DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 28 de febrero de 2016

SUCRE: ESTADO PESQUERO

29-02-2016


VENTANA PANORÁMICA…
POR: JOSÉ ISIDRO CORDERO

¿Hasta cuándo pretenden los funcionarios de este Gobierno, seguir mofándose de la gente? ¿Existe realmente, en la cúpula del Gobierno, el imperativo de borrar de la conciencia colectiva todo vestigio de la historia contemporánea de Venezuela antes de 1992?  Quienes tenemos edad superior a los veinticinco años, quedamos estupefactos al oír ciertas expresiones emanadas de la cúpula dirigencial del Gobierno, fundamentalmente del Presidente de la República, y entonces queda el convencimiento de estar nosotros frente a un Gobierno temerario en su empeño por demostrar su conducta de irrespeto a los gobernados.
El Gobierno debe dejar su testarudez ideológica y su pretensión de concebir al pueblo como un atajo de seres ignorantes. Hace muchos años atrás los venezolanos le dieron un parao a la ignorancia; desde luego, no se convirtieron en unos sabios o científico de alto vuelo, pero sí optaron por irle tomando el pulso a los acontecimientos e ir razonando sus rumbos. El venezolano de hoy es una persona de su tiempo, no es fácil engañarlo, o digamos, es imposible engañarlo.
El día miércoles de esta semana pasada estuvo en Cumaná el ciudadano Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros (Moros es un apellido muy expandido en Colombia). Su visita tuvo como propósito revisar el estado de la empresa Pescalba y emitir, desde acá, unos lineamientos para la actividad pesquera. No sabemos si en la misma condición de guasa al decir haber traído consigo a los gobernadores de Mérida Táchira y Yaracuy para darles a conocer el mar y vieran su inmensidad, o con la intención expresa de mentir y engañar: “Ahora el estado Sucre, es un estado pesquero”. Lo dijo después de haber decretado el establecimiento de una franja pesquera oriental y haber decidido en otorgamiento de implementos de pesca para las personas dedicadas a esa actividad.
Según técnicos en materia de pesca, una franja pesquera, con la connotación de un área determinada para ejercer la actividad de pesca no procede, por la condición migratoria de casi todas las especies marinas; hoy los peces pueden estar cerca de las costas orientales, pero mañana esos mismos cardúmenes pueden estar a cincuenta millas de distancia. Sin embargo, lo más indignante es la pretensión de darle a Sucre la condición de estado pesquero a partir de esa política de suministro de implementos para la pesca y de definir una franja donde pescar, porque todo el mundo sabe esto: Desde tiempos inmemoriales, la actividad asidua de los habitantes cercanos a sus más de setecientos kilómetros de costa   ha sido la pesca. Incluso, en las décadas de los años `70 y `80 el estado Sucre llego a ser una de las tres mayores potencias pesqueras de América.
Entonces, asumimos: Maduro expresa esa enorme mentira tratando de confundir a las nuevas generaciones, al inculcarles la idea de ser, ahora sí, Sucre un estado pesquero. Esa es su condición: mentir a exprofeso.

BRISAS SUAVES
¿Y LO GASTARÍAN TODO en la campaña? Siempre la doble cara. Mientras el señor Hugo Chávez recibía el año 2011, por la puerta de atrás, 35 millones de dólares de manos de la empresa constructora brasilera Obredecht; dinero ilegal por no haber sido contabilizado (es decir, dinero evadido para no pagar impuesto), para ser utilizado en su campaña para la presidencia, por el frente el propio Chávez se desgañitaba denunciando un supuesto financiamiento del “imperio” a la campaña de la oposición. Eso se denomina inmoralidad a toda prueba. Volvamos a la pregunta. A tal vez una cantidad significativa de ese dinero, si no los proponemos, lo podríamos encontrar en los bolsillos de muchos aún vivos. Tres cosas: Hasta ahora no se sabía de esa suma donada, tampoco si fue informada al CNE y quien la administró. Alguien está en deuda con la justicia; tanto en Brasil como en Venezuela… PODRÍAMOS DECIR, SE VA a jugar en dos posiciones, por aquello de: si lo pela el chingo, lo agarra el sin nariz. Cabe la posibilidad de ver a la MUD impulsando dos líneas de acción para salir de este Gobierno a la brevedad y comenzar a reconstruir al país en beneficio de todos. La MUD pulsará, a nivel de calle, el revocatorio y, a nivel parlamentario, la enmienda constitucional. Cualesquiera sean los métodos se deben poner en ejecución ya, porque el pueblo no aguanta más incomodidades… LA DIFERENCIA EN LA idoneidad administrativa es de brecha grande. Los españoles en el exterior, a pesar de estar España sin presidente por casi dos meses y atravesar situación económica difícil, reciben sus mensualidades de pensión al día; los venezolanos en el exterior, a pesar de tener la República presidente y Venezuela recursos para pagar, llevan casi cuatro meses sin recibir la pensión del IVSS. Es cuestión de modelo y de indolencia… ¡OJALÁ TENGAN OÍDOS! Bajo la premisa: “Sin trigo no hay pan”, los trabajadores de la empresa MONACA, de Cumaná, están ejecutando una serie de manifestaciones pacíficas, pidiendo al Ejecutivo Nacional el establecimiento de ágiles  mecanismos para otorgamiento de divisas a la Empresa, a fin de adquirir materia prima y seguir elaborando pan. Por favor, oiganlos… USTED VOLVERÁ  a leerme.       


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

viernes, 26 de febrero de 2016

Alcaldía de Cajigal Realizó en Yaguaraparo Primer Encuentro Ambientalista Comunitario


26-02-2016

DECLARADO EL MUNICIPIO CAJIGAL EN EMERGENCIA AMBIENTAL.

Realizado en Yaguaraparo el Primer Encuentro 
Ambientalista Comunitario

Editor: Roberto Romero

“Centinelas del Planeta” del Municipio Cajigal. El evento, organizado por la Alcaldía Bolivariana del Municipio Cajigal, tuvo como objetivo fundamental el dar a conocer a la población cajigalense el decreto en el que se declara a nuestro municipio en EMERGENCIA AMBIENTAL.

Los asistentes a la jornada pudieron disfrutar de las intervenciones de la primera combatiente municipal Carmen Rosa Méndez, de videos y presentaciones PowerPoint ambientalistas, de la Ponencia “Recalentamiento global y el fenómeno del niño” por el Lcdo. Jesús Espinoza y de la presentación de obras culturales.

El evento también sirvió para la captación de personas interesadas en conformar las Brigadas Ecológicas Comunitarias que prontamente serán formadas.

Por su importancia anexamos los artículos decretados:

Artículo I: Declarar la emergencia en materia ambiental en el Municipio Cajigal del Estado Sucre, como en efecto lo hacemos, enfatizado por la importancia social, por la necesidad de lograr la preservación del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida del Cajigalense.

Artículo II: Prohibir la extracción de mineral no metálico (arena) en el Rio denominado Rio Cumaná de Yaguaraparo, por un lapso que permita la recuperación del mismo, a partir de la fecha de publicación en gaceta Municipal del presente decreto.

Artículo III: Prohibir el lavado de vehículos automotores en el cauce de los ríos, así como en sus márgenes y/o principales calles del municipio, causando la descarga de efluentes líquidos con un alto impacto contaminante por su contenido de lubricantes y/o sustancias jabonosas utilizados en el proceso de limpieza de los mismos, los botes de basura (desechos sólidos), la descarga de aguas servidas de origen doméstico y/o comercial y la colocación de bestias mulares y otros animales, efluentes provenientes de granjas porcinas, entre otras, en las márgenes de los ríos, la tala y la quema en los bosques del Municipio y de forma especial en las áreas de defensa de los ríos.

Artículo IV: Garantizar como parte del derecho a la vida, el bienestar colectivo. En tal sentido este decreto permitirá a la Alcaldía del Municipio Cajigal en coordinación con los organismos con competencia ambiental: la recuperación de las áreas de defensa de los ríos (seriamente afectadas por la extracción del mineral no metálico, por el fenómeno del “niño” y por la contaminación generada por los ribereños), la realización de jornadas de limpieza de los cauces y canalización en la zonas donde se requiera, así como la reforestación de sus márgenes contribuyendo a la recuperación natural de estos cuerpos de agua.

Artículo V: Conformar brigadas voluntarias ecológicas, las cuales serán capacitadas en la aérea ambiental, por el Ministerio del Poder Popular del Ecosocialismo y Agua, las mismas se establecerán en todos los rincones del Municipio Cajigal, para garantizar no sólo la defensa de los cauces de los ríos, sino también del medio ambiente en general.

Artículo VI: Promover el desarrollo económico y turístico sostenible en nuestro Municipio, haciendo uso racional de nuestros cuerpos de agua en sitios estratégicos.

Artículo VII: El incumplimiento de este decreto Municipal obedecerá a sanciones previstas en la normativa legal vigente en nuestro país en materia Ambiental.

Artículo VIII: Quedan facultados para cumplir y hacer cumplir este decreto los organismos competentes civiles y militares dentro de la jurisdicción del Municipio Cajigal del Estado Sucre.

Dado, firmado y sellado, en el Despacho del Alcalde del Municipio Cajigal, Estado Sucre, en la ciudad de Yaguaraparo a los 26 días del mes de febrero del año 2.016.







Editor: Teólogo-Ingeniero Informático: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Conciencia ante el daño ecológico con el saque de arena de los ríos del municipio Cajigal-Sucre.



Lic:Roberto Romero



Un llamado de conciencia, a los sacadores arena en los río de Yaguaraparo y rio seco del municipio Cajigal-Sucre, sin pensar las consecuencias a futuro de daños forestales, causados por esta situación, y a la alcaldía que pare la venta y explotación de arena y algunos venden un camión de arenas a precio de cantera, vamos a cuidar nuestro ambiente, es cuestión de conciencia para reducir el calentamiento global, por esto se acabó con el cauce de los río,  dejándolos en condiciones irrecuperables, quien paga por esto, señores del ambiente que permiten los permisos ya basta, o el pueblo tendrá que tomar acciones drásticas, imagínese cuando es época de lluvia y crezcan los ríos, el llamado es a las autoridades competentes.





Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gobierno activa Zona de Desarrollo de la Faja Pesquera y Acuícola



Fecha: 26/02/2016


“Son casi 800 km de costas, pueblos pesqueros que han mantenido la tradición por muchos años”, explicó Acuña.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este jueves, que la creación de la Faja Pesquera y Acuícola permitirá desarrollar "la fuerza productiva en los mares, en todos los ríos y comunidades pesqueras de Venezuela".
Así lo expresó el Jefe de Estado, desde el muelle de Puertos de Sucre, ubicado en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, donde se desarrolló el acto de activación de la faja, que favorecerá a 33 mil pescadores y 691 empresas pesqueras del país.
El Presidente visita la entidad oriental acompañado de la primera combatiente Cilia Flores; el gobernador de Sucre, Luis Acuña; el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, los ministros de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario; de la Defensa, Vladimir Padrino López; de Agricultura Urbana, Lorena Freitez; y la vicepresidenta del Socialismo Territorial, Isis Ochoa.
La activación de la faja, enmarcada en los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, busca "encaminar el país sobre los rieles del desarrollo verdadero, real, productivo, en manos de quienes trabajan", explicó el Jefe de Estado en cadena de radio y televisión.
Maduro indicó que además del Plan Pesquero, se activarán medidas específicas de producción y pesca en río y comunidades que se dedican a la acuicultura. Para ello se ejecutarán tres niveles de acción; el primero en las comunidades marinas, el segundo en las comunidades de los ríos y el tercero en los proyectos que se desarrollan en ciudades, campo y cerca de comunidades pesqueras que estén relacionadas con la acuicultura.
Por otra parte, el Presidente comentó, que al culminar la actividad se reunirá con miembros de la Vicepresidencia para la Economía Productiva para trazar el plan de la revolución alimentaria, que incluye la transformación de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario "y todo el proceso de revolución que hay que hacer en esas instituciones", dijo.
Aprueban plan especial para dotar a pescadores del país
Maduro informó este jueves sobre la aprobación de un plan especial dirigido a la dotación necesaria de los pescadores del país, como parte del impulso del Motor Pesquero y Acuícola de la Agenda Económica Bolivariana.
De este plan, indicó el Mandatario Nacional, se encargará la estatal Petróleo de Venezuela y la Armada Nacional, en la adquisición de motores y los repuestos necesarios. "Para salir a la mar con el motor repotenciado", manifestó.

Gobernador del estado Sucre:
“La pesca de nuestros mares depende profundamente del cuidado que le demos”.
Acuña señaló que el Golfo de Cariaco es la fuente donde se genera toda la pesca del Caribe: “Tenemos propuestas específicas para el cuidado y potencial del Golfo que están siendo estudiados muchos espacios, particularmente en nuestro Consejo Legislativo”.
Seguidamente expresó que los tres sectores: artesanal, polivalente e industrial “son nuestros pescadores artesanales los que tienen la mayor fuerza de labor en nuestro Estado”.
“Son casi 800 km de costas, pueblos pesqueros que han mantenido la tradición por muchos años”, explicó Acuña.

Aprobados 10 mil pensiones para los pescadores
Maduro aprobó este jueves un total de 10.000 nuevas pensiones para los trabajadores de la pesca. De la cifra total se asignarán de forma inmediata, dos mil pensiones.

Fuente.-

http://www.diarioregion.com/seguir_leyendo.php?id=21713&edicion_iz=#.VtA3AX3hDs0

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

miércoles, 24 de febrero de 2016

Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela será decretada este jueves en Cumaná



Fecha: 24/02/2016

También se firmará Acta Compromiso con empresas camaroneras

Este jueves 25 de febrero, la ciudad de Cumaná será sede de dos importantes anuncios por parte del Gobierno Nacional, que impulsarán el sistema de producción alimentaria en materia pesquera.
En primer lugar, se realizará la firma del Decreto de la Creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, que permitirá aumentar la obtención de productos marinos en las costas venezolanas.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, quien acotó que el acto se realizará en horas de la tarde, en el muelle de Puerto Sucre, Cumaná, estado Sucre.
La nueva Zona de Desarrollo Estratégico Nacional tiene como objetivo principal estimular el sector pesquero y acuícola, a fin de incrementar las capacidades de producción y así satisfacer las necesidades de la población e incursionar en la exportación de los rubros pesqueros.

Esta ordenación especial permitirá ofrecer estímulos enmarcados en la protección del bienestar nacional, tanto a empresarios e industriales, como a trabajadores y trabajadoras; en las áreas económica, de infraestructura, servicios, sistema de conocimiento, seguridad y defensa, asociados a una visión integral de la cultura y la sociedad.

Belisario indicó que con la creación de la Faja Pesquera por parte del Gobierno Bolivariano, se alcanzarán importantes incentivos para las organizaciones pesqueras artesanales e industriales, garantizando el éxito de todo el proceso, desde la pesca hasta la comercialización y distribución.

Alianzas estratégicas con sector camaronero

En segunda instancia, el ministro Belisario anunció la firma del Acta Compromiso para el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas del sector camaronero, lo que permitirá reimpulsar y rescatar la producción de este rubro con calidad de exportación, a fin de satisfacer el mercado nacional y generar una fuente de divisas para el desarrollo de la Nación.




Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

martes, 23 de febrero de 2016

Ibuprofeno: El Analgésico que altera tu corazón



23-02-2016

Recientes estudios han dictaminado que el consumo de medicamentos genéricos como el Ibuprofeno y el Diclofenaco, Analgésicos de primer uso, y la dependencia a estos pueden ser igual o mayormente peligroso que el consumo de el medicamento Vioxx retirado del mercado por los peligros potenciales que representaba. Este ultimo en mención impulso al exceso de ataques cardíacos y muerte súbita en casi 30000 personas para los años de 1999 y 2003, aunque las investigaciones arrojaban datos peligrosos la compañía creadora del medicamento Merck, guardo silencio y la cantidad de muertos por ataques cardíacos tambien aumento de manera constante.

Las investigaciones e informes de Reuters, que se publicaron en la revista The Lancet indican que los riesgos de ataques cardíacos aumentan casi el triple debido al consumo de medicamentos tipo AINE, pero, ¿por que hay tanta gente consumiendo este tipo de medicamentos, de manera exagerada aun conociendo los riesgos? pues es sencillo, los bajos costos y el subsidio del estado para la distribución de dichos medicamentos.
Como tantos petroquimicos derivados, el ibuprofeno es un ejemplo perfecto para tener en cuenta en las altas tazas de ataques cardíacos, e insuficiencias sanguíneas y mas aun cuando se combina con la Aspirina, este articulo presenta los mayores problemas que pueden padecer los consumidores de este tipo de medicamentos. La Anemia, el daño en el ADN, la perdida del sentido del oído, la hipertension, aborto espontaneo, tanto como otros déficit y enfermedades crónicas en el organismo.

Aunque parezca ilógico pero incluso las plantas como el jengibre, la hierba de San Juan, el Panax Ginseng y otros componentes naturales como los ácidos grasos, la vitamina C, el chino solideo, pueden ser mas efectivos contra el dolor y que de paso alimentan el organismo, lo que no ocurre con estos medicamentos de libre comercio.

La mayoría de medicamentos analgésicos, solo sirven para camuflar la herida, por lo tanto no le permite al organismo actuar de manera autónoma haciendo uso de las defensas, Libertad y Pensamiento entiende el gran riesgo que corren los pacientes al consumir de manera prolongada este tipo de medicina para el dolor.



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Omeprazol: El protector gástrico que acaba con tu salud


23-02-2016

"Este medicamento no es ningún protector gástrico, el omeprazol más bien es un potente inhibidor del tan necesario ácido gástrico para la centralización de microbios y la digestión. Este antiácido puede pasar de héroe a villano en cuestión de algunos años"

El contratiempo está en que la gente con tal de evitar un cuadro como la gastritis, lo vuelven parte de su vida, sin tener en cuenta que después de dos años de consumirlo a diario, se afecta la absorción de la vitamina B12, provocando un déficit que puede terminar en padecimientos como la anemia, depresión, daño neurológico o demencia.

El individuo notará los cambios cuando la debilidad y el cansancio en su cuerpo se vuelva habitual. La vitamina B12 está relacionada con la producción de glóbulos rojos y trabaja en procesos a nivel del sistema nervioso central.

Vinculado con el omeprazol también se ha visto científicamente una disminución en la absorción del calcio y debido a esto, un aumento en fracturas.

También se ha asociado con un aumento en infecciones respiratorias en adultos mayores, aunque esto ya no es por la falta de vitamina, si no porque el ácido del estómago da cierta protección contra bacterias y al ser el omeprazol una barrera contra el ácido, quedamos más expuestos a estas... dijo Mónica Hidalgo, doctora en farmacia del Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed) de la Universidad de Costa Rica.

Una investigación reciente del Instituto Kaiser Permanent, en EE.UU asoció la ingesta de este medicamento y otros semejantes con la deficiencia de B12, al evaluar cerca de 26 mil pacientes que tenían un diagnostico de insuficiencia de dicha vitamina. Descubrieron que las personas que tomaron un tratamiento de una píldora al día por dos años, tuvieron un riesgo de 65% mayor de presentar deficiencia de B12, mientras que en quienes tomaron 1.5 píldoras diarias, el riesgo aumentó a el 95%. (Lea también: Red Bull es declarada bebida mortal para los humanos)



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Misión Sucre extiende proceso de preinscripción



Fecha: 23/02/2016


                     Hacemos un llamado a los bachilleres a participar en el proceso

Juana Ruiz, representante de la Misión Sucre en el estado Sucre, anunció que fue extendida hasta el próximo domingo 28 de febrero, la convocatoria a los bachilleres interesados en participar en la preinscripción del proyecto inicial  2016- 1.

“Hacemos un llamado a los bachilleres a participar en el proceso, para generar su ingreso al subsistema de educación universitaria”, dijo.

Los interesados en cursar estudios de tecnología de producción agroalimentaria, informática,  administración, electricidad, electrónica, mecánica, comunicación social, gestión ambiental y construcción; pueden incorporarse a las aldeas universitarias.

Para ello, deben acceder al portal www.misionsucre.gob.ve.


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Más de 70% apoya referéndum revocatorio, según encuesta




La encuesta tiene un margen de error de 2,8%

EL NACIONAL WEB
22 DE FEBRERO 2016 - 06:27 PM

Según un estudio realizado por la encuestadora Datincorp, presentado este lunes, el 72% de los venezolanos apoyaría una  salida anticipada del presidente Nicolás Maduro.

1.196 personas fueron entrevistadas, 72% de ellos apoyó la opción que “concluya su mandato antes del 2019”.

De las opciones que prevé la Constitución para ello, 29% apoya que se convoque un referéndum revocatorio, 14% opta por una asamblea constituyente, mientras que 14% prefiere un “gobierno de unidad nacional”.

La renuncia del mandatario cuenta con 13% de respaldo, en tanto que una intervención de los militares despierta simpatía en apenas 2% de los encuestados.

Es importante destacar que 54% de los encuestados considera que “las primeras acciones de la nueva Asamblea Nacional no cubren las expectativas que tenían cuando votaron el 6 de diciembre pasado”.

Maduro, por su parte, es el líder chavista mejor evaluado con 19%, seguido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz con 2% y el diputado Diosdado Cabello con 1%.

Leopoldo López

El  “opositor más confiable” es el encarcelado Leopoldo López (18%), seguido del empresario Lorenzo Mendoza (10%), los gobernadores Henry Falcón (9%) y Henrique Capriles (7%), y el parlamentario Ramos Allup (6%).


 “Los militares apenas son respaldados por el 6% de la población”, y 74% de los entrevistados considera que “no pueden solucionar los problemas del país”, indicó Datincorp.


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

ALTO, LO QUE EL VIENTO SE LLEVA:




Hugo Chávez desde Maturín, en marzo del 2013: “…No importa que andemos desnudos, no importa que no tengamos ni para comer, aquí se trata de salvar a la revolución…”. Evo Morales en El País, de Madrid, en febrero 2016: “…cuando no garantizas el alimento, a la mayoría no le importa el asunto ideológico. Yo le dije muchas veces a Chávez: “Cambia la economía, no puedes seguir subvencionando tanto”. A su vez Lula da Silva le decía que invirtiese más en el país. El mismo brasilero, hoy envuelto en escándalos de corrupción con sus allegados, le aconsejó (se lo oí decir en un desayuno de negocios con empresarios venezolanos en el Hotel Marriot de El Rosal) que no solo contratara empresas extranjeras para el desarrollo de la infraestructura nacional sino que lo hiciera con empresas de ingeniería venezolanas. Contó que el “caudillo eterno” lo paró diciéndole que  “esos empresarios entonces tendrán plata para financiar a los enemigos de mi revolución. No lo haré”. Lula reiteró que “para mantener la ideología hay que garantizar el alimento. Que no falte el agua, la luz, la base…”. El resto no es historia. Es el lamentable presente que cada dia se torna peor…

A través de : Los Runrunes de Bocaranda hoy 23.02.2016


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Pescadores fijan el precio de la sardina a 100 Bs., el kilo


Fecha: 23/02/2016

Por: Nancy Salazar

Se beneficia más del 70% desde Marigüitar hasta El Morro de Puerto Santo, es decir, casi toda el área del estado Sucre

La Asociación de Productores de Sardina que comprende el Eje de Chacopata, (municipio Cruz Salmerón Acosta), Esmeralda (municipio Ribero), Guaca (municipio Bermúdez) y El Morro de Puerto Santo (municipio Arismendi), fijan posición del precio de la sardina a 100 Bs., el kilo, debido a la inflación de la economía nacional. Además, los trabajadores de la pesca lo consideran un acuerdo justo porque lamentablemente para la explotación de sardina no cuentan con el beneficio crediticios por parte del gobierno, no tienen seguridad, no se consiguen los repuestos, los motores, entre otras situaciones.

Asimismo, estos anuncios se hacen con el propósito de dar a conocer a la colectividad en general, sobre el nuevo precio a 100 Bs., el kilo, ya que próximamente comienza el tiempo adecuado para la pesca de sardina, el cual inicia a partir del 1 de marzo hasta finales de noviembre. Indicando que pronto finaliza el periodo de veda que son los meses estipulados por el gobierno nacional como son: diciembre, enero y febrero.

Alfredo Tata, secretario del sector sardinero, informa que el aumento se debe a la descomunal inflación del año 2015, donde los insumos y equipos que utilizan para la explotación de sardina sus costos están por las nubes y otros casos que no se encuentran. Por ello, imperaba la necesidad de proponer nuevos precios a la sardina a pie de bote o a orilla de la playa a 100 Bs., el kilo. “Se trata de un acuerdo con los diferentes sectores que tienen que ver con la pesca de sardina. En el año 2015, el kilo de sardina tenía un precio de 15 Bs., donde se terminó pagando a  13 Bs., el kilo, y la flota de sardina está por el suelo y la única manera para poder subsistir es incrementando sus costos a 100 Bs., el kilo”.

En cuanto a los trenes de argollas de la flota sardinera en el Eje, se encuentran: 56 en Guaca, 30 en El Morro, 12 en Guayacán de Chacopata y dos en La Esmeralda, donde existen aproximadamente 2500 pescadores directos que con la situación actual resultan afectados así como las familias de los mismos. Sin incluir cargadores, trabajadores de enlatadoras, picadoras, transporte, distribuidores, descargadores, entre otros. Por lo que es necesario, llevar ese aumento. Aunado con Insopesca, donde acuerdan tal cual como el año anterior en producir por tren sardinero de 25 a 30 toneladas de sardinas semanalmente.

“El eslabón siguiente son las empresas picadoras de sardina y el aumento está siendo respetado. Luego vienen las empresas enlatadoras de sardina cuyo precio está siendo consultado y también, consideran justo el precio acordado ante la inflación que enfrenta el país. Mientras que en el mercado municipal, el precio de la sardina varia porque influye diferentes factores. Sin embargo, lo que les interesa acotar al sector sardinero, es fijar el precio a 100 Bs., el kilo, donde la caja de sardina trae 10 kilos, lo que tendría un costo de 1000 Bs., cada caja de sardina”. Agregó.

En tal sentido, con la 25 a 30 toneladas que producen semanalmente por cada tren de argolla, están beneficiando más del 70% desde Marigüitar hasta El Morro de Puerto Santo, es decir, casi toda el área del estado Sucre. Además, toda la población que desarrolla este tipo de pesca, un 80% se favorece de esta economía.


Cabe destacar, que Tata estuvo en compañía de secretarios de organizaciones de asociaciones de pescadores de sardina: Manuel Alonzo Álvarez, vocero de Chacopata, Raúl González, pres. de asociación de El Morro de Puerto Santo, Francisco Rodríguez, vocero de reclamo de El Morro de Puerto Santo, Audemar Salazar, pescador de sardina de Guayacán-Chacopata, Jesús Narváez, Danilo González, José Luís Salazar, presidente de pescadores de sardina Sinencio Tormes Ramos y vocero de pescadores de sardina de Guayacán-Chacopata, Vindo Brito.

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

lunes, 22 de febrero de 2016

Las verdaderas consecuencias del consumo de cannabis

Lunes, 22 de febrero de 2016

Quienes consumen marihuana no padecerán depresiones ni tendrán problemas psíquicos años después, confirman científicos estadounidenses. Pero sufrirán otras consecuencias.

Un grupo de estudiosos de la Universidad de Columbia (Nueva York) ha realizado un detallado estudio con una muestra de casi 35.000 estadounidenses adultos para determinar qué efectos tiene el consumo de cannabis. Como base de datos les sirvieron dos momentos cronológicos del registro epidemiológico nacional de EE.UU. de los años 2000 con un lapso de tres años. Más de la mitad de esta muestra la formaban consumidores habituales de marihuana, indica una publicación de la revista 'JAMA Psychiatry'.

Los investigadores estudiaron la salud mental de los participantes en el estudio al cabo de tres años de su inicio tras preguntarles si consumían cannabis o derivados o no.

Felizmente, no se ha descubierto ningún vínculo entre el uso de cannabis y problemas psíquicos posteriores como la ansiedad o la depresión. Incluso el estudio permite sostener que a algunos de ellos los derivados del cáñamo les ayudaron a resistir o combatir esos trastornos.

Fuente.- http://scienceactual.blogspot.com/2016/02/las-verdaderas-consecuencias-del.html

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

BCV emitirá billetes de Bs. 500 y Bs. 1.000


Próximamente el Banco Central de Venezuela dará a conocer las características del papel moneda de mayor denominación 

10:35 a.m. | J. Gregorio Yépez.-

El Banco Central de Venezuela prepara la puesta en circulación de dos nuevos billetes con más alta denominación en función de adaptar el cono monetario venezolano a las necesidades que impone la coyuntura económica que atraviesa el país.


Fuentes vinculadas con las autoridades monetarias venezolanas señalan que los próximos billetes que entrarán en circulación serán los de Bs. 500 y Bs. 1.000, para permitir una mayor comodidad de las transacciones que se realizan en efectivo.


Por otra parte, el ente emisor evalúa avanzar hacia la supresión paulatina de los billetes de más baja denominación, ya que no tienen un uso práctico dentro de las operaciones que regularmente se realizan y al contrario, terminan complicando las transacciones.


La idea que se plantea el BCV es redireccionar los recursos, esfuerzos de impresión y distribución de los billetes de Bs. 2 y Bs. 5 hacia los de más alta denominación y así darle mayor fluidez a las operaciones que se llevan a cabo entre los agentes económicos del mercado.


Costos y servicios


Esta decisión también apunta a que los servicios prestados por el sistema financiero a sus clientes se haga más eficiente y no implique un incremento sustancial y sostenido de sus costos de logística y funcionamiento.

Desde el sector bancario saludan esta iniciativa debido a que varias de sus actividades se hacen más fluidas, tanto en las agencias como en el suministro a los cajeros automáticos.


Con la puesta en circulación de billetes de más alta denominación la reposición de efectivo en agencias y cajeros automáticos se hará más eficiente porque requerirá de menos frecuencias, con lo que se disminuyen los riesgos inherentes al traslado de dinero en efectivo en los vehículos blindados.

Esta medida también redundará en que exista una mayor disponibilidad en los dispensadores de efectivo, que en estos momentos se quedan frecuentemente sin dinero debido al elevado volumen de billetes que se necesitan para cubrir los montos de las transacciones


Una queja continua de los usuarios son los largos recorridos que deben hacerse los fines de semana para “conseguir un cajero con plata”. Esta situación cambiaría con la medida que el BCV tomará en los próximos días para acompañar las medidas económicas recientemente adoptadas. 


Otro ejemplo que ilustra la necesidad de la emisión de billetes de más alta denominación para adecuarse a las necesidades presenta la economía venezolana, es la operatividad de las estaciones de servicio a partir de la decisión del presidente Nicolás Maduro de elevar el precio de la gasolina de 91 octanos a Bs. 1 y la de 95 octanos a seis bolívares.


Con esta medida el volumen de efectivo y de billetes que se transará en las islas de las “bombas de gasolina” aumentará sustancialmente y con el actual cono monetario se complicará su manejo.


Los billetes de Bs. 2 y Bs. 5 eran los utilizados fundamentalmente para cancelar los montos de combustible, lo que cambiará con la nueva estructura que exhibe el sistema de precios de la gasolina.

Cuestión de inflación


La decisión de emitir billetes de mayor denominación está íntimamente ligada a la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) el cual registró un aumento significativo durante 2015.


Sin embargo, la aceleración de los precios no es un fenómeno que sea exclusivo del año pasado ya que la economía venezolana viene sufriendo de una fuerte presión de la inflación desde hace tiempo, colocándose siempre muy por encima de los promedios que registra este indicador en la región.

Al mirar las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela en los últimos cuatro años vemos una tendencia sostenida al alza con una aceleración importante durante 2015.


El año 2013 cerró con una inflación de 56,2% que fue más del doble que la registrada en 2012 cuando se ubicó en 20,1%.


Para el año 2014 este indicador se ubicó en 68,5%. Las más recientes cifras publicadas por el instituto emisor indican que los precios durante el año pasado crecieron 180,9%, siendo este el nivel histórico más alto de este indicador, superando de lejos al 103% registrado en 1996.




Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Escasez de agua se agrava en el municipio Cajigal -Sucre

Lic.Roberto Romero
22 de Febrero 2016

Desde la creación de la vida, el agua ha sido indispensable, lo que ha permitido la evolución de las criaturas vivientes en nuestro planeta tierra. Como es conocido, el agua es esencial y fundamental en todos los ámbitos de la vida.

El agua en el municipio Cajigal del estado Sucre,  ha pasado de ser un elemento más de la naturaleza a considerarse un recurso indispensable para el normal desenvolvimiento de la sociedad y aún, como elemento precioso para las comunidades pobre que carece de ella.

La escasez de agua nos amenaza a todos, amenaza nuestro bienestar, arriesgando nuestros medios de subsistencia y en ocasiones poniendo en peligro nuestras vidas.
 
La escasez de agua de buena calidad en cantidades adecuadas ya es una carencia mortal. Produce enfermedades, bloquea el desarrollo, profundiza las desigualdades en las oportunidades de ingresos y socava la supervivencia de  sociedades enteras. En todas partes, el ambiente natural se pone en peligro por esta escasez y por los torpes intentos de sobreponerse a ella.

Estamos viviendo un drama en el municipio Cajigal por falta de agua”, dijo Roberto Romero, quien responsabilizó por la crítica situación al alcalde Carlos Rodríguez actual alcalde del municipio, “la falta de mantenimiento no solo es patente en los pozos, embalses, sino también en los Ríos que nos surten del vital líquido”.

Roberto, detalló que en la población de Yaguaraparo, comunidades y sectores que nunca habían sufrido racionamiento “hoy lamentablemente no tienen ni un plan de racionamiento formal, mientras que las autoridades pertinentes como alcaldía, institutos encargados o el referido ministerio guardan silencio”.

“cantidades de ciudadanos sobreviven sin agua en sus casas y gastan una fortuna en pagar camiones cisternas y comprar agua potable”. Las cantidades de bombas que existen en la población no les permiten a las demás personas que no las poseen obtener el vital líquido, pero las que las posee manifiestan que las tuberías están secas y que el alcalde no les informa de esta situación irregular.

Yaguaraparo capital del municipio Cajigal, afronta una emergencia de escasez agua, dicha situación es producto de la irresponsabilidad del gobierno por el descuido en el mantenimiento de los embalses, la mala distribución y la deforestación en las cuencas altas, lo que ha causado un impacto negativo en los procesos naturales del agua.

El alcalde no ha desarrollado una política de protección ambiental en las cuencas hidrográficas altas y medias. Asimismo, detalló la falta de mantenimiento y mala distribución del servicio en el municipio, al tiempo que alertó sobre una posible contaminación del agua, tras el uso de sustancias químicas en la atmósfera.

Agregó Roberto que es justamente el almacenamiento de agua el que podría contribuir a la proliferación de los mosquitos que transmiten tanto el dengue como el virus Zika. “La situación se complica, por lo que exigimos a las autoridades de ambiente, y alcalde seriedad ante un problema que afecta a  miles de ciudadanos, que se dediquen a cumplir con su labor”.

Para poder minimizar este problema se necesita, construir tanques de almacenamiento de agua en la Cabecera Municipal, además se necesita rehabilitar las bombas ya que por su uso se encuentran en mal estado, que abastezcan a la población, y buscar fuentes de financiamiento en Dependencias Instituciones Gubernamentales.

Así mismos es necesario un programa de concientización para el uso adecuado del agua y fundamentalmente crear una cultura de pago de este servicio ya que muchos pobladores no cumplen con esta obligación, además de que hay tomas irregulares y dobles tomas por domicilio. Ocasionando la escasez de este vital líquido.

 El alcalde no ha desarrollado una política de protección ambiental en las cuencas hidrográficas altas y medias. Asimismo, detalló la falta de mantenimiento y mala distribución del servicio en el municipio, al tiempo que alertó sobre una posible contaminación del agua, tras el uso de sustancias químicas en la atmósfera.

No han realizado los trabajos de ingeniería ajustados al crecimiento demográfico de los municipios, lo que complica aún más el tema de la distribución del servicio,” señaló. Existe una muy mala distribución de este recurso natural.

Debe conformarse una comisión técnica multidisciplinaria para que se le haga seguimiento a cada una de las cuencas y embalses. “A mediano plazo es necesario iniciar el proceso de reforestación y que el Gobierno tome como responsable el control de la situación”.


Editor: Teólogo-Ingeniero Informático: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

domingo, 21 de febrero de 2016

Presidente boliviano Evo Morales pierde referendo en buscar reelección



8:12 p.m. | 21 de febrero de 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió el domingo un referendo necesario para buscar una nueva reelección, según sondeos a boca de urna difundidos por medios locales, por lo que deberá abandonar el poder al final de su actual mandato, en el 2020.

El 52,3 por ciento de los bolivianos votó por el "No" a la reforma constitucional que habría habilitado la opción de una nueva reelección, frente al 47,7 por ciento que lo hizo por el "Sí", según una encuesta a boca de urna de la consultora Ipsos que difundieron medios bolivianos.

De acuerdo con la encuestadora Equipos Mori, el "No" se impuso con un 51 por ciento al "Sí", que logró el 49 por ciento.



Editor: Teólogo-Ingeniero Informático: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux