No están muy claras, la negativa
del gobierno a la comercialización de los perfumes Hugo y Ernesto
Martes, septiembre 30, 2014 | Julio Cesar Álvarez |
LA HABANA, Cuba -La presentación
de los perfumes “Ernesto” y “Hugo” por el Grupo Empresarial cubano Laboratorios
Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), en el congreso Labiofam 2014, ha suscitado
la ira de la prensa y el gobierno cubanos. El portal digital oficialista
cubano, Cubadebate, cuestionó la presentación de los perfumes “Hugo” y
“Ernesto” por parte del Grupo Empresarial cubano, pues considera dicha
presentación como una incursión en la perfumería con valores pretendidamente
ideológicos.
También la consideró parte de una
oscura estrategia comercial, que profanaba el nombre de los revolucionarios, y
vulgarizaba dichos símbolos. “No se pone al Che Guevara y a Hugo Chávez en un
pomito de cosa. No se juega a la apertura con símbolos, no se sobrepone una ¿racionalidad?
económica a un tejido sentimental, emocional como el que se arma en torno a la
memoria de estos hombres.”, escribía la periodista Mónica Rivero en su artículo
titulado “Hugo y Ernesto desbordan un frasco”.
“Solo queda exigir que estos
frascos no lleguen a una vidriera de tienda”, concluía. Por su parte el Consejo
de Ministros aseguró al diario Granma que iniciativas de esa naturaleza no
serán aceptadas jamás por el gobierno, y que “por este grave error serán
tomadas las medidas disciplinarias que correspondan.” Un funcionario de
Labiofam afirmó a la agencia de noticias norteamericana AP que la decisión de
los nombres de los perfumes se apoyó en una encuesta a 122 personas, y la
consulta a las familias de ambos revolucionarios.
“Quedó esclarecido que no es
cierto que los familiares del Che y Chávez hubiesen aprobado semejante
utilización de sus nombres.”, se limitó a desmentir el Comité Ejecutivo del
Consejo de Ministros. El Grupo Empresarial cubano Laboratorios Biológicos
Farmacéuticos (Labiofam) es una entidad perteneciente al Ministerio de
Agricultura, dedicada no sólo a la investigación, sino a la producción de una
variedad de productos que van desde biofertilizantes hasta gel de baño.
Las boinas y pulóveres con la imagen del Ché se
venden hace mucho tiempo en muchos locales estatales del país, especialmente a
turistas, sin que por ello el Consejo de Ministros de Cuba haya prohibido su
venta debido a que, como asegura, “los símbolos de ayer, hoy y siempre, son
sagrados.” No están muy claros entonces los motivos de negativa del gobierno a
la intención de comercialización de los perfumes con el nombre de estos
polémicos personajes.
Si la imagen de ellos se estampan
en pulóveres, que después sudarán los turistas, ¿por qué no usar entonces sus nombres
para aromatizar esos mismos cuerpos después del baño? Algunos foristas
ironizaban con la noticia de la presentación de los perfumes: “Hay que ver a
qué precio los comercializan después, te imaginas, compre un perfume
izquierdista a 20 cuc. Un precio para los “humildes” de verdad.”
“Vaya, coge tu Ernesto aquí”,
bromeaba otro. Por suerte, Chávez y el Che no caben en un pomito, y los cubanos
alérgicos a los aromas no tendrán que sufrir el olor a heroicidad o gallardía
que los expertos químicos de Labiofam aseguraron que tendrían dichos perfumes.
Fuente,. http://www.cubanet.org/
Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
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