasolineras para obtener combustible, cuando  todos sabemos que Venezuela posee la  mayor reserva de petróleo del mundo, además de ser el quinto exportador de crudo en el planeta?”, dijo Calzadilla.

A su juicio se debe abrir una investigación seria sobre lo que ocurre en la industria petrolera que ha dejado a un lado sus funciones para dedicarse a importar hasta rubros alimenticios.



Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Mercal activará 81 operativos especiales en Sucre

 La red Mercado de Alimentos (Mercal) activará esta semana 81 operativos especiales en el estado Sucre para la distribución de 528 toneladas de productos de la cesta básica a precios regulados.

En estas jornadas, Mercal desplegará 141 bodeguitas, a fin de beneficiar a más de 170.000 personas de diferentes municipios de la entidad oriental, reseñó nota de prensa emitida por el ente.


Los operativos se inician este miércoles en los sectores Mundo Nuevo, El Barbudo, Periquito, San Pedrito, Los Cocos, Bebedero IV, Brasil y Villa Heroica en el municipio Sucre; también en Muelle de Cariaco de la jurisdicción Ribero; comunidades El Paujil y Yaguaraparo de Cajigal y en La Rinconada de Bermúdez.

En lo que va de mes, la red de distribución de alimentos del Estado ha expendido 451 toneladas de productos de la dieta diaria, a través de 130 operativos especiales, en los 15 municipios de la entidad sucrense.

Uno de los sectores beneficiados fue el Barrio Santa Ana, parroquia Valentín Valiente en Cumaná, donde los ciudadanos pudieron adquirir pollo, leche, harina precocida, azúcar, pasta, aceite, atún enlatado, salsa de tomate, sal, leche condensada, entre otros alimentos, a precios subsidiados que permiten un ahorro entre 40 y 70 %.

Luis Vicent, albañil y vecino del referido sector, indicó que con tan sólo 90 bolívares pudo comprar dos litros de aceite, dos kilos de azúcar, dos pollos enteros, dos latas de atún, dos paquetes de harina y dos jugos.

Destacó que con esta misma cantidad en bolívares, apenas le hubiese alcanzado para un pollo y una leche en una abasto de la comunidad. "Por eso es que prefiero hacer la cola, porque vale la pena comprar en los operativos de Mercal", agregó.

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Acuña: "Quiero la emergencia del HUAPA como la de Clínicas Caracas"


Representantes del sector salud del estado Sucre se reunieron en el club Árabe–Sirio de Cumaná con el candidato a la gobernación por el PSUV, Luis Acuña Cedeño.


Acuña recordó haber visitado el hospital Antonio Patricio Alcalá en dos oportunidades, una de ellas como paciente y la otra para visitar a una amiga y preguntó, con conocimiento de la situación de la emergencia, “¿cuál era la causa de la desorganización existente?”.


Asimismo, enfatizó que espera que “en cuatro años este sistema de salud este fino, quiero ver la emergencia del Huapa como la del Hospital de Clínicas Caracas”.

“Recuerden que debe haber mística en el trabajo aún cuando no haya insumos, si existe la mística y la capacidad de entender que de nosotros depende la salud del pueblo es mucho lo que podemos hacer. Chávez me mando sin barita mágica con la promesa de ayudar, pero si me ayudan de arriba y no me ayudan ustedes estoy frito”.

Durante la reunión, salió a relucir que al sistema de salud le hace falta personal calificado y especializado, se afirmó que hay muchos ambulatorios sin personal. En conclusión, el diagnóstico dio como resultado que el sistema de salud está anémico, necesita hemoglobina, plasma para darle vida y con urgencia necesita ser colocado en terapia intensiva.

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Hernán Núñez protestará por apagones en Carúpano


El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática para la gobernación del estado Sucre, Hernán Núñez, anunció que hoy estará recorriendo la comunidad de Los Cocos, en Cumaná, y que este viernes irá a Carúpano para encabezar una actividad en protesta por los apagones. Esto fue lo que dijo a través de las redes sociales:

"El próximo viernes haremos en Carupano lo que hicimos en Cumana; asumir la protesta por los apagones! Aquí estoy dando la cara! Hoy a las 4 pm estaré caminando en el Barrio "Los Cocos". Con la fuerza de todos!"



Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

100 millones de Biblias han sido impresas en China



"Más de 2.000 lenguas en el mundo todavía no tienen una traducción de la Biblia, mientras muchos cristianos pobres de las zonas rurales de China están todavía esperando recibir su primera Biblia", Sociedades Bíblicas Unidas.

| Por Nínro Ruíz Peña |

(NoticiaCristiana.com).
La única empresa autorizada de imprimir la Biblia en China, anunció recientemente que más de 100 millones de Biblias han sido impresas.

Qiu Zhonghui, presidente de la junta de , dijo que la copia número 100 millones fue publicada en julio, informó Xinhuanet.

Su compañía ha impreso 60 millones Biblias (entre ellos nueve ediciones separadas en idiomas de minorías étnicas) y proporcionado 40 millones de copias en más de 90 idiomas para 70 países y regiones de todo el mundo.

mity Printing, ha publicado la Biblia desde el año 1988, cuando la compañía fue fundada como una empresa conjunta entre las Sociedades Bíblicas Unidas (UBS por sus siglas en inglés) y la Fundación Amity.
Los líderes de UBS y un número de donantes de la Sociedad de la Biblia se unieron a los funcionarios del gobierno del Estado de la Administración de Asuntos Religiosos (SARA) y el Consejo Cristiano Chino / Three-Self Patriotic Movement (CCC / TSPM) durante una ceremonia para celebrar, más de 60 millones Biblias que se han distribuido en China por sí sola.

Michael Perreau, secretario general de UBS, agradeció a los líderes de SARA y al gobierno chino por su apoyo a UBS asociado con la iglesia china.

“En el vertiginoso mundo digital de hoy, donde hay hambre espiritual y tanta pobreza, muchos todavía anhelan la conectividad relacional y espiritual”, dijo Perreau, según un artículo publicado en la página web de UBS.

“Más de 2.000 lenguas en el mundo todavía no tienen una traducción de la Biblia, mientras muchos cristianos pobres de las zonas rurales de China están todavía esperando recibir su primera Biblia. Por lo tanto, tengo la esperanza de que a través de esta relación de largo años, UBS encontrará continuas oportunidades para hacer una diferencia en las vidas del pueblo chino”.

China, cuenta con más de 16 millones de cristianos de hoy, así como 1.800 seminaristas en 18 escuelas bíblicas. También cuenta con 55.000 iglesias y lugares de reunión, 100.000 voluntarios de la iglesia y 36.000 misioneros.

Sin embargo, algunos creen que el número de cristianos en China es en realidad mucho más alto de lo que el gobierno del país ha dicho, debido a la gran cantidad de cristianos que adoran a Dios, pero separados de las iglesias dirigidas por el gobierno.

Según un artículo que apareció en de mayo del 2011 en la revista First Things, y escrito por profesores de ciencias sociales, estos aseguran que tras combinar un número de diferentes encuestas encontraron que puede haber unos 70 millones de cristianos que viven en China.
No todas las librerías de China están autorizadas a vender las Escrituras, y sólo hay unos 70 puntos de venta donde se pueden comprar.

Puertas Abiertas EE.UU. tiene a China ocupando la posición número 21 como un país perseguidor de los cristianos, ya que el gobierno sigue persiguiendo a las iglesias no afiliadas a las organizaciones del estado.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

YAGUARAPARO, EL PUEBLO QUE NACIÓ DE LAS CENIZAS.





Por. Roberto Romero

 YAGUARAPARO

                Referimos la historia de Yaguaraparo de acuerdo a la narración que aparece en el tomo I, del autor Buena ventura de Carrocera, “Misiones de Capuchinos de Cumana”.

Misión 13ava.

                “nuestra señora del Rosario: esta nueva visión misión de indios guaraunos, tuvo principio el 12 de Noviembre de 1760, en una hermosa y amena ribera llamada Yaguaraparo, situada en la costa de paria, y banda sur, en el Golfo Triste, en la misma boca del rio del pilar, dista de dicho golfo media legua. Dio las primeras asonadas al cultivo de la viña del señor el reverendo padre Fray Silvestre Zaragoza, predicador apostólico hijo de la santa provincia de Aragón y actual Conjuez, el que habiendo llegado a estas santas misiones el día 8 de junio de dicho año, quiso manifestar al mundo el verdadero espíritu que traía pues empezó a trabajar con tal celo, que en menos de un año congrego cerca de 40 familias de dicha nación guarauna con tan fervorosa eficacia, que esperan muy crecidos aumentos. Dista de pueblos de españoles, rio Caribe, 10 leguas. Tiene familias 49 y almas 245.

                Hasta el año se mantuvo con crecidos aumentos, catetizando y bautizando el expresado religioso más de 200 almas hasta que con ocasión de los temblores, su natural veleidad y la falta de operarios por cuyo motivo le era forzoso al expresado dejarlos algunas semanas por atender la administración y trabajos de los otros pueblos de la costa, e que estaba encargado, se fugitivaron. Y aunque de cuesta a sudor los volvió a congregar, sacándolos de los caños, ríos y lagunas en que estaban metidos. no logro su permanencia, pues el año 68, volvieron a huir, dejando abandonadas todas sus casas que ya tenían fabricadas, abundantes labores y frutos, una hermosa iglesia de tres naves y la casa del religioso y , por falta de operarios evangélicos, no se ha podido llevar adelante esta conquista.

                En el año 1769 grande incendio que se prendió, redujo  a ceniza mucha parte de las ya  medio arruinadas casas y la iglesia.

                El coronel  Don José Diguja, gobernador y capitán general de estas provincias, demuestra las condiciones como las encontró, al tiempo que hizo la visita general a toda la gobernación las doctrinas y misiones que están a cargo de los RR.PP, Capuchinos aragones.

                De Yaguaraparo dicen: el 28 de abril nos embarcamos en la piragua, navegando con rumbo al oeste, siguiendo las costa del golfo triste por las mismas aguas que habíamos recorridos dos días antes. Al anochecer llegamos a la boca del rio de Yaguaraparo y subimos por el hasta el pueblo que está situado a poca distancia en un dilatado llano de muy buenas tierras, aunque todas están incultas, pues los indios se reducen a la casas  y a la pesca. Las casas y la iglesia d oeste pueblo son unas infelices barracas, la iglesia por haberse quemado hacia poco tiempo, las casas porque apenas quedaron unas pocas.

                Con la llegada de más misioneros en 1770 se intento por tercera vez llevar aquella fundación adelante con cinco o seis familias que quedaron, una vez más huyeron los indios de ese lugar y con ello otro fracaso.
                A partir de 1770, el padre silvestre de Zaragoza, que veía en esa convivencia de españoles con indios un medio de que estos aprendiesen la lengua, educación, métodos de labranzas, etc., por ese mismo, ya desde esa fecha se favoreció incluso que los españoles tuviesen sus haciendas próximas, aunque con ello no debían perjudicar los intereses de los indios. Lo  cierto es que aquellos se fueron extendiendo por los extensos valles donde estaban establecidos  las poblaciones misionales y su número fue fue aumentando considerablemente llegando a contar solamente allí en 1793, 3296 almas  dispersas por esos valles. Eran atendidos como así mismo nos dice Manuel Navarrete, por los capuchinos de la misión de Cumana, al igual que los instalados en nuevas poblaciones de Guara piche, compuesta solo de españoles, como la de Nueva Palencia, encargados de las plantaciones de tabaco por el gobierno. Así fueron formándose otros pueblos solo españoles, como san Juan Bautista de Unare, Santa Rosa Yocorí y Yaguaraparo.

                E n este relato no se nombra sobre la fundación de Yaguaraparo. No obstante la visita e inspección que hace el coronel José Diguja a este pueblo nos indica que Yaguaraparo fue reedificado en este valle, el cual se inundaba constantemente con las crecientes de los ríos. Recordemos que está conformado en parte alta y parte baja, por lo que se presume que su reconstrucción estuvo en “El otro lado” por ser la más adecuada.

                Carmen Vásquez Ruiz afirma en su libro “J.M. Cajigal y Odoardo Vida al Servicio de la Comunidad”, que su tatarabuelo, el Dr. Alonso Ruiz  Moreno, casado en segunda nupcias con Doña Matilde, madre de Juan Manuel, dono las tierras para fomentar la población actual.

                Falta aclarar donde fue el primer establecimiento de Yaguaraparo siempre habíamos tenido el convencimiento de que su primera edificación había sido en los Palmares, no por etimología del nombre rio del Corozo o rio entre palmera, que es la traducción de la palabra Yaguaraparo, sino que de acuerdo a la distancia de una y otra mudanza, esta queda en un punto intermedio. Además la zona era un atractivo propicio para la sucistencia de los indígenas, ya que la sabana ubicada frente a este espacio, ofrecía caza y pesca, también almendra del corozo que para ellos era un nutriente.

                Teníamos la duda porqué nadie había explorado la zona, pero ahora en fecha reciente un grupo de jóvenes se sumaron a la exploración de ella  y efectivamente, se han encontrado pruebas que no admiten dudas.  Es oportuno comentar que la traducción qu ese le ha dado al nombre Yaguaraparo = Reina de la palmeras, no coincide con el contenido idiomático Warao, según el cual Yaguaraparo  tiene su nombre en Yaguara-Parú = Rio del Corozo
 
SECTOR EL COBAO DE YAGUARAPARO


MAPA SATELITAL DE LA POBLACION DE YAGUARAPARO


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux