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martes, 18 de marzo de 2014

La unidad de la Iglesia (Ef 4:1-16)



El pueblo de Dios es llamado a ser un pueblo, debe manifestar su unidad y porque es llamado a ser un pueblo santo, debe mostrar su pureza. La unidad y la pureza son las dos características básicas que debe manifestar la iglesia. Pablo trata el tema de la unidad de la iglesia en los w. 1-16 y el de la pureza desde 4:17 a 5:21. ¿Qué tipo de unidad quiere Dios que tenga su nueva comunidad?

1.- La unidad cristiana surge de la unidad de Dios (vv.3-6)

Fijémonos que, en contra de lo que afirma el ecumenismo religioso, nosotros no tenemos que realizar la unidad de la Iglesia porque aún siendo una sociedad humana tiene un origen divino y es el Espíritu el que ha realizado la unidad, por tanto, se trata de una realidad espiritual que nosotros debemos mantener mediante el vínculo o unión de la paz. El apóstol repite el artículo "un" siete veces en tres versículos y descubrimos que en tres de estas siete unidades aluden a las tres personas de la Trinidad (un Espíritu; un Señor, es decir, Jesús; y un Dios y Padre), mientras los cuatro restantes aluden a nuestra experiencia cristiana en relación con las tres personas de la Trinidad. De ahí se desprenden tres afirmaciones simples:

a.  Hay un cuerpo porque sólo hay un Espíritu (v. 4). El cuerpo único es la Iglesia, el cuerpo de Cristo (1:23) que reúne a creyentes judíos y gentiles; y su unidad o cohesión se debe al único Espíritu Santo que mora en ella, el cual nos ha integrado en un cuerpo por medio del bautismo (1 Co. 12:13). Por más esfuerzos que hagan los hombres para tener una unidad estructural, ya sea el C.M.I. o la iglesia romana con su fuerza centrípeta, nunca podrán sustituir la unidad formada por el Espíritu Santo.

b. Hay una esperanza, una fe y un bautismo, porque hay un Señor (v. 5). Éste no es otro que Jesucristo, el único objeto de la fe, la esperanza y bautismo de todo el pueblo cristiano. Es Jesucristo en quien hemos creído, en quien hemos sido bautizados  es aquel cuya venida anhelamos con esperanza. Estas tres características son las que nos sirven ara distinguir entre los que forman parte de la Iglesia y los que sólo pertenecen a una sociedad religiosa.
c.            Hay una familia cristiana que nos reúne a todos porque hay un Dios y Padre (v.6).El "todos" sobre quienes, por quienes y en quienes Dios es Padre, son su familia, sus hijos redimidos. Si tomamos las tres afirmaciones al revés empezando por el Padre, vemos que como único Padre crea una única familia; el único Señor, Jesucristo, crea una única fe, esperanza y bautismo. El único Espíritu, crea un único cuerpo: la Iglesia. Yendo un poco más lejos podemos afirmar que sólo puede haber una sola familia cristiana, una sola fe cristiana, esperanza y bautismo, y sólo un cuerpo cristiano, porque sólo hay un Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. No se pueden multiplicar iglesias de la misma manera que no se pueden multiplicar dioses. Si sólo hay un Dios, entonces sólo tiene una Iglesia.
Si la unidad de Dios es inviolable, entonces también lo es la unidad de la Iglesia. La Iglesia no se puede dividir como no es posible seccionar a la divinidad.
d. ¿Cómo se puede explicar entonces el fenómeno de la división de la Iglesia con la enseñanza bíblica de la indestructibilidad de su unidad? La respuesta es que debemos hacer una distinción entre la unidad de la Iglesia como realidad invisible ante Dios, el cual tiene una sola Iglesia y la desunión de la Iglesia como realidad visible que contradice la realidad invisible. Lo cierto es que a pesar de esto, en reuniones interdenominacionales percibimos la sensación de la unidad que subyace en Cristo, pero por fuera pertenecemos a diversas iglesias y tradiciones.

e. Pablo reconoce esta paradoja de unidad y desunión cuando nos dice que debemos guardar la unidad en el vínculo de la paz. Por un lado la unidad es creada por el Espíritu y por otro debemos mantenerla nosotros, lo que implica que debe haber una unidad visible y no conformarnos con la desunión.

"Solícitos" quiere decir en el original "poner empeño" y se trata de una actividad continua y diligente, al ser un participio presente. Aunque estamos hablando de la Iglesia universal, tiene también su aplicación a la iglesia local cuando en ella se producen rivalidades entre grupos e individuos. Hay que actuar siendo solícitos en guardar la unidad, el amor y la paz.

2.- La unidad cristiana enriquecida por la diversidad de ministerios (vv.7-12)

Mientras en el v.6 se hace referencia a "todos", el v. 7 empieza por "cada uno", de modo que pasamos de la unidad a la diversidad en la iglesia. Con esto Pablo señala que la unidad no debe ser malentendida como uniformidad, como si cada cristiano sea un clon de otro. Por el contrario la unidad de la Iglesia es atractiva por su diversidad, tanto cultural como temperamental con personalidades diferentes en que Cristo distribuye los dones o ministerios para el enriquecimiento mutuo. El apóstol menciona dos tipos de ministerios: los que pertenecen al fundamento de la iglesia y los que corresponden a la edificación de la iglesia:
a. Apóstoles. El término "apóstol" tiene tres significados en el NT: Sólo una vez se aplica al cristiano individual (Jn 13:16) el cual es llamado siervo y enviado o mensajero. El verboapostello significa enviar y todo el pueblo cristiano es enviado al mundo como embajador de Cristo para compartir la misión apostólica de la iglesia.

Pero éste no puede ser el sentido aquí porque se refiere a "unos apóstoles" y no a que todos lo sean.

En segundo lugar estaban los apóstoles de las iglesias (2 Co. 8:23, FU. 2:25), mensajeros que enviaba una iglesia como misioneros o con alguna otra misión. En tercer lugar están los "apóstoles de Cristo", grupo que estaba formado por doce que habían sido elegidos por Jesús y tenían que haber sido testigos de su resurrección y que están en primer lugar de la lista (Cf. 1 Co. 12:28), los cuales constituyen el fundamento de la iglesia (2:20). Por tanto, en este sentido no hay apóstoles hoy, porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, ni tampoco hay sucesión apostólica porque fueron únicos.

b.  Profetas.El término profeta en la Biblia se refiere, en primer lugar, a una persona que recibía un mensaje del Señor y lo transmitía al pueblo en tanto que vocero o portavoz de Dios como vehículo de revelación directa.En este sentido, en el día de hoy tampoco hay profetas porque nadie puede reclamar una inspiración semejante a la de los profetas bíblicos o utilizar la fórmula "así dice el Señor". Si esto fuera posible, tendríamos que añadir esas palabras a la Biblia. El apóstol Pablo se refiere aquí a profetas en este sentido exclusivo y único porque los pone después de los apóstoles (1 Co. 12:28) y une apóstoles y profetas como fundamentos de la iglesia y receptores de revelación de parte de Dios (2:20, 3:5).

Pero como ocurre con el término apóstoles, "profetas" tiene también un sentido secundario o relativo y se puede aplicar a algunos que tienen un don especial de exposición bíblica, es decir, para comprender las Escrituras y aplicarlas. Otros tienen una percepción especial del mundo actual y saben denunciar los pecados de nuestra sociedad con una aplicación de las Escrituras, como hacían los profetas del AT. Otros tienen el don de provocar una convicción de pecado en sus oyentes mientras les exponen las Escrituras. En estos tres casos el profeta se asimila al predicador que expone la Palabra de Dios y habla conforme a las Escrituras. Por tanto, hay un sentido derivado que es el predicador.

El profeta que pentecostales y carismáticos pretenden tener y que transmite mensajes directos de parte de Dios queda descartado.
c. Evangelistas. Es un término que aparece sólo tres veces en el NT (Hch. 21:8, 2 Ti. 4:5), aunque sí se muestra el verbo "evangelizar", una acción que corresponde realizar a todos, pero el ministerio de evangelista es sólo para unos. Se trata del cristiano que tiene el don de la predicación evangelística o de ayudar a los no creyentes a dar un paso de fe en Cristo. Creo que este ministerio debería ser reconocido en la iglesia, del mismo modo que lo son los pastores porque forman un equipo con ellos.

El ministerio de evangelista se corresponde con la obra pionera y se coloca en primer lugar del ministerio de edificación de la iglesia porque son los que van delante, luego ya vendrán los pastores y maestros para cuidar a los convertidos y enseñarlos. 3.4. Pastores y maestros. Los pongo juntos, porque están unidos por una copulativa. El cuidado de los pastores sobre la grey se realiza alimentándola con las Escrituras, es decir, enseñando. La idea aquí es que todos los pastores deben ser maestros, mientras que no todos los maestros deben ser necesariamente pastores.

Notemos que se refiere al ministerio pastoral, de cuidado del rebaño y no del oficio pastoral, puesto que el NT usa preferentemente los términos anciano y obispo para referirse al gobierno de la iglesia. Evidentemente, los evangelistas, pastores y maestros son ministerios de edificación de la iglesia sobre el fundamento de apóstoles y profetas en una perfecta unidad. El propósito de estos ministerios es capacitar al pueblo de Dios para el servicio o ministerio. El modelo de iglesia aquí es la de un cuerpo donde cada miembro tiene una función.

3.- La unidad cristiana demanda madurez y crecimiento ( vv. 13-16)

Hasta aquí hemos visto la diversidad de ministerios en la iglesia y que su propósito es equipar al pueblo de Dios y así edificar el cuerpo de Cristo. Ahora el apóstol continúa elaborando lo que quiere decir la expresión "edificación del cuerpo de Cristo". Se trata de un proceso largo con tres fases completas en el v. 13:
a.            La unidad de la fe y el conocimiento del Hijo de Dios. Notemos que la unidad de la iglesia, aunque en un sentido ya ha sido dada, en otro debe ser guardada y además es algo a lo que debemos llegar. Si la unidad ya existe por haberla hecho el Señor, ¿cómo obtenerla como meta? La respuesta posible es que así como la unidad necesita ser guardada visiblemente, también necesita alcanzarse plenamente. Hay grados de unidad como hay grados de santidad. Y la unidad a la que debemos llegar un día es esa unidad completa que hará posible una fe y un conocimiento plenos del Hijo de Dios.
b.            A un varón perfecto. Es otro modo de llamar a esta unidad completa. Es cierto que cada cristiano tiene que crecer hasta la madurez en Cristo, pero aquí se trata de algo corporativo. La iglesia está representada como un solo organismo, el cuerpo de Cristo y debe crecer hacia la estatura adulta.
c. A la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Aunque por un lado es corporativa, por otro el crecimiento depende de la maduración de los miembros. Porque no podemos ser niños fluctuantes, es decir, ignorantes e inestables. La ilustración de Pablo es muy gráfica empleando dos palabras que literalmente significan:   "llevados por fuertes vientos" y "llevados a la deriva".
Así son los cristianos inmaduros, nunca   parecen saber lo que piensan ni llegan a tener convicciones firmes. Tienden más bien a creer en la nuevas ideas que han escuchado de un predicador o han leído en un libro y caen fácilmente presa de la última moda teológica. No pueden resistir a los que emplean con astucia las artimañas del error. En contraste con la inestabilidad doctrinal que es signo de inmadurez, lo que debemos hacer es seguir la verdad en amor.

d. Lo que el apóstol demanda es un equilibrio entre ambas, porque debemos huir de los extremismos: si sacrificamos la verdad por el amor somos conducidos al sentimentalismo y si sacrificamos el amor por la verdad somos llevados a la frialdad doctrinal. La verdad necesita ser suavizada por el amor y el amor precisa ser fortalecido por la verdad.
               
Conclusión. En este magnífico pasaje la nueva sociedad que es la iglesia debe desplegar amor, unidad, diversidad, y crecimiento maduro. Estas son las características de una vida digna de la vocación con que hemos sido llamados. Es decir, mantener una relación fraternal profunda, celo por guardar la unidad cristiana, un ministerio activo de todos los miembros y un crecimiento firme hacia la madurez que se logra por seguir la verdad en amor.



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

domingo, 16 de marzo de 2014

5 cosas que no sabías sobre Jesús

 
(CNN) — Ante la proximidad de la Pascua y el gran estreno de la película "Hijo de Dios", vas a oír mucho sobre Jesús en estos días.

Podrías oír sobre revelaciones de nuevos libros que pretenden contar la "verdadera historia" de Jesús, las opiniones de amigos que han descubierto un "secreto" en la Web sobre el hijo de Dios y los argumentos herméticos de los compañeros de trabajo que pueden demostrar que él nunca existió.

Ten cuidado con muchas de estas revelaciones, muchas se basan en puras especulaciones e ilusiones. Mucho de lo que sabemos sobre Jesús ha sido conocido durante los últimos 2.000 años.

Aún así, incluso para un cristiano devoto existen sorpresas que se encuentran ocultas en los Evangelios y gracias a los avances de la investigación histórica y descubrimientos arqueológicos, se sabe más sobre su vida y su época.

Con esto en mente, aquí hay cinco cosas que probablemente no sabías sobre Jesús.

1) Jesús vino de una pequeña ciudad de un lugar cualquiera

Casi todos los arqueólogos de hoy en día están de acuerdo en que la ciudad de Nazaret tenía solo de 200 a 400 personas. El pueblo de Jesús no se menciona en ninguna parte del Antiguo Testamento ni del Talmud, el cual toma nota de docenas de otros pueblos de la zona.

De hecho, en el Nuevo Testamento es literalmente una broma.

En el Evangelio de Juan, cuando un hombre llamado Natanael oye que el mesías es "Jesús de Nazaret", se pregunta: "¿Puede salir algo bueno de Nazaret?" Está tratando sin respeto al pueblo despreciable y apartado de Jesús.

2) Jesús probablemente no lo sabía todo

Esta es una pregunta teológica controvertida. Si Jesús es divino, ¿no tendría que saber todas las cosas? (De hecho, en varias ocasiones Jesús predice su muerte y resurrección).

Por otro lado, si él tenía una conciencia humana, él necesitaba que le enseñaran antes que supiera las cosas. El Evangelio de Lucas dice que cuando Jesús era un hombre joven él "progresaba" en sabiduría. Eso significa que él aprendió cosas. (De lo contrario ¿cómo iba a "progresar"?)

En el Evangelio de Marcos, Jesús inicialmente se niega a sanar a la hija de una mujer no judía, diciendo con cierta brusquedad: "No es justo tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos".

Pero cuando ella responde que hasta los perros comen de las migajas de la mesa, Jesús se ablanda y cura a su hija. Él parece estar aprendiendo que su ministerio se extiende más allá del pueblo judío.

3) Jesús fue duro

Desde los 12 años hasta los 30, Jesús trabajó en Nazaret como carpintero. "¿No es éste el carpintero?", dicen las multitudes asombradas cuando comienza a predicar.

La palabra que se usaba para la profesión de Jesús en el griego original es tekton. La traducción tradicional es "carpintero". Pero la mayoría de los académicos contemporáneos dicen que es más parecido a un artesano corriente y algunos incluso lo traducen como "jornalero".

Un tekton podría haber hecho puertas, mesas, bases para lámparas y arados. Pero probablemente también construyó paredes de piedra y ayudó con la construcción de viviendas.

Era un trabajo duro que conllevaba acarrear herramientas, madera y piedras por toda Galilea. Jesús no llega simplemente al escenario mundial después de ver un trozo de madera con añoranza cuando estaba de humor. Durante 18 años, trabajó y trabajó duro.

4) Jesús necesitaba "tiempo para sí"

El evangelio frecuentemente habla sobre la necesidad que Jesús tenía de "alejarse" de las multitudes y hasta de sus discípulos.

Hoy en el Mar de Galilea, donde Jesús llevó a cabo gran parte de su ministerio, puedes ver lo cerca que estaban las ciudades y cuan natural debió haber sido para las multitudes entusiastas "presionarlo", como los Evangelios lo describen.

Incluso hay una cueva en la costa, no muy lejos de Cafarnaúm, su base de operaciones, donde pudo haber orado.

Se llama la cueva "Eremos", de la palabra usada para "desolado" o "solitario", de la cual obtenemos la palabra "ermitaño". Aunque Jesús era el hijo de Dios, él necesitaba tiempo a solas para rezarle al Padre.

5) Jesús no quería morir

A medida que se acercaba a su muerte y rezaba mucho en el jardín de Getsemaní, Jesús dice, "Pasa de mí esta copa". Es una oración contundente dirigida al padre, a quién el cariñosamente llamaba Abba. Él no quiere morir.

A diferencia de la forma en que algunos cristianos retratan a Jesús como de estar cortejando a la muerte, e incluso desearla, como cualquier ser humano, la idea de la muerte es aterradora. "Mi alma está muy triste hasta la muerte", dice.

En otras palabras, "Estoy tan triste que siento como que me voy a morir". Pero una vez Jesús se da cuenta que esta es de alguna manera la voluntad del padre, él acepta morir, incluso en una cruz.

Es natural querer saber todo lo que podamos sobre Jesús; esa es una de las razones por las que escribí mi nuevo libro. Pero tengan cuidado de las más extravagantes afirmaciones acerca del hijo de Dios (que tuvo hijos, que estuvo casado con María Magdalena, que estuvo algún tiempo en India y así sucesivamente).

Muchas de estas afirmaciones tienden a proyectar nuestros propios deseos en un hombre que siempre seguirá siendo un tanto evasivo, difícil de entender completamente e imposible de precisar.

Al final, como les gusta decir a los teólogos, Jesús no es tanto un problema que hay que resolver, sino un misterio digno de ser admirado.

El reverendo James Martin es un sacerdote jesuita, editor de una revista americana y autor del nuevo libro "Jesús, una peregrinación" (Harper One).

 Opinión del reverendo James Martin, especial para CNN

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Estados Unidos contra Venezuela



Por Alfredo Serrano Mancilla *

No es ciencia ficción ni película de Hollywood. Tampoco se trata de paranoia conspirativa de la Guerra Fría. Hoy, Estados Unidos manifiesta rotundamente su intención de acabar con el gobierno venezolano. La democracia que no vota al candidato de la embajada es democracia que no sirve para Estados Unidos. El Norte jamás aceptó a Chávez como presidente respaldado por los pueblos del Sur; ahora tampoco admite que el chavismo sin Chávez siga construyéndose como Chávez legó en Venezuela y América latina. El manual de golpe lento de Gene Sharp está siendo eficaz para desestabilizar pero incapaz de derrocar a la Revolución Democrática Bolivariana. ¿Por qué? Porque Chávez cambió tanto las reglas que la guerra planificada –venida de afuera– se encuentra ahora fuera de juego. A pesar de las muertes y el clima violento generado en las calles de Venezuela y del desgaste de la imagen internacional de Maduro, el intento duradero de golpe no logra su objetivo final y, además, está dividiendo a la oposición. La violencia concentrada exclusivamente en las zonas ricas del Este de Caracas no es suficiente para presentarse como una fuerza alternativa de gobierno con amplio apoyo popular. Capriles sigue manifestando que necesita apoyo de las mayorías para ser presidente, mientras Leopoldo López lo busca con un actitud violenta de una minoría. Realmente, no acaban de aprender cómo disputar el sujeto Pueblo al chavismo.

La misión de Estados Unidos ya data del año 2002, con un golpe de Estado y paro petrolero en Venezuela. Luego, probaron con muchos candidatos y diferentes estrategias electorales para acabar por las urnas con Chávez. Frente a la muerte de éste, se abrió aún más el apetito por lo imposible: eliminar al chavismo como nueva identidad política. La primera vía fue nuevamente la electoral, en abril del 2013, pero perdieron; por la mínima, pero perdieron. La segunda vez fue mediante una guerra económica durante meses para desembocar en un plebiscito contra Maduro en las municipales de diciembre pasado, pero otra vez más perdieron y no por la mínima. Esperar, sin embargo, hasta el 2016 como ordena la Constitución venezolana para realizar un revocatorio es algo tan democrático que no encaja en los planes golpistas. Ni los republicanos aceptan las leyes de la República Bolivariana, ni los demócratas la democracia venezolana, y por ello, el falso bipartidismo de Estados Unidos tiene una posición clara contra el pueblo venezolano. Las infructuosas solicitudes a sus organismos internacionales han provocado un cambio de estrategia: Estados Unidos contra Venezuela. Naciones Unidas no les dio la razón y la OEA les dio la espalda. No sólo eso, sino que el cambio de época, pos Chávez, obliga a dirimir cuestiones del Sur en el Sur. La ALBA rechazó toda injerencia de Estados Unidos. La Celac también apoyó al gobierno de Venezuela para que continúe los esfuerzos para dialogar. Y por último, la Unasur, ha sido implacable en “rechazar la violencia y respaldar los esfuerzos del gobierno de Venezuela”. Todo eso es logro de Chávez, pero también de la experiencia acumulada de Maduro al frente del servicio exterior durante tantos años y del buen quehacer del actual canciller Jaua en sus últimas giras

Estados Unidos se vuelve a ver sin libreto ante este escenario contrariado y, entonces, en su versión actual de la doctrina Monroe, regresa a las amenazas. En un inicio, vinieron las agencias económicas para ir abonando el terreno. Fitch descalificó a Venezuela; Moody’s habló de colapso económico; The Economist presagió el “fin de la fiesta”; Bank of America y Merrill Lynch prefirieron denominarlo como “primavera venezolana”. Después, llegaron las voces autorizadas. Primero, lo hizo el vicepresidente Biden con intenciones de seguir construyendo la matriz dominante de guerra civil con ingobernabilidad. Se sumó a la fiesta el secretario de Estado Kerry en tono injerencista amenazando con establecer sanciones económicas vía OEA a pesar de que Insulza (su secretario) ha dejado claro que no se puede apelar a esta opción porque “el caso venezolano no pone en riesgo la democracia ni la seguridad del continente americano”. Lo último, por ahora, es Kelly, el jefe de Comando Sur del ejército de Estados Unidos, quien se atreve, sin complejos y con descaro, a seguir en la senda del derrocamiento afirmando, ante el Comité de Asuntos Armados del Senado, que el país caribeño “va a precipitarse hacia la catástrofe económica” forzando además el rumor pretendido de “división en el seno de las fuerzas armadas venezolanas”.

La transición geopolítica hacia un mundo de muchos bloques económicos molesta muchísimo a la mayor potencia militar del mundo. En el año 2014, los Estados Unidos pretenden recuperar, caiga quien caiga y a la máxima velocidad posible, su hegemonía unipolar en lo económico. Para ello están acelerando su guerra económica contra los países emergentes mediante expectativas falsas de estancamiento; intentando atacar a China con campaña de marketing económico en su contra; provocando una guerra en Ucrania para robarle un aliado a Rusia; y ahora, es el turno de Venezuela siendo éste el gran enemigo político en su mismo continente.

Seguramente el gobierno bolivariano habrá cometido algún error en la gestión de tan complicada situación, pero que nadie dude de que la diplomacia de Estados Unidos en su estrategia de dominación global exige ahora una guerra local contra Venezuela.

* Director del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico.
FUENTE.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/03/16/estados-unidos-contra-venezuela/


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

sábado, 15 de marzo de 2014

Consejo Mundial de Iglesias busca la unidad cristiana con el Papa Frascisco



“Creo que en nuestros tiempos Dios está abriéndonos nuevos caminos hacia la unidad y nuevas formas de que el mundo vea nuestra comunión en Cristo, especialmente en la manera en que servimos al mundo juntos”, dijo Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI.

Italia | | Por Nínro Ruíz Peña |

 (NoticiaCristiana.com).
El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el reverendo Olav Fykse Tveit, se reunió con el Papa Francisco el viernes pasado (7) en el Vaticano. En la reunión, Tveit, elogió al líder de la Iglesia Católica, por trabajar por la justicia y la paz y se tomó el tiempo para comentar la petición del Papa de que los cristianos están orando por Siria.

“Creo que en nuestros tiempos Dios está abriéndonos nuevos caminos hacia la unidad y nuevas formas de que el mundo vea nuestra comunión en Cristo, especialmente en la manera en que servimos al mundo juntos”.

“El CMI, se congratula de que el llamamiento a trabajar por la justicia y la paz desde la profunda solidaridad cristiana y en beneficio de toda la humanidad sea considerado como un imperativo del Evangelio por tantas ramas de la familia cristiana”, subrayó Tveit.

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias expresó que “la religión y la fe tienen un papel importante en el conflicto en la que debería ser una ciudad de paz -Jerusalén-. Creemos que sólo una paz con justicia en una ciudad compartida por tres religiones, e Israel y Palestina como estados independientes podría hacer que se pusiera fin a la ocupación y a la violencia en esta región».

El Papa, ha demostrado estar abierto a recibir a los representantes de otras religiones, por lo que esta reunión con el secretario general del CMI forma parte del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana.
Para aquellos no familiarizados con el CMI, este representa a 345 iglesias protestantes, incluyendo ortodoxas, anglicanas y evangélicas. El Consejo representa cerca de 110 países.

Fuente.-
http://www.noticiacristiana.com/iglesia/ecumenismo/2014/03/consejo-mundial-de-iglesias-busca-la-unidad-cristiana-con-el-papa-frascisco.html


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

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