DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

miércoles, 8 de julio de 2015

Los casos de malaria aumentan en el estado Sucre



CAROLINA CONTRERAS A.
Miércoles 8 de julio de 2015  10:08 AM


 Se registran 1387 pacientes con paludismo 
en la entidad costera.
Con "preocupación" y "alarma" la Red Defendamos la Epidemiología se pronunció respecto a la epidemia de Malaria que azota al país desde hace varios años. En esta oportunidad la institución aseguró que la epidemia "adquiere proporciones nunca vistas en los últimos 75 años" e indica que hasta la semana epidemiológica 22 se contabilizan 53.060 casos de esta enfermedad.

La Red indica que esta cifra supera en 56% la cantidad de casos autóctonos de paludismo del año anterior y se estima que las proyecciones de la incidencia acumulada para finales de año estén alrededor de los 110.000 o 120.000 casos.

Señalan que estas cifras es consecuencia de varios factores entre los que destacan: la transmisión masiva de vectores debido a la explotación de la mineria ilegal y la exportación de casos desde el estado Bolívar a otros estados.

Si bien la mayoría de los casos de malaria siempre han estado localizados en los estados Bolívar y Amazonas, y se han reportado focos malaricos en Apure, Monagas, Delta Amacuro y Sucre, es en esta última entidad donde la Red señala que la enfermedad se ha comportado de manera preocupante debido al ascenso de los casos.

En el año 2013 se registraron en la entidad oriental -hasta la semana epidemiológica 22- 853 casos, mientras que para ese mismo periodo en este año ya suman 1387 casos según cifras del Boletín Epidemiológico Integral de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud el cual todavía no hasido publicado.

Asimismo se resalta que en ese estado son cuatro los municipios que se encuentran en situación crítica con casos de malaria los cuales son Ribero con 272, A.Mata con 229, Arismendi con 242 y Benítez con 386 casos.

En Sucre existe una población de 1.011.671 personas que están riesgo de contraer esta enfermedad sin contar con la población flotante (turistas) que van a la zona.

Igualmente los focos maláricos se encuentran distribuidos en casi todo el estado aunque destacan por su intensidad dos focos, al oeste en sector de Santa Fe y al este en la península de Paria. Acotan que estos varían de acuerdo con las oscilaciones climáticas dependientes de las fases del fenómeno ENSO (El Niño y la Niña), como ocurrió en 1988, 1990, 1991, 1997 y 2000.

Destacan que las mismas características del estado hacen que la malaria se contagie vertigonosamente ya que cuenta con manglares y lagunas que hacen que prolifere el mosquito así como las temperaturas calidas y las lluvias que son una constante en estado costero del país.



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

domingo, 21 de junio de 2015

15 vehículos de BusCarúpano fueron asignados a diferentes comunidades


Fecha: 21/06/2015

Por: Redacción

Cabe resaltar el gran oficio que efectúa el Alcalde dentro del Municipio a través de su gestión para el pueblo carupanero.

El alcalde del municipio Bermúdez, Julio Rodríguez, realizó entrega de 15 transportes de Bus-Carúpano, que fueron asignados a las comunidades como: Charallave, Macarapana, Playa Grande, los cuales estarán al servicios del pueblo.
Además, estuvo acompañado del presidente de BusCarúpano, Tony Zapata, donde están impulsado a fortalecer aquellos sectores con 27 transporte, con la  intención de convertir Carúpano en el eje de desarrollo del estado Sucre, asumiendo el compromiso que se tiene con el proceso revolucionario y con las comunidades para mejorar cada espacio y servicios del Municipio a través de los trabajos que se han ejecutado en diferentes sectores.
El proyecto es un logro más del gobierno bolivariano, que se hizo con el convenio que realizó Venezuela con China, para beneficiar al pueblo venezolano impulsado por el gobierno del comandante eterno y seguido por el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido un anhelo para los venezolanos y para los carupaneros.
Rodríguez expresó la importancia que tiene el beneficio que le va a traer servicios de transporte  a las comunidades. “Gracias a Dios en las últimas reuniones que se ha tenido con los representantes del Sindicato de Transporte  y los presidentes de las diferentes líneas de la localidad, ha sido efectiva. También, de informar a las comunidades y colectivo que no se trata de venir a ser competencia con ninguna línea que se viene, es a contribuir al mejoramiento del servicios de transporte público y brindar un buen servicio de calidad y tener una buena atención tanto el trato del conductor hacia usuarios y usuarias.
Por otra parte, vecina de Macarapana, específicamente del consejo comunal de Valle Nazareth, enfatizó que estas comunidades se encontraban de júbilo, ya que la población ha aumentado y los trasportes que están al servicio no se dan a basto para cubrir la necesidad.
Cabe resaltar el gran oficio que  efectúa el Alcalde dentro del Municipio a través de su gestión para el pueblo carupanero.
Fuente.- http://www.diarioregion.com/seguir_leyendo.php?id=18121#.VYbVB_l_Oko

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Hospital de Carúpano “En emergencia”



Fecha: 21/06/2015

Por: Nancy Salazar

Por falta de insumos y bajo el amparo de la delincuencia

El Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, está en estado de emergencia por falta de insumos y bajo el amparo de la delincuencia, ya que pacientes y familiares se las ven negras una vez que se encuentran en el sitio. Cuestión que no debería de registrarse, porque es un Hospital que alberga a pacientes de diez municipios de Paria, además pareciera que las autoridades competentes se han olvidado del SAD por condiciones deprimente tanto dentro de instalaciones, como sus alrededores.
“La situación que se presenta es preocupante, porque no hay ni un yelco para poder aplicar medicamentos a pacientes. Estos deben salir del Hospital para buscar el yelco o cualquier otro medicamento y recorrer de farmacia en farmacia, para que finalmente el paciente pueda ser asistido por los galenos de guardia y personal de enfermería.
La población no sólo les aflige la situación de calamidad que se vive dentro del Hospital por la falta de medicamentos, sino también la escasez que hay en las farmacias del municipio Bermúdez, porque los mismos no se encuentran”, acotan los pacientes.
También, hay que reconocer los serios problemas de abastecimiento de medicinas, lo que obliga a la gente a marcharse a sus casas sólo con la receta, sin medicamento para poder calmar su padecimiento.
De igual manera, los pacientes se quejan no sólo por el desabastecimiento de medicinas, sino por la falta de equipos y reactivos para la elaboración de exámenes de orina y sangre, entre otros que deben recurrir a clínicas para poder hacerse algunas placas y exámenes.
“Los políticos sólo se acuerdan del Hospital cuando hay elecciones, porque de resto es olvidado, trabajando con las uñas y las autoridades que les compete brillan por su ausencia”, expone el declarante.
Aunado, a toda esta triste situación que deben enfrentar aquellos pacientes que recurren al SAD, también se le suma, los malos olores y la pestilencia que reinan en su interior, específicamente en el área de emergencia. Cuestión que debe ser cuidadosa y lo que representa, porque está cerca del área de la emergencia de niños.
Asimismo, existe una serie de indigente en la zona que no tienen a donde ir y terminan de pasar sus últimos días en las adyacencias del Hospital.
Por otro lado, la delincuencia desatada que se registra en el Hospital de Carúpano, específicamente por la parte de adelante, donde cientos de personas deben caminar por el lugar para poder llegar hacia el materno infantil. “Para nadie es un secreto que existe una ola de atraco por esa zona, los carros no se pueden dejar sólo. Ahora se le agrega un asesinato a la vista de todo el mundo y en horas de la tarde. Por ello, el horror se apodera de las adyacencias del hospital”, indican.
Por ello, el llamado es a las autoridades competentes a la reflexión y que sean más humanos, porque la mayoría de los pacientes que recurren al Hospital es porque no cuentan con recursos. Por lo que deben someterse a situaciones estresantes, llena de preocupaciones al no contar con insumos el Hospital, además de todo el calvario de sacrificios que deben de pasar.

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

sábado, 20 de junio de 2015

Carúpano fue galardonado como Mejor Ron del Mundo

sábado 20 de junio de 2015  


        Recibió este reconocimiento por Añejo Carúpano Legendario.

GASTRONOMÍA | En el congreso Internacional del Ron de Madrid
Ron Carúpano triunfó en la IV Edición del Congreso Internacional del Ron de Madrid 2015, que convirtió a esa ciudad, por unos días, en la capital del ron. La casa recibió de manos de la organización del Congreso el reconocimiento que lo acredita como el Mejor Ron del Mundo por su producto de Colección Ron Añejo Carupano Legendario, en ocasión de la III edición del evento celebrado en Madrid en el año 2014.

Productores de todo el mundo sumaron 282 muestras al concurso donde Carúpano se hizo presente con sus marcas más destacadas siendo el único ron venezolano y el único a nivel mundial en obtener medallas con todos sus productos en la categoría súperpremium:  Añejo Carúpano Legendario, Añejo Carúpano X.O. Antiguas Reservas y Añejo Carúpano Solera Centenaria Reserva 21 Limitada.

Por segundo año consecutivo, Ron Carúpano es galardonado en la categoría más exigente del concurso, donde son evaluados exclusivamente rones excepcionales de alta gama con 21 años o más de envejecimiento.

De igual forma Ron Añejo Carupano Oro Reserva 12 Exclusiva también fue protagonista al obtener medalla en la categoría Ron Extra Añejo Superior de rones entre 11 y 15 años.

Para  más información www.roncarupano.com y a través de sus redes sociales Ron Carupano en Facebook; @RonCarupano y @roncarupanomix en Twitter y RonCarupano en Instagram.



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

LA DEBACLE TOCA PUERTA


JOSÉ ISIDRO CORDERO

VENTANA PANORÁMICA…

LA DEBACLE  TOCA PUERTA
Hoy en día, una sostenida corriente de opiniones está señalando el derrumbe de la República a consecuencia de una inadecuada administración  de sus recursos. Se habla de una exorbitante suma de dinero, de alrededor de 900.000 millones de dólares,  consumidos por la improvisación y la corrupción, cuyas consecuencias son: un desabastecimiento total en productos de primera necesidad; aniquilamiento de la industria nacional; dependencia máxima de las importaciones; deterioro incontenible de los servicios públicos básicos, como energía eléctrica, salud y medicinas; inseguridad de personas y bienes; inseguridad jurídica y restricciones a la libertad, tanto personal como de expresión; desatención a la  infraestructura vial. Cierto, toda una gama de calamidades propensas a crear descontento y frustración; viene moldeando el espíritu de los venezolanos y macerando en ellos un estado de inconformidad propenso a fomentar las bases de una decisión de cambio.
El Gobierno está conteste de esa decisión de cambio.  Observa con exactitud científica –ejercida por el G2 cubano, expertos en chanchullos electorales y manipulación de opinión- el inminente aldabonazo  de la debacle en la puerta para anunciar la imposibilidad de mantener el  objetivo de seguir en el poder cometiendo cual disparates. No es por casualidad, ni por simple interés de salvar su pellejo la presencia del señor Diosdado Cabello en reunión con el señor Shannon, representante del Departamento de Estado de USA, en Haití, sino por una deliberada y bien pensada maniobra orquestada y recomendada por los cubano, para buscar un acercamiento con “el imperio”, en virtud de garantizar espacio para una posible y anunciada retirada. Precisamente, el señor Cabello –en funciones del Poder Ejecutivo y en su condición de par presidencial- fue el enviado, a fin de fortalecer en los gobernantes estadounidenses la seriedad en el cumplimiento de cualquier acuerdo al respecto.
Frente  a la debacle en  puerta, el Gobierno adelanta pasos en espera de los resultados de la escogencia interna de sus candidatos  las parlamentarias. Los resultados de ese acto dirán si los escogidos tendrán fuerzas de liderazgo para superar a los de oposición. Si el estudio arroja condición negativa, entonces intensificaran la búsqueda del acercamiento con “el imperio”. En  esas gestiones ya han aflojado 150.000 dólares a los escogidos para hacer el trabajo.

BRISAS SUAVES

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED. A pocos años, el tiempo le concedió la razón a los legisladores paraguayos, cuando se apusieron  a la aceptación de Venezuela en el seno de la Unasur. Ellos argumentaban el poco talante democrático del gobierno chavista. Brasil empujaba para destruir ese criterio. Ahora los senadores brasileros se alarman al no poder cumplir su misión de visitar a algunos presos políticos en Venezuela, porque hordas de chavistas pagados por el Gobierno, se lo impidieron. La comisión de senadores brasileros, integrada por senadores de oposición y del gobierno,  ha sido catalogada por el Gobierno de Maduro como injerencista en asuntos interno venezolanos y como desestabilizadores del gobierno. El reclamo es a la señora Rousseff, Presidenta de Brasil, exigiéndole una protesta enérgica. Veremos si se atreve… TAL VEZ AL SALIR  esta nota a la luz pública ya la MUD haya dado los nombres de los candidatos de oposición, en Sucre, para las parlamentarias.  Según informaciones extraoficiales, el único puntito por afinar es el candidato del Circuito 2 (municipios: Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Bermúdez, Cruz Salmerón Acosta y Ribero). Allí ha habido un enredo innecesario. Seguimos afirmando: Miguel Vásquez tiene  mayor posibilidad de dar una pelea exitosa. Sin embargo, trabajaremos por quien pongan… ESPERO VER ESE REGRESO. Me  informan,  amigos con empresas cuya tarea es hacer los trabajos de campo en los sondeos de opinión, sobre un dato refrescante: los sucrenses expresan su desacuerdo con el Gobierno  en un nivel cercano a la media nacional del 79%. Entonces, es un alivio, se fue al barranco el mito de ser Sucre territorio chavista…  EL PSUV A PUNTO de entrar en pánico, le escasea el dinero para enfrentar la campaña electoral.  En la esperanza de una subida en el precio del petróleo, el Gobierno había prometido fondos, pero los precios siguen  tercos hacia abajo. Todavía tienen donde pegar mano;  por ejemplo, ya vendieron las acciones de PDVSA en  una petrolera internacional. Ese dinero viene para la campaña. Después les será imperativo entregar cuentas. El pueblo estará pendiente… ACUSA LAUREANO MÁRQUEZ (Editorial de Tal Cual: 19-06-2015) al profesor Jorge Giordani de ser padre del desastre de los gobiernos chavistas, y le pide no lavarse las manos como Pilatos.  Tal vez tenga razón.  En una oportunidad Giordani dijo algo así: “¡Quién ha visto socialismo en países ricos!”. Mientras estuvo en el Gobierno,  él sostuvo la tesis del Socialismo del Siglo XIX… USTED VOLVERÁ a leerme.  

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

LOS TRES INSECTOS MÁS PELIGROSOS DEL PLANETA





Existen más de un millón de especies de insectos identificadas, pero solo unas pocas son tan peligrosas que causan cientos de miles de muertes a causa de sus picaduras.

La mosca Tse-Tse: también conocida como Glosina morsitans, de tamaño similar a un tábano y de origen africano. Es la causante de la enfermedad del sueño provocada por los microbios Trypanosoma brucei rhodesiense y Trypanosoma brucei gambiense. Sus síntomas generales son la ansiedad, fiebre alta, dolor de cabeza, sudoración y cambios de estado de ánimo, que pueden llegar al coma y a complicaciones como el daño progresivo al sistema nervioso.
Los mosquitos: un estudio realizado por la Fundación Bill y Melinda Gates sitúa al mosquito como el animal más peligroso del mundo para el ser humano, ya que según la fundación, este insecto es capaz de acabar con las vidas de cerca de un millón de personas anualmente. Actualmente se contabilizan más de 2500 tipos de mosquitos, transmisores de las enfermedades más letales para el hombre.

Así, las enfermedades más conocidas que suelen transmitir este tipo de insectos son: el dengue, que produce fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y espalda, nauseas y erupciones o hemorragias en la piel entre otros. Esta dolencia puede llegar a conducir a un fallo del sistema circulatorio logrando provocar la muerte. La malaria es otra de las patologías más comunes generalmente transmitida por el mosquito Anopheles, donde los síntomas comienzan a aparecer de las 48 a las 72 horas causando vómitos, dolor muscular, anemia y convulsiones, llegando al coma en algunos casos. Y por último, la filariasis linfática, conocida como la segunda causa de discapacidad permanente y de larga duración, ya que puede deformar y mutilar los miembros genitales aparte de la incapacidad física. También transmiten la fiebre amarilla o la leishmaniosis.

Respecto al tratamiento, todavía no existe ninguna vacuna para erradicar dicha enfermedad. Aunque si la enfermedad se diagnostica en la primera fase, las probabilidades de curación son altas.

Actualmente, no existe un número exacto de personas infectadas por el insecto, pero se estima que afecta a más de 60 millones de personas en 36 países del África Subsahariana. Concretamente en la República Democrática del Congo, donde se diagnosticaron el 70 por ciento de los casos en los últimos 10 años. Según Médicos Sin Fronteras, se han tratado a más de 51.000 pacientes en África desde 1986.

El avispón gigante japonés: también conocido como Vespa mandarinia, es un insecto de carácter agresivo y violento ya que no tolera la cautividad como muchas otras especias de avispas o abejorros. Su veneno causa la disolución del tejido humano y en algunos casos la muerte. Tiene un tamaño medio de 5 cm y una longitud alar de 7,5 cm por lo que sus dimensiones son excesivamente grandes en comparación con una avispa normal.

Se puede encontrar en el sureste de Rusia, en las dos Coreas, China, Taiwán, Indonesia y Nepal entre otros, aunque donde es más común es en las montañas de Japón. Donde mueren alrededor de entre unas 20 y 40 personas al año por la picadura de la avispa gigante. Así, un entomólogo japonés describió la picadura como “si te introdujeran un clavo caliente”.

El veneno del avispón contiene ocho elementos químicos de los cuales algunos dañan el tejido, otros causan dolor y uno de ellos crea un olor que atrae a más avispones. A su vez, su presa principal no son los humanos, sino que al poseer dientes y mandíbula atacan a las abejas comunes o mieleras. Éstas son capaces de matar a 40 abejas por minuto, por lo que basta con un par de avispones para destruir una colmena de 30.000 abejas en apenas una hora.
Antonio Manuel Murcia López
@columnazero




Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

martes, 16 de junio de 2015

Transportistas se reunieron con el Gobernador Luis Acuña

Transportistas se reunieron con el Gobernador Luis Acuña  


 Fecha: 16/06/2015
     
Por: Paola Soria

Transportistas de las diferentes rutas urbanas y extraurbanas del estado Sucre, así como directivos de los sindicatos que los agrupan, sostuvieron la tarde de este lunes una reunión con el Gobernador del estado Sucre, profesor Luis Acuña Cedeño, y representantes de los componentes de la ZODI Sucre, para tratar lo concerniente al tema de la seguridad y a la creación de una proveeduría de materiales y equipos para este importante sector laboral de la entidad.
Así lo manifestó el primer mandatario regional, quien añadió que “la idea es escuchar los planteamientos que harán los transportistas, específicamente en materia de seguridad personal y vial, y afinar detalles sobre la creación de una proveeduría como un sistema de suministro de materiales y equipos para el funcionamiento de sus vehículos”.
Dijo que el Gobierno Regional ya cuenta con un galpón donde pronto funcionará esta proveeduría, además de suficientes insumos automotrices acopiados en los almacenes de Puertos de Sucre, entre ellos cauchos de diversos tipos, para ser vendidos a través de Cosdesu a los trabajadores del volante que así lo requieran. Añadió que se encuentran a la espera del arribo de las baterías, que es una de las necesidades básicas de los transportistas.
Por su parte, Mauricio Mudarra, Coordinador Regional de la Superintendencia de Precios Justos, al referirse al bachaqueo de materiales para vehículos en la entidad, dijo que esta dependencia se encuentra trabajando en su primera fase de la mano con los organismos de seguridad para atacar de raíz esta nueva modalidad especulativa, y que a partir de hoy se activa la segunda ofensiva económica a nivel de distribuidores, para así poder brindar al transportista la oportunidad de adquirir lo que necesite a un precio justo y en el momento que lo requiera.


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

lunes, 15 de junio de 2015

LA URGENTE NECESIDAD DE EMITIR BILLETES DE MAYOR DENOMINACIÓN



Por Simón Saba (*)

La crisis económica actual que sufre Venezuela no es producto de un bajo poder adquisitivo, sino de un exceso de dinero.  Es como alguien que se enferma no por comer poco, sino por alimentarse mucho más de sus posibilidades, hasta que sus órganos colapsan irremediablemente.
El dinero tiene tres usos principales:  1) Unidad de cuenta, 2) Depósito de valor, y 3) Medio de pago.  Son las últimas dos las que están más alteradas actualmente en Venezuela.
En este contexto, los billetes de mayor denominación que circulan en el país se han vuelto inadecuados.  Los comercios y los bancos están abarrotados de papel.  Cualquiera que acuda a la mayoría de las oficinas bancarias podrá ver cómo llegan depositantes cargando el dinero en cajas grandes (como la caja donde vienen 12 litros de aceite, por ejemplo) y bolsos de mediano tamaño.  Muchas veces el dinero permanece y duerme afuera de la caja fuerte o de las bóvedas porque ya no cabe.  Testimonios como estos abundan, y cualquier empleado bancario puede contarle sus anécdotas.  También hay chistes al respecto que se cuentan, pero nadie propone soluciones.
Ese hecho es uno los factores que fomentan las colas en comercios y bancos, porque los operadores (comerciantes, cajeros, tesoreros, etc.) tienen que dedicar largos ratos para contar el dinero y manipularlo, restando así una parte importante de su tiempo a la atención al cliente, formándose los cuellos de botella.

LAS ESTADÍSTICAS
Según las estadísticas que publica el propio Banco Central de Venezuela, el billete que más circula en Venezuela actualmente es precisamente el de mayor denominación, el de Bs 100, duplicando a su más cercano competidor, el de Bs 50, cuadruplicando el de Bs 2 (el de menor denominación), y multiplicando su cantidad por más de 83 veces desde que salió a circulación por primera vez, en enero de 2008.  Para ese momento, hace más de 7 años, los billetes de Bs 2 superaban a los de Bs 100 en más de 6 veces.  Justamente, el que tenía el menor número de piezas circulando era el de mayor denominación, lo contrario a lo que sucede hoy.
El proceso no se detiene.  En el año 2014 se pusieron a rodar 4 veces más unidades de monedas y billetes que en el 2009, destacando los de Bs 100 en el primer lugar, con un 41% del total de piezas.  En términos de valor, más del 80% del monto emitido en el 2014 correspondía a los billetes de Bs 100.
Todo ello es causa y efecto de la innegable inflación que padece Venezuela, y también de la depreciación de la moneda en relación con el dólar de los Estados Unidos (US$). 
Eso tiene como lado positivo el hecho de que ya no se falsifica dinero venezolano.  Un empleado bancario me dijo que desde hace 3 años no ve ningún billete falso, y que inclusive, ya no revisan los papeles ante esa posibilidad.
Cuando se lanzó el Bolívar Fuerte, en el año 2008, el cambio estaba en 2,15 BsF/US$, y en los sectores informales rondaba el doble o triple de ese monto, pero la importancia del mercado negro era realmente marginal e insignificante.  Actualmente hay 4 tasas de cambio oficiales, una en 6,30 BsF/US$ (llamada CENCOEX), otra 12 BsF/US$ (SICAD), una tercera alrededor de los 52 BsF/US$ (SICAD II, en desuso), y una cuarta en torno a los 200 BsF/US$ (SIMADI).  Como ven, con la tasa más alta estamos hablando de 93 veces la tasa predominante existente cuando se lanzó el Bolívar Fuerte en el año 2008.
La liquidez monetaria, conocida como M2, en ese período, ha subido unas 15 veces, mientras que el circulante M1 se ha multiplicado por 23.  O sea, todos los valores están alterados y desequilibrados, y las proporciones no se mantienen.
Hasta el año 1999 el BCV publicaba, en sus estadísticas, dos indicadores muy útiles, los multiplicadores monetarios K1 y K2.  En las series actuales, dejó de brindarse esa información desde hace más de 15 años, pero con lo que vemos en la economía, nos suponemos que sus valores deben estar más altos que en una época normal y estable (digamos, como hace 3 o hace 10 años).

LA PROPUESTA
Con los argumentos ya nombrados y otros más que hemos obviado por razones de espacio, urge emitir, a la brevedad posible, una nueva familia de billetes y monedas de mayor denominación.  Y cuando digo "a la brevedad posible", me refiero a un lapso que no sea mayor de 3 meses.
De una vez propongo que los billetes de Bs 2, Bs 5 y Bs 10 sean sustituidos por monedas.  Los diseñadores deberán usar colores y formas que eviten la confusión con otras acuñadas anteriormente.
Por otro lado, deben emitirse urgentemente billetes en las denominaciones de Bs 200, Bs 500 y Bs 1.000, y dejar todo listo para el billete de Bs 2.000.
Tengo entendido, cuando se hizo la reconversión monetaria, que habían dejado un diseño preparado, pero sin denominación, con la cara de Rafael María Baralt.  Creo que se puede utilizar de inmediato.
Las otras figuras que podrían salir en los billetes serían, según propongo, las imágenes de Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta (todos por segunda vez, porque ya fueron utilizados en anteriores familias de billetes), y se estrenaría la de Ezequiel Zamora.  Sabemos que sigue siendo polémico, pero algún día también habrá que utilizar la imagen de Antonio Guzmán Blanco, el presidente del primer Bolívar emitido en Venezuela.
Como se puede notar, he propuesto más personajes que nuevas denominaciones de billetes, para que se pueda seleccionar.
Por último, el Banco Central de Venezuela tiene un personal profesional que puede ensamblar mejor estas propuestas y argumentarlas,  y preparar a la brevedad la nueva familia de billetes.
Si se llega a plasmar, mejoraría la comodidad de todos los ciudadanos y agentes económicos por pasar a utilizarse un menor volumen de papel, y estoy seguro también que disminuirían los tiempos en las colas de las que tanto se habla y en las que tanto se sufre.

----------
(*) Economista, M.Sc.
E-mail:  simonsaba250@yahoo.com
Venezuela, 15 de Junio de 2015.
--------- 

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

domingo, 14 de junio de 2015

ESTUDIANTES MANIFIESTAN QUE LA MISIÓN SUCRE EN CAJIGAL ES EXCLUYENTE Y ESTÁ PERDIENDO SU VISIÓN DE SER



14-06-2015

"Estamos de acuerdo que se abra la carrera de DERECHO, estamos de acuerdo de que se abra inmediatamente", manifestaron adultos y jóvenes tras un planteamiento que hicieran los egresados del Programa de Iniciación Universitaria (PIU), en la Aldea Universitaria Juan Manuel Cajigal, periodo académico 2015-ITI, finalizado en la condición de TRIUNFADOR VINCULADO EN UN PERIODO ACADEMICO ACTIVO. Matricula del programa nacional de formación o grado TRAYECTO INICIAL correspondiente AL TRAYECTO I PERIODO I. El tema de la escogencia de la carrera se ha dificultado porque éste se ha convertido en algo que inquieta a buena parte de los estudiantes, quienes manifiestan que las carreras que le ofertan no están de acorde con sus necesidades y que los obligan a estudiar las que ya están en matriculas, y sostienen que son más de 17 estudiantes presentan un gran problema y exigen que se abra la carrera de DERECHO, y la misión sucre les manifiesta que dicha carrera está cerrada a nivel del estado y nacional, como también no se hacen las solicitudes correspondientes al caso, y que para matricular la carrera se necesitan 25 estudiantes, señores esto es exclusión y creemos que la misión sucre está perdiendo su visión de ser. Hay una disociación entre la realidad y lo que los estudiantes piensan y quieren estudiar, lo que pasa acá es que estamos en medio de un programa de manipulación. Luego de que culminamos nuestros estudios hay un descontrol en la aldea universitaria y la UBV, ya que enfocaron su PIU en esa área. Necesitamos estudiar en nuestro propio pueblo.  




Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

sábado, 13 de junio de 2015

EL TRIUNFO SERÁ DEL MENSAJE

JOSÉ ISIDRO CORDERO
14-06-2015

VENTANA PANORÁMICA…


Se le atribuye a Marshall McLuhan, un estudioso de los medios de comunicación, la expresión: “El medio es el mensaje”. En la efervescencia electoral a la cual se adhiere el país y emulando a McLuhan, podemos decir: “El triunfo será del mensaje”. Connotadas empresas dedicadas a la investigación la opinión pública (encuestadoras) hablan de resultados tendenciosos a favor de los factores de oposición con un peso entre 70 a 75%; ¿podrán los actores adscritos a la oposición convertir esas intenciones en la realidad del voto? Esa es la tarea a emprender: mantener vivo en la gente el deseo de votar para el cambio. El Gobierno conoce también lo dicho por los sondeos de opinión y está buscando un mecanismo de quebrar esa voluntad de cambio; para ello empleará cualquier método, aun contrarios a la moral política.
En el campo de la oposición el problema a resolver, para sostener inalterable la idea de cambio manifestada en las encuestas, radica en la  persistencia de los políticos a ver las cosas mediante  métodos tradicionales. No me refiero a un esquema de lucha frente a un Gobierno y a partidos políticos muy dados a despreciar los consejos de la decencia, sino al fomento de condiciones para fortalecer la adherencia de quienes sufren las inclemencias  de la desastrosa administración de la República. El político tradicional ha tenido la tendencia  -un grave error- a subestimar la inteligencia del ciudadano común.
Hace varios años, en los intrígueles de una campaña electoral,  escribí un artículo de prensa con el título: “Un nuevo concepto de campaña electoral”, donde me refería, en cierta medida, a este tema del mensaje y la organización para estimular la participación activa de los contrarios al Gobierno. Esa participación –decía yo en mi escrito- debe sustentarse en la movilización y organización local de la población para centrarla en el estudio de los problemas que la aquejan, y luego, a partir de allí, estructurar un mensaje, cuyo contenido vaya más allá de la solución puntual de algunos problemas. Porque la gente lucha sustentada en expectativas de seguridad futura, en un plano exigente de responsabilidad compartida. En las actuales circunstancias de Venezuela la gente clama por algo esperanzador, algo capaz de disipar cualquier vestigio de sufrimiento en el mañana. El mensaje debe estar dirigido a eso, a crear confianza en un cambio positivo y estable.
Por esa vía –afirmaba yo- la población organizada participa en la campaña electoral, no sólo como masa conducida y estimulada desde arriba, sino como gobernantes de su propio destino a nivel local.  El centro de esta tesis sigue vigente.

BRISAS SUAVES
SERÍA UNA INIQUIDAD, una nueva forma de burlarse del pueblo. El Gobierno, después de haberse hecho la vista gorda con el caso de la reclamación ante Guyana, ahora, cuando ese país se dispone a hacer uso evidente del territorio en reclamo, pretende utilizar la protesta y la denuncia como un elemento  electoral. Según las informaciones cursantes, el sector oficialista está elaborando un esquema de campaña con ideas tendientes a enarbolar las banderas del patriotismo contra Guyana, pero haciendo recaer la culpa en el “imperialismo”. Sin dudas, eso será un fracaso porque ya el pueblo está avisado… LA ORGANIZACIÓN CIVIL “Sucre Posible”, coordinada por Fernando Luis Morgado, está elaborando una propuesta de enlace vial con la península de Araya y mejoramiento de la red interna de la ciudad de Cumaná, a ser presentada como un aporte a esta ciudad en sus 500 Años. Según los promotores de la idea, la construcción de las obras, referentes a la propuesta puede y debe trascender a la facha aniversaria. Opino: de ser presentada esa propuesta, el gobierno regional debe prestarle atención y evaluarla en su justa dimensión. Se les agradece a los promotores esa iniciativa cívica… NO COMPARTO ESE CRITERIO. He oído decir: “Maduro está en el gobierno por ineficacia de la oposición”. No, no, Maduro está en el gobierno por decisión popular. Cierto, lo ha hecho muy mal. Parece no entender qué es ser Presidente, por eso saldrá del poder por decisión popular. Las parlamentarias de este año serán el primer tramojo… ¡QUÉ PENA, SEÑORES! En todos los foros internacionales celebrados hoy en día en el mundo, el tema obligado de conversación es la conducta del señor Diosdado Cabello, con respectos  a su posible vinculación con el narcotráfico. Los del diario ABC de España, compelen a Cabello a presentar en los tribunales la denuncia contra ellos. Veo eso como oportunidad adecuada para Cabello, en el deseo de demostrar su inocencia… LA VIOLACIÓN DE los derechos humanos es una raya para el Gobierno. ¡Y pensar que su pena no prescribe!… USTED VOLVERÁ a leerme

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

jueves, 11 de junio de 2015

¿Qué deberíamos creer acerca del futuro?


Editor. Roberto Romero
11-06-2015

A la luz del perdón que Cristo nos ha ofrecido y su provisión de todos sus recursos y cualidades para nosotros en el presente, ¿qué deberíamos creer entonces acerca de los días que vendrán?

Blaise Pascal fue inventor, matemático, físico y escritor teológico en la década de 1600. A mitad de la década, escribió Pénsees. Contenido en este escrito, que irónicamente no fue publicado de manera formal hasta después de su muerte, se hallaba un argumento apologético que llegó a ser conocido como «La apuesta de Pascal». La base de este pensamiento tenía que ver con una apuesta humana con respecto a la eternidad.

«Dios es o no es». Sin embargo, ¿de qué lado deberíamos inclinarnos? La razón no puede decidir nada aquí. Existe un caos infinito, el cual nos ha separado. Se está jugando un juego en el extremo de esta infinita distancia en el que aparecerá la cara o la cruz [...] ¿Cuál escogeremos entonces? Veamos. Ya que debemos escoger, veamos qué nos interesa menos. Tenemos dos cosas que perder, lo verdadero y lo bueno; y dos cosas en juego, la razón y la voluntad, el conocimiento y la felicidad; y nuestra naturaleza tiene dos cosas que evitar, el terror y la desgracia. La razón no está más impactada por escoger una en lugar de la otra, ya que por necesidad hay que escoger [...] No obstante, ¿qué tal la felicidad? Sopesemos la ganancia y la pérdida al apostar a que Dios es [...] Si ganamos, lo ganamos todo; si perdemos, no perdemos nada. Apostemos, entonces, sin duda alguna a que él es.

Cuando ciencia y teología colisionaron en su corazón, Pascal llegó a la conclusión de que la creencia en un Dios que afirma haber proporcionado vida por la eternidad constituye una existencia potencialmente más feliz que no creer en él. Las consecuencias de no creer superan por mucho a las de creer. Él también afirma que cada persona viviente debe hacer esta apuesta, la cual afectará al modo en que vive y lo que decida.

El cristiano está al otro lado de este dilema del alma, queriendo ahora edificar el reino de Dios para el tiempo pasado en la eternidad, al igual que preparar a otros para el regreso de Cristo.

La creencia central acerca de nuestro futuro y la eternidad consiste en que cuando morimos nuestro cuerpo regresa a la tierra, pero nuestro espíritu sigue viviendo. Esos espíritus van a uno de dos lugares: el cielo o el infierno.

Aunque soy pastor, sinceramente no me gusta la parte acerca del infierno. Nunca me ha gustado, y nunca me gustará. Mi tarea, e incluso el modo en que otros nos perciben como pastores, sería más fácil si este no fuera una parte del mensaje del evangelio. Sin embargo, como mismo hablamos antes acerca de la Biblia, tenemos que tomar la verdad de Dios como una obra total y aceptar incluso las áreas que no nos gustan o que desearíamos que no estuvieran ahí. Desde luego, quienes han recibido la oferta de salvación de Cristo por gracia ya no necesitan preocuparse por este asunto, porque él ha quitado este temor de nuestro futuro.

Permite que haga hincapié en un punto importante aquí: cuando morimos y pasamos a la eternidad, ese momento no es el final, como muchos tienden a creer. Jesucristo va a regresar a la tierra, y su prime- ra tarea será juzgar a la humanidad. Cuando Jesús regrese, enderezará todas las cosas y todo estará bajo la autoridad de su justicia. Él lanzará a Satanás y sus seguidores, junto con el pecado y la muerte, al lago de fuego. Los seguidores de Cristo recibirán entonces un cuerpo imperecedero y resucitado, como el que Cristo tiene ahora. Jesús y su pueblo en ese momento residirán en una nueva tierra rodeada por un nuevo cielo. Para el cristiano, este es el futuro. Cuando decimos: «Lo mejor está aún por llegar»… ¡podemos afirmarlo con confianza!

Extracto del libro Pensar, Actuar y Ser como Jesús de Randy Fraze



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

sábado, 6 de junio de 2015

VENTANA PANORÁMICA…SOCIEDAD JUSTA Y EQUILIBRADA

JOSE ISIDRO CORDERO
6-6-2015


VENTANA PANORÁMICA…

SOCIEDAD JUSTA Y EQUILIBRADA
La preocupación de la Iglesia Católica por una sociedad más justa, equilibrada, solidaria y fraterna es ancestral. Esa aspiración de la Iglesia, en cuya persecución ha llegado hasta las consecuencias del martirio, es un  testimonio del profundo apego a las enseñanzas del mensaje cristiano. La Iglesia, en su sabiduría esparcida en innumerables documentos, nos indica: “La persona humana cuando está abierta al Otro que viene a su encuentro terminará reconociendo a todos como suyos sin más límites que los de la gran familia humana, en una red de relaciones múltiples que la realiza y la enriquece” (“Fe cristiana y compromiso social”. Documentos de la CELAM, 1981). En este fragmento anida la exigencia de andar caminos en busca de la justicia social. Pero, ¿ha existido, alguna vez, una sociedad justa y equilibrada? Tal vez no, y es esa la razón de andar en su búsqueda; si tuviéramos la mesa repleta de pan, para qué pedir pan.
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Diego Padrón, refiriéndose -pienso yo- a los métodos adoptados por quienes detentan el poder gubernamental para controlar las disidencias sociales, y haciéndose eco de la angustia nacional, en su visita a los jóvenes en huelga de hambre, apostados en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en Las Mercedes de Caracas, expresó: “En una sociedad justa y equilibrada no habría que recurrir a medidas extremas”.
Ciertamente, Monseñor Padrón apunta en dos direcciones. Una, si tuviéramos una sociedad justa y equilibrada; es decir, bien orientada hacia sus fines, el Gobierno no tendría por qué utilizar métodos represivos lesionadores de los derechos humanos para mantener su autoridad. Dos, si tuviéramos una sociedad justa y equilibrada, una inmensa cantidad de sus integrantes no tendrían necesidad de recurrir a métodos extremos de protesta, como la huelga de hambre donde se pone en juego la vida, para hacerse escuchar en sus angustias  y encontrar respuestas positivas a sus demandas.
¿A quién compete dar los primeros pasos en el intento de ir hacia una sociedad, diría, más justa y equilibrada? Por supuesto, al de más poder dentro de la sociedad: el Gobierno, el débil insinúa, propone, aspira; el fuerte decide y debe hacerlo en justicia. En el caso de Venezuela al Gobierno le compete, no por iniciativa propia y acto bondadoso, sino por mandato constitucional, dirimir los problemas sociales dentro del más absoluto clima de justicia. Bien hizo el legislador cuando puso en la Constitución  de 1999: Se refunda la República para establecer “una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia…” Tomar otro rumbo sería una traición.

BRISAS SUAVES
EL PRESIDENTE MADURO podrá ser embustero, buscador de pleitos, obcecado, ambicioso de poder, sin embargo, tiene innegable convicción cristiana. Es una incongruencia, peeero, de todo hay en la Viña del Señor. Precisamente, por esa convicción cristiana, se espera de su reunión con el Papa Francisco el regreso de un hombre  nuevo, dispuesto a un acto de contrición y arrepentimiento. Un hombre nuevo, sin miedo, dispuesto (no como una penitencia) a una ley de amnistía general… EN OCASIONES UNO no se percata de ciertas cosas. Hay instituciones  universitarias ocupadas en estudiar y conocer las actuaciones de entes gubernamentales. Un estudio provenientes de esas instituciones (Universidad Católica Andrés Bello) revela:  “Entre las elecciones presidenciales de octubre de 2012 y abril 2013, Venezuela cayó 33 puestos en el Índice de Percepción de Integridad Electoral, que mide el cumplimiento de principios universales de transparencia y confianza en el sistema electoral antes, durante y después de las elecciones”. Ahora, con la negativa del CNE a fijar la fecha de los comicios parlamentarios, la nota irá a cero. Pero nada a temer, ya se saben vigilados y por tanto los resultados de las elecciones venideras serán inalterables… A PROPÓSITO DE ELECCIONES. Una recomendación para la MUD: estimulen a los electores a revisar su inscripción en el Registro Electoral Permanente para constatar si votan en el mismo centro donde lo hicieron la últimas vez. No olviden, en las elecciones presidenciales pasadas, el CNE le cambió, arbitrariamente y  a sitios lejanos, centro de votación a más de 400.000 personas, casi la misma cantidad por la cual Maduro le ganó a Capriles. ¿Pura coincidencia?... REBOSANTE DE CONTENTO mi amigo Elio Rodríguez, papá de los helados. No es para menos, su hijo Elio José Rodríguez Rivas discutió, este viernes,  tesis de grado para hacerse abogado, la cual fue calificada con 20 puntos y recomendación de publicación: Felicitaciones a ambos: padre e hijo…  USTED VOLVERÁ a leerme.




Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

jueves, 4 de junio de 2015

04 de junio, 1830, muere asesinado el prócer venezolano Antonio José de Sucre


Fecha.4/6/2015


04 de junio de 1830, muere asesinado el prócer venezolano Antonio José de Sucre.

Sucre participó desde muy joven en la gesta emancipadora de Hispanoamérica. Su conducción en la Batalla de Ayacucho le valió el título de Gran Mariscal de Ayacucho siendo considerado por Bolívar ya que este quería que Sucre fuese su sucesor.


En pleno proceso de desintegración de la Gran Colombia fue enviado a Bogotá como delegado del Ecuador ante el Congreso allí reunido formando parte de la comisión encargada de negociar con el General Páez, alzado en armas.
A su regreso al Ecuador, en su paso por la Sierra de Berruecos, en el suroeste de la actual Colombia, cayó víctima de una emboscada, al parecer ordenada por José María Obando, jefe militar de la Provincia de Pasto.. Actualmente sus restos mortales reposan en la catedral de Quito.

Entre los enfrentamientos bélicos conquistados por Sucre figuran: Batalla de Yaguachi (1821), Batalla de Pichincha (1822), Batalla de Junín (1824) y la célebre Batalla de Ayacucho (1824). A raíz de ésta última, Antonio José de Sucre recibe el título de Gran Mariscal.


Durante su vida política, fue presidente de Bolivia y Perú. El pensamiento político de Sucre estuvo fuertemente influenciado por Simón Bolívar, éste lo consideraba su sucesor, un ser con grandeza y valentía…


La muerte llegó de manera repentina para el Gran Mariscal, aunque los historiadores refieren este suceso como “la crónica de una muerte anunciada”, nadie lo esperaba tan pronto. Sucre era el principal objetivo de los enemigos de Bolívar, quienes consideraban que con éste prócer vivo, su visión política seguiría vigente, por ello idearon una atroz emboscada que culminaría con el asesinato del joven Mariscal.


Un 04 de junio, mientras transitaba a caballo por la montaña de Berruecos camino a Quito, fue asesinado con un certero disparo que le arrebató la vida en pocos minutos. El cadáver de Sucre permaneció tendido en el suelo por más de 24 horas hasta que fue encontrado y posteriormente sepultado por pobladores de las localidades cercanas. Éste crimen no habría podido evitarse puesto que en cada vía de camino lo esperaban sus enemigos para darle muerte.


Bolívar, quién se encontraba enfermo, al enterarse de tan siniestro hecho, exclamó: “¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!… La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida”.
Los restos mortales de Antonio José de Sucre reposan en la Catedral Metropolitana de Quito (Ecuador), ésto respondiendo al deseo que manifestará en vida de ser enterrado en la capital ecuatoriana.


Nacido un 03 de febrero de 1795 en Cumaná, Estado Sucre, es uno de los venezolanos más transcendentales en la historia de Venezuela por el ferviente amor que demostró para con la libertad, la patria y el pueblo.






Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

miércoles, 3 de junio de 2015

Recuperado parte del arsenal de armas robadas

3-6-2015



Tras un arduo trabajo investigativo, este miércoles, en horas del mediodía, Comisión Mixta del Cicpc – Iapes, logró la recuperación de 13 de las 20 armas robadas del parque armero perteneciente a la Estación Policial de San José de Areocuar, tras un asalto tipo comando ocurrido el pasado jueves 28 del mes pasado.

La información fue suministrada por el Comisario Jefe, Manuel Yánez, jefe de la Subdelegación Carúpano del Cicpc, quien estaba en compañía del Comisario Jacinto Rodríguez, Supervisor de Investigaciones del Cuerpo Detectivesco y la Supervisor Jefe del Iapes, Carmen Malpica, jefa de Operaciones del CCP “José Francisco Bermúdez”.

Yánez reveló el logro del decomiso de 7 escopetas calibre 12 (de repetición) y 6 revólveres calibre 38, de los cuales uno tenía los seriales devastados y se presume esta arma fue utilizada para cometer el robo en la sede policial en la capital del municipio Andrés Mata. El arsenal fue hallado oculto en una quebrada ubicada en el caserío Cangrejal del municipio Andrés Mata. 

El jefe policial ratificó la detención de los funcionarios policiales, quienes laboraban como parqueros en las Estaciones de San José y Casanay, además de un adolescente de 17 años de edad, quien manejaba un carro Ford Del Rey de color gris, placas AA768PB, propiedad del padre del menor implicado. 

Estos sujetos fueron detenidos el pasado fin de semana y quedaron a la orden de los Tribunales, tras dictársele privativa de libertad. 

En cuanto al lote de 7 pistolas marca Glock, los cuerpos policiales andan tras la pista de estas y de los restantes miembros de la banda, donde figuran dos sujetos apodados “El Culí” y “El Willy” que pudieran ser piezas claves para la recuperación de resto de las armas robadas por estos facinerosos. 

Finalmente, el Comisario Yánez hizo un llamamiento a la ciudadanía, para que no tema en formular sus denunciantes ante las instituciones de seguridad del Estado, donde se garantizará total confidencialidad a las informaciones que puedan aportar, ya que la Policía está trabajando. 


Fuente.  http://plustelevision24.com/

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

lunes, 1 de junio de 2015

HOY de cumpleaños editor de notic voz el cajigalense


FELIZ CUMPLEAÑOS ROBERTO

1-5-2015


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

sábado, 30 de mayo de 2015

TRETAS DEL CNE PIERDEN POTENCIA


VENTANA PANORÁMICA…
Por. JOSE ISIDRO CORDERO
30-05-2015
Las encuestas, ese mecanismo de acercamiento a la gente para hurgar sus inclinaciones de solución al trance electoral previsto en Venezuela, están marcando la tendencia hacia un cambio de mano en la dirección de la Asamblea Nacional. También dicen de la disposición de la gente a asistir masivamente a votar y hacerlo por personas comprometidas con los principios democráticos y el respeto inalterable de los derechos humanos.
La gente expresa la tendencia en circunstancias actuales, no sabemos si se mantendrá para el momento exacto de patentizar su decisión. Pudiera darse el caso de cambio en las inclinaciones por variación de las circunstancias, motivado a determinadas acciones; es allí donde surge el fermento de la incertidumbre para ambos sectores: gobierno y oposición.
Ese cambio en las circunstancias, pareciera ser el esperado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector venezolano del proceso electoral, para fijar la fecha de los comicios. Tal comportamiento del CNE generaliza la idea de ubicarlo como institución parcializada a favor del oficialismo. La apreciación se tiene desde hace mucho tiempo, porque el propio CNE se ha encargado de darle forma a fin de acendrarla en la conciencia nacional con miras a desilusionar  la voluntad popular y, en cierta medida, ha logrado sus efectos: una voluminosa masa de electores se resisten a asistir a votar poniendo como argumento el  estar todo arreglado para robarles el voto.  Sin embargo, a la treta de desilusionar se le agota la potencia.
En esto de la actitud del CNE, con respeto a cómo gestiona los procesos comiciales, ha surgido algo, tal vez inédito: la opinión internacional está captando su no transparencia y está exigiendo a su presidenta, Tibisay Lucena, salir del silencio en cuanto a fijar fecha y establecer condiciones de igualdad para los participantes en el evento electoral; ello supone un esfuerzo por minimizar el uso de los recursos del Gobierno para favorecer la tendencia oficialista. Debemos estar claros, ninguna jugarreta del CNE ni del Gobierno podrá ahora desviar la voluntad de cambio avizorada en el horizonte, porque el temor de la agente se diluye para dar paso a un profundo sentimiento de salvación de la República.

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux