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miércoles, 9 de abril de 2014

Científicos aseguran que Jesús fue crucificado de una forma más dolorosa



El forense italiano Matteo Borrini, de la Universidad John Moores de Liverpool (LJMU), presentó en febrero los resultados de un estudio sobre las implicaciones de los supuestos regueros de sangre de las manos del hombre de la sábana santa.

Italia | Miércoles 9 de Abril, 2014 | Por NoticiaCristiana.com |

Científicos aseguran que el sudario de Turín demuestra que Jesús fue crucificado en una posición “muy dolorosa”, con los brazos por encima de la cabeza.
El forense italiano Matteo Borrini, de la Universidad John Moores de Liverpool (LJMU), presentó en febrero los resultados de un estudio sobre las implicaciones de los supuestos regueros de sangre de las manos del hombre de la sábana santa.
Él concluyó que encajaban sólo con una crucifixión en forma de Y, con los brazos sobre la cabeza, y no con la tradicional en forma de T, y así lo anunció en el 65º encuentro anual de la Academia Estadounidense de Ciencias Forenses (AAFS), celebrado en Seattle.
“Habría sido una posición muy dolorosa que habría provocado dificultades para respirar”, dijo Borrini, la revista New Scientist.
Sin embargo, Christian Post, afirma que “la autenticidad del sudario de Turín ha estado en disputa desde hace mucho tiempo” y aunque Borrini cree que la pieza es un fraude, también apunta que la hizo un experto porque los regueros de sangre se corresponden con los de una crucifixión real; y recuerda que científicos italianos propusieron recientemente que la imagen fue creada por emisiones de neutrones consecuencia de un terremoto registrado en el año 33, fenómeno al que también achacaban el rejuvenecimiento de la tela al datarla mediante el radiocarbono.
Por otro lado el forense colaborador del Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones de lo Paranormal (CICAP) no cree que el llamado sudario de Turín envolviera el cuerpo de Jesús ni se imprimiera de forma milagrosa.
“Es un fraude, pero una muy interesante obra de arte y del ingenio humano”, dice en New Scientist. Como curiosidad, se propuso averiguar si los pretendidos regueros de sangre de las muñecas encajaban con los de un crucificado. En sus experimentos, contó con la colaboración del químico italiano Luigi Garlaschelli, quien publicó en 1991 en Nature una posible receta de la famosa sangre de san Genaro y hace cuatro años replicó la sábana santa.
Garlaschelli, hizo las veces de crucificado, adoptando diferentes posturas con una cánula de la que manaba sangre colocada en el dorso de sus manos. La única posición en la cual el reguero coincidía con lo plasmado en la sábana santa era la de Y, muy parecida también a la que adoptaban las víctimas de torturas medievales, según recuerda Borrini.
¿Cómo hay que interpretar entonces los resultados del estudio de Borrimi? Puede tratarse de una coincidencia, como admite el científico, o de que autor del lienzo optara por una postura diferente a la clásica de la crucifixión, como han hecho otros artistas a lo largo de la Historia.


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Ugma reiniciará clases este jueves con normalidad



Por: Rocío Sández



En una reunión efectuada durante la mañana de ayer entre el rector de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Edgar Ortiz y los movimientos estudiantiles del oficialismo y la oposición, las partes acordaron reiniciar actividades académicas este jueves en normalidad.

La información la dio a conocer el dirigente estudiantil Eduardo Roque, quien informó que en la reunión fijaron posición sobre este tema y el del vandalismo que ocasionó destrozos importantes a la casa de estudios.

Dijo que el rector notificó que la universidad ya interpuso una demanda ante la Fiscalía para que se investiguen los actos violentos, y sobre la solicitud hecha al Alcalde del municipio Sucre y al Gobernador del estado Sucre para que se encarguen de limpiar las calles de las barricadas y se hicieran responsables por el orden en las mismas.

También se dejó claro que “la Ugma no es una universidad elitesca. Está abierta a estudiantes de todos los sectores”, como en efecto los tiene. En cuanto a los daños, dijo que la universidad ya ha ido realizando las reparaciones pertinentes y los estudiantes se pusieron de acuerdo para colaborar en lo que resta. Y las acciones que puedan realizar los movimientos estudiantiles no entorpecerán el curso de las clases.
 


 


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Abastos comprarán al mayor en redes Estadales


Pequeñas cooperativas, bodegas, comerciantes y abastos que operan en sectores populares pueden comprar alimentos al mayor en las redes del Estado, como parte del Sistema de Abastecimiento Seguro activado por el Ejecutivo Nacional.

Entre los requisitos que deben cumplir los abastos para optar a este beneficio están una carta de residencia emitida por el consejo comunal y el aval de éste sobre las condiciones de infraestructura y buen funcionamiento del establecimiento, indica una nota de prensa de la red estatal Mercados de Alimentos (Mercal).

También deben consignar su Registro de Información Fiscal (RIF), mercantil y de la cooperativa; copia de la cédula de identidad de sus representantes legales; no presentar deudas ni estar objetado por ningún ente del Estado.

Asimismo, tendrán que firmar un contrato con Mercal, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) o Abastos Bicentenario para concretar la compra, y efectuar el pago de los productos de contado.

El viceministro para la Producción de Alimentos, Carlos Franklin Celis, destacó que no se trata de un sistema de racionamiento, pues no se pretende ni racionar ni condicionar las compras. “Por el contrario, lo que se persigue es minimizar el contrabando de extracción, el ‘bachaqueo’ y la reventa de los rubros de la cesta básica suministrados por el Gobierno Bolivariano”, enfatizó.




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lunes, 24 de marzo de 2014

Prohíben detener trabajadores de la prensa





El M/G Justo Noguera Pietri reconoció excesos de la Guardia Nacional Bolivariana y anunció que está prohibida la detención de trabajadores de la prensa, luego de que un centenar de comunicadores protestara en la Comandancia General por las agresiones sufridas en el último mes de protestas.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, entregó un registro de 74 agresiones contra 56 reporteros, por parte de funcionarios de la GNB.

En la misiva del SNTP se detallan 32 casos de intimidación, 18 casos detenciones, 13 casos de agresiones físicas, y 11 casos de robos de los equipos de trabajo y del material fotográfico o audiovisual.

Ante esto, Noguera Pietri se comprometió a investigar las denuncias, y anunció que girará instrucciones para que esté prohibida, en Caracas y en todo el país, la detención de cualquier trabajador de la prensa.

Igualmente, el G/B Antonio Benavides Torres informó que esta orden de protección a los comunicadores también será extendida a la Policía Nacional Bolivariana.

Benavides Torres admitió excesos en la actuación de la GNB contra periodistas, fotógrafos y camarógrafos durante la cobertura de la protestas que se desarrollan en el país desde el 12 de febrero.

Al respecto, el secretario general del SNTP exigió saber qué ha sucedido con los casos en los que funcionarios de la GNB han robado equipos de trabajo, como sucedió con la fotorreportera italiana Francesca Commissari.

En el encuentro, los trabajadores de la prensa también lograron que el MG Noguera Pietri anunciara que solicitará al Ministerio Público la liberación inmediata del periodista Israel Ruiz, detenido el pasado sábado por la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Miranda.

Luego de los logros concretos alcanzados en esta reunión, que se extendió por más de tres horas, será instalada una mesa de negociación para llegar a nuevos acuerdos que garanticen la protección y el trabajo de la prensa.

Visita a la CIDH

Marco Ruiz informó que el próximo viernes 28 de marzo, el SNTP, junto al Colegio Nacional de Periodistas, Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y el Instituto Prensa y Sociedad, denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las agresiones sufridas por 115 periodistas desde el 12 de febrero.

“Estos excesos no pueden quedar impunes. Valoramos estos encuentros en pro de garantizar la integridad de los trabajadores de la prensa, pero el resultado lo veremos cuando volvamos a la calle y nos demos cuenta si de verdad cesan los ataques contra los comunicadores”, aseguró el dirigente sindical.

Ruiz se mostró preocupado ante la recomendación de los funcionarios de la GNB de que los periodistas deben usar chalecos antibalas identificados con la palabra “prensa”. A su juicio, “se nos está diciendo que trabajemos como si estuviéramos en una guerra”.



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martes, 18 de marzo de 2014

La unidad de la Iglesia (Ef 4:1-16)



El pueblo de Dios es llamado a ser un pueblo, debe manifestar su unidad y porque es llamado a ser un pueblo santo, debe mostrar su pureza. La unidad y la pureza son las dos características básicas que debe manifestar la iglesia. Pablo trata el tema de la unidad de la iglesia en los w. 1-16 y el de la pureza desde 4:17 a 5:21. ¿Qué tipo de unidad quiere Dios que tenga su nueva comunidad?

1.- La unidad cristiana surge de la unidad de Dios (vv.3-6)

Fijémonos que, en contra de lo que afirma el ecumenismo religioso, nosotros no tenemos que realizar la unidad de la Iglesia porque aún siendo una sociedad humana tiene un origen divino y es el Espíritu el que ha realizado la unidad, por tanto, se trata de una realidad espiritual que nosotros debemos mantener mediante el vínculo o unión de la paz. El apóstol repite el artículo "un" siete veces en tres versículos y descubrimos que en tres de estas siete unidades aluden a las tres personas de la Trinidad (un Espíritu; un Señor, es decir, Jesús; y un Dios y Padre), mientras los cuatro restantes aluden a nuestra experiencia cristiana en relación con las tres personas de la Trinidad. De ahí se desprenden tres afirmaciones simples:

a.  Hay un cuerpo porque sólo hay un Espíritu (v. 4). El cuerpo único es la Iglesia, el cuerpo de Cristo (1:23) que reúne a creyentes judíos y gentiles; y su unidad o cohesión se debe al único Espíritu Santo que mora en ella, el cual nos ha integrado en un cuerpo por medio del bautismo (1 Co. 12:13). Por más esfuerzos que hagan los hombres para tener una unidad estructural, ya sea el C.M.I. o la iglesia romana con su fuerza centrípeta, nunca podrán sustituir la unidad formada por el Espíritu Santo.

b. Hay una esperanza, una fe y un bautismo, porque hay un Señor (v. 5). Éste no es otro que Jesucristo, el único objeto de la fe, la esperanza y bautismo de todo el pueblo cristiano. Es Jesucristo en quien hemos creído, en quien hemos sido bautizados  es aquel cuya venida anhelamos con esperanza. Estas tres características son las que nos sirven ara distinguir entre los que forman parte de la Iglesia y los que sólo pertenecen a una sociedad religiosa.
c.            Hay una familia cristiana que nos reúne a todos porque hay un Dios y Padre (v.6).El "todos" sobre quienes, por quienes y en quienes Dios es Padre, son su familia, sus hijos redimidos. Si tomamos las tres afirmaciones al revés empezando por el Padre, vemos que como único Padre crea una única familia; el único Señor, Jesucristo, crea una única fe, esperanza y bautismo. El único Espíritu, crea un único cuerpo: la Iglesia. Yendo un poco más lejos podemos afirmar que sólo puede haber una sola familia cristiana, una sola fe cristiana, esperanza y bautismo, y sólo un cuerpo cristiano, porque sólo hay un Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. No se pueden multiplicar iglesias de la misma manera que no se pueden multiplicar dioses. Si sólo hay un Dios, entonces sólo tiene una Iglesia.
Si la unidad de Dios es inviolable, entonces también lo es la unidad de la Iglesia. La Iglesia no se puede dividir como no es posible seccionar a la divinidad.
d. ¿Cómo se puede explicar entonces el fenómeno de la división de la Iglesia con la enseñanza bíblica de la indestructibilidad de su unidad? La respuesta es que debemos hacer una distinción entre la unidad de la Iglesia como realidad invisible ante Dios, el cual tiene una sola Iglesia y la desunión de la Iglesia como realidad visible que contradice la realidad invisible. Lo cierto es que a pesar de esto, en reuniones interdenominacionales percibimos la sensación de la unidad que subyace en Cristo, pero por fuera pertenecemos a diversas iglesias y tradiciones.

e. Pablo reconoce esta paradoja de unidad y desunión cuando nos dice que debemos guardar la unidad en el vínculo de la paz. Por un lado la unidad es creada por el Espíritu y por otro debemos mantenerla nosotros, lo que implica que debe haber una unidad visible y no conformarnos con la desunión.

"Solícitos" quiere decir en el original "poner empeño" y se trata de una actividad continua y diligente, al ser un participio presente. Aunque estamos hablando de la Iglesia universal, tiene también su aplicación a la iglesia local cuando en ella se producen rivalidades entre grupos e individuos. Hay que actuar siendo solícitos en guardar la unidad, el amor y la paz.

2.- La unidad cristiana enriquecida por la diversidad de ministerios (vv.7-12)

Mientras en el v.6 se hace referencia a "todos", el v. 7 empieza por "cada uno", de modo que pasamos de la unidad a la diversidad en la iglesia. Con esto Pablo señala que la unidad no debe ser malentendida como uniformidad, como si cada cristiano sea un clon de otro. Por el contrario la unidad de la Iglesia es atractiva por su diversidad, tanto cultural como temperamental con personalidades diferentes en que Cristo distribuye los dones o ministerios para el enriquecimiento mutuo. El apóstol menciona dos tipos de ministerios: los que pertenecen al fundamento de la iglesia y los que corresponden a la edificación de la iglesia:
a. Apóstoles. El término "apóstol" tiene tres significados en el NT: Sólo una vez se aplica al cristiano individual (Jn 13:16) el cual es llamado siervo y enviado o mensajero. El verboapostello significa enviar y todo el pueblo cristiano es enviado al mundo como embajador de Cristo para compartir la misión apostólica de la iglesia.

Pero éste no puede ser el sentido aquí porque se refiere a "unos apóstoles" y no a que todos lo sean.

En segundo lugar estaban los apóstoles de las iglesias (2 Co. 8:23, FU. 2:25), mensajeros que enviaba una iglesia como misioneros o con alguna otra misión. En tercer lugar están los "apóstoles de Cristo", grupo que estaba formado por doce que habían sido elegidos por Jesús y tenían que haber sido testigos de su resurrección y que están en primer lugar de la lista (Cf. 1 Co. 12:28), los cuales constituyen el fundamento de la iglesia (2:20). Por tanto, en este sentido no hay apóstoles hoy, porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, ni tampoco hay sucesión apostólica porque fueron únicos.

b.  Profetas.El término profeta en la Biblia se refiere, en primer lugar, a una persona que recibía un mensaje del Señor y lo transmitía al pueblo en tanto que vocero o portavoz de Dios como vehículo de revelación directa.En este sentido, en el día de hoy tampoco hay profetas porque nadie puede reclamar una inspiración semejante a la de los profetas bíblicos o utilizar la fórmula "así dice el Señor". Si esto fuera posible, tendríamos que añadir esas palabras a la Biblia. El apóstol Pablo se refiere aquí a profetas en este sentido exclusivo y único porque los pone después de los apóstoles (1 Co. 12:28) y une apóstoles y profetas como fundamentos de la iglesia y receptores de revelación de parte de Dios (2:20, 3:5).

Pero como ocurre con el término apóstoles, "profetas" tiene también un sentido secundario o relativo y se puede aplicar a algunos que tienen un don especial de exposición bíblica, es decir, para comprender las Escrituras y aplicarlas. Otros tienen una percepción especial del mundo actual y saben denunciar los pecados de nuestra sociedad con una aplicación de las Escrituras, como hacían los profetas del AT. Otros tienen el don de provocar una convicción de pecado en sus oyentes mientras les exponen las Escrituras. En estos tres casos el profeta se asimila al predicador que expone la Palabra de Dios y habla conforme a las Escrituras. Por tanto, hay un sentido derivado que es el predicador.

El profeta que pentecostales y carismáticos pretenden tener y que transmite mensajes directos de parte de Dios queda descartado.
c. Evangelistas. Es un término que aparece sólo tres veces en el NT (Hch. 21:8, 2 Ti. 4:5), aunque sí se muestra el verbo "evangelizar", una acción que corresponde realizar a todos, pero el ministerio de evangelista es sólo para unos. Se trata del cristiano que tiene el don de la predicación evangelística o de ayudar a los no creyentes a dar un paso de fe en Cristo. Creo que este ministerio debería ser reconocido en la iglesia, del mismo modo que lo son los pastores porque forman un equipo con ellos.

El ministerio de evangelista se corresponde con la obra pionera y se coloca en primer lugar del ministerio de edificación de la iglesia porque son los que van delante, luego ya vendrán los pastores y maestros para cuidar a los convertidos y enseñarlos. 3.4. Pastores y maestros. Los pongo juntos, porque están unidos por una copulativa. El cuidado de los pastores sobre la grey se realiza alimentándola con las Escrituras, es decir, enseñando. La idea aquí es que todos los pastores deben ser maestros, mientras que no todos los maestros deben ser necesariamente pastores.

Notemos que se refiere al ministerio pastoral, de cuidado del rebaño y no del oficio pastoral, puesto que el NT usa preferentemente los términos anciano y obispo para referirse al gobierno de la iglesia. Evidentemente, los evangelistas, pastores y maestros son ministerios de edificación de la iglesia sobre el fundamento de apóstoles y profetas en una perfecta unidad. El propósito de estos ministerios es capacitar al pueblo de Dios para el servicio o ministerio. El modelo de iglesia aquí es la de un cuerpo donde cada miembro tiene una función.

3.- La unidad cristiana demanda madurez y crecimiento ( vv. 13-16)

Hasta aquí hemos visto la diversidad de ministerios en la iglesia y que su propósito es equipar al pueblo de Dios y así edificar el cuerpo de Cristo. Ahora el apóstol continúa elaborando lo que quiere decir la expresión "edificación del cuerpo de Cristo". Se trata de un proceso largo con tres fases completas en el v. 13:
a.            La unidad de la fe y el conocimiento del Hijo de Dios. Notemos que la unidad de la iglesia, aunque en un sentido ya ha sido dada, en otro debe ser guardada y además es algo a lo que debemos llegar. Si la unidad ya existe por haberla hecho el Señor, ¿cómo obtenerla como meta? La respuesta posible es que así como la unidad necesita ser guardada visiblemente, también necesita alcanzarse plenamente. Hay grados de unidad como hay grados de santidad. Y la unidad a la que debemos llegar un día es esa unidad completa que hará posible una fe y un conocimiento plenos del Hijo de Dios.
b.            A un varón perfecto. Es otro modo de llamar a esta unidad completa. Es cierto que cada cristiano tiene que crecer hasta la madurez en Cristo, pero aquí se trata de algo corporativo. La iglesia está representada como un solo organismo, el cuerpo de Cristo y debe crecer hacia la estatura adulta.
c. A la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Aunque por un lado es corporativa, por otro el crecimiento depende de la maduración de los miembros. Porque no podemos ser niños fluctuantes, es decir, ignorantes e inestables. La ilustración de Pablo es muy gráfica empleando dos palabras que literalmente significan:   "llevados por fuertes vientos" y "llevados a la deriva".
Así son los cristianos inmaduros, nunca   parecen saber lo que piensan ni llegan a tener convicciones firmes. Tienden más bien a creer en la nuevas ideas que han escuchado de un predicador o han leído en un libro y caen fácilmente presa de la última moda teológica. No pueden resistir a los que emplean con astucia las artimañas del error. En contraste con la inestabilidad doctrinal que es signo de inmadurez, lo que debemos hacer es seguir la verdad en amor.

d. Lo que el apóstol demanda es un equilibrio entre ambas, porque debemos huir de los extremismos: si sacrificamos la verdad por el amor somos conducidos al sentimentalismo y si sacrificamos el amor por la verdad somos llevados a la frialdad doctrinal. La verdad necesita ser suavizada por el amor y el amor precisa ser fortalecido por la verdad.
               
Conclusión. En este magnífico pasaje la nueva sociedad que es la iglesia debe desplegar amor, unidad, diversidad, y crecimiento maduro. Estas son las características de una vida digna de la vocación con que hemos sido llamados. Es decir, mantener una relación fraternal profunda, celo por guardar la unidad cristiana, un ministerio activo de todos los miembros y un crecimiento firme hacia la madurez que se logra por seguir la verdad en amor.



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