DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

miércoles, 17 de agosto de 2016

E.P.S. “PITOTAN”, INTERCAMBIA ALIMENTOS PARA ANIMALES EN TRUEQUES SOLIDARIO POR PRODUCTOS ALIMENTICIOS CON OTRAS EMPRESAS O GRANJAS DEL PAÍS.


18 Agosto, 2016 |


Por. Baudilio Simoza Zerpa

La E.P.S. “PITOTAN”, lleva a cabo en sus  instalaciones de la empresa de producción social, un Trueque Solidario, en el que se intercambian alimentos para animales (cerdos, aves, ganado) con fórmulas balanceadas, por alimentos primarios de consumo humanos como (carne, huevos, pollos, harina, arroz) entre otros; para beneficio de las comunidades que integran al Municipio Cajigal del Estado Sucre.


Estos rubros figuran entre los que han sido canjeados en esta E.P.S. “PITOTAN”, en la que han participado empresas socialistas de varios estados, como la GRANJA MAMA HEIZEL del estado Carabobo; AGROINDUSTRIA MAMA PANCHA, C.A; de Cariaco estado Sucre.


En palabras del Vocero Principal de la Empresa E.P.S. “PITOTAN” Baudilio Simoza Zerpa, la actividad del trueque resultó ser una gratificante experiencia, “que impactó a la colectividad Cajigalense por la novedad de comprar productos sin la mediación de la moneda en la mayoría de las transacciones comerciales; mantener la liquidez de la empresa; optimizar los resultados financieros del negocio; mejorar la productividad; compensar la variación de producción por temporadas, es decir, obtener más clientes incluso en temporada baja; reducir la acumulación de existencias de productos en el inventario, y hallarles una salida rentable alternativa; ampliar las relaciones comerciales con empresas de otros sectores; conseguir nuevos canales comerciales para el negocio sin modificar la agenda de clientes”.

Continuo manifestando Baudilio, Brindar a todos los sectores de la población estos productos aprecios solidarios es el objetivo de E.P.S. “PITOTAN”, que cumple con las políticas de consumo alimentario implementadas por el presidente obrero, Nicolás Maduro y el legado que nos dejó el Comandante Supremo, Hugo Chávez, ofrecer al pueblo la mayor suma de felicidad posible. La finalidad de la empresa es acelerar el aparato productivo del Municipio Cajigal, como respuesta a la Guerra Económica.


Almeris Moreno, trabajador administrativo de la E.P.S. “PITOTAN”; “Esta es una iniciativa que debería ser replicada en todos y cada uno de nuestros municipios del estado Sucre; porque obedece a las líneas estratégicas dictadas por nuestro Comandante Chávez para transformar el modelo productivo que aún sigue con vida en nuestro país, el cual considera a las necesidades humanas como mercancías, y esa es una realidad que debe cambiar el socialismo”. La empresa abre las puertas y viene haciendo un trabajo en conjunto con la participación de la organización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y los Consejos Comunales, y comunidades organizadas; para ir incluyéndolos a todos para garantizarle el rubro, de manera efectiva y a precio justo. Acotó.


Roberto Romero editor de prensa digital notic voz el cajigalense, detalló que se trata de una empresa de producción social (E.P.S. “PITOTAN”); donde su actividad principal de esta empresa es comercialización de materias primas, producción de fórmulas alimenticias para el consumo animal a partir del uso de recursos locales, como alternativa impulsora de la avicultura, porcinos, y ganado en pequeños y medianos productores de las comunidades del municipio Cajigal - Sucre. Y parte de esa producción de alimentos ser llevada mensualmente a un estado, o municipio y hacer intercambio (trueque) de mercancía con otras comunas, empresas, clap, consejos comunales, de las demás entidades, donde habrá participación de las comunas.

Sostiene Roberto, que las políticas nacionales de desarrollo del sector agropecuario prevén el fomento y escalamiento de la producción de alimentos en todas sus variantes y destacan los esfuerzos por exaltar la cría a pequeña escala o familiar urbana, periurbana, campesina; donde se refuerzan tanto la cría de aves como la de porcinos y ganado en cautiverio, las cuales requerirán de fuentes de alimentos alternativas y cuyo costo contribuya a enriquecer la cadena agro productiva en lugar de encarecer el producto que llega a las familias y consumidores en general.


Continúa Roberto; Para el venezolano de hoy en día, abastecer su hogar con los productos básicos se ha transformado en una tarea cada vez más engorrosa.  La situación, que no parece mejorar en un futuro a corto plazo, lo ha empujado a utilizar una estrategia tan inusual como efectiva en estos tiempos como es trueque

El trueque es una técnica de comercio que data desde la prehistoria cuando no existía el dinero, y consiste básicamente en el intercambio, entre dos individuos, de bienes o servicios que tengan el mismo valor equivalente, es decir, que se valoren de igual manera. Esta técnica ha estado siendo usada últimamente por gran parte de los venezolanos a quienes el tener dinero no le garantiza la posesión de un bien o servicio, por lo general de primera necesidad, incurriendo así en sobrevaloraciones de cosas realmente económicas.


Es habitual que el trueque recobre importancia en tiempos de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor.

A veces el trueque es utilizado en grandes cantidades por empresas, en mercados de intercambio. Para la empresa que da el producto o el servicio, que ella misma ha producido, le resulta más barato el mismo pago que si fuese con dinero. Además, supone que un cliente más, ha probado y conocido su producto o servicio. Además ha vendido un producto que, a veces, no habría vendido de otra forma. Que le supone terminar las existencias o compras mayoristas en cantidades mayores que suelen suponer descuentos mayores. Para la empresa receptora del servicio o producto, le supone haberlo conseguido más barato que si lo hubiese tenido que pagar con dinero. Además, esta empresa obtiene productos o servicios sin tener que realizar movimientos de tesorería.

El trueque es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios, y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.

Para que exista el trueque entre empresas, debe existir previamente el excedente (exceso de bienes que no necesitan consumirse), y dar lugar a la división del trabajo. Con la división del trabajo, aparece el trueque y la propiedad privada.

El intercambio solo se produce si ambas partes valoran más subjetivamente aquello que tiene la otra, que lo que esperan dar a cambio en el intercambio. Así, supongamos que Juan tiene A, y Marcos tiene B. Solo si Juan valora más B que A, y Marcos valora más A que B, se realizará el intercambio (o esto es, por lo menos, una condición necesaria para que se produzca).


El precio, como ratio de intercambio, se determina al momento de efectuarse éste. El precio al que llegarán ambas partes para efectuar el intercambio depende de sus valoraciones subjetivas. En efecto, el precio máximo al que está dispuesto a pagar el comprador debe ser mayor que el precio mínimo al que está dispuesto a vender el vendedor. Si el precio máximo del comprador es menor que el precio mínimo del vendedor, el intercambio no tendrá lugar. replico Roberto.-

Yuliber Fermín, productora y habitante de la comunidad de Pitotan, dijo que se trata de “una práctica anticapitalista que fomenta los principios fundamentales del socialismo”, además que estimula la solidaridad y el humanismo.

“Aquí lo importante es la gente y no la ganancia, pues se trata de que un grupo de personas compartan lo que producen en función de satisfacer sus propias necesidades básicas”;  Agregó: "Esta es una actividad muy hermosa, porque nadie está pendiente de cuánto va a ganar, sino de que a sus compañeros les sirvan y gusten los productos que se llevan para el intercambio”. “Estas prácticas son expresiones contra el capitalismo, que propicia el individualismo y el egoísmo. Al contrario de estos antivalores, el principio básico del trueque es la ayuda mutua”, reiteró” Yuliber.

Posteriormente, el vocero principal de la EPS “PITOTAN” Baudilio Simoza Zerpa invitó a todas las comunidades organizadas, Empresas de Producción Social y Colectivos de trabajadores del campo, empresas, granjas, a participar en Trueque Solidario, con nuestra empresa la cual ofrece maíz trillado, alimentos para animales a cambio de los productos agroalimenticios. Y con esto cubrir las necesidades alimentarias y de crianza de animales en todas las comunidades existentes en Cajigal.


Culmino, Exhortando a los interesados a obtener la información requerida a través del siguiente correo electrónico: abasocialpitotan@gmail.com o por los teléfonos.0424-8636936; Ó 0424-8842499. Dirección de ubicación. punto de venta ubicado en la carretera nacional Carúpano – Guiria, Caserío Pitotan, Parroquia Yaguaraparo, municipio Cajigal-Sucre y cómodamente realizar sus compras, para adquirir el maíz trillado y alimentos concentrado para la cría de animales a precios justos. Finalizó.








Editorr:Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux