DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 22 de abril de 2011

Venezuela sella su salida de la CAN y busca la entrada en el Mercosur

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Bilingüal

photo
Caracas, 22 abr (EFE).- Venezuela queda excluida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al concluir hoy el plazo de cinco años que tenía para dejar atrás obligaciones y derechos en el grupo regional, al que renunció en 2006 cuando también decidió entrar en el Mercosur.

"Se está cumpliendo la formalidad" de dejar transcurrir cinco años "para la salida administrativa del grupo andino (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que tengo la impresión que está llegando a su fin" tras casi medio siglo de existencia, dijo a Efe el diputado y ex ministro venezolano de Hacienda Rodrigo Cabezas.
En cambio, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), "lógicamente" ampliado con Venezuela, y el Acuerdo del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que se creará el próximo 28 de abril, servirán de base para el nacimiento de la futura "Gran Comunidad Económica Latinoamericana", previó el político y economista venezolano afín al presidente Hugo Chávez.
Sobre el ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur, Cabezas recordó que falta únicamente el visto bueno del Senado paraguayo.
"Solo diría que estamos optimistas. Más temprano que tarde nosotros debemos tener una respuesta favorable de parte del pueblo de Paraguay representado legítimamente por el Congreso, por los senadores y diputados" de ese país, instancia donde el asunto se ha demorado luego de que ya fuera aceptado por el Gobierno de Asunción.
El ingreso de Venezuela en el Mercosur ya fue aprobado por los Ejecutivos y Legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, y "al final dominará" en Paraguay "la visión estratégica de que la integración no tiene un color político", añadió Cabezas.
"La integración -remató- supone el respeto pleno a las visiones ideológicas que se puedan tener en América Latina y por ello es posible concebir una integración con la diversidad que siempre estará presente en los Gobiernos de América Latina".
Chávez decidió en 2006 sacar a su país de la CAN luego de que Colombia y Perú anunciaran que negociaban tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que el venezolano diagnosticó como una herida "de muerte" al acuerdo andino.
Los TLC son parte, según Chávez, de la "estrategia imperialista" definida por Estados Unidos tras constatar el fracaso, asimismo a mediados de la década, de su empeño por imponer en el continente el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Los TLC, o "alcitas", como Chávez prefiere nombrarlos, buscan por la vía bilateral el dominio de los mercados locales por las empresas estadounidenses, algo que no lograron en la multilateral del ALCA.
Mientras define con Perú y Colombia un nuevo marco comercial, lo cual debe estar listo antes de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 5 de julio en Caracas, a los 200 años de su independencia, Venezuela acordó con esos dos países mantener en vigor hasta entonces las normas de la CAN.
El presidente de la Cámara de Comercio Venezuela Colombia (Cavicol), Luis Alberto Russián, dijo a Efe: "No conocemos que exista un documento escrito que recoja ese acuerdo político" y alertó: "Nos da miedo que cuando el próximo lunes llegue mercancía a las aduanas no se sepa qué régimen arancelario se les va a aplicar".
"El Gobierno de Chávez ha sido muy claro en señalar que se discute con esos Estados de la CAN un nuevo marco y que mientras tanto se prorroga por tres meses las ventajas y las preferencias otorgadas y las que nos otorgaron en el marco de la CAN, de manera que no debería haber absolutamente nada que temer con relación al comportamiento administrativo en las aduanas", señaló Cabezas.
El récord de 12.421 millones de dólares del intercambio anual de Venezuela con sus socios andinos fue impuesto en 2008. De esa suma, 7.290 millones correspondieron al intercambio colombo-venezolano.
Con Bolivia y Ecuador, las otras dos naciones de la CAN, Venezuela acordó a su vez sendos acuerdos sustitutivos llamados de Cooperación y Complementación Económica, con vigencia de cinco años.
Estos acuerdos se rigen por los principios de solidaridad social y complementariedad productiva y comercial que se atribuye la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), instancia que asocia a Bolivia, Ecuador y Venezuela con Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Nicaragua, Antigua y Barbuda.
Estos principios de la ALBA, enfrentados a los de la libre empresa y libre competencia propios de los TLC, permiten el uso del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), una especie de moneda virtual de intercambio para tratar de superar la que llaman "innecesaria dependencia" del dólar.
Aldo Rodríguez Villouta

"Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Chávez adelanta que la próxima semana anunciará el alza salarial



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




" Prensa Digital Notic Voz el Cajigalence Bilingüal"


photo
Caracas, 22 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó que la próxima semana, en vísperas del Día del Trabajo, anunciará un alza salarial que le reclaman incluso sus más estrechos aliados.


"La próxima semana haré el anuncio del aumento, como la Revolución ha hecho cada año", dijo el gobernante en una llamada telefónica realizada hacia la medianoche a una emisora de la red estatal de la televisión de su país.
Alertó, no obstante, que el salario debe ser mirado "de manera integral" y no solo el monetario individual.
"Hay que mirar la seguridad social, la educación gratuita, la comida barata, la preservación del trabajo", sostuvo.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV), aliado principal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), le pidió que el alza no sea inferior al 40 %, casi 13 puntos porcentuales por encima de la inflación nacional del 27,2 % registrada el año pasado.
El secretario general del PCV, el diputado Oscar Figuera, dijo el pasado 4 de abril que "existe la necesidad de realizar un incremento salarial que no solo toque el salario mínimo sino las diversas escalas salariales, en función de mantener la línea general del Gobierno dirigida a garantizar el poder adquisitivo del salario".
En ese sentido, detalló que la propuesta comunista apunta a que el alza sea "de forma escalonada", de forma que solo quienes ganan menos reciban el incremento mayor del 40 % propuesto.
El alza sería de solo el 5 % por encima de la tasa inflacionaria anual para quienes ganen por encima de los siete salarios mínimos; es decir, alrededor del equivalente a unos 2.000 dólares, agregó.
Desde hace una década, el salario mínimo mensual es fijado unilateralmente por Chávez, quien el año pasado lo situó en 1.223,89 bolívares, equivalente a unos 285 dólares.
Adicionalmente a la propuesta comunista, el Frente Autónomo Nacional por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) pidió esta semana al Supremo de Justicia que "obligue" a Chávez a subir el salario mínimo al equivalente a 1.177 dólares, necesario para cubrir el alimento de una familia de tres miembros.
Ese monto es resultado de los 18,75 bolívares (4,36 dólares) que según la Ley de Alimentación de los Trabajadores debe gastar un obrero "para comer balanceadamente", lo que se incrementa a 56,25 bolívares (13,08 dólares) con tres comidas diarias y a 1.687,50 mensuales (392,44 dólares).
Este último monto es multiplicado por tres miembros de una familia obrera y así se llega al equivalente a 1.177 dólares.
En el escrito presentado al Supremo de Justicia el FADESS subraya que el monto que exigen ni siquiera cubre todo lo que reseña el artículo 91 de la Constitución nacional.
Este dice: "Todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales".

"Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Chávez fortalece el fondo social gracias a la subida del precio del barril de crudo



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

  Prensa Digital Notic Voz el Cajigalence Bilingüal


photo
Caracas, 22 abr (EFE).- El alza del precio del petróleo permitirá a Venezuela dar mayor solidez a un fondo estatal para financiar distintos proyectos sociales, y para ello el presidente del país, Hugo Chávez, firmó un decreto-ley, según anunció el mismo.

"Es una ley que crea un nuevo mecanismo para que el pueblo reciba mucho más y para acoplarnos a la realidad de los precios exorbitantes del petróleo", dijo Chávez en una llamada telefónica realizada hacia la medianoche a una emisora estatal de televisión.
El decreto-ley presidencial, que dictó en el marco del poder legislativo especial del que goza por delegación del Parlamento, establece que cuando "los precios exorbitantes" del crudo se sitúen entre los 70 y los 90 dólares por barril, el 80 % vaya directamente al gubernamental Fondo de Desarrollo Nacional.
Ese porcentaje subirá al 90 % con un precio del barril entre los 90 y los 100 dólares, y al 95 % si sobrepasa los 100 dólares.
El crudo venezolano alcanzó la semana pasada una media de 107,30 dólares el barril, el mejor precio de venta en lo que va del año.
El precio de venta promedio en lo que va del año se incrementó así a 93,14 dólares, más del doble de los 40 dólares en los que está basado el presupuesto fiscal nacional para 2011.
El Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela atribuye al repunte a un "debilitamiento del dólar frente al euro" y a "la preocupación por los suministros petroleros de algunos países productores", especialmente Libia.
Al respecto, Chávez vaticinó que el precio internacional del crudo seguirá subiendo debido a los enfrentamientos armados que se registran en ese país petrolero del norte de África.
Libia producía antes de estallar la crisis cerca de 1,6 millones de barriles de petróleo de alta calidad, del que exportaba cerca de 1,3 millones de barriles, principalmente a Europa.
Venezuela, a su vez, que produce 3,01 millones de barriles diarios de crudo pesado y extrapesado, es el quinto mayor exportador mundial del energético con un volumen de 2,5 millones de barriles diarios, de los cuales envía a Estados Unidos alrededor de 1,5 millones y otros 500.000 a China.
Chávez, que ha insistido en que sus opositores desean que corra la misma suerte que el líder libio, Muamar el Gadafi, insistió en que el decreto-ley que firmó permite que con el repunte de los precios del crudo también se incremente "el aporte fiscal y el aporte del recurso petróleo al desarrollo" nacional.


"Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Chávez dice que el socialismo cubano vive "un refrescamiento"


photo
Caracas, 22 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, descartó que el modelo socialista cubano haya fracasado y opinó que ha entrado en un 'refrescamiento' que se consolidará con las reformas aprobadas esta semana por el gobernante Partido Comunista.

El modelo socialista de la isla "no ha fracasado ni fracasará; es todo un proceso que está apenas comenzando, una etapa, como lo ha calificado (el presidente) Raúl (Castro), como un refrescamiento, digo yo, de una actualización del modelo", dijo Chávez en una llamada telefónica realizada hacia la medianoche a una emisora de la red estatal de la televisión de su país.
En Venezuela, añadió, "no hemos copiado nunca ni copiaremos jamás el modelo cubano", y prueba de ello es que el trabajo por cuenta propia, recién instaurado en la isla, es masivo en la nación suramericana.
Pese a ello, sostuvo, "ya comenzaron los opinadores a decir que Venezuela y Chávez han venido copiando el modelo cubano y que qué vamos a hacer ahora que fracasó".
Entre las reformas aprobadas en Cuba destaca un programa para dar mayor espacio al sector privado, reducir los subsidios, reactivar el aparato productivo, promover la inversión extranjera y dar una mayor autonomía a empresas y territorios.
En la ceremonia de clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el pasado martes, se leyó una carta enviada al evento por Chávez en la cual éste subrayó que "el socialismo es la única vía para la salvación de la humanidad".
En el texto agregó que "las naciones hermanas deben triunfar por el camino de la revolución y no por otro, para conquistar las verdaderas patrias cuyos ejemplos están plasmados en Cuba y Venezuela con el respaldo de un pueblo que luchó y demostró la valentía necesaria para conseguir su destino".
Sobre su propio modelo socialista, el gobernante venezolano dijo anoche que debe "blindarse" para hacer frente "a las amenazas".
"Nuestro camino es el camino de la paz viva, viviente. Debemos garantizarlo y blindarnos contra las amenazas de algunos sectores de la derecha que anhelan que haya una intervención militar extranjera en el país", como ocurre en Libia, sostuvo.
En ese sentido, reiteró, como lo ha hecho insistentemente en las últimas semanas, que esos sectores opositores a su gestión tienen planes de desconocer su triunfo en las elecciones generales de diciembre de 2012, algo que da por descontado.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, M"unicipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux