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miércoles, 7 de septiembre de 2011

Iglesia cubana denuncia violencia contra disidentes


Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

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Iglesia cubana denuncia violencia contra disidentes:
La Iglesia Católica denunció los actos de violencia y de repudio de personas favorables al gobierno contra grupos opositores en la isla.

'Damas de Blanco' han sido blanco

Iglesia cubana denuncia violencia contra disidentes
LA HABANA La Iglesia Católica denunció los actos de violencia y de repudio de personas favorables al gobierno contra grupos opositores en la isla. El Arzobispado capitalino aseguró el lunes en un comunicado que "el gobierno cubano, ante estas situaciones, ha comunicado a la Iglesia que desde ningún centro de decisión nacional se ha dado la orden de agredir a estas personas". Se refirió a denuncias de maltratos o violencia contra alguno integrantes del grupo Las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de la capital. Para la Iglesia, "la violencia de cualquier tipo, aplicada a personas indefensas, no tiene ninguna justificación", señaló la nota del arzobispado. Las Damas de Blanco iniciaron sus marchas dominicales en La Habana después del arresto de 75 disidentes en el 2003, acusados de ser pagados por el gobierno estadounidense para debilitar el gobierno cubano.Insultos y gritos La mayoría son esposas o parientes de los detenidos que fueron puestos en libertad tras un acuerdo entre la Iglesia Católica cubana y las autoridades de la isla en julio de 2010. Berta Soler, una de las líder de las Damas de Blanco, afirmó a la AP que grupos oficialistas abuchearon, insultaron y gritaron lemas progubernamentales a la pequeña comunidad disidente de la isla. Los oficiales cubanos aseguran que las protestas contra los grupos opositores son espontáneos. Para Soler, esta reacción de la Iglesia "será positiva el día que nadie nos agreda, que nos dejen ir a la Iglesia sin problemas y que no nos impidan de caminar pacíficamente por las calles". La Iglesia expresó en el comunicado que "persigue el bien del pueblo cubano, la reconciliación entre todos y la paz, en esta etapa de cambios". Afirmó que "cualquier otro modo de abordar la realidad cubana que pueda afectar la convivencia pacífica y quebrantar el bien de la nación no puede encontrar ningún respaldo entre quienes tenemos una visión cristiana del mundo".

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gobernadores deben entregar sus policías


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CARACAS / AGENCIA - El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, instó a los Gobernadores de Miranda, Carabobo y Zulia a entregar sus policías al Gobierno central para que pasen a formar parte de la Policía Nacional, ya que según el funcionario, los cuerpos policiales de estos estados no combaten la criminalidad adecuadamente. 
"Nosotros le decimos a ellos (Gobernadores) que si no son capaces de garantizarle la paz a los mirandinos, a los carabobeños, a los zulianos, dennos su policía para nosotros transformarla y convertirla en Policía Nacional y hacer lo que ellos no...ver más

Editor: Teólogo–Informático: Roberto RomeroPRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Hay que devolver la paz y el orden


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Primarias/ Plantea Antonio Ledezma
CARACAS / AGENCIA - El alcalde Metropolitano y precandidato a las primarias presidenciales por el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), Antonio Ledezma, presentó su visión de país desde la Quinta Monteverde en Caracas.
Ledezma señaló que la república "no se perderá" y que sus primeras acciones serán para que en Venezuela "se garanticen cuatro condiciones: seguridad jurídica, estabilidad política, gobernabilidad y confianza para que pueda surgir las inversiones propias y extrañas".
"No vengo aquí a hacer gárgaras con las necesidades del pueblo ni a jugar furtivamente con el concepto de la justicia social, vengo a describir la Venezuela en crisis, de esta crisis de instituciones que nos impone una agenda inaplazable que haga posible que nosotros recuperemos el estado de derecho", destacó.
Dijo que asumirá la primera magistratura nacional, "comprometido con las leyes y la seguridad jurídica que pueda consolidar una plataforma institucional mediante la cual en Venezuela podamos respirar orden, paz y confraternidad".
El precandidato de ABP, aseguró que defenderá el principio del derecho a la propiedad y la libertad de expresión en el país. "Desde niño me enseñaron a que lo ajeno se respeta y conmigo en la presidencia se va a garantizar plenamente el derecho de propiedad (...). Mi cabal formación democrática me ha enseñado también que es preferible el ruido que produce el contenido de la libertad de expresión que el silencio de las dictaduras".

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gobierno chavista perdió confianza y apoyo del pueblo


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Gobierno chavista perdió confianza y apoyo 
del pueblo:
(SEGUNDO MENDOZA)
Apreciación/ Observa Luis Guillermo Espinoza
Gobierno chavista perdió confianza y apoyo del pueblo
Este desgobierno destruye el progreso y el empleo de los más humildes
Credibilidad en barrena
La situación de desconfianza es de tal magnitud que, lamentablemente, se ha llegado al extremo de que una gran cantidad de venezolanos dude de la enfermedad del Presidente, a pesar de las evidentes muestras de las secuelas de su padecimiento. Pero se perdió la credibilidad y esto tiene desesperado al presidente y a su gobierno, malo con ganas, asegura Luis Guillermo Espinoza.
(SEGUNDO MENDOZA) - El grave problema de este gobiernito, que está de salida y tiene el sol en las espaldas, es que perdió la confianza del pueblo. Ya casi nadie cree en Chávez, mucho menos en sus funcionarios menores. Y esto se debe a 13 años de mentiras, de demagogia, de promesas incumplidas. Un gobierno que ha tenido todo el dinero del mundo, el poder omnipotente, el favor y apoyo decidido del pueblo y no ha cumplido con las expectativas creadas a raíz de la Campaña Electoral del 98.
Tal apreciación corresponde a Luis Guillermo Espinoza, dirigente regional de Copei, quien indicó que en aquella oportunidad, el actual Presidente de la República, se montó en un discurso antisistema que le dio muy buenos dividendos políticos, debido a las debilidades del llamado "Puntofijismo", pero que, ni remotamente, ha cumplido con la gran cantidad de promesas.

-¿Podría citar algunos hechos que demuestren su apreciación?

Ejemplo patético de esto es la Gran Misión Vivienda, que deberíamos llamarla la Gran Misión Maqueta, pues lo que hay es puras maquetas y proyectos. Pero de las casas, no se sabe nada. Esto es puro engaño.

En este caso, el gobierno ha recurrido al viejo truco de armar tremendos operativos dizque para elaborar un registro, es decir, las famosas oleadas, que ya van tres, donde supuestamente se hace un registro de todas las personas que carecen de vivienda.

Mentiras a granel

Entonces el pueblo se pregunta para qué sirve el Censo 2011 que comenzó en estos días. Por otra parte, cómo es posible que el Presidente se atreva a afirmar que se ha cumplido en un 90% la meta de la Misión Vivienda, cuando todos sabemos, que según su promesa original correspondía (la meta) a 153.000 viviendas por año y resulta que este gobierno, maniobrero y mentiroso, ha entregado solo 7.092 viviendas este año y el sector privado 23.000, es decir, 30.000 viviendas en lo que va de año.

Por algo el diputado Carlos Escarrá aceptó la Procuraduría General de la República, pues él había prometido que si el gobierno no cumplía la meta de 150.000 viviendas construidas en este año, el renunciaría a su curul en la Asamblea Nacional, pues bien, le dieron una salida decorosa ante tamaño compromiso donde estaba de por medio su palabra, el hombre tuvo que "renunciar", ante tamaña evidencia de ineficacia e irresponsabilidad.

Aquí en Trujillo, el Gobernador armó tremenda alharaca porque entregó unos apartamentos en Motatán y resulta que los mismos los construyó la empresa privada, o sea, "ganando indulgencias con escapulario ajeno". La empresa privada que ellos tanto atacan y denigran.

Pueblo incrédulo

De allí que el pueblo ya no les crea nada. Cualquiera puede comprobar en Caracas que la gran cantidad de terrenos expropiados, con show mediático y todo y en vivo por parte de Chávez -por cierto a humildes propietarios de talleres y estacionamientos que vivían con sus familias en esos terrenos y quedaron en la calle- no se ha hecho nada, no se ha comenzado ni el movimiento de tierra.

Y para completar este triste y lamentable cuadro, el Presidente reconoció ayer, luego de un año de haber decretado el fin de la emergencia eléctrica, que el problema sigue vivito y coleando y que se le fue de las manos al Ejecutivo. Después de estar a lo largo de un año, casi a diario, diciendo que ya no había crisis eléctrica y de culpar al pueblo por el derroche de energía y además castigarlo con las multas. De allí la pérdida de credibilidad del Presidente y de su gobierno, malo con ganas.

¿Cuál es la situación en el estado Trujillo?

Aquí en Trujillo, además de no construir viviendas, esta desgracia de gobierno se ha dedicado a perseguir a los únicos empresarios que han cometido el pecado de fomentar el progreso de Trujillo, y han construido viviendas asequibles y dignas para el pueblo.

Pues bien, esos empresarios, o están presos o los están persiguiendo, con la consiguiente pérdida de empleos para los trujillanos y el estancamiento del desarrollo trujillano.

Es decir, el desgobierno ni lava ni presta la batea. Este desgobierno destruye el progreso y el empleo de los más humildes. Y ante este cuadro dantesco, los émulos de Pinocho se atreven a afirmar que las expectativas de la Misión Maqueta se están cumpliendo a cabalidad. Qué riñones.

Para completar, estos caraduras se escandalizan porque hay gente reticente a colaborar con el Censo, actividad tan importante para el futuro de la Nación y que hasta ahora había sido actividad normal para el pueblo y hasta se esperaban a los encuestadores con expectativas y expresiones de cariño.

Ahora la gente tiene miedo. Y no puede ser de otra forma, pues todo el mundo recuerda el manejo fraudulento de la lista de Tascón, de los firmazos del referendo, de la entrega de soberanía al entregarle el manejo de la identidad de todos los venezolanos a los cubanos, de la utilización de grabaciones de llamadas telefónicas y videos ilegales en el canal del Estado por parte de la cloaca mediática llamada "La Hojilla".

¿Cuál es la razón del descenso de confianza en el gobierno?

No puede haber confianza en un gobierno de delincuentes que pisotean a diario la Constitución y las Leyes, y que utilizan la información para sus intereses políticos y delincuenciales. La gente tiene derecho a dudar, sobre todo con el prontuario de quienes, por desgracia, nos gobiernan.

Sin embargo, desde Copei, exhortamos al pueblo a colaborar con el Censo, siempre y cuando esto no constituya menoscabo a nuestros Derechos Constitucionales y constituya, en un futuro, cuchillo para nuestro propio cuello, en cuanto a la información que aportemos. Tenemos derecho a no contestar lo que no creamos conveniente y con amparo de nuestra Constitución.

Correo: ramseg@yahoo.com


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

martes, 6 de septiembre de 2011

Ya se puede probar Canvas, el nuevo proyecto del creador de 4chan


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Hoy se abren las puertas de Canvas, el nuevo proyecto de Christopher Poole – más conocido como moot, el fundador de 4chan. Canvas, que fue anunciado el año pasado, es un lugar donde la gente puede subir fotos y video y comenzar discusiones sobre esos contenidos. Si bien el servicio estaba en beta desde hace algunos meses, recién hoy fue abierto al público y uno puede registrarse sin invitación.
La idea de Canvas es similar a 4chan en algunas cosas, excepto por que los contenidos no desaparecen sino que quedan guardados, y que la gente tiene que crear cuentas para participar. Los usuarios pueden seguir siendo anónimos (no hay políticas de “nombres reales”), y las interacciones se realizan en torno a compartir y photoshopear imágenes, y otros.
Los usuarios pueden votar por lo que más les guste y arrastrar iconos y “stickers” a los contenidos, incluyendo emoticones, LOLs, WTFs y otros. Esto ayuda a conseguir metadatos de las imágenes y hacerlas subir o bajar en la lista de popularidad.
Las imágenes además pueden ser “remixadas” por los usuarios, y el sitio cuenta con un editor online para usar en el navegador y propagar memes. También hay una “tienda de stickers” donde se pueden ganar participando en el sitio, y se pueden intercambiar con otros usuarios.
Poole señaló que uno de los mayores cambios que se le hicieron al sitio en los meses de prueba fue agregar la opción de crear grupos, y la de permitir que los usuarios sigan grupos para enterarse de contenidos en los que estén interesados.
Canvas es respaldado por una serie de inversionistas, y Poole espera que se convierta en una comunidad sustentable.

Links:
- Moot’s media sharing and editing community Canvas opens its doors to the public (TechCrunch)



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El Gobierno venezolano desmintió que donara a Gambia 22 millones de dólares para eléctricidad



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El Gobierno venezolano desmintió que donara a Gambia 22 millones de dólares para eléctricidad
 El Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez desmintió que donara a Gambia 22 millones de dólares para financiar la rehabilitación de su red eléctrica, como publicaron hoy varios medios de la prensa privada nacional. El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, reprodujo en su cuenta en la red social Twitter el desmentido oficial emitido por el vicecanciller, Temir Porras, quien sencillamente tildó de 'falsa' la versión e identificó a los diarios y a los canales de televisión que la publicaron. El asunto reavivó las censuras de la oposición a la política de donaciones al exterior del presidente Chávez, quien a primera ahora admitió fallos en el sistema nacional de electricidad. 'Con este tema del sistema eléctrico nacional no hemos dejado de hacer cuanta cosa se puede hacer ante un problema que vino desbordándonos, hay que reconocerlo, vino desbordándonos por distintas razones', indicó el Jefe de Estado y nombró entre estas a 'la falta de inversión'. 'Nosotros nos descuidamos, yo acepto que nos descuidamos en ese tema; ahora estamos avanzando en una serie de iniciativas y de planes muy firmes y muy ciertos, que requieren su tiempo', remarcó Chávez en una llamada telefónica al canal estatal de televisión.



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¿Es esta la nueva generación de Nokias?


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Ahí lo tienes. Fíjate lo que hemos descubierto en una pantalla en la que se demostraban las bondades de la tecnología NFC en pleno certamen de IFA. Como quien no quiere la cosa, nuestras retinas se han quedado pegadas se un estilizado móvil, con esquinas curvas, que parece que corre el flamante Symbian Belle.



El vídeo que se proyecta en el Nokia 700 del certamen no tiene nada en especial, pero como te decimos, nos hemos quedado con ese terminal equipado con NFC que gira en la pantalla en la proyección del vídeo. ¿Podría tratarse de un sucesor curvado del N8? O tal vez podría ser un simple render: Nokia se ha curado en salud añadiendo una leyenda al vídeo especificando que los terminales que aparecen son "meramente ilustrativos". En cualquier caso, nos gusta soñar, y que nada nos prive de disfrutar del vídeo tras el salto y la colección de fotos.

[Gracias Rocco]

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BMW ya piensa en el láser como método de iluminación en sus vehículos


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Según BWM, la evolución de la tecnología LED es el láser, y no hablamos de televisores ni pantallas de telefonía móvil, nos referimos a la iluminación de los faros de los automóviles. El fabricante alemán está trabajando en un nuevo sistema de iluminación que integrará en sus futuros modelos, unos faros que consumirán menos energía que los actuales y cuya intensidad será mil veces mayor, además de que el tamaño es cien veces menor que el del LED, por lo que ya te puedes ir imaginando un sistema de luces de cortesía de los más resultón. De momento no hay fecha establecida para la incorporación de esta tecnología, pero ya estamos deseando ver los primeros modelos iluminando túneles y marcando nuestro espejo retrovisor justo antes de ser adelantados. Y a tí, ¿te gusta conducir el láser?



[Vía Inhabitat]

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Madonna: Su nuevo disco llegará en el 2012


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Madonna: Su nuevo disco llegará en el 2012:

Madonna, la mujer más importante dentro del mundo de la música pop, reveló lo que muchos de nosotros estábamos ansiosamente esperando: su nueva producción estará entre nosotros en el 2012. El disco, del cual todavía no se dio mucha información, comenzó su grabación el pasado julio y, si todo sale como la Reina del Pop espera, podremos escuchar el primer single en febrero o marzo.
Madonna estuvo en SVT, un canal de Suecia, y ahí dio una entrevista donde reveló unos cuantos detalles aunque fue, sobre todo, a hablar de la película “W.E.” que se trata de su segundo trabajo como directora. Dijo que ya estuvo dentro del estudio trabajando y que las cosas están yendo más que bien.
Pero si bien ya estuvo haciendo cosas la realidad es que no está tan metida en la producción ya que se pondrá a full con su trabajo musical cuando vuelva a Nueva York a fines de año. Si se están preguntándo cuál será el nombre, como lo hice yo, todavía no tiene. Probablemente se decidirá recién cuando ya tenga unas cuantas canciones terminadas y sepa de qué hablan y cuál es el núcleo del álbum.
Pero hay algo que sí es importante: el productor será William Orbit. ¿Por qué es esto importante? Porque Orbit es el mismo que trabajó con ella en Ray of Light, disco que salió en el ‘98 y, sin lugar a dudas, uno de los más interesantes de toda su carrera donde presentó canciones como “Nothing Really Matters”, “Frozen” y el tema que lleva el nombre del disco.
Veremos qué tiene Madonna para ofrecernos considerando que, por más que ya esté un tanto grande, viene con toda la fuerza de haber terminado Sticky & Sweet que se trató de un tour que estableció un récord de recaudación para un cantante solista generando nada menos que US$280 millones.




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Los deberes de la inteligencia


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Los deberes de la inteligencia

Aníbal Ponce

Conferencia pronunciada en la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires, el 30 de junio de 1930, por invitación de la Agrupación Estudiantil Acción Reformista.


I. De los deberes para consigo mismo

Cuando el Renacimiento quitó al hombre moderno la tutela del dogma, lo dejó casi a ciegas con el instrumento maravilloso de su propia inteligencia. Había sido hasta entonces una partícula casi indiferenciada de una realidad más vasta y más compleja: el alma colectiva que se reflejaba en él y lo creaba. Sus opiniones y sus creencias, sus sentimientos y sus gustos, veníanle impuestas desde afuera, con una coerción tan violenta que a veces le iba en ello la vida.

El espíritu moderno hallaba, así, en sus comienzos, obstáculos sociales en cierto modo insalvables. La robusta alma feudal se prolongaba de tal modo en la entraña misma de la Edad Moderna, que aún sentimos a veces, en nuestros mismos días, su obstinada fiereza. Para ella la inteligencia no pasaba de ser un siervo más; y si le dejaba de vez en cuando una displicente libertad de niño, no se hacía esperar muy largo rato cuantas veces debía atajarla o reprimirla. El pensamiento se fue desarrollando así con una timidez que lo inhibía, y bajo la mirada vigilante de una sociedad temible ensayaba aquí o allá sus inquietos balbuceos (1).

Durante siglos, llevó en sus flancos la crueldad de un drama: el drama de quien habiéndose acercado a la verdad, no tiene el coraje de decirla o imponerla. Una carta de Buffon pone al desnudo ese dolor con un cinismo que aun hoy nos avergüenza.

“Es necesaria una religión para el pueblo -dice-. En las ciudades chicas, todo el mundo nos observa y es mejor no contrariar a nadie. En todos mis libros he puesto siempre el nombre del Creador; pero para entenderlos con exactitud, no hay más que quitar esa palabra y poner en su reemplazo la potencia de la Naturaleza. Cuando la Sorbona me llamó al orden, no tuve ninguna dificultad en darle todas las satisfacciones que pretendía. Por la misma razón, cuando caiga enfermo y sienta aproximar mi fin, no tendré inconveniente en pedir los sacramentos. Nos debemos al culto público, y aquellos que proceden de otro modo no pasan de ser unos atolondrados. No se debe chocar con las creencias populares, como lo hacían Voltaire, Diderot, Helvecio. Este último era mi amigo; recomendé muchas veces que se moderara, si me hubiera escuchado, habría sido más feliz”.

Acaban ustedes de escucharlo: para ser “feliz” la inteligencia comprendía que era necesario moderarse. Rehuyó desde entonces la verdad peligrosa, envolvió en nieblas la expresión arriesgada, cortó de raíces las inquietudes más altas. Cuando Cuvier le hablaba de sus Revoluciones del Globo, Napoleón le dijo: “Ocupaos de eso, pero no toquéis la Biblia.” No tocar la Biblia seguía siendo a comienzos del siglo XIX la primera prohibición de la inteligencia; la Biblia, no entendida en el sentido literal del libro santo, sino en la significación más amplia que comprende por igual a la Iglesia poderosa que la respalda y a la sociedad conservadora que la apoya. En la advertencia terminante del Emperador, ¿no asoma acaso el mismo espíritu prudente y cínico que dicta al naturalista sus consejos a Helvecio? Evitar complicaciones, replegarse en límites modestos, no entrar en conflicto con la autoridad: he aquí la gran “sabiduría”.

Sabiduría tímida y mezquina, a buen seguro, pero difícil de mantener no obstante la docilidad y la mansedumbre. La verdad más modesta, ¿no adquiere a veces proporciones enormes? El botánico simple que colecciona yerbas y el astrónomo despreocupado que colecciona astros, no sospechan la repercusión probable del descubrimiento humilde o del hallazgo feliz. Aun en la obediencia y el respeto la inteligencia resulta siempre un arma de dos filos: cuando Colenso descubrió que la liebre no es rumiante, ¿sospecharía ni por asomo que se le impondría en castigo la pérdida de su salario?

¿Cómo aspirar, entonces, a la limpidez de alma del investigador sincero cuando se recela a cada rato las consecuencias sociales de sus opiniones? La inteligencia de hoy, justo es decirlo, no siente como antes la brutal tutela de quien manda Pero no ha perdido del todo su vieja servidumbre. Muchas ligaduras le quedan todavía por romper, y mientras el intelectual aguarde una dádiva, aspire a un favor, cuide una prebenda, seguirá revelando todavía en la marcha insegura y en la voz cortesana el rastro profundo de la antigua humillación. La sociedad tiene hoy otras maneras, menos duras pero no menos eficaces de constreñirlo a su servicio, y bien lo saben por cierto los que tuvieron el coraje de decir la verdad sin antes haber asegurado el pan de toda su vida.

¿No surge de ahí, imperioso y preciso, el primero de los deberes? ¿No salta a los ojos como una condición tal para la inteligencia la de arrancarla a la miseria que sólo enseña a mentir y adular, afianzando su independencia con el propio trabajo, en vez de andar mendigando del Estado la soldada despreciable que le ayude a vivir? La inteligencia, en efecto, no podrá alcanzar la posesión completa sino después de haber conseguido su absoluta autonomía. La obediencia del hombre a sí mismo, que es el fundamento de la razón sin trabas, exige a su vez la única virtud que puede darle vida: el culto de la dignidad personal como norma directriz de la conducta. Nada que pueda merecer un reproche, nada que pueda significar una obsecuencia. Ahogar para eso las ambiciones mezquinas, los anhelos pequeños, el apetito de tantas cosas sin corazón ni belleza. Vigilarse por eso sin piedad, hacha en mano como quien cruza una selva. Si el camino es largo, más larga es la dicha de marchar por él.

No se aspira a vivir bajo el signo de la inteligencia sin contraer al mismo tiempo obligaciones estrictas, y porque Spinoza era un espíritu libre se creyó obligado a llevar la vida de un santo. Un pensador que sea al mismo tiempo un santo: ¿es posible concebir de otra manera los deberes de la inteligencia para consigo mismo?

II. De los deberes para con los demás

Cuando la inteligencia ha servido lealmente la verdad, sin una inconsecuencia, sin una cobardía, ¿ha cumplido por eso con todos sus deberes? La vida que la rodea y que la impregna, ¿no tendrá exigencias que ella no pueda silenciar? Ignorarlas o desdeñarlas, ¿no será desconocer su verdadero destino, mutilando a sabiendas lo mejor de su espíritu? ¿Somos seres únicamente de comprensión y reflexión teorética? Junto al pensador que fundamenta sus conceptos en la frialdad y en la crítica, ¿no vive acaso otro ser de voluntad y de acción práctica capaz de inclinarse cordialmente sobre el drama humano y compartir sus inquietudes y sus dolores?

Tanto es el empeño en separar la inteligencia de la vida que se dijera hay en ésta algún temor oculto, alguna usurpación que defender, algún gran crimen que disimular. Las sociedades a decir verdad, no han estimado jamás al pensador. Lo han considerado, y con razón, como un hereje. No le perdonan sobre todo su originalidad, porque la originalidad es una de las formas de la indisciplina. Frente a un pensador que surge, la sociedad ha seguido dos caminos: o atraerlo para domesticarlo, o perseguirlo para concluir con él. Al pensador que se somete le llegan, sin duda, los agasajos y los honores, pero la sociedad no le confía otra misión que la de aquel sacerdote a quien los hurones llevaban cada vez que salían -a la pesca: predicar a los peces para que se decidan a morder.

Respecto al pensador que no olvida sus deberes y los defiende virilmente las sociedades modernas han variado un poco en su conducta: si en un principio pareció lo mejor hacerle la vida insoportable, se resolvió después comportarse con más habilidad. Los “herejes”, tenían a veces hallazgos asombrosos: el que pasaba sus días borroneando signos sobre una pizarra encontraba una estrella al final de sus cálculos; el que se manchaba los dedos con reactivos y apestaba el aire con vapores descubría, sin saberlo, una nueva tintura para las telas. Peligrosos, sin duda, no eran, sin embargo, inútiles; y bien podía perdonárseles de buena gana el descubrimiento inservible de la estrella, por el proficuo hallazgo del teñido. La sociedad empezó a valorar así el rendimiento práctico de la inteligencia. Le creó bibliotecas, le instaló laboratorios, le regaló premios, le erigió estatuas. Pero se apresuró, naturalmente, a no dejarla salir de lo que dio en llamarle “sus dominios”.

Individuos capaces de demostrar que los gusanos no nacen de la materia corrompida o que el hombre no es el rey de la naturaleza, sino la expresión más evolucionada de un largo proceso, ¿qué consecuencias irían a extraer si en vez de consagrarse a los minerales o los fósiles les diera por volver los ojos a la organización de la ciudad y aseguraran después que la sociedad está fundada en la injusticia y la rapiña? “Un orden social que permite el examen de sus principios -ha dicho el general Cavaignac- es un orden social que está perdido”. Y así nació el sofisma del intelectual como un ser aislado y sin partido, extraño por completo a las luchas de la política, ajeno en absoluto a la vida de su mundo. Mezcla de generosidad aparente y de logrería efectiva, la soledad del intelectual no podía beneficiar sino a la burguesía. Por lo que tiene de cálculo y por lo que tiene de miedo, la teoría del intelectual ajeno a los partidos muestra, apenas se la estruja, la mezquindad inherente a la media alma burguesa. Aprovechar de él cuanto pueda representar un adelanto en la técnica, impedir en él las amenazas posibles de su mentalidad disciplinada y de su crítica sin velos.

Por pereza unos, por sequedad otros, muchos intelectuales acogieron la teoría. Les halagaba tal vez conocer en ella un homenaje de los “hombres prácticos”. Creían quizá aumentar así las proporciones de su propio decorum, y al no participar sino desde lejos en los tumultos de la plaza pública, no servir tampoco y en ninguna forma los intereses de nadie. Mas no faltó una catástrofe, uno de esos acontecimientos que estremecen el edificio social, para que el pensador solitario y el estudioso aislado descubrieran con sorpresa que no habían sido, a pesar del aislamiento y de las ínfulas, más que un episodio en la táctica de la burguesía. Colaboradores, sin saberlo, de ella iban ahora a recibir las órdenes; y Gentile remata con la camisa del fascismo su filosofía del espíritu como acto puro, y Bergson va a repetir con voz escasa las disposiciones que le entrega el estado mayor de su país.

En la trabazón de la vida moderna es inconcebible el aislamiento. Pero si no nos es dado segregarnos de los hombres y contemplarlos en un silencio altivo, no nos es posible tampoco acercarnos hasta ellos sin pasiones. Hay una hipocresía no menos interesada que la tesis del intelectual aislado, en la teoría que lo quiere tolerante e imparcial. ¿Cómo concebir la tolerancia cuando se tiene ideales? ¿Cómo desentendernos de su suerte hasta admitir en el ideal de los otros un valor por lo menos igual al de los nuestros? ¿Quién diría que ha sido capaz de trepar tan alto que ha llegado a dominar el bien y el mal, hasta verlos mezclar el curso de sus aguas? El que siente las propias ideas como siente latir la sangre en las arterias tiene de antemano dictada su actitud frente a los hombres. No puede concebir la tolerancia sino en los conflictos que le son indiferentes. Ante la terrible realidad social, ¿quién tendría el valor de déclararse indiferente? Y aun en ese caso, ¿confesar tal actitud no equivaldría más o menos a tomar una postura? En su prosa transparente -transparente a fuerza de ceñirse al cuerpo de la idea- así lo afirmó Lenin. “La indiferencia -dice- es la saciedad política. Es necesario estar repleto para mostrarse ‘indiferente’ frente a un trozo de pan. Confesar la indiferencia es confesar al mismo tiempo que se pertenece al partido de los saciados”…

La inteligencia no podría adherirse a ese partido. Su estructura misma se lo niega. Inteligencia es, sin duda, comprender, pero es también crear. La inteligencia no vive sino por el asombro. Allí donde nadie ve un problema ella conserva intacta su excitante capacidad de sorprenderse. Cada sorpresa es un acicate de su propio dinamismo, un motivo de investigaciones infinitas. Cada solución que atisba le lleva a su vez a otros problemas; muchas hipótesis se le deshacen muy pronto entre las manos, y así, de esa manera, devorándose a sí misma, asistiendo trágicamente a su propio trabajo, la inteligencia busca las soluciones que persigue. Cuando las encuentra, y las encuentra siempre, el alborozo legítimo de la reacción triunfal señala en la marcha del mundo el nacimiento de algo nuevo, tan original y tan inédito que la inteligencia adquiere en este aspecto los caracteres verdaderos de la invención.

Y ahora, digo yo, ¿un mecanismo tan sutil podría abrazar el partido de los que niegan el derecho de asombrarse? Acaso un proceso que marcha paso a paso hacia lo desconocido, criticándose a sí mismo con crueldad implacable, ¿iría a sancionar la quietud del dogma, la rutina de las tradiciones, el gozo panglosiano de los que nada esperan? ¿Cómo al encontrarse de pronto con el drama del mundo no habría de sorprenderse ante tanta miseria, ante tanta iniquidad, ante tanta injusticia? ¿No sería más bien para enrojecer de cólera por haber creído en cuantos le engañaban, en los que le alejaron alguna vez de esos dolores diciéndole que eran mentiras, en los que le distrajeron tambien diciéndole que no debía preocuparle? Buscar la solución honradamente, ¿no equivale a poner la inteligencia sobre el camino de la Revolución? ¿Quién habría de encontrarla, conformista y resignada, cuando se trata de hallar precisamente un nuevo ritmo en la historia, una nueva patética conciencia humana?

Tiene de un lado la legión siempre poderosa de sus viejos amos: la autoridad, la jerarquía, el orden; tiene del otro los aliados de siempre: la rebelión, la inquietud, la negación. El conflicto de la inteligencia y de la sociedad, ¿no es por ventura la antinomia de la negación y el orden? El orden es lo fijo, lo aceptado, lo reverenciable; la negación es la reacción contra ese orden en la esperanza de construir uno mejor. Preocupación incesante, superación continua, perfeccionamiento infinito. Mirar todo lo hecho con ojos nuevos, empinarse para ver más lejos y más alto, apoyarse sobre hoy para alcanzar mañana. Junto al pensador y al santo, el profeta y el predicador. Ya no más la inteligencia que encuentra en sí el propio gozo: ¿de qué modo comparar su placer egoísta con el estremecimiento generoso del profeta que alza una esperanza nueva, del predicador que la desparrama y la vivifica, multiplica en las almas, la enciende en los corazones?

III. La revolución de la inteligencia

La inteligencia puesta al servicio de la revolución ¿qué papel podrá tener en ella? ¿Consejera, inspiradora, guía? Las revoluciones que transforman la sociedad y desplazan la propiedad, tienen un proceso laborioso y oscuro que exige la marcha de los siglos. Pero han nacido siempre de un desacuerdo entre las instituciones y las costumbres, entre un mundo que nace y un mundo que no quiere morir. Los años y las circunstancias han ido ensanchando el desacuerdo, afirmando los contrastes, poniendo en conflicto la letra y el espíritu. Los signos de la desarmonía no son igualmente visibles para todos. Pero aquí y allá se imponen a veces con una evidencia tal que no es posible el error: la historia prepara entre el juego ciego de sus fuerzas el advenimiento inminente de una nueva realidad. A sabiendas los menos, ignorándolo
los más, todos van arrastrados por aquel empuje irresistible. Nadie puede impedirlo, contenerlo, desviarlo. Los mismos que intentan remontar su curso son pasajeros que caminan para atrás en el interior de un tren en marcha. Agentes ignorados se incorporan sin cesar de todas partes, y poco a poco entre resistencias y crujidos empieza a asomar una conciencia oscura. El destino nos hace vivir hoy una de esas horas de la historia que no se escuchan sino muy de siglo en siglo. En las confusas manifestaciones del vivir contemporáneo asoma ya un alma nueva. Elevarla a plena luz, traducirla en doctrina, encenderla en ideales, esa es la obra de la inteligencia: bajo su aliento , lo que no era hasta entonces sino sorda rebeldía, asciende ahora a Revolución. La inquietud y el descontento pueden engendrar motines; las revoluciones, en cambio, sólo estallan cuando la clase que aspira a conformar sus intereses ha ido adquiriendo en escaramuzas previas la exactitud de su rumbo y el conocimiento de sus fuerzas. El rumor de las masas que hoy despiertan en el mundo no es, por eso, el gesto de los desesperados y de los ofendidos; es la ascensión de una clase vigorosa que impone con su acción su ideología: ayer la Enciclopedia y el contrato social; hoy, el caudal de las ciencias y el pensamiento de Marx. Inspiradora, consejera y guía, la inteligencia encierra así la posibilidad de las realizaciones que sugiere o de las realizaciones que pronostica, y es bien sabido que son las notas de Marx sobre la comuna de Paris, las que habrían de dirigir, medio siglo después, las grandes líneas de la organización de los soviets.La inteligencia no se incorpora, pues, a la Revolución como quien adhiere precipitadamente a un movimiento que supone generoso. “No se es revolucionario – decía Lázaro Carnot -, se llega a serlo”. Aunque la historia se va haciendo en la conciencia de los hombres, obedecemos en el fondo a corrientes poderosas que nos mueven. Sin el estudio profundo de la realidad social, sin el conocimiento acabado de sus pensadores y de sus teóricos, sin la reflexión crítica que suprime o suple las deficiencias de una ideología, sin la madurez que sólo dan las meditaciones precozmente comenzadas , toda invocación a la revolución por resonante que sea, no pasará más allá de un gesto o de un saludo. Barnave se incorporó a la revolución el día en que la madre fue expulsada por un noble de su palco en el teatro de Grenoble. Pero no habían pasado muchos años cuando los ojos tristes de una reina en desgracia le entibiaron la fe. Un impulso lo había llevado a la revolución; otro impulso lo alejaba. Las desconfianzas del proletariado hacia los intelectuales – más exageradas que injustas – no tienen otro origen. ¿Cómo aceptar por aliados a esos estetas a lo Ruskin que sólo ven en la miseria un obstáculo a la belleza? ¿Qué pensar de esos poetas que a la manera de Baudelaire en el 48 no rehuyen el fuego de la barricada pero dirigen después y casi al mismo tiempo un periódico socialista y un periódico católico? Tantas veces engañado, tantas veces mentido, el proletariado aspira a construir con sus propias fuerzas la empresa gigantesca de su emancipación. ¿Mirará por eso con más benevolencia a los “técnicos” salidos de sus filas, dispuestos a realizar la Revolución como quien construye un puente? Ni “impulsiva” ni “técnica”, la inteligencia es la levadura indispensable de la revolución. Su apóstol más entusiasmado ¿no fue acaso un filósofo? El método con el cual renovó la economía ¿no era acaso el mismo que Feurbach y Strauss llevaban a la historia de las religiones? La misma facilidad con que el marxismo se adapta a otras disciplinas ¿no indicará que a pesar de las diferencias de los medios el intelectual encuentra en ese método la atmósfera indispensable a su inteligencia? La causa del proletariado es por eso su causa, y si para destruir puede bastar la pica, para construir es necesario la escuadra y el compás.
No ignoro la responsabilidad de lo que digo, pero sería traicionar la confianza que me trajo hasta aquí si no os dijera derechamente lo que constituye para mí el deber más urgente de la hora. La cuestión social no existe sino para los que la sufren y para los que la estudian. Os he invitado a estudiarla cordialmente, con sinceridad y con amor. Si la nobleza instintiva de la juventud os ha acercado a ella no creáis que la servís con vuestro solo entusiasmo. Adentraos sin temor en el estudio de la economía y de la historia, iniciaos sin recelo en la lectura de sus clásicos, seguid paso a paso, a través de los siglos, la marea creciente del proletariado. Si a veces la letra es árida os reconfortará saber que cada línea tiene ya en la historia una repercusión prolongada. Sólo así, por la meditación y por el estudio, podréis incorporar a vuestra personalidad la preocupación social que la anime y que la oriente. No abandonéis por eso el sector de la naturaleza o de la vida que había despertado vuestra curiosidad primera. En él encontrareis gozos intelectuales de otro orden, pero no más puros ni más hondos. Trabajadlo intensamente hasta sentir en él la alegría de haber encontrado algo nuevo; pero que el laboratorio, la biblioteca o el bufete tengan amplias ventanas siempre abiertas. Que nada de lo que ocurre afuera pueda seros extraño; que ningún tumulto pueda llegar a importunaros.
Al especialista fragmentario que fue el ideal de otro tiempo, oponed el gesantmensch contemporáneo, el “hombre-todo” de Goethe, capaz de sufrir y comprender la compleja diversidad del mundo. Sin esa sed que eleva y universaliza, que las glorias más puras os parezcan disminuidas. Ninguna vida más alta que la de Pasteur, ninguna inspiración más noble. Pero cuando le escuchamos opinar en política y en religión con las mismas opiniones de su cocinera, sentimos que aquella vida ejemplar no fue sin embargo completa, y a pesar del cariño y de la admiración un rubor nos confunde y nos humilla. No desdeñéis tampoco el arte y la belleza, ni os deslicéis a la exigencia absurda de querer socializarlos. Son la expresión de lo que hay en nosotros de más individual y merecen sin duda la devoción apasionada. Por eso también, cuando sabemos que Emerson paseaba bajo el cielo de Italia y arrastraba penosamente su fastidio por la Florencia incomparable, sentimos de igual modo una profunda pena, porque fuerza nos es reconocer que le faltaba al apóstol una cuerda en su alma. La vida sin duda no es sueño ni nostalgia, pero a pesar de su aparente despego, los poetas ayudan también al Universo a realizarsus fines (2) . La vida es acción, la vida es batalla, pero no toda es lucha y vigilia. Allá en los subsuelos del alma siempre hay un sordo rumor de voces que nos alejarían de la acción si le prestáramos oídos. Escuchémoslo sin embargo algunas veces, y aunque seamos sensibles a su engañosa armonía, que sea para nosotros como el descanso de un remero que pone el barco a vela. Los días que vivimos son de prueba. No os engañen las calmas aparentes. Hay una guerra de todos los días, de todas las horas . No es posible una paz duradera mientras subsista el capitalismo. El menor de los actos tiene así un significado preciso. Sepamos siempre para quien trabajamos. Cada desfallecimiento es un triunfo de los otros, cada inconsecuencia una traición. Seréis, pues, responsables de vuestros gestos, de vuestras actitudes, de vuestra vida. Pero si la tarea es dura, las horas no perderán por eso su alegría. ¿No estaréis acaso compensados de sobra al saberos solidarios con un algo más vasto que vuestro propio pueblo? A la visión estrecha de las doctrinas del pasado, ¿no oponéis acaso la vasta alma moderna? Renunciaréis sin duda a muchas vanidades; chocaréis muchas veces con muchas incomprensiones; las vanidades que dan los éxitos de la figuración y de la “carrera”; las incomprensiones de todos los egoístas que se instalaron en la vida como en un buen sillón. ¿Pero, qué pueden significar los sacrificios a la edad en que se tiene el orgullo de vivir la propia vida con las solas inspiraciones del porvenir y del ideal? ¿Qué pueden significar los sacrificios si al mezclaros a la vida de la época y al batallar en ella, vais sintiendo al mismo tiempo que os aumenta en tamaño el corazón?

Notas:
1) Erasmo, nada menos que Erasmo, escribía por entonces:“En cuanto a mí, no tengo inclinación a arriesgar mi vida por la verdad. No todos tenemos energía para el martirio, y si el temor me invade, imitaré a San Pedro”.
2) Marx, que admiró a Heine con entusiasmo de artista, y que había escrito en la juventud sus buenos tres cuadernos de poesías, “entendía que a los poetas había que dejarlosmarchar libremente por la vida y que no se los podía medir por el rasero de los otros hombres; no había más remedio que mimarlos un poco, si se quería que cantasen; con ellos, no valían las críticas severas.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto RomeroPRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

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