DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 12 de diciembre de 2016

ENTREVISTA ESPECIAL A “JUANYEYE", Líder Comunitario de Cajigal-Sucre.





Por: Editor: Teol/Ing. Roberto Romero
FECHA. 12/12/2016


Hoy en su día de cumpleaños entrevistado el trabajador social y político “JUANYEYE". Quien se desempeña como Jefe de publicidad y prensa de la alcaldía de Cajigal-Sucre. FELICITACIONES.


Juan  José Garcias Brazón: “Gracias a la labor de la Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense, nuestras comunidades, están informadas del acontecer diario en el Municipio Cajigal-Sucre " y por esta entrevista que me hace hoy su editor.

Editor. Teol/Info: Roberto Romero: es un honor presentar en nuestro blog de prensa digital notic voz el cajigalense, http://www.robertoromeropereira.blogspot.com/, al connotado amigo , Juan  José Garcias Brazón mejor conocido entre sus amigos como “juanyeye” quien es un ícono en el municipio Cajigal. Quien  no lo conoce en Yaguaraparo el mismo que adora a este pueblo que lo vio nacer. Con todo el cariño me respondió las preguntas sin vacilar su respuesta, ví en él, verdaderamente el baquiano de su querido Yaguaraparo. Hablamos de tantas cosas y recordar cada episodio de su vida en el pueblo. Lo que sucede es que  “juanyeye” es casi un personaje histórico. Todos los conocen, todos lo visitan, todos los nombran; es la referencia histórica y como el mismo lo señalo “Es la gente que me hace romper la barrera para se útil y servirle con vocación a nuestros paisanos, amigos y a quiénes necesiten de mi para cualquier tipo de atención”.

Juan  José Garcias Brazón, comenzó su relato haciendo referencia a su fecha de nacimiento “nací aquí, (Yaguaraparo) el 12 de diciembre del año1964, acabo de cumplir hoy 52 años. Me comento que realizo sus primeros estudios en la escuela básica “Dr. Juan Manuel Cajigal y curso secundaria en la UE “Dr. Diego Carbonell”, donde obtuvo el título de Bachiller en ciencias en el año 1987; estudio universitarios recién graduado en T.S.U. En Planificación en Desarrollo Socio-Comunitario en la U.B.V. Aldea “Generalísimo Francisco de Miranda” 2016. Sostiene con mucho orgullo que fue secretario general del partido social cristiano Copei. Desde el comienzo del año 2016 se desempeñó como miembro del equipo político del PSUV de Cajigal.

“JUANYEYE", naciste aquí en Yaguaraparo, ¿qué nos puede decir de tu niñez, infancia y de la familia?

Nací en una familia humilde de Yaguaraparo. Mis padres Josefa Brazón y Luis Dimas García (ambos fallecidos). De ellos nacimos 13 hijos, 6 hembras y 7 varones, de los cuales soy el mayor. Vine al mundo con muchas dificultades, el embarazo de mi madre fue muy difícil y nací con una discapacidad motora. Mis primeras letras la obtuve en tareas dirigidas por Concepción Luiggi (concha) y Leoncia Guerra (Loncha), bajo la supervisión de la familia, entre ellos mis tías y tíos. A pesar de las dificultades motoras, ayudaba a mi madre en las ventas de dulces, helados, chichas, hasta que adquirí una bicicleta de reparto para vender pan. Mi infancia la disfrute con el cariño de mi pueblo y mi familia.

¿Cómo definiría Ud. A su pueblo Yaguaraparo?

En nuestro bello estado Sucre, existe un pedacito de tierra mágica que logra comunicarse con el cielo. Rodeada de bondades naturales y de grandes extensiones de tierras donde se pierden las miradas, ese pedacito  de tierra es Yaguaraparo, con unos amaneceres envidiables y unos atardeceres para recordar, con su típico olor a cacao y recientemente de café, esta población del municipio Cajigal, está dando de que hablar a nivel nacional, no solo por su impotente fuente económica, por sus reconocidos cultivos de maíz, plátanos, yuca, naranjas, lechosas,, y leguminosas, sino  también por su tradiciones y por su gente hospitalaria.

¿“JUANYEYE", en qué has trabajado?

Trabaje en la misión Robinson I, como facilitador en los años2002-2003; desde el 2004-2008 trabaje como asistente comunitario en la OAC “Bermúdez”. Fui director de Fedeindustria  la cual considero un factor importante para el desarrollo de la pequeña y mediana industria en los pueblos del interior del estado Sucre, como jefe de prensa de la emisora comunitaria Pariagoto 102.5  F.M. Vocero municipal, consejo presidencial, de personas de condiciones especiales de Cajigal –sucre 2015. Actualmente trabajo en la escuela nacional Lcdo. Franklin Prosperi Velásquez, como trabajador social. Y en la alcaldía del municipio Cajigal viene desempeñando el cargo de jefe de publicidad y prensa de la alcaldía de Cajigal-Sucre.

Me declaro un hombre polifacético. He trabajado bastante, en diferentes aspectos, y he logrado mucho, por ejemplo en política he trabajado con las comunidades, he sido consecuente al apoyar y trabajar por el bienestar de la gente, por lo que decía el Libertador ….La máxima felicidad posible a la que puede aspirar el ser humano…mira hay que trabajar en conjunto, todo lo que se ha logrado es el trabajo colectivo de la gente, y que ante tal esfuerzo, hay que mantener los espacios limpios y lograr que las mismas personas tomen conciencia ciudadana del espacio en el que vivimos y realizamos todos los actos de la vida. A diario me dedico a esto, a través de charlas, y conversaciones e informales con la gente.

¿Has sido un pilar fundamental en proyectos educomunicacionales en Yaguaraparo?

Dentro  de mi preocupación por brindarle bienestar a mi pueblo, he realizado proyectos que han marcado pautas dentro de la historia de nuestro Municipio. Como fue la creación del circuito  cerrado de la voz del mercado, que fue mi primer programa de radio local que funciono con cornetas de  aire dentro del mercado municipal, y estaba al aire todas las mañanas, durante los años 2002-2003. Era un Top Ten y cabineo que es estar ligando canciones entre los Intros de las diferentes canciones, llamadas con el público, promociones, e información y cosas así.

Hoy en día hemos puesto en marcha la radio alternativa comunitaria “Paraiagoto 102.5 F.M.” siendo su radio de acción la zona de paria y el oriente del País y con visión futura  en internet.

¿En qué año te iniciaste con la radio Paraiagoto 102.5 F.M. y que cargo ocupas dentro de la dirección?
En el año 2006 hasta la fecha.

¿Tenía experiencia previa?

No, la verdad es que no, tuve experiencia con la radiodifusora del municipio Cajigal FUNDARADICA, eso fue en el años 2004; de comenzó mis inquietudes por organizar una radio que cubriera el municipio y la región de paria-sucre, y comenzamos a organizarnos como una radio alternativa comunitaria nos registramos para sacar la personería jurídica y registramos el nombre de la fundación FUNDARADICA y la  radio PARIAGOTO 102.5 F.M.  Así nació nuestra radio, Comencé como asistente social y de prensa pude conocer bien las necesidades de Yaguaraparo y del municipio, siempre me gusto trabajar con mis vecinos, había muchas cosas por hacer y de a pocos con el trabajo de todos pudimos sacar adelante este  proyecto como es PARIAGOTO 102.5 F.M. entre otros.


¿Qué es lo que más disfruta de estar en Radio Alternativa Comunitaria PARIAGOTO 102.5 FM. ?

 Pues el contacto con la gente, ahorita con redes sociales también he estado muy en contacto con toda la gente que se comunica con nosotros para pedirnos canciones o que tienen preguntas sobre promociones y entrevistas, cosas así, también cuando hacemos eventos pues ver cómo la gente disfruta lo que preparamos con mucho trabajo y con gusto para el público.

¿Qué anécdotas o experiencias puede abordar al respecto?

Pues que me acuerde ahorita, ¿Qué será?, Yo creo que cuando te toca entrevistar a artistas o que vienen ellos a la radio a visitarte para entrevistas, y de mis primeras entrevistas me acuerdo con el técnico pesquero Geroncio Centeno pues que yo estaba todo nervioso no, de que me había preparado para la entrevistas y demás y pues me topé con que tienes que tener una habilidad mental muy rápida porque de pronto el artista te va a decir si: no, y tienes que estar preparado con eso y también jugadas que de pronto salen en eventos y tienes que improvisar.

¿Cómo deciden la temática del programa?

Pues hay un productor aquí en PARIAGOTO 102.5 FM. Y cada que alguien inicia un nuevo espacio se tiene que reunir con el productor para definir una pauta y ya después te van dando libertad de que en base a la pauta tú puedas ir buscando la información pero con temas que tú ya decidiste en una junta previa, de lo que quieres que se trate, como por donde le quieres dar a tu programa y ya después el locutor va buscando la información.


¿Realiza una preparación conceptual, en relación con el contenido del programa?

Si, investigo por separado, ellos me dan las bases y yo busco la información.

Según su experiencia, ¿Qué tipo de programa es el que más le gusta oír al radio escucha?

Es difícil decir porque hay un público para todo la verdad, hay un público al que le gusta escuchar programas temáticos, sin embargo creo que la mayoría o el público al cual nosotros vamos dirigidos en su mayoría prefiere escuchar el cabineo, y programas de opiniones, porque quieren música y escuchar sobre temas de  actualidad.


¿Cómo se prepara en relación con su voz, antes de salir al programa?

Si, de hecho si hago algunos ejercicios que justamente aprendí para calentar la voz, sobretodo como desde la mañana empiezo a tener muchísima comunicación, pues para no lastimar la garganta, y pues ejercicios básicos.


¿Algunos Tips o sugerencias para quienes inician en esta labor?

Que ya empiecen si tienen esa iniciativa y le gusta la radio y comunicación...

¿Qué me dices  de tus publicidades en internet, escritos, asesorías a través de los medios sociales como Facebook.com, twitter, g+, entre otros?.


La presencia de la publicidad en Internet ha dejado de ser un valor añadido, para convertirse en un factor imprescindible para el éxito., una radio que ofrece publicidades virtuales y capacitación, a emprendedores y también al público en general va en camino del desarrollo tecnológico.

De su mano repasamos como promocionar un negocio en Internet.

Un personaje público, un negocio o cualquier tipo de organización, deben crear una Página Oficial en vez de un Perfil Personal. Además de poder tener más de 3.000 contactos, las Páginas o blog tienen características especiales, que no tienen los Perfiles, para poder potenciar un negocio. Tu blog se convertirá en la “sucursal oficial” de tu negocio en internet. La principal razón por la que debe tener su propia Página? Más gente puede encontrar tu negocio y encontrarte en las búsquedas tanto dentro de Facebook, twitter, blog como fuera de Facebook ó twitter porque todo el contenido de tu Página es indexado por los buscadores como Google.

Otras razones poderosas son:

La actividad en tu Página aumenta tu visibilidad y vialidad en los medios sociales. Puedes posicionar mejor tu marca.

Los usuarios pueden expresar su apoyo mediante la adición de sí mismos como seguidores, escribir en el muro, subir fotos, y uniéndose a otros seguidores en grupos de discusión. Pueden Crear contenido para tus seguidores, que no puedan conseguir en otro sitio (videos, consejos o regalos). Brinda un lugar para interactuar.

Allí los usuarios te harán crítica y autocrítica, sugerencias, lo cual redunda en su beneficio y crecimiento profesional o comercial o en cualquier área.

Usted puede enviar actualizaciones (como un mensaje) a sus seguidores con regularidad – o sólo con noticias u ofertas especiales, agregar aplicaciones a su página y dedicarse a sus usuarios con noticias, publicidad, vídeos, comentarios, contenido flash, y más.


¿Por qué es importante tener un plan de promoción o marketing web y qué es lo que hay que tener en cuenta?

Es importante para poder determinar en que invertir los recursos pues en el caso de las publicidades de los comercios y empresas generalmente los recursos son limitados y deben estar bien empleados para que los resultados sean los esperados. Primero se deben identificar las debilidades y amenazas que pueden tener el negocio o empresa, así como las oportunidades y fortalezas con el fin de determinar cuáles son las áreas de oportunidad que se pueden desarrollar a través de Internet. Una vez hecho esto se deben establecer los objetivos que se quieren alcanzar, el mercado meta al que se desea llegar y por medio de cuales herramientas, así como definir el presupuesto, el tiempo y a los responsables de alcanzarlo.


¿Qué consejos les darías a los comerciantes y emprendedores que están empezando o no han comenzado, a promocionar su página web?

Lo primero es contar con una página web actualizada y con dominio propio para dar más formalidad a la presentación de su negocio, así como correo electrónico propio. Buscar los medios electrónicos por los cuales difundir su página, publicar noticias, promociones en redes sociales.

Mantener una página web en el que se compartan conocimientos en los que se es experto.

Mantenerse actualizado y capacitado pues las herramientas cambian todos los días por lo que es importante estar al día en las mejoras tecnológicas para que su empresa se vea siempre actual.

La creación de una Página o blog es fácil, algunas son pagas y otras gratis y recomendable para todos los tipos de empresas, pero eso si se necesita la ayuda de un ingeniero en informática aquí nosotros trabajamos junto con el Ing. Roberto Romero, quien es el que nos asesora en el ramo de la publicidad por internet. Y así se nos hace más fácil patrocinar a los emprendedores y comerciante y profesionales, debido a que contaran con su dirección en internet. En donde podrán informarse mejor.


¿“JUANYEYE”, tu mensaje final para los pueblo de Paria y tu querido Yaguaraparo?

Finalmente, agradezco esta oportunidad al Editor Ing/Teol. Roberto Romero de prensa digital notic voz el cajigalense, por darle entrada a gente del pueblo como yo, que gracias al trabajo diario hemos hecho con humildad un nombre en el municipio Cajigal (Yaguaraparo).
Para los verdaderos revolucionarios no hay descanso, la lucha continua dentro del respeto, la autocrítica y la tolerancia para el próximo 2.017, porque solo cuando cada uno de nosotros decidamos y asumamos el cambio, solo en ese momento Venezuela será el país que todos soñamos. Feliz Año Nuevo 2017, al estado sucre, a los Parianos y en especial a mis queridos cajigalenses de mi eterno Yaguaraparo, deseándole a todos que el próximo año esté lleno de paz, amor y tranquilidad espiritual.












Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux