DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cajigalenses piden auxilio y despolitización del problema de la palometas peludas


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"


Recolectando, Sintetizando, Jerarquizando y Publicando Información de fuentes Seguras y Por Tanto Verificables, Relativo a la Actualidad.

"Editor: Roberto Romero"
Bienvenidos a la Prensa Digital Notic Voz "El Cajigalence"

Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Ciberperiodismo Notic Voz

"Amig@s usuarios visítenos"


Cajigalenses piden auxilio y despolitización del problema de la palometas peludas



Compañeros y Compañeras Trabajadores, obreros, cuerpos policiales, Jóvenes, estudiantes Organizaciones Civiles, Consejos Comunales y Pueblo de Yaguaraparo, Municipio Cajigal, los difíciles momentos que estamos sufriendo, nos debe servir para una inmensa reflexión, la misma debe ser para entender y comprender que nos acompaña en estos angustiosos y difíciles momentos todos los derechos y razones establecidas en las leyes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en tal sentido, como Cajigalence y comprometido en las luchas sociales y en los intereses de todos los hijos de este pueblo, les hago un llamado para que despertemos y nos hagamos sentir, como hombres y mujeres y jóvenes defensores de nuestros derecho a la salud, todos sabemos la manera, como los gobernantes de turno nos han venido tratando, situación que nos debe llenar de valentía y preocupación para salir a la calle, a reclamar nuestro derecho a la salud y un ambiente saludable, ya que desde hace varios meses, nos están atropellando y burlándose de todos los Cajigalence hasta ahora, nos habíamos mantenido esperanzados de que fueran resueltos todos los compromisos que asumieron el Alcalde y Gobernación con la Palometa Peluda, pero hemos llegado a la definitiva conclusión, de pedir auxilio y despolitización del problema de las palometas peludas en la zona pariana en especial municipio Cajigal ya que los gobernantes seguirán con el mismo cuento de los meses anteriores, y para el colmo no hay recursos para la fumigación aérea, es por ello compañeros y compañeras , Jóvenes, que llegó la hora de acabar con el conformismo que hasta ahora se había mantenido en Yaguaraparo, ya que esta situación es altamente delicada y afecta la salud, y nos mantiene desesperado con el corazón latiendo más de lo común y considerablemente desmejora de nuestra calidad de vida, en ese sentido es muy necesario estar alerta y preparados para tomar las calles, para exigir el cumplimiento de las promesas y respuestas inmediatas.

Editor de notic voz el Cajigalence Roberto Romero, expone que la población no ha visto la presencia, director de Salud Ambiental del estado, como también la presencia de un representante del ministerio de salud, anteriormente se había anunciado que estaría la viceministra de salud la cual no se hizo presente, informo que las brigadas como defensa civil, bomberos, no cuentan con los equipos necesarios para hacer un trabajo de fumigación fuerte en las comunidades del municipio, se han invertidos mucho dinero en esto pero muy poca acción de erradicación de esta mariposa., para implementar la fase del plan de aspersión de la fase adulta de la palometa peluda, con métodos de solución jabonosa y moto fumigadores, no se ha cumplido en su totalidad en la población debido a que las luces se encuentran apagadas y tiene más de 30 días, la población sin este servicio eléctrico en las calles del municipio.

Esto hace que nuevamente tengamos otra invasión de palometas peludas parapara el 20 de abril y mayo, muchas de estas se han ocultados en las matas donde llevan a cabo su ciclo, esperamos que las autoridades competentes en esta materia hagan la fumigación aérea para así evitar esta maligna plaga. 
Esto hace que nuevamente pueblo sufra otra invasión de palometas peludas para el 20 de abril y mayo, muchas de estas se han ocultados en las matas donde llevan a cabo su ciclo, esperamos que las autoridades competentes en esta materia hagan la fumigación aérea para así evitar esta maligna plaga. 

La fumigación por el aire, no surtió el efecto que se esperaba, así se perdió miles de millones de bolívares que el pueblo desconoce, el cual sintió este operativo muy pasajero, ósea no se hizo el trabajo como se esperaba. compañeros en esta hora crucial que estamos viviendo, nuestra familias no nos perdonarían que nos quedáramos de brazos cruzados, sin impórtanos los grandes efectos que produce este insecto a nuestras familias, por ello tenemos que reclamar con la constitución en la mano, como Cajigalenses hijos de Libertadores, porque los gobernantes fueron elegidos por el pueblo, para que atiendan y resuelvan los problemas que aquí suceden, El problema de esta epidemia de la naturaleza causa la interrupción de las actividades sociales, productivas educativas, recreativas y disminuye considerablemente el desarrollo turístico, lo que no permite tener aspiraciones de opciones de desarrollo en Yaguaraparo, la autoestima de los habitantes es baja y su condición de vida mermaría, lo que se constituye en un atraso económico produciendo a la vez un grave problema de salud pública y ambiental. 

La desesperanza cunde entre el pueblo, que trata por todos los medios de salir de la región mientras dura la invasión, e incluso muchos tienen pensado en emigrar a otras regiones del país porque seguir viviendo así no es digno ni es vida, y todo por culpa de unos funcionarios y una burocracia que no hace bien su trabajo, saliendo todo de la forma más cara y más dañina.

El diputado de la oposición, Dencis Pazos del partido "Un Nuevo Tiempo", declaro en unos de los medios impresos que la principal razón de la proliferación de la palometa peluda la cual es conocida por la mayoría de nativos de los municipios afectados, lo cual deja mucho que decir por parte de los responsables, debido a que el interés político interno (Psuv) fue mucho más fuerte que la salud, tranquilidad y bienestar del colectivo en general, porque los recursos nunca llegaron, los cuales año tras años recibía la Fundación (Funmesaluca), que establecía el control de la palometa peluda en los respectivos ciclos.

Y explica que comunidades de Paria y en específico Yaguaraparo, donde el alcalde Carlos Rodríguez, no le bajó recursos, porque presuntamente Henry Reyes, es presidente de la Fundación y no es de su tendencia interna del Psuv. "Los sucrenses exigen respeto a que por diferencias interna del Psuv, tengan que pagar las zonas del Sucre como: Bermúdez, Benítez, Libertador, Mariño, Valdez. Además de resultar afectados sectores del estado Monagas, que están viviendo la irresponsabilidad de no otorgar recursos para el problema de la palometa peluda".

Asimismo, el diputado señala que de los 3 millones 500 mil que debió recibir la Fundación, sólo recibió 400 mil Bs.F. Por lo que el Gobernador ha incumplido con el cronograma de asignación de recursos. Además una parte de los recursos exactamente dos mil Bs.F, que eran para la Fundación fueron transferidos a Protección Civil, cuestión que no se duda de la honestidad y de la buena fe del manejo que se tenga sobre recursos por parte del cuerpo de seguridad.

Sin embargo, para poder controlar o paliar el problema, hace falta 14 fumigaciones en todo el año. Pero ya este problema se salió de las manos de los responsables, no se puede controlar en este año, porque la palometa peluda se reprodujo y ahora ganan terreno en Paria.
"Hacen falta tres fumigaciones aéreas, pero las mismas deben ser licitadas ante el Ministerio de Salud, ya que cada una tiene un costo monetario de 3 millones Bs.F, situación que no es nada fácil. Mientras quienes viven y enfrentan este mal son los ciudadanos", afirma el dirigente.

Por ello, el diputado destaca que lo que realmente se debe hacer es despolitizar el problema, para poder ayudar a la gente que día a día le preocupa más la situación. "No busco protagonismo, sino que estos datos aportados son producto de las quejas de las personas afectadas y técnicos que conocen de la materia", expreso.


En este mes Marzo 2011, se recogieron millones que mantiene al pueblo de yaguaraparo sin luz nocturna en las calles por más 30 días hasta la presente fecha de la publicación de este artículo. Lo que está sucediendo tiene atemorizado a los habitantes porque a la hora de vuelo se le zumban encima a las personas y no a guanta ver el aluvión de esos insectos volar se meten en sus casas herméticamente todas cerrada para evitar el contacto con los insecto voladores. Le pongo un ejemplo fíjense nueve (9) kilos de palometa peluda en sus fases iníciales, lo que equivale a 30 mil de estos insectos, aproximadamente. aquí se recoge más de 9 kilos, así que se espera para este periodo unos 150 kilos lo que equivaldría a 4.500.000 insectos, según mis estimaciones, no olvidando que cada palometa peluda tiene una reproducción de 400 nuevas palometas peludas, y si no la combatimos tendríamos para el próximo periodo en yaguaraparo unos 1.800.000.000 mil ochocientos millones de esos insectos, ¿cuántos vendrán en este periodos? esto es competencia del director regional de salud ambiental y contraloría sanitaria del ministerio de salud y desarrollo social del estado y de la fundación encargada para este fin. Manos a la obra señores exterminemos esta plaga. Porque los pelos que desprende la mariposa adulta ocasionan lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa, enfermedades del corazón, stress, ansiedad, algunas veces produce conjuntivitis, trastornos respiratorios, náuseas, fiebre y dolor de cabeza, entre otras. Los Cajigalenses no tenemos que rogar, lo que debemos es exigir que los gobernantes cumplan con el compromiso que asumieron con este pueblo y nosotros como pueblo tenemos que luchar y exigir que el gobierno cumpla con las fumigaciones, control, medicamentos, para paliar esta situación dermatológica que produce la palometa peluda porque Cajigal tiene que ser primero. O tomaremos medidas más drásticas en toda la zona de paria.
Por: Roberto Romero

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux