DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 22 de octubre de 2012

Juan Fernández: Venezuela ausente en el mundo petrolero a futuro


No existen razones para pensar que la situación económica mundial se recuperara en un futuro cercano. Esto afecta tanto a las economías mas importantes del mundo, como a las economías emergentes y por supuesto a los países productores de petróleo. Por lo tanto, las estimaciones de mediano plazo reflejan ajustes hacia la baja en cuanto al crecimiento de la demanda mundial de petróleo.
La situación económica mundial lleva a los diferentes organismos internacionales como la OPEP, la Agencia Internacional de Energía (AIE), y  analistas de energía a revisar sus estimaciones sobre la futura demanda de petróleo. Las estimaciones de crecimiento –sujetas siempre a revisiones- se podría decir seria moderado alrededor entre el 1 y 1.3 % interanual, con lo cual para 2017 se estarían consumiendo globalmente unos 96 millones de barriles por día de petróleo según la AIE. Durante  2012  se estiman aproximadamente unos 89 millones de barriles por día.
Ahora bien, este crecimiento aunque “moderado” de la demanda petrolera nos lleva a la pregunta; ¿Quién lo suplirá y de donde vendrá?.
Los diferentes análisis consideran las dos fuentes principales, por una lado la OPEP y por otro los países productores independientes. En cuanto a los países OPEP, el análisis de la AIE y de diversos analistas, estima un concentra tanto en el mantenimiento de Arabia Saudita como principal productor del cartel, y en segundo lugar destaca la Irak hoy segundo productor de la OPEP  y consolidaría esa posición hasta llegar a 4.5 millones de barriles por día en 2015 y podría llegar según algunas estimaciones a los 6-7 millones de barriles por día en 2020, para el caso de Iraq es importante señalar que las previsiones indican que Iraq se convertirá en el suplidor preferido de China, con una exportación de hasta 2 millones de barriles diarios. Libia seria otro país con crecimiento importante en la OPEP con una estimación de 700 mil barriles por día en 2017 con respecto a su producción actual de 1.6 millones de barriles por día. La AIE concluye que la OPEP aumentaría hasta 2017, en 3.34 millones de barriles por día de su producción, de los cuales 50% vendría de Iraq 30% de Libia y el 20% restante de los otros países miembros.
En cuanto a los llamados productores independientes los cuales suministrarían el balance de crudo al mercado destacan; Canadá, Brasil, Rusia, Méjico, y el propio EEUU. La base para la oferta  vendría en parte por la  explotación de nuevos yacimientos de aguas profundas como en el caso de Brasil, asi como  el uso de nuevas tecnologías de producción como en los EEUU cuya producción interna viene aumentando.
Por lo anterior, el rol de Venezuela en el mediano plazo en el negocio petrolero pasa desapercibido. Los anuncios del gobierno de Venezuela de aumentar la producción petrolera para 2017 a 6 millones de barriles por día con desembolsos en inversiones por 130.000 millones de dólares de PDVSA, ni siquiera se toman en cuenta, por los analistas, ni el mercado. Es una demostración mas de la equivocada política petrolera, para el desarrollo de las reservar petroleras. Constitución de sociedades con empresas de países que a su vez son competidores como el caso de Rusia, que es lógico pensar atenderá primero sus necesidades internas para luego ir a Venezuela. El factor de competitividad en donde Venezuela hoy en día tiene un nivel de riesgo alto en comparación con otras opciones para el desarrollo de recursos energéticos por las acciones de expropiación llevadas a cabo por el gobierno de Chávez,  las restricciones financieras de PDVSA con un flujo de caja negativo, en donde solo algunos socios pueden tener musculo financiero para prestarle a PDVSA, pues todos sabemos que muchos de los bloques asignados a empresas no tienen ni musculo financiero, ni tecnología, ni mercados para hacer factible los proyectos. Es de esperar como la retorica del gobierno señalara como el imperio favorece  a países y gobiernos como el de Irak, Libia, Arabia Saudita, pero la realidad es que hasta en la OPEP, Venezuela se viene quedando sola.
PD. Quiero agradecer las expresiones de solidaridad, respaldo, aliento, cariño y animo, dadas por todas y todos,  luego del anuncio publico de una penalidad mil millonaria que tanto varios de compañeros que trabajamos en PDVSA como mi persona, aparentemente hemos sido objeto por nuestra participación en el paro cívico nacional del 2002. Al respecto en los próximos días y luego del análisis pausado que debo hacer, compartiré con todos mis pensamientos. Si les diré por ahora, que mi actuación como ciudadano esta siempre sujeta a principios y valores, a lo establecido en la constitución y las leyes, como lo es el derecho a huelga. Tengo ahora 119.424.480 razones fuertes para seguir con mas razón confiando que prontamente tendremos un país en el cual todos tendremos espacio, conviviendo en verdadera Democracia y de nuevo se equivocan aquellos que sentados en el poder abusan del mismo.
@JFernandeznupa


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux