DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

jueves, 30 de octubre de 2014

¿Crisis en el chavismo? Partidarios de la Revolución Bolivariana critican al Gobierno


30 octubre 2014, 06:10 PM ET

Por Laura Castellanos, CNN Español

(CNN Español) – El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela anunció nuevas elecciones internas por los comicios parlamentarios del año 2015, en medio de las fuertes críticas de muchos de sus seguidores.
Algunos dentro de las filas chavistas denuncian que la llamada dirigencia roja no escucha a sus militantes ni cumple con el legado del fallecido presidente Hugo Chávez.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció un calendario de elecciones internas en las que se elegirán a nuevas autoridades de las llamadas bases chavistas, sumando ya cinco las elecciones que puertas adentro realiza la organización fundada por Chávez y que cuenta entre sus filas con más de 7 millones de inscritos.
Los venezolanos elegirán a los miembros de su Asamblea Nacional en noviembre del año 2015.
“Somos seres humanos y los problemas entre seres humanos se resuelven dándose la mano y mirándose a los ojos, no a puñaladas, no escondidos, no con chismes”, dijo Cabello a sus partidarios al hacer alusión a las no pocas críticas surgidas dentro del chavismo en contra de la actual directiva que aún no ha refrescado sus cuadros.
Voces críticas
Miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) formaron una alianza llamada Marea Socialista, que según sus fundadores, busca rescatar el legado de Hugo Chávez y desenmascarar los casos de corrupción en el gobierno. Para el politólogo Nicmer Evans, uno de los creadores del grupo, “existe la necesidad de convocar a un debate público sobre el rumbo y el destino del desarrollo del proceso revolucionario y convocar al presidente Nicolás Maduro a que genere las rectificaciones necesarias¨.
Quienes han manifestado opiniones contra la dirigencia del gobierno se declaran socialistas, revolucionarios y sobre todo chavistas, como explicó a CNN Alejandro Ratti, presidente del Frente Bolivariano Hugo Chávez.
“No dejaremos que el comandante Chávez pase a ser parte de un libro de historia porque esta revolución es chavista primero que nada. Sabemos de los casos de corrupción, los hemos denunciado pero el Gobierno no hace nada”, aseguró Ratti.
No obstante, los críticos dicen estar dispuestos a defender a la revolución y apoyar al Presidente Nicolás Maduro. El Frente Hugo Chávez tiene presencia en todos los municipios y estados de Venezuela .
“Nosotros hemos hecho un llamado que los que están dirigiendo la política económica en este país no sirven pues tenemos más inflación y escasez¨, aseguró Carlos Hurtado, de Clase Media Socialista. Según el Banco Central de Venezuela, los altos índices de inflación acumulada se ubican en 39 %, mientras que la inflación anual ascendió a 63,4%.
Exministros atacan y Maduro responde
Las divergencias dentro del partido político más grande de Venezuela comenzaron el 18 de junio, cuando en carta pública, el hombre fuerte de las finanzas publicas durante más de 10 años y exministro de planificación, Jorge Giordani, criticó las políticas económicas de Nicolás Maduro y la supuesta falta de voluntad política del partido.
Un mes después, el exministro de educación Héctor Navarro haría lo propio, al igual que la vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano en Venezuela, Ana Elisa Osorio. Todos, figuras de confianza del fallecido mandatario Hugo Chávez.
“No tienen justificación ninguno de los que fueron ministros, ahora andan sacando cartas para destruir la revolución, para  justificar sus errores, sus culpas… es una muestra de deslealtad, de indisciplina. Yo exijo máxima lealtad y disciplina a todos los dirigentes de la revolución¨, dijo Maduro el pasado mes de junio al referirse a la polémica desatada en el país en torno a la crítica de los exministros.
El resultado fue la desincorporación inmediata de los críticos de la directiva del PSUV a la que pertenecían. Hernán de Lima, quien coordina los círculos bolivarianos de Caracas — grupos formados por Chávez en 2000 para la difusión política—, dice no ver con buenos ojos las voces disidentes.
“Los trapos sucios se lavan en casa: por una diferencia, por una divergencia, entonces tú vas a darle un golpe a la mesa y destruir o intentar socavar el movimiento revolucionario intentando generar una posición de división”, dijo De Lima.
Sin embargo, De Lima coincide en que la directiva del PSUV debe revisar cómo se relaciona y escucha a su militancia.

A partir de este 23 de noviembre, habrá cuatro mediciones para elegir representantes de base a las elecciones parlamentarias, previstas en noviembre de 2015. Entretanto, los críticos anuncian para los próximos días nuevos pronunciamientos de figuras del chavismo.

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Tomar mucha leche podría no ayudar a tus huesos, según un estudio



30 octubre 2014, 09:08 AM ET

(CNNMéxico) — La idea de que el consumo de leche puede fortalecer tus huesos podría no ser cierta, e incluso, el abuso de este producto podría acelerar tu envejecimiento e incrementar la mortalidad, de acuerdo con un estudio publicado en el British Medical Journal.
Los investigadores analizaron los hábitos de consumo de productos lácteos de más de 100,000 personas en Suecia, durante periodos de tiempo que van de los 11 hasta los 20 años.
El estudio encontró una relación entre aquellos que consumían más de tres vasos de leche diarios y un incremento en la mortandad y fracturas. Mientras que aquellos que tuvieron consumos bajos o moderados presentaron una mejor salud y menos fracturas.
Entre las mujeres, 60,000 de los sujetos del estudio, se encontró que el consumo excesivo de leche aumentaba dos veces las probabilidades de fallecer a causa de enfermedades del corazón y aumentaba el riesgo de tener fracturas de cadera.
“Nuestros resultados pueden cuestionar la validez de las recomendaciones de consumir altas cantidades de leche para prevenir la fragilidad de los huesos”, dice el estudio.
Una de las razones por las que este patrón puede no ser tan saludable es que los altos niveles de los azúcares encontrados en la leche, principalmente la galactosa, pueden ocasionar inflamación en los huesos, lo cual causa debilitamiento y posteriores fracturas.
Los autores de este análisis piden cautela ante los resultados ya que consideran que sólo se trata de un análisis observacional y no se deben sacar conclusiones precipitadas sobre él. Además, algunos expertos señalan que algunos de estos resultados pueden deberse al envejecimiento de la población durante el periodo del estudio, además de que en Suecia la leche es adicionada con vitamina A, por lo que sus resultados no pueden extrapolarse a otras poblaciones.

Más noticias de Vida y Salud en CNNMéxico.com

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Google, sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual: "Estamos decepcionados"




La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual propuesta por el Gobierno en febrero se acaba de aprobar sin apenas cambios respecto a lo que en su día redactó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Desde Google, uno de los principales afectados por el asunto del Canon AEDE, acaban de emitir un comunicado oficial en el que ofrecen su posición al respecto aunque no dan muchos más detalles de lo que seguirá a continuación.
“Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación".

En reuniones internas con prensa y otros afectados, desde Google llegaron a reconocer incluso la posibilidad de llegar al cierre de Google News en España con el fin de evitar el pago de la tasa propuesta en la LPI. En este comunicado no dan más detalles salvo que están "valorando opciones". Tal y como propusimos desde Genbeta hace unos días, existe una solución intermedia que podría funcionar. En cualquier caso, desde el buscador seguro que esperan a conocer en detalle cómo funcionará la nueva norma (algo que nadie parece saber todavía, ya que en la redacción no se aclara prácticamente nada) antes de tomar una decisión.

Imagen | Robert Scoble


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

CANTANTE EVANGÉLICO ES APEDREADO A MUERTE EN BRASIL


30 octubre 2014 en

DIÁRIO DE PERNAMBUCO.- La policía de Capibaribe, Pernambuco, está investigando la muerte del cantante evangélico, Amós Antônio dos Santos de 32 años de edad, quien fue encontrado muerto el lunes (27) en un terreno baldío.
El cuerpo de Amós presentaba signos de la lapidación. Las autoridades creen que fue asesinado durante el fin de semana.
El cantante vivía en Recife y fue a la ciudad para presentarse en una iglesia día jueves (23), según la Policía Civil que aún desconoce que ocasionó la muerte del joven.
Amos estaba en su carro y su vehículo fue encontrado estacionado en un garaje próximo a un local donde fue encontrado el cuerpo.
El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Recife, la policía no ha dao mucha información para no perjudicar la investigación, se sabe que los familiares y amigos serán llamados a declarar.



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Programa “Zorra Total” enfurece a evangélicos por burlarse de los adventistas


El maestro en Teología, Michelson Borges, consideró como una blasfemia la falta de respeto a los adventistas. "Ellos usan docenas de veces las palabras 'aleluya' y 'gloria' en medio del libertinaje puro, hablado por personajes ridículos".


Brasil | Jueves 30 de Octubre, 2014 | Por Nínro Ruíz Peña |

NOTICIAS DATV.- Una vez más una comedia enfureció a los telespectadores brasileños. Esta vez se trata de un programa llamado “Zorra Total”, que exhibió una sátira de las iglesias evangélicas, provocando la indignación en las redes sociales.
En el programa se mostró a un falso pastor pidiéndoles a los fieles altos diezmo.
El nombre de la iglesia ficticia también desagradó a los espectadores porque era llamada Iglesia Admilsista del Séptimo Dígito, haciendo referencia a la Iglesia Adventista del Séptimo Día mezclándolo con el nombre del “pastor” llamado Admilson ( refiriéndose al pastor Rodrigo Sant’anna).
“Zorra Total es un programa tan imbécil que sólo en raras ocasiones causa algún efecto, e incluso cuando lo hacen es a causa de las controversias que degradan aún más la ‘reputación’ que el programa tiene”, dijo en su blog el teólogo Gilbert Theiss, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Otro adventista que se molestó con el programa fue el maestro en Teología, Michelson Borges, que consideró como una blasfemia la falta de respeto a los adventistas. “Ellos usan docenas de veces las palabras ‘aleluya’ y ‘gloria’ en medio del libertinaje puro, hablado por personajes ridículos”.
Sin embargo en Twitter hubo también manifestaciones negativas contra Zorra Total. Un internauta escribió: “Globo, sabemos que ustedes no precisan apelar al ‘humor’. Lo que sucedió ayer en Zorra Total fue un insulto a millones”.
Otro fue más allá, y resultó muy disgustado con lo que vio en la televisión. “Me siento profundamente ofendido por una imagen en Zorra Total ustedes se burlaron de los evangélicos, especialmente de los adventistas”.
En una nota de la TV Globo, se justificó afirmando que objetivo del programa es “entretener y divertir”, negando los prejuicios contra los evangélicos. “En Globo respetamos la diversidad y repudiamos cualquier prejuicio. El Admilson es claramente un personaje cómico que surge en distintas situaciones, manteniendo siempre el humor como telón de fondo”, dice el texto.

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

miércoles, 29 de octubre de 2014

El ‘spice’, la nueva droga que mata desde adentro a quienes la consumen en Rusia






Martes, Octubre 29, 2014

Al menos 25 personas muertas y otras 700 hospitalizadas es el saldo que deja hasta el momento la nueva droga que causa pánico en Rusia por sus letales efectos y su bajo costo.

Se trata del ‘spice’, un narcótico sintético conformado por sustitutos de cannabis y aditivos químicos mezclados con té, que causa envenenamiento y fallas en el sistema respiratorio, según indicó el Washington Post.

Pese a que el ‘spice’ lleva años en el mercado negro de las drogas sintéticas, la preocupación en Rusia radica en que inexplicablemente la droga ha tenido un auge durante las últimas semanas.

El efecto principal del ‘spice’ es que inhibe a quien lo consume. No obstante, según le dijo un adicto de esta droga a The Guardian, los síntomas del síndrome de abstinencia, que da entre dos y tres horas después de consumirla, vienen acompañados de pérdida en la coordinación, taquicardia, sudoración extrema, vértigo, pánico y fuertes vómitos.

Medios de comunicación y autoridades de Rusia se encuentran preocupados por la rápida expansión del ‘spice’, pues su bajo costo y su facilidad de consumo (vía oral) la convierten en una amenaza incluso mayor a la del ‘krokodil’.

“Estas drogas, a diferencia de la heroína, son usadas más extensamente, son distribuidas más rápida y fácilmente, son más difíciles de detectar, y los niños las empiezan a usar más jóvenes”, le dijo a The Guardian Yevgeny Roizman, un activista antidrogas.

Redacción NTN24

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

martes, 28 de octubre de 2014

Los yanomami del Amazonas forman bandas de cuñados para hacer la guerra


28 octubre 2014 21:00

Antropólogos de Estados Unidos han aportado nuevos datos sobre cooperación y violencia en sociedades humanas pequeñas a partir de datos del pueblo yanomami, asentado en el sur de Venezuela y el norte de Brasil. Tras analizar las relaciones entre 118 guerreros, han visto que para pelear prefieren aliarse con hombres de otros pueblos de edades semejantes, y casarse con sus hermanas e hijas.

Antropólogos de las universidades de Utah y Misuri (EE UU) han determinado que existe una interesante relación de cooperación y violencia en las sociedades humanas a pequeña escala, como la yanomami. Según los investigadores, a diferencia de los chimpancés, las principales alianzas de guerra se forman con hombres de otros pueblos de edades semejantes y no con los parientes cercanos como padres, hijos o primos que viven en la misma comunidad.

Su botín de guerra no es tomar las tierras de sus víctimas y a sus mujeres, sino casarse con las hermanas e hijas de sus aliados y afianzar así sus vínculos. De este modo, forman asociaciones de guerra a largo plazo con sus cuñados.

Los yanomami son un pueblo de cazadores y agricultores que vive en el Amazonas, en el sur de Venezuela y en el norte de Brasil. Uno de los coautores del trabajo, el antropólogo de la Universidad de Misuri Napoleon A. Chagnon, escribió en 1968 el libro Yanomamö: The Fierce People, que fue duramente criticado por algunos antropólogos culturales al considerar un excesivo “énfasis” en que la violencia humana tiene su origen en los genes y la biología, y no en la cultura.

Shane J. Macfarlan, autor principal del artículo que se publica hoy en la revista PNAS, defiende que Chagnon tiene una visión mucho más equilibrada y que genes y cultura no están encontrados, sino que operan en tándem.

Después de matar juntos, se casan con las hijas o hermanas de sus aliados
El nuevo estudio analiza los datos recogidos por Chagnon en la década de los 80, cuando cerca de 25.000 yanomami vivían en unas 250 aldeas de 25 a 400 personas. En total, fueron examinados 118 unokai o guerreros yanomami que habían matado a unas 47 personas mediante el asalto al amanecer a otros pueblos, disparando principalmente con lanzas, arcos y flechas.

Los investigadores han profundizado en las relaciones entre los hombres de esos grupos de asalto y los resultados revelaron sorpresas. Solo el 22% tenía parentesco directo, y el 34% procedía del mismo lugar de nacimiento. Del mismo modo, entre los unokai emparentados, la mayoría lo es por el lado paterno, ya que los parientes maternos “son vistos como pertenecientes a otro grupo social”, agregan.

Por otro lado, los yanomami prefieren formar coaliciones con hombres dentro de una media de diferencia de edad de ocho años. "Cuanto más similar es la edad, más probable es que vayan a matar juntos varias veces", apunta Macfarlan.

Bandas de “cuñados”

Los antropólogos afirman que la violencia y la cooperación pueden ir de la mano y que la cultura puede modificar cualquier tendencia innata hacia la violencia. Macfarlan precisa que los investigadores habían esperado encontrar que los yanomami luchaban en bandas de parientes cercanos, como hermanos, padres, hijos y primos. Así sucede en las peleas de chimpancés, los únicos simios, además de los seres humanos, que forman coaliciones para luchar y matar.

Así logran socios y una alianza a largo plazo con otros chicos en los que pueden confiar
Sin embargo, una descripción más adecuada indica que peleaban como bandas de cuñados, al casarse con las parientes femeninas de sus aliados.

En este modelo, los unokai “van a obtener socios y una alianza a largo plazo con otros chicos en los que pueden confiar para hacer las cosas, y que a cambio están recibiendo oportunidades de matrimonio”. Después de matar juntos, se forma un enlace, se casan con las hijas o hermanas de cada guerrero y se mueven de aldea, o incluso forman un nuevo pueblo.

"Se demuestra una relación entre la cooperación y la violencia a un nivel no visto en otros organismos. Eso puede parecer obvio para los países aliados en las guerras modernas, pero nosotros estamos diciendo que esto se produce incluso en sociedades de pequeña escala, como es en este caso", concluye Macfarlan.

Referencia bibliográfica
Macfarlan, S. J., Walker, R. S., Flinn, M. V., y Chagnon, N. A. (2014). “Lethal coalitionary aggression and long-term Alliance formation among Yanomamö men”.PNAS. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1418639111
Zona geográfica: Latinoamérica
Fuente: DiCYT


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El Papa Francisco está de acuerdo con la teoría de la evolución



POR EDUARDO MARIN
 28 DE OCTUBRE DE 2014, 18:40

Para el Papa Francisco, las teorías de la evolución y el Big Bang son certeras, pero no serían posibles sin la participación de Dios.

La ciencia y la religión, desde siempre, han analizado de forma muy distinta el origen del universo. Para la primera, la teoría del Big Bang lo inició todo, y sobre la humanidad, se habla de evolución y Darwin, la ciencia acepta estas teorías como la explicación certera; pero para la religión católica, según sus creencias y lo que dice la Biblia, se habla de creacionismo, y de como Dios "creó el mundo en 7 días".

Pero el Papa Francisco, máximo pontífice de la Iglesia Católica, sigue demostrando cómo sus posturas ante la ciencia y diferentes temas que hasta ahora eran "polémicos" son muy diferentes, su mente está abierta a aceptar nuevas teorías, nuevos hechos y la ciencia, eso sí, siempre de la mano de su Dios.

En recientes declaraciones que realizó durante un discurso ante la Academia de las Ciencias Pontífices del Vaticano, el Papa Francisco sencillamente aseguró que la teoría de la evolución y el Big Bang son completamente posibles, de la mano de Dios. Sí, el Papa se convierte en una nueva figura importante (la más importante) del Catolicismo en aceptar estas teorías de la ciencia. Para Francisco I, la evolución y Dios no son excluyentes, todo lo contrario, van de la mano.

"Cuando leemos sobre la creación en el libro Génesis en la Biblia siempre creemos que Dios fue una especie de mago que con una varita mágica pudo hacer de todo y todo, pero eso no es así. El Big Bang, teoría científica que explica el origen del mundo, y la evolución, no son inconsistentes con la intervención divina."

El Papa Francisco explicó que Dios sí creó el universo y a la humanidad, pero lo hizo siguiendo las leyes de la física y biología que "él mismo diseñó". Es decir, aunque apoya estas teorías científicas, hace a Dios su responsable.

Durante toda su historia, la postura de la Iglesia Católica sobre la ciencia ha sido complicada. Ha sido recientemente que han aceptado más las "nuevas" teorías, aunque no tanto el Papa Benedicto XVI, pero este nuevo Papa, Francisco I, sigue demostrando que está abierto a aceptar las ciencias como hechos reales, eso sí, siempre incluyendo a su Dios como participación en todos los grandes eventos de la humanidad.

Puede que Stephen Hawking diga que "la ciencia ofrece explicaciones más convincentes que la religión y por ello terminan siendo excluyentes", pero sin duda este Papa tiene ideas distintas y, para sus creyentes, son buenas noticias.


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Hoy se celebra el día del Ingeniero en Venezuela


El día del Ingeniero en Venezuela se celebra el 28 de octubre, debido a que fue en ese día en 1.861, que se instala el Colegio de Ingenieros de Venezuela, en este acto estaban presentes 22 ingenieros de los 61 que inicialmente habrían de integrarlo, ya que eran muy pocos los hombres consagrados a esta profesión.

Aunque sus orígenes se remontan a los años de la Independencia, el formal nacimiento del Colegio de Ingenieros de Venezuela fue el 28 de Octubre de 1861, en virtud del Decreto del Presidente de la República, Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de Octubre de 1860,en el cual a la vez reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros.

“Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará “Colegio de Ingenieros”, que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles, según el Art. 45.

Desde entonces, es largo el camino andado, que culmina con más de 120.000 ingenieros, arquitectos y profesionales afines que hoy integran el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

El colegio de ingenieros de Venezuela es un cuerpo moral de carácter público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines. Su sede está en la Capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente/Noticias24

Foto/Archivo

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Ivss y Misión en Amor Mayor incorporan a 36.000 nuevos pensionados


"Estas son todas las pensiones que recogimos del Gobierno de Calle, que estábamos procesando", dijo Rodríguez

28/10/2014 

 Este lunes el vicepresidente para el Desarrollo Social y las Misiones, Héctor Rodríguez, informó que existen 36.000 nuevos pensionados en todo el país, quienes próximamente cobrarán su asignación mensual.

“El presidente de la República anunció la puesta en marcha de 36.000 nuevos pensionados, de los cuales 30.000 son por el Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) y 6.000 por Amor Mayor, estas son todas las pensiones que recogimos del Gobierno de Calle, que estábamos procesando, armando los expedientes, ya en las próximas horas empezamos a hacer todos los trámites administrativos”, dijo.

Durante la rueda de prensa de los lunes del Gabinete Social, Rodríguez destacó: “Ya nosotros vamos por el 76% de la sociedad venezolana en edad de pensión y el destino es llegar al 100%, es un esfuerzo gigantesco, hay más de tres millones de personas cobrando pensión de salario mínimo como dice la Constitución”.



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

“Hora 0” se cumplió a cabalidad y amenaza con prolongarla a 48 horas


Fecha: 28/10/2014

Por: Nancy Salazar

A las 5:00 de la mañana de ayer, transportistas de Paria aplicaron cierre de Troncal 9, Carúpano-Güiria, debido al incumplimiento de la colocación de asfaltado de toda la vía nacional, trabajos de mejoras de 41 fallas de borde, así como eliminación de algunos policías acostados, entre otros, que quedaron de resolver hace once meses atrás, donde también se presentó “Hora 0”. Sin embargo, hoy continúan en la lucha hasta lograr lo prometido.

Lino Marcano, presidente de la mancomunidad del transporte público del Eje de Paria, quien informó que el pasado viernes 24 del presente mes, se reunieron por última vez en encuentros de todos los viernes que se hace en el puerto de Carúpano, con la finalidad de resolver los problemas de la vía nacional Carúpano-Güiria. Conflicto que estalló por una “Hora 0”, hace once meses atrás y todavía es fecha que continúan sin respuesta. “Nuestra lucha es por la vida de los choferes y usuarios, por los continuos accidentes. Por ello, esperan que coloquen asfalto a la vialidad y no los muertos”.

Asimismo, Alexis Ponce, sec. General de la mancomunidad y pres. de la coop. Nueva Visión Yaguaraparo-Carúpano, manifestó que se tratan de 567 transportistas sin incluir el resto de los trabajadores del volante que hacen vida en los diferentes municipios de Paria que también se han sumado a la protesta porque se trata de una realidad del mal estado de la vía nacional, donde se registra 41 fallas de borde. Aunado a los problemas de la local 3 Río Caribe-Bohordal.

Ponce agregó, que las autoridades se comprometen a solventar un tramo que presenta 16 fallas de borde y tan sólo tres ellas han sido compuestas y a medias. “No están dispuestos a perder la vida de una persona más en la vía por culpa de la desidia e indolencia que reina en las autoridades. ¡Sólo exigen que coloquen el asfalto ya!.

“Me pregunto: ¿será que Paria no tiene dolientes?, lo expresó así porque la vía hacia Cumaná recibió mejoras, porque Paria continúa en la misma situación y cada vez peor, se tiene once meses en reuniones donde el tiempo ha sido perdido porque no han colocado el asfalto que tanto se necesita para esa zona y ya deben dejar de jugar con la situación que atraviesa el pueblo.

Igualmente, reductores de velocidad constituye otra problemática porque de Irapa a Carúpano existía 90 policías acostados, hoy en día esa cifra ha ido en aumento a 98 reductores, cuestión que no se justifica y pareciera que no hay ley para ello.

Para nadie es un secreto las circunstancias expuestas que ocasiona que los vehículos se dañen a cada rato, acabando con las pastillas de los frenos, tren delantero, muñones, cauchos, entre otros. Sin embargo, los conductores se abocan a cambiarlo y hacer servicio a los carros porque se deben al traslado de los usuarios y así evitar accidentes”. Indicó Domingo Aliendres, coop. Fronteras de Oriente.

Por su parte, Daniel Yánez de la línea Unión de conductores Benítez, expuso que  otra problemática que enfrentan los choferes, es el alto costo de los repuestos que se encuentran por las nubes y conductores de la zona de Paria hace doble y hasta triple el gasto ya que primero, no se consiguen los repuestos y segundo se encuentran pero con sobreprecio, sobre todo las baterías y los cauchos. Y lo peor es que no hay gobierno para poner el cascabel al gato. Por lo que exigen mejoras y asfaltado para la vía nacional.

Cabe destacar, que hasta el cierre de la edición, las autoridades competentes no habían dado respuestas. Por lo que los mismos no descartan que se prolongue la tranca por 48 horas mas.

 hoy 28 de octubre también se continuo con la tranca  debido a la falta de respuesta por parte del pgobernador y alcaldes parianos como del ministerio encargado.-.-

fuente.- http://www.diarioregion.com/

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

domingo, 26 de octubre de 2014

“Chávez nuestro que estás en la tierra”: Culto a la imagen del fallecido presidente se extiende




Busto de Hugo Chávez de 85 centímetros de altura a la venta en la web Mercado Libre: 150.000 bolívares (1.180 euros al cambio del mercado negro). Su autor, César González, ha descubierto en el extendido culto al fallecido político venezolano una gran oportunidad de negocio. No es la obra de un escultor devoto de su revolución bolivariana ni el particular modo de sentir su pronta partida. Se siente en sus aplomadas palabras y en la implacable lógica de sus enunciados comerciales. “Nosotros esculpíamos imágenes de los próceres de la independencia venezolana, pero advertimos que el público se inclinaba por Chávez y el libertador Simón Bolívar. Desde entonces solo los fabricamos a ellos. Tenemos varias versiones”, reseña El País.

César González elabora junto a su hermano Juan Carlos estas piezas desde 2007, que también se venden en tiendas de artesanía popular. Por estos días, González está más atareado que en otras épocas del año porque se acerca la Navidad. El busto en falso bronce del comandante eterno, además de un presente folclórico, es prueba de la fe chavista. Dice González que las gobernaciones y alcaldías oficialistas, y muchos militares lo adquieren para lucirlo sobre sus escritorios. González produce mensualmente unas 250 réplicas de la escultura de 19 centímetros que cabe en la palma de la mano y es la más demandada.

Cualquier persona que visite Caracas podría comprobar que Chávez, fallecido en marzo de 2013 a causa del cáncer, si camina por la avenida Libertador, le asalta con su mirada dibujada en las inmensas torres residenciales de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En una de las paredes también está impresa su rúbrica encima de su inconfundible letra capitular de trazos gruesos. A quien le guste Chávez se sentirá protegido y comprometido en completar su inacabado proyecto; a quien no, podría sentirse intimidado y agobiado por su ubicua presencia: pendones en las fachadas de los ministerios y dependencias públicas, microespacios sobre su vida política transmitidos cada día a través del canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) o la versión instrumental de Patria Querida, la canción que interpretó en su última alocución pública, como coletilla que anuncia la convocatoria de las intervenciones de su sucesor, Nicolás Maduro, que transmiten a todo el país por radio y televisión.




Fuente.- http://www.lapatilla.com/
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/24/actualidad/1414163774_857031.html

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

sábado, 25 de octubre de 2014

Paria está en el ojo del huracán por conflictos


Por: Nancy Salazar
 25/10/2014

Paria está en el ojo de huracán por conflictos, los cuales han desencadenados en innumerables protestas que conllevan al cierre de la vía a lo largo de toda la vía nacional Carúpano-Güiria. Aunado a la “Hora 0” que se llevará cabo el próximo lunes 27 del presente mes. Las situaciones que generan atraso para algunos. Mientras que para otros ciudadanos, representa la solución a los distintos problemas que enfrentan.
Transportistas de la zona de Paria, vuelven a enfrentar la “Hora 0”, debido a los incumplimientos que ha tenido tanto Pdvsa como las Alcaldías para las mejoras de importante arteria vial.
“Parece contradictorio pero se trata de una de las peores vías con que cuenta el estado Sucre, donde la misma registra no sólo huecos, sino fallas de borde que nunca terminan de ser corregidas en su totalidad, pretendiendo que más de mil conductores sigan  en las mismas condiciones como si el costo de vida se fuera estacionado y nada fuera aumentado, donde hoy por hoy ni los repuestos de los vehículos no se encuentran, además una larga lista que se le suma.
El deterioro de la vialidad contribuye a que los vehículos se dañen siendo una grave preocupación para los trabajadores del volante que día a día salen para conseguir el sustento diario para sus hogares”. Expresaron los chóferes que aseguran estar a primeras horas de la mañana del lunes, como muestra de apoyo y solidaridad al llamado.
En tal sentido, diversas situaciones deberían servir como reflexión para las autoridades que se encuentran mandando en los municipios de Paria, al igual que para el gerente de Pdvsa que lo que prometen debe cumplirse a cabalidad y dejar los engaños a la gente del pueblo, ya que son ellos mismos los que pasan factura de los problemas.



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

LA CAIDA DEL MINISTRO



VENTANA PANORÁMICA…

JOSE ISIDRO CORDERO

¿Por qué defenestran al ministro Miguel Rodríguez Torres? Corre la especie de ser una medida exigida al Presidente Maduro por sectores con raigambre profunda en la esfera de los “colectivos”. No se puede ocultar la tremenda influencia de los “colectivos” dentro del gobierno, sobre todo de los poseedores de armas, de los  controladores de espacios geográficos, de los motorizados siempre prestos a defender la “revolución” y actuar con la bandera del terror enarbolada;   sin embargo no es la causa de mayor peso. Lo de mayor contundencia contra Rodríguez Torres pasa por el enmadejado caso del asesinato de Robert Serra. Si bien se recuerda, el artífice de toda la trama dirigida a poner ese caso en la dirección de pensarlo o admitirlo como un hecho bien planificado y de vertientes políticas de carácter nacional e internacional, fue Rodríguez Torres. Su planteamiento llevó al Presidente Maduro a sostener la existencia de dos tipos de autores: autores materiales  y autores intelectuales, incluso llegaron a cometer el error de señalar entre estos últimos al expresidente de la República de Colombia y actual senador,  Álvaro Uribe Velez.  Todo ese entramado se viene abajo cuando surgen las declaraciones del jefe de escoltas de Robert Serra admitiendo ser el autor material e intelectual principal del asesinato, y aparece el móvil pasional como elemento estimulante del acto. Cuando aparece esa información  el Presidente Maduro queda evidenciado como un gran mentiroso, pero reacciona pidiendo la renuncia a Rodríguez Torres y denunciando la supuesta intención de la oposición venezolana de, ya cumplida la muerte física, impulsar la “muerte moral  del joven mártir Robert Serra.

Rodríguez Torres se negó a renunciar apelando a la solidaridad con él de algunas fichas importantísimas del Alto Mando Militar. Como se sabe, Rodríguez Torres pertenece a la “logia militar” congregada  por Chávez, y la cual fue protagonista del fallido golpe de Estado de 1992. En ese evento atentatorio contra la Constitución Nacional y la institucionalidad venezolana, a Rodríguez Torres le fue encomendada la misión de tomar la residencia presidencial La Casona donde se encontraba la esposa del Presidente Pérez, señora Blanca Rodríguez de Pérez  con sus hijas y nietas. Según las crónicas periodísticas del momento, la misión consistía en tomar La Casona y liquidar a la familia presidencial. Armado hasta los dientes se dirigió hacia allá, pero no tuvo tiempo de cumplir su cometido. Los militares solidarios con Rodríguez Torres intercedieron por él ante el Presidente Maduro para evitar su salida del ministerio  de Interiores, Justicia y Paz, para donde ya estaba anunciada la entrada de Freddy Bernal.


El Presidente Maduro no dio su brazo a torcer en cuanto al despido de Rodríguez Torres y entró en negociación con los militares de la “logia”. Después de haber oído las recomendaciones de Fidel Castro al respecto, el presidente Maduro llegó a acuerdo con los militares: Se va Rodríguez Torres y entra otro militar de sólido prestigio castrense; le tocó a la almirante Carmen Meléndez. Según las corrientes subterráneas de información, los militares negociadores fueron duros  con el Presidente Maduro, le dijeron: “Usted le quita a los militares el ministerio de Interiores, Justica y Paz y no responderemos frente al descontento popular a punto de estallar en las calles”.

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

viernes, 24 de octubre de 2014

JUZGUE UD. MISMO: FARMATODO REGULÓ VENTA DE PRODUCTOS Y EXPLICÓ LAS RAZONES (+LISTA)


La red de tiendas y farmacias Farmatodo implementó un método para regular la venta de productos de alta demanda, tales como desodorantes, jabón de baño, y alimentos como aceite, harina de maíz, o galletas de soda.

Luis del Llano, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Farmatodo, explicó que detectaron que algunas personas hacían compras para revender los productos en el mercado informal, por lo que tomaron la decisión de restringir la cantidad de venta de 33 productos.

“Nos dimos cuenta de que muchos nos utilizan como una especie de mayoristas para sus ventas irregulares, y decidimos (…) La situación ya era insostenible y nuestros propios vendedores eran frecuentemente amenazados cuando intentaban controlar a los revendedores”, dijo.

Afirmó Del Llano que actuaron pensando en garantizar que los productos que lleguen a las tiendas “sean recibidos por quienes sí lo necesitan”.

La regulación también contempla medicinas como el Cozaar (Losartán Potásico) que tiene un precio de 25 bolívares, y es un medicamento para la hipertensión arterial, el cual podía ser revendido en buhoneros hasta en 200 bolívares.

Así como también ocurre con el acetaminofén, cuya caja de 10 tabletas tiene un precio de 5 bolívares, y es revendido en 50 bolívares la tableta en buhoneros.

El mecanismo permite que se adquiera semanalmente solo una cantidad específica de un producto, por ejemplo el champú será vendido solo 2 unidades por persona, compotas 12 unidades, pañales 2 paquetes también por persona.




(LaIguana.TV)

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

jueves, 23 de octubre de 2014

Apuntes para la reflexión. Lcdo. J. Emiliano Ruiz.


Por.- Lcdo. J. Emiliano Ruiz.

“Dios quiera que mueran todos los malvados que se llaman Paula, Padilla, Páez, púes de este ultimo siempre espero algo. Sería el gran día de Colombia el día que estos viles muriesen; éstos, y otros son los que le están sacrificando con sus maldades, para hacerlo victima un día u otro. Este el pensamiento más humano: que mueran diez para salvar millones”
Manuela Sáenz.
En el silencio busco un mundo por descubrir, toda la belleza de la existencia terrenal, no al odio inoculado por la ambición que rodea a una minoría de seres humanos, no deje que la mentira sea tu compañera en tu andar por la vida, dale paso a la verdad aunque duela en lo más profundo de nuestro ser, no te dejes cobijar por la desinformación  de otro, que tiene como fin supremo manipular tu vida. La buena reflexión, debe ser la mejor compañera que haz de encontrar en cada acto de nuestra vida, apoyar una causa injusta, es marchar por los senderos de la injusticia, no se viene al mundo a fomentar actos criminales contra el buen vivir, la vida es un paso que transitamos entre el nacer y el morir, esa transición debe ser en armonía con todo lo que nos rodea, no convierta tu existir en un desequilibrio con la madre naturaleza, ella espera su momento para ajustar todo el daño realizado.
Nuestra actuación existencial, debe ser un continuo aprendizaje para la sana convivencia, el ego con todas sus derivaciones y combinaciones, ha estado acompañando siempre, las mayores perversiones creadas por los seres humanos, el amor lo han puesto a un lado, no dejes que el egoísmo se apodere de cada una de nuestras actuaciones, nos lanza por los caminos oscuro de la ambición personal, no deja espacio para reflexionar, sobre lo bueno o malo de nuestras actuaciones personales o grupales, pongámosle un freno al ego y sus combinaciones existenciales, es una postura que deja al desnudo una existencia de miseria humana, la cual debemos dejar a un lado para transitar por la vida llevando en nuestras espalda, un morral de felicidad y  solidaridad con nuestros semejantes, no dejes que el egoísmo, haga de tu paso por la vida una bajeza espiritual, elévate hacia las cosas buenas.
El descubrimiento y construcción de la pareja, es un laberinto existencial de cada hombre y mujer que quieran vivir juntos, las contradicciones afloran, hagamos de ellas, el encuentro perfecto para transitar por los senderos de la felicidad, no pongamos escudos a la discusión, el raciocinio lógico es el que debe de prevalecer para abrir la luz capaz de cubrirnos con el manto de la felicidad para siempre, no dejemos que la relación de pareja tome el camino de las contradicciones, siempre habrá un punto de encuentro para el entendimiento, pongamos las diferencias a un lado para así poder descubrir el punto de coincidencia que nos lleva a encontrar el camino de la felicidad, una pareja en armonía, jamás abre paso a la infelicidad.
No dejes que las malas actuaciones personales y grupales, se apoderen de nuestro accionar existencial, paremos la perversidad de los malos pensamientos que nos lanzan por el camino de la desarmonía social, ábrele paso a todo lo que tenga que ver con la solidaridad y el compartir, ayudar al prójimo a tener un mejor sistema de vida, es el acto más hermoso que podemos ejecutar, sembrar amor, es el legado más grande que debemos expandir en cada una de nuestras actuaciones, realizar cualquier actividad con amor, nos permite encontrar el equilibrio perfecto entre la responsabilidad y el buen servicio que se ha de prestar para lograr la felicidad del quien busca auxilio, la mano amiga se proporciona en la adversidad y en los mejores momentos de nuestro paso por la vida.
La existencia terrenal, es un complejo mundo de contradicciones, jamás es un camino recto hacia la felicidad, para muchos seres humanos el poseer más que los demás, llena su existencia terrenal, olvidándose del que lucha por salir del estado de pobreza donde lo han llevado, estado que provoca un mundo de conflictos sociales, lanzando a mucho gente a delinquir para tener lo que yo tengo, no dejemos que esto pase, una reflexión a tiempo, puede ser la solución al problema de la inseguridad, la solución entre el tener y no poseer bienes materiales, se logra con inclusión social y económica, vamos abrir nuestros corazones, démosle paso a la grandeza espiritual que llevamos por dentro, lo material acumulado, por el cual luchaste para poseer, jamás va hacer tu compañero en el ultimo viaje que se emprende para dejar la vida terrenal, en vida, el único bien que adquirimos es la muerte.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, sin llegar nunca al conformismo, siempre volando alto para lograr los mejores momentos del vivir a plenitud nuestro paso por este plano terrenal, pero sin dañar las relaciones con las demás personas con las cuales interactuamos, pongámonos las manos en el corazón, cerremos por un momento nuestros ojos, miremos hacia lo más profundo de nuestro ser, busquemos donde está lo bueno o lo malo de nuestras actuaciones en este intervalo llamado vida. Durante nuestra existencia, hemos cometidos errores y aciertos, pongamos en una balanza nuestras actuaciones, y con la mayor objetividad y capacidad critica, donde puedo ubicar mis actuaciones positivas, y donde colocar mis actuaciones negativas, donde están mis actos de solidaridad y mis actos plagado de ambición, sin dejar de olvidar el odio, el peor compañero de vida

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Presupuesto del CFG incrementado en 61%



23 de Octubre del 2014.

Revolución bancaria

Durante el evento, Maduro anunció que en las próximas horas anunciará una revolución bancaria, aunque evitó dar detalles sobre la misma. Asimismo, dio a conocer que el situado constitucional de 2014 fue de 87. 974 millones de Bs. y se espera que para 2015 esta cifra llegue a 128 mil millones de Bs. Además aprobó 3.000 millones de Bs. para 707 proyectos del Consejo Federal de Gobierno.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un incremento de 61% en el presupuesto del Consejo Federal de Gobierno, que quedaría en 46.597 millones de Bs. para el año 2015.
       El mandatario anunció, durante una reunión extraordinaria del Consejo, que 30% de dicho presupuesto será para proyectos socio productivos, mientras que 90% del presupuesto de las alcaldías se invertirá en servicios.

       Adicionalmente, señaló que a final de año se va a distribuir entre las regiones un monto de 19.241 millones de Bs. correspondiente al excedente de la industria petrolera.

       Montos por región

       Los montos por región son: 317 millones de bolívares para Amazonas; 969 millones para Anzoátegui; 488 millones para Apure; 1037 millones para Aragua; 626 millones para Barinas; 1009 millones para Bolívar; 1.317 para Carabobo; 391 millones para Cojedes; 322 millones para Delta Amacuro.

       Asimismo 686 millones para Falcón; 619 millones para Guárico; 1.112 millones para Lara; 666 millones para Mérida; 1.632 millones para Miranda; 666 millones para Monagas; 481 millones para Nueva Esparta; 676 millones para Portuguesa; 691 millones para el estado Sucre.

       De igual manera, 788 millones para Táchira; 596 millones para Trujillo; 543 millones para Yaracuy; 2.034 millones para el estado Zulia; 395 para Vargas. Por último asignó 262 millones para la Alcaldía del municipio Libertador.


FUENTE.- AGENCIA -

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Constituyen plataforma jurídica para la reivindicación de los trabajadores del campo y de la pesca


Fecha: 23/10/2014

Por: Paola Soria

Un documento que recoge el sentimiento popular de los agricultores y agricultoras, campesinos y campesinas de los 23 estado del país y el distrito capital, atendiendo el llamado que hizo el Presidente Nicolás Maduro el pasado mes de septiembre, donde instruyó organizarse para llevar a cabo el Consejo Presidencial de Campesinos y Campesinas, Pescadores y Pescadoras en todo el territorio nacional, fue constituido como plataforma jurídica en pro de la reivindicación de los trabajadores del campo y de la pesca.
La información la dio a conocer Erasmo Font, vocero relator por el estado Sucre del Consejo Presidencial Socialista de Campesinos, Campesinas, Pescadores y Pescadoras, en compañía de los voceros de los municipios que conforman el estado Sucre: Clemente Arrioja, del municipio Sucre; Iria Zapata, por el municipio Mariño; José Astudillo, por el municipio Bermúdez; Argenis Reyes, por el municipio Andrés Eloy Blanco, José Villarroel, de Cajigal, Malvin Carreño por Libertador, Arci Rausseo, de Arismendi, y Julio Brito, del Municipio Ribero.
“Atendimos el llamado que nos hizo la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, donde fuimos electos por las bases populares para ser voceros representantes del estado Sucre ante el Consejo Presidencial Campesino en la ciudad de Caracas, los días 14 y 15 de octubre. Allí nos reunimos en mesas de trabajo para recoger un conjunto de ideas por parte de todos los voceros asistentes para conformar este documento, el cual es el documento original, legítimo, donde se recogen todas las propuestas de los distintos estados del país”, manifestó Erasmo Font.
Este documento fue consignado ante el Ministerio de Agricultura y Tierras, con el ministro José Berroterán, y ante el despacho del vicepresidente del área de la Soberanía Agroalimentaria, Iván Gil, siendo una de las propuestas fundamentales crear la Ley Orgánica del Consejo Presidencial de Campesinos y Campesinas, Pescadores y Pescadoras, cuyo objeto es lograr la reivindicación de los campesinos y campesinas de nuestro estado Sucre y del país para convertir a Venezuela en potencia de producción agrícola y pesquera.
“Proponemos una serie de elementos como lo es priorizar una gran cantidad de rubros para combatir la guerra económica de la derecha, que se cree y fortalezca a nivel nacional la escuela campesina que incluya en las diferentes profesiones del agro a la juventud del campo venezolano, por otro lado pedimos al presidente que el campesino sea insertado en las misiones socialistas como Amor Mayor Campesino, Misión Robinson, Misión Ribas, Barrio Adentro Campesino y Pescador. Pedimos igualmente,  la recuperación de las plantas procesadoras de alimentos, la canalización de los ríos y canales para el aprovechamiento de los terrenos que no podemos utilizar porque se encuentran inundados y no aptos para la siembra”, manifestaron los declarantes.
De igual manera, solicitan el financiamiento a tiempo en los diversos rubros para que no se pasen los ciclos de siembra y de cosechas, así como una lucha radical contra el latifundio que devuelva las tierras que son propiedad legítima de los productores del país.


Fuente.- http://www.diarioregion.com/
Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La ciencia al rescate




ALT1040 by Santiago Campillo


Una pregunta de toda la vida, planteada desde que el mundo es mundo y con difícil solución siempre trae mucho juego. Pero hoy vamos a resolver la duda de una vez por todas a la vez que aprovechamos para contar algunas curiosidades al respecto.

Una de las preguntas más antiguas en el folclore y cultura humana es precisamente ésta: ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Una pregunta que a todas luces parece sencilla pero que encierra mucho más de lo que parece. Sin embargo, aquí llega la evolución para darte la respuesta que llevabas buscando desde hace años.

Por que la pregunta tiene una respuesta fácil; y ésta es que primero fue el huevo, claramente, el cual apareció mucho antes de que aparecieran las gallinas, tal y como las conocemos. Pero claro, si no estás satisfecho vamos a extender la explicación. Y es que la cuestión tiene mucha miga y da para horas de conversación si estás dispuesto a asumir la responsabilidad. ¿Todavía sigues aquí? De acuerdo, tu lo has querido.

Lo que dice la evolución al respecto
La historia tras una pregunta
Algunas curiosidades
Lo que dice la evolución al respecto

Lo primero que vamos a hacer es explicar con algo más de detalle la respuestas, la cual, como hemos dicho, podemos formular gracias a los datos evolutivos y restos paleontológicos. Antes de seguir adelante, ¿qué es un huevo? Un huevo no es sino un gameto, grosso modo, capaz de ser fecundada al unirse a otro gameto masculino y así dar un nuevo individuo. Normalmente la fecundación es interna gracias al sexo, y entonces se produce la salida del gameto fecundado que pasa a ser un zigoto, una célula capaz de
Los primeros huevos amniotas pudieron aparecer hace unos 325 millones de años
dividirse y crear un nuevo ser. Esto ocurre en el oviparismo que comparten aves como las gallinas y muchos otros animales.

Pero como podréis imaginar las gallinas no inventaron los huevos. Los huevos existían muchísimo antes de que la gallina apareciera en la línea evolutiva. Algunas investigaciones indican que probablemente los huevos mas rudimentarios, y que no tenían ni cáscara ni la compleja estructura que tienen ahora, aparecieron hace unos 600 millones de años atrás, y los puso un animal parecido a las esponjas actuales. El huevo amniota como el de gallina, por acelerar algunos millones de años de explicación, apareció probablemente con los primeros reptiles, es decir, hace unos 325 millones de años o puede que un poco más tarde.




Huevos anamiontas y amniotas, comparación.

Este huevo, al contrario que su primo cercano el anamniota, está recubierto de una capa dura y pose un amnios, un corion y una alantoides, tres capas que aseguran la supervivencia del embrión dentro del huevo. Todas estas medidas de seguridad aparecieron con la necesidad de poder poner los huevos en un lugar seco sin que peligrara la vida de las crías. Teniendo en cuenta que este sistema aparecería con los reptiles y que las aves, las cuales son auténticos dinosaurios modernos, no tienen más de unos 200 millones de años y que la gallina domesticada no más que unos pocos miles, tenemos la certeza, avalada por la evolución, de que el huevo apareció antes que la gallina.

Y ¿cómo aparecería este huevo? Muy sencillo y también una prueba de que primero vino el huevo. Si los primeros huevos no tenían corteza dura y eran muy primitivos en algún punto debieron volverse duros y correosos. Este carácter solo puede adquirirse mediante una mutación, que es la manera que tiene la evolución de cambiar las cosas. Los caracteres solo pueden adquirirse, para que lo entendamos, en la transmisión de los genes, es decir, mediante las células reproductoras. Por tanto fue el huevo el que "empujó" a la gallina ancestral a poner un huevo con más cáscara y no al revés.

La historia tras una pregunta

El quid de esta cuestión es mucho más profundo de lo que parece. Más allá de un poco de biología evolutiva, la pregunta "¿qué fue antes? si el huevo o la gallina" ha tratado de ser contestada a lo largo de la historia de la humanidad múltiples veces por que encierra algunos aspectos metafísicos más profundos. Desde tiempos egipcios (o incluso antes) pasando por Aristóteles hasta Stephen Hawkings, la pregunta a danzado por la mente de muchos pensadores evocando un problema existencial sobre la vida. El dilema encierra una falacia cíclica ya que, a priori, la gallina nace de un huevo pero el huevo ha de ser puesto por una gallina.

El argumento cíclico del huevo y la gallina ha sido usado incluso por los creacionistas para validar sus puntos
Este mismo argumento cíclico ha sido utilizado por numerosos creacionistas, un movimiento que es absurdamente fuerte en países como Estados Unidos y que argumenta que ante la imposibilidad de contestar a la pregunta solo queda reducir al absurdo y colocar una figura capaz de poner al huevo y a la gallina al mismo tiempo. Por supuesto esto no es cierto aunque eso no tiene por que chocar con la espiritualidad ni la cultura de nadie. Precisamente esta pregunta ha sido usada también para argumentar lo contrario y comenzar así la eterna guerra entre los defensores a ultranza de la religión contra la ciencia.

Actualmente la mayoría de los filósofos encaran esta pregunta como un divertido dilema cíclico que refleja muchos aspectos de nuestra sociedad. Pero no solo eso, en algunas culturas esta cuestión es el punto central de sus creencias como el eterno retorno, el tiempo cíclico sin inicio ni fin. En definitiva, los aspectos metafísicos de esta pregunta van mucho más allá de su respuesta, sin duda, lo que explica que este sea uno de los dilemas más recurrentes de toda la historia de la humanidad.

Algunas curiosidades

Algo con tanta trascendencia, a nivel biológico o a nivel filosófico, no podía dejar de tener sus curiosidades, como casi todo lo que importan en este mundo. Aquí os contamos algunas de ellas:

¿Qué respondió Aristóteles a la pregunta?

Efectivamente, Aristóteles, allá por el siglo XIV antes de Cristo, dio su propia respuesta al dilema de qué fue antes, si el huevo o la gallina. ¿Imagináis que respondió? Pues todo su saber aristotélico lo puso en afirmar que, por supuesto, fue antes... la gallina. Ya que para Aristóteles, lo actual es siempre anterior a lo potencial, y el huevo es solo "una gallina potencial", la gallina es lo perfecto, y por tanto lo anterior. Casi, Aristóteles, casi.

Stepehen Hawkings también contestó la pregunta

¿Y que fue lo que dijo? Como no era menos esperable, el Dr. Hawking afirmó que primero fue el huevo. Con todo su arsenal de raciocinio, respeto y ciencia, una de las mentes más brillantes de nuestra era no podía caer en un truco tan burdo. Eso sí, si le preguntamos por su significado metafísico probablemente nos conteste... que el huevo, de nuevo. Cosas de (astro)físicos.

El huevo no es una célula

Muchas personas, hoy día, creen que el huevo, al provenir de un gameto (el ovocito) es una única célula. Si bien los huevos son gametos, estos han sufrido previamente una fase de previa de desarrollo embrionario dividiéndose millones de veces para dar la estructura compleja tanto interna como externa que conforma el huevo. Pero su procedencia ha llevado a más de un profesor o divulgador a afirmar que el huevo de avestruz es la célula más grande que se conoce. Eso no es cierto. Aunque algún día os contaremos cual es la célula más grande conocida.

El huevo de avestruz sí es el más grande

Vale, eso sí. Por si alguno tenía dudas, el huevo más grande que se conoce hasta la fecha es el de avestruz, el cual puede pesar hasta un kilo y medio y tiene una cáscara verdaderamente dura. No obstante, hasta el siglo XIX, por desgracia, el huevo más grande era el de las "aves elefante" como Aepyornis que eran unos auténticos mastodontes de las avestruces, pudiendo medir hasta 3 metros y poniendo huevos de hasta un metro de circunferencia.

El huevo más pequeño es el del Zunzuncito

El zunuzuncito, Mellisuga helenae, o colibrí zunzuncito es el pájaro que pone los huevos más pequeños. El propio animal es bastante pequeño en sí. Sus delicados huevos pesan a penas medio gramo, algo comprensible si tenemos en cuenta que este ave pesa el mismo 1,8 gramos. Para los huevos tan pequeños, el Mellisuga helenae construye también el nido más pequeño de ave que se conoce.

Existe una ciencia dedicada solo a los huevos

Se llama Oología y aunque hoy día está un poco en desuso por cuestiones principalmente éticas y legales, estuvo muy de moda allá por el siglo XIX. Esta ciencia, o intento de disciplina científica es una rama de la zoología dedicada a estudiar tanto la morfología y características de los huevos como a coleccionarlos. Precisamente esta fue una de las principales razones por la que cayó en desuso al ser ilegalizada la recolección de huevos sin control en varios países.

Las gallinas cluecas no ponen huevos

Esto, que es bien conocido, tiene un aspecto curioso y es que aunque no son capaces de poner huevos, estas gallinas sí que se centran solo en empollarlos y protegerlos. Las gallinas cluecas suelen ser gallinas viejas que se han quedado sin capacidad de poner huevos por diversas razones, normalmente por que se han quedado sin ovocitos.

Algunos mamíferos también ponen huevos

Además de los reptiles y todas las aves, los mamíferos monotremas también ponen huevos. Entre ellos se cuentan los equidnas o los ornitorrincos solamente, los cuales incuban sus huevos y tras la eclosión dan de mamar a sus crías hasta que se desarrollan por completo para resultar autónomas


Fuente.- 100+ ALT1040 by Santiago Campillo  /  6h  //  keep unread  //  hide  //  preview 

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux