DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

miércoles, 29 de diciembre de 2010

HUGO CHÁVEZ SE DA UN GRAN REGALO DE NAVIDAD




HUGO CHÁVEZ SE DA UN GRAN REGALO DE NAVIDAD
By Rachel Jones / Caracas Wednesday, Dec. 29, 2010. SEARCH TIME.COM
Traducido por: Roberto Romero
Tomado de: http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2039867,00.html

En Navidad, la mayoría de los venezolanos poner de lado la política para ocuparse con las celebraciones cargados de whisky, petardos de infarto y visitas a parientes lejanos. Muy pocos se sorprendieron cuando el presidente Hugo Chávez decidió que la hora de la fiesta anual de impulsar una ley que le permite gobernar por decreto durante 18 meses, reemplazando efectivamente la nueva, menos amistoso de la Asamblea Nacional a punto de asumir el cargo el 5 de enero. La mayoría de los venezolanos estaban demasiado ocupados en gozar de oposición - por el momento.

Para medir la buena o mala, los partidarios del Presidente también se precipitó a través de una pila de leyes de última hora que regular Internet, prohibir las organizaciones no gubernamentales de recibir financiamiento del exterior, evitar que los legisladores de votar en contra de su partido político y que sea más fácil para el gobierno a intervenir en los bancos. (Ver las 10 noticias del mundo de 2010.)

Chávez dice que los poderes de decreto son necesarios para ayudar a las víctimas de las fuertes lluvias que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, matando a más de 30 y dejando sin hogar a 130.000. Los desplazados han sido temporalmente alojados en hoteles, un centro comercial Chávez expropió el año pasado y hasta el palacio presidencial. Después de visitar a los afectados el día de Nochebuena, Chávez hizo su primer uso de las facultades que el domingo la creación de un fondo de $ 2.3 mil millones para los esfuerzos de reconstrucción. Él se burlaba de los críticos que alegan que utilizará sus poderes de decreto para deslizar el país hacia la dictadura, diciendo: "No habrá democracia, la democracia y más democracia."

Sin embargo, como firmó la denominada Ley Habilitante el 17 de diciembre, Chávez lanzó una pulla a los legisladores de oposición que ganaron 67 de la Asamblea Nacional de 165 escaños en septiembre - una minoría, pero sigue siendo un cambio radical de la legislatura de sello de goma que
ha disfrutado durante los últimos cinco años. "Vamos a ver cómo van a hacer sus leyes ahora", Chávez cantó. (Lea "¿Son terroristas vascos está formando en Venezuela?")

No es la primera vez que Chávez ha tomado medidas para desafiar a los que se oponen a él. Después de un líder de la oposición fue elegido alcalde de Caracas el año pasado, la Asamblea Nacional aprobó una ley en gran medida la eliminación de su poder y crear una posición por encima de él por un funcionario nombrado directamente por el Presidente. Aunque Chávez ha negado vehementemente las acusaciones de juego sucio, los críticos también han acusado a su gobierno de utilizar políticamente cargado investigaciones por corrupción para inhabilitar a sus oponentes y las normas que limitan el poder de los gobernadores de la oposición. "Es la forma en que actuó en el pasado, cuando sufrió un revés", dice Michael Shifter, presidente de la sede en Washington, think tank Diálogo Interamericano. "Chávez, obviamente, no le gusta ser cuestionada políticamente." (Vea como la oposición de Chávez es para organizarse.)

Sea o no Chávez decide usar su autoridad renovada para limitar la disidencia en el período previo a las elecciones presidenciales del 2012, ha sido la opción. Steve Ellner, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Oriente y autor de Repensar la política venezolana: la clase, los conflictos, y el fenómeno Chávez, dice que Chávez se está moviendo adelante con su programa político, independientemente de una oposición que se ha fortalecido.
"Chávez no frene, no tiene pasos hacia atrás", dice Ellner. "El principio rector de los chavistas en el poder, la democracia se trata de la mayoría. Y así el que está en el poder no tiene que hacer concesiones."

Es la cuarta vez que Chávez ha mantenido durante sus poderes casi 12 años en el cargo, en el pasado, los ha utilizado para implementar la reforma agraria y nacionalizar los sectores de la industria petrolera. Estos poderes decreto no son inusuales para los presidentes de Venezuela, y los partidarios como Víctor Gómez verlos si es necesario para fortalecer movimiento de Chávez lejos de la privatización y hacia una economía socialista. "La oposición no le gusta porque vivió mucho tiempo en beneficio de unos pocos", dice Gómez, de 57 años, un vendedor al por menor. Sin embargo, "todos somos humanos, tenemos el derecho a la igualdad."

Todavía no está claro cómo la nueva legislación se aplicará. Pero los grupos de control, incluyendo Nueva York, Human Rights Watch han expresado su preocupación sobre el lenguaje vago en una ley de telecomunicaciones que permite el gobierno para castigar a medios de difusión o basados en Internet que "incite o promueva el odio" o defensores de la guerra. reguladores de difusión han abierto ya un puñado de las investigaciones de Globovisión, un virulento anti-Chávez canal de televisión que el Presidente haya personalmente en peligro de cierre, y tales normas podría hacer más fácil para su gobierno para sacar su licencia de transmisión. Incluso si no se utilizan para imponer sanciones, las normas podrían promover un clima de autocensura.


Los legisladores de oposición han llamado a las leyes de un golpe de Estado. En una declaración conjunta emitida la semana pasada, la coalición de la oposición llamó a los venezolanos a protestar pacíficamente en las calles - y pese a las vacaciones navideñas, se han tenido en cuenta algunos de sus llamadas. Cientos de estudiantes se reunieron fuera de la Universidad Central de Venezuela el jueves, al grito de "¡Hey, estudiantes!" en protesta por una ley universitaria que temen se utilizarán para promover la ideología del gobierno en las escuelas. La policía antimotines los dispersó con balas de plástico y un cañón de agua, diciendo que la protesta no estaba autorizado. El gobierno ha dicho que la nueva ley hará que las universidades más democrático. (Opina sobre esta historia.)


Partidarios de la oposición como Albany Cordero, de 46 años, una gerente de oficina, que se encuentra la participación alentadores. "Si [el gobierno] había conflictos con los estudiantes el día antes de Navidad, imagínese lo que puede pasar" una vez que las vacaciones han terminado, dice, refiriéndose a los últimos los chavistas "enfrentamientos con activistas de la universidad.
"Tenemos que protestar. No podemos tener miedo." Cordero dice que, si bien la nueva Asamblea Nacional probablemente se elevará el debate político, los venezolanos deben defender la autonomía de las universidades que tienen, como Globovisión, a largo sido muy críticos del gobierno. "Creo que la pelea será en las calles," ella dice.



0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux