DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 3 de junio de 2012

Docente de la UDO Monagas recibe mención Honoris Causa en Perú

Tomas Fontaines Ruiz, se convirtió en Doctor en Ciencias Humanas a los 29 años de edad y su tarea como investigador comenzó en bachillerato cuando, desde Yaguaraparo estado Sucre, ganó en el país el festival de ASOVAC
Honoris Causa «por causa de honor», es una de las cualidades que conducen a quien la recibe al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es sinónimo de la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen.

Definitivamente estamos hablando de un alto honor y del máximo reconocimiento para personas de gran testimonio social. En la mayoría de los casos, esta locución es antecedida por el término maestro o doctor, y en esta oportunidad es recibida por un docente de la Universidad de Oriente en Monagas, quien es doctor en dos oportunidades y en su vida que apenas alcanza los 34 años, ya tiene siete títulos profesionales y de mejoramiento.

Es así como la Universidad de Oriente y muy especialmente su núcleo de Monagas se enorgullece por el merecido reconocimiento que por Resolución Nº 0360-2012- UNDAC-C.U. del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión del Perú, ha recibido el Dr. Tomás Fontaines Ruiz, docente del área de Metodología de la Investigación en la Escuela de Zootecnia del núcleo de Monagas.

Un joven dinámico, amable, profesional, padre y amigo, nacido en Yaguaraparo estado Sucre, tiene obras literarias importantísimas en el área de Metodología de la Investigación. Próximo a bautizar un libro y ya cuenta con una de sus obras en Internet. Como si fuera poco, hace apenas una semana, recibió la mención Honoris Causa de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Perú, por su labor en beneficio de la educación superior en América Latina.

Graduado en La Universidad del Zulia, hijo de una humilde familia y de una madre Demostradora del Hogar del estado Sucre, adscrito al Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, es árbitro en revistas nacionales e internacionales, evaluador de investigaciones de maestrías y doctorados, autor de 28 artículos científicos, 2 capítulos en libros arbitrados y 3 libros en el área de investigación y formación de investigadores, en definitiva uno de esos profesionales, que en nuestro país, son ejemplo de una Venezuela posible.

La edad juega un papel muy importante en lo que es el otorgamiento de una distinción Honoris Causa y cuesta hallar casos puntuales como el de usted, que a los 34 años de edad, ya forme parte de un registro importante de una academia internacional y más aún en una mención Honoris Causa. ¿Qué cree usted incidió?

Lógico, todo partió de una evaluación de credenciales que marcan pauta en mi trayectoria profesional, que además se hizo de una manera discreta y posterior, supongo, a un encuentro de Postdoctorado, realizado en Bogotá Colombia en la Universidad Santo Tomás de Aquino, donde con un grupo de doctores y destacadas figuras del ámbito de la investigación, incluso rectores de diferentes instituciones de América Latina, me tocó analizar el tema de métodos que es mi área de trabajo. Posterior a ello me invitaron a otro encuentro en Lima-Perú y creo que allí comenzó toda esa evaluación.

Este es un reconocimiento que muy poco se lo otorgan a la gente joven. Creo en ese sentido, que lo que se quiso demostrar es ese trabajo tesonero que venimos haciendo muchos jóvenes del mundo en el tema de la investigación y del área de métodos, es un reconocimiento a esa cantidad de investigaciones que en el área se ha adelantado no sólo con publicaciones sino incluso con obras literarias importantes. Es así como la propuesta de mi nombre llega al Consejo Universitario de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, de voz del rector de la misma.

¿Qué se siente?

Totalmente sorprendido, pues si bien es cierto que tengo un andar importante por diferentes países de América Latina hablando de Metodología, Ciencia y Sociedad, creo que ni yo mismo me había dado cuenta de lo que he podido lograr hasta ahora. Y algo inexplicable, más cuando tú estás en esa universidad impartiendo o discutiendo acerca de un tema, y te dicen “te van a dar un reconocimiento Honoris Causa”.

Sinceramente, puedo decirle al mundo, es algo totalmente inexplicable lo que se siente cuando se sabe lo que un honor como este significa. Me tocó recibirlo solo, porque yo sencillamente allá me encontraba en un curso. Y desde el momento que me enteré me decía “no puede ser”, ciertamente porque la trayectoria me ha dicho que ese reconocimiento se lo otorgan a gente que tiene muchísimo camino e incluso antes de mí quien lo recibió fue al expresidente Toledo.

En esa misma duda, me atreví a decirle al rector el Dr. Ricardo Guardián Chávez, que yo sentía no merecer esa distinción y fue cuando me dijo que al contrario, pues ellos no miden el Honoris Causa por la edad de la persona, sino por la trayectoria del investigador y en mi caso, me aseguró que la juventud sirvió para exaltar que es posible que en personas jóvenes contar con niveles de desarrollo que nos hagan suponer que se pueda investigar. Otra cosa que creo que incidió en todo esto es que Perú, en los actuales momentos, está en proceso de gestación de la figura del investigador de las universidades y puedo pensar que esta mención sirve como un bálsamo para decirle a la gente que sí se puede hacer investigación de la buena, aun siendo jóvenes.

¿Qué implica para usted una mención como esta, de una universidad tan destacada?

A la luz de esta situación las oportunidades se hacen gigantes, no sólo para mí sino para cualquier profesor que tenga esta condición. En esta oportunidad voy trabajar en la asesoría del Centro de Rectores del país en Perú, sobre configuración de líneas de investigación. En los actuales momentos estoy trabajando también en la configuración de un postdoctorado en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, y lo que más llena es estar aquí en la Casa más Alta del Oriente del país, sabiendo que puedo transmitir conocimientos a un sinfín de jóvenes que entre 5° y 6° semestre de Tecnología de los Alimentos me tienen como docente de Metodología de la Investigación. Y bueno, tengo mucho por hacer y la responsabilidad es mucho mayor, más con aquellos que confiaron en mí y que siendo los mejores investigadores me llevaron de la mano y me marcaron el camino de dónde y cómo estudiar.

Una vida dedicada a la investigación, ¿por qué?

La investigación es un apostolado que requiere tiempo y dedicación. Investigar no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia. Y no se trata de que un docente pueda motivar a ello, sino que un sistema motive, en la medida que una persona no internalice a la investigación como eje transversal de su vida hace que el proceso sea más cuesta arriba. Esto es a cualquier nivel, sea docente investigador o un bachiller de pregrado. Nuestra cultura socio-científica está algo distanciada de los centros de producción de conocimiento y eso también es importante que podamos reconocerlo.

ESTO PUEDE IR EN UN TRAMADO
“¿Que cómo hago? Lo atiendo todo”

“La posición no es detenernos a pensar qué es lo que hace falta, sino dar. Estoy convencido que se trata de una situación de actitud. Si me llegaran a preguntar ¿cómo hago o cómo lo haces? simplemente contestaría, lo atiendo todo” son las palabras de este joven investigador, que es padre de tres niñas, casado, con una hermana a la que amar, con una madre y una abuela, con amistades en todas partes del mundo y con un sinfín de amigos en el estado Sucre y con los que no pierde momento para tocar el timbal, instrumento con el que además aprendió a disfrutar de la vida.

Graduado con honores en La Universidad del Zulia, Dr. en Ciencias Humanas, actualmente realiza un Postdoctorado en Análisis del Discurso en la Universidad Central de Venezuela, donde apenas le faltan 12 unidades créditos para alcanzarlo, hoy siente que todavía no tiene sus objetivos logrados y que su vida académica se pondrá mejor cuando llegue a los 40. Manifiesta no tener una meta, sino muchísimas metas y que en el ámbito académico quiere ubicarse en el mejor espacio que Dios tiene escrito para él.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Este domingo fue inaugurada la 42 Asamblea General de la OEA


En Cochabamba, Bolivia fue inaugurada la Cumbre de la Organización de Estados Americanos, que abordará el debate sobre la soberanía y seguridad alimentaria
Este domingo fue inaugurada la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el coliseo de la Universidad del Valle de Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia.

Un ritual andino dio inicio oficial a este encuentro internacional que abordará el debate sobre la soberanía y seguridad alimentaria, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las Malvinas y el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile.

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, señaló durante su discurso de apertura que "el compromiso de la OEA en los temas sociales se verá mañana con la aprobación de la Carta Social de las Américas".

Por otra parte, Insulza desmintió ayer las versiones sobre una inminente reforma de la CIDH y pidió darle al tema de la seguridad alimentaria la importancia que merece, refirió Eju.tv.

Sin embargo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló la necesidad de realizar cambios en la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Capturado en Venezuela 'Diego Rastrojo'



JUSTICIA Se trata de uno de los capos más importantes del país y tenía a su cargo una banda de más de 800 sicarios. Policía anuncia recompensas de hasta 1200 millones de pesos.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, confirmó este domingo la captura del jefe narcoparamilitar Diego Pérez Henao alias "Diego Rastrojo" en una de las acciones contra el narcotráfico "más significantes de la historia de Venezuela".

"Esta mañana logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Henao alias 'Diego Rastrojo', un importante jefe narcoparamilitar colombiano y, además, jefe de la banda criminal 'Los Rastrojos'", dijo el ministro al canal del Estado.

El Aissami detalló que la detención se produjo en horas de la madrugada en el municipio Rojas del estado Barinas (suroeste) con apoyo de las autoridades colombianas y en una operación coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela. Pérez Henao se encontraba realizando labores de capataz en una finca arrocera a orillas del Río Masparro.

Asimismo, indicó que "Diego Rastrojo" fue trasladado a Caracas y se encuentra "bajo estrictas medidas de seguridad".

"Ya estamos comunicándonos en este momento con autoridades de Colombia para transmitirles esta información relevante e inmediatamente colocar a la orden de la justicia colombiana a este jefe criminal de la banda 'Los Rastrojos'", señaló el ministro.

Según detalló, Diego Pérez es requerido por la justicia colombiana desde el 2001 por su amplio prontuario criminal que incluye "centenares de víctimas, de desapariciones, asesinatos y extorsiones".

Se convirtió en el tercero en la línea de poder de la banda "Los Rastrojos" y es "uno de los principales cabezas" de las llamadas Bacrim (bandas criminales) con apoyo de los hermanos Calle Serna, según el funcionario.

Además, operaba "al lado de delincuentes" como Daniel Rendón alias "Don Mario", Daniel 'el Loco' Barrera", el narcotraficante "Cuchillo", alias de Pedro Oliverio Guerrero y los hermanos "Comba".

El Aissami especificó que Rastrojo dirigía "operaciones importantes" de tráfico ilícito de drogas hacia algunas zonas de Cauca y Nariño donde, dijo, también trabajaba "con reductos paramilitares del bloque central bolívar conocido como Nueva Generación y Águilas Negras".

"Ha sido capturado uno de los hombres más buscados de América Latina, no es cualquier jefe de las mafias que hemos capturado en la madrugada de hoy en Venezuela", dijo el ministro venezolano.

"Es uno de los resultados más significantes de la historia de Venezuela en lo que se refiere a la lucha contra las mafias, contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de droga", destacó.

El Aissami indicó que las autoridades venezolanas están identificando ahora a otras tres personas que también fueron detenidas al momento de la captura de "Diego Rastrojo" de las que no dio más detalles.

"Diego Rastrojo", insistió el ministro, "se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad, sometido a las investigaciones correspondientes para determinar otros elementos de interés y las posibles conexiones que puedan existir dentro del territorio nacional y fuera de él".

La guerra contra Serna

La captura fue un coletazo de la entrega de Javier Antonio Calle Serna, uno de los 'Comba', quien en abril pasado negoció con las autoridades estadounidenses.

Meses antes, ‘Diego Rastrojo’ había desatado una guerra contra Javier Calle Serna, su antiguo socio, pues estaba dispuesto a apoderarse de toda la organización y el negocio a sangre y fuego.

Prueba de ello es el impresionante arsenal que la unidad especial de investigaciones de la Dijín le decomisó el pasado 20 de abril en Cali. Más de 160 fusiles de asalto, cuatro ametralladoras M 60, granadas y morteros fueron parte de esa operación de la Policía. Con ese decomiso, en los últimos dos años ya van 1.300 fusiles incautados a la banda Los Rastrojos. Parte de ese arsenal también estaba destinado a alias Mascota, el enlace de Rastrojo con sus socios del frente sexto de las FARC con quienes tiene negocios.

Tras la retirada de los Comba, ‘Diego Rastrojo’ quedó al frente de una banda de más de 800 sicarios y se convirtió, junto a El Loco Barrera, el único nuevo capo, del viejo estilo, visible en todo el país.

El general Roberto León Riaño, subdirector de la Policía Nacional sostuvo que "hoy (domingo) se ha capturado a uno de los más tenebrosos narcotraficantes y homicidas de nuestro país".

Precisó que 'Diego Rastrojo' comenzó su carrera criminal a principios de la década de los 90 cuando era integrante del frente 48 de las FARC junto con alias 'Comba', y que luego se dedicó al sicariato por lo que fue recluido por el cartel del Norte del Valle.

"Diego Rastrojo es uno de los autores materiales del crimen de Wilber Varela, alias 'Jabón' pues quería quedarse con el negocio. Tras su captura y el sometimiento de Javier Antonio Calle Serna, se presume que quien dirija la banda (los Rastrojos) sea el hermano de este Luis Enrique Calle Serna", precisó el alto oficial.

En rueda de prensa, León Riaño aseguró que ya van 36 cabecillas del primer nivel que han sido capturados en territorios extranjeros y que Diego Rastrojo fue detenido junto a 10 hombres que le servían de escolta. También aseguró que en su contra hay una circular azul de Interpol por el delito de narcotráfico, por lo que tras su deportación a Colombia se evaluará su posible extradición a Estados Unidos.

El general precisó que por los cambios físicos de 'Diego Rastrojo' -luce más gordo y envejecido-, dos fuentes humanas fueron claves en ayudar a su identificación.

"Entregaremos las respectivas recompensas, del gobierno de Estados Unidos equivalente a cinco millones de dólares y del colombiano de mil doscientos millones de pesos", puntualizó el oficial.

¿Vínculos con la oposicion venezolana?

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, dijo que las "autoridades policiales investigan indicios que vinculan a 'Diego Rastrojo' con elementos de la oposición venezolana", indicando que se dará "más información en próximos días".

"¿Quién protegía a Diego Rastrojo en Vzla? ¿Qué vinculación tenía a planes desestabilizadores denunciados por el gob vzlano?", se preguntó el ministro a través de su cuenta @Izarradeverdad.

El Aissami destacó el "compromiso" del Gobierno del presidente, Hugo Chávez, contra "esta gran batalla por liberar nuestro territorio de las organizaciones criminales, del narcotráfico y de delitos organizados trasnacionales".

En enero del año pasado, El Aissami y el titular de la cartera de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, firmaron en Venezuela el Acuerdo de Cooperación en la Lucha contra el Narcotráfico, como resultado de un proceso de negociaciones bilaterales de dos meses, y en el marco de las buenas relaciones binacionales desde la llegada al poder del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Chávez rompió las relaciones con Colombia en julio del año pasado, tras unas denuncias del expresidente Álvaro Uribe de que en Venezuela había campamentos y mandos de las FARC, lazos bilaterales que un mes después se reanudaron con la asunción de Santos.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Chávez reaparece ante los medios de comunicación tras mes y medio de ausencia



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció hoy por primera vez ante los medios de comunicación desde que regresó el pasado 11 de mayo de Cuba tras culminar la radioterapia, luciendo animado...

Carola Solé

Caracas, 2 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció hoy por primera vez ante los medios de comunicación desde que regresó el pasado 11 de mayo de Cuba tras culminar la radioterapia, luciendo animado y caminando, aunque ofreciendo una comparecencia breve y sin preguntas.

Un mes y medio después de encabezar su último acto público, el mandatario se dejó ver hoy por la prensa con motivo de una reunión con el viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Semashko, en el palacio presidencial de Miraflores.

Vestido informalmente con camiseta roja y jersey azul, Chávez caminó sin dificultades junto Semashko e hizo alarde de su buen humor al jugar, por ejemplo, con unos prismáticos cortesía de los visitantes divisando las elecciones del próximo 7 de octubre y bromeando sobre lo cerca que veía a las periodistas presentes.

"Gracias por este obsequio, esto va a ser muy bueno para la campaña", bromeó el presidente mientras observaba a través de los binóculos.

La última vez que Chávez se presentó públicamente fue el pasado 13 de abril cuando conmemoró en el Balcón del Pueblo el fallido golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002 y cuando anunció que no iría a la IV Cumbre de las Américas en Colombia para seguir con su tratamiento de radioterapia en la Habana.

Desde su vuelta de la isla, solo se le había visto encabezando dos consejos de ministros, además de habérselo oído en algunas conexiones telefónicas con el canal del Estado.

Al evento público de hoy, que el mismo personal de Miraflores reconoció que fue una decisión "de última hora", solo estuvieron presentes los medios del Estado y la prensa internacional quienes, finalmente, no tuvieron turno de pregunta ni pudieron acceder a la reunión, como venía siendo habitual.

De hecho, el acto empezó casi al mismo tiempo que el partido Uruguay-Venezuela de eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, que los venezolanos esperaban con ansia.

"Marquen bien a Forlán", decía entre risas Chávez refiriéndose al delantero uruguayo Diego Forlán y tras preguntar en varias ocasiones si el combinado venezolano había metido ya algún gol.

Aunque la comparecencia presidencial fue de apenas media hora, salió al paso de algunas versiones sobre un supuesto empeoramiento de su salud.

Mientras algunos aseguran que el presidente tiene serias dificultades para caminar a causa de la radioterapia, e incluso usa silla de ruedas, periódicos como el ABC de Madrid señalan que el cáncer presidencial no deja de avanzar.

Según publicó ayer el rotativo español citando informes de inteligencia, Chávez estaría tomando un opiáceo que es "cien veces más fuerte que la morfina" para aliviar los fuertes dolores que le causa "el persistente avance del cáncer en los huesos".

Chávez no hizo alusiones a su estado de salud ni tampoco desveló todavía cuando formalizará su inscripción para los comicios de octubre, aunque ya ha dicho que lo hará en los próximos días antes de vencer el lapso el próximo 11.

El presidente, quien acumula 13 años en el poder y aspira a su tercera reelección consecutiva, espera derrotar el próximo 7 de octubre en las urnas al candidato único de la oposición, el gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles.

Chávez, de 57 años, regresó el pasado 11 de mayo a Venezuela tras concluir la última etapa de la radioterapia, tratamiento que le fue prescrito tras ser sometido en febrero pasado a un operación de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del que lo llevó a pasar por el quirófano por primera vez el 20 de junio de 2011. EFE  csc/cav



Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

La banda ancha en Venezuela cuenta con una de las tarifas más baratas de América Latina, según el BID



       La penetración de la banda ancha fija en América Latina y el Caribe ha aumentado y se espera que alcance entre el 16% y el 18% en 2012, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que advirtió, sin embargo, que estos niveles están muy por detrás de los de países europeos como Holanda, Francia y Suecia.

       "Mientras los países europeos muestran una penetración media de 30 líneas de banda ancha instaladas por cada 100 habitantes, los países de América Latina y el Caribe alcanzan de media solamente un tercio de esa cantidad", señala un reporte del organismo multilateral.

       Se calcula que un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región determinaría un incremento medio del 3,2% del producto interno bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales.

       En la propia región de Latinoamérica y el Caribe se observan numerosas disparidades, con países como Barbados, Uruguay y Trinidad y Tobago con niveles de penetración de líneas fijas cercanos a los de los países avanzados.

       En contraste, Haití, Paraguay y Nicaragua ocupan posiciones muy bajas dentro del ranking global, con menos de una o dos líneas por cada 100 habitantes.

       En los últimos cinco años Uruguay, Trinidad y Tobago, México, Panamá, Costa Rica, Colombia y la República Dominicana son los que más han avanzado, de acuerdo con el estudio.

       Como elemento alentador y que explica la creciente demanda, las ventas de teléfonos inteligentes ("smartphones") en la región se vieron incrementadas un 117% en 2010 y se espera que la tendencia siga al alza.

       Asimismo, las diferencias no sólo se dan en términos de penetración, sino también en los precios de acceso.

       Venezuela, Brasil y Uruguay cuentan con las tarifas más baratas, mientras que Honduras, Belice y Haití se encuentran entre las más caras del continente.

       Estos datos están recogidos en el reporte "La Banda Ancha como catalizador del desarrollo económico y social en los países de América Latina y el Caribe", coordinado por el especialista español Antonio García Zaballos.

       El estudio señala que la mejora de la conectividad en la región latinoamericana mejoraría la competitividad de pequeñas y medianas empresas y permitiría a su vez servicios públicos más eficientes especialmente en las áreas de salud y educación.

       Para aumentar esta conectividad, el estudio del BID recomienda a los Gobiernos de la región reducir los impuestos especiales a las telecomunicaciones, establecer marcos regulatorios para el sector sostenibles y un sistema de licencias común para internet, televisión y telefonía.



Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux