DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 3 de junio de 2012

Docente de la UDO Monagas recibe mención Honoris Causa en Perú

Tomas Fontaines Ruiz, se convirtió en Doctor en Ciencias Humanas a los 29 años de edad y su tarea como investigador comenzó en bachillerato cuando, desde Yaguaraparo estado Sucre, ganó en el país el festival de ASOVAC
Honoris Causa «por causa de honor», es una de las cualidades que conducen a quien la recibe al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es sinónimo de la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen.

Definitivamente estamos hablando de un alto honor y del máximo reconocimiento para personas de gran testimonio social. En la mayoría de los casos, esta locución es antecedida por el término maestro o doctor, y en esta oportunidad es recibida por un docente de la Universidad de Oriente en Monagas, quien es doctor en dos oportunidades y en su vida que apenas alcanza los 34 años, ya tiene siete títulos profesionales y de mejoramiento.

Es así como la Universidad de Oriente y muy especialmente su núcleo de Monagas se enorgullece por el merecido reconocimiento que por Resolución Nº 0360-2012- UNDAC-C.U. del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión del Perú, ha recibido el Dr. Tomás Fontaines Ruiz, docente del área de Metodología de la Investigación en la Escuela de Zootecnia del núcleo de Monagas.

Un joven dinámico, amable, profesional, padre y amigo, nacido en Yaguaraparo estado Sucre, tiene obras literarias importantísimas en el área de Metodología de la Investigación. Próximo a bautizar un libro y ya cuenta con una de sus obras en Internet. Como si fuera poco, hace apenas una semana, recibió la mención Honoris Causa de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Perú, por su labor en beneficio de la educación superior en América Latina.

Graduado en La Universidad del Zulia, hijo de una humilde familia y de una madre Demostradora del Hogar del estado Sucre, adscrito al Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, es árbitro en revistas nacionales e internacionales, evaluador de investigaciones de maestrías y doctorados, autor de 28 artículos científicos, 2 capítulos en libros arbitrados y 3 libros en el área de investigación y formación de investigadores, en definitiva uno de esos profesionales, que en nuestro país, son ejemplo de una Venezuela posible.

La edad juega un papel muy importante en lo que es el otorgamiento de una distinción Honoris Causa y cuesta hallar casos puntuales como el de usted, que a los 34 años de edad, ya forme parte de un registro importante de una academia internacional y más aún en una mención Honoris Causa. ¿Qué cree usted incidió?

Lógico, todo partió de una evaluación de credenciales que marcan pauta en mi trayectoria profesional, que además se hizo de una manera discreta y posterior, supongo, a un encuentro de Postdoctorado, realizado en Bogotá Colombia en la Universidad Santo Tomás de Aquino, donde con un grupo de doctores y destacadas figuras del ámbito de la investigación, incluso rectores de diferentes instituciones de América Latina, me tocó analizar el tema de métodos que es mi área de trabajo. Posterior a ello me invitaron a otro encuentro en Lima-Perú y creo que allí comenzó toda esa evaluación.

Este es un reconocimiento que muy poco se lo otorgan a la gente joven. Creo en ese sentido, que lo que se quiso demostrar es ese trabajo tesonero que venimos haciendo muchos jóvenes del mundo en el tema de la investigación y del área de métodos, es un reconocimiento a esa cantidad de investigaciones que en el área se ha adelantado no sólo con publicaciones sino incluso con obras literarias importantes. Es así como la propuesta de mi nombre llega al Consejo Universitario de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, de voz del rector de la misma.

¿Qué se siente?

Totalmente sorprendido, pues si bien es cierto que tengo un andar importante por diferentes países de América Latina hablando de Metodología, Ciencia y Sociedad, creo que ni yo mismo me había dado cuenta de lo que he podido lograr hasta ahora. Y algo inexplicable, más cuando tú estás en esa universidad impartiendo o discutiendo acerca de un tema, y te dicen “te van a dar un reconocimiento Honoris Causa”.

Sinceramente, puedo decirle al mundo, es algo totalmente inexplicable lo que se siente cuando se sabe lo que un honor como este significa. Me tocó recibirlo solo, porque yo sencillamente allá me encontraba en un curso. Y desde el momento que me enteré me decía “no puede ser”, ciertamente porque la trayectoria me ha dicho que ese reconocimiento se lo otorgan a gente que tiene muchísimo camino e incluso antes de mí quien lo recibió fue al expresidente Toledo.

En esa misma duda, me atreví a decirle al rector el Dr. Ricardo Guardián Chávez, que yo sentía no merecer esa distinción y fue cuando me dijo que al contrario, pues ellos no miden el Honoris Causa por la edad de la persona, sino por la trayectoria del investigador y en mi caso, me aseguró que la juventud sirvió para exaltar que es posible que en personas jóvenes contar con niveles de desarrollo que nos hagan suponer que se pueda investigar. Otra cosa que creo que incidió en todo esto es que Perú, en los actuales momentos, está en proceso de gestación de la figura del investigador de las universidades y puedo pensar que esta mención sirve como un bálsamo para decirle a la gente que sí se puede hacer investigación de la buena, aun siendo jóvenes.

¿Qué implica para usted una mención como esta, de una universidad tan destacada?

A la luz de esta situación las oportunidades se hacen gigantes, no sólo para mí sino para cualquier profesor que tenga esta condición. En esta oportunidad voy trabajar en la asesoría del Centro de Rectores del país en Perú, sobre configuración de líneas de investigación. En los actuales momentos estoy trabajando también en la configuración de un postdoctorado en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, y lo que más llena es estar aquí en la Casa más Alta del Oriente del país, sabiendo que puedo transmitir conocimientos a un sinfín de jóvenes que entre 5° y 6° semestre de Tecnología de los Alimentos me tienen como docente de Metodología de la Investigación. Y bueno, tengo mucho por hacer y la responsabilidad es mucho mayor, más con aquellos que confiaron en mí y que siendo los mejores investigadores me llevaron de la mano y me marcaron el camino de dónde y cómo estudiar.

Una vida dedicada a la investigación, ¿por qué?

La investigación es un apostolado que requiere tiempo y dedicación. Investigar no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia. Y no se trata de que un docente pueda motivar a ello, sino que un sistema motive, en la medida que una persona no internalice a la investigación como eje transversal de su vida hace que el proceso sea más cuesta arriba. Esto es a cualquier nivel, sea docente investigador o un bachiller de pregrado. Nuestra cultura socio-científica está algo distanciada de los centros de producción de conocimiento y eso también es importante que podamos reconocerlo.

ESTO PUEDE IR EN UN TRAMADO
“¿Que cómo hago? Lo atiendo todo”

“La posición no es detenernos a pensar qué es lo que hace falta, sino dar. Estoy convencido que se trata de una situación de actitud. Si me llegaran a preguntar ¿cómo hago o cómo lo haces? simplemente contestaría, lo atiendo todo” son las palabras de este joven investigador, que es padre de tres niñas, casado, con una hermana a la que amar, con una madre y una abuela, con amistades en todas partes del mundo y con un sinfín de amigos en el estado Sucre y con los que no pierde momento para tocar el timbal, instrumento con el que además aprendió a disfrutar de la vida.

Graduado con honores en La Universidad del Zulia, Dr. en Ciencias Humanas, actualmente realiza un Postdoctorado en Análisis del Discurso en la Universidad Central de Venezuela, donde apenas le faltan 12 unidades créditos para alcanzarlo, hoy siente que todavía no tiene sus objetivos logrados y que su vida académica se pondrá mejor cuando llegue a los 40. Manifiesta no tener una meta, sino muchísimas metas y que en el ámbito académico quiere ubicarse en el mejor espacio que Dios tiene escrito para él.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux