DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 8 de abril de 2011

“Emprendimos esta lucha para que las universidades se mantengan abiertas”


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"


Recolectando, Sintetizando, Jerarquizando y Publicando Información de fuentes Seguras y Por Tanto Verificables, Relativo a la Actualidad.


"Editor: Roberto Romero"
Bienvenidos a la Prensa Digital Notic Voz "El Cajigalence"

Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Ciberperiodismo Notic Voz

"Amig@s usuarios visítenos"

“Emprendimos esta lucha para que las universidades se mantengan abiertas”
ESTADO SUCRE


Además, del aumento de becas, los estudiantes que participaron en la huelga pidieron dinero para el comedor y transporte, el reconocimiento del gremio de profesores y del déficit de los salarios.

Eduardo Márquez el joven de 21 años, estudiante de Administración en el núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, quien fue el primer sucrense en sumarse voluntariamente a la huelga de hambre en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, estuvo en la sede del Diario Región junto a su compañero Jorge Galantón, quien también participó en la manifestación junto a Fedemarche Noriega y Jesús Correa así como Juanmir Meza quien se mantuvo en la vocería; dieron a conocer sus impresiones, el análisis de la protesta y las expectativas que mantienen para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional el pasado 26 de marzo.

Márquez adviertió que la decisión de participar en la huelga de hambre fue voluntaria y que incluso, tuvo muy poco apoyo familiar, pues reconoce que ninguna madre quiere que su hijo se someta a esa situación y se sacrifique. 

Luego se sumaron sus compañeros y al cuestionarle si volvería a participar en una actividad similar, advirtió que en caso que el Gobierno no cumpla las peticiones acordadas, tomarán las calles para exigir y presionar por el cumplimiento de esos compromisos.

Consecuencias
El resultado además de los objetivos “parcialmente” logrados, también dejaron una huella física. Márquez perdió ocho kilos durante los 21 días de ayuno.

“Algunos estábamos muy débiles porque se trataba en total de 31 días de huelga ahora arrastramos problemas de nutrición”, dijo. 
A ello, le sumó las críticas de quienes señalan que fueron manipulados por “el imperio”.

“El apoyo que recibimos fue el de nuestro movimiento UDO 70 y de las autoridades rectorales, pero aunque nos dicen que fuimos manipulados, nosotros emprendimos esta lucha para que se mantengan abiertas nuestras universidades, con la educación que merecemos, ya que en este momento las universidades han estado cercadas por parte del Gobierno de manera presupuestaria”.

Con esto, Márquez desestimó cualquier tipo de participación en organizaciones político partidistas fuera de la universidad.

“Tenemos que insistir en que nosotros estamos luchando por nuestra universidad para que el Gobierno abandone el cerco contra las instituciones públicas y autónomas del país porque si hubiera alguna irregularidad comprobada en la gestión de las autoridades rectorales ya el Gobierno hubiera intervenido en cualquier caso, no nos extrañaría que desde hace tiempo hayan negociado con las autoridades rectorales…” aseveró.

Asimismo, ante el desarrollo de otras huelgas de hambre como la de los enfermeros, Márquez indicó que aunque no desea que ningún sector se sacrifique de esa manera, tienen su justificativo ante la indiferencia gubernamental.

“Cuando vemos que el Gobierno no responde a nuestras peticiones, algunos sectores hemos tenido que tomar esa medida de protesta para lograr los objetivos que reivindiquen a la población”.

Precisamente, también fue posible consultar su opinión sobre la protesta desarrollada esta semana en la UDO Sucre para exigir beneficios obstaculizando el desarrollo de las inscripciones, a lo cual el joven fue enfático al señalar que los actos de violencia no llevan a ninguna parte y que su lucha es pacífica, por ello no la apoyan. 

Pasos a seguir
Reiteró que la militancia político partidista fuera de la universidad está descartada por ahora, pero reconocen que sí hay liderazgos que van a fortalecer para dirigir y representar a la comunidad estudiantil universitaria. 

Ese es el caso de Jorge Galantón conjuntamente con Fedemarche Noriega, quienes optarán por un cargo en la Federación. 

Para Galantón el planteamiento prioritario busca que tanto las autoridades rectorales como decanales se enfoquen en la atención de los servicios y frenen la ola de vandalismo dentro de la institución.

“Hemos visto que se ha incrementado la violencia por falta de autoridad, no contamos con vigilantes activos, mientras que algunos contratados no son bien pagados motivo por el cual abandonan sus puestos y eso nos afecta a los estudiantes, obreros, profesores y la comunidad universitaria en general”, expresó Galantón.

También coincidieron al señalar la necesidad de mejorar los servicios de transporte para la movilización del estudiantado no sólo de Cumaná, sino para que sus compañeros se trasladen desde Cariaco, Cumanacoa y Araya.

En este punto reconoció que las autoridades rectorales y decanales tienen su cuota de responsabilidad en las necesidades y eso significaría una coincidencia con los señalamientos del Gobierno nacional cuando exigen la rendición de cuentas. 

“Nosotros como movimiento estudiantil no tapamos ninguna falta así sea de un bando o de otro, porque somos críticos aunque la presidenta del movimiento UDO 70 es la Rectora, también la gestión del Decano de Sucre deja mucho que desear porque aquí todo el mundo hace lo que más le conviene mientras que en Puerto La Cruz, al menos toman medidas para garantizar la seguridad”.

No obstante, la inseguridad es un problema general. 
Ante este panorama en los próximos días como dirigentes estudiantiles se enfocarán en la lucha por el respeto de la autonomía, la atención de la infraestructura universitaria que según dicen, “va en decadencia” y pidieron a las autoridades que agilicen la culminación de las petroaulas que ya llevan al menos tres años en construcción mientras el índice de la población estudiantil crece cada año por lo que necesitan mejoras en la planta física para que no colapse la universidad.

“También es urgente la ampliación del comedor donde se puso la primera piedra hace mucho tiempo, pero no hemos visto movimiento de tierra o estudio de suelo ni nada”. 

Lucha colectiva
A nivel nacional luego de la huelga en el Pnud, esperarán 30 días para que en definitiva se concreten los acuerdos pues aunque ya se han adelantado los censos para los becarios en instituciones como la UDO, reconocieron que faltan tres universidades incluyendo la UCV. 

Además, del aumento de becas, los estudiantes que participaron en la huelga pidieron dinero para el comedor y transporte, el reconocimiento del gremio de profesores y del déficit de los salarios.

El pasado miércoles 06 de abril representantes estudiantiles de distintas universidades se reunieron con el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, para discutir la aplicación de los acuerdos alcanzados por el movimiento estudiantil tras la huelga de hambre, pero el presidente de la FCU de la UCV, Diego Scharifker, dijo que en la reunión no se alcanzó ningún acuerdo y que no fue una mesa de trabajo sino de diálogo. 

El sector estudiantil propuso una nueva reunión para el 26 de abril y se mantiene en espera de una respuesta oficial.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux