DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 13 de octubre de 2013

SUBSIDIARIDAD: CAMINO DE LIBERACIÓN

VENTANA PANORÁMICA…
POR. JOSE ISIDRO CORDERO


Al oír la palabra subsidiaridad, ¿cuál es la noción o idea primera que invade el pensamiento de las personas? A menos que algunos ya tengan una expresa definición sobre esa palabra, la tendencia es a pensar en las dádivas, donaciones, obsequios, subsidios (de allí deriva la palabra) que, específicamente, el Gobierno otorga a personas e instituciones para que solventen problemas. Desde la perspectiva sociológica, precisamos que el concepto “subsidiaridad” es principios fundamental en la consolidación de la convivencia social; incluso,  la Iglesia Católica lo establece y defiende en función de fortalecer las bases del respeto a los Derechos Humanos.

Hay regímenes políticos que entienden y ejecutan el principio de subsidiaridad como un mecanismo idóneo para solidificar posiciones de poder, manteniendo a determinados estratos sociales bajo estado de dominación, subyugados y amenazados en la posibilidad de ser excluidos si no piensan y actúan conforme al pensamiento y la acción oficialista. Esos regímenes dejan de lado el criterio de que el subsidio debe ser y tiene que ser, una política administrativa transitoria que se aplica para superar condiciones que, en determinados momentos, atentan contra la integridad de las personas; y la asumen como práctica de larga duración. La demanda imprescindible que las sociedades deben hacer a sus gobiernos, es la promoción del desarrollo integral, las vías para llegar a él son, precisamente, obstaculizadas por la permanencia de  los subsidios.

En la Encíclica Quadragésimo Anno (Papa Pio XI, 1941) la Iglesia puntualiza y profundiza sobre el principio de subsidiaridad enfatizando que su ejercicio debe garantizar que las personas, las familias y las comunidades pequeñas o menores, conserven su capacidad de acción ordenándola al bien común, y que el Estado, realice sólo lo que aquéllas no estén en capacidad de ejecutar. Queda claro que la Iglesia admite y postula el ejercicio de la subsidiaridad, pero rechaza que sea empleado para mantener supremacía sobre distintos extractos sociales con miras a acumular poder político.
Por esa razón, en su libro: “De la Venezuela Real a la Posible, Doctrina Social de la Iglesia”, con gran acierto, Monseñor Ovidio Pérez Morales indica: “Las fórmulas paternalistas y hegemónicas no promueven un desarrollo integral compartido, sino  que aumentan la dependencia y  favorecen la corrupción. Una sociedad democrática genuina se caracteriza por la presencia activa de ciudadanos que toman en sus manos y co-organizan, según sus capacidades y oportunidades,… su comunidad política”. La subsidiaridad supera el proverbio de no dar un pez al hombre, sino enseñarlo a pescar, porque sostiene en su estructura dialéctica que enseñarlo a pescar todavía es dejarlo a medio camino hacia la búsqueda de su superación con plena libertad: la complementariedad es enseñarlo a que, en lo posible, construya y se proporcione los instrumentos de pesca.

BRISAS SUAVES

VENTANA PANORÁMICA…
Por: JOSE ISIDRO CORDERO
¡UN HECHO QUE puede reforzar el criterio del realismo mágico que suponen los relatos de la literatura americana! Eso es lo que uno puede sustraer de las palabras del Presidente Nicolás Maduro, al presentarse a la Asamblea Nacional (AN) para introducir petición de Poderes Especiales que le permitan legislar contra la corrupción. Como bien sabemos, los poderes especiales que la AN está en facultad de otorgar al Presidente de la República, para que sean legales, deben ser aprobados por una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, y no de una proporción igual de los diputados que asisten a una sesión, en un determinado momento; la soberanía popular no le otorgó al oficialismo esa mayoría calificada, sin embargo ellos pregonan que la tienen. ¿Cómo pueden lograr esa mayoría? Que voluntariamente algunos diputados de oposición se adhieran a la bancada oficialista; eso parece muy difícil de concretarse. O que mediante sobornos y amenazas se dobleguen voluntades de ciertos diputados. Esto último parece que es la puerta por donde piensan entrar. Pero ¿son o no el soborno y la amenaza vivos ejemplos de corrupción? He ahí lo enrevesado de la cuestión; piensan pedir mecanismos para luchar contra la corrupción empleando métodos de corrupción… USTED VOLVERÁ a leerme.

VENTANA PANORÁMICA…
Por: JOSE ISIDRO CORDERO
 UN VULGAR ATROPELLO, no contra los diputados Bracho y Borges, por su inconformidad ante lo que decía el Presidente Maduro en la Asamblea Nacional, sino contra la soberanía popular, al pretender sancionarlos retirándoles el derecho de palabra en las sesiones. El pueblo manda sus representantes a la AN precisamente para que se opongan y muestren su desacuerdo contra todo lo que pretenda torcerle el cuello a la verdad. Si ese procedimiento, que desea poner en práctica el diputado Diosdado Cabello,  prospera, lo que nos viene es ver a los diputados de oposición salir del Capitolio con las manos esposadas y con par de grillos en los pies, cuando emitan opinión que desagrade al oficialismo; ese procedimiento es contrario a la Constitución… USTED VOLVERÁ a leerme.

VENTANA PANORÁMICA…
Por: JOSE ISIDRO CORDERO
UNA VEZ MÁS el hermano en la fe católica, Enrique (Piccolin) Ordaz testimonia su apego al mandamiento cristiano de ayuda al prójimo. Piccolin ha hecho llegar a la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Cumaná, su disposición de sumarse a la Asociación Civil Amigos de Cáritas para colaborar en las acciones sociales que adelanta la Iglesia. Saludamos esa iniciativa, a la vez que dejamos sentado el conocimiento  que tenemos de la rectitud ciudadana de Piccolin y de su voluntad por ser siempre un desinteresado servidor… USTED VOLVERÁ a leerme.             



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El pernil comenzará a llegar hoy al puerto de La Guaira

Operativo-Seniat-Cadivi A partir de hoy domingo comenzará a llegar al puerto de La Guaira el pernil que tradicionalmente consume el pueblo venezolano durante la época navideña. La información la suministró José David Cabello, superintendente nacional aduanero y tributario, durante una inspección que realizó junto a Cadivi para verificar el desembarque y traslado de los productos. 

 Especificó que el pernil será distribuido a un bajo precio en la red de distribución pública, integrada por Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario. Con respecto al resto de los productos que componen la comida navideña como panetones, uvas, manzanas, peras, alcaparras y aceitunas, entre oros, aseveró que el 50% de los productos se encuentran en el país.

 Otro 30% ya está en los barcos y un 20% espera por los trámites correspondientes. Otros artículos como juguetes y pinos también están llegando al puerto. Indicó que ayer el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) inspeccionó que la salida de la mercancía se cumpliera sin contratiempos. Cabello apuntó que con relación a las disposiciones que se publicaron en la Gaceta Oficial para la facilitación de trámites para la nacionalización de los productos básicos, especialmente los navideños, se están cumpliendo a cabalidad. 

 “Estamos cumpliendo con las disposiciones de la navidad feliz que anunció el presidente Nicolás Maduro; van a ser una de las mejores navidades que ha pasado el pueblo de Venezuela. No nos podrán quitar la alegría de estas fechas que el venezolano acostumbra a disfrutar en familia y que sirven para mucha reflexión”, expresó el superintendente nacional. Indicó que durante la inspección se evaluó la oficina de coordinación que se estableció en un decreto presidencial, donde están involucrados todos los organismos encargados de emitir los permisos necesarios para la nacionalización de los productos: “Nosotros como gobierno bolivariano y revolucionario vamos a garantizar que el pueblo de Venezuela pueda disfrutar en tranquilidad y pueda disponer en los anaqueles de todos los productos necesarios que son requeridos en estas fecha”.

 Señaló que en puerto de La Guaira se verificó que el correcto funcionamiento de la alcabala de confrontación . Dijo que el Seniat certifica que los artículos navideños, de higiene personal y de salud “salgan de manera expedita y sin ningún tipo de inconvenientes de las aduanas y puertos”. Subrayó que de trabajará de manera intensiva durante este cuarto trimestre del año en todas las aduanas y puertos del país, durante los fines de semana. Cabello informó que en las jornadas el Seniat trabajará conjuntamente con Cadivi, Bolipuertos y los ministerios de Salud, Alimentación y Agricultura y Tierras “para contrarrestar la guerra económica que hay contra el gobierno bolivariano y revolucionario”.

 Indicó que en los 5 meses y 23 días de gobierno, al presidente Nicolás Maduro “no lo han dejado gobernar un solo segundo en paz; nosotros vamos a estar aquí dando la batalla; si algo caracteriza al bolivariano y al revolucionario es la constancia y la paciencia; nosotros vamos a estar aquí defendiendo los intereses del pueblo”. Visitas A su vez, José Khan, presidente de Cadivi, anunció que varias instituciones públicas han hecho un cronograma de visitas a los puertos para verificar el ingreso de bienes y productos que requiere la familia venezolana para el mes de diciembre. Puntualizó que se ha establecido una taquilla única para facilitar la salida de la mercancía navideña. Refirió que a partir de mañana se reanudarán las subastas semanalas del Sicad, con 100 millones de dólares, lo que facilitará el otorgamiento de divisas a las empresas dedicadas a la importación de bienes y alimentos. 

 Informó que se han realizado reuniones con las instituciones “y existe la disposición de los trabajadores de unificar esfuerzos los fines de semana para garantizar a las venezolanas y a los venezolanos los productos”. Según Khan, “ha habido una matriz de opinión para calificar al Gobierno Nacional de ineficiente; la guerra política se ha transformado en una guerra económica”. Aseveró que en el Alto Gobierno “hay unidad de criterios, hay voluntad política para que trabajemos de manera conjunta”. 

Puerto-La-Guaira-estado-Vargas Fuente: Correo del Orinoco
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Juez australiano ordena que niño reciba transfusión de sangre tras oponerse su familia Testigo de Jehová

Juez australiano ordena que niño reciba transfusión de sangre tras oponerse su familia Testigo de Jehová Mientras el niño y sus padres delinean el deseo de no recibir sangre debido a su convicción religiosa, Ian Gzell, del Supremo Tribunal de Justicia de Australia vetó la solicitud.



 Australia | Jueves 10 de Octubre, 2013 | Por Nínro Ruíz Peña |

 Debido a la decisión de un juez australiano, un miembro -17 años de edad-, de los Testigos de Jehová recibirá una transfusión de sangre en contra de la doctrina de la congregación, evitando así la muerte del joven. Mientras el niño y sus padres delinean el deseo de no recibir sangre debido a su convicción religiosa, Ian Gzell, del Supremo Tribunal de Justicia de Australia vetó la solicitud y ordenó que el niño pueda ser tratado pues padece de un cáncer conocido como informa de Hodgkin. ”La santidad de la vida, después de todo, es la razón más poderosa para mí y determinar las órdenes, ya que es el respeto a la dignidad humana. 

El niño aún es muy joven, pero tiene una gran inteligencia madura”, resume Gzell. A pesar de conocer el punto de vista médico, los Testigos de Jehová no aceptan transfusiones de sangre pues su interpretación en el Antiguo y Nuevo Testamento, es que ambos les piden rechazar la sangre, contradiciendo que la sangre representa la vida. Los representantes legales del joven trataron de argumentar sus razones para no aceptar la transfusión.

 La defensa del niño sugiere que él es lo suficientemente maduro para tomar su decisión, pero el abogado del hospital pidió que entendieran la necesidad de mantener la vida del niño. Para David Bennett, abogado del joven, la situación es controvertida por el factor de la muerte, según él algunos jóvenes aún sobreviven durante algún tiempo sin transfusión, así que la decisión del joven testigo debe ser escuchada. ”Es fácil poner énfasis en este caso, ya que la palabra muerte se coloca en un hilo. Pero es un problema con riesgo relativo, más que una cuestión de vida o muerte. El hecho de que hay un adulto este tiene todo el derecho de tomar decisiones, de rechazar tratamientos médicos que salvarían su vida”, argumenta Bennett.
FUENTE. (NoticiaCristiana.com).

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Juez quiere abolir juramento sobre la Biblia porque ya “nadie lo toma en serio”

Juez quiere abolir juramento sobre la Biblia porque ya Algunos líderes cristianos se han pronunciado en contra. Señalan que los miembros de otras religiones tienen la opción de tomar el juramento sin ninguna referencia a la Biblia. Aun así, este cambio socavaría aún más la herencia cristiana de Gran Bretaña. 

Inglaterra | Viernes 11 de Octubre, 2013 | Por Nínro Ruíz Peña | 
 Durante siglos, los acusados y los testigos en los tribunales británicos juraban decir la verdad, colocando su mano sobre la Biblia. Ahora, los jueces de Inglaterra, están instando a la gente a no hacer ese tipo de juramento. El argumento es que “la mayoría de las veces la gente no lo toma en serio”.

 La demanda principal es que un nuevo juramento sería más justo para todos los involucrados, sin religión y sin la cual el acusado pueda ser arrestado en el caso de que mienta. Algunos líderes cristianos se han pronunciado en contra. Señalan que los miembros de otras religiones tienen la opción de tomar el juramento sin ninguna referencia a la Biblia. Aun así, este cambio socavaría aún más la herencia cristiana de Gran Bretaña. La histórica decisión será debatida este mes por la Asociación de Magistrados y, si es aprobado, será enviado al Ministerio de Justicia. Uno de los principales defensores del cambio es Ian Abrahams, un magistrado de la ciudad de Bristol.


 Él reconoce que parece drástico acabar con siglos de tradición que implican el juramento religioso, pero durante la entrevista, dijo: “Cada vez más veo a la gente encogiendo los hombros cuando se le pide que ponga su mano sobre la Biblia. Otros testigos piensan que es un error jurar sobre un libro sagrado, y pueden optar por hacer una simple declaración… La gente sólo necesita demostrar que entienden que pueden ir a la cárcel si no dicen la verdad”. Abrahams, cuenta que fue criado en la fe judía, pero hoy se considera ateo. “Nuestro movimiento sólo busca la abolición de los comentarios acerca de la religión en la corte, pero no es anti-religioso”, explica.


 El obispo Michael Nazir-Ali, de la Iglesia Anglicana, la religión oficial de Inglaterra, se lamenta: “Esta es una prueba de la creciente secularización de la sociedad. ¿Dónde se detendrá? La Biblia está vinculada a la Constitución, las instituciones y la historia de este país… Estamos siendo obligados, en nombre de la tolerancia y la secularización, renunciar a ella”. Arun Arora, director de comunicaciones de la Iglesia de Inglaterra, dijo: “Teniendo en cuenta el último censo mostró que casi el 60% de los ciudadanos se identifican como cristianos, esta propuesta parece ignorar la realidad de que seguimos siendo un pueblo de fe”. John Glen, en representación del Primer Ministro en Salisbury y juez retirado, fue enfático: “Esto huele a otra idea loca en nombre de la corrección política”.

 Durante cientos de años, los testigos en los tribunales, pusieron la mano sobre la Biblia: “Juro por Dios Todopoderoso que voy a decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”. Más tarde, los seguidores de otras religiones optaron por tomar juramentos con otros libros sagrados. Musulmanes juro por el Corán y los judíos por la Torá, por ejemplo. Existía la opción de que gente lo dijera ’solemne y realmente” sabiendo las consecuencias legales si mentían. La propuesta de Abrahams y su grupo es que la frase del testigo sea: “Me comprometo a decir sinceramente la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Entiendo que si no lo hago voy a estar cometiendo un delito por el cual puedo ser castigado y enviado a la cárcel”.

FUENTE(NoticiaCristiana.com).
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Se distribuirán 22 millones de bombillos ahorradores en todo el país



Jesse Chacón explicó que las inversiones que se mantienen en el sistema de energía permitirán ingresar 600 MW adicionales. En total se distribuirán 22 millones de bombillos ahorradores. Un total de 9 millones 500 mil bombillos ahorradores han sido distribuidos en el país, como parte de las acciones para promover el ahorro de energía, informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo.

 “En el mes de septiembre, de la demanda proyectada máxima de a la real hubo una reducción de 980 megavatios (MW) que nos ha permitido estabilizar el sistema. Estamos produciendo ahorita aproximadamente unos 20 mil MW y la demanda ha estado alrededor de 18 mil 200 MW”, explicó. En total se distribuirán 22 millones de bombillos ahorradores en todo el país, con el fin de ahorrar 550 megavatios. También, explicó que las inversiones que se mantienen en el sistema de energía permitirán ingresar 600 MW adicionales. 

”Son la Planta Fabricio Ojeda en La Vueltosa (ubicada entre Barinas y Mérida), La Planta Luis Zambrano en El Vigia (Mérida) y la segunda máquina de La Cabrera, que ya está en condicionamiento de diesel y debería estar entrando en funcionamiento como máximo en dos semanas”, refirió. Igualmente, refirió que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) recibirá otro aporte de mil megavatios adicionales como parte de los trabajos de mantenimiento mayor que se realiza a las instalaciones eléctricas en todo el país, ”entre las cuales está la planta Josefa Camejo III en Falcón, con 150 megavatios, que debe estar en funcionamiento a finales de la semana que viene”. Destacó que los trabajadores del sistema eléctrico están laborando las 24 horas del día para mejorar este servicio, así como se ha reforzado la red de misioneros que laboran en acciones de inteligencia social para evitar actos de sabotaje. Información: 

FUENTE.- El Sol de Margarita

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Inspiración divina: "la paciencia"


POR. MARIA ANGELINA DELGADO BRICEÑO

       Dos jóvenes estaban pescando tranquilamente en un río, y los peces estaban duros de agarrar, comentaban entre ellos, permanecieron horas sentados y ya estaban enojados por lo duro del día, hablaban ininterrumpidamente y vociferaban palabras obscenas al aire, decían Dios mío pero que mala suerte hemos tenido hoy nada en la red. Y esperábamos poder vender a buen precio nuestra mercancía, un Sr. que apareció de pronto se sentó a su lado y comenzó a silbar bellas tonadas y ellos a medida que veían su actitud más se enfurecían y cuando el extraño señor alzó sus redes y saltaban los peces multicolores en ella, querían fulminarlo con la mirada y él se dio a la tarea de recoger su abundante pesca haciendo caso omiso de sus ruidosos compañeros. Le gritaban mira viejo será que rezaste algo antes de tirar la red y se reían con la envidia en sus palabras, el Sr.

 les dijo os voy a decir algo a vosotros y éstos pensaban de donde será el Sr. que habla de manera diferente, de donde vengo a cada quien desde niño se le instruye de acuerdo al oficio o profesión que desde su corazón desea ejercer al cocinero se le dice debes llevar candela, dulzor y sal y al panadero le dicen lo primero es amasar y a la mujer que las casas les gustaría limpiar la van entrenando en el uso de barrer y también el de trapear y de las cosas que vean las deben siempre ordenar entonces le preguntaron en medio tono burlón y a ti como te entrenaron que te trague un tiburón y a carcajadas estaban cuando les contestó el Sr.

 yo nací cerca de un río allá por El Cambuyón donde sembrábamos plátanos que asábamos en fogón y nunca faltó el pescado que comíamos con arroz y un día mi padre me dijo hoy mi querido tripón te voy a enseñar a ser un pescador de los grandes y comenzó la lección a los peces se les canta y se les guarda silencio porque con el ruido ellos, nadan y se esfuman luego me enseñó muchas canciones y yo las quería cantar pero me dijo mejor calla a quien vas a impresionar, apréndete los silbidos que nos dan serenidad y así pasarán las horas que no debes de contar porque lo mejor de esto y que debes cultivar es la paciencia mijito en todo lo que tú hagas para que puedas triunfar porque el tiempo de Dios es perfecto, ya tú mismo lo veras ,que las horas aunque tú quieras no puedes adelantar, que la paciencia es virtud que no todos poseemos, pero debemos llevarla anclada en el pensamiento, para no desesperar en difíciles momentos y los muchachos atentos escuchaban al Sr.


y en eso hubo movimientos en las redes de los dos y levantaron alegres unos enormes pescados que agradecieron a Dios por habérselos mandado y los dos voltearon luego para hablar con el Sr. y sólo encontraron escrito en una hoja :"paciencia en vuestra labor" y los muchachos pensaron esto fue obra de Dios que nos dio esta gran lección. Dichoso el ser que alberga en su corazón la virtud de la paciencia, él siempre tendrá sus redes llenas y la paz reinará en su ser.

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El papel de la mujer en la Iglesia es de servicio no de servidumbre


Posición/ Papa Francisco:
 

13 de Octubre del 2013. (AFP) 


- El Papa estimó el sábado que el papel de la mujer en la Iglesia no es de "servidumbre" sino de "servicio", en un coloquio organizado en El Vaticano. Según declaraciones retomadas por la agencia I-Média, Francisco, alejándose del discurso preparado para la ocasión, confesó; "sufro, si le digo la verdad, cuando veo, en la Iglesia o en algunas organizaciones eclesiásticas (...) que el papel de servicio de la mujer queda relegado al papel de servidumbre" El Papa argentino añadió que le gustaba pensar que la Iglesia no era masculina sino femenina: "la Iglesia es una mujer, una madre, eso es lo bonito, deberían meditarlo", lanzó a los cerca de 150 participantes. 

 El Papa se expresaba en un coloquio organizado por el Consejo Pontifical para los laicos con motivo del 25º aniversario de la publicación de la Encíclica de uno de sus predecesores, Juan Pablo II, sobre la vocación de la mujer (Mulieris dignitatem). Al asegurar que este texto suponía un "documento histórico, el primero del magisterio pontifical enteramente dedicado al tema de la mujer", añadió: si "muchas cosas pueden cambiar y han cambiado en la evolución cultural y social", queda "el hecho de que es la mujer la que concibe, la que lleva en su ser y da a luz a los hijos de los hombres".

 El Papa también advirtió de los "dos peligros" que "mortifican a la mujer y a su vocación". Primero, "reducir la maternidad a un papel social", y "a la inversa", "promover una especie de emancipación que, para ocupar los espacios tomados por el masculino, abandona el femenino, y los preciados rasgos que lo caracterizan".

FUENTE.-  6 Correo del Orinoco by Correo del Orinoco / 1h // keep unread // trash // preview
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux