DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

sábado, 20 de febrero de 2016

"La crisis cambió el comportamiento de los venezolanos" ¿Cómo somos hoy?




La angustia de Lorena por no conseguir la leche y los pañales para su hijo, la preocupación de Carlos por no hallar el tratamiento para su padre enfermo de cáncer, la desdicha de Sara porque un delincuente le arrebató la vida a su esposo. En Venezuela, cualquiera es Lorena, Carlos o Sara. Nadie escapa del drama que implica vivir en un país en el que no se garantizan derechos humanos básicos como la alimentación, la salud y la seguridad.


Pero las dificultades diarias que enfrenta el venezolano parecen interminables. Además de las colas para adquirir comida, es necesario “rendir” el dinero por una inflación disparada. El aumento de la gasolina decretado por el presidente Nicolás Maduro y la nueva devaluación de la moneda, auguran un incremento de precios en todos los ámbitos que según economistas dudosamente pueden ser soportados por un aumento de salario de 20 %. Ahora súmele bañarse con tobo por el racionamiento de agua y esperar a que no se dañen los electrodomésticos por los apagones.

Ante un panorama desolador, psicólogos sostienen que el venezolano ha cambiado. La grave crisis económica, política y social en el país, y la falta de soluciones, dejó en segundo plano el optimismo que lo caracterizaba. Es por ello que la hostilidad, irritabilidad, frustración y ansiedad no solo es evidente en la calle, sino también en el trabajo y en el hogar.


Pablo Canelones, psicólogo clínico y psicoterapeuta, afirma que la crisis en Venezuela cumple con las tres condiciones necesarias que definen al estrés crónico y agudo: son situaciones materiales, psicológicas o sociales nuevas; son evaluadas por las personas como amenazantes o desbordantes de los recursos individuales para solucionarlos y, por último, ponen en peligro su bienestar psicofísico y social.


“Esta situación de estrés sin posibilidad de descarga resolutiva, genera una serie de alteraciones fisiológicas y psíquicas que mantenidas en forma crónica pueden complicarse con trastornos somáticos o psiquiátricos”, sostiene.


Los efectos son desde intranquilidad, insomnio, desasosiego, dificultad para concentrarse, pérdida de apetito y aislamiento, hasta alteraciones psicopatológicas como los trastornos de angustia, estrés postraumático, ataque de pánico, ansiedad generalizada, además de trastornos de somatización y depresiones. 


Vivir bajo estrés crónico hace a la persona más irritable, por lo que puede reaccionar de forma desproporcionada a cualquier estímulo cotidiano, advierte Canelones: “Lo más dramático y doloroso es que el otro no es solo un desconocido sino un potencial ‘enemigo’ político o un agresor y no una persona diferente por conocer”.


El estrés crónico genera agotamiento físico y mental, e igualmente se puede complicar con cuadro depresivo que requiere atención especializada.


“Las personas somos una unidad psicosomática, porque las variables psicológicas se encuentran íntimamente ligadas a los órganos y sistemas del cuerpo e influyen en la salud o enfermedad. El estrés crónico se encuentra dentro de los factores que predisponen a muchas enfermedades, desde el resfriado común hasta situaciones más complejas como los trastornos metabólicos, cardiovasculares, autoinmunes y el cáncer”, explica. Agrega que incluso se ha reportado en la literatura científica que enfermedades crónicas como el lupus, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple generalmente están precedidas por situaciones de alto estrés.


El sufrimiento


Marisabel Parada, fundadora de Psicólogos sin Fronteras, afirma que cuando situaciones adversas persisten por mucho tiempo se convierten en eventos traumáticos y la persona siente que es incapaz de enfrentar la situación. Lo resume en una palabra: sufrimiento.


“El estrés crónico es un estado de tensión emocional continuo y persistente. Cuando dura muchos meses y años, puede llevar al sufrimiento, que es un sentimiento existencial, un sentimiento íntimo de hondo pesar en el que la persona se siente sin capacidad para resolver las situaciones y enfrentar la vida”, afirma.


Lo ejemplifica de esta manera: “Una persona con estrés crónico podría decir ‘no me alcanza el tiempo, vivo corriendo, tengo muchas cosas que hacer’. Sin embargo, una persona que sufre puede decir ‘Para qué habré amanecido viva”.


La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela indica que estos estados pueden provocar graves secuelas en la salud.


“El estrés puede provocar hipertensión, asma, dolor de cabeza o problemas cardiovasculares, entre otros males. Pero cuando es sufrimiento, altera el sistema inmunológico y causa enfermedades como el cáncer. El sufrimiento viene de una depresión de larga data”, agregó.

La inseguridad


La inseguridad es otra de las causas que puede provocar trastorno o síntomas aislados de estrés postraumático porque un acontecimiento puso en riesgo su vida o la de otro. El trastorno se caracteriza por un aumento de la activación fisiológica y psíquica, evitación y reexperimentación del hecho. 


El drama humano, de acuerdo con Canelones, es que algunos comportamientos que pueden ser considerados patológicos pueden resultar “adaptativos” en un ámbito social de alta peligrosidad.

“Es patológicamente ‘adaptativo’ no permitir que se acerque ningún desconocido en la calle, no salir de noche o no atender el teléfono en el carro. Nos transformamos en una población con usos y costumbres muy peculiares para asegurar la supervivencia”, ratificó el psicoterapeuta.

Marisabel Parada agrega que el estrés postraumático por una situación de emergencia, como un atraco, hace que la persona esté en estado de alerta permanente ante otra posible amenaza.

“Estás en alerta continua, lo que se llama hipervigilancia. Sientes un temor constante de que volverá a ocurrir. Esos síntomas de ansiedad se empiezan a reflejar con una tensión motora continua, estás irritable, impaciente y alterado. Aunque ya la persona salió de esa situación, se le queda instalada una sensación de desasosiego y anticipación, por creer que le volverá a pasar”, explicó.

En la pareja


Las consecuencias de la crisis se pueden manifestar de diferentes maneras en la vida sexual de las parejas por la presencia del estrés crónico. Canelones afirma que puede presentarse inhibición del apetito sexual, dificultad en la respuesta sexual o anorgásmica, dificultades de erección en el hombre y dolor durante el coito en la mujer.


“Estas alteraciones son reversibles e incluso se pueden presentar en forma aislada o intermitente. Cuando existe adecuada comunicación y relación en la pareja esta situación suele resolverse con facilidad, pero tiende a complicarse cuando la relación es inadecuada”, indica el psicólogo clínico.

Agregó que se registra con frecuencia el desencuentro entre las parejas por posiciones políticas irracionalmente irreconciliables que son llevadas al ámbito de la intimidad.


La retórica política


En medio de una grave crisis, la violenta retórica de quienes gobiernan en el país tampoco contribuye con la salud del venezolano.


Pablo Canelones considera que en el ciudadano hay sentimientos encontrados porque entiende que hay comportamientos inducidos artificialmente para generar un desencuentro entre la población con fines eminentemente políticos.


“Esos comportamientos nada tienen que ver con el gentilicio venezolano. Solo hay que ver la verdadera esencia del venezolano en espacios de manifestaciones religiosas o de diversiones en donde no esté presente el discurso político”, argumentó.


El psicólogo clínico sostiene que el discurso de la separación en grupos irreconciliables es un recurso ideológico que tiene una función de ocultamiento, pero que de acuerdo con las circunstancias puede ser efectivo o no.

“Cuando tienes satisfechas por cualquier vía las necesidades básicas es muy fácil asumir cualquier discurso ideológico, pero cuando se impone la dificultad para conseguir esa gratificación, se imponen las soluciones concretas”, indica.


La salud: un equilibrio


María Yanes, ex presidenta y miembro del Consejo Consultivo de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, explica que la salud no solo se refiere a no padecer una enfermedad, sino al equilibrio de tres factores: físico, psicológico y biopsicosocial.


“Debe existir una adecuada integración. Si una de las tres cosas se altera, una persona no está completamente sana”, indica.


Explica que es difícil que exista la armonía necesaria entre el cuerpo y la mente si se vive bajo un estrés permanente, no se pueden satisfacer las necesidades básicas y se hace cada vez más cuesta arriba tener momentos de recreación y esparcimiento.


Cómo sobrellevarlo


Los psicólogos Pablo Canelones, Marisabel Parada y María Yanes coinciden en que son sanos y necesarios los momentos de distensión en medio del agobio que producen las circunstancias negativas.

“Hay que relajarse, recrearse, salir con los niños al parque, ir al cine, tomarse un café. Es importante estar en armonía con la familia. Hay que tener más recursos para afrontar las cosas, alimentarnos el alma y seguir adelante”, sostiene Parada.


Agregó que es fundamental la expresión del sentimiento: “Los psicólogos creemos en eso, en la catarsis. Sientes que te curas un poco cuando hablas con otro”. Además, recomienda técnicas de relajación y disfrutar de la naturaleza.


Yanes, por su parte, indica que cuando una persona llega a un punto de estrés importante debe solicitar ayuda profesional.


“Es fundamental canalizar esas emociones. La psicoterapia ayuda muchísimo, con medicación que solo puede recetar un profesional preparado”, aclara.


Para Canelones, es importante equiparse en estrategias para protegerse del estrés en términos individuales y en términos sociales. A su juicio, es el tiempo de la subversión del amor.

“Cuando el ‘orden’ generalizado es un comportamiento que facilita el desencuentro, la desconfianza, la individualidad y la desesperanza, el amor como fuerza de encuentro, solidaridad, cooperación, para la solución de los problemas comunes, es una forma de rescatar nuestra propia dignidad, en términos de merecimiento. No olvidemos que la salud es un estado de gracia que permite el desarrollo pleno como seres humanos”, concluyó.


Publicado en El Nacional:


Editor: Teólogo-Ingeniero Informático: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

EL DINERO EN EFECTIVO, OTRO OBJETO ESCASO EN VENEZUELA


Feb 20, 12:21
Ricardo Robaina Mederos
LO ÚNICO QUE ABUNDA EN VENEZUELA ES LA FRUSTRACIÓN DEL PUEBLO ANTE EL RÉGIMEN DICTATORIAL DE NICOLÁS MADURO

Caracas  — 
Conseguir dinero en efectivo en Venezuela, imprescindible para pagar multitud de servicios como los taxis, las comidas en la calle o los productos de la reventa, se ha convertido en una ardua tarea para la que cada venezolano debe reservar una buena parte de su tiempo.

La altísima inflación unida a la falta de papel moneda y la no impresión de billetes de mayor curso provoca que sea necesario andar siempre con un buen fajo de billetes en el bolsillo por lo que pueda pasar.

Pero es que además no basta con ir una sola vez al cajero, que en la mayoría de los casos ofrecen un máximo de 4,000 bolívares diarios cuando no menos, y cuando una carrera media en un taxi cuesta cerca de 1,000 bolívares, lo mismo que un paquete de cigarrillos.

“Es una pérdida de tiempo, los cajeros del Banco de Venezuela nunca sirven, ni ninguno de los bancos del Estado”, se quejó Luz Sabas, una de las 11 personas que hacía cola el viernes en un cajero automático del este de Caracas cuando un hombre golpeó la pared al lado del dispositivo y soltó un lamentó: “ya no hay plata”.

Redes sociales son única alternativa para conseguir medicinas en Venezuela  

La pantalla de los otros dos cajeros en el exterior de un centro comercial indicaban estar “temporalmente en mantenimiento” mientras la cara de Luz mostraba ya visibles signos de malestar.

El sudor en su rostro y las bolsas en sus manos con las cada vez más escasas toallas sanitarias y azúcar hacen intuir que, como muchas mujeres en el país, viene ya de haber pasado horas bajo el sol haciendo cola para comprar en un supermercado.

La escasez de alimentos y productos de higiene ha creado un nuevo oficio, el de los “bachaqueros”, que se dedican a comprar productos y revenderlos. Su “trabajo” ilegal, les obliga a aceptar únicamente dinero en efectivo con lo que aumentan la necesidad de contar con billetes de los ciudadanos.

En el cajero de una de las entidades financieras del gobierno solo se pueden retirar 3,000 bolívares diarios, pero Luz gasta más “porque siempre hay una cola por ahí y si uno consigue algo de primera necesidad se mete”.

“Todo es en efectivo”, comenta, incluso en las farmacias o mercados que disponen de punto de venta, a veces, cuando hay mucha cola, debe cancelar “con efectivo para agilizar el proceso”.

Luz, frustrada, se alejó del cajero en dirección a otra entidad financiera cercana, Marlon Herrera se cruzó en su camino y ajeno al “mantenimiento” intentó, también en vano, retirar su dinero.

Es fin de semana y en estos días, como en los feriados, tiene que visitar “hasta 3 cajeros” para adquirir algunos de esos billetes con el rostro de los próceres venezolanos que, unidos uno de cada ejemplar, no alcanzan para costear un dólar a la tasa oficial.

La moneda que lleva el apellido del libertador de cinco naciones (Bolívar), consiste en billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 unidades.

 Claves de la crisis venezolana: una bonanza que acabó con las arcas vacías  

A la tasa de cambio oficial más alta (la baja está reservada para la importación de alimentos y medicinas) para cambiar un dólar se necesitan 200 bolívares, o dos billetes de la máxima denominación.

En otra entidad bancaria, que sí expidió efectivo, Miguel Quintero comenta que su retiro “es muchísimo billete, no cabe en una cartera ni en ningún lado y se te acaba en nada, en dos días”.

En un banco privado, el único que permite sacar esa cantidad, se puede retirar hasta 16.000 bolívares en cuatro transacciones de 40 billetes de 100, si es que corre con suerte y el cajero tiene billetes de esa denominación.

En ocasiones, en los dispositivos menos modernos, los retiros a falta de billetes de “alta denominación” deben ser más bajos.

Así, 600 bolívares, insuficientes para un almuerzo en algún establecimiento de comida rápida, puede ser el límite diario, si no se tiene tarjeta de cliente del mismo banco donde se realiza la transacción.

Yonder Hernández estima gastar 6,000 bolívares diarios en comer y desplazarse en taxi, estos últimos pueden costarle, dice, alrededor de 3.000 bolívares por lo que necesita visitar varias veces al día algún cajero para hacerse con el efectivo suficiente.

Siempre que no sea viernes, cuando casi todos los cajeros se quedan sin billetes que suministrar ante el acopio que hace la gente para el fin de semana, cuando ya resultará una tremenda hazaña conseguir algún bolívar.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article61479712.html#storylink=cpy






Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

UNA QUIETUD ACTUANTE



VENTANA PANORÁMICA…
JOSÉ ISIDRO CORDERO

La pregunta está a flor de labios; al cruzarnos con alguien –incluso desconocido- la interrogación antecede al saludo: “¿Hasta cuándo vamos a aguantar esto, hermano?” Inmediatamente uno ubica el punto de referencia, precisa sin ningún contratiempo el señalamiento a la situación de crisis instaurada en el país por obra y gracia de una gestión de gobierno cuyo estímulo y única preocupación es la búsqueda de mecanismos para darle consistencia y permanencia al latrocinio. Un caso evidente, la nueva compañía petrolera  y minera creada por el Gobierno y puesta en manos exclusivas de los militares, decisión cínicamente concebida para aumentar privilegios con la finalidad convertir a la Fuerza Armada Nacional (FAN) en un cuerpo especial de verdugos de la población en caso de una protesta popular masiva.
A la pregunta de hasta cuándo vamos a aguantar esto, uno despacha la respuesta recurriendo a una especie de guasa: “¡Hermano, como usted sabe: No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista!” Pero en lo profundo de nuestro ser, a uno se le acrecienta  también –quizás en tanta o mayor proporción- la incertidumbre sobre el desenlace de la situación a corto plazo; entonces se nos viene encima una catarata de interrogantes: ¿Cuándo, en su segundo gobierno, el Presidente Carlos Andrés Pérez tomó la decisión de poner en marcha unas reformas al sistema económico, con el propósito de enderezar las distorsiones socioeconómicas del país, la situación era tan grave y desesperante como ahora? ¿Por qué el pueblo salió a las calles a dar su veredicto mediante protestas colectivas de estruendoso impacto? ¿Quiénes gestionan hoy las artes de la administración pública tienen mayor capacidad política, mayor condición moral y mejor equipamiento intelectual, por encima de los dirigentes nacionales de la época del segundo gobierno de Pérez?  A la primera pregunta, la respuesta es tajante: ¡No! Ciertamente, la situación comenzaba a ponerse incómoda, pero no era crítica; uno de tantos ejemplos nos da la dimensión: No había colas para abastecerse de productos alimenticios básicos, menos para adquirir otros en procura de confort. Darles respuestas a las otras preguntas requiere de más profundidad de análisis y establecimientos de grados de comparación, tareas no propicias en esta ocasión.
Si la situación de crisis durante el segundo gobierno de Pérez no era tan amplia ni tan profunda como ahora, ¿por qué el pueblo hoy, frente a unas medidas económicas, reflejo de ser más de lo mismo, presentadas por el Presidente Maduro  como la vía para arreglar inmerso en el desastre nacional provocado por su gestión de gobierno Nicolás, se muestra y actúa pacíficamente? Al respecto, dos posiciones asoman: Una, la de quienes niegan la posibilidad de una catástrofe. Otra, de quienes ya hasta grafican el paisaje atestado de víctimas. Alguna de esas dos cosas puede suceder, pero hay una quietud actuante en el pueblo, cuya más cercana revelación es el resultado del 6D. El pueblo, actuando con sabiduría, se resiste a cargar o ver pasar los ataúdes de familiares o amigos; prefiere seguir con la quietud actuante, bajo la convicción de estar cercano el fin de la ignominia.

BRISAS SUAVES
VINO A LA SUPERFICIE; es decir, dejó de andar por subterráneos, la especie, según la cual, el Presidente Maduro, contrapuesto a Cilia Flores, Diosdado Cabello y algunos otros no dispuestos a perder privilegios ni despreciar canonjías, ha iniciado los preparativos para dejar el poder. Saldrá del territorio nacional haciendo primera escala en Brasil, luego tomará rumbo a Canadá. Irán ni Cuba  están en su itinerario. ¿Será verdad eso? Dios lo guíe con bien…  ESA EXPRESIÓN ES muy común en la jerga de los venezolanos: “Fulano, tú estás muerto, te sacaron del juego, y no tienes como volver a entrar”. Dicha de tal manera, ella no indica amenazas de muerte ni retaliación, simplemente un alerta de haber perdido la persona sus posiciones de liderazgo o influencia dentro de un determinado grupo. Quién le asigne otra connotación a la expresión pasa a  ser sujeto de la sentencia: “Quien se pica, ají come”… ¿DÓNDE SE HABRÁ metido Freddy Bernal? Después de haber perdido la diputación a la Asamblea Nacional su presencia se esfumó, ni siquiera se le ve al lado de su entrañable amigo Jorge Rodríguez. Su nombre sólo  sale a relucir, con bastante frecuencia, cuando le despachan a alguno de sus guardaespaldas hacia lo desconocido. Si yo fuera Freddy también trataría de convertirme en el hombre invisible… LAS BANDAS ENTRENADAS por el PSUV para agredir a quienes propugnan apoyo a la democracia no lograran su objetivo. Con gran sentido de unidad, el pueblo está decidido a desatarse el lazo dictatorial y a quebrarle el cuello al vandalismo. De eso pueden estar seguros los dirigentes del PSUV en Cumaná… DEFINITIVAMENTE, LA IMPUNIDAD DE este Gobierno ha facultado a la violencia y a la criminalidad para tasar el precio de la vida de las personas. Acá, en Venezuela, el precio máximo de la vida de un ser humano es cuatro cauchos y una batería de carros. Incluso, por menos de eso te matan y el Gobierno mira para otro lado… USTED VOLVERÁ a leerme.       





Editor: Teólogo-Ingeniero Informático: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

miércoles, 3 de febrero de 2016

Se cumplen 221 años del natalicio de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho


Yaguaraparo, febrero 3 -2016.-

Considerado uno de los héroes de la independencia latinoamericana, el artífice de la batalla de Ayacucho, Antonio José de Sucre, nace un día como hoy 3 febrero, en el año 1795 en Cumaná, estado Sucre. Sucre inició sus estudios en la universidad de ingenieros de Caracas y en 1812 fue ascendido a Teniente bajo el mando de Francisco de Miranda, sirviendo con distinción en las campañas contra los realistas. Después de participar en la organización del ejército de oriente, tuvo un corto periodo de exilio en las Antillas. Sucre combatió en 1815 en Guayana y el Orinoco como parte de la causa de la Independencia. El joven prócer llegó a convertirse en uno de los mejores y más cercanos lugartenientes de Bolívar, quien lo nombró coronel en 1817, posteriormente en 1819 fue designado General de Brigada por Francisco Zea, presidente del congreso venezolano, y ratificado un año después en su cargo por el Libertador. Fue redactor del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en 1820, como miembro del mismo firmado entre Bolívar y Morillo, documento que puso fin a la crueldad de la guerra a muerte, por lo que fue considerado pionero de los derechos humanos. Sucre fue nombrado Jefe del ejército del sur de Colombia en 1821, cargo con el que logró la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha. En 1824 alcanza el triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho, victoria que lo hizo merecedor del título de Gran Mariscal de Ayacucho. Un año después, en 1825, participó en la ocupación del territorio del Alto Perú, que adoptó el nombre de Bolivia. Además de esto, se convirtió en el primer presidente vitalicio de Bolivia, por dos años, y desde allí promovió políticas para la liberación de los esclavos y el reparto de las tierras. El 4 de junio de 1830, en la sierra de Berruecos, en Colombia, fue asesinado el Gran Mariscal de Ayacucho, tras ser emboscado mientras se dirigía a Quito para reunirse con su familia. Se cumplen 221 años del natalicio de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho

Con Información




Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

sábado, 30 de enero de 2016

NÍTIDO MENSAJE A LA FANB

JOSÉ ISIDRO CORDERO
31-01-2016
VENTANA PANORÁMICA…

El recato se ha perdido en el seno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con respecto a las posiciones políticas-partidistas. Es bien entendido: toda institución del Estado debe proceder conforme a un sustento político, derivado de la misma condición intrínseca subyacente desde el nacimiento de los Estados modernos. En Venezuela, la organización del Estado le otorga a uno de sus órganos: al Poder Judicial,  la facultad de ejercer el arbitraje en los conflictos siempre presentes. Ahora, ¿cuál debe ser la condición esencial de un árbitro? Indiscutible y sin escusa: la imparcialidad, como forma de robustecer la autoridad al momento de actuar conforme a la justicia y la equidad.
En una deslumbrante manifestación de carácter político-partidista –posición donde no debe ubicarse, pero durante la última década lo viene haciendo- el TSJ, ha dado apertura al Año Judicial 2016. Es un acto institucional público demandante de la presencia de todos los órganos del Poder Público; pues, según palabras del señor Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo, expresión directa de la voluntad popular) no fue formalmente invitado al acto, como lo establece la norma protocolar. En esa falta ya se precisa una cuestionable posición política tendenciosa, obstructiva de  la necesaria armonía de la vida nacional. Además de ese hecho, de una inconmensurable brutalidad, porque la presencia del Presidente de la Asamblea Nacional hubiese sido interpretada como un reconocimiento a la legalidad de todos los integrantes del TSJ, le agregaron otra dosis partidista en las palabras de la oradora de orden al sacar a relucir las actuaciones de Hugo Chávez como salvador de la Patria en peligro.
En el acto de apertura de este año judicial, ya animosamente imbuido en el ambiente político-partidista de extremada tendencia hacia el PSUV, siguiendo a la Presidenta del TSJ al apostillar: “El Tribunal Supremo de Justicia continuará con el reto de seguir siendo vigilante del normal desenvolvimiento de la institucionalidad”; el Presidente Maduro aprovechó la ocasión para enfatizar: “Como jefe de Estado reconozco al Tribunal Supremos de Justicia como el único poder supremo para dirimir los conflictos o tenciones que surjan por leyes, acciones políticas del Estado o del pueblo”. Algunos analistas y decodificadores de discursos ponen como destinatarios de esas palabras a la Asamblea Nacional. No, no son dirigidas a ese punto; las palabras de Maduro están bien pensadas como mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Es vox populi, Maduro es el primer convencido de ello; su gobierno está en fase terminal y es urgente sustituirlo. Según informaciones llegadas a mí por varias vías, ya ha habido conversaciones en el sentido de establecer un nuevo gobierno, pero la FANB está poniendo condiciones inaceptables. No tengo la forma de confirmar esta versión, y por tanto le retiro el crédito.


BRISAS SUAVES
QUIEN TENGA SENTIDO de familia debe experimentar una opresión en el pecho: “Entre todas las atrocidades que ha cometido este, disque gobierno, socialista del siglo XXI, revolucionario, chavista y cuantos demás epítetos lo identifican, lo que más me preocupa, es el hecho de habernos convertido, en uno de los países con mayor índice de emigración del mundo”. Tiene usted razón, señor Fernando Morgado Bossio. Nos han convertido en un país deambulante, cuya gente joven se desarraiga buscando en otras latitudes la antorcha de la dignidad humana; eso es denigrante…  

CREAN SUSPICACIA ESTAS palabras, dichas  por Eduardo Fernández, un hombre tan mesurado en el decir (Últimas Noticias: viernes 29-01-2016): “Para la mayoría de los venezolanos, el causante de todos los problemas es el gobierno; por tanto, hay que cambiar al gobierno y hay que cambiarlo ya, inmediatamente. Es más, se argumenta, con fundamento, que el gobierno actual no quiere ni puede asumir los cambios y las rectificaciones que la situación exige. No puede porque está muy débil, sobre todo después de la derrota recibida en las elecciones parlamentarias de diciembre. Y no quiere por razones ideológicas, ya que sigue prisionero de los dogmas contrarios a la empresa privada y a la apertura a inversiones nacionales e internacionales”. Huele a proceso bien adelantado… 

ES CUESTIÓN DE REVISAR precios para ese reglón agrícola. Los productores de cacao de la zona de Paria del estado Sucre se quejan porque les están pagando el producto en apenas  Bs. 1.800, 00 el kilo, y está llegando al consumidor, con un tratamiento elemental, en Bs. 8.500,00. Es alarmante, porque el tratamiento de un kilo de cacao (financiamiento, transporte, mano de obra, desbrozado)  para ponerlo a tiro de consumidor puede estar en un 40% del precio de compra al productor; entonces, el precio primario de comercialización sería Bs. 2.520,00; eso indica una excesiva ganancia en la cadena de comercialización…

 PERTINENTE LA INVITACIÓN cursada por la diputado Milagros Paz Fuenmayor a los diputados de la bancada oficialista, para visitar Güiria (municipio Valdez, estado Sucre) y constatar la acuciante pobreza extrema donde, supuestamente, PDVSA ha invertido casi 8.000 millones de dólares en el Proyecto Criogénico sin haber obtenido todavía la primera libra de gas licuado.  Ciertamente, algo raro en materia de administración debe estar sucediendo allí. Todo apunta a despilfarro o tal vez corrupción  masiva…  USTED VOLVERÁ a leerme.
      


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

miércoles, 27 de enero de 2016

Solicitan interpelación del gob de Sucre, Pte de Fundasalu

Lui-Acuña


27 ENERO, 2016

Sistema de salud en el estado Sucre debe ser 
declarado en emergencia
Por: Pablo Rivera

La red ambulatoria está destruida, sin ambulancias, sin Rayos X, sin quirófanos, y con disposición de exámenes de laboratorio en menos de 50 por ciento”.

“El sistema de salud en el estado Sucre se encuentra en ruinas y debe ser declarado en estado de emergencia”, según aseveración del Dr. Vitelio Patiño, cirujano oncólogo, acompañado por sus colegas Luis Navarro, jefe del departamento de cirugía del hospital “Antonio Patricio de Alcalá”  de Cumaná; Norka Patiño, jefa de emergencia del Huapa; Carlos Narváez, jefe del servicio de traumatología de ese centro dispensador de salud de Cumaná y Carlos González, galeno de  Carúpano.

Este grupo de profesionales de la medicina visitó la capital del municipio Bermúdez con  el objeto de coordinar, junto con los colectivos sociales del Frente Mario El Halabí, médicos de la subregión Carúpano Paria y representantes de la sociedad civil, un foro para evaluar la situación de la salud en el estado Sucre, y que de allí salgan propuestas para rescatar y reflotar el servicio de salud en la región, indicó Patiño.
La actividad está prevista para este viernes 16 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en la Casa del Cable de Carúpano.

Importante destacar, que durante las declaraciones suministradas por el Dr. Vitelio Patiño, se encontraban presentes Jorge Fernández, Ruberman Montaño, Rosa Farías, Richard Rodríguez y Luis “Güicho” López, integrantes del Frente Revolucionario “Mario El Halabí”.Precaria salud en Sucre

Patiño  aseguró que el Hospital Antonio Patricio de Alcalá, tipo 4, que da atención a Cumaná y sus parroquias, al igual que a los pacientes referidos de los 14 municipios del estado Sucre, vive un deterioro máximo.

“No cuenta con tomógrafo, equipos de radioterapias, exámenes de marcadores, tumorales, hormonales e inmunológicos, e inclusive restricciones en más del 50 por ciento de exámenes rutinarios, sumado esto a la carencia de insumos, como bultos quirúrgicos que el paciente tiene que adquirir en la mayoría de los casos a un costo de 4 mil bolívares”, precisó.

El galeno se refirió a los artículos 83, 84 y 85 de nuestra Carta Magna, que establece que la salud pública es gratuita, debe ser de calidad y aplicarse con dignidad.

En el Hospital de Cumaná, como de Carúpano, los pacientes tienen que llevar su inyectadora, una o más y los hospitalizados, o sus familiares, comprar los medicamentos.

“En el Huapa tenemos un cementerio de máquinas de anestesia que no tienen reparaciones, y traen las que están en los ambulatorios dejando sin atención quirúrgica a estos centros de atención médica”.

Reveló que los ambulatorios de Cumaná tienen 6 años que no están operativos desde el punto de vista quirúrgico, los ubicados en Brasil, La Llanada y Cumanagoto, al igual que el Hospital de Cariaco y Cumaná. ” Seis años que no se realizan intervenciones, esta es la realidad que vive Cumaná, San Antonio del Golfo y Carúpano, el Ambulatorio Juan Otaola Rogliani tiene el techo completamente deteriorado y está desactivado desde el punto de vista quirúrgico.

La red ambulatoria está destruida, sin ambulancias, sin Rayos X, sin quirófanos, y con disposición de exámenes de laboratorio en menos de 50 por ciento”.Reunión con las autoridades

Patiño señaló que se reunieron con el Gobernador del Estado, Luis Acuña, acordando realizar mesas de trabajo. “Se efectuaron 7 mesas de trabajo, 2 en el Huapa y las otras 5 en las redes ambulatorias. Los directivos de Fundasalud no presentaron propuestas y la respuesta del Gobernador fue tajante al decir que no hay recursos”, señaló el profesional de la medicina.

Luego, a finales de marzo, se efectuó una reunión en el Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles) y los legisladores manifestaron que iban a solicitar una respuesta al primer mandatario regional acerca de la cruda y crítica realidad que vive el sector salud en la entidad, ya que él es el presidente de Fundasalud.

Especificó que “el 29 de octubre pasado, el cuerpo legislativo en Cámara, por decisión unánime aprobó la intervención de la dirección de Fundasalud, y tal acción no se ha llevado a cabo por encubrimiento político partidista. Hoy los llamamos indolentes, nos les importa la salud y el destino final de nuestros pacientes, tomando en cuenta que las enfermedades cardiovasculares y oncológicas, son la primera y segunda causas de mortalidad en el país”.

El 24 del mes pasado se celebraron mesas de trabajo en el Hospital de Cumaná en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle. “Estaban presentes el ministro de Salud, Francisco Armada; la viceministra de Salud, Juana Contreras; presidenta del Cles, Carmen Rodríguez y David Velásquez, Alcalde de Cumaná.

“Se hicieron 5 mesas de trabajo, infraestructura, equipamiento, seguridad, recursos humanos e insumos. Se presentaron las conclusiones y respuestas del Ministro, cuando hicimos la solicitud de equipamiento para las diferentes áreas del Hospital de Cumaná la respuesta fue que a ustedes sus padres no les dijeron que el Niño Jesús no existía. Y finalmente aclaró que no se comprometía en nada con los trabajadores”.

Ante esta interrogante, Patiño respondió que en los CDI no se tratan pacientes politraumatizados, infartados, intervenciones quirúrgicas de mediana y gran complejidad. No hay consultas externas especializadas y lo más grave es que los Consejos de Salud de los Consejos Comunales no se encuentran integrados a estas dependencias ni a los ambulatorios para educar y orientar a la comunidad hacia donde se debe consultar, ya que éstos CDI y CRI son unidades que se planifican para darle atención a un número determinado de familias. Ese es el concepto de la medicina socializada, con médicos de familias, en países desarrollados, como Canadá, España, Inglaterra y Cuba”, esbozó.

Explicó que en esos países se da mayor importancia a la medicina preventiva y no a la curativa. “Nosotros somos de la tesis que la principal medicina es la preventiva, pero con la construcción de unidades donde se organicen a los pueblos en Comités de Salud, pero antes, es una necesidad inmediata reflotar los niveles de atención clásico, ambulatorios y hospitales, tipos 1, 2, 3 y 4.

Cumaná clama por materno
Subrayó que en Cumaná debe construirse un materno infantil y un hospital 3 parecido al de Carúpano que tenga una escuela de medicina, enfermería, bioanálisis que permita formar al equipo humano de relevo en el Estado y de entidades circunvecinas, un helipuerto y una sala de Rayos X.

“También proponemos la construcción de un Complejo Hospitalario Universitario Gran Mariscal de Ayacucho, que esté ubicado hacia la zona Sur de Cumaná, hacia La Llanada Vieja, para darle atención a los pacientes con traumatología (quemados) que sean traídos del complejo gasífero. Se trata de una propuesta futurista a corto plazo y acorde con los nuevos tiempos”.

Para finalizar, el Dr. Vitelio Patiño espetó que es una necesidad declarar la salud en emergencia en el estado Sucre y revisar el estatus profesional de los gerentes de Fundasalud. “La salud no tiene color ni religión”, puntualizó.

Por todas estas razones los distintos sectores de la población, creen necesarios que los parlamentarios recien electos en el parlamento nacional deben solicitar la comparecencia del profe Luis Acuña Cedeño para que explique , que ha hecho con los recursos que ha recibido para un sector que està paupérrimo.




Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Científicos descubren cura del SIDA con MARIHUANA





Por fin se terminará el VIRUS VIH.


Desde el día 23 de diciembre del año 2015 científicos de la NASA mantuvieron la noticia clandestina hasta el día de hoy para anunciar lo que por muchos años fue investigado, la cura del VIH (SIDA), el experto en la materia y protagonista de este gran descubrimiento Jhon Monteres, norteamericano de 55 años estableció que luego de la investigación por 12 años sin descanso logró al fin lo que se convirtió en su principal objetivo y un gran cambio significativo en la salud de la población mundial.

El mismo plantea que el VIH tras numerosos experimentos demostró ser sensible al Cannabis (Marihuana) y que dentro de un año a partir de la fecha estarán realizando las vacunas para distribuirlas por todo el mundo y así poder terminar con este terrible virus que causa tanto daño y es uno de los responsables de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Todo esto dado a conocer en la mayoría de periódicos internacionales para que el mundo se entere de la noticia del siglo, por fin se terminará el VIRUS VIH.

ver el video
https://youtu.be/zIdgZmnTDe0

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

martes, 26 de enero de 2016

Un año para abastecer anaqueles en el país


Martes 26 de Enero del 2016.

Fedecámaras/ Con medidas adecuadas
Por.- Francisco Martínez

CARACAS / AGENCIA - Si se toman las medidas adecuadas, en aproximadamente un año podríamos comenzar a ver los anaqueles abastecidos, según el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.

“Si en este país comienzan a aplicarse las medidas de ajustes macroeconómicos y aquellas medidas que estimulen el aparato productivo nacional, si empezamos a hacer lo correcto por el país, la producción podría comenzar a estimularse y en unos 10 o 12 meses podríamos empezar a ver la recuperación de los anaqueles en el país”, aseveró.

Agregó en el programa "En Sintonía" de Unión Radio que algunas de estas medidas pueden ser la revisión del régimen cambiario, la eliminación de los controles de precios, dejar de atacar a la propiedad privada y al empresariado, además de revisar el marco legal para generar confianza.

Martínez advirtió que lo más preocupante es que el país no tiene capacidad financiera externa: “Eso es gravísimo, difiícil para llegar a tener los niveles de producción que se requieren en el país. Se estima que la deuda externa está alrededor de los 12 millardos de dólares”.


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

domingo, 24 de enero de 2016

Aprobados más de USD 354 millones para sector agroalimentario

Enero 23, 2016


Más de 354 millones de dólares aprobó el presidente de

 la República, Nicolás Maduro, para priorizar la inversión

 en el sector agroalimentario, anunció el ministro para la

 Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

“Instruyó el Presidente apoyar a la agricultura como un punto de honor”, indicó el ministro, al término de la mesa de trabajo del Motor Agroalimentario que se desarrolló este sábado en la sede de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (Anca), en Acarigua, estado Portuguesa.

Informó que se invertirán en medicina veterinaria, semillas, agroquímicos y repuestos para maquinaria y transporte agrícola, para atender los requerimientos de empresarios y gremios agrícolas, acelerar los procesos productivos e impulsar “el acoplamiento de variables fundamentales para el desarrollo del sector: asistencia técnica, insumos a tiempo, partes y autopartes”.

Castro Soteldo añadió que posiblemente este lunes se reúna con la Asociación Bancaria de Venezuela para saber cuál es la masa monetaria disponible para el arranque de la cartera agrícola 2016, que se calculó en 789.000 millones de bolívares, “de los cuales 25% corresponde a la banca pública y tenemos capacidad de cubrirla”.

Durante la reunión del Motor Agroalimentario, el ministro anunció la aprobación de una parte del subsidio correspondiente a los rubros maíz, arroz, caña de azúcar y huevo: “Más de 5,7 millones de bolívares en subsidio se pagarán esta semana entrante”.

Refirió que tanto la liquidación de divisas como la cancelación del subsidio han sido dos de los requerimientos formulados con más fuerza por el sector agroproductivo y “están recibiendo respuestas”.

Apuntó que otra de las propuestas en las que convergen todos los sectores del agro venezolano es la valoración de la estructura costo-producción-rentabilidad y por eso “hemos planteado crear un observatorio de precios entre técnicos del sector privado y del Estado, para generar un mecanismo que pueda dar una solución mucho más a fondo al tema de la estructura costo-rendimiento-precios”.

Castro Soteldo destacó que todas las necesidades que surjan del debate del Motor Agroalimentario “empezarán a abordarse desde ya” y tanto las propuestas como las soluciones acordadas se sistematizarán para presentarlas los días martes ante el Consejo Nacional de Economía Productiva: “De aquí a 90 días nos declaramos en sesión permanente de trabajo para atender la emergencia económica”.

El Ministro para la Producción Agrícola anunció la aprobación de un crédito de más de 9 millones 300.000 dólares para la creación de dos empresas mixtas que van a conformar una corporación metalmecánica entre el sector privado y el Estado venezolano.

Acotó que también se aprobaron recursos para la fundación de una empresa de tecnología para insumos y bioinsumos agrícolas que conjugará y permitirá aprovechar los recursos y la capacidad instalada de laboratorios en el país, así como el potencial del personal técnico y científico.



Fuente: AVN


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

sábado, 23 de enero de 2016

EL SECRETISMO COMO NORMA

24-01-2016
VENTANA PANORÁMICA…
JOSÉ ISIDRO CORDERO

No debe sorprender a ningún venezolano la actitud de negativa,  de  los miembros del Tren Ejecutivo, de comparecer ante la Asamblea Nacional, genuina representación de la voluntad popular. ¿Es válida la excusa de apelar al secreto de Estado, bajo la tesis de salvaguardar los intereses nacionales, para abstenerse de comparecer ante la Asamblea Nacional con la finalidad de explicar al pueblo por qué el Decreto de Emergencia Económica y cuáles serían los mecanismos reales d3e implementación y ejecución? Sin ninguna propensión al sectarismo, debemos admitir la calificación de insustancial del planteamiento oficialista. Incluso, para una parte significativa de la reducida base popular todavía adscrita al oficialismo, el hecho de querer seguir manteniendo los asuntos de gestión pública en completo hermetismo, bajo un cerrado secreto, no ayuda a la búsqueda de soluciones efectivas  a los problemas gravitantes sobre el país. No existe actualmente en  Venezuela grupo social alguno con capacidad inmunológica frente a la virulencia de problemas como la inseguridad personal, la escasez galopante, el alto costo de productos de la dieta diaria –cuando se consiguen-, las pocas oportunidades de trabajo digno, la desbocada inflación, la falta de medicamentos, incluso para enfermedades rutinarias comunes.
Por supuesto, esa tendencia del oficialismo a mantener los actos administrativos de la gestión pública en absoluto secreto no es una aberración de ahora; viene desde génesis de los gobiernos de la “revolución bolivariana”. Ejemplos de estar todo dominado por la más ortodoxa doctrina del secretismo hay por demás: ¿Quién de los venezolanos sabe o tiene una idea clara sobre el contenido de los convenios con Cuba, China, Irán, Rusia, Bielorrusia, Petrocaribe? ¿Por qué Maduro emite una resolución presidencial prohibiendo al Banco Central de Venezuela dar información sobre los índices económicos? En esos tópicos el secreto es máximo, pero la exageración llega a algo insólito: ¿Quién de los venezolanos sabe o puede dar fe de las verdaderas causas de la muerte de Hugo Chávez, de la fecha de su muerte, si realmente sus restos están en el mausoleo de La Montaña? Sería un espécimen raro, quizás de la condición de un Celacanto, la existencia de una persona normal y corriente del país, con conocimiento exacto de lo indicado. Aún más, otro ejemplo del secretismo: ¿Quién de los venezolanos tiene cálculo exacto, o aproximado, de la cantidad de dinero en los bolsillos o cajas caudales de los altos funcionarios públicos enchufados en este Gobierno, desde los tiempos iniciales? Nadie. Porque esa tendencia a mantener todo en secreto, y despachar la gestión pública mediante slogans, proclamas, arengas populistas y propagandas, es condición genética de todo mandatario con tendencia dictatorial, absolutista y con credos ideológicos insostenibles. Es decir, de todo mandatario propenso a la mentira.
En la aguda situación de crisis económica y financiera  por la cual atraviesa el país, la petición de auxilio hecha por el Gobierno debe ser revisada con sentido de responsabilidad, como así lo hizo la Asamblea Nacional;  y esa revisión debía hacerse con ausencia de cortinas, como así lo pidió la Asamblea Nacional. Pero el Gobierno, dispuesto a ocultar muchas cosas,  exigió una revisión del Decreto de Emergencia Económica, bajo una especie de “secreto confesional”. Entonces, la Asamblea Nacional, interpretando la petición popular de cuentas claras, optó por lo correcto: desaprobar la aplicación de dicho Decreto.

BRISAS SUAVES
NO TENGO CLARO sobre las consecuencias o el destino de un funcionario público ubicado plan en de desacato a la petición de la Asamblea  Nacional de comparecer para explicar los alcances de algunas políticas públicas inherentes al cargo en desempeño. En la mal llamada cuarta república, la desobediencia de un funcionario público al llamado del entonces Congreso Nacional, lo hacía meritorio de sustitución del cargo. No sé si eso procede ahora… ES UNA VERGÜENZA nacional; de ese hecho debería dar cuenta la Canciller de la República. Por retraso en el pago, la República de Uruguay le retira el suministro de productos alimenticios a Venezuela. Eran 150 millones de dólares a pagar por Venezuela en cumplimiento del convenio comercial. Se hizo un fideicomiso por esa cantidad; se pagaron 50 millones y, a pesar de haber cumplido Uruguay con el envío de la mercancía, faltan 100 millones de dólares para saldar deuda y nadie sabe dónde están. Como no se le acurra a la señora Delco Rodríguez, nuestra flamante Canciller, acusar a Uruguay de “injerencista”, por el reclamo del pago… CONTUNDENTE E INAPELABLE el informe del diputado riocaribero José Guerra, presidente de la Comisión Especial para el estudio del Decreto de Emergencia Económica, presentado por el Presidente Maduro. Magistralmente expuso José Guerra las razones por las cuales debía negarse la aprobación de dicho Decreto. Una parte de su discurso nos da la intensidad del contenido total:  “Este Decreto no presenta fórmula efectiva para superar los ingentes problemas que conmueven la economía del país, y no responde a las expectativas requeridas para impulsar la nación a un futuro garantizado de estabilización macroeconómica y fiscal",  En la Asamblea Nacional la oposición tiene valientes trabucos: oír a Guerra, a Pizarro, a Guevara, a Calzadilla, a Matta, es estar seguros de no haber cometido error al votar por ellos… USTED VOLVERÁ a leerme.
      



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

jueves, 21 de enero de 2016

UPTP llevó a cabo portonazo en defensa de imágenes del Libertador y de Chávez


Fecha: 21/01/2016




Es preciso que los diputados opositores de la AN conozcan que hay más de 14 mil trabajadores universitarios


Durante la mañana de ayer, la Universidad Politécnica Territorial de Paria, Luis Mariano Rivera, se sumó al portonazo que se realiza a nivel nacional en las universidades públicas, en defensa de imágenes del Libertador y de Chávez, y al mismo tiempo repudian y rechazan categóricamente acciones promovidas por el presidente actual de la Asamblea Nacional. Por esa razón, se dieron cita docentes, personal administrativo y obrero, a las puertas de esta casa de estudio, para elevar descontento masivo existente.

Ronald Cova, presidente del Sindicato Bolivariano, manifestó que se trata de una actividad que se realiza a nivel nacional en todas las universidades públicas, en defensa de imágenes del Libertador y del comandante eterno Hugo Chávez Frías, debido a la postura del presidente de la AN. De manera que se han establecido mesas de diálogo, para tratar no sólo este tema de provocación, sino también sobre el Decreto de Emergencia Económica, el cual vendrá a favorecer la situación crítica que atraviesa el país

Asimismo, el profesor Cova señaló que la decisión de llevar un portonazo en las distintas casa de estudio, fue tomada el pasado jueves 14 del presente mes por  Fetuv.

“Es preciso que los diputados opositores de la AN conozcan que hay más de 14 mil trabajadores universitarios  que se encuentran en defensa de las imágenes del Libertador y de Chávez”, puntualizó el profesor.



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

martes, 19 de enero de 2016

LE INTERESA: LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS QUEDAN EXONERADOS DEL PAGO DEL ISLR

Martes, 19 Enero 2016

Desde el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se informó que las personas jubiladas, pensionadas, beneficiarias a razón de retiro, invalidez o jubilación han sido exoneradas del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr).

Además, se especificó que todo aquél que obtenga pensión y jubilación solo deberá cancelar en el caso de que el monto resultante de ambos ingresos sea superior a 1000 unidades tributarias. En caso contrario se considerará Renta Exenta.

Finalmente, el Seniat puso a disposición todos los medios que poseen para ser consultados sobre dudas acerca de este importante proceso tributario: podrá solicitar información a través de asiste@seniat.gob.ve y denuncia@seniat.gob.ve, o a través de las cuentas en la red social Twitter, @declarapagaISLR, @jdavidcabello y @SENIAT_Oficial, o llamando a la línea 08000 SENIAT (08000-736428).




Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Estudiantes de la UDO exigen solución a problemática de la ruta universitaria


Fecha: 19/01/2016

Por: Paola Soria

15 autobuses están inhabilitados por falta de repuestos
Robert Rodríguez, estudiante de Gerencia de Recursos Humanos de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente y secretario general del Movimiento Estudiantil Soy UDO, acompañado de un grupo de estudiantes de esa casa de estudios superiores, se pronunció este lunes en relación a la problemática que se viene presentando con la ruta de transporte estudiantil.
“Hacemos un llamado contundente a todas las autoridades competentes, desde el Ministro de Educación Superior, hasta la Rectora y nuestra Decana, para que solucionen definitivamente la falta de transporte estudiantil en nuestra Universidad, pues ya llevamos dos años sin este importante servicio”, señaló Rodríguez.
Indicó que la institución cuenta con una flota de 17 unidades de transporte, de las cuales sólo se encuentran operativas 2, y que existen otras 2 unidades a punto de ser habilitadas por iniciativa de los mismos estudiantes, quienes les han realizado trabajos de limpieza y mantenimiento, conjuntamente con el taller de herrería de la Universidad.
“Vemos con preocupación que se ha suspendido el servicio de la ruta estudiantil a las zonas foráneas, como Marigüitar, San Antonio del Golfo, Cumanacoa y Santa Fe, que son poblaciones que tienen un alto índice de estudiantes udistas, quienes tienen que venir a Cumaná por sus propios medios, pagando un pasaje en Bs. 150 o 200 en autobuses particulares cuando logran alcanzarlos, de lo contrario tienen que tomar carros por puesto cuyo pasaje es más costoso”, aseveró el dirigente estudiantil. Dijo que la situación se agrava con la desincorporación de las rutas privadas, ya sea porque el estudiante paga con pasaje preferencial y no es rentable para el transportista, o porque no se consiguen los repuestos necesarios para el funcionamiento de las unidades.
Rodríguez mostró un total de 9 autobuses aparcados en el perímetro universitario, los cuales se encuentran obsoletos y fuera de servicio por falta de repuestos, tales como kit de croche, sistema de frenos, caja de velocidad o el motor, e incluso han tenido que extraer piezas de un autobús para armar otro.
Agregó que el problema de fondo es que las autoridades no se abocan a bajar los recursos a la Dirección de Transporte de la Universidad, lo que afecta a un total de 6.200 estudiantes del Núcleo de Sucre, además del personal que allí labora y que no cuenta con otro medio de transporte.

“El Director de Transporte nos explicó que para levantar la ruta se requiere de aproximadamente 15 millones de bolívares, prácticamente el presupuesto de la Universidad, por lo que reiteramos el llamado a las instancias superiores, así como a los diputados de la Asamblea Nacional encargados de analizar el tema de las universidades autónomas del país, para que se centren en la Universidad de Oriente y constaten la grave situación que estamos padeciendo y que nos impide desempeñarnos con normalidad”, finalizó.

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux