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sábado, 16 de marzo de 2013

Maduro dice que volverá a visitar a Chávez cuando sea presidente


(EFE) / imagen cortesía  VTV.- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que ha comenzado la marcha sin Hugo Chávez pero con él al frente y prometió regresar a visitar el féretro del fallecido gobernante en un mes, cuando gane las elecciones presidenciales del 14 de abril.
“Aquí estamos llegando a este punto del camino donde llegamos con usted al frente y hoy iniciamos la marcha sin usted presente pero con usted al frente”, indicó Maduro en el Cuartel de la Montaña, adonde fue llevado el féretro del gobernante desde la Academia Militar, donde se encontraban desde el pasado 6 de marzo.
“Hoy y para siempre, nuestro comandante supremo, con sus ideas luminosas, con su ejemplo (…) Hugo Chávez Frías estará siempre al frente de las grandes causas de la patria venezolana, de la patria latinoamericana de la patria caribeña”, añadió.
Maduro, candidato del oficialismo en las elecciones del 14 de abril, llamó a tomar la “bandera de corazón” de Chávez.
“Dentro de un mes exactamente le juro venir aquí con mis compañeros y compañeras con sus hijos, el 15 de abril, lunes, vamos a amanecer aquí, comandante, ya el pueblo habrá decidido, solo le pido a Dios que le dé luz a nuestro pueblo y fortaleza a nosotros para cumplir sus órdenes”, agregó.
Maduro puso con sus palabras el cierre a la ceremonia de despedida de los restos de Chávez, que transitaron en una caravana fúnebre por todo la ciudad hasta llegar al Cuartel de la Montaña, el lugar en que el gobernante estableció su puesto de comando durante el fallido intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.
El presidente encargado no dejó de hacer alusiones a aquel evento que acabó con Chávez en prisión durante dos años hasta que fue indultado por el gobernante Rafael Caldera (1916-2009) durante su segunda gestión entre 1994 y 1999.
Maduro tildó aquel intento de golpe de Estado como “la rebelión militar popular más importante de la historia de Venezuela” desde el 19 de abril de 1810, cuando se instaló la primera Junta del Gobierno autónomo.
Destacó el desapego de Chávez a lo material, algo en lo que lo comparó con Cristo y el libertador Simón Bolívar.
“Y nosotros tenemos que jurar el desapego absoluto a los bienes materiales y de riqueza que pudre el alma de los hombres buenos que esta patria ha tenido en su historia”, exclamó Maduro.
El hombre al que Chávez ungió como su sucesor el pasado 8 de diciembre se emocionó en su discurso en el que pidió “fuerza”, “luz” y “bendición” para no fallar en esta vida.
“Comandante vaya en paz a esa vida, aquí estamos sus hijos, sus hijas, vaya en paz misión cumplida comandante ampliamente cumplida”, afirmó.
Chávez falleció el pasado 5 de marzo como consecuencia de un cáncer contra el que luchó durante más de 20 meses y por el que pasó en cuatro ocasiones por el quirófano, la última vez el 11 de diciembre en una cirugía de la que ya no se recuperó.

 FUENTE.  EFE

ATRAVES DE
http://www.noticierodigital.com/2013/03/maduro-dice-se-inicia-marcha-sin-chavez-y-promete-visitarlo-como-presidente/

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

GNB adopta al perrito perdido que escoltó el cortejo fúnebre del presidente Chávez en todo su recorrido



Cortesía del Blosodi / Atomic Squirrel- Perrito adoptado por los Guardia Nacionales después de hacer todo el recorrido corriendo delante de la caravana para despedir al Presidente.
Aqui el video del perrito durante el recorrido, cortesía del diario Panorama:
Pinche aquí para ver el vídeo


Fuente.http://www.noticierodigital.com/2013/03/gnb-adopta-al-perrito-perdido-que-escolto-el-cortejo-funebre-del-presidente-chavez-en-todo-su-recorrido/

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Digg creará su propio lector de RSS dedicada a agregar noticias

EDITOR. ROBERTO ROMERO

Si estás deprimido porque quedarás viudo de Google Reader y no te convencen las alternativas, pronto podría haber una opción nueva para reemplazar a este lector de RSS. Digg aprovechó la noticia para anunciar su propio servicio, que comenzará a ser desarrollado desde hoy.
“Hemos escuchado decir a la gente que el RSS es una cosa del pasado, y quizás en su actual versión lo es, pero como usuarios diarios de Google Reader, estamos convencidos de que es un producto que vale la pena salvar”, señaló la compañía, dedicada ahora a agregar noticias y presentarlas de una forma interesante a los usuarios.
Según dicen, Digg había pensado crear un lector de RSS en la segunda mitad de 2013, pero le subirán la prioridad al proyecto tras el anuncio que hizo Google, que cerrará el servicio el 1 de julio.
“Esperamos identificar y reconstruir las mejores características de Google Reader (incluyendo sus API), pero también avanzarlas para que calcen con la Internet de 2013, donde redes como Facebook, Twitter, Tumblr, Reddit y Hacker News ofrecen poderosas pero a veces abrumadoras señales de qué es interesante”, explicaron.
Por mientras, abrieron una pizarra de sugerencias, donde los interesados pueden inscribirse para que los notifiquen cuando empiece a funcionar el nuevo lector de RSS, u opinar respecto a qué les gustaría ver.
Link: We’re building a reader (Digg Blog)



FUENTE. http://feedproxy.google.com/~r/fayerwayer/~3/NXOlzP0wJc4/

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Dropbox compra Mailbox

EDITOR. ROBERTO ROMERO

A un mes de la aparición de la aplicación en la App Store de iOS, Mailbox ha sido comprado por Dropbox, un movimiento que quizá pocos se esperaban, pero que llega justo a tiempo para hacer despegar y crecer el servicio, que según el comunicado ya entrega 60 millones de correos electrónicos por día.
“Después de pasar tirmpo con Gentry, Scott y el resto del equipo, se hizo bastante claro que su llamado era igual al nuestro en Dropbox: resolver los problemas ocultos de la vida y reimaginar las cosas que hacemos todos los días. Nos dimos cuenta que juntos podemos salvar a millones de personas de mucho dolor”, indicaron los responsables de Dropbox dentro de su blog.
Por su parte, el equipo de Mailbox aseguró mediante un comunicado que la decisión va encaminada a hacer crecer el producto más rápido, por lo que la unión con Dropbox era una opción lógica; además invitaron al usuario a que “imaginen las cosas que podrán hacer cuando Mailbox esté conectado a Dropbox”.
Es importante señalar que Mailbox no se retirará de la App Store y todos los usuarios seguirán recibiendo soporte normalmente. De hecho, las partes consideran que seguirá siendo una app independiente, sólo que Dropbox aprovechará algunas de sus funciones para mejorar sus propios servicios.
Mailbox contaba con 14 empleados por parte de Orchestra Inc., por lo que esta oportunidad se presenta como una opción ideal para sumar más equipo a sus filas y hacer prosperar el negocio.
Los datos de la transacción no fueron revelados, pero se sabe que Mailbox cuenta con USD$5.3 millones de dólares en capital de riesgo.
Click aqui para ver el video.
Links:
-Blog de Dropbox
-Dropbox acquires email app Mailbox (The Verge)
-To Grow Even Faster, Mailbox is Joining Dropbox (Página de Mailbox)


FUENTE.http://feedproxy.google.com/~r/fayerwayer/~3/WYXI3P8ZOM8/



Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Facebook y Twitter: 7 formas en que buscan conseguir dinero usando la publicidad

EDITOR. ROBERTO ROMERO

Las redes sociales son cada vez más masivas, pero para mantenerse en pie deben monetizar sus servicios y lograr volverse rentables. Aunque servicios como Facebook y Twitter son gratuitos para los usuarios, las compañías deben pagar a sus empleados y mantener sus instalaciones, para lo que la herramienta más utilizada ha sido la publicidad. Así, estas compañías han diseñado distintas estrategias que van desde la promoción de contenido a la venta de objetos como formas – muchas veces experimentales – de conseguir dinero.
Aquí les contamos más.

Facebook

  • Promover contenido: En el caso de Facebook, permitirá la promoción de contenido publicado por tus amigos, es decir, la red social de Zuckerberg da la opción de promover contenidos pagando para hacer que, tanto publicaciones propias como de tus amigos, puedan tener mayor visibilidad en la página de inicio de otras personas. En el caso de las publicaciones de nuestros amigos, éstos podrán ganar USD$ 10 por publicación promovida a través de la red.
  • Mensajes pagados: Otra forma de conseguir dinero es el cobro de $ 1oo dólares para poder enviarle un mensaje privado a su fundador, Mark Zuckerberg. La idea de este servicio es que no sólo le puedas escribir al fundador de Facebook, sino a otras personalidades públicas por la misma tarifa de US$ 100. Esta opción es sólo para quienes estén dispuestos a pagar por contactar a Zuckerberg.
  • Compra de regalos: Por otra parte, si quieres hacer un regalo de Navidad, cumpleaños o para la ocasión que elijas, esta red social también te da la oportunidad de adquirir una “Facebook Card”, una tarjeta que puedes comprar a través de la red social y su receptor podrá usar su valor en distintos comercios como Jamba Juice, Olive Garden, Sephora y Target, en Estados Unidos. Además, se puede revisar el saldo de la tarjeta desde la misma página de Facebook.

Twitter

Twitter también ha ido lanzando alternativas para monetizar su red social, debido a la exigencia de los inversionistas para lograr ganancias, y así es como ha lanzado variadas opciones para conseguirlas.
  • Realización de encuestas: Uno de los primeros intentos de Jack Dorsey por monetizar Twitter fue el estreno de una herramienta que permite a los avisadores realizar encuestas a los usuarios a través del timeline. Esto lo hicieron en asociación con la compañía especializada en análisis de consumidores, Nielsen.
  • Tweets extendidos: Luego vino el lanzamiento de tweets extendidos para previsualizar enlaces de ciertas cuentas. Esto consiste en que al hacer click sobre el tweet que contiene un enlace podremos previsualizar el contenido completo de éste. Las cuentas de The Wall Street Journal, TIME, The New York Times y Der Spiegel Online tendrán acceso a este servicio, junto a otros sitios como DailyMotion y BuzzFeed.
  • Compra de objetos a través de hashtags: Recientemente Twitter cerró un acuerdo con American Express en Estados Unidos para comprar objetos usando un hashtag. ¿Cómo funciona este servicio? La idea es que quienes tengan una tarjeta American Express puedan enlazar su tarjeta a su cuenta de Twitter, y así generar la compra de los productos que estén adheridos al servicio a través de un hashtag específico. Esta es una de las estrategias que está usando la red social de Jack Dorsey para conseguir dinero, además del que ganan a través de la publicidad.
  • Creación de series en video: Según rumores publicados hace unos meses, Twitter estaría en conversaciones con estudios de Hollywood para la creación de series de videos que serían lanzados a través de la red social. Esta sería una forma de monetizar, porque Twitter ya estaría en conversaciones con empresas de publicidad, y aparentemente se crearía un micrositio para la transmisión de los videos, aunque también podría distribuirse a través de tweets promocionados que los usuarios podrían expandir para reproducir el video.
Y hablando de monetización de las redes sociales, imaginen cómo sería si tuviéramos que pagar por usarlas, o si fuera necesaria la paga por servicios dentro de ellas, ¿Pagarías el costo a cambio de no ser parte de los esquemas de publicidad?

FUENTE. http://feedproxy.google.com/~r/fayerwayer/~3/2XPUbjmgN2o/



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El presidente Maduro y el programa de la patria



Punto crítico

El comandante Hugo Chávez dejó trazado un rumbo estratégico muy a largo plazo para la construcción del socialismo del siglo XXI en nuestro país, así como la contribución a la unidad de América Latina y del Caribe. Esas son las dos grandes orientaciones que nos dejó el Comandante. Igualmente, explicó con mucho detalle y precisión en el programa de la patria, el desarrollo de nuestra economía como una economía productiva, desarrollada y con sentido socialista.

Además dejó el gran reto de cómo avanzar en el desarrollo económico preservando y salvando al planeta tierra y a los seres humanos; planteó muy claramente que el mundo debe ser pluripolar, que no debe haber imperialismo, que debe haber democracia en las relaciones internacionales, conceptos fundamentales que son la base del planteamiento político de Hugo Chávez.

Desde el punto de vista político, también dejó muy claro que nuestro compañero Nicolás Maduro, hoy presidente encargado de nuestra República Bolivariana de Venezuela, debía ser el candidato en el caso de que él no estuviera. Por eso hoy el pueblo venezolano se ha expresado masivamente en su apoyo incondicional al legado del líder histórico de la revolución bolivariana.

Mientras la derecha se debate en sus propias contradicciones y no logrará superar jamás el rechazo que el pueblo siente por su candidato, no sólo por sus posiciones políticas, sino por la ofensa a la familia y al pueblo, con la que iniciara la campaña electoral. Ahora salen diciendo que ellos no han ofendido a la Fuerza Armadas Nacional Bolivariana. Son falsos e hipócritas

Todos lloramos a nuestro Comandante, su sonrisa eterna no nos abandonará ni por un momento, porque en ella está su legado, ese que nos dice que la solidaridad entre los seres humanos se construye día a día con múltiples acciones, entendiendo sí, que es en la transformación profunda de la economía en donde está una de las claves fundamentales para superar históricamente al capitalismo.

El capital es una relación social, esa relación se sustenta en la existencia de las clases sociales, dominantes unas, dominadas otras. Lo que produce la riqueza de las naciones es el trabajo de los seres humanos. Entonces, resulta indispensable que construyamos una relación social distinta, en la que no exista la explotación a los trabajadores de parte de la clase capitalista. Y así alcanzar la liberación de la humanidad en su conjunto.

Una nueva economía política no es un asunto que pueda discutirse en el caso venezolano, en el estricto marco de nuestro capitalismo rentístico, hay que investigar y mucho sobre las diversas variables que se registran en el mercado capitalista mundial. Precisar las contradicciones en el capitalismo mundial, nos conducirá a encontrar las fórmulas para que el socialismo del siglo XXI, que planteó para la historia el comandante Chávez, sea una realidad.

ROY DAZA




Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El Papa: ¡Cómo me gustaría tener una Iglesia pobre y para los pobres!



El Papa: ¡Cómo me gustaría tener una Iglesia pobre y para los pobres!: Revela que su nombre es un homenaje a San Francisco de Asís, el santo de los pobres, en una comparecencia ante 6.000 periodistas en el Vaticano. LeerEscuchar



Fuente.http://elmundo.feedsportal.com/c/32791/f/532779/s/29a2de19/l/0L0Selmundo0Bes0Celmundo0C20A130C0A30C160Cinternacional0C13634289450Bhtml/story01.htm

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Científicos predicen miles de muertos en el seísmo esperado en la costa oeste de EE.UU.






Científicos afirman que un seísmo masivo y un tsunami pronto sacudirán la costa noroeste de EE.UU. dejando más de 10.000 muertos, la inundación completa de las ciudades y un daño económico de casi 32.000 millones de dólares.

El alarmante informe, publicado por el instituto Oregon Seismic Safety Policy Advisory Commission, advierte sobre las consecuencias espantosas de un seísmo que es inminente y puede ocurrir en cualquier momento. La legislatura del estado de Oregón ordenó hacer este estudio para prepararse adecuadamente para la catástrofe.
El último seísmo de magnitud alta (8,7–9,2) en la región ocurrió en 1700. Según los científicos, hay un 100% de posibilidades de que el terremoto sacuda la región, pero no se sabe cuándo.
Los habitantes de Oregón siempre deben estar preparados para el seísmo. "Al ser individualistas, los habitantes de Oregón están poco preparados", dice Maree Wacker, director ejecutivo de la Cruz Roja Americana en Oregón.
Junto con el tsunami, el seísmo podría dejar a la gente sin agua, electricidad, calefacción, servicio telefónico e incluso gasolina. Después de la catástrofe de 2011 en Japón, los legisladores de Oregón siguen inquietos de que el mismo desastre pueda ocurrir en su estado.
Según el reporte, geográficamente Japón y Oregón son parecidos, sin embargo los japoneses estaban más preparados ante la catástrofe que ahora los estadounidenses.



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Homosexuales y feministas "decepcionados" por elección papal


Colectivos de homosexuales y feministas de Argentina expresaron este viernes su "decepción" tras la designación del papa Francisco por su rechazo al matrimonio gay, al aborto y al uso de métodos anticonceptivos.
La secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad y diputada de Buenos Aires, María Rachid, recordó que, en vísperas de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina, el hoy Papa encabezó una cruzada en términos de "guerra de Dios" contra lo que denominó un "plan del demonio".


Fuente.http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=40222013

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Petición para salvar Google Reader alcanza su meta y sobrepasa las 100 mil firmas



Luego de alcanzar la cifra inicial, ahora sólo falta esperar la respuesta por parte de la compañía de Mountain View.

Tal como comentábamos ayer, Google anunció el cierre de Google Reader, una de tantas plataformas utilizadas para leer actualizaciones en línea de distintos sitios a los que los usuarios se podían suscribir.

Sorpresivamente -por lo menos para la compañía-, las quejas de los usuarios comenzaron a inundar la red. Tanto, que a través del sitio Change.org una petición contra el cierre del servicio se propuso como meta inicial juntar 100 mil firmas, cifra que alcanzó en sólo dos días.

Ahora que las 107.132 firmas apoyan la causa, basta esperar la palabra de Google, aunque el hecho que los usuarios reclamen a través de este tipo de plataformas no la obliga a responder.

No matar a Google Reader.

EDITORES DIGITALES VENEZOLANOS, Solicitan  a la Corporación enorme de Google, No matar a Google Reader, porque la confianza a sus productos merecen respeto a como usamos y porque usamos sus productos. De allí que ustedes mismo estarían acabando con la corporación a no entender los gustos de los usuarios.  Opinión del editor Venezolano Roberto Romero


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

UDO Sucre inició proceso de digitalización de expedientes


Prensa UDO-Rectorado - Juan Manuel Álvarez (CNP 11.917).- La Universidad de Oriente mediante el Departamento de Registro y Estadística del Personal inició el proceso de digitalización de los expedientes de los trabajadores de la institución. Este procedimiento consta de dos etapas, la foliación y posteriormente la digitalización.



      Esta primera etapa se inició el lunes 12 de marzo, foliando los expedientes del personal jubilado de la institución, tanto docente, administrativo y obrero. Las jornadas se llevaran a cabo todas las tardes de 2:30  a 5:30 PM en la oficina del Departamento de Registro y Estadística de la UDO, así lo indicó la Jefa de esta dependencia de la Dirección de Personal, Licenciada Ricarda Castañeda.  



     Este Proyecto es aprobado y financiado por la OPSU, contando a su vez con el aval del Consejo Universitario y Autoridades Rectorales. “Este proceso afianza la adaptación de la UDO a las exigencias del entorno para hacerla mas competitiva en este mundo globalizado”, recalcó Castañeda.



     Este es un trabajo a mediano y largo plazo debido a la complejidad del mismo, el personal archivista del Departamento fueron debidamente adiestrados para realizar los dos procedimientos (foliación y Digitalización) del proceso. Se inició por los jubilados posteriormente se actualizaran y digitalizaran los expedientes del personal activo.



    La Licenciada Ricarda Castañeda expresó como Coordinadora General del Proyecto su agradecimiento a todos los que participan en él. La asesora Elizabeth Cova, quien fue la encargada del adiestramiento de los archivistas en foliación  El Supervisor Licenciado Luis Guzmán, además de María Graciela Hernández, Antonio Benítez, José Velásquez y por último la estudiante Neovis Carvajal.
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Hay una Venezuela sin Chávez?



“Esta mi vida ya no es mi vida,
yo ya no soy yo,
soy todo un pueblo”
Hugo Chávez


Rafael Bautista S. (ARGENPRESS.info) 
Las preguntas que ahora abundan en las cadenas mediáticas dan cuenta de un afán solapado de discontinuidad en un proceso al cual quisieran ver concluir, de una vez por todas. La sombra de Chávez perturba, porque ya se intuye que no es, precisamente, una sombra inofensiva. Por eso hay una insistencia en matar mediáticamente al líder, y dejar a todo un pueblo huérfano en su propia suerte. Pero el pueblo no renuncia a su líder, porque sabe que lo que vive en el pueblo, no muere jamás. En ese sentido el pueblo es sabio: el deceso físico no quiere decir la muerte del líder; porque lo que éste representa excede su sola presencia.

Entonces, ¿será cierto que los muertos están muertos? Si la vida no se reduce a la pura existencia física, ¿será que la vida se acaba cuando se atraviesa el umbral de la muerte? Resulta curioso que una mentalidad dizque cristiana crea que la muerte acaba con la vida; pues todos los cálculos mediáticos y políticos que se desprenden de la supuesta “Venezuela sin Chávez”, parten de aquel supuesto. Si el supuesto fuera cierto, entonces la realidad quedaría desmentida (y la fe que tanto pregona sobre todo la mentalidad conservadora). Para desmentirla se acude a la calumnia, pero la calumnia también se engaña, pues no descubre nada sino ensucia todo; lo peor: no permite que la propia realidad interpele sus opacas certidumbres.

Si todo se acabara con la muerte, entonces la fe quedaría en nada. A propósito de la reflexión que hacían los religiosos en las exequias del presidente Chávez –y que los políticos deberían aprender a tematizar–, la muerte del líder de un pueblo es ahora motivo para cuestionar nuestras creencias y para limpiar la propia política de su anti-espiritualidad. Pues el fenómeno de la resurrección tiene que ver con el triunfo de la vida sobre la muerte, por eso dice el Evangelio (dado a los pobres): quien cree en mí tendrá vida eterna. Si eso es cierto, la muerte no es nunca el fin. Entonces, ¿cómo el muerto podría abandonar a los vivos? ¿Cómo un pueblo podría quedarse sin su líder?

Venezuela no está sin Chávez, porque Chávez está ahora más vivo que nunca. El pueblo así lo sabe, por eso los testimonios abundan: todo el amor que tenía hacia su pueblo, ya no le cabía en el pecho, por eso se le ha desbordado, para abrazar a todos. Por eso se dice que la Iglesia verdadera está en el pueblo, por eso la “buena nueva” es para los pobres, porque son ellos los “hermanos menores” que claman a los cielos por un redentor que les muestre el camino (que es siempre “camino de vida”) de su liberación. Por eso hay líder. Porque la liberación no es sólo cuestión de ideas sino de ejemplo de vida, y éste es fundamental para que las ideas hagan carne (de lo contrario las ideas se las llevaría el viento).

Parte de nuestra condición humana es aquella empatía necesaria que requieren pueblo y líder en esa recíproca constitución en sujeto. Los poderes fácticos son conscientes de aquello, por eso denuncian todo liderazgo como caudillismo y calumnian de populista toda identificación del pueblo con su líder. Por eso se declaran institucionalistas, porque han perdido toda referencia humana y, en consecuencia, reducen la política al movimiento de la inercia institucional sin sujeto. Eso también hacen los “analistas”; se resisten a tematizar al sujeto, porque el sujeto es irreductible a su consideración abstracta (de datos y números), porque desde la neutralidad valórica que presumen, se les hace imposible comprometerse con la vida del sujeto. Por eso sólo saben hacer “análisis” de la realidad, porque no saben otra forma de auscultar algo que no sea la pura disección; necesitan de la fría materia muerta, quieta, sin vida, para conocer algo. Por eso el conocimiento que logran no sirve para la vida.

Por eso les conviene creer que el líder está muerto y bien muerto, para poder estudiarlo y tasar los cálculos correspondientes que deducen, de acuerdo a los intereses que les apadrinan. Pero la realidad es otra, lo que se les escapa del todo. Si Chávez estuviese muerto, el pueblo no estaría tan vivo. El acompañamiento todavía masivo al líder no sería tan contundente. Para comprender aquello, se requiere de una aproximación más acorde al evento, en consonancia con lo que significa para el pueblo el deceso de su líder.

Los líderes de ahora son los que resucitan a los líderes de ayer. Por eso Bolívar vuelve con Chávez para quedarse ambos, como viento en la sabana, para levantar a todo un pueblo que ha encontrado al fin su destino verdadero. De eso fuimos testigos. El deceso del líder dio lugar a la consolidación de la vocación de un pueblo. Por eso la muerte no fue muerte, porque la vida trascendió a la misma muerte. La generosidad de la vida del líder es ahora la vida que alimenta la determinación de todo un pueblo hacia su propia liberación.

La resurrección no es entonces una reencarnación sino el habitar para siempre entre todos, produciendo la fraternidad anticipatoria en la que, como decía Vallejo, “desayunemos juntos al borde de una mañana eterna”. La sensibilidad del presidente Chávez era lo que lo alejaba del político tradicional y lo acercaba más al pueblo, por eso podía, de tú a tú, cantar, recitar, reír y hasta llorar con su pueblo. Por eso el pueblo no lo dejó morir: “entonces todos los hombres de la tierra le rodearon y le dijeron ¡coraje!, vuelve a la vida”. Vallejo tenía razón, el cadáver ya no siguió muriendo sino, como viento en la sabana, se ha hecho más pueblo que nunca. Ya no es él sino todo un pueblo, por eso su vida es ahora la vida de ese pueblo. Por eso no hay una Venezuela sin Chávez, así como no hay una Venezuela sola y aislada.

Si algo le reconocerán hasta sus adversarios, es el posicionamiento geopolítico que logró el presidente Chávez de, no sólo Venezuela, sino de toda Latinoamérica, en el nuevo contexto multipolar. Y la vocación integracionista que diseminó entre los demás países nuestros, es lo que no está permitiendo la balcanización de nuestra región. Su apuesta por Maduro no podía ser más acertada, pues él acompañó la travesía estratégica global que protagonizó Chávez. En su discurso ante la Asamblea y ante su comandante ha destacado como el continuador idóneo del ideal bolivariano: la patria grande.

Por eso, lo que nace, es la efectivización del ideal en doctrina. La Doctrina Chávez es lo que se encarna ahora como ideología nacional, lo cual nos muestra una disponibilidad potencial que nace en un pueblo destinado a radicalizar el proceso que ha inaugurado. Esta nueva disponibilidad nacional es la efectivización del proyecto popular bolivariano. El gran legado del líder es precisamente devolverle al pueblo la confianza en su propia potencia. Si se dice que el pecado del líder es su desconfianza en su propio pueblo, el pecado del pueblo es no creer en su propia disponibilidad; por eso decía Fidel: cuando el pueblo crea en sí mismo, se habrá producido la revolución. Ahora podemos decir: el espíritu habrá acontecido en cuanto pueblo.

Por eso el verdadero líder es el que se encuentra en ese más allá en el que ya se encuentra el pueblo, aunque el pueblo no se dé todavía cuenta de ello. Por eso el líder es maestro, porque es primero discípulo. Su sintonía con el pueblo lo expresa esa empatía con lo mejor que contiene el pueblo. Cuando esto de suyo reconoce el pueblo en el líder, es cuando el pueblo empieza a reconocer su propia potencia, es cuando empieza a verse como sujeto. Por eso sufre el deceso de su líder. Porque lo potencial que ha destacado el líder en el pueblo es lo que se levanta como aquella gratitud que se prodiga en el reconocimiento póstumo. La responsabilidad del líder es ahora responsabilidad del pueblo. Ser sujeto consiste en eso, en el hacerse libremente responsable por todo y por todos. Así nace el justo. El que se hace cargo del sufrimiento ajeno.

Pero el hacerse cargo no es gratuito, tiene consecuencias, porque no hay otra que enfrentar a los poderes fácticos. Por eso son perseguidos y vilipendiados por los poderosos del mundo, porque han osado hablar por los más débiles. Entonces, no es una apuesta inocente sino sumamente comprometida, porque en ello se arriesga la propia vida. El justo da la vida aunque le cueste la vida. Esta máxima abnegación debería de librarle de padecimientos, pero no, es más, parece que el justo es quien más sufre. ¿Por qué?

Es ésta una de las preguntas que más nos conmueven: ¿por qué sufren los justos? ¿Por qué precisamente ellos, los que dan tanta vida, deben sufrir tanto? El llanto del pueblo pregunta algo que ninguna ciencia sabe contestar y el sufrimiento del líder se encarga de ahondar. Si es cierto que son ellos quienes reciben los dardos de odio y maldición que profieren los poderes fácticos, entonces cabe comprender que no hay fortaleza física que pueda aguantar aquello; y si a eso le sumamos la decisión de cargar con el dolor del pueblo y, de ese modo, ahorrarle penas futuras, se entiende su vida como un literal sacrificio.

Pero eso no nos consuela sino que desconsuela. Y tampoco nos convence, porque el justo no vive su abnegación como sacrificio sino todo lo contrario. Para el que calcula sólo sus propios intereses, cualquier desprendimiento es puro sacrificio, por eso no le interesa nada que no sea su propio provecho. Por eso jamás entenderá la justicia y jamás vivirá el amor en su vida. Pero entonces, si el justo vive su abnegación como lo trascendente de su condición humana, ¿por qué esto no le libra del sufrimiento?

Es la pregunta que le hace uno de los ladrones al crucificado. Éste calla y tampoco responde el otro, pues reafirma su condición de inocente. Entonces la pregunta se amplifica, porque ya no es sólo por qué el justo sufre sino por qué sufre también el inocente.

Pero, de ese modo, la pregunta devela que ya no se trata de una pregunta que pida una respuesta sino que nos llama a nosotros a hacernos cargo, ya que el justo se ha ido. Tal vez no sea que buscamos una respuesta “satisfactoria” para semejante pregunta sino la certeza de un despertar que nos mueva a realizar nosotros la pasión del justo: acabar con el sufrimiento ajeno. Hay preguntas que no buscan respuesta sino compromiso, y tal vez es mejor que así sea porque, como dicen los que saben, si hay respuesta a por qué sufren los demás, su dolor ya no nos conmovería y nos volveríamos indiferentes al dolor ajeno.

La respuesta cancelaría nuestra motivación a la acción. Es decir, nuestra capacidad de indignación quedaría anulada y, con ella, nuestra sensibilidad se volvería insensible. Los justos morirían en vano.

Pero los justos no mueren porque lo que producen es el compromiso de los vivos. Parece entonces que, al no hallar respuesta al sufrimiento de los justos y los inocentes, buscamos remediar aquello y eso es lo que produce en nosotros el compromiso con los justos. Cuando clamamos a los cielos por el fin del sufrimiento, parece que la vida de los justos nos señala que somos nosotros, todos, en nuestro ahora, los encargados para acabar con aquello. Por eso Túpac Katari decía al morir: volveré y seré millones.

Por eso Chávez es ahora millones. Porque los muertos no están muertos si los vivos hacemos nido de su causa en nuestra vida. Ahora es nuestro turno nos dicen. No desmayen, no claudiquen, porque no están solos, porque los muertos están con los vivos, porque el dolor de los vivos es llanto para los muertos.

Dicen que si los muertos no rezaran por los vivos, los vivos no vivirían ni un solo día más; entonces, ¿dónde que están muertos? Si los injustos levantan la memoria de sus “héroes”, ¿por qué los humildes no debieran hacer aquello? Ellos honran su memoria nefasta y prohíben que los pobres lo hagan; así quieren apagar la memoria del pueblo y dejarlo abandonado a su suerte. Por eso hay que afirmar, como nunca, que Chávez vive en el amor de su pueblo (palabra repetida por Maduro, palabra tan desgastada y, sin embargo, tan necesaria, no sólo en momentos de alegría sino, sobre todo, en momentos no tan gratos). Eso queda del más vilipendiado, odiado y calumniado por la plutocracia, no sólo de su país, sino del planeta entero: el amor de su pueblo.

Como el crucificado, quien dio la vida por los pobres, al final sólo se le escuchaban palabras de amor: “perdónalos Padre porque no saben lo que hacen”; del mismo modo, las palabras de Chávez viven porque iluminan, por eso el pueblo llama a esa revolución, la “revolución bonita”. Por eso, lo que queda es lo que no se ve, pero es lo que da sentido a todo lo que se hará, de ahora en adelante; por eso, aunque ya no esté físicamente, está, dice el pueblo, más cerca de nosotros que antes. Porque ahora él ya no es él, su vida ya no es su vida, sino la vida de todo su pueblo.

Rafael Bautista S. es autor de “DEL MITO DEL DESARROLLO AL HORIZONTE DEL SUMA QAMAÑA


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¿Qué es el Software Libre?




EDITOR. ROBERTO ROMERO
Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos.

Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, copyleft es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que más bien las protege.

'Software libre' no significa 'no comercial'. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

Pero el software libre sin `copyleft' también existe. Creemos que hay razones importantes por las que es mejor usar 'copyleft', pero si tus programas son software libre sin ser 'copyleft', los podemos utilizar de todos modos.

Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: `regalar' o `gratis', porque esos téminos implican que lo importante es el precio, y no la libertad.



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¿Cuántas calorías quemamos al hacer clic sobre el ratón del ordenador?





 Pasarse el día frente a la pantalla del ordenador, ya sea en la oficina debido a nuestro trabajo o bien en casa por puro divertimento, implica estar horas y horas sin realizar ningún tipo de actividad física. ¿O quizás no? Un libro que se acaba de publicar en Japón bajo el título de Convierte cualquier cosa en calorías (editorial PHP Science World) concluye que incluso en situaciones en principio tan poco exigentes desde el punto de vista físico como la que nos ocupa realizamos ejercicio, aunque sea a unos niveles extremadamente bajos.

Para demostrarlo, los autores de esta obra se han puesto manos a la obra y han calculado cuántas calorías consumimos cada vez que realizamos un clic con el ratón. Para realizar las estimaciones, han tomado como punto de partida un dedo índice con un volumen de 10,8 cm3 y un peso de 11,7 gramos para el que se requieren 195 micromoles de trifosfato de adenosina (ATP por sus siglas en inglés) para moverlo. Considerando que hay 7,3 calorías en 1 mol de energía ATP, cada clic de ratón quemaría aproximadamente 1,42 calorías.

Traduciendo esto a datos que todos podamos comprender. ¿Cuántos clics debemos hacer para quemar, por ejemplo, las calorías que aporta a nuestro organismo un Big Mac? Según los datos que proporciona McDonald's, el que posiblemente sea el menú más conocido del mundo contiene un total de 550.000 calorías. Si echamos cuentas, vemos que para deshacernos de las mismas tendremos que realizar nada más y nada menos 387.323 clics.

No tengo ni idea de los clics que de media puede realizar una persona que se pasa 8 horas diarias trabajando con el PC, pero mucho me temo que llegar a esos casi 400.000 requeridos debe ser una tarea titánica. Así pues, se me ocurren mil y una maneras más efectivas de quemar energía, como por ejemplo apuntarse a un gimnasio o salir a correr de vez en cuando

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Google Reader desaparece en julio debido a la falta de usuarios



TECNOLOGÍA
Los usuarios interesados en alternativas al Reader de Google, según la propia compañía, podrán exportar sus datos, incluidas sus suscripciones, con Google Takeout a lo largo de los próximos meses

El Google Reader, el lector de feeds de la compañía tecnológica, dejará de funcionar a partir del 1 de julio, debido a que no tiene el suficiente número de usuarios, han indicado hoy a Efe fuentes de la multinacional.

La desaparición del Reader, que comenzó a operar en 2005, obedece a la conocida como "spring cleaning" (limpieza de primavera), una revisión de las plataformas y productos tecnológicos puesta en marcha en 2011 a iniciativa del CEO de Google Larry Page.

Su objetivo es estudiar qué productos no se pueden mantener o no tienen el suficiente número de usuarios para justificar que los equipos de ingenieros de Google le dediquen el tiempo necesario para poder avanzar tecnológicamente en los mismos.

Los usuarios interesados en alternativas al Reader de Google, según la propia compañía, podrán exportar sus datos, incluidas sus suscripciones, con Google Takeout a lo largo de los próximos meses.

A comienzos de la próxima semana, tampoco seguirá el servicio de Google Voice para Blackberry, por lo que recomienda cambiarse a HTML5 app, también administrado por Google y compatible con modelos Blackberry 6 y más recientes.

Fuente. EFE


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