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jueves, 19 de marzo de 2015

Trabajar juntos precede a triunfar juntos


por John C. Maxwell

Los grandes desafíos demandan un gran trabajo de equipo y la cualidad que más se necesita entre los compañeros de equipo en medio de la presión de un reto difícil es la colaboración. Note que no dije «cooperación» porque la colaboración es más que eso. Cooperación es trabajar juntos placenteramente. Colaboración es trabajar juntos agresivamente. Los miembros colaboradores de un equipo hacen más que sim- plemente trabajar unos con otros. Cada persona trae algo a la mesa que añade valor a la relación y sinergia al equipo. La suma de un trabajo de equipo hecho realmente en colaboración es siempre mayor que sus partes.

Convertirse en un jugador que colabore con el equipo requiere un cambio de enfoque en cuatro áreas:

1. Percepción: Vea a sus compañeros como colaboradores, no como competidores
Fíjese en cualquier equipo y podrá ver el potencial para la competencia. Los hermanos se pelean por conseguir la atención paterna. Los trabajadores compiten por aumentos de sueldo y ascensos. Los jugadores se esfuerzan por comenzar el juego y no quedarse en la banca porque todos tienen esperan- zas, metas y sueños que quieren alcanzar. Pero para los miembros que colaboran, ayudarse unos a otros es más importante que competir unos contra otros. Se conciben como una unidad trabajando juntos y no permiten que la competencia entre ellos dañe al equipo entero.

2. Actitud: Apoye a sus compañeros en lugar de sospechar de ellos
Hay personas que se preocupan tanto por sus intereses que sospechan de todo el mundo, incluyendo sus compañeros de equipo. Pero adoptar la actitud de completar la tarea y no competir con sus compañeros es posible sólo si deja de sospechar de los demás y se transforma en alguien que apoye.

Es cuestión de actitud. Esto significa asumir que los motivos de las demás personas son buenos mientras no se pruebe lo contrario. Si usted confía en la gente, los va a tratar mejor, y si los trata mejor, ambos estarán en mejores condiciones de crear una relación de colaboración.

3. Enfoque: Concéntrese en el equipo, no en usted
Como parte de un equipo, por lo general hará una de dos preguntas cuando ocurra algo: «¿Cómo me beneficia esto?» o «¿Cómo beneficia esto a mi equipo?» Donde ponga su atención dirá mucho sobre si compite con otros o los complementa. El escritor Cavett Roberts lo dice de esta manera: «El verdadero progreso en cualquier campo es una carrera de relevo y no una carrera individual».

Si se enfoca en el equipo y no sólo en usted, podrá pasar el batón cuando sea necesario en lugar de tratar de comple- tar la carrera solo.

4. Resultados: Cree la victoria a través de la multiplicación
Cuando trabaja junto a sus compañeros de equipo puede hacer cosas muy importantes. Si trabaja solo, se le quedan muchas victorias sobre la mesa. La colaboración tiene un efecto multiplicador en todo lo que hace porque libera y perfecciona no sólo sus habilidades sino las de los miembros de su equipo.

¿Es usted una persona colaboradora? Quizás no esté traba- jando contra el equipo, pero eso no significa necesariamente que esté trabajando para él. ¿Aporta colaboración y añade va- lor a sus compañeros de equipo aun cuando sean personas que no le simpatizan totalmente? ¿Ayuda a multiplicar los esfuerzos de los demás? ¿O el equipo se hace lento y menos eficaz cuando usted participa? Si no está seguro de las respuestas, hable con sus compañeros de equipo.

Extracto del libro 17 Cualidades esenciales de un jugador de equipo que están por John C. Maxwell (9780881137378 ) ©2008 por Grupo Nelson. Usado con permiso de Grupo Nelson.


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

domingo, 15 de marzo de 2015

IMPACTO DE LA INFORMATICA Y TELEMATICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO










PROFESOR: RONNY RODRIGUEZ
                            TSU. INFORMATICA:   ROBERTO ROMERO;
                                 C.I.V-5.904.549




YAGUARAPARO; MARZO DE 2015

INFORMÁTICA
Se puede definir como el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información rápida por medio de ordenadores.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:
Ø  Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
Ø  Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
Ø  Sistematización de procesos.
Ø  Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

El uso racional de la informática trae para el hombre una calidad superior en su nivel de vida por facilitar su labor al dedicar más su tiempo a tareas más creadoras con protección parar su vida al utilizar la simulaciones en las computadoras todo esto permitiendo el acceso pleno a la información y comunicación con todo el mundo. Como conocimiento científico que permite  el tratamiento de la información por medio de ordenadores, ha evolucionado hasta abarcar todas las áreas del conocimiento humano y cubrir un amplio abanico de funciones, que van desde las simples tareas domésticas hasta cálculos científicos complejos y la Educación.

TELEMÁTICA
Actualmente, se considera la telemática un área de conocimiento que forma parte de la informática. Puesto que ésta engloba a todos los tratamientos que se realicen sobre la información de manera automática y la comunicación es un intercambio de información.

Se puede definir a la Telemática como parte de una Ciencia, buscando brindar el desarrollo de las tecnologías que buscan el constante desarrollo en conjunto tanto de las Telecomunicaciones como de la Informática, brindando metodologías, procesos, técnicas y hasta servicios que pueden resultar útiles para ambas o su aplicación en conjunto.

Este concepto ha valido para la creación de una gran cantidad de tecnologías que permiten no solo realizar Telecomunicaciones entre usuarios de todas partes del mundo, sino también la comunicación de al menos dos ordenadores a través del servicio de Internet, a alta velocidad y compartiendo contenidos multimedia.

Para ser considerada formalmente como ciencia debe tener un objeto de estudio, y es por ello que el de la Telemática es simplemente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (conocidas también por su acrónimo, TICs)

El concepto se introdujo a mediados de los años 70, en el momento en el que se buscaba planificar nuevas tecnologías en el que no solo las Comunicaciones debían ser actualizadas fuertemente, sino que debían ser pensadas también relacionadas estrictamente a los Ordenadores, teniendo este término origen francés, Télématique.

Entonces, no solo debemos considerar que se analiza la Transmisión de Datos entre distintos equipos, sino que también se está teniendo en cuenta la comunicación a través de los mismos, teniendo en cuenta no solo el lado humano de los usuarios, sino también pasar a segundo plano a los equipos, que quedarán como el Medio por el cual se propaga el mensaje  La telemática es un factor que hoy en día ocupa un puesto muy elevado en nuestras vidas, ya que podemos decir que la mayoría de las personas hacemos uso de la misma para llegar a un fin común ya sea trabajo, investigaciones, videos, conferencias, entre otros para llevar a cabo cualquier actividad que se nos presente.

Entre la distinta finalidad que tiene la Telemática, las que se destacan principalmente son las siguientes:

·         Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la creación de distintos proyectos que busquen generar infraestructuras eficientes de Telecomunicación en distintas edificaciones, aplicables a empresas.
·         Elaborar un sustento fiable para futuros desarrolladores de estas tecnologías y aplicaciones, además de crear nuevas tecnologías que permitan suministrar equipos y otros sistemas de telecomunicación.
·         Gestionar la creación de Redes de Área Local (LAN), Redes de Área Metropolitana (MAN) y Redes de Área Amplia (WAN) con la aplicación de planificaciones y gestión de nuevas tecnologías.
·         Diseño de nuevas aplicaciones para sistemas, servicios correspondientes a las áreas de redes y medidas de seguridad que deriven en un desarrollo Rápido, Fiable y Seguro de las Telecomunicaciones entabladas.
·         Brindar las normativas necesarias que permitan homologar y rectificar los criterios establecidos para las Telecomunicaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías (Equipos, Sistemas) y las distintas Certificaciones que avalen un método determinado.
·         Brindar certificaciones y protocolos que permitan identificar y clasificar la Calidad de Servicio para distintos medios de comunicación.

Analizar el uso de la informática y telemática en la educación considerando las posibilidades tecnológicas que faciliten la interacción social entre el profesorado y el alumnado, y entre los propios estudiantes además, por otra parte pretende inducir la generación más apropiada de herramientas y recursos telemáticos e informáticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El impacto de Internet en la sociedad, y en consecuencia la actualidad de la telemática, se ha debido a la posibilidad de utilizar hipermedia dentro del proyecto World Wide Web. Sin embargo, los usuarios de Internet se han comunicado tradicionalmente utilizando otros sistemas más sencillos, pero altamente eficaces: Correo electrónico (e-mail). El funcionamiento es similar al correo convencional, realizándose a través de ordenadores y de forma casi instantánea. Cada usuario posee una dirección electrónica. En el servidor se almacenan los mensajes que se van recibiendo WWW (World Wide Web). La 'telaraña mundial' combina técnicas de recuperación de la información con el hipertexto para construir un fácil pero poderoso sistema de información global.

Tiene posibilidad de navegar a través de documentos multimedia que contienen información textual, gráfica, imágenes, sonidos, vídeo, y con conexiones que llevan al pulsarlas a otro documento que puede estar en el mismo servidor o en la otra parte del mundo. Conversación o conferencias. Son aplicaciones que permiten el intercambio de mensajes simultáneos. La pantalla queda dividida en dos partes y cada uno escribe en una parte y recibe en la otra. Pueden darse, también, conversaciones a varias bandas o fórums. La comunicación científica Comprende el espectro total de actividades asociadas con la producción, diseminación y uso de la información, desde el momento en que el científico obtiene la idea de su investigación hasta que la información acerca de los resultados de su investigación es aceptada como parte del conocimiento científico

Los científicos dependen de ella para:

*      El establecimiento de su propiedad intelectual.
*       La obtención de reconocimiento.
*       La promoción profesional.
*      La relación con el sistema social.
*       Compartir información.
*       Realizar investigaciones.
*      Educar a los futuros profesionales de la ciencia.
*       Redes de aulas o círculos de Aprendizaje.

Se trata de experiencias complementarias de las modalidades organizativas convencionales y que enlazan aulas de diferentes lugares donde se comparten información y recursos, y se potencian los proyectos comunes y la interacción social. Estas experiencias abarcan desde redes internacionales de aulas de primaria o de preescolar hasta redes universitarias o de formación profesional. El propósito del profesor ante la sociedad del conocimiento inicia una transformación que toma su curso a partir del momento mismo en que se introduce la computadora en los espacios educativos y se pretende que se utilice con fines didácticos.

Esta transformación se pone de manifiesto y se ve favorecida en la medida que surge la posibilidad de un acercamiento con los recursos telemáticos y con los cuales puedan tener la oportunidad de trabajar. Contrastar los materiales, la forma de enseñar y los diferentes medios utilizados en el proceso educativo a través del tiempo, ofrece a los profesores la posibilidad de propuestas novedosas y sobre todo la oportunidad de poder llevarlas a cabo, de realizar acciones de tipo práctico y de poder evaluar directamente con sus alumnos la forma en que impactan el uso de los nuevos recursos. Para que este proceso creador de materiales tele didácticos sea óptimo debe existir una buena integración entre el docente y el diseñador para  que este sirva de intermediario entre el alumno y profesor “conectándolos” a través de las herramientas  Teleinformáticas que producirán. Se pueden definir diferentes modelos (Porrit, 1997) según la relaciones que el profesor establece entre las funciones de autoría y diseño. Así en el modelo profesor-diseñador los roles de profesor autor y diseñador son ejecutados por la misma persona. Generalmente este modelo se refiere a aquellos docentes que por iniciativa propia pretenden el diseño y autoría de un material tele-educativo que logre o apoye el proceso de enseñanza aprendizaje que es de su competencia o labor diaria.


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

domingo, 15 de febrero de 2015

El Vaticano y Estados Unidos


Excelente Sermón de Esteban Bohr 

 ¿Que representa el Cuerno Pequeño? 

 Es un poder Romano que se levanta después que se divide el Imperio Romano. La Biblia nos da varias características de este poder. En primer lugar, nos dice que habla blasfemias contra el Altísimo, y blasfemar es cuando un mero hombre se proclama el representante de Dios en la tierra, y cuando un hombre proclama tener el poder para perdonar pecados. También dice la biblia que el Cuerno Pequeño iba a ser un poder perseguidor e iba a matar a los santos de Dios, y que iba a pensar cambiar la ley de Dios.

 ¿Que poder hay en la tierra que ha cambiado la ley de Dios, que se ha proclamado como el representante de Dios en la tierra y dice tener poder para perdonar pecados?

 ¿Como se va a sanar la herida mortal de esta Bestia? 

- Apocalipsis 13: 11 nos brinda la respuesta. Los Estados Unidos de América es la Bestia profetizada en Apocalipsis 13:11. Exactamente en 1798, EE.UU es reconocido como nación cuando establecieron relaciones diplomáticas con Francia. Cuando la primera Bestia recibió su herida mortal, ya la segunda Bestia se estaba levantando. Esta segunda Bestia que se levanta, tiene dos cuernos, que representan dos reinos. En la constitución de los Estados unidos se garantiza que hay dos reinos. La primera enmienda a la constitución dice que el Congreso no puede hacer ninguna ley que tenga que ver con observancias religiosas, porque la Iglesia es una cosa y el Estado es otra. Los dos reinos que existen en los Estados Unidos, son el Reino Civil y el Reino Religioso, separados.

 La segunda Bestia le ayudara a la primera Bestia a recuperar su poder. Los Estados Unidos le ayudaran al Vaticano a recuperar su poder. La Bestia esta actuando rápidamente. Hermanos, la ley dominical esta muy cerca y los eventos lo confirman.


  Fuente.- http://www.recurso-adventista.com/2015/01/el-vaticano-y-estados-unidos-excelente.html

Editor: Teólogo-Ingeniero Informático: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

jueves, 12 de febrero de 2015

Juventud carupanera marchó el 12 de febrero




Fecha: 13/02/2015

Realmente la demostración clara y precisa que dio hoy nuestra juventud de lo que se puede hacer cuando se trabaja en equipo


La alcaldía bolivariana y la cámara municipal del Bermúdez, conmemoraron los 201 de la batalla de la victoria y día de la juventud, los jóvenes carupaneros acompañados del alcalde Julio Rodríguez, el diputado a la asamblea nacional Erick Mago, los concejales revolucionarios, las fuerzas armadas y el poder popular, encabezaron el desfile que partió desde la plaza sucre recorriendo las calles principales de Carúpano y culmino en la plaza que lleva el nombre del General en Jefe José Félix Ribas el mismo que un 12 de febrero de 1814 alisto a listo a los jóvenes  del seminario de santa rosa de lima y de la universidad de Caracas y dio inicio a tan memorable fecha donde obtuvieron el espléndido triunfo de la victoria. 
El alcalde revolucionario y chavista del municipio Bermúdez Julio Rodríguez expresó lo siguiente; Ahora más que nunca después de 201 años reivindicamos la batalla de la victoria, hoy en tiempo de revolución se le a dado tanta participación a la juventud en los distintos espacios social, cultural, deportivo y político entre otros,  eso ha sido una demostración que nuestro comandante supremo Hugo Chávez,  lo puso en el tapete desde el comienzo del proceso  revolucionario, por tal razón hoy más que nunca la juventud sigue aportando, la fuerza, la rebeldía, y la crítica constructiva, por eso hoy más que nunca, reivindicamos a la juventud a través de nuestro joven amigo y  camarada Robert Serra,  nuestra cámara municipal aprobó hoy en pleno con el pueblo soberano la orden Robert Serra en su única clase que será entregada a todos esos jóvenes  que con esfuerzo logran el desarrollo de nuestro país, la misma se entregara el  día de la juventud todos los 12 de febrero. 
Realmente la demostración clara y precisa que dio hoy nuestra juventud de lo que se puede hacer cuando se trabaja en equipo una marcha impresionante como ninguna otra se había podido concretar en este municipio en estos últimos 15 años, se logró concretar en el día de hoy con los universitarios, la educación media, las sociedades bolivarianas, las escuelas, nuestros equipos políticos, es decir, todos integrados en función  de  conmemorar esta fecha tan importante que reivindica más la lucha revolucionaria de la juventud. De la misma manera se expresó el diputado a la asamblea nacional Erick Mago; Hoy me encuentro en la gran ciudad de Carúpano revolucionaria, una ciudad llena de amor, de mucha solidaridad, acompañando a nuestro alcalde socialista Julio Rodríguez y sobre todo a esa juventud revolucionaria, quien en unisonó alzan el grito de



fuente.- http://www.diarioregion.com/seguir_leyendo.php?id=15845


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¿Por qué Dios no contesta nuestras oraciones?


Por Felix Ortíz

¡Grande es tu fe mujer! ¡Que se haga lo que deseas! (Mateo 15:28)

Tengo mi interpretación del porqué Jesús ignoró, al menos momentáneamente, la petición de aquella mujer. Me he dado cuenta que las situaciones de la vida tienen, en muchas ocasiones, la capacidad de sacar a la superficie nuestra realidad, sea esta buena o mala. Cuando la realidad se evidencia podemos responder de dos maneras diferentes, trabajando en esa vida nuestra realidad o, por el contrario, culpando a las circunstancias.

Me pregunto si Jesús no respondió de forma inmediata a la mujer para permitir que tanto en ella como en sus discípulos pudiera aflorar lo que había en su interior y, consecuentemente, tanto la uno como los otros pudieran darse cuenta de que pasta estaban hechos.

Ya vimos que la respuesta de los discípulos fue de molestia y bochorno por la actitud de aquella mujer. Mostró también una total falta de compasión y empatía hacia ella. En la cananea mostró, por el contrario, compasión hacia su hija, la disposición a ponerse en ridículo y llamar la atención para poder paliar la situación que estaba viviendo su hija y, sobre todo y ante todo, como el mismo Maestro reconoce, puso de manifiesto su fe.

Es la segunda vez que un gentil, alguien que no pertenece al pueblo de Israel es alabado por el Maestro a consecuencia de su fe, de su confianza en Él. Esto contrasta radicalmente con muchos de los israelitas que de manera sorprendente eran incrédulos y no dejaban impactar ni impresionar ni siquiera por los milagros de Jesús.

Todo esto me lleva a pensar que la insistencia en pedir algo es señal de lo mucho o poco que lo deseamos y valoramos. Me hace preguntarme si, en ocasiones, nuestra oración no es respondida porque Dios quiere que salga a la luz nuestra realidad y, de ese modo, podamos hacer algo al respecto.

Si tuvieras que valorarte de 0 (muy pequeña) a 10 (muy grande)tu fe ¿Qué puntuación obtendrías?


Fuente.- http://lidervision.com/portal/blogs/por-que-dios-contesta-nuestras-oraciones/?utm_source=hccp&utm_medium=email&utm_campaign=ES-LI%20-%20Main%20Newsletter%20(2015-02-11)%20(1)&utm_content=
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Causas por las cuales alguien manipula





Por Carlos Mraida

La causa básica de la manipulación es la inmadurez emocional. Lo que evidentemente es malo en las relaciones interpersonales, para el manipulador no lo es. Debido a su inmadurez, no tiene la capacidad de evaluar si lo que está haciendo está bien o mal. Como un niño, el manipulador solo piensa en obtener satisfacción con lo que busca o pretende.

El manipulador sanguijuela percibe a los demás como fuentes potenciales que suplen lo que precisa en el momento, no como per- sonas con necesidades y sentimientos propios. El manipulador cree que es un acreedor permanente y que los demás tienen que satisfacer sus expectativas. Por eso solo dice: «¡Dame, dame!». Entender la inmadurez emocional del manipulador resulta esencial para no caer en sus garras.

Muchas de sus estrategias manipuladoras nos parecerían normales, y hasta simpáticas, si las practicara un niño de dos años. Sin embargo, en personas ya maduras, resultan por completo inadecuadas. Y esa es una razón por la que la gente cae con facilidad en sus garras. Vemos a individuos con cuerpos de adultos, desempeñándose en el ámbito laboral y profesional, pero emocionalmente y por ende en sus relaciones personales son niñitos inmaduros y egocéntricos, ya que las raíces del rechazo, el abandono y la desvalorización los mantienen en etapas infantiles, impidiéndoles madurar.

Las personas manipuladoras aparentan ser muy fuertes. Los «manipuladores sepulcro» dan la impresión de ser muy poderosos, ya que nos provocan temor. De modo que, atemorizado, dices: «¡Qué personalidad tan fuerte tiene Fulano!».

Los «manipuladores vientre estéril» también parecen muy fuertes y seguros, pues muestran una apariencia de superioridad que produce culpa y desvalorización en la vida de los demás. Al señalar continuamente tus errores, te hacen sentir pequeño y aparentan ser fuertes.

En su libro Una pena en observación, C. S. Lewis nos recuerda la acción de los «manipuladores tierra seca» cuando declara: «Gran parte de una desgracia cualquiera consiste, por así decirlo, en la sombra de la desgracia, en la reflexión sobre ella». Es decir, estas personas no solo han vivido una situación dolorosa, sino que la convierten en una condición, se victimizan y nos inspiran lástima, presentándose como individuos que soportan con firmeza todas las desgracias de la vida y deseando hacernos creer que son fuertes y abnegados.

Los «manipuladores fuego» vienen y arrasan con todo. Son aquellos que, ya sea por la vía de la seducción y la atracción, o por la vía del dominio y el control, nos parecen más fuertes.

Cualquiera sea la estrategia de la sanguijuela, su necesidad de «chupar» se debe a que cuando debía recibir amor, atención, miradas y aprobación, no lo pudo hacer. De modo que ahora, aunque ya es un adulto, necesita una «fuente emocional» de la cual succionar.

Algunas de las marcas distintivas del manipulador son una gran inseguridad y una autoestima baja. Su gran inseguridad hace que se muestre intolerante y dogmático, usando la crítica destructiva e incluso la agresividad cuando su posición parece verse amenazada.

La inseguridad también se manifiesta en su deseo casi compulsivo de enterarse de todo para que la situación no se escape de su control. Le tiene pánico a la evaluación de los demás. La inseguridad lo lleva a ser muy temeroso en sus relaciones sociales. Siente miedo de no estar a la altura, de fracasar.

Tal vez pienses: Carlos, me voy a volver un desconfiado, un escéptico, por miedo a que me estén manipulando. No, no. Acuérdate que lo más importante no es lo que otro te diga, sino el efecto que produce en ti. ¿Por qué te afecta tanto, ya sea de forma positiva o negativa, lo que alguien diga de ti? Si necesitas la caricia emocional del elogio para sentirte valorado e importante, te van a manipular, usar, abusar y lastimar. Si vives con temor a perder tu trabajo porque crees que no eres lo suficiente capaz como para que quieran tenerte en una empresa, vas a ser víctima de empleadores y jefes abusadores. No obstante, cuando sabes que vales, el que se tiene que cuidar es tu empleador abusador, en primer lugar porque sabes cuán valioso eres, y en segundo porque vas a hacer una denuncia por abuso.

La manera en que te veas a ti mismo será clave a fin de evitar ser un objeto fácil de la manipulación de los demás, ya que ese tipo de personas lo intentan con todos. Sin embargo, ¿te has preguntado por qué con otros no lo logran y sí contigo? La forma en que te ves a ti mismo es determinante. Enrique Mariscal ilustra claramente esta verdad con una historia:

En un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito logró meterse en ella por un agujero que había en el portón. Subió lentamente las viejas escaleras de madera hasta que se topó con una puerta semiabierta, y se adentró en el cuarto con cautela. Con gran sorpresa, se dio cuenta de que dentro de esa habitación había mil perritos más que lo observaban tan fijamente como él a ellos. El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los mil perritos hicieron lo mismo. Luego le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los mil perritos también le sonreían y ladraban alegremente como él. Cuando se alejó del cuarto, se quedó pensando en lo agradable que le había resultado conocer el lugar y se dijo: «Volveré más seguido por aquí». Pasado un tiempo, otro perrito callejero ingresó en la misma habitación. A diferencia del primer visitante, al ver a todos los congéneres en el cuarto, se sintió amenazado, ya que lo miraban de manera agresiva, con desconfianza. Empezó a gruñir y vio, maravillado, cómo los otros mil perritos hacían lo mismo con él. Comenzó a ladrarles, y los otros también hicieron lo mismo ruidosamente. Cuando salió del cuarto, se dijo: «¡Qué lugar tan horrible! Nunca regresaré». Ninguno de los perritos exploradores alcanzó a reparar en el letrero instalado en el frente de la misteriosa mansión: «La casa de los mil espejos».

Antes de andar con un detector de manipuladores, detecta por qué eres un blanco para ellos. Esto nos lleva a las causas que provocan que te manipulen.

Tomado del libro Libre de la Manipulación, ©2014 por Carlos Mraida (ISBN:978-0-8297-6316-4). Usado con permiso de Editorial Vida.


Fuente.- http://lidervision.com/portal/por-tema/consejeria/causas-por-las-cuales-alguien-manipula/?utm_source=hccp&utm_medium=email&utm_campaign=ES-LI%20-%20Main%20Newsletter%20(2015-02-11)%20(1)&utm_content=

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¿Por qué deben los cristianos estudiar teología?


Por Wayne Grudem

¿Por qué deben los cristianos estudiar teología sistemática? Es decir, ¿por qué debemos empeñarnos en el proceso de recoger y hacer un sumario de las enseñanzas de muchos pasajes individuales de la Biblia sobre temas en particular? ¿Por qué no es suficiente seguir leyendo la Biblia en forma regular todos los días de nuestras vidas?

1. La razón básica. Se han dado muchas respuestas a esta pregunta, pero demasiado a menudo se deja la impresión de que la teología sistemática de alguna manera puede «mejorar» lo que dice la Biblia al hacer un mejor trabajo en organizar sus enseñanzas y explicarlas más claramente de lo que la misma Biblia las explica. Así podemos empezar negando implícitamente la claridad de la Biblia.

Sin embargo, Jesús ordenó a sus discípulos y nos ordena ahora enseñar a los creyentes a que observen todo lo que él ordenó:

Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. (Mt 28:19-20)

Enseñar todo lo que Jesús ordenó, en un sentido limitado, es enseñar el contenido de la enseñanza oral de Jesús según se registra en las narrativas de los Evangelios. Sin embargo, en un sentido más amplio, «todo lo que Jesús ordenó» incluye la interpretación y aplicación de su vida y enseñanzas, porque el libro de Hechos contiene una narración de lo que Jesús continuó haciendo y enseñando por medio de los apóstoles después de su resurrección (nótese que 1:1 habla de «todo lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar»). «Todo lo que Jesús ordenó» también puede incluir las Epístolas, puesto que fueron escritas bajo la supervisión del Espíritu Santo y también se consideraron como un «mandamiento del Señor» (1 Co 14:37; véase también Jn 14:26; 16:13; 1 Ts 4:15; 2 P 3:2; y Ap 1:1-3). Así que, en un sentido más amplio, «todo lo que Jesús ordenó» incluye todo el Nuevo Testamento.

La tarea de cumplir la gran comisión incluye, por lo tanto, no solo evangelización, sino también enseñanza, y la tarea de enseñar todo lo que Jesús nos ordenó es, en un sentido amplio, la tarea de enseñar lo que la Biblia entera nos dice hoy. Para enseñarnos a nosotros mismos efectivamente, y enseñar a otros lo que la Biblia entera dice, es necesario recoger y resumir todos los pasajes bíblicos sobre un tema en particular.

2. Los beneficios para nuestra vida.

Aunque la razón básica de estudiar la teología sistemática es que es un medio de obediencia al mandamiento de nuestro Señor, hay también algunos beneficios adicionales que surgen de tal estudio.

Primero, estudiar la teología nos ayuda a superar nuestras ideas erradas. Si no hubiera pecado en nosotros, podríamos leer la Biblia de tapa a tapa y, aunque no aprenderíamos de inmediato todo lo que dice la Biblia, con mucha probabilidad aprenderíamos solo co- sas verdaderas en cuanto a Dios y su creación. Cada vez que la leyéramos aprenderíamos más cosas ciertas y no nos rebelaríamos ni rehusaríamos aceptar algo que esté escrito allí. Pero con el pecado en nuestros corazones retenemos algo de rebelión contra Dios. En varios puntos hay —para todos nosotros— enseñanzas bíblicas que por una razón u otra no queremos aceptar. El estudio de teología sistemática nos ayuda a superar esas rebeldes ideas.

Segundo, estudiar teología sistemática nos ayuda a tomar mejores decisiones más adelante sobre nuevas cuestiones de doctrina que puedan surgir. No podemos saber cuáles nuevas controversias doctrinales surgirán en las iglesias en las cuales viviremos y ministraremos de aquí a diez, veinte o treinta años, si el Señor no regresa antes. Estas nuevas controversias doctrinales a veces incluirán asuntos que nadie ha enfrentado con mucha atención antes. Los cristianos preguntarán: «¿Qué dice la Biblia entera en cuanto a este tema?». (La natu- raleza precisa de la inerrancia bíblica y el entendimiento apropiado de la enseñanza bíblica sobre los dones del Espíritu Santo son dos ejemplos de asuntos que han surgido en nuestro siglo con mucha mayor fuerza que nunca antes en la historia de la iglesia).

Tercero, estudiar teología sistemática nos ayudará a crecer como creyentes. Cuanto más sabemos de Dios, de su Palabra, de sus relaciones con el mundo y la humanidad, más confiaremos en él, más plenamente le alabaremos, y con mayor presteza le obedecere- mos. Estudiar apropiadamente la teología sistemática nos hace creyentes más maduros. Si no hacemos esto, no estamos estudiándola de la manera que Dios quiere.

Tomado del libro Como entender el concepto del Hombre y el Pecado ©2014 por Wayne Grudem (ISBN:9780829764949). Usado con permiso de Editorial Vida.



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jueves, 5 de febrero de 2015

El peligro de ver al liderazgo en términos de proyectos y programas


por John Stott

El «liderazgo» es un concepto que comparten la iglesia y el mundo. Sin embargo, no debemos pre- suponer que tanto los cristianos como los no cristianos lo entiendan de la misma forma. Ni debemos adoptar modelos de administración del mundo secular sin someterlos primero a un escrutinio cristiano crítico. Jesús introdujo en el mundo un nuevo estilo de liderazgo. Él expresó la diferencia entre lo viejo y lo nuevo en estos términos:

Así que Jesús los llamó y les dijo: «Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos. Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos». Marcos 10:42-45

Por eso, entre los seguidores de Jesús, el liderazgo no es sinónimo de señorío. Nuestro llamado es a servir, no a mandar; a ser esclavos, no amos. Sí, es verdad que hasta cierto grado cada líder tiene autoridad, de otra manera el liderazgo sería imposible. Jesús les dio autoridad a los apóstoles y la ejercieron tanto en la enseñanza como en la disciplina de la iglesia. Incluso los pastores de hoy, aunque no son apóstoles y no poseen la autoridad apostólica, se deben «respetar» por su posición «sobre» la congregación (ver 1 Tesalonicenses 5:12ss), y hasta se deben «obedecer» (Hebreos 13:17). No obstante, el énfasis de Jesús no radicaba en la autoridad de un líder-gobernante sino en la humildad de un líder-siervo. La autoridad por la cual dirige el líder cristiano no es el poder sino el amor, no la fuerza sino el ejemplo, no es coerción sino persuasión razonada. Los líderes tienen poder, pero el poder es seguro solo en las manos de los que se humillan para servir.

¿Cuál es el motivo del énfasis de Jesús en el servicio del líder? Por una parte, no hay duda, porque el principal riesgo del oficio de liderazgo es el orgullo. El modelo de los fariseos no concordaba con la nueva comunidad que Jesús estaba construyendo. A los fariseos les encantaban los títulos diferenciales como «Padre», «Maestro», «Rabí», pero esto era tanto una ofensa para Dios a quien le pertenecen estos títulos, como perjudicial para la hermandad cristiana (Mateo 23:1-12).

Sin embargo, la razón principal que tuvo Jesús para hacer énfasis en el rol de un siervo líder es que sin dudas el servicio a otros es un reconocimiento tácito del valor de las personas a quienes sirve. Últimamente me ha preocupado observar que el mundo está tomando prestado el modelo del «servicio» del liderazgo y lo está elogiando por razones incorrectas. Robert K. Greenleaf, por ejemplo, especialista en el campo de la investigación y la educación gerencial, en 1977 escribió un largo libro titulado Servant Leadership [Liderazgo del siervo], al que le colocó un subtítulo intrigante: «Un recorrido por la naturaleza del poder legítimo y la grandeza». Él cuenta que el concepto de «el siervo como líder» lo tomó del libro de Hermann Hesse El viaje a Oriente, en el cual Leo, el siervo insignificante de un grupo de viajeros, al final resultó ser su líder. El «principio moral» que el Sr. Greenleaf saca de esto es que «el gran líder se ve primero como siervo». O, expresándolo en una forma todavía más completa: «La única autoridad que merece la lealtad de uno es aquella que los seguidores otorgan al líder con libertad y conciencia como respuesta y en proporción a la evidente talla de siervo en el líder. Los que eligen seguir este principio … responderán libremente solo a aquellos que han sido escogidos como líderes porque ya son siervos probados y confiables».24 No niego la verdad de esto, que los líderes tiene que mostrar primero su valía mediante el servicio. Pero el peligro del principio como él describe es que el servicio es solo el medio para lograr el fin (en otras palabras, calificarlo a uno como líder), y por lo tanto solo lo elogia por su utilidad pragmática. Sin embargo, esto no es lo que Jesús enseñó. Para él el servicio era un fin en sí mismo. T.W. Manson expresó está diferencia en una forma preciosa cuando escribió: «En el reino de Dios el servicio no es una manera de adquirir nobleza: es nobleza, la única clase de nobleza que se reconoce».25

Entonces, ¿por qué Jesús lo comparó con el más grande? ¿No debe relacionarse nuestra respuesta con el valor intrínseco del ser humano, que era la presunción tras su propio ministerio de amor desinteresado y que es el elemento esencial de la perspectiva cristiana? Si los seres humanos son hechos a la imagen de Dios, entonces se les debe servir y no explotar, respetar y no manipular. Como Oswald Sanders lo expresó: «La verdadera grandeza, el verdadero liderazgo, no se logra reduciendo a los hombres al servicio de uno sino entregándose uno al servicio desinteresado de ellos».26 Aquí yace también el peligro de ver al liderazgo en términos de proyectos y programas. El liderazgo indefectiblemente implicará el desarrollo de estos, pero las personas tienen prioridad sobre los proyectos. Y no se deben «manipular» ni siquiera «manejar». Aunque esto último es menos degradante para los seres humanos que lo primero, ambas palabras se derivan de manus, que significa mano, y ambas expresan «el manejo» de las personas como si fueran artículos de consumo en vez de personas.

Así que, de hecho, los líderes cristianos sirven, no a sus propios intereses sino a los intereses de los demás (Filipenses 2:4). Este simple principio saca al líder del individualismo excesivo, del aislamiento extremo y del egoísmo que intenta crear un imperio propio, porque los que sirven a otros, sirven mejor en grupo. El liderazgo en equipo es más saludable que el liderazgo en solitario, por varias razones. Primero, los miembros de un equipo se complementan unos a otros, se apoyan unos a otros con sus talentos y se compensan unos a otro en sus debilidades. Ningún líder tiene todos los dones, ningún líder debe tener todo el control del liderazgo en sus manos. Segundo, los miembros del equipo se animan unos a otros, identificando los dones de cada uno y motivándose unos a otros para desarrollarlos y usarlos. Como Max Warren decía: «El liderazgo cristiano no tiene nada que ver con la auto afirmación, pero sí tiene que ver con animar a la gente a que se afirmen a sí mismos».27 Tercero, los miembros del equipo se rinden cuentas unos a otros. El trabajo compartido significa compartir las responsabilidades. Entonces, nos escuchamos el uno al otro y aprendemos el uno del otro. Tanto la familia humana como la familia divina (el cuerpo de Cristo) son contextos de solidaridad en los cuales cualquier ilusión incipiente de grandeza se disipa con rapidez. «Al necio le parece bien lo que emprende, pero el sabio atiende al consejo» (Proverbios 12:15).

En todo este énfasis cristiano sobre el servicio, el discípulo solo busca seguir y reflejar a su maestro. Aunque él fue Señor de todos, Jesús se hizo siervo de todos. Colocándose el delantal de servidumbre, se arrodilló para lavar los pies de los apóstoles. Ahora él nos dice que hagamos cómo él hizo, que nos vistamos con humildad y que en amor nos sirvamos los unos a los otros (Juan 13:12-17; 1 Pedro 5:5; Gálatas 5:13). Ningún liderazgo es auténticamente como el de Cristo si no está marcado por el espíritu de servir con humildad y gozo.

Tomado del libro Oportunidades y retos sociales por John Stott. ISBN 9780829761993 Usado con permiso de Editorial Vidal.

24.  Greenleaf, Servant Leadership, pp. 7-10.

25.  Manson, T.W., The Church’s Ministry [El ministerio de la iglesia], Hodder & Stoughton, 1948, p. 27. Ver también John Stott, Calling Christian Leaders [Llamado a los líderes cristianos], InterVarsity Press, Leicester, 2002.

26  Sanders, Spiritual Leadership [Liderazgo espiritual], p. 13.

27  Warren, M.A.C., Crowded Canvas [Lienzo lleno], Hodder & Stoughton, Londres, 1974, p. 44.



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

miércoles, 4 de febrero de 2015

Termina con las cucarachas de manera natural.


por martin garello

Solución natural para quitar cucarachas y otros insectos
Una manera fácil, económica y sin necesidad de usar químicos fuertes que contaminan gravemente el medio ambiente y tu salud. El ácido bórico es un antiséptico de uso doméstico que se puede utilizar de una manera segura para matar hormigas y cucarachas.
El ácido bórico se puede adquirir en farmacias o hasta supermercados, por lo general lo venden en contenedores de 500 gramos o 1 libra. No hace daño a animales ni a humanos, sin embargo, se debe utilizar adecuadamente.
También puede hacerse de la siguiente manera:

Ácido bórico + Azúcar: Se recomienda esta combinación a 3 partes del “borax” (ácido bórico)  y 1 parte de azúcar.
Espolorear en las zonas elegidas y esperar.

Mientras el azúcar actua como sustancia atrayente, el bórax actúa de manera similar a los sprays comerciales para eliminar cucarachas eliminando por deshidratación el exoesqueleto de los insectos. Es un producto seguro e increíblemente eficaz.
Fuente. http://www.lavidalucida.com/2012/12/termina-con-las-cucarachas-de-manera.html

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

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