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martes, 6 de septiembre de 2011

Los deberes de la inteligencia


Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

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Los deberes de la inteligencia

Aníbal Ponce

Conferencia pronunciada en la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires, el 30 de junio de 1930, por invitación de la Agrupación Estudiantil Acción Reformista.


I. De los deberes para consigo mismo

Cuando el Renacimiento quitó al hombre moderno la tutela del dogma, lo dejó casi a ciegas con el instrumento maravilloso de su propia inteligencia. Había sido hasta entonces una partícula casi indiferenciada de una realidad más vasta y más compleja: el alma colectiva que se reflejaba en él y lo creaba. Sus opiniones y sus creencias, sus sentimientos y sus gustos, veníanle impuestas desde afuera, con una coerción tan violenta que a veces le iba en ello la vida.

El espíritu moderno hallaba, así, en sus comienzos, obstáculos sociales en cierto modo insalvables. La robusta alma feudal se prolongaba de tal modo en la entraña misma de la Edad Moderna, que aún sentimos a veces, en nuestros mismos días, su obstinada fiereza. Para ella la inteligencia no pasaba de ser un siervo más; y si le dejaba de vez en cuando una displicente libertad de niño, no se hacía esperar muy largo rato cuantas veces debía atajarla o reprimirla. El pensamiento se fue desarrollando así con una timidez que lo inhibía, y bajo la mirada vigilante de una sociedad temible ensayaba aquí o allá sus inquietos balbuceos (1).

Durante siglos, llevó en sus flancos la crueldad de un drama: el drama de quien habiéndose acercado a la verdad, no tiene el coraje de decirla o imponerla. Una carta de Buffon pone al desnudo ese dolor con un cinismo que aun hoy nos avergüenza.

“Es necesaria una religión para el pueblo -dice-. En las ciudades chicas, todo el mundo nos observa y es mejor no contrariar a nadie. En todos mis libros he puesto siempre el nombre del Creador; pero para entenderlos con exactitud, no hay más que quitar esa palabra y poner en su reemplazo la potencia de la Naturaleza. Cuando la Sorbona me llamó al orden, no tuve ninguna dificultad en darle todas las satisfacciones que pretendía. Por la misma razón, cuando caiga enfermo y sienta aproximar mi fin, no tendré inconveniente en pedir los sacramentos. Nos debemos al culto público, y aquellos que proceden de otro modo no pasan de ser unos atolondrados. No se debe chocar con las creencias populares, como lo hacían Voltaire, Diderot, Helvecio. Este último era mi amigo; recomendé muchas veces que se moderara, si me hubiera escuchado, habría sido más feliz”.

Acaban ustedes de escucharlo: para ser “feliz” la inteligencia comprendía que era necesario moderarse. Rehuyó desde entonces la verdad peligrosa, envolvió en nieblas la expresión arriesgada, cortó de raíces las inquietudes más altas. Cuando Cuvier le hablaba de sus Revoluciones del Globo, Napoleón le dijo: “Ocupaos de eso, pero no toquéis la Biblia.” No tocar la Biblia seguía siendo a comienzos del siglo XIX la primera prohibición de la inteligencia; la Biblia, no entendida en el sentido literal del libro santo, sino en la significación más amplia que comprende por igual a la Iglesia poderosa que la respalda y a la sociedad conservadora que la apoya. En la advertencia terminante del Emperador, ¿no asoma acaso el mismo espíritu prudente y cínico que dicta al naturalista sus consejos a Helvecio? Evitar complicaciones, replegarse en límites modestos, no entrar en conflicto con la autoridad: he aquí la gran “sabiduría”.

Sabiduría tímida y mezquina, a buen seguro, pero difícil de mantener no obstante la docilidad y la mansedumbre. La verdad más modesta, ¿no adquiere a veces proporciones enormes? El botánico simple que colecciona yerbas y el astrónomo despreocupado que colecciona astros, no sospechan la repercusión probable del descubrimiento humilde o del hallazgo feliz. Aun en la obediencia y el respeto la inteligencia resulta siempre un arma de dos filos: cuando Colenso descubrió que la liebre no es rumiante, ¿sospecharía ni por asomo que se le impondría en castigo la pérdida de su salario?

¿Cómo aspirar, entonces, a la limpidez de alma del investigador sincero cuando se recela a cada rato las consecuencias sociales de sus opiniones? La inteligencia de hoy, justo es decirlo, no siente como antes la brutal tutela de quien manda Pero no ha perdido del todo su vieja servidumbre. Muchas ligaduras le quedan todavía por romper, y mientras el intelectual aguarde una dádiva, aspire a un favor, cuide una prebenda, seguirá revelando todavía en la marcha insegura y en la voz cortesana el rastro profundo de la antigua humillación. La sociedad tiene hoy otras maneras, menos duras pero no menos eficaces de constreñirlo a su servicio, y bien lo saben por cierto los que tuvieron el coraje de decir la verdad sin antes haber asegurado el pan de toda su vida.

¿No surge de ahí, imperioso y preciso, el primero de los deberes? ¿No salta a los ojos como una condición tal para la inteligencia la de arrancarla a la miseria que sólo enseña a mentir y adular, afianzando su independencia con el propio trabajo, en vez de andar mendigando del Estado la soldada despreciable que le ayude a vivir? La inteligencia, en efecto, no podrá alcanzar la posesión completa sino después de haber conseguido su absoluta autonomía. La obediencia del hombre a sí mismo, que es el fundamento de la razón sin trabas, exige a su vez la única virtud que puede darle vida: el culto de la dignidad personal como norma directriz de la conducta. Nada que pueda merecer un reproche, nada que pueda significar una obsecuencia. Ahogar para eso las ambiciones mezquinas, los anhelos pequeños, el apetito de tantas cosas sin corazón ni belleza. Vigilarse por eso sin piedad, hacha en mano como quien cruza una selva. Si el camino es largo, más larga es la dicha de marchar por él.

No se aspira a vivir bajo el signo de la inteligencia sin contraer al mismo tiempo obligaciones estrictas, y porque Spinoza era un espíritu libre se creyó obligado a llevar la vida de un santo. Un pensador que sea al mismo tiempo un santo: ¿es posible concebir de otra manera los deberes de la inteligencia para consigo mismo?

II. De los deberes para con los demás

Cuando la inteligencia ha servido lealmente la verdad, sin una inconsecuencia, sin una cobardía, ¿ha cumplido por eso con todos sus deberes? La vida que la rodea y que la impregna, ¿no tendrá exigencias que ella no pueda silenciar? Ignorarlas o desdeñarlas, ¿no será desconocer su verdadero destino, mutilando a sabiendas lo mejor de su espíritu? ¿Somos seres únicamente de comprensión y reflexión teorética? Junto al pensador que fundamenta sus conceptos en la frialdad y en la crítica, ¿no vive acaso otro ser de voluntad y de acción práctica capaz de inclinarse cordialmente sobre el drama humano y compartir sus inquietudes y sus dolores?

Tanto es el empeño en separar la inteligencia de la vida que se dijera hay en ésta algún temor oculto, alguna usurpación que defender, algún gran crimen que disimular. Las sociedades a decir verdad, no han estimado jamás al pensador. Lo han considerado, y con razón, como un hereje. No le perdonan sobre todo su originalidad, porque la originalidad es una de las formas de la indisciplina. Frente a un pensador que surge, la sociedad ha seguido dos caminos: o atraerlo para domesticarlo, o perseguirlo para concluir con él. Al pensador que se somete le llegan, sin duda, los agasajos y los honores, pero la sociedad no le confía otra misión que la de aquel sacerdote a quien los hurones llevaban cada vez que salían -a la pesca: predicar a los peces para que se decidan a morder.

Respecto al pensador que no olvida sus deberes y los defiende virilmente las sociedades modernas han variado un poco en su conducta: si en un principio pareció lo mejor hacerle la vida insoportable, se resolvió después comportarse con más habilidad. Los “herejes”, tenían a veces hallazgos asombrosos: el que pasaba sus días borroneando signos sobre una pizarra encontraba una estrella al final de sus cálculos; el que se manchaba los dedos con reactivos y apestaba el aire con vapores descubría, sin saberlo, una nueva tintura para las telas. Peligrosos, sin duda, no eran, sin embargo, inútiles; y bien podía perdonárseles de buena gana el descubrimiento inservible de la estrella, por el proficuo hallazgo del teñido. La sociedad empezó a valorar así el rendimiento práctico de la inteligencia. Le creó bibliotecas, le instaló laboratorios, le regaló premios, le erigió estatuas. Pero se apresuró, naturalmente, a no dejarla salir de lo que dio en llamarle “sus dominios”.

Individuos capaces de demostrar que los gusanos no nacen de la materia corrompida o que el hombre no es el rey de la naturaleza, sino la expresión más evolucionada de un largo proceso, ¿qué consecuencias irían a extraer si en vez de consagrarse a los minerales o los fósiles les diera por volver los ojos a la organización de la ciudad y aseguraran después que la sociedad está fundada en la injusticia y la rapiña? “Un orden social que permite el examen de sus principios -ha dicho el general Cavaignac- es un orden social que está perdido”. Y así nació el sofisma del intelectual como un ser aislado y sin partido, extraño por completo a las luchas de la política, ajeno en absoluto a la vida de su mundo. Mezcla de generosidad aparente y de logrería efectiva, la soledad del intelectual no podía beneficiar sino a la burguesía. Por lo que tiene de cálculo y por lo que tiene de miedo, la teoría del intelectual ajeno a los partidos muestra, apenas se la estruja, la mezquindad inherente a la media alma burguesa. Aprovechar de él cuanto pueda representar un adelanto en la técnica, impedir en él las amenazas posibles de su mentalidad disciplinada y de su crítica sin velos.

Por pereza unos, por sequedad otros, muchos intelectuales acogieron la teoría. Les halagaba tal vez conocer en ella un homenaje de los “hombres prácticos”. Creían quizá aumentar así las proporciones de su propio decorum, y al no participar sino desde lejos en los tumultos de la plaza pública, no servir tampoco y en ninguna forma los intereses de nadie. Mas no faltó una catástrofe, uno de esos acontecimientos que estremecen el edificio social, para que el pensador solitario y el estudioso aislado descubrieran con sorpresa que no habían sido, a pesar del aislamiento y de las ínfulas, más que un episodio en la táctica de la burguesía. Colaboradores, sin saberlo, de ella iban ahora a recibir las órdenes; y Gentile remata con la camisa del fascismo su filosofía del espíritu como acto puro, y Bergson va a repetir con voz escasa las disposiciones que le entrega el estado mayor de su país.

En la trabazón de la vida moderna es inconcebible el aislamiento. Pero si no nos es dado segregarnos de los hombres y contemplarlos en un silencio altivo, no nos es posible tampoco acercarnos hasta ellos sin pasiones. Hay una hipocresía no menos interesada que la tesis del intelectual aislado, en la teoría que lo quiere tolerante e imparcial. ¿Cómo concebir la tolerancia cuando se tiene ideales? ¿Cómo desentendernos de su suerte hasta admitir en el ideal de los otros un valor por lo menos igual al de los nuestros? ¿Quién diría que ha sido capaz de trepar tan alto que ha llegado a dominar el bien y el mal, hasta verlos mezclar el curso de sus aguas? El que siente las propias ideas como siente latir la sangre en las arterias tiene de antemano dictada su actitud frente a los hombres. No puede concebir la tolerancia sino en los conflictos que le son indiferentes. Ante la terrible realidad social, ¿quién tendría el valor de déclararse indiferente? Y aun en ese caso, ¿confesar tal actitud no equivaldría más o menos a tomar una postura? En su prosa transparente -transparente a fuerza de ceñirse al cuerpo de la idea- así lo afirmó Lenin. “La indiferencia -dice- es la saciedad política. Es necesario estar repleto para mostrarse ‘indiferente’ frente a un trozo de pan. Confesar la indiferencia es confesar al mismo tiempo que se pertenece al partido de los saciados”…

La inteligencia no podría adherirse a ese partido. Su estructura misma se lo niega. Inteligencia es, sin duda, comprender, pero es también crear. La inteligencia no vive sino por el asombro. Allí donde nadie ve un problema ella conserva intacta su excitante capacidad de sorprenderse. Cada sorpresa es un acicate de su propio dinamismo, un motivo de investigaciones infinitas. Cada solución que atisba le lleva a su vez a otros problemas; muchas hipótesis se le deshacen muy pronto entre las manos, y así, de esa manera, devorándose a sí misma, asistiendo trágicamente a su propio trabajo, la inteligencia busca las soluciones que persigue. Cuando las encuentra, y las encuentra siempre, el alborozo legítimo de la reacción triunfal señala en la marcha del mundo el nacimiento de algo nuevo, tan original y tan inédito que la inteligencia adquiere en este aspecto los caracteres verdaderos de la invención.

Y ahora, digo yo, ¿un mecanismo tan sutil podría abrazar el partido de los que niegan el derecho de asombrarse? Acaso un proceso que marcha paso a paso hacia lo desconocido, criticándose a sí mismo con crueldad implacable, ¿iría a sancionar la quietud del dogma, la rutina de las tradiciones, el gozo panglosiano de los que nada esperan? ¿Cómo al encontrarse de pronto con el drama del mundo no habría de sorprenderse ante tanta miseria, ante tanta iniquidad, ante tanta injusticia? ¿No sería más bien para enrojecer de cólera por haber creído en cuantos le engañaban, en los que le alejaron alguna vez de esos dolores diciéndole que eran mentiras, en los que le distrajeron tambien diciéndole que no debía preocuparle? Buscar la solución honradamente, ¿no equivale a poner la inteligencia sobre el camino de la Revolución? ¿Quién habría de encontrarla, conformista y resignada, cuando se trata de hallar precisamente un nuevo ritmo en la historia, una nueva patética conciencia humana?

Tiene de un lado la legión siempre poderosa de sus viejos amos: la autoridad, la jerarquía, el orden; tiene del otro los aliados de siempre: la rebelión, la inquietud, la negación. El conflicto de la inteligencia y de la sociedad, ¿no es por ventura la antinomia de la negación y el orden? El orden es lo fijo, lo aceptado, lo reverenciable; la negación es la reacción contra ese orden en la esperanza de construir uno mejor. Preocupación incesante, superación continua, perfeccionamiento infinito. Mirar todo lo hecho con ojos nuevos, empinarse para ver más lejos y más alto, apoyarse sobre hoy para alcanzar mañana. Junto al pensador y al santo, el profeta y el predicador. Ya no más la inteligencia que encuentra en sí el propio gozo: ¿de qué modo comparar su placer egoísta con el estremecimiento generoso del profeta que alza una esperanza nueva, del predicador que la desparrama y la vivifica, multiplica en las almas, la enciende en los corazones?

III. La revolución de la inteligencia

La inteligencia puesta al servicio de la revolución ¿qué papel podrá tener en ella? ¿Consejera, inspiradora, guía? Las revoluciones que transforman la sociedad y desplazan la propiedad, tienen un proceso laborioso y oscuro que exige la marcha de los siglos. Pero han nacido siempre de un desacuerdo entre las instituciones y las costumbres, entre un mundo que nace y un mundo que no quiere morir. Los años y las circunstancias han ido ensanchando el desacuerdo, afirmando los contrastes, poniendo en conflicto la letra y el espíritu. Los signos de la desarmonía no son igualmente visibles para todos. Pero aquí y allá se imponen a veces con una evidencia tal que no es posible el error: la historia prepara entre el juego ciego de sus fuerzas el advenimiento inminente de una nueva realidad. A sabiendas los menos, ignorándolo
los más, todos van arrastrados por aquel empuje irresistible. Nadie puede impedirlo, contenerlo, desviarlo. Los mismos que intentan remontar su curso son pasajeros que caminan para atrás en el interior de un tren en marcha. Agentes ignorados se incorporan sin cesar de todas partes, y poco a poco entre resistencias y crujidos empieza a asomar una conciencia oscura. El destino nos hace vivir hoy una de esas horas de la historia que no se escuchan sino muy de siglo en siglo. En las confusas manifestaciones del vivir contemporáneo asoma ya un alma nueva. Elevarla a plena luz, traducirla en doctrina, encenderla en ideales, esa es la obra de la inteligencia: bajo su aliento , lo que no era hasta entonces sino sorda rebeldía, asciende ahora a Revolución. La inquietud y el descontento pueden engendrar motines; las revoluciones, en cambio, sólo estallan cuando la clase que aspira a conformar sus intereses ha ido adquiriendo en escaramuzas previas la exactitud de su rumbo y el conocimiento de sus fuerzas. El rumor de las masas que hoy despiertan en el mundo no es, por eso, el gesto de los desesperados y de los ofendidos; es la ascensión de una clase vigorosa que impone con su acción su ideología: ayer la Enciclopedia y el contrato social; hoy, el caudal de las ciencias y el pensamiento de Marx. Inspiradora, consejera y guía, la inteligencia encierra así la posibilidad de las realizaciones que sugiere o de las realizaciones que pronostica, y es bien sabido que son las notas de Marx sobre la comuna de Paris, las que habrían de dirigir, medio siglo después, las grandes líneas de la organización de los soviets.La inteligencia no se incorpora, pues, a la Revolución como quien adhiere precipitadamente a un movimiento que supone generoso. “No se es revolucionario – decía Lázaro Carnot -, se llega a serlo”. Aunque la historia se va haciendo en la conciencia de los hombres, obedecemos en el fondo a corrientes poderosas que nos mueven. Sin el estudio profundo de la realidad social, sin el conocimiento acabado de sus pensadores y de sus teóricos, sin la reflexión crítica que suprime o suple las deficiencias de una ideología, sin la madurez que sólo dan las meditaciones precozmente comenzadas , toda invocación a la revolución por resonante que sea, no pasará más allá de un gesto o de un saludo. Barnave se incorporó a la revolución el día en que la madre fue expulsada por un noble de su palco en el teatro de Grenoble. Pero no habían pasado muchos años cuando los ojos tristes de una reina en desgracia le entibiaron la fe. Un impulso lo había llevado a la revolución; otro impulso lo alejaba. Las desconfianzas del proletariado hacia los intelectuales – más exageradas que injustas – no tienen otro origen. ¿Cómo aceptar por aliados a esos estetas a lo Ruskin que sólo ven en la miseria un obstáculo a la belleza? ¿Qué pensar de esos poetas que a la manera de Baudelaire en el 48 no rehuyen el fuego de la barricada pero dirigen después y casi al mismo tiempo un periódico socialista y un periódico católico? Tantas veces engañado, tantas veces mentido, el proletariado aspira a construir con sus propias fuerzas la empresa gigantesca de su emancipación. ¿Mirará por eso con más benevolencia a los “técnicos” salidos de sus filas, dispuestos a realizar la Revolución como quien construye un puente? Ni “impulsiva” ni “técnica”, la inteligencia es la levadura indispensable de la revolución. Su apóstol más entusiasmado ¿no fue acaso un filósofo? El método con el cual renovó la economía ¿no era acaso el mismo que Feurbach y Strauss llevaban a la historia de las religiones? La misma facilidad con que el marxismo se adapta a otras disciplinas ¿no indicará que a pesar de las diferencias de los medios el intelectual encuentra en ese método la atmósfera indispensable a su inteligencia? La causa del proletariado es por eso su causa, y si para destruir puede bastar la pica, para construir es necesario la escuadra y el compás.
No ignoro la responsabilidad de lo que digo, pero sería traicionar la confianza que me trajo hasta aquí si no os dijera derechamente lo que constituye para mí el deber más urgente de la hora. La cuestión social no existe sino para los que la sufren y para los que la estudian. Os he invitado a estudiarla cordialmente, con sinceridad y con amor. Si la nobleza instintiva de la juventud os ha acercado a ella no creáis que la servís con vuestro solo entusiasmo. Adentraos sin temor en el estudio de la economía y de la historia, iniciaos sin recelo en la lectura de sus clásicos, seguid paso a paso, a través de los siglos, la marea creciente del proletariado. Si a veces la letra es árida os reconfortará saber que cada línea tiene ya en la historia una repercusión prolongada. Sólo así, por la meditación y por el estudio, podréis incorporar a vuestra personalidad la preocupación social que la anime y que la oriente. No abandonéis por eso el sector de la naturaleza o de la vida que había despertado vuestra curiosidad primera. En él encontrareis gozos intelectuales de otro orden, pero no más puros ni más hondos. Trabajadlo intensamente hasta sentir en él la alegría de haber encontrado algo nuevo; pero que el laboratorio, la biblioteca o el bufete tengan amplias ventanas siempre abiertas. Que nada de lo que ocurre afuera pueda seros extraño; que ningún tumulto pueda llegar a importunaros.
Al especialista fragmentario que fue el ideal de otro tiempo, oponed el gesantmensch contemporáneo, el “hombre-todo” de Goethe, capaz de sufrir y comprender la compleja diversidad del mundo. Sin esa sed que eleva y universaliza, que las glorias más puras os parezcan disminuidas. Ninguna vida más alta que la de Pasteur, ninguna inspiración más noble. Pero cuando le escuchamos opinar en política y en religión con las mismas opiniones de su cocinera, sentimos que aquella vida ejemplar no fue sin embargo completa, y a pesar del cariño y de la admiración un rubor nos confunde y nos humilla. No desdeñéis tampoco el arte y la belleza, ni os deslicéis a la exigencia absurda de querer socializarlos. Son la expresión de lo que hay en nosotros de más individual y merecen sin duda la devoción apasionada. Por eso también, cuando sabemos que Emerson paseaba bajo el cielo de Italia y arrastraba penosamente su fastidio por la Florencia incomparable, sentimos de igual modo una profunda pena, porque fuerza nos es reconocer que le faltaba al apóstol una cuerda en su alma. La vida sin duda no es sueño ni nostalgia, pero a pesar de su aparente despego, los poetas ayudan también al Universo a realizarsus fines (2) . La vida es acción, la vida es batalla, pero no toda es lucha y vigilia. Allá en los subsuelos del alma siempre hay un sordo rumor de voces que nos alejarían de la acción si le prestáramos oídos. Escuchémoslo sin embargo algunas veces, y aunque seamos sensibles a su engañosa armonía, que sea para nosotros como el descanso de un remero que pone el barco a vela. Los días que vivimos son de prueba. No os engañen las calmas aparentes. Hay una guerra de todos los días, de todas las horas . No es posible una paz duradera mientras subsista el capitalismo. El menor de los actos tiene así un significado preciso. Sepamos siempre para quien trabajamos. Cada desfallecimiento es un triunfo de los otros, cada inconsecuencia una traición. Seréis, pues, responsables de vuestros gestos, de vuestras actitudes, de vuestra vida. Pero si la tarea es dura, las horas no perderán por eso su alegría. ¿No estaréis acaso compensados de sobra al saberos solidarios con un algo más vasto que vuestro propio pueblo? A la visión estrecha de las doctrinas del pasado, ¿no oponéis acaso la vasta alma moderna? Renunciaréis sin duda a muchas vanidades; chocaréis muchas veces con muchas incomprensiones; las vanidades que dan los éxitos de la figuración y de la “carrera”; las incomprensiones de todos los egoístas que se instalaron en la vida como en un buen sillón. ¿Pero, qué pueden significar los sacrificios a la edad en que se tiene el orgullo de vivir la propia vida con las solas inspiraciones del porvenir y del ideal? ¿Qué pueden significar los sacrificios si al mezclaros a la vida de la época y al batallar en ella, vais sintiendo al mismo tiempo que os aumenta en tamaño el corazón?

Notas:
1) Erasmo, nada menos que Erasmo, escribía por entonces:“En cuanto a mí, no tengo inclinación a arriesgar mi vida por la verdad. No todos tenemos energía para el martirio, y si el temor me invade, imitaré a San Pedro”.
2) Marx, que admiró a Heine con entusiasmo de artista, y que había escrito en la juventud sus buenos tres cuadernos de poesías, “entendía que a los poetas había que dejarlosmarchar libremente por la vida y que no se los podía medir por el rasero de los otros hombres; no había más remedio que mimarlos un poco, si se quería que cantasen; con ellos, no valían las críticas severas.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto RomeroPRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

López y Pablo Pérez vendrán a Sucre para incentivar primarias


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López y Pablo Pérez vendrán a Sucre para incentivar primarias
POR LIC. MARIA IGUARAN EN: CUMANÁ

En el marco de las próximas elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, que se celebrará el 12 de febrero del año 2012, el coordinador nacional de Voluntad Popular y el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez vendrán al estado Sucre para incentivar la participación de los sucrenses en las elecciones internas de la MUD.Andrés Eloy Salazar, vocero de la MUD, instó a todos los militantes de los partidos de la oposición y al resto de los sucrenses a apoyar las diferentes actividades que se realizarán en el estado Sucre. El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, presidirá un acto en el Colegio de Abogados el próximo viernes nueve de septiembre, a partir de las 11:00 de la mañana. El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez vendrá a la región el próximo 17 de septiembre. Presidirá dos actos, uno en Carúpano, a las 10:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde estará en el Colegio de Abogados.El vocero de la MUD dijo que la participación de todos los ciudadanos en estos actos con ambas personalidades, es muy importante.“Se plantea desde el punto de vista desde la propuesta de gobernabilidad, la propuesta de Gobierno de la unidad, que nuestras bases sociales interactúen con estos dirigentes. Que ellos escuchen sus propuestas y que haya un intercambio de ambas partes, entre el candidato y los ciudadanos. La idea es que se den a conocer los planteamientos, las propuestas de cambio de Gobierno dentro de un régimen democrático. Que enrumbe al país en una ruta de prosperidad y en los principios democráticos y de los derechos humanos”, señaló Salazar.Afirmó que disputarán todos los cargos en las elecciones populares para darle a Venezuela el cambio que se merece.Representantes de la MUD participarán en la celebración del aniversario número 70 de Acción Democrática.IntegraciónPedro Nava, miembro de la comisión electoral regional de la MUD, señaló que hicieron una programación integral del municipio para integrar la comisión electoral en cada una de los Municipios.“Para fortalecer un poco los municipios con la MUD, estamos designando a cada uno de esos Municipios enlaces de los factores políticos para que integren con ellos el trabajo ante el activismo político y de organización. La junta electoral de primarias está dando apoyo para que también en los Municipios se creen esas juntas electorales de primarias con cinco miembros principales y cinco suplentes, la cual ya está instalada en la Mesa de la Unidad Regional. Ya tienen una programación con los materiales para comenzar su trabajo”. Nava aseguró que hay una integración con Mesa de la Unidad Regional con la junta electoral de las primarias. Las dos primeras semanas del mes de noviembre se harán las postulaciones de los candidatos a alcaldes y gobernador.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Misión Sucre cuenta con nuevo sistema digital para tramitar procesos


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Misión Sucre cuenta con nuevo sistema digital para tramitar procesos
POR
LIC. MARIA IGUARAN EN: CUMANÁ

A la Misión Sucre se incorporó un nuevo sistema digital, que servirá para registrar a los 14.221 estudiantes de esta Casa de Estudios radicada en el estado Sucre, así lo informó José De La Rosa, coordinador estadal de la institución universitaria. 
Agregó que los estudiantes podrán conocer los resultados de sus notas a través de este nuevo sistema, que estará ubicado en la página Web de la misión Sucre http://www.misionsucre.gov.ve/ (en el link que dice Sistema Sucre).“Por allí mismo podrán tramitar sus carnets, podrán tener la oportunidad de saber cómo se va desarrollando el programa de estudios que cursa, pueden bajar sus notas. Es un sistema completo porque le dará la oportunidad a ellos (estudiantes) de saber cómo van y los docentes podrán tener una estadística verdadera de cuantos estudiantes tenemos en el estado y a nivel nacional”. Actualmente están registrados unos 14.221en el área de Ciencia Tecnología y Administración (administración, informática y turismo) y en la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Misión Sucre ofrece las carreras de Comunicación Social, Educación jurídica, Gestión Social, Gestión Ambiental e Hidrocarburos. El sistema ya está operativo. De La Rosa dijo que están llamando a los pocos que les faltan por registrarse, insistió en que es muy importante hacer el registro porque de esa manera sabrán los beneficios que se necesitan, las becas por otorgar, la cantidad de carnets, las oportunidades de becas trabajo para poder asignarlas por Estado. “Los profesores también se están registrando porque el sistema no sólo permite al estudiante hacerlo, sino que el profesor aparecerá en el sistema con la data de todos los estudiantes de cada sección. Eso nos permitirá saber verdaderamente que tenemos y cuantos estudiantes tiene cada profesor y donde están”, agregó. El coordinador estadal señaló que, este nuevo sistema permite darle al programa Misión Sucre una mejor cara y una buena participación para que se sepa la verdad de todo lo que tienen. El programa es un software libre, que fue colocado por el Gobierno Nacional a la página Misión Sucre. “Es un programa amplio y que tiene facilidades para acceder. Permitirá que el estudiante esté más identificado con la institución donde hace vida”. Desde la incorporación de este programa a la Misión Sucre, ahora todos los procesos serán digitalizados. Proyectos Respecto a los proyectos de la Misión Sucre, De La Rosa expresó que están al frente de la Misión Saber Trabajo, la cual les dará la oportunidad a los estudiantes para que se incorporen de inmediato al trabajo. “Aquellos que están de séptimo, octavo, noveno y décimo presenten su trabajo y se incorporen con las comunidades para realizar extras de trabajo y prestar su apoyo también. Eso nos ayudará a que las comunidades donde ellos estudien progresen”. Señaló también que esperan registrar 1.500 nuevos estudiantes aproximadamente a la Misión Sucre. El inicio del nuevo semestre está programado para el 17 de septiembre aproximadamente.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

“UNT hace preparativos para visita de pablo Pérez zona de paria y de sucre.


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“UNT hace preparativos para visita de pablo Pérez zona de paria y de sucre.
Todo listo en preparativos en el estado Sucre ante la pronta visita del precandidato de la Unidad a la Presidencia de la República, Pablo Pérez, candidato de carácter democrático que optará a las elecciones primarias, con la intervención de ser el abanderado de la unidad en febrero del 2012”. Así anuncia Miguel Vásquez, presidente de Un Nuevo Tiempo y coordinador de campaña de Pablo Pérez ¡Presidente! En ese mismo esfuerzo, ganar la Presidencia de la República y producir en Venezuela un cambio político de carácter popular y progresista. Con el debido respeto a los otros precandidatos de la Mesa de la Unidad. “Se trabaja para que salga electo Pablo Pérez, quien ha sido gobernador exitoso en el estado Zulia”, acota. El partido Un Nuevo Tiempo, ya está desplegado en los distintos lugares de Sucre, constituyendo los comandos de campaña de Pablo Pérez, presidente, tanto en la zona de Paria como en la zona de Sucre. Vásquez señala que han constituido equipos de trabajo en municipios como: Ribero, Mejías, Andrés Eloy Blanco y seguirán en esa ardua labor en continuar constituyendo comandos de campañas hasta el 15 de septiembre. Estos comandos de campaña se trata de mucha amplitud, porque no sólo están conformados por militantes del partido Un Nuevo Tiempo, sino de partidistas de otras organizaciones. Y otros que sin ser de ningún partido, se ha convertido en activistas sociales con condiciones en la búsqueda de que en Venezuela se produzca un cambio en las elecciones del 2012. De modo que para la segunda quincena del próximo mes de septiembre, se tiene previsto la visita a Carúpano, ya que forma parte de su gira por el estado Sucre. Por ello, se afinan los últimos detalles de ese gran encuentro con su pueblo, para que dé a conocer la propuesta de gobierno. El coordinador ratifica que ésta se trata de una candidatura que está dentro de los parámetros expuestos de la Mesa de la Unidad, para que ese pueblo lleno de sabiduría pueda escoger en las primarias el abanderado del 2012.
Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Chávez promete autos "buenos, bonitos y baratos"

Chávez promete autos "buenos, bonitos y baratos": Venezuela lanza un proyecto con la automotriz china Chery para producir vehículos que costarían entre un 40% y un 50% menos que los del resto del mercado.

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Antonio Ledezma presenta hoy su "Visión de País" en Caracas


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  (SEGUNDO MENDOZA) - Hoy, en la ciudad de Caracas, en la Quinta "Monteverde", a partir de las 10 de la mañana, Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, y precandidato presidencial de Alianza Bravo Pueblo (ABP), a la Presidencia de la República, oficializará la presentación de su "Visión de País".
El anuncio lo hicieron Julio Viloria Zambrano y Henry Pereira, dirigentes regionales del ABP, en el estado Trujillo, quienes precisan que el evento reviste una gran trascendencia, ya que Antonio Ledezma, uno de los líderes políticos más importantes del país, en los últimos 30 años, hará un esbozo...ver más

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Ledezma pierde encuestas pero gana las elecciones


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Apreciación/ Observa Oscar Pérez
Ledezma pierde encuestas pero gana las elecciones
En definitiva, Antonio Ledezma es un eterno extraño perdedor de "encuestas", que gana siempre elecciones, para ocuparse de la gente
Triunfos recurrentes
Los triunfos electorales han sido recurrentes en la vida política de Antonio Ledezma a pesar de siempre tener en contra las "encuestas", lo cual lo ha convertido en una suerte de eterno extraño perdedor, porque resulta derrotado en estos sondeos de opinión, pero victorioso en procesos electorales, destaca Oscar Pérez
(SEGUNDO MENDOZA) - Durante largos 12 años he venido escuchando como diversos e importantes voceros de los sectores democráticos del país, han venido con sobradas razones, cuestionando la permanente improvisación del actual gobierno en la ejecución de políticas públicas que satisfagan las expectativas populares.
El señalamiento lo hizo Oscar Pérez, dirigente nacional de Alianza Bravo Pueblo (ABP), quien apunta que en la mayoría de los casos, los argumentos utilizados por quienes exigen cambios han sido, la falta de capacidad o experiencia que caracteriza a mucho de los que hoy día ostentan altos e importantes cargos dentro de la administración pública nacional.
Paradójicamente, algunos acérrimos cuestionadores de la incapacidad y la falta de experiencia como característica predominante del gobierno revolucionario, reaparecen en la escena pública para adversar con los más diversos y banales argumentos la candidatura a la Presidencia de la República de Antonio Ledezma, que es en definitiva la mejor opción para dirigir el proceso de transición que se avecina para Venezuela.
Saboteo oficialista
Mientras todo esto ocurre, Ledezma -precisa- sigue con éxito haciendo su trabajo, por un lado dando respuesta a la ciudad de Caracas a pesar del inclemente saboteo oficialista del cual ha sido víctima su gestión.
Pero también acompañado por el pueblo y de manera muy particular por centenares y miles de jóvenes ilusionados por un cambio positivo recorre Venezuela para llevar un claro y contundente mensaje de fe, esperanza y optimismo, un mensaje grande que busca abrir la brecha que conduzca a la reconciliación definitiva de los venezolanos, para así enfrentar con contundencia los grandes dramas que sacuden al país como la inseguridad, el déficit de viviendas, la pobreza, el alto costo de la vida, la crisis hospitalaria, entre otros.
Factor de cohesión
Lo cierto es que Ledezma sigue a su paso aglutinando gente a ritmo acelerado. Hombres y mujeres que saben que, junto a este guariqueño de nacimiento, lo mejor para Venezuela aún está por venir.
Venezolanos que como él -destaca- entienden la importancia de generar espacios de participación para todos por igual para la edificación de esa nueva Venezuela que tanto anhelamos quienes raamamos la patria y soñamos con un mejor futuro para ella.


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Venezuela dona a Gambia $22 millones para electricidad


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ESPECIAL / AGENCIA - El gobierno venezolano donó a Gambia 22 millones de dólares para financiar la rehabilitación de su red eléctrica y mejorar su cobertura energética, anunció el lunes el responsable del proyecto.
Esta financiación para el Proyecto de Electrificación rural debe permitir "la renovación, rehabilitación y la extensión de la red eléctrica en la capital, Banjul, y sus alrededores", explicó en una rueda de prensa Lang Sabally, coordinador del proyecto.
La donación permitirá igualmente instalar alumbrado público en algunos sectores de la capital de Gambia, nación ubicada en Africa Occidental, reseñó AFP.ver más

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lunes, 5 de septiembre de 2011

Israel y Jordania se disputan el verdadero lugar donde se bautizó Jesús



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Israel y Jordania se disputan el verdadero lugar donde se bautizó Jesús
Israel y Jordania se disputan el verdadero lugar donde se bautizó Jesús
La apertura del lugar israelí enfureció a Jordania, que opera un sitio bautismal en la orilla oriental del río, en Al-Maghtas (también conocido como Betania-más-allá-del-Jordan). El gobierno jordano protestó que el lugar jordano es el auténtico y que había sido reconocido.
Israel | | Por NoticiaCristiana.com 
Por H. Varulkar. La apertura del lugar israelí enfureció a Jordania, que opera un sitio bautismal en la orilla oriental del río, en Al-Maghtas (también conocido como Betania-más-allá-del-Jordan). El gobierno jordano protestó que el lugar jordano es el auténtico y que había sido reconocido como tal por el Vaticano y el Papa Juan Pablo II, quien asistió a su inauguración en el 2000. Jordania acusó a Israel de falsificar la historia y la fe cristiana y de tratar de socavar el turismo cristiano en Jordania. 

Incluso presentó una denuncia en este sentido con el Vaticano. Cabe señalar que los jordanos y los lugares israelíes se enfrentan directamente entre sí a través del río Jordán, que está a sólo unos pocos metros de ese punto (ver fotos abajo). El conflicto es por lo tanto, principalmente por el turismo cristiano en la zona, con la preocupación de Jordania de que la apertura del lugar israelí significará menos visitantes que el lugar jordano. El 27 de julio del 2011, la Ministra de Turismo y Antigüedades de Jordania Dra. Haifa Abu Ghazaleh anunció que Jordania se había quejado ante el Vaticano de que Israel había “violado el derecho internacional y las cartas constitucionales mediante el establecimiento de un lugar llamado Al-Qasr Yahoud y un sitio bautismal [allí] y mediante la celebración de una ceremonia de [inauguración] al que asistieron los [representantes de] diferentes corrientes religiosas [cristianas], a fin de provocar a Jordania y engañar al mundo respecto a la ubicación del verdadero lugar del bautismo, que se encuentra en suelo jordano”. “Esta grave violación es una provocación [tanto] para Jordania como para el Vaticano, representado por el Papa Benedicto XVI, que reconoce que el lugar del bautismo de Cristo está del lado jordano del río. Está es también una violación al derecho internacional, porque… el lugar [israelí] fue establecido en tierra que el derecho internacional reconoce estar bajo ocupación… Esta es una de toda una serie de graves violaciones al derecho internacional y a los principios y un intento de falsificar los hechos de la historia de la humanidad”, dijo Amman Net, ministro jordano. El 3 de agosto, los jefes de las iglesias jordanas emitieron un comunicado afirmando que “el Nuevo Testamento, la tradición cristiana… y los resultados [arqueológicos], así como también los testimonios y escritos de numerosos peregrinos desde el siglo II, inequívocamente indican que el lugar del bautismo de Cristo es en la orilla oriental del río…” El 7 de agosto, la “Unión contra la expulsión de los árabes cristianos”, fundada el mes pasado en Amman, anunció que planea demandar a Israel en un tribunal internacional por abrir el lugar en Qasr Al-Yahoud. La organización está encabezada por el presidente del senado jordano, Taher Al-Masri e incluye figuras prominentes cristianas y musulmanes de todo el mundo árabe. Hace varias semanas, Israel reabrió oficialmente el lugar del bautismo Qasr Al-Yahoud en la orilla oeste del Jordán, cerca de Jericó, que ha estado en gran parte cerrado desde 1967. El sitio es tradicionalmente considerado como el lugar del bautismo de Cristo y es uno de los destinos más importantes para los peregrinos cristianos.


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Gran “Marcha Para Jesús” se realizará el 12 de octubre en Carúpano


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Gran “Marcha Para Jesús” se realizará el 12 de octubre en Carúpano
POR
LIC. PABLO RIVERA
EN: CARÚPANO


Con una rueda de prensa celebrada en alrededores de la Plaza Colón de Carúpano, la comisión organizadora de la Marcha para Jesús cuyo lema es "Mi Presencia Irá Contigo", dio conocer los preparativos de este evento programado para el día 12 de octubre del año en curso.
Asdrúbal Cedeño, coordinador general de la actividad evangelística, dijo que la marcha se efectuará de manera simultánea a nivel mundial, donde se espera una participación de más de 70 mil asistentes y en especial en la ciudad de Carúpano donde se contará con más de 80 Iglesias de Paria y zonas adyacentes de otros municipios.
El recorrido de la marcha será desde el Parque Recreacional El Boquete, saliendo a las 3:00 de la tarde; de allí hará su recorrido por calle Independencia hasta las instalaciones del estadio José Francisco Bermúdez, lugar donde se cerrará con un gran concierto artístico musical.
Durante el recorrido se estará orando por Venezuela, además de presentación de cantos y danzas. Cedeño añadió que, como antesala a este evento, el día 25 de septiembre a las 4:00 de la tarde en el estadio José Francisco Bermúdez, habrá un evento musical denominado ´´Noche de Talentos´´, donde participarán representaciones de las iglesias, cantos, teatro, danzas, coreografías y grupos musicales de la zona. La entada tendrá un valor es de 20 bolívares y los asistentes podrán aportar fondos para el evento del 12 de octubre.
El informante destacó el agradecimiento a las Iglesias, pastores y líderes, que desde ya están apoyando a La Marcha para Jesús en esta edición 2011; a ellos el reconocimiento por su valiosa participación para hacer de esta marcha y una ofrenda agradable a Dios soberano.
Para finalizar, el presidente de la comisión organizadora, informó que el día 8 de octubre se realizará una caravana alusiva al evento, saliendo desde El Boquete a las 3:00 p.m., y recorrerá las principales calles de la ciudad, amén de orar y bendecir las entradas y salidas de Carúpano, a la vez de extender la invitación al pueblo carupanero a participar en este evento.
http://www.diarioregion.com/2011/09/04/gran-marcha-para-jesus-se-realizara-el-12-de-octubre/



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domingo, 4 de septiembre de 2011

Hugo Chávez Acusó a sus rivales políticos de querer aplicar lo que denominó como "modelo Libia" en los comicios de 2012



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Acuerdos obligarían a Chávez a reconocer nueva autoridad libia



Hugo Chávez Acusó a sus rivales políticos de querer aplicar lo que denominó como "modelo Libia" en los comicios de 2012


En su discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, indicó que a su Gobierno no lo "tumba nadie" ni lo "derrota nadie".

"Parecía el 2012 (...) huele a 2012, hoy olía a 2012", afirmó tras destacar la reacción de cientos de personas que se agolparon en las vías caraqueñas que recorrió entre el hospital y Miraflores.

El próximo año están previstas las elecciones presidenciales en el país a las que Chávez ha anticipado que se postulará como candidato y, según bromeó hoy, va a estar en Miraflores "hasta el año dos mil siempre".

Por otra parte, acusó a sus rivales políticos de querer aplicar lo que denominó como "modelo Libia" en los comicios de 2012 en el supuesto de que no les den "los números" y pidió estar "alerta" para que "esa locura no tome forma".

Chávez dijo que Venezuela sólo reconocerá el gobierno de Gadafi
Insistió, además, en que hay un grupo de "enloquecidos, furibundos, derechistas de la extrema" que "está tratando y va a tratar en los próximos meses de que Venezuela se incendie".


"Dios nos libre, aquí no habrá eso", apuntó.

Se refirió de igual forma al conflicto en Libia, donde advirtió que "algunos hablan de 50.000 muertos", y pidió a Dios y a Alá por la vida del líder libio, Muamar al Gadafi.

"Que Dios cuide la vida de Muamar al Gadafi y del pueblo libio, que Alá lo proteja donde esté y al pueblo de Libia", agregó, al ratificar su apoyo a su amigo y aliado libio.


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Venezuela no produce los alimentos necesarios para garantizar la soberanía alimentaria


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Venezuela no produce los alimentos necesarios para garantizar la soberanía alimentaria
EN: NACIONALES 
Tomás Guanipa, secretario general nacional del partido Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, denunció que en el país actualmente no se producen los alimentos necesarios para abastecer al pueblo venezolano.
Guanipa junto al concejal Andrés Bello, Jorge Millán coordinador de la tolda amarilla en Caracas y Alicia Figueroa concejal metropolitano; realizaron un recorrido por el mercado de Quinta Crespo, para constatar lo que viven los venezolanos a diario cuando hacen sus compras para tratar de abastecer sus hogares.
Guanipa expresó: “Pudimos evidenciar la molestia de la gente porque el dinero no les alcanza para comprar los distintos rubros, no logran conseguir productos como el aceite o la leche, no pueden escoger y tienen que llevar lo que hay, porque en nuestro país ya no existe la oferta, pues Venezuela actualmente no produce los alimentos necesarios para abastecer al pueblo venezolano”.
El parlamentario hizo referencia a una promesa de Gobierno acerca de garantizar la soberanía alimentaria, asegurando que en el país se iban a producir todos los alimentos con el fin de reducir las importaciones.
“Resulta que el 70% de los alimentos que estamos consumiendo vienen de diferentes partes del mundo, tenemos que ver cómo desde la Agencia de Noticias de Nicaragua, se festeja el aumento de la producción de carne porque se vende a Venezuela en 1.700 dólares, mientras a ellos sólo les cuesta 500 dólares”. El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia aseguró que Soberanía alimentaria no significa que el Gobierno controle la importación de alimentos, sino que promueva la producción de todos los rubros en el país, para que los pequeños productores puedan producir cada vez más alimentos. “Hoy queremos insistir en la promoción de la Ley de Incentivo a la Producción Nacional, que el Gobierno entienda que los venezolanos tenemos derecho a autoabastecernos”.
Guanipa también exhortó a los diputados oficialistas para que no sigan debatiendo temas que están de espaldas a la gente “Los temas que la gente quiere discutir son los problemas cotidianos como la inflación, el no conseguir los alimentos necesarios, y que en Venezuela haya cada vez más desabastecimiento”.
“Queremos decirle a todos los venezolanos que podemos cambiar el rumbo de nuestro país, hay un camino mejor que podemos lograr con la participación de todos, ese cambio nos va a traer a Venezuela un nuevo Gobierno a partir del año 2012, y vendremos con una Ley de Incentivo a la Producción Nacional, para que todos esos productores agropecuarios puedan producir más alimentos”.
“Hay una organización política que está acompañándolos para construir una nueva mayoría y una Venezuela para todos por igual, con más futuro que pasado” finalizó el secretario general nacional de Primero Justicia”.

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Comunidades de Cumana se movilizarán en reclamo por servicios públicos más eficientes





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 EN: CUMANÁ
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre, José Gregorio Noriega, planteó la necesidad de una movilización de los ciudadanos de diversas comunidades de Cumaná y otras localidades regionales, hacia entes como: Hidrocaribe, Ministerio del Ambiente, Alcaldía Bolivariana del municipio Sucre y la dirección de Obras Públicas del Estado (OPE).
En rueda de prensa, donde fue acompañado por los dirigentes juveniles, Stephens Reyes y Francisco Mujica, expresó los siguientes términos: "Realizaremos un acompañamiento a diversas protestas de sectores afectados severamente por servicios deficientes. Un caso patente es Lomas de Ayacucho, al suroeste de la capital sucrense, con la falta de un suministro confiable de agua potable. Esta gente del gobierno regional y de otros organismos que depende del ámbito administrativo central, creen que los habitantes de ese sector son camellos", dijo el parlamentario de Un Nuevo Tiempo (UNT).
Refirió que otro caso similar ocurre con los moradores de Mundo Nuevo, Santa Fe (que hace poco hizo una protesta cerrando la vía nacional), entre otras tantas más en diversas partes de la entidad.
"Rechazamos y deploramos esa situación, al igual que el desborde de aguas negras en diversas comunidades. Convocaremos a la gente del barrio Los Cocos, Barrio Venezuela (en especial la calle 3 de este sector), Caigüire, El Peñón, San Luis, Cumanagoto, Boca de Sabana, entre otras, que sufren por esta insalubre ocurrencia de aguas negras corriendo o acumulándose en las calles", recalcó Noriega.
Afirmó que anda en una vinculación cercana con los voceros comunales, porque en su parecer, es hora de decir basta al envío de oficios, cartas y peticiones por escrito, que en su parecer, nunca reciben una respuesta seria de quienes deben, en teoría, solventar los problemas. "Ya es suficiente de burlas, de hacer 'aguajes' aparentando que resuelven las cosas, sin procurar nada de fondo, como el caso de Mochima y su laguna de oxidación, que está en punto muerto".
Denuncias ante 
el Ministerio Público
A Noriega se le consultó, además, respecto a denuncias que interpuso ante la Fiscalía del Ministerio Público (MP), atinentes a presuntos hechos administrativos irregulares en Fundasalud y Puertos de Sucre.
"Aún no recibimos respuesta por parte del fiscal superior sucrense, Nelson Villamizar. Pasaremos un nuevo oficio, porque en el caso de Fundasalud, en vez de profundizar las pesquisas sobre malos manejos en la adquisición de medicinas e insumos, estableciendo responsabilidades administrativas y penales, lo que hizo la vindicta pública fue un 'tallercito' en el cual estaban presentes justamente los personeros involucrados en el informe de la contraloría interna de Fundasalud”, denunció.
El tema tratado en ese encuentro fue la Ley Anticorrupción... “¿Sería para enseñarles a los involucrados en estos hechos irregulares cómo evadir el control de la norma jurídica?", inquirió.
Advirtió que espera una respuesta contundente del MP. Recordó que pase lo que pase, los casos de corruptelas en la administración de recursos del Estado no prescriben y más temprano que tarde, los presuntos implicados serán juzgados con severidad. "Este caso de Fundasalud debe ser un ejemplo, porque en ese ámbito están jugando con la salud de los ciudadanos del estado Sucre".



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