El pueblo de Dios es llamado a
ser un pueblo, debe manifestar su unidad y porque es llamado a ser un pueblo
santo, debe mostrar su pureza. La unidad y la pureza son las dos
características básicas que debe manifestar la iglesia. Pablo trata el tema de
la unidad de la iglesia en los w. 1-16 y el de la pureza desde 4:17 a 5:21.
¿Qué tipo de unidad quiere Dios que tenga su nueva comunidad?
1.- La unidad cristiana surge de
la unidad de Dios (vv.3-6)
Fijémonos que, en contra de lo
que afirma el ecumenismo religioso, nosotros no tenemos que realizar la unidad
de la Iglesia porque aún siendo una sociedad humana tiene un origen divino y es
el Espíritu el que ha realizado la unidad, por tanto, se trata de una realidad
espiritual que nosotros debemos mantener mediante el vínculo o unión de la paz.
El apóstol repite el artículo "un" siete veces en tres versículos y
descubrimos que en tres de estas siete unidades aluden a las tres personas de
la Trinidad (un Espíritu; un Señor, es decir, Jesús; y un Dios y Padre),
mientras los cuatro restantes aluden a nuestra experiencia cristiana en
relación con las tres personas de la Trinidad. De ahí se desprenden tres
afirmaciones simples:
a. Hay un cuerpo porque sólo hay un Espíritu (v. 4). El cuerpo
único es la Iglesia, el cuerpo de Cristo (1:23) que reúne a creyentes judíos y
gentiles; y su unidad o cohesión se debe al único Espíritu Santo que mora en
ella, el cual nos ha integrado en un cuerpo por medio del bautismo (1 Co.
12:13). Por más esfuerzos que hagan los hombres para tener una unidad
estructural, ya sea el C.M.I. o la iglesia romana con su fuerza centrípeta,
nunca podrán sustituir la unidad formada por el Espíritu Santo.
b. Hay una esperanza, una fe y un bautismo, porque hay un
Señor (v. 5). Éste no es otro que Jesucristo, el único objeto de la fe, la
esperanza y bautismo de todo el pueblo cristiano. Es Jesucristo en quien hemos
creído, en quien hemos sido bautizados
es aquel cuya venida anhelamos con esperanza. Estas tres características
son las que nos sirven ara distinguir entre los que forman parte de la Iglesia
y los que sólo pertenecen a una sociedad religiosa.
c. Hay una familia cristiana que nos reúne a todos porque
hay un Dios y Padre (v.6).El "todos" sobre quienes, por quienes y en
quienes Dios es Padre, son su familia, sus hijos redimidos. Si tomamos las tres
afirmaciones al revés empezando por el Padre, vemos que como único Padre crea
una única familia; el único Señor, Jesucristo, crea una única fe, esperanza y
bautismo. El único Espíritu, crea un único cuerpo: la Iglesia. Yendo un poco
más lejos podemos afirmar que sólo puede haber una sola familia cristiana, una
sola fe cristiana, esperanza y bautismo, y sólo un cuerpo cristiano, porque
sólo hay un Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. No se pueden multiplicar
iglesias de la misma manera que no se pueden multiplicar dioses. Si sólo hay un
Dios, entonces sólo tiene una Iglesia.
Si la unidad de Dios es
inviolable, entonces también lo es la unidad de la Iglesia. La Iglesia no se
puede dividir como no es posible seccionar a la divinidad.
d. ¿Cómo se puede explicar entonces el fenómeno de la
división de la Iglesia con la enseñanza bíblica de la indestructibilidad de su
unidad? La respuesta es que debemos hacer una distinción entre la unidad de la
Iglesia como realidad invisible ante Dios, el cual tiene una sola Iglesia y la
desunión de la Iglesia como realidad visible que contradice la realidad
invisible. Lo cierto es que a pesar de esto, en reuniones interdenominacionales
percibimos la sensación de la unidad que subyace en Cristo, pero por fuera
pertenecemos a diversas iglesias y tradiciones.
e. Pablo reconoce esta paradoja de
unidad y desunión cuando nos dice que debemos guardar la unidad en el vínculo
de la paz. Por un lado la unidad es creada por el Espíritu y por otro debemos
mantenerla nosotros, lo que implica que debe haber una unidad visible y no
conformarnos con la desunión.
"Solícitos" quiere
decir en el original "poner empeño" y se trata de una actividad
continua y diligente, al ser un participio presente. Aunque estamos hablando de
la Iglesia universal, tiene también su aplicación a la iglesia local cuando en
ella se producen rivalidades entre grupos e individuos. Hay que actuar siendo
solícitos en guardar la unidad, el amor y la paz.
2.- La unidad cristiana
enriquecida por la diversidad de ministerios (vv.7-12)
Mientras en el v.6 se hace
referencia a "todos", el v. 7 empieza por "cada uno", de
modo que pasamos de la unidad a la diversidad en la iglesia. Con esto Pablo
señala que la unidad no debe ser malentendida como uniformidad, como si cada
cristiano sea un clon de otro. Por el contrario la unidad de la Iglesia es atractiva
por su diversidad, tanto cultural como temperamental con personalidades
diferentes en que Cristo distribuye los dones o ministerios para el
enriquecimiento mutuo. El apóstol menciona dos tipos de ministerios: los que
pertenecen al fundamento de la iglesia y los que corresponden a la edificación
de la iglesia:
a. Apóstoles. El término "apóstol" tiene tres
significados en el NT: Sólo una vez se aplica al cristiano individual (Jn
13:16) el cual es llamado siervo y enviado o mensajero. El verboapostello significa
enviar y todo el pueblo cristiano es enviado al mundo como embajador de Cristo
para compartir la misión apostólica de la iglesia.
Pero éste no puede ser el sentido
aquí porque se refiere a "unos apóstoles" y no a que todos lo sean.
En segundo lugar estaban los
apóstoles de las iglesias (2 Co. 8:23, FU. 2:25), mensajeros que enviaba una
iglesia como misioneros o con alguna otra misión. En tercer lugar están los
"apóstoles de Cristo", grupo que estaba formado por doce que habían
sido elegidos por Jesús y tenían que haber sido testigos de su resurrección y
que están en primer lugar de la lista (Cf. 1 Co. 12:28), los cuales constituyen
el fundamento de la iglesia (2:20). Por tanto, en este sentido no hay apóstoles
hoy, porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, ni
tampoco hay sucesión apostólica porque fueron únicos.
b. Profetas.El término profeta en la Biblia se refiere, en
primer lugar, a una persona que recibía un mensaje del Señor y lo transmitía al
pueblo en tanto que vocero o portavoz de Dios como vehículo de revelación
directa.En este sentido, en el día de hoy
tampoco hay profetas porque nadie puede reclamar una inspiración semejante a la
de los profetas bíblicos o utilizar la fórmula "así dice el Señor".
Si esto fuera posible, tendríamos que añadir esas palabras a la Biblia. El
apóstol Pablo se refiere aquí a profetas en este sentido exclusivo y único
porque los pone después de los apóstoles (1 Co. 12:28) y une apóstoles y
profetas como fundamentos de la iglesia y receptores de revelación de parte de
Dios (2:20, 3:5).
Pero como ocurre con el término
apóstoles, "profetas" tiene también un sentido secundario o relativo
y se puede aplicar a algunos que tienen un don especial de exposición bíblica,
es decir, para comprender las Escrituras y aplicarlas. Otros tienen una
percepción especial del mundo actual y saben denunciar los pecados de nuestra
sociedad con una aplicación de las Escrituras, como hacían los profetas del AT.
Otros tienen el don de provocar una convicción de pecado en sus oyentes
mientras les exponen las Escrituras. En estos tres casos el profeta se asimila
al predicador que expone la Palabra de Dios y habla conforme a las Escrituras.
Por tanto, hay un sentido derivado que es el predicador.
El profeta que pentecostales y
carismáticos pretenden tener y que transmite mensajes directos de parte de Dios
queda descartado.
c. Evangelistas. Es un término que aparece sólo tres veces
en el NT (Hch. 21:8, 2 Ti. 4:5), aunque sí se muestra el verbo
"evangelizar", una acción que corresponde realizar a todos, pero el
ministerio de evangelista es sólo para unos. Se trata del cristiano que tiene
el don de la predicación evangelística o de ayudar a los no creyentes a dar un
paso de fe en Cristo. Creo que este ministerio debería ser reconocido en la
iglesia, del mismo modo que lo son los pastores porque forman un equipo con
ellos.
El ministerio de evangelista se
corresponde con la obra pionera y se coloca en primer lugar del ministerio de
edificación de la iglesia porque son los que van delante, luego ya vendrán los
pastores y maestros para cuidar a los convertidos y enseñarlos. 3.4. Pastores y
maestros. Los pongo juntos, porque están unidos por una copulativa. El cuidado
de los pastores sobre la grey se realiza alimentándola con las Escrituras, es
decir, enseñando. La idea aquí es que todos los pastores deben ser maestros,
mientras que no todos los maestros deben ser necesariamente pastores.
Notemos que se refiere al
ministerio pastoral, de cuidado del rebaño y no del oficio pastoral, puesto que
el NT usa preferentemente los términos anciano y obispo para referirse al
gobierno de la iglesia. Evidentemente, los evangelistas, pastores y maestros
son ministerios de edificación de la iglesia sobre el fundamento de apóstoles y
profetas en una perfecta unidad. El propósito de estos ministerios es capacitar
al pueblo de Dios para el servicio o ministerio. El modelo de iglesia aquí es
la de un cuerpo donde cada miembro tiene una función.
3.- La unidad cristiana demanda
madurez y crecimiento ( vv. 13-16)
Hasta aquí hemos visto la
diversidad de ministerios en la iglesia y que su propósito es equipar al pueblo
de Dios y así edificar el cuerpo de Cristo. Ahora el apóstol continúa
elaborando lo que quiere decir la expresión "edificación del cuerpo de
Cristo". Se trata de un proceso largo con tres fases completas en el v.
13:
a. La unidad de la fe y el conocimiento del Hijo de Dios.
Notemos que la unidad de la iglesia, aunque en un sentido ya ha sido dada, en
otro debe ser guardada y además es algo a lo que debemos llegar. Si la unidad
ya existe por haberla hecho el Señor, ¿cómo obtenerla como meta? La respuesta
posible es que así como la unidad necesita ser guardada visiblemente, también
necesita alcanzarse plenamente. Hay grados de unidad como hay grados de
santidad. Y la unidad a la que debemos llegar un día es esa unidad completa que
hará posible una fe y un conocimiento plenos del Hijo de Dios.
b. A un varón perfecto. Es otro modo de llamar a esta unidad
completa. Es cierto que cada cristiano tiene que crecer hasta la madurez en
Cristo, pero aquí se trata de algo corporativo. La iglesia está representada
como un solo organismo, el cuerpo de Cristo y debe crecer hacia la estatura
adulta.
c. A la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
Aunque por un lado es corporativa, por otro el crecimiento depende de la
maduración de los miembros. Porque no podemos ser niños fluctuantes, es decir,
ignorantes e inestables. La ilustración de Pablo es muy gráfica empleando dos
palabras que literalmente significan:
"llevados por fuertes vientos" y "llevados a la
deriva".
Así son los cristianos inmaduros,
nunca parecen saber lo que piensan ni
llegan a tener convicciones firmes. Tienden más bien a creer en la nuevas ideas
que han escuchado de un predicador o han leído en un libro y caen fácilmente
presa de la última moda teológica. No pueden resistir a los que emplean con
astucia las artimañas del error. En contraste con la inestabilidad doctrinal
que es signo de inmadurez, lo que debemos hacer es seguir la verdad en amor.
d. Lo que el apóstol demanda es
un equilibrio entre ambas, porque debemos huir de los extremismos: si
sacrificamos la verdad por el amor somos conducidos al sentimentalismo y si
sacrificamos el amor por la verdad somos llevados a la frialdad doctrinal. La
verdad necesita ser suavizada por el amor y el amor precisa ser fortalecido por
la verdad.
Conclusión. En este magnífico
pasaje la nueva sociedad que es la iglesia debe desplegar amor, unidad,
diversidad, y crecimiento maduro. Estas son las características de una vida
digna de la vocación con que hemos sido llamados. Es decir, mantener una
relación fraternal profunda, celo por guardar la unidad cristiana, un
ministerio activo de todos los miembros y un crecimiento firme hacia la madurez
que se logra por seguir la verdad en amor.
Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
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