DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

sábado, 20 de agosto de 2011

Carúpano y sus desafíos


Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence
Carúpano y sus desafíos
PRENSA DIGITAL NOTIC VOZ EL CAJIGALENCE
EN: OPINIÓN
 JOSE RAMON RENAULT



Carúpano, ciudad que descansa a orillas del Caribe, cobra una inusitada importancia nacional entre mediados del siglo XIX y bien entrado el siglo XX, gracias a su puerto que permitió la colocación del Cacao fuera de nuestras fronteras, eran tiempos de la denominada economía de plantación. La aparición del petróleo se convierte en un acelerador en reversa de todo este proceso y las nuevas asimetrías territoriales surgidas de éste las cargará Carúpano como una pesada rémora.
El rentismo petrolero actúa como una fuerza centrífuga que aparta a Carúpano del centro de la dinámica económica venezolana. Joel Kotkin, en su libro “la ciudad, una historia global”, afirma que las ciudades prósperas están caracterizadas por tres aspectos fundamentales: crear un espacio sagrado, proporcionar una seguridad básica y albergar un mercado comercial. La debilidad de uno de estos elementos marca el declive de la concepción citadina de lo urbano. Estos parámetros deben condicionar el estudio del relanzamiento de Carúpano como ciudad del futuro.
En la actualidad, tenemos una ciudad frente a sus más caros desafíos. El reto es superar los obstáculos que se presentan en el camino, propios de las grandes urbes, la movilidad automotor uno de ellos, el centro de Carúpano es una tortura que reclama una atención especial, hay que redefinir las nuevas relaciones urbanas, crear incentivos fiscales para comercializar otras áreas de la ciudad, mejorar el circuito de desplazamiento del transporte público, amén de las necesarias adecuaciones de los espacios del peatón.
La pésima prestación de los servicios públicos es otro problema que debe enfrentarse con audacia. Agua, luz y cloacas, carencias primarias de la ciudad que, implican demandar la ejecución de aquellos proyectos que el burocratismo oficial demora irresponsablemente. Sin estos servicios difícilmente tendremos oportunidades de anotarnos a ganador.
La tasa de homicidios de Carúpano no dista de aquellas que bañan de sangre a las más violentas ciudades del país. La prevención sigue siendo una ruta inexplorable en estos lares, hay que recorrerlos, para devolverle a la ciudad la tranquilidad que tanto añora.
Quizá el mayor contratiempo que agobia a Carúpano es el desempleo, cuya tasa triplica a la nacional. Su disminución significará a su vez la solución de otros grandes males. El turismo, la pesca y la reactivación de su parque industrial, apuntan en la dirección de una política para zanjar esta complejidad.
Confiamos en las bondades de un pueblo que ha asumido con reciedumbre los avatares de su historia; por ello, confiamos en el mecanismo de la participación ciudadana y comunitaria para la definición y posterior ejecución de un plan que trace el rumbo de nuestro desarrollo. Juntos se puede.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux