DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 14 de diciembre de 2012

El pollo y la gallina no estarán en algunas mesas en estas navidades



Escasez de aves en los mercados afecta tanto a los vendedores, como a los consumidores. En esta época decembrina muchos venezolanos no consumirán ni pollo ni gallina
Puerto La Cruz.- En esta temporada navideña 2012 la constante ha sido la escasez. Tanto los alimentos de la dieta básica como los de consumo tradicional, por estas fechas, se encuentran graneados y caros. Por ejemplo, la gallina, cuya demanda aumenta en diciembre, dejó el plumero.
Josefina Freites, vendedora de aves en el mercado municipal de Puerto La Cruz, aseguró que la gallina blanca es la que más se ha vendido, por la tradición navideña.
“El kilo de gallina viva roja lo tengo a 25 bolívares y el de la blanca a 35. La roja se vende menos, porque es más pequeña”, indicó la señora, quien agregó que sacrificar y desplumar las aves cuesta 7 bolívares adicionales.
Freites aseguró que en los más de 30 años que tiene vendiendo gallinas en el mercado municipal, jamás había sido tan afectada por la escasez. “Personalmente, creo que la ausencia se debe a que las están acaparando”, aseveró.
Maira Pereira, de 82 años y quien compraba gallinas para sus hallacas, se quejó de los altos precios en el mercado.
“Todo está realmente caro, de verdad que uno no halla la manera de estirar el poco dinero que se gana”, expresó Pereira.
Ni vivo ni muerto
Desde principios de diciembre, el pollo ha sido casi un lujo en las neveras venezolanas. Y ante la escasez del plumífero beneficiado -al menos a precio regulado- los consumidores han optado por comprarlos vivos.
Un vendedor, que pidió estar en el anonimato, señaló que a pesar de que el kilo de pollo está regulado a Bs 15,61, los distribuidores se los venden al mayor a Bs.25.
“Nosotros acá lo vendemos a Bs 35 el kilo. La gente se queja, pero es imposible venderlo por menos, porque algo debemos sacarle de ganancia”, dijo el comerciante.
Expendedores y compradores del mercado municipal de Puerto La Cruz, esperan que se normalice la distribución de gallinas y pollos en la zona, ya que esa podría ser la causa de los elevados precios que muestra esa proteína en la actualidad.

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux