DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

martes, 8 de marzo de 2011

Antonio Ruiz, el caraqueño de los 70.000 disfraces, sufre el Carnaval

Antonio Ruiz, el caraqueño de los 70.000 disfraces, sufre el Carnaval: "A los 81 años, mantiene una colección que estima en decenas de miles de disfraces de Carnaval. Pero cada vez menos gente parece dispuesta a alquilarlos."

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"


Recolectando, Sintetizando, Jerarquizando y Publicando Información de fuentes Seguras y Por Tanto Verificables, Relativo a la Actualidad.

"Editor: Roberto Romero"

Bienvenidos a la Prensa Digital Notic Voz "El Cajigalence"


Ciberperiodismo Notic_Voz, Municipio Cajigal, Estado Sucre.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
E.MAIL:robertoromeropereira@gmail.com

animation.gif

"Amig@s usuarios visitenos"





Antonio Ruiz, el caraqueño de los 70.000 disfraces, sufre el Carnaval

Juan Paullier
BBC Mundo, Caracas
Entrar al taller de Antonio Ruiz en la zona de Sabana Grande en Caracas es ingresar a un mundo de fantasía. Astronautas, brujas, conejos, monjes, soldados romanos, odaliscas, gitanos y claro… Simón Bolívar. En este lugar hay unos 70.000 disfraces. O al menos eso cree.
Pero este Carnaval, Ruiz –de 81 años– no tiene muchos motivos para celebrar. Es que a pesar de que es la época por excelencia para disfrazarse, la crisis y los cambios culturales parecen afectar el negocio.
"Antes la gente ganaba más dinero, esto estaba más estable, ahora como hay tanto lío... no es como antes. Igual nos defendemos bien", le dice a BBC Mundo.
"Antes había un cumpleaños y se organizaba una fiesta de disfraces. Eso ya no pasa. La gente sale menos, se acabó lo de las carrozas, antes recorríamos el país con los teatros, ya no. La gente se disfraza menos. En Carnaval no se alquilan tanto, la gente se va a la playa", agrega.
Su asistente, Francisco Álvarez, dice que ahora las personas se conforman con una peluca, una máscara o un sombrero de bruja.
Antes había un cumpleaños y se organizaba una fiesta de disfraces. Eso ya no pasa. La gente sale menos… se acabó lo de las carrozas, antes recorríamos el país con los teatros, ya no. La gente se disfraza menos. En Carnaval no se alquilan tanto, la gente se va a la playa
Antonio Ruiz
"Duele tanto trabajo, tanto que se esmera uno por eso… y después uno dice, tanto trabajo y ve todos los disfraces ahí. Tu obra, tu trabajo no es recompensado como debería ser", dice Álvarez mientras observa a Ruiz, quien fija la mirada en un disfraz de bailaora flamenca.
Es apenas uno de los miles que se agolpan en el taller, un reducido espacio compuesto de varias salas y estrechos corredores. Un lugar donde literalmente es imposible no chocarse con un disfraz.
Ruiz cree que en total hay unos 70.000 trajes y disfraces, pero ni él está seguro.
La última vez que los empezaron a contar eran tantos que cuando llegaron a 70.000, se hartó y paró. "'Yo ya no quiero más. Si ustedes quieren, sigan contando'. Ya estaba aburrido de tanta ropa", recuerda.
Veinticinco años después, muchos se echaron a perder y otros tantos fueron confeccionados. La cifra es incierta, pero no se cansa de verlos.

De las tablas al hilo

Su pasión nació casi por necesidad. Era 1954 y la calle Corrientes de Buenos Aires recibía una presentación de la compañía teatral que integraba Ruiz, quien a lo largo de su carrera se dedicó al canto lírico y también a la zarzuela y el flamenco.
"Teníamos que debutar y resulta que no teníamos ropa y a las chicas había que vestirlas. Entonces le pedí a mi hermana que me mandara dos trajes, los deshicimos y con eso hicimos todo el vestuario. Esa fue la primera vez que hice un traje", recuerda.
Años después, este catalán que escapó de la Guerra Civil española y luego debió huir de Francia por la Segunda Guerra Mundial, recalaría en el tercer país de América Latina que lo recibió tras Brasil y Uruguay.
En Venezuela, se presentaba en diversas obras, pero el tiempo sobraba y lo aprovechó.
"Como me aburría mucho entonces iba a la sastrería del Teatro Nacional y ayudaba a la señora que estaba cosiendo. Y ahí fui aprendiendo", asegura.
"Con los trapos"
En 1982, adquirió la sastrería donde ahora está su taller. Y ya nunca más se separó de sus trajes.
Está tan acostumbrado a vivir entre disfraces, que cuando sale de su taller o del país, extraña. No se siente en casa. "Prefiero mejor estar con los trapos".
DISFRACES
· Antonio Ruiz suele hacer unos 10 trajes a la semana. La confección de cada uno le puede llevar entre tres horas y un día.
· Los trajes no están a la venta, sólo se alquilan por 200 bolívares (unos US$ 46).
Ruiz confecciona alrededor de diez disfraces a la semana. Haya demanda o no, porque, como dice, "lo que no se alquila ahora, se alquila mañana".
Y cuenta que los más solicitados por estas fechas son los de monja, monje y pirata. Ruiz prefiere el de odalisca, "es el más atractivo".
En su taller hay de todo, pero él aclara que si viene alguien y no encuentra lo que quiere, se le hace sin problema. No importa el día ni la hora. "Si usted llama y estoy, se lo hago".
Es que a los 81 años Ruiz no tiene pensado parar: "En cuanto pare es que estoy muerto ya".

Titulares Cumana, Carupano - Paria



Productores de Cacao del Municipio Cajigal piden aumento del producto y reparación de las vías agrícolas y una mejor calidad de vida
Desde hace nueve años en el municipio Cajigal, la producción de cacao sin agroquímicos ha venido ganando terreno, el esfuerzo ha sido de los campesinos apoyados por la cooperación internacional, logrando exportar ahora a varios países,entre ellos el europeos, pese al éxito resienten la ausencia del respaldo gubernamental.(VER MAS)















CUMANA
AUMENTA LA LISTA DE PRECANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN DE SUCRE 
Eso es buenísimo. La gente se está decidiendo a participar. Dos nuevos precandidatos: Uno, el doctor Andrés Franco, médico traumatólogo, ha aceptado la propuesta que le hace un nutrido grupo de personas de urbanizaciones y barrios de la ciudad de Cumaná, para que vaya a la conquista de la Gobernación. Otro, el abogado Narciso Urbaneja, quien desde las trincheras de su partido Podemos ha salido a combatir por lograr la Gobernación. Ambos son dos grandes gladiadores en la arena política, tal vez uno con mayor entrenamiento que el otro.(VER MAS)









BRISAS SUAVES CUMANESES
JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com
ME HAN LLEGADO rumores, de que en las altas esferas del gobierno regional están encendidos contra mí porque, en la columna de la semana pasada, expresé que “al parecer” si hubo en el Gobierno Central la intención de aplicarle a nuestro Gobernador la dosis que aplicaron en Apure. Y recalqué que no había razones para que optaran por una decisión de esa naturaleza. Según, ha molestado que dejé al descubierto que hubo “una intención”, porque eso ha debido pasar al plano de los tabúes. En mi criterio, creo que la gente debe estar enterada de las cosas, además que eso es bueno a la salud del estado Sucre; que se sepa que medidas de ese tipo no prosperan aquí porque nuestro Gobernador está sólido en sus posiciones, trabajando día y noche en procura de lo mejor para nuestra gente. También, así se evitan cuchicheos y que los adictos al rumor anden con los oídos pegados a las paredes, viendo por las rendijas de cerraduras y haciendo conjeturas. ¡Todo está claro, nada hay de turbio!... LLEGÓ CORREO. Vino por la web. Es del científico botánico, experto en plantas medicinales tropicales, Manuel Felipe Jiménez. Pone que la canela, en unión con la miel de abejas y el agua tibia, tomada en porciones moderadas, sacan fuera de combate a una ristra de enfermedades que van desde las influenzas, pasando por los dolores articulares hasta problemas cardiovasculares. A mí me han resultado excelentes las recomendaciones dadas por este científico, he bajado de peso, siempre tengo disposición a caminar, los dolores corporales han desaparecidos, el único dolor que siento es cuando meto las manos en mis bolsillos y noto que no tengo dinero. ¡Háganle caso a Jiménez! Si desean información más precisa, este es su correo: mfjp_alerta@hotmail.com...
UNA EXPOSICIÓN sin necesidad. Los estudiantes le han vuelto a meter las chivas en el corral al gobierno con eso de la huelga de hambre como presión para que ponga en libertad a presos políticos. El gobierno, por boca de altos representantes, estuvo diciendo que el problema de los presos era de tipo judicial. Los asuntos se le complicaron tanto que, sin mediación de ningún proceso en tribunales, pusieron en libertad a varios, Así, queda evidenciado que lo político hace su juego… USTED VOLVERA leerme.


0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux