El 24 de julio de 1823 se libra
en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de
Venezuela. Luego de esta batalla naval, en la que se enfrentaron las escuadras
de Padilla y Laborde, tuvo que capitular Morales y marcharse. En homenaje a
esta importante batalla se celebra el 24 de julio el Día de la Armada
Venezolana.
La Institución Armada está amplia
y sólidamente sustentada en su basamento legal, constituido por una serie de
instrumentos, que acoplados a la pirámide de Kelsen nos mostraría en primer
lugar, a la Constitución, seguida por la Ley Orgánica de las FF.AA., y luego
por un amplio espectro de leyes y reglamentos que completan el esquema militar.
En todo momento y a través de la
vida de la Institución Armada, ésta reglamentación ha cumplido su cometido
honrosamente sin embargo, los embates del tiempo y la dinámica cambiante que
modifica el comportamiento de las FF.AA., ha ido rezagando su estructura legal,
provocando la obsolescencia de muchos de sus articulados, que van cayendo en
desuso y por lo tanto, contribuyen a minar la fe en la administración de
Justicia en los diferentes niveles de la Institución; se va conformando un
vacío legal que facilita el irrespeto de las normas, las que van siendo
permanentemente violadas, al no estar vigente el articulado que debería
corregir tal situación.
BREVE HISTORIA
El primer intento de creación de
una Escuadra Naval Venezolana lo podemos ubicar en la Expedición Naval
Libertadora organizada por el GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA compuesta por
el Bergantín ” LEANDER”, las goletas “BEE” y “BACCHUS”, en 1806. Con esta
expedición Miranda, enarbolando el pabellón tricolor venezolano, zarpó de
JACMEL, en la Costa Sur de Haití, el 28 de Marzo de 1806, hacia tierra
venezolana en persecución de la libertad para su patria.
El año 1811 marcará en la
historia de la Armada Venezolana el comienzo de la formación técnico-práctica
de las futuras generaciones de Guardiamarinas, hoy Alféreces, con el
establecimiento de la primera Escuela Naval de Venezuela en el Puerto de La
Guaira, con el nombre de Escuela Náutica, bajo la dirección del Alférez de
Fragata Vicente Parrado.
El estallido del movimiento
independiente fue la causa que motivó, entre otros, la creación de una Escuadra
Republicana en defensa de los ideales separatistas. Sin embargo, entre 1811 y
1813, la Escuadra Venezolana estuvo conformada por simples cañoneros y
embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a la circunstancia de naves de
guerra.
En 1813, el General Arismendi,
Gobernador de Margarita, reorganiza las Fuerzas Navales, adquiriendo tres
goletas y algunos buques menores, para construir una escuadrilla de 14 velas.
En el segundo semestre de 1813 se
formó una escuadra compuesta por el bergantín “ARROGANTE GUAYANES” y las
goletas “COLOMBIANA’, ” PERLA CARLOTA” y “MARIÑO”, la cañonera “INDEPENDENCIA”
y el jabeque “GENERAL PIAR”, la cual, el 13 de Noviembre, estuvo en combate entre
Puerto Francés y Chuspa con los bergantines realistas “ALERTA” y “CELOSO” de
donde salió victoriosa. Los realistas derrotados se dirigieron a Puerto Cabello
y los republicanos a La Guaira, donde se le incorporaron las goletas de guerra
” ATREVIDA” y ” LA JUANA” y las lanchas “VENTUROSA” y “LlGERA”.
Un año después, el 25 de Agosto,
se formó en Cumaná otra Escuadra compuesta por la goleta “JOVE”, ” EL INTREPIDO
BOLIVAR”. “LA COLOMBIANA”, “EL CENTAURO”,” LA CARLOTA”,”LA CULEBRA” y” EL
ARROGANTE MATURINES” que condujo a Pampatar (Isla de Margarita) al personal
republicano derrotado por Morales.
En Marzo de 1816, BOLIVAR
organiza en Los Cayos de San Luis (Haití) una escuadra compuesta por los
siguientes buques: goleta “BOLIVAR” (La Comandante, de seis cafiones, al mando
de Renato Beluche); goleta “MARINO” (Ex-Diana, con una colisa, al mando de
Thomás Dubouille); goleta “PIAR” (Ex-Decatur, con un cañón de 18 y dos pequeños
por banda, mandada por John Parnell); goleta “BRION” (Ex-Corcovada, de cuatro
cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta “FELIZ”
(Ex-Júpiter, capitaneado por Charles Lomine) y goleta “CONEJO” (Con un cañón de
a 18, al mando de Bernardo Ferrero); con esta escuadra hizo El Libertador la
Primera Expedición de Los Cayos y se dirigió a Margarita, y en las cercanías de
los lslotes Los Frailes atacó, derrotó y capturó al bergantín “INTREPIDO” y la
goleta “RITA”, buques realistas que custodiaban la zona. La Escuadra
Republicana recaló victoriosa en el Puerto de Juan Griego (lsla de Margarita).
En 1822 el Vice-presidente de la
Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, crea el
Primer Batallón de Infantería de Marina, dependiendo en pie y fuerza, de los
Batallones del Ejército. Un año más tarde en los meses que precedieron al mayor
combate naval de la historia de Venezuela, esta recién creada Infantería de
Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de
forzamiento de la Barra de Maracaibo, Punta de Palma, La Hoyada, El Moján y el
asalto a la ciudad de Maracaibo (Edo. Zulia) el 16 de Junio de 1823. El 24 del
mes siguiente se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de
Maracaibo, donde ambas fuerzas de la Armada; Flota e Infantería demostraron su
destreza y valor. Dicha batalla consolidó la independencia lograda dos años
antes en el Campo de Carabobo.
La Escuadra Republicana, estaba
formada por tres bergantines, siete goletas, tres flecheras, tres lanchas, tres
bongos artillados, varios botes y faluchos que traficaban por el Lago y se
unieron a la gloriosa hazaña, 1073 Infantes de Marina y 124 hombres de las
tripulaciones, todos ellos bajo el mando del Almirante José Prudencio Padilla.
La Escuadra Realista, bajo el
comando del Capitán de Navío Angel Laborde, quien para ese año era el Segundo
Jefe de la Escuadra de los mares de la América Septentrional, estaba compuesta
por tres bergantines, diez goletas, dos pailebot, dos flecheras, tres faluchos,
tres guairos y ocho piraguas; divididas estas unidades en tres grupos: uno en Zapara,
otro en El Moján y el último en Maracaibo. El recurso humano lo componían 1645
hombres entre tripulación e Infantes de Marina.
La cruenta batalla fue la acción
final que aseguró la Independencia de Venezuela. La Escuadra Republicana con
menores recursos bélicos que la española, se coronó con el triunfo de aquellos
hombres que al grito de “MORIR O SER LIBRES” nos legaron el derecho más sagrado
del hombre: La Libertad.
A partir de la separación de la
Gran Colombia, la Infantería de Marina fue eliminada y la Escuadra Naval de
Venezuela queda constituida a partir de 1830 en la siguiente forma:
Corbetas: “CERES” y “URICA”.
Fragatas: “CUNDINAMARCA”.
Bergantín: “PICHINCHA”.
Goletas: “INDEPENDENCIA”, “PUERTO
CABELLO”, “LIBERTAD”, “ATREVIDA”.
Balandras: “CARABOBO”,
“ANGOSTURA”, “SAN FELIX”.
La inestabilidad política y la
ruinosa situación del Erario Nacional, producto de los gastos de guerra por la
Independencia y luego por la difícil situación económica que no arrojaba
suficientes fondos para el Fisco, contribuyen a que se tomen medidas como la
siguiente: En 1832, el Congreso dispone la reducción de las Fuerzas Navales,
por no poder conservar varados los buques de alto bordo, y que su mantenimiento
ocasionaba gastos cuantiosos que el Erario Nacional no estaba en capacidad de
aportar por lo cual su deterioro era inminente.
A consecuencia de lo anterior,
nuestra Escuadra quedó reducida a las Goletas: “INDEPENDENCIA” y “PUERTO
CABELLO” y a la Balandra “CARABOBO”.
Para 1845 el Gobierno autoriza a
cambiar los buques de vela por buques de vapor y la construcción de dos vapores
para el resguardo marítimo. En ese mismo año se adquieren las siguientes
unidades bergantines: “PRESIDENTE”, “AVILA” y “CONGRESO”; las goletas “FAMA”,
“DEMOCRACIA”, “TRIMER”, “ECLIPSE”, “INTREPIDA”, “ESTRELLA”, “FORZOSA”, y
“BOLIVARIANA”; el bergantín “MANZANARES” y un pequeño vapor de guerra
denominado “LIBERTADOR”.
En el año 1863 comienza a
manifestarse una verdadera preocupación por la Armada venezolana y ello motiva
la adquisición de vapores y cañoneros por el Ministro de Marina Manuel Ezequiel
Bruzual, las unidades fueron: “BOLIVAR”, “MAPARARI”, “MARISCAL SUCRE” y
“MONAGAS”.
Con el arribo de Guzmán Blanco al
poder, la Armada será objeto de un nuevo incremento de buques. En 1880, contaba
con los siguientes vapores: “REPUBLICA”, “REINVINDICADOR” y “REMOLCADOR”; las
goletas “RICAURTE”, “SUCRE” y “3 DE AGOSTO” y hacia finales del siglo XIX
vapores: “LIBERTADOR”, “GUZMAN BLANCO” y “LOLA”, goletas: “BOLIVARIANA”,
“CARABOBO”, “WASHINGTON” y “ANA JACINTA”. Cabe destacar que dentro del período
1845-1890, en los distintos alzamientos que alteraban la conducción política
del país, los buques de nuestra Fuerza Naval se repartieron, indistintamente,
entre el gobierno y sus oponentes.
En los albores del siglo XX, la
Armada la integraban las siguientes unidades: crucero: “RESTAURADOR”, torpedero
“BOLIVAR”; transporte “ZAMORA”; vapores: “VEINTITRES DE MAYO”, “TOTUMO”,
“MARISCAL SUCRE”; cañoneros: “MIRANDA”, “GENERAL CRESPO”; goleta: “CARABOBO” y
otros.
En 1909 comienza la producción
nacional en nuestro dique y astillero con la colocación de la quilla de un
guardacostas de vapor que recibió el nombre de “29 DE ENERO”, el primero de una
serie de tres. (CRISTOBAL COLON Y CIUDAD CARACAS.)
En 1912 el Gobierno Nacional
adquiere para la Armada el primer buque de guerra, los anteriores eran armados
para la acción bélica. Esta nueva unidad llevó el nombre de “MARISCAL SUCRE”
(antigüa Isla de Cuba).
Entre 1920 y 1935 se incorporan a
la Armada unidades de guerra pero con años en servicio en otras Armadas, ellos
son: el crucero “GENERAL SALOM”; cañoneros “MARACAY”, “MIRANDA” y “ARAGUA”;
remolcadores “BRION”, “JOSE FELIX RIBAS” y el Bergantín “ANTONIO DIAZ”.
A partir de 1937 los oficiales
egresados de la Escuela Naval, comienzan a ser enviados a efectuar cursos de
tecnificación en el extranjero. En 1938, por Resolución No. 28 del lro. de
Julio, la Infantería resurge en la Armada Nacional con el nombre de “COMPAÑIA
DE DEFENSA DE COSTAS”. El 8 de diciembre de 1939 la Escuela de Clases y
Marineros de La Grita (Edo. Táchira) dió una promoción de 34 alumnos, los
cuales fueron instruidos, luego, en la rama de Infantería de Marina. En ese
mismo año el Gobierno Nacional adquiere en ltalia dos unidades flotantes de
guerra con años de servicio en la Armada de dicho país, ellos son: cañoneros
“GENERAL SOUBLETTE” y “GENERAL URDANETA”; cuatro años más tarde, el 9 de
Septiembre de 1943, se crea la Primera Compañía de Infantería de Marina, esta
vez con miras hacia la creación de la Infantería de Marina como pilar relevante
dentro de la Armada Nacional. En 1944, se adquieren en los Estados Unidos
cuatro caza-submarinos, adquiridos de acuerdo con la Ley de Préstamos y
Arrendamiento, los cuales llevaron los siguientes nombres: “ANTONIO DIAZ”,
“BRION”. “BRICEÑO MENDEZ” y “ARISMENDI”, y llegaron a La Guaira en Enero de
1945.
Entre 1945 y 1950 la Armada de
Venezuela se incrementa con la adquisición de siete unidades más, de
fabricación canadiense y participantes en la Segunda Guerra Mundial, ellas
fueron las corbetas: “CARABOBO”, “CONSTITUCION”, “FEDERACION”, “INDEPENDENCIA”,
“LIBERTAD”, “PATRIA” y “VICTORIA”. En el mismo lapso de tiempo se adquirió en
los Estados Unidos el transporte LST “CAPANA”, el cual prestó servicio como
carguero de la Armada y Buque -Escuela de la misma. A la par de estas
adquisiciones se crean los Batallones de Infantería de Marina No. 1
(11-12-1945) y No. 2 (04-02-1946), el primero con sede en Puerto Cabello (Edo.
Carabobo) en el Faro de Punta Brava hasta la creación del segundo que ocupa su
espacio físico y el No. 1 es trasladado a Maiquetía (Municipio Vargas D.F.). La
Infantería de Marina comienza su despliegue en el territorio nacional ya que el
mismo año 46 una Compañía de Batallón de Infantería No. 1 es destacada para la
Vela de Coro (Edo. Falcón), y en el 47, también se destaca una Compañia en la
Ciudad de Cumaná (Edo. Sucre), de donde saldrían dos destacamentos, uno hacia
la población de Güiria (Edo. Sucre) y el otro hacia Margarita (Edo. Nueva Esparta).
En este mismo período la Marina
que generalmente era dirigida por un oficial del ejército, inicia su autonomía
al ser comandada por oficiales navales y pasa a denominarse Comandancia de las
Fuerzas Navales.
La década de los 50 abre las
puertas a buques de fabricación nueva: Un contrato celebrado el 29 de Junio de
1950 entre el Gobierno Nacional y los directores de los Astilleros
VICKERS-ARMSTRONGS COMPANY LIMITED DE BARROW-IN-FURNESS, situado en Gran
Bretaña establece la construcción de modernas unidades de combate. Ellas fueron
tres destructores pesados denominados: ARV. “NUEVA ESPARTA” (D-11), ARV.
“ZULIA” (D-21) y ARV. “ARAGUA” (D-31), los cuales arribaron al país entre los
años 1953 y 1954. En este último año el Gobierno Nacional celebra un contrato
con la CANTIERI NAVALE ANSALDO (LUIGI ORLANDO DE LIVORNO), Italia el 25 de
Enero de 1954, para la construcción de seis destructores ligeros: ARV.
“ALMIRANTE CLEMENTE” (D-12), ARV. “GENERAL MORAN” (D-22), ARV. “GENERAL
AUSTRIA” (D-32), ARV. “GENERAL FLORES” (D-13), ARV.”BRION” (D-23) y ARV.
“ALMIRANTE GARCIA” (D-33), los cuales conjuntamente a los anteriores, formaron
tres divisiones de destructores.
En este mismo año de 1954 el
Gobierno Nacional celebró contrato para la construcción de una unidad de transporte
con la SOCIETE ANONIME DESANCIENS CHANTIERS DUBIGEON DE NANTES, CHAM-TENAY
(Francia) el 13 de Enero del mencionado año: El ARV. “LAS AVES” (T-12) (En el
momento de adquisición “2 DE DICIEMBRE”) que pasaría a ser conocido como BUQUE
PRESIDENCIAL.
En 1958 por Decreto No. 288 del
27 de Junio de la Junta de Gobierno las diferentes fuerzas obtienen su
independencia administrativa. La Comandancia de las Fuerzas Navales se
denominará en adelante Comandancia General de la Marina; en su estructura
orgánica aparecen las Direcciones del Personal, Material, Ingeniería y
Administración, así como la Inspectoría de la Armada. Más tarde aparecen los
Comandos de la Escuadra y de la Infantería de Marina, se da comienzo a una
nueva modernización en cuanto a unidades y armamento, bien sea a través de la
adaptación de equipos de tecnología más avanzada a los ya existentes o
adquiriendo nuevas unidades. En la década de los 60 se logra la adquisición del
primer sumergible “CARITE” (S-11), de procedencia norteamericana. Dicho
submarino se convirtió en el pionero del actual Escuadrón y Buque-Escuela de
las posteriores generaciones de submarinistas. Es también el período de los
transportes LMS “LOS MONJES”, “LOS ROQUES”, “LOS FRAILES” y “LOS TESTIGOS”; los
buques hidrográficos “PUERTO SANTO”, “PUERTO NUTRIAS” y “PUERTO MIRANDA”; de
los remolcadores “FELIPE LARRAZABAL” y “FERNANDO GOMEZ” y de diez patrulleros
adquiridos en los Estados Unidos.
La Marina de Guerra ha tomado
definitivamente su rol dentro del desarrollo político-económico del país. Es
por ello que comienza a expandirse dentro de su radio de acción, creando nuevos
apostaderos y modernizando sus bases navales.
La década del 70 será denominada
de la “REAFIRMACION MARITIMA” de la Marina de Guerra Venezolana. La creación
del Escuadrón Aeronaval, la adquisición de unidades nuevas (Submarinos,
fragatas, veleros, etc.) reforzará la ya estructurada Escuadra Nacional.
El Escuadrón Aeronaval, creado el
28 de Noviembre de 1974 abre nuevos horizontes de trabajo en equipo y de tareas
específicas dentro de la Marina. Dicho Escuadrón se conforma en la década de
los 70 por unidades de transporte (CESSNA, DC-3, AVRO etc.) y de guerra
anti-submarina (TRACKER S2-E) quedando conformado más tarde por tres
escuadrillas; Anti-submarinos, Helicópteros y Transporte. Por otra parte,
cuatro submarinos vendrán a dar conformación a su escuadrón respectivo, ellos
son: E1 “TIBURON” (S-12) y el “PICUA” (S-22) de procedencia norteamericana; y
el “SABALO” (S-31) y el “CARIBE” (S-32) de construcción nueva. Estos dos
últimos mandados a construir por el Ejecutivo Nacional en los astilleros de
Kiel en Alemania. Entre otras unidades que se adquieren durante la década de
los 70, están: remolcadores, destructores, patrulleros fluviales y de costa,
transportes y lanchas.
La década del 80 se inicia con la
llegada al país de las fragatas misilísticas clase “MARISCAL SUCRE”, unidades
que poseen una tecnología más sofisticada que las anteriores, las cuales
recibieron nombres de los ilustres próceres de la Independencia.
ARV. “MARISCAL SUCRE” (F-21), ARV. “ALMIRANTE
BRION” (F-22), ARV. “GENERAL URDANETA” (F 23), ARV. “GENERAL SOUBLETTE” (F-24),
ARV. “GENERAL SALOM” (F-25), ARV. “ALMIRANTE GARCIA” (F-26).
Así mismo se incorpora a la
Armada el Buque-Escuela ARV. “SIMON BOLIVAR” (BE-11), en el cual se forman los
futuros oficiales en todo lo concerniente a la práctica del arte de navegar y a
la obtención le hábitos marineros que afirmen los conocimientos adquiridos en
la Escuela Naval.
En el año 82, se inicia la construcción
de dos buques utilitarios por la empresa SWIFTSHIPS de los Estados Unidos de
América, tipo L.C.U.; los cuales se adscribieron a la Armada con los nombres
ARV. “MARGARITA” (T-71) y ARV. “LA ORCHILA” (T-72), llegando al país en el año
84.
En Corea del Sur, se construyeron
para la Armada Venezolana cuatro transportes L.S.T. Clase “CAPANA”, en los
astilleros Ssangyong Corporation y se les asignaron los nombres ARV. “CAPANA”
(T-61), ARV. “ESEQUIBO” (T-62), ARV. “GOAJIRA” (T-63) y ARV. “LOS LLANOS” (T-64).
Una nueva reestructuración organizativa de la Armada plantea la reclasificación
de algunas de las dependencias en cuanto a nivel categórico y la creación de
otras para un mejor cumplimiento de la misión de la Armada. Entre las
dependencias creadas:
Estación Secundaria de
Guardacostas “TN. FELIPE BAPTISTA” (1981).
Comando de Guardacostas (1983).
Escuela de Policía Naval (1983).
Comando de las Fuerzas Fluviales
(1984).
Comando Fluvial (1984).
Base Naval Fluvial “CN. JOSE
TOMAS MACHADO” (1984).
Apostadero Fluvial “TN. JACINTO
MUÑOZ” (1985).
Estación Principal de
Guardacostas “TN. PEDRO LUCAS URRIBARRI” (1987).
Apostadero Naval del Meta
“GENERAL EN JEFE JOSE A. PAEZ” (1987).
Apostadero Naval “TN. FERNANDO
FERNANDEZ” (1987).
Asumieron la categoría de
Comando:
Servicio de Guardacostas hoy
Comando de Guardacostas. Comando de Apoyo Aeronaval hoy Comando de Aviación
Naval. Zona Naval Fluvial hoy Comando Fluvial. Jefatura de Operaciones hoy
Comando Naval de Operaciones. Jefatura de Logística hoy Comando Naval de
Logística. Jefatura de Personal hoy Comando Naval de Personal.
La Base Naval de Turiamo pasó a
ser Apostadero Naval de Turiamo ya que su misión y objetivos se ajustan más a
la categoría de apostadero y el Comando Fluvial “GENERAL. DE BRIGADA FRANZ
RISQUEZ IRRIBAREN” hoy Apostadero Fluvial, debido a la creación del Comando de
las Fuerzas Fluviales con sede en Ciudad Bolívar. Todas las dependencias de la
Armada en la Cuenca Hidrográfica del Orinoco pasaron a estar bajo el comando de
la nueva dependencia por lo que se hizo necesario un reajuste para la jefatura
de mando, es decir: Comando-Apostadero-Puestos.
Actualmente la Armada de
Venezuela cuenta con cinco Comandos Operativos, a saber:
Comando de la Escuadra, Comando
de la Infantería de Marina, Comando de la Aviación Naval, Comando de
Guardacostas y, Comando Fluvial.
Cada uno de ellos dotado de
unidades modernas y hombres eficientes preparados con el fin de ejecutar sus
misiones satisfactoriamente en el tiempo requerido.
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
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