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viernes, 11 de enero de 2013

LA VANIDAD DE LA FILOSOFIA

Por. Roberto Romero



El campo de la filosofía, su estudio puede ser inútil para nosotros, podemos conceptuarla como algo absolutamente superfluo, y sin embargo, para millones de seres humanos es de capital importancia. Los aficionados a la filosofía se cuentan por legiones, son, por lo general, personas muy instruidas en todos los ramos del saber, y, para llegar hasta ellos para poder ganarlos a la verdad, es muy útil tener, cuando menos, algunas nociones de filosófica. No debemos, pues, menospreciar ese estudio y, por el contrario disponiendo de nociones generales del mismo, podremos tratar con aquellos que se sienten inclinados a las especulaciones filosóficas.

¿Qué es la filosofía? Etimológicamente significa  “que ama la sabiduría” o “amor por la sabiduría” (de filos: que ama, y Sofía: sabiduría” etc. Podríamos definirla, podríamos  definirla, hoy como la “expresión sistemática y ordenada del anhelo humano de llegar a la verdad absoluta, a la verdad que está por encima de todas las verdades que comprobamos por la experiencia, al principio supremo, al principio de todos los principios que llegamos a comprender. O, en otras palabras, el anhelo profundo del corazón del hombre de llegar hasta Dios, la fuente suprema y primordial de todo lo que existe.”

Es, pues, en si algo noble, pero su propósito ha sido desvirtuado por la vanidad humana.

Debido a su carácter, la filosofía tiende a despertar el sentido de la unidad del saber. Así, por ejemplo, la aritmética dice: dos y dos son cuatro, la geometría nos enseña: la suma de los ángulos internos de un triangulo es igual a dos rectos, la física afirma: el agua se congela a cero grado, la astronomía enseña: los cuerpos celestes se atraen mutuamente en razón directa de las masas y en razón inversa al cuadrado de las distancias, la química dice: que una parte de azufre, cuatro de oxigeno y dos de hidrogeno nos dan acido sulfúrico.  Todos estos principios mil veces comprobados, son certísimos, pero obedecen a otro más general, que es tratado por la filosofía, al de identidad. Según este principio, apoyado por el no-contradicción, una cosa es idéntica a sí misma, o lo que es lo mismo que no puede ser ella misma y no ser al mismo tiempo. De aquí que siempre dos y dos sean cuatro etc. Si no fuera por ese principio, la naturaleza divina, reinaría el caos y la confusión. Que sucedería si a veces el agua se congelara a cero grados y en otras ocasiones lo hiciera a veinte grados?

También se despierta  con la meditación de estas cosas, el deseo de tener una cultura fundamental que no es lo mismo que una cultura general. No  se trata de un mero “dilettantiumo”, de mariposear de aquí para allá, sin profundizar, sin profundizar nada. Es necesario conocer los principios generales que todo lo rigen, como instrumento del ser supremo.

También así se llega a poseer la docta ignorancia: saber que uno no sabe nada, y este es el camino de llegar después a atesorar conocimientos, pues así como el pecador, cuando reconoce sus pecados, está en el camino al arrepentimiento, así también el reconocimiento de nuestra ignorancia, nos indica a instruirnos.

La filosofía estudia tres grandes problemas fundamentales: ONTOLÓGICO, GNOSEOLÓGICO Y AXIOLÓGICO.

Trataremos someramente el primero de ellos: la palabra ontológico viene del griego y significa:”tratado, o estudio del ser” tenemos, pues, ante nosotros lo que los filosofo llaman el problema del ser
En la naturaleza vemos muchos seres, pero todos ellos son contingentes, esto es, seres que dependen de otros, y además, todos son variables y cambian continuamente: esto es lo que se llama en término filosóficos “el devenir”, o mutación constante. Se trata por lo tanto, de encontrar, por detrás de esa multitud de seres mutables y móviles, un SER que no cambia, que siempre sea idéntico si mismo, un ser inmóvil, un ser necesario, un ser que sea el principio de todos los seres: en existencia, en movimiento, en vida y en inteligencia, el primer principio de todos los principios de todos los seres: en una palabra DIOS.
También se le dad el nombre de problema “metafísico” pues muchos filósofos ponen ese primer principio fuera de la naturaleza que percibimos, palpamos, sentimos comprobamos, por medio de los sentidos: (metá ta física: Más allá de la física, de lo material, de lo material, diría Aristóteles).

Ales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, que vivió alrededor del año 600 ante. De C. afirmaba que el agua es el principio de todos los seres.

Heráclito, celebre filosofo griego de tendencia agnóstica, decía que era el fuego (símbolo del devenir por su movilidad continua).

Pitágoras, siguiendo una línea de razonamiento más difíciles de explicar, decía que el numero es el principio de todo.

Demócrito, fue el creador de la teoría atómica. Según ella los átomos serian eternos y ellos formarían un todo. Posteriormente, Galileo fundo en el atomismo su concepción físico-matemática.

El filósofo materialista Spencer, reduce todo a lo inorgánico.

Hay otros que no se contentan con un solo cuerpo o sustancia como primer principio sino afirman que hay dos o más. Los hay, pues, monistas, dualistas y pluralistas.

Este caos de opiniones deja al hombre perplejo. Pero, por encima de él, la razón exenta de perjuicios  nos dice que Dios es el principio o causa primera de todos los seres y el creador de todo lo que existe, (santo tomas de Aquino presenta en su “suma teológica” varias pruebas filosóficas de la existencia de dios, que son dignas de ser estudiadas).

 Consideraremos ahora, a vuelo de pájaro, el segundo problema: el Gnoseológico.  (Etimológicamente significa el tratado del conocimiento: gnosis, conocimiento en griego).

En el siglo XVIII apareció en el campo de la filosofía una figura descollante: Manuel Kant. Con el se desvía, por así (decirlo, el interés de los filósofos del problema ontológico y se enfoca hacia el gnoseológico. No se trata de saber si hay un ser principio de los demás, sino saber si se puede llegar a conocer ese ser. Es como si en vez  de discutir la posibilidad de la existencia de habitantes en el planeta Marte, se discutiera la posibilidad de construir un telescopio tan potente como para llegar a percibirlos.

De aquí que el problema gnoseológico se pregunta: se puede conocer? hasta donde se conoce? es una verdadera “autopsia de la conciencia” para ver hasta donde es capaz de llevarnos en nuestro conocimiento.

Hay diferentes escuelas o tendencias acerca del problema gnoseológicos: podemos resumirlas en tres (3).
1)    Los dogmaticos: afirman que se puede llegar al conocimiento.

2)    Los escépticos: Niegan que se puede conocer.

3)    Los relativistas (entre los cuales se puede contar los agnósticos dicen quien se puede conocer, pero que hasta cierta medida solamente.
Voy a hablar brevemente del dogmatismo, en su doble forma, absoluta y relativa. Dentro de  él pugnan dos grandes tendencias opuestas: el empirismo y el racionalismo. Veamos la esencia de cada una de esas corrientes. Es la lucha entre la existencia y la razón. El empirista dice: “toda verdad tiene que tener su fuente en la experiencia. No hay otro lugar de donde sacar la verdad. Todo tiene que pasar por nuestros sentidos”.
En cambio afirma el racionalista: “la existencia puede darnos algunas verdades, pero las verdades cardinales no las puede dar sino la razón humana”.
Los racionalistas critican a los empiristas diciéndoles que si todo entrara por los sentidos y si el espíritu fuera como un pizarrón en el cual se grabaran las impresiones, un asno podría recibir la misma educación que un hombre. De aquí que se haya añadido el empirismo filogenético. Dos palabras para explicar este punto: existe la experiencia personal (ontogenetica) fruto del esfuerzo personal y otra experiencia heredada (filogenética), fruto de la experiencia de nuestros antepasados. Hay otra escuela filosófica sociológica que afirma que también hay que tener en cuenta la experiencia social: este es la influencia del ambiente en el individuo.

El intuicionismo es un empirismo exagerado, si se quiere. Para el individuo intuicionista debe haber una “constatación inmediata de  las cosas”. Y esa constatación puede realizarse en la conciencia, puesto que los sentidos, al decir de ellos, no nos dan la realidad tal como es. Afirman que si tuviéramos 500 sentidos en vez de 5, veríamos las cosas de manera diferente. No debe haber, pues, ningún intermediario entre el conocimiento y el objeto del conocer. Por ende, la influencia externa tendría un mínimum de verdad y un máximum de ilusión.

El pragmatismo es otra tendencia según la cual  no existe la verdad ni se descubre, sino que se  inventa. Ya en la antigüedad protagoras, un gran sofista, afirmaba que “el hombre es la medida de todas las cosas”. William James, famosísimo psicólogo norteamericano es uno de los sostenedores del pragmatismo. Para él, no hay que buscar si hay verdad o no. Más bien hay que ver si es útil que haya una verdad  o no. Es una filosofía utilitarista. Según esta escuela, vivimos rodeados de ilusiones fecundas. Hay seres que no existen pero que creamos porque nos convienen. Así el estado, por ejemplo no tiene forma, color ni consistencia, pero es necesario que exista y lo hemos creado.

El idealismo es una doctrina gnoseológica que trata de explicar el conocimiento no desde el punto de vista del objeto sino del sujeto. No niega que haya realidad, pero dice que es imposible saber cuál es la realidad fuera de nosotros. “afirma:”no niego que no haya realidad fuera de mi, pero solo la conozco en mi.” De ahí que conocer sería crear, mucho o poco, pero crear al fin.

Kant decía que no podemos llegar a las cosas mismas (lo que él llamaba el “noúmeno”) sino que solo vemos su apariencia engañosa (el “fenómeno”) sostenía que dentro de nosotros hay “formas a priori” del entendimiento, como nuestros sentidos, “creando” asi, en cierta medida la realidad”.

Hay otro idealismo, en cierta medida objetivista. Es el idealismo platónico. Su creador fue el famoso filosofo griego Platón, discípulo de Sócrates. Según él, la realidad que vemos es solo la sombra de la realidad inmutable que existe en un mundo que él llama “el mundo de los arquetipos”. Allí estarían las ideas fundamentales, por a si decirlo, de lo que vemos en el mundo sensible. Ese mundo de arquetipos estaría fuera de nuestro alcance.

 Hay otras doctrinas, pero lo abordaremos en otro espacio. En conclusión, todas estas teorías o escuelas parten de un destello de razón, pero pierden aun esa frágil base cuando pretenden tener toda la razón. Y esto se debe al orgullo personal, a la obcecación y a los prejuicios que anidan en el hombre inconverso.

Como ejemplo de las controversias filosóficas y una ilustración de los absurdos a los cuales se puede lega cuando se llevan al extremo sus enseñanzas, mencionare un caso clásico: el de la escuela eleática. (Famosa por sus sofismas sus adeptos llegaron hasta negar el movimiento, en sentido figurado. Pero sus contrarios los  hicieron víctimas de un sofisma muy divertido. Partiendo del hecho de que el espacio es infinitamente divisible, les decían que una flecha disparada del punto A, por ejemplo, en dirección al punto B, primero debía recorrer la mitad del trayecto, antes de eso la cuarta parte, antes la octava parte, antes la dieciseisava parte, etc. por lo tanto, como esa división se podría continuar hasta lo infinito la flecha quedaría en su punto de partida, inmóvil por toda la eternidad. Esto, claro está, solo es posible en teoría.

Dije al principio que la filosofía persigue un fin noble, así es. Pero en la práctica, se ha desvirtuado su propósito. Los hombres no quieren ver la existencia de un ser supremo, creador y todopoderoso. Parten del axioma de que no existe  y se echan a buscarlo por los senderos tortuosos de sus filosofías particulares (no de la filosofía en sí). Por supuesto que no llegan a nada ya que niegan la veracidad de la luz porque es demasiado palmaria.
Los hombres cegado no quieren ver la sencillez de un principio fundamental, de un ser, que sirviendo de principio para todo lo que existe, resuelve rotundamente los problemas filosóficos.

Terminare recomendando algunas palabras del apóstol San pablo en su primera epístola a los corintios, el capitulo 1 y los versículos 19 y 24: “ porque está escrito Destruiré la sabiduría  de los sabios y desecharé la inteligencia de los entendidos, que es del sabio? Que  del escriba? Qué que del escudriñador de este siglo’ no ha enloquecido dios la sabiduría del mundo? Porque POR HABER EL MUNDO CONOCIDO EN LA SABIDURIA DE DIOS A DIOS POR SABIDURIA, AGRADADO A DIOS SALVAR A LOS CREYENTES POR LA LOCURA DE LA PREDICACION. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría: mas nosotros predicamos a Cristo crucificado, a los llamados, a si judíos como griegos, Cristo potencia de Dios, y Sabiduría de Dios.

Habiendo, pues, los hombre rechazado la sabiduría de Dios, y el conocimiento que de él hubieran podido tener por medio de sus maravillosas obras, o sea el camino de la verdadera filosofía, le plugo a él salvarnos por la predicación de Cristo crucificado

Es esta nuestra filosofía: la más hermosa, completa y perfecta que jamás pudiéramos haber ideado. Ella satisface los anhelos más íntimos del corazón pues es la manifestación del portentoso amor de Dios. Su principio básico no está fundado ni en señales ni en sabiduría: tan solo en el amor! Cristo crucificado por nosotros! Perfecta expresión del amor que está por encima de todo los amores nobles, pues es su fuente y origen! Sea esta nuestra predicación invariable cuando afrontemos las vanas filosofías de los hombres!.

Si argumentamos acerca de los problemas del ser y del conocimiento, quizá no conduzcamos a nadie a ninguna parte pues es muy difícil mover a un hombre empecinado en un sendero filosófico. En cambio, la presentación del amor de Dios, materializado en nuestro redentor muriendo en la cruz, es “potencia de Dios, y sabiduría de Dios”.

Quiera el eterno que este poder y esta sabiduría acompañen siempre a todos los usuarios lectores de Notic-Voz el Cajigalense, sean ellos los portavoces elegidos por el altísimo para la predicar a ese salvador crucificado, resucitado y próximo a volver, así sea.




Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Isaac Newton predijo el fin del mundo para 2060 basándose en la Biblia

Editor Roberto Romero


En una carta con fecha de 1704, Newton hizo un cálculo basado en un fragmento de la Biblia, sacado del Libro de Daniel.
Isaac Newton, uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos, preveía el fin del mundo en 2060, según manuscritos del famoso físico presentados por la Universidad Hebraica de Jerusalén..
En una carta con fecha de 1704, Newton hizo un cálculo basado en un fragmento de la Biblia, sacado del Libro de Daniel. Según él, debían pasar 1,260 años entre la refundación del Santo Imperio Romano por Carlomagno, en el año 800, y el fin de los tiempos.
La Biblioteca Nacional de la Universidad Hebraica heredó de un coleccionista numerosos manuscritos del sabio (1642-1727), más conocido por sus descubrimientos racionales sobre la gravedad terrestre. En 1983, los manuscritos comenzaron a ser estudiados, para lo cual se fundó en Inglaterra el Proyecto Newton, una comisión encargada de analizar y descifrar el legado textual newtoniano.
Los manuscritos ponen en evidencia un aspecto de la vida del gran físico inglés que muchos desconocen: Newton era sumamente religioso, al punto tal que pasó 55 años intentando decodificar la Biblia, en la que suponía que se encontraban las leyes divinas del Universo.
Esto dio sus frutos: calcular la fecha exacta en que ocurriría el Armagedón, es decir, la última batalla global que acarrearía plagas, guerras, el retorno de Cristo y el fin del tiempo, seguido por un período de 1.000 años en los que los santos reinarían sobre la Tierra.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

PORQUE NADA PODEMOS CONTRA LA VERDAD, SINO POR LA VERDAD. (2 CORINTIOS 13.8).



Por.  Teólogo: Roberto Romero


Hace quinientos (500) años había pocas Biblias, ya que tenían que ser copiadas a mano. Las pocas copias disponibles estaban en latín o griego, lenguas que solo entendían unos pocos eruditos de los monasterios y las universidades. Uno de ellos que podía entender y comprender la Biblia, era Juan Wiclef, profesor de teología de la universidad de Oxford.

--estas palabras de verdad son demasiado buenas para callarlas---declaro el profesor Wiclef--. Traduciré la biblia para que todos los hombres en Inglaterra puedan leer las obras maravillosas de Dios. De esta manera, el común del pueblo dejara de ser engañado por el clero.
 Los frailes se enriquecen con el dinero del pobre—enseñaba Wiclef--. Venden indulgencias y otorgan absolución a los peores criminales. Si el pueblo tuviera acceso a la biblia en su propio idioma, podría saber que la salvación es un don gratuito de Dios.
--Debemos ponerle fin a la predicación de Wiclef—decidieron los frailes. Aunque trataron de hacerlo, parecía imposible acallar la voz del maestro hasta que enfermo de gravedad. Ocho representantes de la iglesia se reunieron alrededor de su lecho.
--vas a morir—se burlaban de él--. Ahora es oportunidad de retractarte de ello que has escrito contra el papa y sus frailes.
Ayúdame a levantarme—le pidió Wiclef a su ayudante. Una vez que logro incorporarse en la cama, miro a sus acusadores en los ojos y respondió con voz firme:
--¡No moriré! ¡Más bien viviré y nuevamente expondré los actos pecaminosos de los frailes!
Sorprendidos, los monjes salieron apresuradamente de la habitación para planear otra manera de detenerlo.
Wiclef sanó y continuo traduciendo la Biblia y enseñando. En tres ocasiones lo enjuiciaron por causa de sus creencias religiosas. En el tercer juicio dijo:
--¿Con quién creen que están tratando? Con un pobre viejo al borde de la muerte? ¡No! ¡Luchan contra la verdad, y la verdad es mucho más poderosa que ustedes! Juan Wiclef tenía razón. La verdad triunfo. En virtud a ello, tu y yo podemos leer la Biblia en nuestro propio idioma el día de hoy. Gracias Wiclef. Tu corona de estrella esta en el cielo.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

LAS T.I.C. EN LA EDUCACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



Editor. Teologo y T.S.U. Informatica. Roberto Romero

LA TECNOLOGÍA  DE  INFORMACIÓN  Y COMUNICACIÓN (T.I.C.)  COMO  HERRAMIENTA  DE  APRENDIZAJE   EN  LA EDUCACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación T.I.C, están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

El desarrollo de las técnicas y de la tecnología de las comunicaciones ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un factor modernizador, de la educación.

La educación se ha valido de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para poderse llevar a cabo de manera eficiente, por tanto, el objetivo de este trabajo será analizar la forma en que las T.I.C se pueden vincular con la educación y como éstas pueden mejorar la calidad de la educación en el país.

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 Y LA T.I.C. (TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, Y COMUNICACIÓN)
 COMO HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN


ARTICULO 102.

“la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos los niveles y modalidades, y no como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la  valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente  y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional y la sociedad promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta constitución y en la ley.”

ARTICULO 103.

“toda persona tiene derecho a un a educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos los niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en la instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario.”

ARTICULO 110.

Estipula: “El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del País, así como0 para seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el estado destinara recursos suficientes y creara el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El estado garantizara el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnología. La ley determinara los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía”.

LA LEY ORGANICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA E INNOVACION.

ARTICULO Nº 1:

Plantea: “la presente ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia y tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela, organizar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, definir los lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estimulo y fomento de la investigación científico, la apropiación social del cocimiento y la transferencia e innovación tecnológica , a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento e impulsar el desarrollo nacional.”

ARTICULO 4.

De acuerdo con esta ley, las acciones en materia de ciencia y tecnología, innovación y sus aplicaciones, estarán dirigida:

Numeral 2. Estimular y promover los programas de formación necesarios para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Numeral 5. La coordinación intersectorial de los demás entes y organismos públicos que se dediquen a la investigación, formación y capacitación científica y tecnológica requeridas para apoyar el desarrollo y adecuación del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación.”

ARTICULO Nº 5.
“las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, así como, la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservación del ambiente.


LA LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION EN SU
 ARTICULO Nº2.

“Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público y general”. ello explica porque el nuevo modelo de país trasciende la visión parcelaria de la actividades científicas como hecho resultante de ejercicios académicos ( como proyectos elaborados bajo estricta condiciones de laboratorio) y otorga el derecho al pueblo a participar- desde su propio contexto en la transformación nacional, partiendo del derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación no subordinación, tal como establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela en su preámbulo”.


La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos debe precederle la definición de estrategias para su uso y apropiación, entre las que destaca el desarrollo de procesos comunicativos como vía para la generación de conocimiento. No es esta una idea novedosa, está en la base de la utilización creativa de los medios (Freinet, 1920) en favor de la transformación de un paradigma educativo vertical y autoritario por otro dialógico y horizontal. Si acaso hay algo fresco en este siglo es que el tipo de tecnología de la cual disponemos hoy es interactiva, pero sacar provecho de esta ventaja es un asunto que incluye la capacitación
Técnica, pero no se limita a ésta.

INFLUENCIA DE LAS T.I.C. EN LA EDUCACIÓN

             Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

           Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc., a través de Internet.
La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.
La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.
La relación entre las T.I.C y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las T.I.C. Por otro, las T.I.C pueden aplicarse al proceso educativo.
Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.
Las T.I.C, por sí mismas no van a cambiar la educación, pero pueden ser una herramienta que permita llevar a cabo innovaciones educativas. Estas tecnologías ofrecen nuevas alternativas para la estimulación sensorial. Pueden estimular y potenciar la vista, el oído y el tacto.

Las tecnologías modernas nos están dando medios más sofisticados que complementan y amplían las posibilidades de interacción. Las multimedia interactivas pueden ser concebidas para crear aprendizajes a partir de situaciones próximas de la realidad, pero controladas desde un punto de vista pedagógico, de forma que, en el proceso de formación, la transferencia en situación real sea casi inmediata.

La educación tradicional debe transformarse. Se puede seguir en un aula, pero su fisonomía y dinámica deberán cambiar radicalmente. Ahora se deben tener en cuenta los diversos recursos informáticos que pueden utilizar el profesorado y las posibles aplicaciones educativas de los diferentes recursos.
A saber, los recursos informáticos son los siguientes:

• Aulas virtuales.

• Educación en línea (redes informáticas)

• Educación a distancia.

• Videoconferencias.

• Acceso a bases de datos e información de todo tipo.

• Búsqueda de información actualizada sobre cualquier tema.

• Programas informáticos de propósito general y específicos.


FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.
Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias.

¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?

La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.
            Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad. Constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

El desarrollo de la tecnología ha sido a través de la historia el elemento modernizador del aparato productivo, de la sociedad y del sistema educativo. La educación se ha apoyado de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para llevarse a cabo, sin embargo, no hay que caer en un optimismo pedagógico exagerado al pensar que la sola introducción de estas tecnologías producirán de manera automática el milagro de transformar la calidad del proceso educativo. Es necesario entender que las TIC por si solas no generan un impacto, es el uso que el ser humano haga de ellas las que generará un cambio o no.



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

UN TRABAJO SUCESORAL POLÍTICAMENTE IMPECABLE


Simon Sab
Por SIMÓN SABA (*)

Este 10 de Enero de 2013 fue un día histórico en muchos sentidos. Veamos algunos: A) Primera vez en tiempos modernos que un Presidente de la República en ejercicio está gravemente enfermo. B) Primera vez que un Presidente enfermo habla y reconoce públicamente la posibilidad de su ausencia permanente o muerte y nombra un sucesor. C) Primera vez que se activa un procedimiento donde jurídicamente no hay falta temporal ni absoluta pero se pospone la toma de posesión por motivo de salud. D) …
Podemos seguir mencionando por qué éste día fue histórico, aunque los motivos que se mencionaron arriba no lo sucedieron en la fecha del 10 de enero, sino que vienen de días previos.
Lo que si sucedió el 10 de Enero del 2013 fue lo siguiente:
1) Es el día señalado por la Constitución para la juramentación del Presidente electo. Como hay condiciones extraordinarias “sobrevenidas”, hubo decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia también especiales que por primera vez se dan y que permiten posponer la toma de posesión.
2) Debido a la innegable gravedad de la enfermedad, y sabiendo desde varios días antes que el Presidente en ejercicio no asistiría a su juramentación, por primera vez se trasladan una serie de mandatarios, ministros y otros altos funcionarios a un país como si fuera a darse una juramentación que no lo era. (¿?)
3) En la práctica, se le dio un bautizo de oro al sucesor del Presidente en ejercicio, recibiendo un apoyo internacional contundente, mientras que a nivel nacional obtiene el respaldo casi intacto tanto de las fuerzas políticas como del pueblo que han respaldado al Presidente Hugo Chávez.
4) Como dato curioso, obtiene el apoyo indirecto de la oposición, porque sus voceros y su posición predominante es que el Presidente de la Asamblea Nacional debía asumir la Presidencia de la República a partir del 10 de Enero, pero ese mismo Presidente de la Asamblea Nacional, el Diputado Diosdado Cabello, está apoyando pública y abiertamente al Vice-Presidente Nicolás Maduro, sucesor oficial del Presidente Hugo Chávez.
Vistos éstos y otros factores, se puede decir que se ha preparado la posible sucesión de una manera impecable, porque el Vice-Presidente Nicolás Maduro se inicia con un “bautizo de oro”, correcto desde el punto de vista político, politológico, diplomático, moral y estratégico.
Hasta ahora está funcionando bien.
La oposición ha vuelto a fallar, porque a quién respaldaron está apoyando abiertamente a quien se oponen y con quien pudieran competir en el futuro próximo.
Y el Presidente de la República en ejercicio, Hugo Chávez Frías, tiene garantías positivas en cualquiera de los tres escenarios que se le podrían presentar: 1) Vuelve para ejercer plenamente sus funciones. 2) Vuelve, se juramenta, pero no puede ejercer y renuncia. Y 3) No puede volver.
Si se da el primer caso, se le garantiza el ejercicio peno de sus funciones. Y si se tiene que dar cualquiera de las otras 2 opciones, su sucesor ya tiene ventaja en la opinión pública nacional e internacional, y parte como favorito para ganar unas posibles elecciones.
Repito, hasta ahora, desde el punto de vista político, la estrategia aplicada es ingeniosa y correcta, y las cosas están saliendo bien para el futuro de los seguidores del Presidente Hugo Chávez y su proyecto político.

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Venezuela, 10 de Enero de 2013.
(*) Economista, M.Sc.
E-mail: ssaba2002@hotmail.com
Twitter: @SimonSaba

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

jueves, 10 de enero de 2013

Pueblo venezolano respaldó masivamente resolución del TSJ (+Fotos)


Con una asistencia masiva en la avenida Urdaneta de Caracas el pueblo venezolano apoyó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que validó la continuidad administrativa del gobierno del Presidente Chávez. La concentración organizada por el Gobierno Nacional y apoyada por organizaciones sociales y políticas que apoyan el proceso revolucionario, contó con la presencia de habitantes de todos los rincones del país, así como también de líderes políticos tantos nacionales como internacionales.
Durante una jornada festiva signada por la alegría de todas y todos los asistentes que abarrotaron la avenida Urdaneta, el pueblo manifestó mediante cánticos y consignas su apoyo a la defensa de la Constitución. Karen Corredor, ama de casa, estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional Bolivariana, y habitante de la Parroquia San Juan, Caracas consideró que la interpretación hecha al texto constitucional por las legisladoras y legisladores del Tribunal Supremo de Justicia fue “Totalmente apegada a la legalidad. Fue la decisión más honesta y en el contexto de la constitución”, dijo.
Demetrio Cornieles, quien viajo desde el estado Trujillo expresó: “excelente decisión, definida dentro de la constitución. El pueblo ahora sí lee la constitución, y sabía que ese era el único fallo al cual podía llegar la Sala Constitución. Chávez es un presidente reelecto quien no necesita toma de posesión porque el está en pleno ejercicio de su cargo, el cual le fue reafirmado por su pueblo el pasado 7 de octubre”, declaró Miriam Ortega de la parroquia el Valle de Caracas.
El pueblo que se expresó frente al Palacio de Miraflores confía plenamente en la sanación total del primer mandatario. Y manifestó estar confiado en el rápido retorno del líder revolucionario. “Chávez se va a sanar, y confiamos en que el TSJ lo apoyara jurídicamente y actuará apegada a la ley para asegurar que se cumpla la voluntad de todas y todos los venezolanos”, declaró Pedro Patiño habitante de Cumaná, estado Sucre.
Diana Rodriguez, quien dijo venir desde el estado Apure, se declaró una militante defensora del estatus presidencial de Chávez. “Nos sumamos a la sentencia dictaminada por el TSJ desde el punto de vista jurídico, pero desde la perspectiva política, estamos en la calle respaldando a nuestro líder. La decisión está ajustada al artículo 231 de la constitución de Bolivariana. No existe la falta absoluta ni mucho menos temporal”, expuso.

Agradeciendo la solidaridad internacional

Además del pueblo, también acudieron a la concentración personalidades políticas nacionales e internacionales, entre los que se encontraban presidentes de países hermanos como los de Bolivia, Uruguay y Nicaragua. Además de primeros ministros y diplomáticos de otras naciones latinoamericanas e islas del Caribe.
La cantautora Amaranta Pérez, representante del canto necesario venezolano, agradeció toda la manifestación de solidaridad dada por los invitados internacionales. “El pueblo está acompañado por compañeros del mundo que han comprendido la diferencia de este proceso político el cual tiene una madures diferente, impregnada de espiritualidad, el cual avanza gracias al comandante Hugo Chávez. Hoy estamos siendo acompañados por algunos presidentes quienes asumen la responsabilidad de juntar, como si fueran uno solo, las palabras de nuestro presidente”, apuntó la cantautora.
En este sentido se expresó el caricaturista y artistas plástico Omar Cruz, quien mostró agradecido por la solidaridad del mundo, especialmente el de los países latinoamericanos. “Esto no debe sorprendernos, ya que Chávez es, como ellos mismo dijeron (los visitantes internacionales) luz del mundo”.

Un llamado a la oposición

Como en otras ocasiones “la oposición está buscando escusas y caminos verdes y no lo vamos a permitir. Que no se vuelvan a equivocar con el digno pueblo venezolano. Espero que recuerden que cada 11 tiene su 13”, exclamó Joseba Ansoleaga en relación al llamamiento a manifestar en contra del dictamen del TSJ hecho por algunos líderes opositores.
El pueblo negó la opción de la desestabilización del país como una alternativa de la derecha venezolana. “Le digo (a la oposición), que de ocurrírsele de nuevo la opción de las guarimbas, estás serán desactivada por el pueblo, quien no permitirá que de desconozca su voluntad. Decidimos por Chávez, nuestro presidente y también el de ellos”, advirtió Tibisay Betancourt habitante de la parroquia Sucre de Caracas.
Texto/ Romer Viera

Foto/ Loel Henríquez
FUENTE.http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/pueblo-venezolano-respaldo-masivamente-resolucion-tsj/

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Daniel Ortega llama a la oposición venezolana “peleles” y “buitres”


 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fustigó en cadena nacional a la oposición venezolana, a la que calificó de “buitres” y “peleles”. En el marco del acto en apoyo al presidente Hugo Chávez, el mandatario comentó que los opositores “Atizan la confrontación”.


“El debate en la Asamblea Nacional fue una batalla librada ante los buitres. No se dan cuenta que la única carroña son ellos”, enfatizó.
En su opinión, “el pueblo está dispuesto a defender su historia”.
Consideró que los opositores “atizan la confrontación”.
“La vía de la confrontación no es la vía de la paz y la tranquilidad, para el pueblo venezolano. No se puede estar provocando a un pueblo y desafiando la voluntad popular”, sentenció.


FUENTE.ND.-

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“Pepe” Mujica sobre Chávez: Si mañana no está, unidad, paz y trabajo


 El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, habló brevemente durante el acto del Gobierno en el centro de Caracas. Desde allí, dirigió un mensaje a los seguidores del presidente Hugo Chávez: “Si mañana no está, unidad, paz y trabajo”.

Mujica resaltó que “hay un hombre que está dando una batalla por la vida y que está en el corazón de ustedes”.

Fuente,ND.-

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Morales compara a Chávez con una arepa


 El presidente de Bolivia, Evo Morales, comparó al mandatario venezolano con una arepa. “Desayuné una arepa (…) había arepa pero no había Chavez. Pero con la arepa sentía que había Chávez”.

Morales recordó que “siempre se presentan momentos difíciles. El tema de salud del hermano Chávez no solamente es una preocupación del pueblo venezolano, sino también del pueblo boliviano y de todos los pueblos antiimperialistas del mundo”.
“Nos hace mucha falta el hermano Chávez, pero sé que muy pronto va a estar aquí”, indicó.
Desde las afueras del Palacio de Miraflores, dijo que “la mejor solidaridad con nuestro hermano Chávez es con la unidad en Venezuela y en Latinoamérica”.

Fuente.ND.-

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Billy Graham: “¿Dios tiene el control incluso de las cosas malas?”



¿Podemos entender completamente estas dos verdades? Algún día lo haremos, pero no todavía. En la continuidad, sin embargo, podemos confiar en la bondad de Dios y poner nuestras vidas en sus manos.

Estados Unidos | Por Nínro Ruíz Peña |
(NoticiaCristiana.com).

El evangelista Billy Graham, aún a sus 92 años continúa como de costumbre respondiendo a pregunta muy profundas, como esta: ¿Dios tiene el control de todo lo que ocurre e incluso de las cosas malas?
QUERIDO SG: Usted no solo está confundido acerca de esta cuestión, teólogos y eruditos bíblicos han debatido durante siglos sin llegar a una respuesta definitiva.
Recuerda: Dios es mucho más grande que nosotros, y nunca vas a entenderlo por completo hasta que lleguemos al cielo. El apóstol Pablo dijo: ” Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido” (1 Corintios 13:12).
La Biblia nos dice dos verdades importantes, que os exhorto a tener en cuenta. En primer lugar, nos dice que Dios es todopoderoso. Desde la galaxia más lejana hasta la partícula más pequeña subatómica, Dios creó todo, absolutamente todo en el universo – incluyéndote a ti y a mí.
También creó las leyes por las que se rige el universo, y el Señor Jesucristo sigue velando sobre él desde el cielo. La Biblia dice: “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Colosenses 1:17).
Pero la Biblia nos dice también otra verdad importante: El mal es real, y este mundo es atacado con frecuencia por las fuerzas espirituales que no son de Dios sino de Satanás, el cual tiene una autoridad limitada y temporal, pero sin embargo es real, y lo vemos en todas partes.
¿Podemos entender completamente estas dos verdades? Algún día lo haremos, pero no todavía. En la continuidad, sin embargo, podemos confiar en la bondad de Dios y poner nuestras vidas en sus manos, no importa lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Dios nos ama, y sabemos que esto es verdad, porque Jesucristo murió y resucitó para salvarnos. ¿Su fe y esperanza está en él?
Recientemente, Billy Graham, fue escogido como el cuarto hombre más admirado del 2012 en Estados Unidos, según Gallup, que ha realizado esta encuesta desde el año 1946 a nivel nacional, Graham, ha estado encabezada 55 veces la lista, siendo además la única personalidad que siempre ha estado presente en esta lista.



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Presidente de Panamá pide disculpas por ofensas y oración por su nación



El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió disculpas y oración por su país en un evento evangélico que reunió a unas 20.000 personas, donde al mandatario se le ungió con aceite.

Panamá | Por NoticiaCristiana.com |

En un evento masivo, realizado por evangélicos donde el invitado principal fue el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, este pidió “disculpas ante Dios” si ha “ofendido” a alguien, en los últimos meses. “Como hombre, cometo muchos errores, siempre he dicho que no soy perfecto, si alguien cree que lo he ofendido le pido disculpas ante Dios, y entre todos mediante la oración debemos construir un gran país que es Panamá”, indicó el mandatario.

El acto de la iglesia evangélica congregó a unas 20.000 personas, donde se le ungió al mandatario con aceite.

“Hay que ser suficientemente hombre para reconocer que cuando uno hace mal tiene que corregir”, resaltó el mandatario.

El denominado Culto de Unción Evangélica fue convocado por el pastor Edwin Álvarez en el estadio nacional Rommel Fernández de la capital panameña.

El pastor expresó que la unción “no era para enaltecer” a nadie, sino porque es “un mandato evangélico” para todos los cristianos el orar por sus gobernantes, de acuerdo con la edición digital del diario La Prensa.
Según Álvarez, es “para levantar la moral de un presidente que es atacado por los medios, no hacemos esto para enaltecer la personalidad de nadie”.

Esta es la segunda vez que el mandatario asiste a la actividad religiosa.

Durante el año pasado Martinelli ha tenido varias confrontaciones con la prensa local que denuncia presuntos actos de corrupción de su Gobierno e incluso le recordó a un periodista en una rueda de prensa sus antiguos problemas de adicción a las drogas, aunque después le ofreció disculpas.

Sin embargo, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, incrementó su popularidad de 21 a 27%, según un sondeo de la firma IPSOS, publicado por el diario La Estrella, aunque el 27 por ciento positivo atribuido al mandatario es inferior al 29 por ciento acreditado al vicepresidente Juan Carlos Varela, quien formó parte de la alianza de gobierno como canciller hasta agosto de 2011, y a la administradora de la Pequeña Empresa, Giselle Burillo.



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Estudiantes de la (UPTP) hacen un llamado al alcalde concluir reparación vía alrededor del recinto universitario


Por .Roberto Romero
CARUPANO.- Estudiantes  de los municipios Cajigal, tunapuy, el pilar, entre otros de la UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE PARIA “LUIS MARIANO RIVERA” (UPTP), hacen un llamado como medida de presión al Ciudadano alcalde del Municipio Bermúdez- Carupano Julio Rodríguez, para que concluya la reparación de los alrededores de la vía alrededor del recinto universitario ya que desde hace varios meses se encuentra en pésimas condiciones, generando preocupación en los estudiantes y habitantes que se ven afectados y corren riesgo por la dificultades constantes que afectan el tránsito estudiantil. Cansados de esperar porque los tomen en cuenta decidieron optar por esta alternativa.

Según Roberto Romero, Gestor de la Asociación Civil Estudiantil de Cajigal “ASOESCAJ” en representación de los estudiantes que estudian en la (UPTP-Luis Mariano Rivera”), manifiesta que los alrededores de la vía nacional cerca a la universidad carece de  calzada asfáltica que han puesto en riesgo a las centenares de estudiantes y vecinos que transitan diariamente por esta vía, sin que tenga señalización, demarcación y menos un plan de patrullaje constante y alumbrado perenne.

Residentes del sector, exigen al alcalde terminar el proyecto en su totalidad, ya que el mismo quedo inconcluso, afectando a la población estudiantil, estando la misma en condiciones deplorables ya que la misma está llena de Cráteres y debe ser reparada con emergencia.




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Cles nombró comisiones permanentes de trabajo

EDITOR. ROBERTO ROMERO
El Consejo Legislativo del Estado Sucre, que preside el Leg. Telémaco Figueroa, durante la segunda sesión ordinaria del período parlamentario 2013-2014, efectuada en el hemiciclo del Cles, nombró y juramentó a los integrantes de las nuevas Comisiones Permanentes de Trabajo, que fueron apoyadas y aprobadas por la mayoría del Grupo de Opinión Parlamentario Psuv- Conive y Podemos.



Quedando integradas las comisiones de la siguiente manera: Contraloría, Infraestructura y Servicios, Leg. Carmen Rodríguez, Presidenta; Carmen Díaz, Vicepresidenta; y los miembros: Paúl Elguezal, Carmen Vargas y Telémaco Figueroa.



Comisión de Finanzas, Presupuesto y Planificación, Leg. Luz Mujica, Presidenta; Leg. Carmen Rodríguez, Vicepresidenta; y los miembros: Genaro Ibarreto, Carmen Díaz y Zuraima Martínez.



Comisión de Política Interior, Participación Ciudadana, Legislación, Pueblos Indígenas y Ordenación Territorial, Leg. Carmen Vargas, Presidenta; Leg. Luz Mujica, Vicepresidenta; y los miembros: Zuraima Martínez, Telemaco Figueroa y Paúl Elguezabal.



Y Desarrollo Social, Integral, Economía y Ambiente, Leg. José Antonio Mudarra, Presidente; Leg. Carmen Díaz; y los miembros: Carmen Rodríguez, Luz Mujica y Telémaco Figueroa.



En cámara en pleno, también se conformó la comisión de mesa, quedan integrada por 4 legisladores; Telémaco Figueroa, Zuraima Martínez, Carmen Vargas y Luz Mujica, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv- Conive). Y por la Alternativa Democrática, Paúl Elguezabal.



El titular del Parlamento Socialista, Leg. Figueroa destacó que se encuentran en un recinto democrático para la discusión, “efectivamente la diferencia siempre van estar presente. Ya se encuentran integradas las 4 comisiones que fueron debatidas en la comisión de mesa”. Asimismo hizo un llamado para la próxima sesión que se realizará el jueves a las 10 am.



En la sesión estuvo presente el Leg. Telémaco Figueroa (Presidente); Zuraima Martínez (Vicepresidenta) y sus homólogos José Antonio Mudarra, Carmen Rodríguez, Carmen Vargas, Carmen Díaz, Luz Mujica por el Psuv. Genaro Ibarreto y Paúl Elguezal por la Alternativa Democrática. El secretario de Cámara, Alexander Farfán.


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