DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

jueves, 25 de agosto de 2011

Gobierno Nacional estima destruir más de 100 mil armas de fuego este año


Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Anunció el ministro Tareck El Aissami
Gobierno Nacional estima destruir más de 100 mil armas de fuego este año
El titular de Interior y Justicia anunció que esta semana le serán consignadas al DAE un total de 11.415 armas de fuego incautadas en distintos procedimientos en el país
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó este miércoles que el Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Armamentos y Explosivos (DAE) adscrito al Ministerio para la Defensa,estima destruir más de 100 mil armas de fuego que serán incautadas este año.
“La destrucción de las armas de fuego evita de que estas vuelvan a caer en el mercado ilegal (…) También es una medida estructural que reduce la posibilidad de que circulen armas de fuego implicadas en un hecho delictivo”, argumentó el ministro.
El Aissami explicó que esta acción forma parte de las medidas especiales que viene asumiendo la Comisión Presidencial para el Control de Armas y Municiones, como política de Gobierno, con el firme propósito de disminuir los hechos delictivos en el territorio nacional.
Recordó que hasta la fecha se han incautado unas 40 mil 350 armas de fuego en procedimientos realizados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre otros, las mismas serán destruidas en los próximos días.
Entrevistado en el programa Dando y Danto que transmite Venezolana de Televisión, el alto funcionario anunció que esta semana entregarán al DAE un total de 11.415 armas de fuego incautadas en distintos procedimientos en el país.
CENSO PARA EL CONTROL DE ARMAS
El titular para las Relaciones Interiores y Justicia también anunció que en los próximas días se dará inicio a un censo de armas a escala nacional, con el propósito de generar una política transformadora que permita brindar mayor seguridad a las y los venezolanos.
La acción tendrá como fin determinar la cantidad de armamento entre la población, “evaluar el mapa de la mercancía, la cadena de importación, comercialización de las armas, cómo las armas legales llegan al mercado ilegal”, precisó.
Además, señaló que esta modalidad permitirá obtener una compilación de datos como la cantidad de armas de fuego en la calle, víctimas por arma de fuego, prohibición de las municiones, riesgos de estar armado, entre otros puntos.
Destacó que este censo nacional permitirá generar una política transformadora y liberadora del uso de las armas relacionada al hecho delictivo.
Puntualizó que en primer lugar la intención es contar con una política pública para el control de armas y en segundo lugar avanzar en la creación de una ley que fortalezca la política de Gobierno.
Además, se busca diseñar unas líneas de acción que tiene que ver con protocolos de registro de armas de fuego, destrucción de armas, marcaje de las municiones, desarme compulsivo y voluntario y inutilización parcial de armas incautadas.
Texto/Yenderth Alcalá
Foto/MPPRIJ


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

¿A quien derrocó la OTAN?


Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

¿A quien derrocó la OTAN?:

Juan Gaudenzi



Mientras usted lee estas líneas la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos está exclusivamente dedicada a dar con el paradero de Muammar Muhammad Abd as-Salam Abu Minyar al- Gaddafi, quien acaba de ser derrocado por la OTAN y sus “combatientes de la libertad”. 



Puede que piensen ofrecerle un exilio seguro a cambio de sus favores en la lucha contra “el terror”; puede que quieran asesinarlo para que no revele el apoyo que en los últimos años recibió de Occidente; puede que, para no defraudar a la multimillonaria masa de semi-analfabetos seguidores de Facebook, Twitter y You Tube, intenten someterlo al escarnio de su brazo judicial: la Corte Internacional de Justicia.

Poseen sus mil y un retratos, sus huellas dactilares y oculares, su ADN. Lo único que no saben es a cuál de las múltiples personalidades de Gaddafi deben borrar del mapa de la historia para terminar de apoderarse de Libia y su petróleo.

Aunque, pensándolo bien, como en los tiempos en que el stalinismo editaba las fotografías públicas para hacer desaparecer de ellas, como por arte de magia, a sus más odiadas – y admirables – figuras de la oposición de izquierda, el “Ministerio de la Verdad”* (toda la gran prensa internacional y sus sirvientes) ya les ha facilitado la tarea.

Esos periodistas de los que Gaddafi alguna vez dijo: “…Ellos representan los intereses de lo peor que existe en el mundo, de los que son capaces de invadir y dominar pueblos, matando y matando, de las empresas que se adueñan y roban los recursos de los pueblos. Los que hacen la guerra, sin pensar en los pueblos en ningún momento. Periodistas de los países coloniales que son responsables de millones de muerte en nuestros pueblos”.

Gracias a ellos en la conciencia colectiva ya no queda nada del joven capitán beduino y nasserista, descendiente de héroes de la resistencia contra la invasión italiana, que se puso al frente del golpe de estado del 1 de setiembre de 1969 para derrocar a un títere de las potencias occidentales, el rey Idris as-Sanusi, y proclamar la República Árabe Libia, la neutralidad exterior; la unidad nacional como paso previo para la consecución de la unidad árabe; la evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses ; y la nacionalización de la riqueza petrolera nacional.
Menos aún del artífice de la Yamahiriyva (El Estado de las Masas) que transformó a Libia de una atrasada semi-colonia en el país con la esperanza de vida más alta de África continental y una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo; con el PIB nominal per cápita más alto (al mismo nivel de Argentina o México) y la ubicó en el primer puesto en el índice de desarrollo humano del continente.

¿Cómo era la situación en Libia antes de la Revolución? le preguntó a Gadaffi la periodista argentina Estella Calloni en 1984.

“En aquellos momentos el pueblo libio vivía bajo un régimen de independencia figurada. En realidad el pueblo libio vivía como un extraño, como un extranjero en su propio territorio. Estaba sometido a régimen colonial. Había una autoridad colonial. Era una situación muy primitiva, con absoluta miseria para el pueblo. Nosotros los libios no éramos dueños de nuestras propias vidas. El pueblo tenía una situación muy inestable. Sólo una minoría vivía en condiciones especiales, con gran estabilidad y riqueza. Ellos tenían grandes casas, (los colonialistas). El resto del pueblo vivía en tiendas. Podría decirse qua sólo éranos pastores. No había esperanza de futuro. No existía desarrollo de la agricultura, ni sanidad, ni trabajo productivo. Ningún tipo de desarrollo. Solamente se extraía petróleo, y naturalmente el rol de las compañías extranjeras era entonces disfrutar al máximo de los bienes producidos por el petróleo, y de todo esas ganancias nada el pueblo no recibía nada, ningún beneficio. Había mucha pobreza y atraso”.

Gaddafi encabezó una verdadera revolución. El primero en advertirlo y sufrir sus consecuencias fue el sector petrolero. A la nacionalización de la poderosa British Petroleum le siguió el 51 por ciento de la propiedad del resto. El Estado libio, a través de la Corporación Nacional del Petróleo (NOC), pasó a controlar el 60% de toda la producción petrolera, porcentaje que subió al 70% en los años siguientes. Luego, todos los bancos sin distinción fueron obligados a poseer un mínimo de un 51% de capital de titularidad libia y a destinar la mayoría de los puestos de sus consejos de administración a ciudadanos libios. Finalmente, le tocó el turno a todas las grandes empresas privadas, comenzando por las propiedades de los italianos, los antiguos invasores con una importante presencia en el sector agropecuario. Todos sus bienes fueron confiscados y los propios colonos y sus descendientes fueron expulsados a su patria de origen. Solo se preservó la propiedad de las pequeñas empresas nacionales.

Una economía planificada orientó el grueso de la renta petrolera hacia las obras públicas y los servicios sociales para acabar con la precariedad de extensas capas de la población. Gracias a esta gestión patrimonial y a los subsidios generalizados la sociedad libia pasó a disfrutar de estándares de vida sin parangón en África y en el mundo árabe: la alfabetización aumentó del 64% de la población en 1990 al 87% en el 2010, la esperanza de vida al nacer de 67 años en 1990 a 77 años dos décadas después y la tasa de mortalidad infantil se redujo del 64‰ al 20‰, respectivamente. Desde la década de los setenta, Libia experimentó grandes avances en la reducción de la incidencia y la erradicación de enfermedades infecciosas, y los casos de pobreza extrema llegaron a ser raros. Transcurridos 40 años desde la subida de Gaddafi al poder, prácticamente el 100% de la población urbana, y la mayoría de la rural, tenía acceso a servicios de saneamiento y agua potable de óptima calidad en sus hogares, un verdadero lujo en un país perpetuamente árido.

Sin embargo, como ocurrió y ocurre (Venezuela) en todas las revoluciones socialistas o populares, mientras los sectores más pobres y excluidos de la población las apoyan – en el caso de Libia los austeros pobladores del desierto de estirpe beduina y a las empobrecidas masas proletarias de las ciudades – los desplazados del poder, los principales beneficiarios del antiguo régimen y no pocos integrantes de las clases medias, burócratas, estudiantes, intelectuales y políticos conservadores o liberales, religiosos fundamentalistas, se incorporaron, de una manera u otra, a las filas de la contrarrevolución.

En Libia los sectores más cosmopolitas y educados de la sociedad o se acomodaron al torrente de cambios desencadenado por Gaddafi (los mismos que desertaron y se pusieron a las órdenes de Estados Unidos y la OTAN cuando percibieron el cambio en la correlación de fuerzas) o emigraron al extranjero para servir como fuente privilegiada de desinformación a la gran prensa y a las agencias estatales de espionaje. Quienes se quedaron y osaron conspirar pagaron caro el precio de traición a la patria.

“Cuando eliminamos las bases extranjeras de territorio libio y tomamos medidas como asumir el control de la producción de petróleo, entre otras, la Revolución enfrentó al poder imperial y colonial y a las poderosas compañías trasnacionales. Entonces vimos la poderosa propaganda contraria a los cambios producidos en Libia. Esto influyó en algunos gobiernos árabes altamente dependientes de las metrópolis coloniales, que volvieron la espalda al viejo sueño de la unidad. Nuestros cambios a favor del pueblo y la utilización de los recursos petroleros para el crecimiento y desarrollo verdadero y para la justicia con el pueblo, demostraba la corrupta forma cómo administran algunos sus recursos, dejando afuera a los pueblos. Cuando vieron que Libia era importante para los pueblos de África del Norte, Estados Unidos se puso al frente en la campaña contra nosotros”, le dijo Gadaffi a Calloni.

El líder libio enfrentó conspiraciones, intentos de asesinarlo, condenas, sanciones, embargos, amenazas y hasta bombardeos sobre Trípoli y su vivienda que causaron la muerte de una pequeña hija adoptiva.

En legítimo uso del derecho de defensa de las conquistas económicas y sociales alcanzadas, Gadaffi privilegió todo lo concerniente a la seguridad del estado; recurrió a una guerra defensiva pese a contar con medios precarios e insuficientes; contraatacó apoyando a todos los movimientos de liberación nacional del mundo.

¿O que esperaban el imperialismo y sus lacayos, desde la ONU hasta los organismos internacionales de Derechos Humanos?¿La rendición? ¿El sometimiento? ¿Clemencia y perdón para los vende patria, como lo pretendieron sistemática e infructuosamente en Cuba?

“Desde ese momento comenzó esa campaña para mostrarnos como país terrorista. En 1981 me nombraron como “el enemigo público número uno de Estados Unidos, El presidente Reagan con esos argumentos aumentó la ayuda militar a sus principales aliados, Egipto, los emiratos y los gobiernos más conservadores”, explicó Gaddafi.

La absolución de Juárez

Probablemente el berebere nunca leyó el “Manifiesto Justificativo de los Castigos Nacionales de Querétaro” (fusilamiento del Emperador Maximiliano de Habsburgo y otros) escrito el 17 de julio de 1857 por quien lo venció militarmente y después de un prolongado y cuidadoso juicio, sentenció su condena a muerte: Benito Juárez.

De haberlo hecho, pese al abismo geográfico, cultural, religioso, hubiese advertido las grandes coincidencias y hubiese hecho suyos los argumentos y las palabras del Benemérito de las Américas, comenzando por “El mundo político de Europa es un magnífico edificio carcomido por el gusano de la inmoralidad”.

Ante la encolerizada reacción de Europa (Francia, especialmente, la invasora de México que 145 años después bombardea Libia junto con Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña) por la ejecución del espurio Emperador, en ese texto memorable Juárez defendió el derecho de México a defender su soberanía y aplicar su justicia y demostró la falta de autoridad moral y política del Viejo Mundo para condenar los actos de legítima defensa de las jóvenes naciones.

Con ejemplos como este desnudó la proverbial hipocresía francesa: “La Francia de Luis Felipe “regeneró” a los árabes de Argelia. Su gobernador general, el Mariscal Bugeaud creyó tener el derecho de exterminio contra un pueblo independiente y lo dejó al coronel Pelissier (después duque de Malakoff) para asediar mil individuos de una tribu que se habían refugiado en una caverna inexpugnable con mujeres, niños, animales y algunas provisiones. Polissieer juzgó la dilación de formar un cerco peligrosa; y más expeditivo creyó entonces cerrar las salidas de aquel antro y quemar a los sitiados como en un horno”.

Juárez acuñó el término “nacionicidio” (asesinato de una Nación) como el mayor crimen concebible.

Disfrazado con el ropaje de la libertad, la democracia y el humanitarismo, un nuevo naciocidio es el que están cometiendo Estados Unidos, la OTAN y la ONU en Libia, como ya lo hicieron en Corea, Vietnam y Camboya, Timor Oriental, Granada, Panamá, Haití, Somalia, Congo (apoyando a Ruanda y Uganda), la antigua Yugoslavia, Irak, Afganistan.

Manipulación y viraje

Para consumo de la desinformada y manipulada opinión pública internacional el Gaddafi patriota, nacionalista y revolucionario fue rápidamente sustituido por el Gadaffi terrorista y sanguinario.

Y luego de varios años de ostracismo, a finales de los 90´s., en un viraje político-ideológico que aún no se ha estudiado en profundidad, él mismo se encargó de borrar con el codo las mejores páginas surgidas de su mano (la Yamahiriyva y el “Libro Verde”) para adaptar a Libia a los nuevos tiempos de neo-liberalismo y profundos cambios en el ordenamiento mundial.

A una política económica que, con el beneplácito de Europa, abrió las puertas a las privatizaciones y la inversión extranjera en el sector petrolero, le siguió en 1999 la entrega de los sospechosos del atentado terrorista de Lockerbie, obteniendo así el levantamiento de las sanciones de la ONU.

Después del 11 de setiembre del 2001 se sumó entusiasta a la “guerra contra el terror” de George W. Bush, reprimiendo a las organizaciones y células fundamentalistas existentes en territorio libio.

Pero su deseo de ser aceptado por el Imperio y sus aliados fue más lejos aún: en el 2003 se responsabilizó del atentado de Lockerbie y renunció al desarrollo de armas de destrucción masiva. Y en el 2008 firmó con los Estados Unidos acuerdos de compensación por los ataques de ambas partes.

En el 2009 pronunció su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

¿Creyó – como Chávez al entregar a presuntos militantes de la FARC – que esa estrategia le garantizaría el fin de las hostilidades y un clima de estabilidad política adecuado para perpetuar su poder mediante la designación de unos de sus hijos como sucesor?

Resulta casi imposible atribuirle semejante ingenuidad. O semejante desconocimiento de la historia y de las leyes que siempre han regido las luchas por el poder internacional.

Invariablemente, Washington ha interpretado cualquier gesto de buena voluntad o distensión de sus adversarios como un signo de debilidad o agotamiento; preanuncio de una derrota. Así le ocurrió al general Juan Domingo Perón, en Argentina, cuando en 1954 y 1955, pocos meses antes del golpe de estado apoyado por Estados Unidos que terminó con su segundo gobierno, firmó contratos petroleros con la Standard Oil Company de California, poniendo en crisis los principios de soberanía nacional contenidos en la Constitución Nacional (art. 40). Así le ocurrió a Daniel Ortega, de Nicaragua, cuando apostó – contra la autorizada opinión de Fidel Castro, el más fogueado e inteligente estadista antimperialista de nuestro tiempo - a las elecciones presidenciales de 1990 (que perdió) como único y último recurso para mantener al FSLN en el poder. Así le ocurrió a Noriega, de Panamá, quien pensó que su colaboración con la CIA/DEA lo pondrían a salvo de una invasión y su captura. Lo mismo puede ocurrirle a Chávez si cree que la traición a los revolucionarios colombianos es el (alto) precio a pagar para ganarse las simpatías del Imperio.

Los intereses de Estados Unidos no se conforman con una parte. Van e irán por todo.

Revolucionario o revisionista de sus propias políticas, panárabe o panafricano, abanderado de las luchas de liberación nacional o represor del fundamentalismo árabe, terrorista o arrepentido, antiimperialista o colaborador de la CIA, temprano o tarde Gaddafi será capturado o asesinado y gracias a la infernal maquinaria mediática y propagandística pasará a la historia como un sanguinario dictador, mesiánico y megalómanoque masacró a su propio pueblo. (será una obligación de quienes no pertenecemos a esa maquinaria hacerle justicia).

*Uno de los cuatro Ministerios de la novela de G. Orwell “1984”. En el libro el “Miniver” se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.


El mundo en alerta por la suerte de Hugo Chávez


Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence












Vicky Peláez 


"El optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista, una excusa".  Anónimo

Si hay un hombre que despierta expectativa en todo el mundo, haga lo que haga, ese es Hugo Chávez, pero la verdad es que hoy, la esperanza de América Latina pende de un hilo por su enfermedad. Allá en su pueblo, una masa enorme espera conteniendo la respiración de que su líder supere el cáncer que le aqueja, pero también es innegable que hay muchos aún, especialmente aquellos a los que les quitaron la riqueza y el poder ilimitado que les ofrecía Estados Unidos, que sueñan con su muerte para recuperar todo lo que perdieron. 



Con la ayuda de sus mentores norteamericanos y con la bendición del sector más reaccionario de la iglesia católica venezolana ya lo han declarado varias veces moribundo y otras veces hasta le han deseado la muerte públicamente, así como no escatiman palabras para enviarlo al mismismo infierno. La prensa globalizada les da las pautas acusando a Chávez de ser dictador, comunista, perseguidor de la oposición que estando casi moribundo no quiere dejar el poder. Se olvidaron los escribas del periodismo cómo ocultaron siempre la enfermedad de Franklin D. Roosevelt o como mostraron ética profesional durante la enfermedad del presidente francés Francois Mitterand. Con el convalesciente Chávez que se atrevió a comenzar la lucha anti sistémica todo es diferente. Sin embargo el presidente de Venezuela sigue adelante tratando como él dice “vivir viviendo junto con mi pueblo y no vivir muriendo”.
Decía el historiador inglés, Tomas Carlyle que “él gran hombre es precisamente un iniciador porque ve más lejos que otros y desea más intensamente que otros”. Hugo Chávez pertenece a esta categoría de personas cuya sensibilidad social nunca los deja tranquilos impulsándolos a influir los destinos de la sociedad que habitan. No hay espacio para contar su historia personal pero sí los logros durante su permanencia en el poder desde que en 1999 fue elegido presidente de Venezuela. Inmediatamente tuvo que enfrentarse con tres problemas la pobreza, falta de alimentación y una extrema desigualdad social. En 1999 vivía en la pobreza un 85 por ciento de 25 millones de venezolanos y de ellos 42 por ciento subsistían con menos de un dólar al día. Mientras tanto, dos personas como Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza disponían en conjunto de ocho mil trescientos millones de dólares que constituían más de un 10 por ciento del Producto Nacional Bruto.
Desde 1920 cuando comenzó la explotación norteamericana del petróleo en Venezuela los líderes del país comenzaron a descuidar la agricultura nacional entusiasmados con las ganancias por el oro negro que les aportaba suficiente dinero para llegar a importar un 70 por ciento de alimentos en vez de apoyar la producción nacional. Chávez se atrevió a crear programas para cambiar la situación. En doce años su gobierno avanzó bastante. De acuerdo a las estadísticas de las Naciones Unidas, la pobreza fue reducida a 24 por ciento y la extrema pobreza al 7.20 por. Si en 1998 unos 250,000 escolares tenían acceso al desayuno gratis, en 2010 más de cuatro millones de niños no solamente recibían un desayuno gratis sino el almuerzo y también una merienda. El salario mínimo alcanzó a ser uno de los más altos en América Latina. En 1999 cerca de 3.5 millones de habitantes tenían acceso a la salud, ahora ya son 20 millones y el número de estudiantes universitarios está superando 2.5 millones.
Por supuesto que hay muchas dificultades, especialmente en la producción de alimentos nacionales pues la agricultura requiere mucho esfuerzo físico y el apoyo financiero, y toma mucho tiempo para empezar a dar resultados. Implantar un nuevo modelo de desarrollo, llamado “El Socialismo del Siglo XXI” que dé amplio acceso a la salud, educación y recreación a la mayoría de la población es una tarea harto difícil, especialmente en las condiciones de una agresiva y diaria campaña mediática de la oposición que controla casi todos los medios de comunicación en Venezuela. Los oligarcas y sus seguidores no pueden perdonar a Chávez por reducirles o quitarles sus suculentas ganancias que disfrutaban hacia 12 años. Especialmente ahora cuando fueron comprobados los recursos petroleros de Venezuela que la convierten con sus 296.5 mil millones de barriles de petróleo en el primer reservorio del mundo, concetraron toda sus cólera en la figura de Hugo Chávez, justo en el momento de su enfermedad.
Las relaciones entre Rusia y Venezuela
Los lazos entre Venezuela y Rusia tienen una larga e interesante historia a pesar de que las relaciones diplomáticas recién se establecieron el 14 de Mayo de 1945. Pocos saben que uno de los más destacados precursores de la independencia de América Latina, Sebastián Francisco de Miranda, llamado “el primer venezolano universal”, y tan querido por el presidente Hugo Chávez, fue profundamente admirado por la Emperatriz rusa Catalina II. Poseedor de una amplia cultura y aguda inteligencia que facilmente dominaba seis idiomas, entre ellos el ruso, Miranda estuvo en Rusia durante un año (1786 -1787) buscando apoyo para su causa independentista. Tal impacto produjo en la corte, que Catalina II le concedió el grado de coronel del ejército ruso para protegerlo de la persecusin española y le ofreció quedarse para siempre a su servicio. Miranda tambien estaba impactado por esta mujer de amplia cultura, y escribió en su diario: “el conocimiento de la Emperatriz, su curiosidad por nuestra America y este acto de su buen corazón hicieron tanta impresión en el mío, de ternura y agradecimiento, que no podre olvidarlo jamás”.
Al parecer Catalina La Grande tampoco olvidó a aquel revolucionario venezolano, de quien se dice que todas las damas de la corte suspiraban por él. Alguna leyenda cuenta que la Emperatriz de 58 años de edad y Miranda de 36 fueron amantes... “ella, en un furor de pasión, cuando escuchaba sus planes de lucha por una patria independiente, le dijo que su bandera sería amarilla como su cabello, azul como sus ojos y roja como sus labios”. Sin embargo, para Miranda sólo importaba su causa revolucionaria, y desistiendo los placeres de la corte, en Setiembre de 1787 partió de Rusia con 2000 guldens, con inapreciables cartas de recomendación de Catalina II y dejando una imborrable huella en la historia de los dos países.
Dicen las leyendas incas que los grandes hombres rescusitan cada 200 años. Nadie puede comprobar su veracidad. Sin embargo, en 1998 otro hombre independetista apareció en el escenario político venezolano tratando de convertir a su país en uno realmente soberano y justo. Esta vez sería Hugo Chávez, quien en busca de nuevos horizontes se dirigió a Rusia viendo en ella una aliada para la construcción de un mundo multipolar, en oposición de la agenda unipolar impuesta al planeta entero por Norteamérica. Dijo Chávez que “hemos sentado con Rusia bases para una relación a largo plazo que no es producto de una coyuntura, sino de una senda estratégica que ha consolidado relaciones de los dos países para el Siglo XXI”.
Venezuela y Rusia han firmado muchos tratados en el rubro de energía y minas tomando en cuenta que Venezuela posee las reservas del oro negro más grandes del mundo (296,500 millones de barriles) y siendo Rusia mayor exportador de petróleo y líder productor de gas. Creció significativamente el comercio y la cooperación militar. Todos saben que tras la prohibición de Estados Unidos a la venta de repuestos para los aviones militares F-16 de la Fuerza Aérea venezolana, Venezuela ha gastado cinco mil millones de dólares en armamento ruso, incluyendo 100 tanques T-42 y T-90, 24 cazas de combate Sukhoi, decenas de helicópteros M-17, el avanzado sistema antimisiles S-300 y 100,000 rifles de asalto Kalashnikov AK-103.
Por supuesto, la prensa globalizada al servicio de las megacorporaciones, armó un escándalo acusando a los venezolanos de iniciar una carrera armamentista, y por supuesto no dijeron nada sobre los gastos de otros países aliados de la primera potencia mundial. La respuesta venezolana fue simple, y explicó que sería irresponsabilidad descuidar la seguridad nacional en esta época del “caos controlado” desatado por el Occidente con el único fin de apoderarse de los recursos naturales de los países del Sur, más aún que Venezuela posee la más grande reserva de petróleo en el mundo.
En estas condiciones, la llamada política de “peresagrusca” entre Estados Unidos y Rusia, donde aparentemente unos reciben los favores y los otros esperan y esperan, ha hecho ponerse en guardia no solamente a Venezuela sino a Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina. La ecuación es simple si Norteamérica no da repuestos militares a Venezuela, y Rusia bajo la presión norteaméricana rompió el contrato ya pagado con Irán respecto al sistema antimisil S-300, y demora la puesta en marcha la central nuclear en Busher, entonces temen que en algún momento algo parecido podría pasar entre Rusia y Venezuela. Tampoco entienden por qué Rusia entró implicitamente en la guerra en Afganistán, no hizo nada para prevenir el bombardeo de Libia, país amigo de Rusia, y está acercándose cada vez más a la posición de la OTAN respecto a Siria, inclusive a costo de perder su base naval en Tartus, Siria.
Estas son las preguntas que ensombrecen las relaciones entre Venezuela y el resto de América Latina con Rusia tan necesarias para luchar por la construcción del mundo multipolar en nuestro planeta y poner fin a los terribles “caos controlados” con sus guerras despiadadas. Ojalá que entiendan los gobernantes de que hay esperanza para hacer un mundo mejor lo que falta es la voluntad y coraje de hacerlo.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto RomeroPRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

¡Felices 20 años, Linux!


Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


No crean que con la conmoción por la muerte renuncia de Steve Jobs nos hemos olvidado de todo: ¡claro que no! Linux también tiene un lugar importante en nuestro corazón. Y es que hoy cumple nada menos que 20 años, una fecha digna de celebrarse.
El 25 de agosto de 1991, un joven ingeniero en computación finlandés, decidió anunciar que estaba trabajando en un pequeño proyecto. Para ello, Linus Torvalds, de 21 años, dejó el siguiente mensaje en un grupo de noticias de Usenet:

Hola todos ahí afuera que usan minix -
Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito – es sólo un hobby, no será grande ni profesional como gnu) para clones AT 386(486). Esto ha estado preparándose desde abril, y ahora ya está casi listo. Me gustaría recibir algo de feedback sobre lo que les gusta/disgusta en minix, porque mi OS se parece un poco (el mismo layout físico en el sistema de archivos (por razones prácticas) entre otras cosas).
Ahora ya porté bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que entraré en terreno práctico en unos pocos meses, y me gustaría saber qué características le gustarían a la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no voy a prometer que las implementaré :-)
Linus
Esta primera versión de Linux (0.01) no salió hasta septiembre de 1991, sin embargo, se considera al mensaje del 25 de agosto como uno de los momentos clave en su historia. El OS de Torvalds era simplemente un hobby – y no llegó a OS, sino al kernel, del que se derivaron cientos de opciones. Él no pensaba convertirse en un famoso y que su creación fuera utilizada en todo el mundo – aunque así ha ocurrido.
De hecho, al principio no quería ponerle un nombre tan egocéntrico como Linux, sino que su plan era que se llamara Freax, una mezcla entre “freak” (raro), “free” (gratis) y la “x” en alusión a Unix. Para facilitar el desarrollo del sistema, Linus subía los archivos a un servidor FTP, donde otros voluntarios accedían a los mismos. A uno de sus colaboradores y colega en la Universidad de Helsinki, Ari Lemmke, le parecía que “Freax” era un mal nombre. Así que terminaron cambiándolo a “Linux” en el servidor, sin preguntarle a Torvalds. Al final, Linus aceptó el nombre.
Linux comenzó a crecer desde entonces, en gran parte gracias al uso de la Licencia Pública General de GNU, creada por Richard Stallman y que permite que el software pueda ser usado, compartido y modificado por cualquier persona. Con el tiempo, Linux ha llegado a ser usado por millones de personas, y está presente en todas partes: desde la bolsa de comercio a teléfonos celulares.
Algunos grandes hitos de Linux:
  • En 1993 nació la distribución de Linux más antigua que todavía existe, Slackware. Poco después ese mismo año nació Debian, la distribución con la comunidad más grande en este momento.
  • En 1994 se lanzó la versión 1.0 de Linux
  • En 1996, nació Tux, la mascota oficial. Se trata de un pingüino, porque por ese tiempo Linus mencionó había sido mordido por uno de estos animales en una visita al Zoológico Nacional y Acuario de Canberra, Australia.
  • En 1998, grandes empresas como IBM, Compaq y Oracle anunciaron su apoyo a Linux. El mismo año empieza también el desarrollo de KDE.
  • En 1999 parte el desarrollo de GNOME.
  • En 2003, IBM hace un comercial sobre Linux en el Superbowl: 
  • En 2005, Novell desarrolla openSUSE y en 2006, Oracle lanza su propia distribución de RedHat
  • En 2007 Dell comenzó a vender equipos con Linux preinstalado, marcando un hito
  • En 2011, Linux lanzó la versión 3.0 del kernel
La Fundación Linux tiene varios eventos organizados, que se pueden revisar aquí. ¿Cómo celebrarás tú?




Editor: Teólogo–Informático: Roberto RomeroPRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux