DANIEL TRUJILLO
Decía Aristóteles que la “estabilidad de todos los regímenes y gobiernos siempre se verá alterada por el poder corrosivo del tiempo”. En el año 2019 el Presidente Chávez cumplirá 20 años en el poder y tendrá 65 para cuando se celebren las nuevas elecciones, pero sus seguidores lo siguen aupando y él está convencido de que podría emular a Juan Vicente Gómez, y gobernar al país hasta que el cuerpo aguante, o como se le oye a sus colaboradores, “hasta el 2000 siempre”. Esta obsesión de poder, a pocos días de ser reelegido para un tercer mandato ha comenzado a preocupar a muchos mandatarios y exmandatarios del mundo, que ya comienzan a aconsejarle a Chávez, pase al “retiro” dando espacio a la recuperación de otro principio desarrollado en “La Política Aristotélica”, que es el gobierno alternado, que luego se convertiría en un axioma democrático plasmado en todas las constituciones del mundo moderno, luego de la caída del muro de Berlín y el fin de la segunda guerra mundial. Pero oírlo de la boca de uno de sus máximos defensores, quizás constituye la piedra angular, de que en Suramérica, ninguna nación estaría dispuesta aceptar un “Chávez eterno” que convierta a las elecciones en un simple plebiscito, como sucedió en Chile con Pinochet, o en Paraguay con Alfredo Stroessner, donde ejerció una dictadura que duró 35 años y reformó la Constitución cuantas veces quiso para reelegirse indefinidamente hasta ser derrocado. Y es que ayer, expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, le recomendó a Chávez no postularse a otro periodo para que en la región se mantenga el “ritmo democrático” y los pueblos puedan alternar a sus magistrados tal como sucedió en Brasil con la elección de Dilma Rousseff.
La política de Aristóteles y la tentación del continuismo
En Suramérica, desde hace una década ha renacido con fuerza la tesis de los gobiernos mesiánicos, y de los gobernantes “imprescindibles” para sus pueblos, casi a la sazón de las monarquías absolutas europeas, de las dinastías imperialistas asiáticas y de las dictaduras proletarias del comunismo impulsadas desde la Unión Soviética y expandida por los países del Este Europeo. Es así que sociedades como las de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, han luchado con “lanza y jabalinas” ante el empeño de sus gobernantes de eternizarse en el mando, reformando las constituciones para reelegirse indefinidamente, en un acto contra natural, que no soporta ninguna democracia. Chávez lo logró en Venezuela, Uribe no pudo en Colombia, pues la justicia y la moral de la Corte Constitucional se lo impidió, en Argentina, la Ley de la “Re-reelección” de Cristina Fernández alborotó a la nación y el congreso la debió engavetar. En Bolivia, Evo quiere imitar a Chávez y en Ecuador, Correa busca un tercer mandato el año que viene, siguiendo los pasos del líder bolivariano. Sin embargo, la caída de Manuel Zelaya en Honduras y la de Fernando Lugo en Paraguay, tuvieron mucho que ver con las tentativas de ambos de reformar la Constitución para procurarse una reelección indefinida, pretendiendo cerrar un círculo de mandatarios vitalicios en Suramérica, que bajo el eufemismo de ganar elecciones populares, pretenden destruir la alternancia en el poder y constituir dictaduras bajo el amparo de la soberanía del pueblo. Y es que la tentación totalitaria, pareciera ser un “mal latinoamericano”, que cuatro mil años antes, había reseñado Aristóteles en su texto “La Política”, donde llega a la conclusión “…que ninguna magistratura sea vitalicia, y si alguna sobrevive como reliquia de una antigua revolución, hay que despojarla de su poder y hacerla sorteable, en lugar de electiva”, pues “… toda magistratura sea de corta duración, para no romper el principio democrático del gobierno alternado”. Un consejo que los mandatarios “socialistas” del sur se niegan aceptar.
Chávez debe conformarse con tres mandatos
Ayer, en una entrevista concedida a un medio argentino, el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, consideró que Chávez debe gobernar este periodo de seis años y apartarse del poder por el bien de la democracia en la región. En ese sentido, le recomendó al Comandante, que vaya preparando un sucesor para presentarse en las próximas elecciones. “Creo que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión, pues aunque la Constitución de Venezuela permite que Chávez sea candidato por cuarta vez, cuando él pierda los adversarios, también podrían él presentarse cuantas veces quieran, y eso no creo que sea bueno". Lula le recomendaría a Chávez seguir su ejemplo en Brasil. "… yo mismo no quise un tercer mandato. Porque si lo hubiera hecho, hubiera querido un cuarto mandato, y después un quinto. Entonces si lo quiero para mí, es quererlo para todos. Y para la democracia, la alternancia de poder es una conquista de la humanidad, y por eso hay que mantenerla, Chávez debe conformarse con un tercer mandato”. Lula añadiría, que si los mandatarios suramericanos se siguen empeñando en reformar las constituciones o crear leyes para establecer gobiernos vitalicios, por tener el apoyo popular, se corre el riesgo de incurrir en usurpación y totalitarismo, un recuerdo que mucho le ha costado borrar a los pueblos latinoamericanos azotados por dictaduras militares o civiles, demagógicas y populista. Ciertamente, la voz de Lula, podría ser la de muchos líderes del mundo, que siguiendo la enseñanza de la política Aristotélica, quieren impedir la instauración de una autocracia en Venezuela, legitimada por el voto popular. Un concepto que entendía muy bien nuestro libertador al advertir, que “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder”. Pues, “El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”. En Suramérica muchos líderes lo comienzan a olfatear, ¿pero será Chávez capaz de seguir la recomendación de Lula? Los hechos de otrora han demostrado lo contrario…
http://www.diarioregion.com/2012/10/19/la-politica-aristotelica-y-la-severa-advertencia-de-lula-a-chavez/
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
0 comentarios :
Publicar un comentario
PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.