DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 2 de febrero de 2014

LA UPTP CUENTA CON UNA ESTACIÓN CLIMATOLÓGICA


Para la primera semana de febrero está previsto que entre en pleno funcionamiento la estación climatológica de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”, que fue instalada y desarrollada por los estudiantes de Ing° en Informática: Cruz Gallardo, Anibal Gallardo y Rafael Indriago, asesorados en la parte técnica a nivel de software por el Lcdo. Luis Sánchez, Jefe de DIT.

La información la dio a conocer César Camejo, docente del Departamento de Agroalimentación en el área de Climatología y quien sirvió de tutor a los estudiantes que desarrollaron la idea.

Según explicó Camejo, la estación se concretó a partir de un curso que se dictó en Güiria, donde funciona la Extensión Valdez de la UPTP, y que permitió a los estudiantes Daniel Bellorín y Yarai Calvo de Ingeniería Agroalimentaria, obtener los fondos para la instalación de los equipos y desarrollar la idea, con la participación del estudiante de Ingeniería Informática Rafael Indriago.

Este último, explicó Camejo, se encargó de desarrollar el enlace web que estará disponible en la página de la UPTP (www.uptparia.edu.ve).
Señaló que la estación, para un profesional de la agronomía es fundamental para el estudio del clima en la zona, al permitir optimizar los cultivos, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de cambio climático que vive el planeta.

En la estación se actualizarán los datos cada seis horas y los mismos se publicarán en el enlace a diario.

Fertilizantes orgánicos
Por otro lado, Camejo, quien también imparte el saber Gestión y Principios Agroecológicos, informó que ya está en producción en la UPTP, fertilizante orgánico a través de la lombricultura.

Se trata, dijo, de un proyecto que se desarrolló a través de Servicio Comunitario y que realizaron los estudiantes de la Sección 11 de Ingeniería Agroalimentaria. Hoy por hoy producen un metro cúbico cada dos meses de materia prima y estiman que a pleno funcionamiento producirán cinco metros cúbicos mensuales de fertilizante, que a su vez sirve de base para otros productos del área.

FUENTE.- Prensa UPTPARIA - C.N.P 9518 (29/01/2014) 

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux