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Editor. Roberto Romero |
INTRODUCCION.
1. ¿sobre
qué base edifica el hombre sus conceptos de justicia y verdad? ¿Cómo puede
asegurar que su leyes respondan a criterios rectos y ciertos? En su libro, Rey
Lex, Samuel Rutherford afirma que la única manera de escapar de los juicios arbitrarios
del hombre es edificando sobre la base inconmovible de la ley de Dios.
2. La
parábola de los dos (29 cimientos (mateo 7:24-29).
3. Hay
solo dos clases de fundamentos sobre los cuales podemos edificar:
a) El cimiento
arenoso de las opiniones humanas.
b) El
fundamento sólido de la palabra de dios.
DESARROLLO.
A. EL
ARENOSO FUNDAMENTO DE LAS OPINIONES HUMANAS.
¿Cuáles
son los pilares que sostienen los criterios de lo bueno, lo justo, verdadero,
según las filosofías comúnmente aceptadas por el mundo de hoy?
1. El
existencialismo proclama que la verdad es subjetiva (depende de cada
individuo), temporal (según la época) y local (no hay verdad universales). Para
Soren Kicerkegaard, el individuo se halla en la verdad, aunque estuviese
relacionado con lo que no es la verdad2 (incertidumbre objetiva). No hay, por
lo tanto verdades absolutas, como las que proclama la Biblia, aplicables a todo
hombre, en todo tiempo y lugar. Tampoco hay dios. Según J. P. Sartre, el hombre
“es el ser que aspira a ser Dios”.
2. Ética
situacional: Joseph fletcher, autor de “ética situacional y responsabilidad
moral” ve en las circunstancias el criterio que determina si una situación es
buena o mala:
“para decidir si debemos o no seguir un
principio moral siempre depende de la situación. En algunas situaciones el amor
fuera del matrimonio puede ser infinitamente más moral que la ausencia de amor
dentro del matrimonio. Mentir puede ser mas cristiano que decir la verdad…robar
puede ser mejor que respetar la propiedad privada. Ninguna acción es buena o
mala en si misma. Depende de si hiere o ayuda a la gente” (situación
Ethics, contraportada) subrayado nuestro.
3. Hedonismo:
o búsqueda del placer por el `placer mismo, como único objeto en la vida, no
importando los medios que se usan para alcanzarlo. Esto significa, ni más ni
menos, que cada cual lo hará a su manera , que cada uno hace lo que quiere y
como quiera (=caos).
4. Ley
sociológica: o ley de la mayoría (=la mitad mas uno). Significa, en términos
sencillos, que el camino a seguir es el que determine el 51%, aunque este
camino no conduzca al abismo. Este fue el criterio que sirvió de base para el
exterminio de los judíos por parte de Alemania Nazi en tiempo de Hitler.
5. El
totalitarismo. En este caso, a diferencia del anterior, es una persona
(dictador) o una elite gobernante (siempre minoritaria) la que impone sus
conceptos de verdad, justicia, rectitud, etc. Algo así como lo que el régimen
segregacionalista del “Apartheid”,
constituido por minoría blanca, haciendo en Suráfrica.
B. EL
SOLIDO FUNDAMENTO DE LA PALABRA DE DIOS.
1. Hay
en el tribunal supremo de suiza un mural del artista Paul Robert que contiene
todo un sermón acerca de cuál debe ser el pilar para establecer nuestros
conceptos de lo bueno, justo y verdadero. El titulo de la obra es la Justicia
Instruyendo a los Jueces. Aparecen en primer plano todos los tipos de litigio
comunes entre los seres humanos. En un segundo plano, los jueces suizos, con sus
típicos baberos blancos. ¿sobre qué base resolverán cada caso? Luego aparece la
justicia, no con los ojos vendados, ni con la espada en posición vertical. Sus
ojos están descubiertos y la espada apunta hacia un libro negro sobre el cual
puede leerse: LA PALABRA DE DIOS. Para Robert, es en la Biblia donde
encontramos todos los elementos necesarios para establecer criterios validos de
justicia y de verdad.
2. ¿POR
QUÉ LA PALABRA DE DIOS
a) Porque
es la verdad: “santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad” (Juan 17:17.).
b) Las
verdades bíblicas constituyen principios absolutos, inalterables y aplicables a
cualquier situación humana, en todo tiempo y lugar. ¿Por qué son verdades
absoluta? Porque el mismo dios las enuncio. Y él es la verdad: Yo soy el camino
la verdad y la vida…” (Juan 146p.p).
c) Porque
solo Dios y su palabra dan respuestas a
los tres grandes dilemas del ser humano:
a. ¿Quiénes
somos?: somos seres humanos creados a la imagen de Dios (Génesis 1:27).
b. ¿Qué
cosa es verdad? “Tu palabra es verdad”( Juan 17:17)
c. ¿Por
qué siendo creados a la imagen de Dios hay en nosotros maldad? Porque hubo
caída (Romanos5:12).
C. EL
ALCANCE DE LOS MODERNOS CONCEPTOS EDUCACIONALES.
Cualquier
teoría educacional que no toma en cuenta las respuestas bíblicas en torno a las
tres grandes interrogantes que se plantean al ser humano (Quien Soy?) ¿Qué es verdad?,
¿Por qué soy como soy?, está condenado a ser estrecho en su miras y corto en su
alcance (Ver Isaías 28:20). Así por ejemplo, el definir los grandes objetivos
de la educación. Los teóricos seculares afirman:
a) 2lo
esencial es que el individuo crezca, se enriquezca, fisiológica, intelectual,
moral y psíquica. Que asienta lógica y firmemente su personalidad. Todo lo
demás vendrá por añadidura” (Freinet, Celestin. Por una escuela del Pueblo,
Pag.135).
b) el
conocimiento se crea en las relaciones del hombre con el mundo que son
relaciones de transformación y se perfeccionan mediante la discusión critica de
estas relaciones” (Freire, Paulo “el conocimiento nace de una visión crítica
del mundo” SIC Nº 343, pág. 144).
A
pesar de lo que tienen de acertado estas afirmaciones, salta al a vista una
dimensión ausente: sus autores no reconocen que el hombre es un ser moralmente
caído que debe ser restaurado, un pecador que debe ser redimido. No basta con
crecer, con adquirir conocimientos, con lograr grades realizaciones: hay un
gran abismo que separa el pecado de la presencia de dios Santo, cuya ley ha
sido quebrantada. Y hay un puente que se extiende entre el cielo y la tierra
para alcanzar al hombre perdido: Jesucristo, nuestro salvador. Cualquier teoría
educacional que pierde de vista estas realidades será de alcance limitado y ,
por tanto inservible para elevar a la humanidad.
D. LOS
PILARES DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA.
1. ¿Sobre
qué pilares descansa, entonces, la filosofía educación cristiana. La siguiente
cita resume admirablemente el fundamento de nuestra educación:
“A fin de comprender
lo que abarca la obra de la educación, necesitamos considerar tanto la
naturaleza dl hombre como el propósito de dios al crearlo. Necesitamos también
considerar el cambio verificado en la condición del hombre por la introducción
del conocimiento del mal, y el propósito de la educación de la especie
humana…..la obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su
hacedor, hacerlo volver a la perfección con que había sido creado, promover el
desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se llevara a cabo el
propósito divino d su creación. Este es el objeto de la educación, el gran
objeto de la vida. La educación, Pag.12, 13.
2.
¿Qué es lo que necesitamos comprender?
a) La
naturaleza del hombre y el propósito de dios al crearlo: creado a imagen de
Dios y para su gloria.
b) El
cambio verificado en el hombre por la entrada del pecado: “el pecado mancillo y
casi borro la semejanza divina. Las facultades físicas del hombre se
debilitaron, su capacidad mental disminuyo, su visión espiritual se oscureció.
Quedo sujeto a la muerte.” (Ib 13.).
c) El
plan de Dios para cumplir su propósito original para el hombre: “restaurar en
el hombre la imagen de su hacedor… este es el objeto de la educación (Ib).
CONCLUSION:
A. RECOORDEMOS:
Hay solo dos tipos de fundamentos
a.
El arenoso, de las opiniones humanas.
b.
El sólido, de la inconmovible palabra de Dios.
B. Nuestros pilares están firmes.
a.
“…el fundamento de dios esta firme….” (2daTim 2:19 p.p)
b. ¿cuál es el fundamento de nuestra
educación? JESUCRISTO Y SU SANTA PALABRA:
“….nadie puede poner otro fundamento que
el que ya está puesto, el cual es
JESUCRISTO.” (1 COR. 3:11).
“…SANTIFICALOS EN TU VERDAD, TU PALABRA
ES VERDAD (Juan 17:17).
B.
al edificar sobre estos fundamentos, nuestros
alumnos serán “un poder dominante en la vida”.
“los grandes principios de la educación son
innumerable. Están establecidos para siempre jamás; porque son los principios
del carácter de dios. el principal esfuerzo del maestro y su propósito
constante debe consistir en ayudar a los alumnos a comprender estos principios,
y a sostener esa relación con Cristo que hará de ellos un poder dominante en la
vida” (La educación pag.27).
“la verdadera educación es una ciencia
grandiosa, porque se funda en el temor del señor, que es el principio de la
sabiduría. Cristo es el más grande maestro
que este mundo haya conocido; y no
es del agrado del señor Jesús que los súbditos de su reino, por los
cuales murió, sean educados de manera tal que sean inducidos a colocar la
sabiduría de los hombres en primer lugar y releguen la sabiduría de dios, según
se revela en su santa palabra, a la
última fila. La verdadera educación preparara a los niños y jóvenes para la
vida venidera, para una herencia en la patria mejor. es decir la celestial”.
(Educación cristiana pag.41.)
Por: Teólogo-Informatico:
Roberto Romero
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
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