DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

martes, 11 de enero de 2011

LOS ORGANISMOS SANITARIOS DEL ESTADO SUCRE-VENEZUELA DESCONOCEN LAS CANTIDADES DE KILOS CAPTURADOS DE LA HYLESIA METABUS NOVIEMBRE 2010.

VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur,

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"
Editor: Teól-Infor. Roberto Romero

Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Ciberperiodismo Notic-Voz

animation.gif

Recolectando, Sintetizando, Jerarquizando y Publicando Información de fuentes Seguras y Por Tanto Verificables, Relativo a la Actualidad.  

ORGANISMOS SANITARIOS DEL ESTADO SUCRE-VENEZUELA DESCONOCEN LAS CANTIDADES DE KILOGRAMOS CAPTURADOS DE LA HYLESIA METABUS EN NOVIEMBRE Y COMIENZO DE 
DICIEMBRE DEL 2010. 


Cuando se está comenzando un año nuevo La población de Yaguaraparo, hace un llamado al Gobierno del estado sucre y del municipio Cajigal a no evadir responsabilidades y resoluciones emanadas en el Club San Juan de Yaguaraparo.

En donde el gobernador de Sucre Enrique Maestre, expuso las tres fases del combate a la palometa peluda manifestando que se iba realizar primera captura terrestre de inmediato. Y contaba con los recursos para esta parte, la segunda fumigación aérea, y por último el control biológico. Ya que el problema de la palometa peluda es un problema crítico y todos, que hay que atacarlo de raíz, El ciudadano Gobernador manifestó que las fumigaciones aéreas empezarían a partir del 09 del mes Enero y que el ministerio de salud y ambiente ya tenían presupuestado el costo y que contábamos con la ayuda del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, el cual no escatimaría el costo para combatirla y comenzar.

Como también dio a conocer que para la fecha 20 de Diciembre estaría llegando a Yaguaraparo la vice-ministra de salud y ambiente con el equipo que va a fumigar y conocer mejor sobre la situación, como también dejo claro que para el mes de Febrero y Comienzo de marzo del año 2011 estaríamos contando con la estructura y el equipamiento para el control de la palometa peluda.

La colectividad Cajigalence está pensando que si no se cumple con la fumigación tendríamos otra invasión superior de palometas peludas debido a que no se ha visto la intervención para frenarla. Solicitara al ministerio y al presidente de la república Hugo chaves fría decretar este Municipio de emergencia en el sistema de salud pública debido a la creciente demanda de visitantes y en medio de una nueva avanzada de Palometas Peludas que se presenta en la subregión de paria.

Según el editor de la Prensa Digital Notic-Voz el Cajigalence, en su Blogger, donde aclara que el Gobierno ha invertido poco en el sector de la salud ambiental y no se han comenzado los trabajos de fumigación como también la vice ministra no le dio la cara a la población para conocer acerca del caso. Y no descarta que se trate de un descuido de los dirigentes políticos.


El editor manifiesta que las consultas médicas se duplican con la invasión de las palometas peludas, puesto que cada vez más las personas asisten a los centros de salud Municipal y la atención se ve limitada.


"Por eso, la población viene pensando de la emergencia para el sistema de salud pública", destacó el editor. Si esto no se cumple se espera acciones de calles, trancas de vías públicas, como impedir la intervención del alcalde como la del gobernador en estos asuntos de salud ambiental, y pedir directamente la intervención y venida del Presidente de la República , el Pueblo viene sintiendo los efectos que causa esta palometa peluda.

El gobernador del estado recalcó que la decisión que ha tomado el pueblo viene permitiendo la liberación de recursos para un programa emergente que permitirá atender de manera eficaz los problemas del sector. Según el editor, hasta el momento no hemos visto que se está trabajando para evitar esta plaga la cual dura 53 días, esto quiere decir que para el Mes Marzo de este mismo año, las relaciones comerciales, la salud, Debido a la proliferación de la palometa peluda, la presencia de alumnos disminuye, ya que según él, muchos padres muestran preocupación por esta problemática de salud. Porque al consumir los niños unas de esas pelusas le causan la muerte inmediata, la alimentación, creara desespero en la población; y no hay que olvidar lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, define la salud ambiental como "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales.

También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.

Asimismo, se refirió a la adquisición de medicamentos y atención asistencial para esos días en caso de no cumplir con las fumigaciones aéreas.


Estimó que la población desconoce las inversiones que recientemente se ha hecho para el control. En este sentido, el editor manifiesta que la emergencia a tomar se deba a la falta de inversión del gobierno en este sector.

Precisó que en el 2010 hubo varios municipios de la zona de paria afectado por las invasiones del a palometa peluda, lo que obligó a incrementar la consultas hospitalaria.
Los organismos Sanitarios del Estado Sucre desconocen las cantidades de Quilos capturados en Noviembre y comienzo de Diciembre del 2010. Otros estados manejan cifras, Señores 9 kilos de palometa peluda en sus fases iníciales, lo que equivale a 30 mil de estos insectos, aproximadamente.

El editor de Notic-Voz, señaló que es la primera vez que se recogen cantidades de insectos en el Municipio Cajigal, pues en Noviembre y comienzo de Diciembre se capturó más de 50 kilo; según sus cálculos. La hylesia metabus, comúnmente conocida como la palometa peluda, es una diminuta mariposa nocturna de la familia saturnia. Esta tiene cuatro ciclos, es decir, huevo, larva, pupa y adulto (palometa). En su fase final, las hembras poseen pelos abdominales, los cuales desprenden con facilidad y son sumamente urticantes. El huevo tarda 110 días para transformarse en mariposa. En estos momentos cumple su ciclo de larva o gusano, por lo que las autoridades aprovechan para combatirlo con agua de detergente y un insecticida natural, denominado dipel. Se estima que en junio el insecto ya sea adulto.

Recordó que los problemas con esta mariposa se han agudizado en Cajigal desde hace muchos años, ya que en los estados Sucre y Delta Amacuro hay una elevada cantidad de estos animales y las corrientes de aire los llevan a esa entidad.

Señaló que la palometa peluda tiene una altísima capacidad reproductiva, cada una puede producir 400 insectos. Su hábitat natural son los manglares que en Cajigal, abundan.

Los pelos que desprende la mariposa adulta ocasionan lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa. Algunas veces produce conjuntivitis, trastornos respiratorios, náuseas, fiebre y dolor de cabeza. Desde ya los entes de salud analizan los planes para combatirla, pues para el mes de Marzo se estima una elevada presencia del insecto, dado la gran cantidad que pulula actualmente.
Cajigal tiene que controlar la palometa peluda, pero se requiere la ayuda de todos los organismos para lograr una mayor efectividad.
Por:  Editor. Roberto Romero


CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS EN SOLICITUD DE TRABAJO

VENEZUELA


Bandera de Venezuela

NOTIC-VOZ EL CAJIGALENCE INFORMANDO AL SOBERANO



CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS
EN SOLICITUD DE TRABAJO

ESTIMADO PRESIDENTE
HUGO CHAVEZ FRIAS
Dios te siga Bendiciendo grande y poderosamente, es un placer comunicarme con usted nuevamente; reciba mis saludos patriótico y revolucionario Yo. ROBERTO ROMERO C.I.V-5.904.549; domiciliado en Yaguaraparo, calle Cantaura N° 64, Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre. Solicito un empleo en la zona de Paria, soy T.S.U. en Informática (Misión Sucre), avalado por el colegio Universitario de Caracas, y estudiando ingeniería de informática en el I.U.T. Jacinto Navarro Vallenilla, y no he sido ubicado, a pesar de solicitarlo a diferentes instituciones, Blogees que usted lideriza etc., y no he recibido respuestas satisfactoria, ayúdeme con un crédito - trabajo. Me dedico fotocopiado - transcripciones el problema eléctrico me quemo mis dos (2) computadores con que me ayudaba y estoy desempleado. No tengo recursos para costearme mis estudios y la ayuda becaria que tenía se me retiro debido a que culmine la carrera de técnico.
Sin más que decir me despido de usted;
ROBERTO ROMERO
C.I.V-5904549
CORREO ELECTRONICO: robertoromero-7@hotmail.com
ó robertoromeropereira@gmail.com
0414-7768075








PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Ricky se abre al amor - Univision Música














Chávez rendirá Memoria y Cuenta 2010 este sábado

VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur,
PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
animation.gif
Ciberperiodismo


Recolectando, Sintetizando, Jerarquizando y Publicando Información de fuentes Seguras y Por Tanto Verificables, Relativo a la Actualidad.
BIENVENIDOS A LA PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ EL CAJIGALENCE..INFORMANDO AL SOBERANO......AMIGOS USUARIOS... VISITENOS.

            Chávez rendirá Memoria y Cuenta 2010 este sábado
                         
PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet.  http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, confirmó la convocatoria para que el mandatario nacional, Hugo Chávez, asista al hemiciclo este sábado 15 de enero, a fin de que rinda la memoria y cuenta de 2010.

La sesión en la que el Jefe de Estado deberá ofrecer el mensaje comenzará a las 11:00 de la mañana.

El artículo 237 de la Constitución indica que este procedimiento debe llevarse a cabo “dentro de los 10 primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional”.



El príncipe Carlos construirá una ciudad ecológica para los pobres en la India al estilo "Slumdog Millionaire"

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El príncipe Carlos construirá una ciudad ecológica para los pobres en la India al estilo "Slumdog Millionaire"
La barriada, que albergará a 15.000 personas, incluirá escuelas, tiendas y 3.000 hogares en un área del tamaño de 14 campos de fútbol.

El príncipe Carlos de Inglaterra construirá una barriada ecológica que albergará a 15.000 personas pobres en la India, según informa el tabloide británico "Daily Mail".
De acuerdo con el rotativo, el proyecto del heredero a la Corona británica está inspirado en la barriada que se ve en la oscarizada película de Danny Boyle "Slumdog Millionaire".
El complejo incluirá escuelas, tiendas y 3.000 hogares en un área del tamaño de 14 campos de fútbol, según este periódico.
Esos planes multimillonarios pretenden convertir ese terreno en las afueras de Calcuta o Bangalore en un "mini oasis en el desierto".
Se espera que el proyecto del príncipe Carlos, que previsiblemente será el primero de una serie de programas ecológicos en India realizados por la fundación caritativa del primogénito de la reina de Inglaterra, Isabel II, comience el próximo otoño.
La iniciativa surgió después de que Carlos de Inglaterra elogiara la barriada que salía en la cinta "Slumdog Millionaire", que aloja a casi un millón de personas en un espacio que ocupa menos de la mitad de la propiedad que tiene el príncipe en Highbrove, en el condado inglés de Gloucestershire.
Según indicó el heredero al trono en declaraciones que recoge el diario, "hay muchísimo que aprender sobre lo complejos que pueden ser los sistemas para organizarse y crear un espacio armonioso".
De acuerdo con la fundación de Carlos de Inglaterra, esa nueva ciudad, destinada fundamentalmente a los más pobres, estará diseñada para recoger agua de lluvia, que se empleará en las duchas, para lavar y en lavabos antes de ser reciclada para regar las plantas.
Además, en lugar de tener servicios compartidos, los residentes tendrán sus propias instalaciones sanitarias.

Víctima de disparo a la cabeza expulsa la bala de un estornudo

Víctima de disparo a la cabeza expulsa la bala de un estornudo: "Médicos en Italia quedaron perplejos al ver cómo un hombre con un balazo en el cráneo estornudó y sacó el proyectil por una fosa nasal. Se le pronostica una recuperación total."

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet:http://robertoromeropereira.blogspot.com/

España: Fumadores convocan en Internet manifestación contra la ley antitabaco

España: Fumadores convocan en Internet manifestación contra la ley antitabaco: "

(cc) Fumadores Unidos contra la ley antitabaco

En España la Ley Antitabaco puesta en marcha el pasado día 2 de Enero parece causar más rechazo y movilizaciones en contra que la propia tasa del paro. Será que la nicotina genera adicción y el trabajo no. En todo caso y mientras actos de desobediencia civil se suceden por todo el país, Internet en general y las redes sociales como Facebook en particular ya se agitan con el fervor de los antiprohibicionistas.

En general son los hosteleros los más reacios a la nueva disposición legal, aunque diversos estudios hayan demostrado, tomando a otros países como ejemplo, que una vez pasado un cierto tiempo de adaptación a la normativa los establecimientos siguen manteniendo e incluso aumentando su volumen de negocio. Es el caso del Asador Guadalmina en Marbella, que está capitalizando los actos de desobediencia (lo que le puede acarrear una multa de hasta 600.000€) con actos tan hermosos como destrozar con un enorme mazo una maquina de tabaco. Muy punk y relajante, añado.

Y aunque hay convocada una manifestación este próximo viernes 14 a las 12:30 en todos los ayuntamientos para protestar bajo el lema “Defiende tus derechos, defiende tu libertad, defiende la democracia, defiende una sociedad con tolerancia y respeto a todos” (ya puede ser grande la pancarta) es Internet donde se detecta la mayor resistencia a la ley. Precisamente la manifestación la ha convocado una iniciativa surgida en Facebook bajo el ilustrativo nombre de “Fumadores Unidos contra la ley antitabaco”, que en este justo momento se acerca a los 1700 fans.

No son los únicos. “Yo estoy en contra de la nueva ley antitabaco en los lugares públicos” anda por los 2300, mientras que la página del Club de Fumadores por la Tolerancia apenas supera el millar, aunque un documento en el que solicitarán la derrogación de la citada ley cuenta según su portavoz con 600.000 firmas.

Link: Convocan en Internet la primera protesta contra la ley Antitabaco (Intereconomía)





"

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet:http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Las nuevas tecnologías buscan un Oscar rápido y tamaño bolsillo

Las nuevas tecnologías buscan un Oscar rápido y tamaño bolsillo: "Billy Wilder ya lo dijo de boca de Norma Desmond en El crepúsculo de los dioses: 'Yo soy grande. Son las películas las que se han quedado pequeñas'. Lo mismo piensan quienes en Hollywood observan con preocupación las últimas incursiones de las nuevas tecnologías en la temporada de premios y, en especial, en el Oscar. Porque la decisión de los estudios Fox de facilitar desde esta semana el acceso a los miembros del Sindicato de Actores a sus tres películas candidatas, Cisne Negro, 127 horas y Conviction, vía iTunes ha puesto en armas a aquellos preocupados por la forma en la que se realizará la votación."

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet:http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Perfeccionando la Detección Precoz de la Prosopagnosia

Perfeccionando la Detección Precoz de la Prosopagnosia

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet:http://robertoromeropereira.blogspot.com/



Imagínese yendo al colegio en su infancia y que sus compañeros de clase sean cada día un mar de rostros desconocidos, ninguno de los cuales puede reconocer del día anterior; una niña le habla y parece conocerle a usted desde hace mucho, pero usted no logra identificar quién es. Lo mismo le sucede con otras personas de su entorno. No sabe qué le ocurre, y lo único que puede hacer con esta incapacidad de reconocer caras es aprender a vivir con ella.

Este trastorno se conoce como prosopagnosia, o "ceguera para los rostros", y según el profesor Al Yonas, de la Universidad de Minnesota, podría afectar al 1 ó al 2 por ciento de la población. El problema es que muy pocas personas son conscientes de que padecen este trastorno, lo que hace difícil diagnosticarlo. Yonas espera poder cambiar esta situación.

La gripe porcina ofrece una "inmunidad extraordinaria"

La gripe porcina ofrece una "inmunidad extraordinaria": "Las personas que se recuperan de la enfermedad quedan con una capacidad extraordinaria para combatir otras cepas del virus, dice un estudio."

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet:http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El Consumo Energético Global de Internet

El Consumo Energético Global de Internet


La mayor disponibilidad de conexiones con banda ancha a internet en muchas partes del mundo ha significado un aumento de la demanda global de los servicios online y esto podría tener repercusiones inesperadas en el consumo global de energía para una sociedad que ya vive en los límites (o fuera de ellos) de lo que permite la sostenibilidad del medio ambiente. Una nueva investigación ha analizado la futura demanda potencial en todo el mundo de descarga de datos, uso de redes sociales y acceso a programas de televisión bajo demanda, y los requerimientos energéticos resultantes para la vasta infraestructura planetaria de internet.

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet:http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El Consumo Energético Global de Internet

El Consumo Energético Global de Internet

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet:http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Aparición de supuesta imagen de la Virgen desata conflicto entre evangélicos y católicos

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Aparición de supuesta imagen de la Virgen desata conflicto entre evangélicos y católicos

 

Según el diario “Sipse.com”, Zenaida Pat Aké y su esposo Pedro Bak Aguilar, que pertenecen a la religión evangelista, fueron al lugar y con un machete destrozaron la "aparición". Esto derivó un conflicto religioso en el que intervino, Faustino Poot Huchin, subdelegado de la comunidad, quien calmó los ánimos.

La “aparición” de una presunta imagen de la Virgen de Guadalupe en un árbol, ha causado un conflicto entre evangélicos y católicos, debido a un ataque a machetazos que acabó con la figura en la comunidad de Trapich, en Quintana Roo, en México, publica el diario El Universal.
Unos niños llamados Alfredo Aké Abán y Carlos Manuel Aké Tuyub vieron la imagen y se lo dijeron a su abuelo, por lo que unos jóvenes católicos tomaron una fotografía de la imagen y aseguraron que fue una aparición, ya que un día antes no existía la marca.



Fidel Castro culpa a Israel, EU y Gran Bretaña de organizar “carnicería” contra científicos iraníes

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Fidel Castro culpa a Israel, EU y Gran Bretaña de organizar “carnicería” contra científicos iraníes
“No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares”, criticó Castro en un artículo divulgado por medios oficiales, con el título de “¿Qué diría Einstein?”.

La Habana.- Fidel Castro, ex presidente cubano asegura que las potencias como Israel, Estados Unidos, y Gran Bretaña han organizado una “carnicería” contra científicos iraníes y afirmó que esa práctica se ha convertido en “política oficial”, informó la EFE.

“No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares”, criticó Castro en un artículo divulgado por medios oficiales, con el título de “¿Qué diría Einstein?”.

Según Castro señala que “lo peor” es que esos países aplican su política en una nación musulmana que no puede competir con ellos en tecnología, pero “podría superarlos muchas veces en la disposición de sus ciudadanos para morir en cualquier instante si Irán decidiera aplicarles a los profesionales de sus adversarios la misma fórmula absurda y criminal”.

El ex presidente cubano hace énfasis en su escrito a los atentados que en noviembre pasado causaron la muerte en Teherán al científico nuclear iraní Mayid Shariari, y dejaron herido a su colega Fereydoun Abbasi.

El Gobierno de Teherán ha responsabilizado de este ataque a los servicios secretos de Estados Unidos, Israel y el Reino Unido, y de forma indirecta a la propia ONU.
Irán pidió en diciembre al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad, que condenaran los atentados contra sus científicos nucleares y recordó que el país tiene el “derecho inalienable” a usar energía nuclear con fines pacíficos.
“Existen otros graves acontecimientos relacionados con la carnicería de científicos, organizados por Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, y otras potencias contra los científicos iraníes, sobre los cuales los grandes medios no informan a la opinión mundial”, subrayó Castro.

El ex mandatario, criticó a Israel y dice que hoy sus líderes “practican el genocidio y se asocian con las fuerzas más reaccionarias del planeta”. “De no haber sido por la revolución iraní, hoy el Sha de Irán, provisto de armas nucleares, y no Israel, sería el baluarte principal del imperio yanqui y de la OTAN en esa región tan estratégica e inmensamente rica en petróleo y gas para el suministro seguro de los países más desarrollados del planeta”, dijo Castro.


(MUNICIPIO CAJIGAL, ESTADO SUCRE, VENEZUELA). LA HYLESIA METABUS, ESTIMA UNA ELEVADA PRESENCIA DEL INSECTO PARA MARZO DEL 2011


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"


Recolectando, Sintetizando, Jerarquizando y Publicando Información de fuentes Seguras y Por Tanto Verificables, Relativo a la Actualidad.

"Editor: Roberto Romero"

Ciberperiodismo Notic_Voz, Municipio Cajigal, Estado Sucre.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

E.MAIL:robertoromeropereira@gmail.com






"Amig@s usuarios visitenos"





 LOS ORGANISMOS SANITARIOS DEL ESTADO SUCRE DESCONOCEN LAS CANTIDADES DE QUILOS CAPTURADOS DE LA HYLESIA METABUS EN NOVIEMBRE Y COMIENZO DE DICIEMBRE DEL 2010. 



Cuando se está comenzando un año nuevo La población de Yaguaraparo, hace un  llamado al Gobierno del estado sucre y del municipio Cajigal a no evadir responsabilidades y resoluciones emanadas en el Club San Juan de Yaguaraparo.

En donde el  gobernador de Sucre Enrique Maestre, expuso las tres fases del combate a la palometa peluda manifestando que se iba realizar  primera captura terrestre de inmediato. Y contaba con los recursos para esta parte, la segunda fumigación aérea, y por último el control biológico. Ya que el problema de la palometa peluda es un problema crítico y  todos, que hay que atacarlo de raíz.

El ciudadano Gobernador manifestó que las fumigaciones aéreas empezarían a partir del 09 del mes  Enero y que el ministerio de salud y ambiente ya tenían presupuestado  el costo y que contábamos con la ayuda del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, el cual no escatimaría el costo para combatirla y comenzar.

Como también dio a conocer que para la fecha 20 de Diciembre estaría llegando a Yaguaraparo la vice-ministra de salud y ambiente con el equipo  que va a fumigar y conocer mejor sobre la situación, como también dejo claro que para el mes de Febrero y Comienzo de marzo del año 2011 estaríamos contando con la estructura y el equipamiento para el control de la palometa peluda.

La colectividad Cajigalence está pensando que si no se cumple con la fumigación tendríamos otra invasión superior de palometas peludas debido  a que no se ha visto la intervención para frenarla. Solicitara al ministerio y al presidente de la república Hugo chaves fría decretar este Municipio de emergencia en el sistema de salud pública debido a la creciente demanda de visitantes y en medio de una nueva avanzada de Palometas Peludas que se presenta en la subregión de paria. 

Según el editor de la Prensa Digital Notic-Voz el Cajigalence, en su Blogger, donde aclara que el Gobierno ha invertido poco en el sector de la salud ambiental y no se han comenzado los trabajos de fumigación como también la vice ministra no le dio la cara a la población para conocer acerca del caso. Y no  descarta que se trate de un descuido de los dirigentes políticos.

El editor manifiesta  que las consultas médicas se duplican con la invasión de las palometas peludas, puesto que cada vez más las personas asisten a los centros de salud Municipal y la atención se ve limitada. 

"Por eso, la población viene pensando de la emergencia para el sistema de salud pública", destacó el editor. Si esto no se cumple se espera acciones de calles, trancas de vías públicas, como impedir la intervención del alcalde como la del gobernador en estos asuntos de salud ambiental, y pedir directamente la intervención y venida del Presidente de la República , el Pueblo viene sintiendo los efectos que causa esta palometa peluda.

El gobernador del estado recalcó que la decisión que ha tomado el pueblo viene permitiendo la liberación de recursos para un programa emergente que permitirá atender de manera eficaz los problemas del sector. Según el editor, hasta el momento no hemos visto que se está trabajando para evitar esta plaga la cual dura 53 días, esto quiere decir que para el Mes Marzo de este mismo año,  las relaciones comerciales, la salud,
Debido a la proliferación de la palometa peluda, la presencia de alumnos disminuye, ya que según él, muchos padres muestran preocupación por esta problemática de salud. Porque al consumir los niños unas de esas pelusas le causan la muerte inmediata, la alimentación,  creara desespero en la población; y no hay que olvidar lo establecido por  la Organización Mundial de la Salud, define la salud ambiental como "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.

Asimismo, se refirió a la adquisición de medicamentos y atención asistencial para esos días  en caso de no cumplir con las fumigaciones aéreas.

Estimó que la población desconoce las inversiones que recientemente se ha hecho para el control. En este sentido, el editor manifiesta que la emergencia a tomar  se deba a la falta de inversión del gobierno en este sector.
Precisó que en el 2010 hubo varios municipios de la zona de paria afectado por las invasiones del a palometa peluda, lo que obligó a incrementar la consultas hospitalaria.
Los organismos Sanitarios del Estado Sucre desconocen las cantidades de Quilos capturados en Noviembre y comienzo de Diciembre del 2010. Otros estados manejan cifras, Señores  9 kilos de palometa peluda en sus fases iníciales, lo que equivale a 30 mil de estos insectos, aproximadamente.

El editor de Notic-Voz, señaló que es la primera vez que se recogen cantidades de insectos en el Municipio Cajigal, pues en Noviembre y comienzo de Diciembre se capturó más de 50 kilo; según sus cálculos. La hylesia metabus, comúnmente conocida como la palometa peluda, es una diminuta mariposa nocturna de la familia saturnia. Esta tiene cuatro ciclos, es decir, huevo, larva, pupa y adulto (palometa). En su fase final, las hembras poseen pelos abdominales, los cuales desprenden con facilidad y son sumamente urticantes. El huevo tarda 110 días para transformarse en mariposa. En estos momentos cumple su ciclo de larva o gusano, por lo que las autoridades aprovechan para combatirlo con agua de detergente y un insecticida natural, denominado dipel. Se estima que en junio el insecto ya sea adulto.

Recordó que los problemas con esta mariposa se han agudizado en Cajigal desde hace muchos años, ya que en los estados Sucre y Delta Amacuro hay una elevada cantidad de estos animales y las corrientes de aire los llevan a esa entidad.

Señaló que la palometa peluda tiene una altísima capacidad reproductiva, cada una puede producir 400 insectos. Su hábitat natural son los manglares que en Cajigal, abundan.

Los pelos que desprende la mariposa adulta ocasionan lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa. Algunas veces produce conjuntivitis, trastornos respiratorios, náuseas, fiebre y dolor de cabeza. Desde ya los entes de salud analizan los planes para combatirla, pues para el mes de Marzo se estima una elevada presencia del insecto, dado la gran cantidad que pulula actualmente.

Cajigal  tiene que controlar la palometa peluda, pero se requiere la ayuda de todos los organismos para lograr una mayor efectividad.


PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Gana Dolares con Neobux