DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

sábado, 20 de octubre de 2012

Desde hoy History se debate entre la ciencia y la fe - TELEVISIÓN


A las 8 de la noche se estrena la serie "Milagros decodificados" 

OSCAR MEDINA |  EL UNIVERSAL

Sábado 20 de octubre de 2012  12:00 AM














En la pantalla, el sacerdote posa sus manos sobre la cabeza de la mujer que parece estar ida, el rostro plácido, como si flotara. Pero de pronto se transfigura, grita, se agita y ese es el momento en el que el religioso se enfrenta al demonio. O eso es lo que asume como cierto.

Jimmy Bula explica que no creer en el exorcismo es negar "el aspecto bíblico". Que está en las escrituras, dice. Y aclara: "No soy yo el exorcista, el único exorcista que existe, a través de los siglos, es Jesús".

Bula forma parte de la Iglesia Misioneros Véteros, es ingeniero civil y atiende su capilla en Suba, al norte de Bogotá. Es uno de los protagonistas de la nueva serie Milagros decodificados, que hoy estrena el canal History. Inicialmente, Bula no quería participar en estos documentales por razones prácticas: evitar que su iglesia se llene de personas pidiendo que saquen a los diablos de sus cuerpos y no darle más propaganda al maligno.
Aceptó, sin embargo, porque cree que esto hará que la gente tome conciencia de las carencias del prójimo y se decidan a ayudar a quien lo necesite.

Esa reticencia, en parte, fue lo que llevó a Ignacio Oruezabala, director de la serie, a incluir el caso de Jimmy Bula. "Trabajamos durante casi un año. Grabamos vírgenes que lloran, cuerpos incorruptos, sanaciones...", explica. Y de entre cientos de historias recopiladas en Argentina, Brasil, Colombia y México, seleccionaron las 24 que se presentan en ocho capítulos entre el 20 de octubre y el 8 de diciembre.

Creer o no

"El equipo de producción y yo somos bastante escépticos", dice el director durante la presentación de la serie en Bogotá. Pero cuando se le pregunta si después de ver tantas cosas se alteró su juicio al respecto, asoma un dejo de duda: "No sé si cambiamos nuestra posición escéptica. Lo que sí puedo decir es que hubo situaciones que nos asombraron mucho más de lo que pensamos a priori. Lo que más me impactó es la gente, esa gente que te dice que se sanó milagrosamente no está mintiendo. De verdad lo creen".

El de la doctora Mirna Jazime es un caso emblemático. En el año 2002 fue internada en la Clínica Madre Bernarda, de Cartagena, con un cuadro de neumonía atípica que rápidamente se complicó y fue desahuciada por el equipo de colegas que la atendió.

Su mamá decidió rezar la novena de la madre Bernarda, una monja nacida en Suiza, misionera en Cartagena y nombrada beata en 1995. Y la doctora Jazime empezó a mejorar.
Nunca se dio un diagnóstico definitivo y los médicos no acertaron a explicar la razón de su curación. "Me salvé de milagro", dice Jazime.

Lo ocurrido con ella fue certificado como un milagro por El Vaticano y sirvió de apoyo para que el 12 de octubre de 2008, la madre Bernarda fuera declarada "santa" de manera oficial.

Ante la nueva apuesta de History para abordar la cuestión religiosa planea una duda: ¿Milagros decodificados se convertirá en multiplicador de superchería? César Coletti, vicepresidente de mercadeo del canal, asegura que no: "Somos muy cuidadosos. History expone la mirada de la fe y también la de la ciencia. Y entendemos que son temas polémicos, pero al final todo depende del usuario".




Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux