DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

miércoles, 2 de marzo de 2011

“La desobediencia civil es una decisión política de no tolerar más el autoritarismo”


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"


Recolectando, Sintetizando, Jerarquizando y Publicando Información de fuentes Seguras y Por Tanto Verificables, Relativo a la Actualidad.

"Editor: Roberto Romero"

Ciberperiodismo Notic_Voz, Municipio Cajigal, Estado Sucre.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
E.MAIL: robertoromeropereira@gmail.com



"Amig@s usuarios visítenos"


“La desobediencia civil es una decisión política de no tolerar más el autoritarismo”
Mencionaba 22 meses de cara a las elecciones, pero llama la atención que también durante su disertación habló de desobediencia civil y ese es un tema escabroso.

El politólogo Víctor Maldonado, participó en el Foro sobre “Cómo recomponer a Venezuela”, organizado por la Cámara de Comercio en Cumaná con motivo del 78 aniversario de la institución, consideró que es muy importante que en ciudades como ésta, se piense “en la estructura que se le tiene que dar al país, si se da un proceso de cambio”.

¿Cómo recomponer a Venezuela desde el punto de vista político?
Creo que tenemos que construir unidad, consenso en el marco del pluralismo, porque tenemos que recordar que la política es la posibilidad de convivir las diferentes personas, hacer válida la convivencia entre los diversos pensamientos. Considero que después de 12 años de sectarismo, de una separación radical, entre unos y otros; sí, tiene sentido una recomposición del país para que todos los venezolanos nos sintamos bien conviviendo juntos como siempre fue, es decir, que se destierre el odio, la descalificación, esa expectativa de exclusión a los demás y que todos entendamos que para construir una Venezuela próspera necesitamos a todos al abrigo de la Ley, de las garantías y derechos que da la Constitución Nacional. Eso significa replantear las reglas de convivencia y resignificar la importancia que tienen los derechos humanos para todos, porque sabemos que en un país se respeta el derecho a la propiedad, al libre emprendimiento, porque la nación tiene propósitos políticos, económicos y también una inmensa benevolencia con los sectores menos favorecidos.

Ud. habla de inclusión, pero al mismo tiempo forma parte de ese grupo de empresarios que día a día son golpeados directa o indirectamente por el Gobierno, entonces, ¿Cómo lograr que el planteamiento anterior se concrete?
Bueno, yo creo que el Gobierno nos golpea porque también nosotros nos dejamos golpear, creo que por eso es el llamado que hacemos para estos 22 meses de cara al 2012, para fortalecer la unidad empresarial y ciudadana, al Gobierno hay que hacerle entender que es absolutamente inaceptable la violación y el ultraje a los derechos humanos, a los derechos de propiedad; es absolutamente inaceptable y ruinoso que se persiga a las empresas y se cierren, porque de esa manera lo único que hay es menos empleo, más recesión económica, más inflación y menos oportunidades para el país. El Gobierno tiene que darse cuenta que no tiene un mandato para la destrucción del país, sino que tiene un encargo por tiempo determinado para administrarlo y conducirlo hacia los senderos de la prosperidad.

Mencionaba 22 meses de cara a las elecciones, pero llama la atención que también durante su disertación habló de desobediencia civil y ese es un tema escabroso.

Los estudiantes en huelga de hambre hicieron una bella demostración de desobediencia civil y con ello, no aceptaron la decisión del Gobierno de tener presos políticos y de no considerar que algunos de ellos habían cumplido la pena que ya tenían, eso es desobediencia civil, como dicen los venezolanos de a pie: no calarse este régimen militar sin decir que no estamos de acuerdo, entonces, de eso se trata, porque la desobediencia civil tiene una larguísima historia en el mundo occidental y tiene, digamos, en su centro el ejercicio pacífico de la protesta, yo soy de los que cree que no podemos abandonar ni desarmarnos del ejercicio pacífico de la protesta, porque hay que desafiar y doblegar el autoritarismo del Gobierno; así como ocurrió en Egipto, donde lo único que hicieron fue salir a una Plaza, porque decían que no se calaban más a Mubarak quien a su vez, mandó al ejército y ellos por consiguiente; dijeron que no podían golpear una convivencia pacífica entonces, Mubarack mandó a mercenarios, pero en consecuencia la plaza les hizo saber que eran mayoría. En el caso de Venezuela, creo que el Gobierno juega mucho al sometimiento y la resignación de la gente entonces, la desobediencia civil no es un tema escabroso, es una decisión política de no tolerar más el autoritarismo y la violencia

En ese sentido, hemos visto muchos señalamientos de la dirigencia oficialista que asegura que Venezuela no es Egipto, ¿Ud. Qué opina?
Bueno, eso lo dijo Libia; y, Egipto lo dijo respecto a Túnez, pero en un momento en que se toman las decisiones del pueblo, entonces, hasta allí llegan los regímenes autoritarios, porque Egipto tenía muchísima más tradición y control político por más de 30 años -porque este era el tercer déspota de una cadena de presidentes y militares-. Sin embargo, eso se desplomó en un minuto, porque el autoritarismo es siempre una expectativa de dominio sobre el pueblo que se deja dominar, sólo hasta cuando éste quiere.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/



Grupos de Google
Suscribirte a Ciberperiodismo Notic-Voz
Correo electrónico:
Consultar este grupo

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux