DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

sábado, 19 de enero de 2013

EL MIEDO ACONSEJA

POR. JOSE ISIDRO CORDERO

VENTANA PANORÁMICA…

La tropelía cometida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al darle continuidad a la gestión administrativa gubernamental  que culminó el día 10 de enero; sentencia basada en el criterio de que el pueblo llano, postula y se planta allí, de que Chávez ganó el 7 de octubre y nadie debe desconocer ese hecho, tambalea frente al alerta internacional de una posible situación de ilegalidad. Dos países con mucho peso en el continente americano: Estados Unidos y Brasil, con sustanciales inversiones en suelo venezolano, en procura de que sus intereses económicos no sufran mengua, se han puesto a la cabeza de los que piden claridad legal y constitucional en los asuntos de gobierno en Venezuela.
Los cubanos, que juegan en la política continental con ágil pragmatismo, comenzaron a darse cuenta de que se desmorona la recomendación dada –la sentencia del TSJ es un calco de lo elaborado por la dirigencia cubana-  para burlar lo establecido en el Artículo 231 de la Constitución de Venezuela, cuya norma, por su explícito contenido, no es susceptible de interpretación, y frente a la presión exterior, que a pesar de la cómica puesta por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el tratamiento del caso, ya comienza a reventar cabuyas, han entrado en pánico, porque si se parten todas las ligas con las que han amarrado el bojote, los primeros perjudicados van a ser ellos: Nadie les perdonará este nuevo desaguisado. De manera que el miedo les está aconsejando virar rápido. Una de las acciones que ya tienen en mente, es trasladar, por algunas horas, al Presidente Chávez a Caracas para que jure ante el TSJ –no podrá hacerlo de pie frente a la Asamblea Nacional- y que  inmediatamente nombre a Nicolás Maduro Vicepresidente Ejecutivo. Es una jugada espectacular que permitiría volver al camino de la legalidad conforme a la Constitución y acallaría voces condenatorias.
Esa impecable jugada que, como sostenemos, es aconsejada por el miedo, tiene una barrera que impide su veloz ejecución: la delicada situación en que se encuentra el paciente. Según las informaciones que tenemos, recogidas de medios de comunicación internacionales, como el ABC de España, lo médicos que atienden el caso de Chávez se resisten a autorizar el traslado argumentando que es de mucho riesgo para la vida del paciente. El gobierno cubano se afinca en la exigencia y cuenta con el respaldo del gobierno venezolano, al punto de que éste despliega gran actividad para acondicionar dos pisos del Hospital Militar donde deberá reposar el paciente.  Se entiende la diligencia de los agentes del gobierno venezolano, porque son los mismos verdugos que llevaron a Hugo Chávez a la situación de salud que padece. Ellos lo sacrificaron en función de robustecer sus apetencias de poder y de riquezas.

BRISAS SUAVES

ALGO OSCURO en el horizonte político venezolano viene asomando, parecen las estribación es de una tormenta con capacidad de arrastrarnos a todos. Por las recientes declaraciones del algunos ministros del Gabinete Ejecutivo, en especial, por las declaraciones de Jorge Giordani, ministro de Finanzas, parece que el Gobierno se percata del fenómeno y cree tener capacidad de domarlo mediante políticas financieras: Giordani ha dicho que iniciaran 2013 aportando 500 millones de dólares para inversión; mientras que el ministro para la Agricultura establece que todo el esfuerzo económico y financiero ira a la producción. Eso está muy bien, pero como los fenómenos políticos tienden a mostrar resistencia, es posible que algún desesperado le pegue un batazo a la piñata…

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA, con su entusiasmo de siempre, comienza a apostar fuerte al proceso electoral para alcaldes y concejales. Como es conocido, en el bando de la oposición ya los candidatos a alcaldes están seleccionados por votación popular, faltan los candidatos a concejales. En el estado Sucre la oposición lleva varias maras llenas de precandidatos para concejales…

 A PROPOSITO DEL TEMA, en el bando del gobierno tanto las aspiraciones para alcaldes como para concejales están reprimidas por una amenaza de excomulgación de todo aquél que asome sus aspiraciones sin la bendición de la alta esfera dirigencial del PSUV. Los potenciales candidatos en deben esperar a que se establezcan prudentes normas de participación y convivencia; sin embargo, en Cumaná, Enrique Maestre se ha postulado para Alcalde, pidiendo a su esposa, que ya estaba asomada, su retiro: Según, el argumento es que, dicho por él: “Ese capital político en el PSUV es mío”…

CON SÓLIDO realismo, Fausto Masó (El Nacional: 19-01-2013) nos larga esta dos perlitas, una: “El PSUV es un partido real, con hombres con experiencia que no quieren entregar el poder y cuenta con la asesoría de un gran operador político, con 60 años de experiencia, Fidel Castro”. Dos: “En Venezuela nadie sabe dónde está parado, excepto, claro, el ilustre paciente que en sus ratos de lucidez prepara su jugada política, o su despedida grandiosa”. ¡Si conocerá él, cubano de origen, a Fidel Castro!...

 LA FIDELIDAD TIENE  méritos. A mí, que cotidianamente ando con el abogado Sael Astudillo, el cual fue coordinador adjunto de la campaña de Hernán  Núñez para la gobernación de Sucre, se me ocurrió preguntarle hace poco: “¿Sael, visto cómo va marchando la política, cuál es el sendero que piensas tomar?” Íbamos en su carro, se estacionó suavemente y encarándome dijo: “¡Escuche, usted es amigo mío, pero parece que no me conoce bien, sepa que yo soy hombre de un solo dobles. Donde esté Hernán Núñez, allí estaré yo!” Intenté, pero no me salieron más palabras…

MI AMIGO ALCALDE de Cumaná, Rafael Acuña, hago uso de la facultad que me brinda la amistad, en ocasión de pedirle que mande a destapar la alcantarilla que esta frente a la plaza Martí de esta ciudad. Estimo que una acción de esa naturaleza también da votos… USTED VOLVERA a leerme.
       

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux