DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 31 de julio de 2011

IR A PRIMARIAS


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence



IR A PRIMARIAS
JOSE ISIDRO CORDERO

A alguien se le ocurrió que el candidato presidencial de la oposición debía surgir de una amplia consulta al colectivo nacional. La idea se extendió y comenzó a ser reproducida, incluso, por personas a las cuales la política le es indiferente. Hay quienes se atreven a vociferar que un método distinto a una amplia consulta popular sería un desconocimiento de la realidad que vive el país. Indudablemente que en una decisión tan trascendental para la vida nacional poner el oído para pulsar la opinión de los posibles beneficiarios sería lo ideal; pero afirmar que sin primarias el camino lleva al caos es una temeridad. ¿Qué de desastroso puede llegar a ser, para los objetivos de ganar unas elecciones, el hecho de que los factores políticos se pongan de acuerdo y por vía consensual presenten candidato único? La gente grita primarias bajo el criterio de que: “a mí me deben consultar”, es razonable, nadie desea ser monigote; pero una consulta puede ejecutarse de distintas maneras.
Diría que ir a un proceso de primarias reviste ciertos riesgos y exige bastante esfuerzo humano y voluminosos recursos económicos. Prepararse para una campaña electoral, comenzando con la escogencia del candidato, es casi igual a preparase para una batalla. Abría que preguntarse, ¿qué general, en el trance de disponer los elementos para una batalla, deja al descubierto sus estrategias de combate hasta el punto de llegar a conocimiento del contrario? A menos que se dispongan para una acción persuasiva, entonces sí, los generales envían señales de los cañones y soldados a su disposición para, en una posible superioridad numérica, acendrar en el contrincante la idea de no presentar combate. Eso es tratar de ganar la batalla sin combatir. En una campaña electoral típica, donde las condiciones y recursos se presenten casi iguales para las tendencias en pugna, develar el arsenal con que se cuanta podría considerarse no perjudicial a los fines; pero todos en Venezuela saben  que la venidera campaña electoral será una de las más atípicas en la historia de la República, con uno de los contrincante cargado de recursos de toda índole. Desde ese marco de referencia, decirle al contrario, mediante primarias y a un año de distancia del acto de votación, cuántos son los votos y dónde están es una osadía, porque de resultar ser una cantidad elevada, eso le dará pista al contrincante para redefinir su estrategia de ataque; si la cantidad es pequeña, el impacto psicológico comprimirá el ánimo de los  adherentes facilitando la penetración del contrincante. En ese mismo orden, ¿quién paga las primarias? Ellas requerirán una porción voluminosa de recursos económicos que, de poseerlos la oposición, debería  emplearlos  para el combate decisivo. En resumen, ir a primarias es un riesgo que, si las circunstancias lo imponen, tendrán que correrlo. 

BRISAS SUAVES

EL GOBIERNO NACIONAL se prepara para ampliar su participación en  la distribución y venta de alimentos que puedan llegar a escasear al entrar en vigencia la nueva ley regulatoria de los precios. En este asunto el Gobierno se juega una carta grande, porque, en un año electoral, si las cosas resultan como pregonan los empresarios, que la oferta de productos esenciales para la vida de los venezolanos  se reducirá al extremo cuando comiencen a funcionar los entes reguladores de los precios, eso podría acarrearle una masiva perdida de capital político, sería una contribución amplia a la pérdida del poder…

 NADA QUE VER. La gente ha comenzado a hacer conjeturas a propósito del cambio de palabra en el slogan del PSUV que propuso el Presidente Chávez. Una de tales conjeturas apunta a que borrar la palabra “muerte” viene por temor del Presidente Chávez frente a sus problemas de salud. Nada que ver, borrar esa palabra tiene un propósito político. En un estudio realizado por los cubanos  se determinó que en la actualidad y conforme a las relaciones que se dan en el mundo globalizado, la palabra “muerte” en los slogans tiende a crear rechazo. Ellos ya la borraron de su grito de guerra y le recomendaron al Presidente Chávez hacerlo acá. Por eso ahora el grito será: “¡Patria, socialismo y victoria! Y camisa roja en casos especiales…

EL COMENTARIO es amplísimo y viene de diversos sectores, según los cuales, el abogado Rafael Navarro está haciendo un extraordinario trabajo político de contacto permanente con la gente en el municipio Bolívar (Marigüitar). Navarro aspira ser el próximo Alcalde de ese pujante municipio. Quienes lo han visto trabajando para el logro de ese objetivo dicen que tiene mucho fuelle y que sus posibilidades son clarísimas. Desde acá le decimos a Navarro que en política cada minuto cuenta, que no desmaye…

¡TIEMPOS HA que mi amigo, el Gobernador Enrique Maestre, no me invitaba para algo! A esta altura del juego me invita para que vaya al campo a verlo batear jonrones en su gestión administrativa; pero no es  mí a quien debe invitar, sino a los millares de sucrenses que son escépticos en cuantos a las bondades de esa gestión. Cuando le informé a mi apreciado Gobernador de que en la calle se burlan de él por haber dicho que las carreteras de Sucre son una maravilla de pista, lo hice porque soy su amigo y estoy convencido de que su entorno sólo  le dice cosas para congraciarse. Mi Gobernador, en el conjunto de sucrenses que desea que  su gestión sea exitosa  estoy yo…

COMO EN LOS viejos tiempos, y atinada definición de Gonzalo Barrios, parece que volvieron a las organizaciones políticas las “trompadas estatutarias”. Según rumores, en la sede del PSUV en Caracas hubo el día viernes una trifulca donde el que más porrazos recibió fue el profesor Aristóbulo Istúriz. ¡Parece que allí los afrodescendientes son muy mal vistos!... USTED VOLERA a leerme.   
   
Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux