La semana pasada cerró el plazo de entrega de credenciales de docentes para optar a un cargo fijo. El presidente de Sinafum, Orlando Pérez, dijo que la evaluación se hará por fases
Caracas.-La denuncia sobre la exclusión de los profesores egresados como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) del “Proceso de evaluación del desempeño docente 2011-2012” -método que abre la puerta para otorgar un cargo fijo-, fue negada por Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum). Aseguró que junto con el Ministerio de Educación (ME), se acordó que la valoración de estos educadores en todo el país se cumplirá desde septiembre.
La decisión fue informada este lunes, luego de la reunión sostenida por la titular del despacho de enseñanza, Maryann Hanson con distintos voceros gremiales. Según Pérez, el procedimiento sincera la situación, ya que, apuntó, no existe intención de excluir a los TSU. “No es que no estaban contemplados, estaba en el debate. Si el Estado egresa a un TSU, sería incorrecto que si ocupa una vacante no se le haga la evaluación”, dijo.
La valoración del desempeño (baremo de credenciales), es el método que aplica el ME para otorgarle un cargo fijo a un docente interino o contratado, siempre que esté vacante el puesto que cubre de manera temporal. Según la Memoria y Cuenta 2010-2011 del Ministerio de Educación, sumarían 35 mil 720 los TSU que prestan servicio al Estado.
El pasado 19 de junio venció el plazo de recepción de las credenciales de los interinos aspirantes a la titularidad de un cargo del despacho de Educación. Sin embargo, éste sólo contempló a 46 mil 700 docentes (licenciados y maestros) y no consideró a los TSU.
Tercerizados
La Federación Venezolana de Maestros (FVM), así como diversos gremios regionales, como el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) y el Sindicato Único del Magisterio (Suma), ambos del estado Anzoátegui, denunciaron que a los TSU no les recibieron los documentos para participar en el concurso por la titularidad.
El presidente de Sinafum explicó que la evaluación se realizará por fases, y la primera corresponde sólo a profesionales, donde hay 46 mil 700 vacantes, mientras que las de los TSU, mención docencia, serán revisadas en septiembre.
Una resolución del ME de mayo pasado (Gaceta Oficial 39.934) establece que los docentes que podrán concursar deben tener título profesional; estar laborando como interinos en el presente año escolar con una antigüedad de un año, y estar dando clases. No incluye TSU.
El presidente de la FVM, Orlando Alzuru criticó que se haga un anuncio sin que medie un reglamento provisorio para fijar las condiciones. Señaló que el reclamo se hace porque las resoluciones del ME excluyeron a los técnicos.
Cuestionó que se siga el proceso de ingreso y promoción de docentes violándose la cláusula nueve del contrato colectivo, la cual estipula que las reglas de evaluación deben ser consensuadas con el gremio. Dijo que el proceso es ilegal y además ineficaz, pues “hay 170 mil interinos o tercerizados en el sector y apenas abren concurso para 46 mil 700 cargos”.
Desestabilización
La ministra de Educación, Maryann Hanson, denunció que sindicatos de la oposición pretenden desestabilizar al sector, acusando el incumplimiento del 60% del contrato. Aseguró que la problemática de las pólizas de salud está por resolverse.
Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
0 comentarios :
Publicar un comentario
PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.