DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

sábado, 14 de noviembre de 2015

Epidemiólogos alertan que brote de malaria en oriente es crítico


14.11.2015
Fabiana Renzullo

 Ante la ausencia de estadísticas oficiales, el exministro de Salud, José Oletta, reportó que hasta la semana 42 se registraron 108 mil 036 casos transmitidos por el Anopheles..--

Caracas.- Luego que el pasado 1° de noviembre se cumpliera un año sin la publicación del Boletín Epidemiológico oficial, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional informaron que este año finalizará con brotes de malaria, varicela y dengue en todo el país.
El exministro de Salud y representante de la Red, José Félix Oletta, advirtió que “la malaria -también llamada paludismo- cumplió un año en condición de epidemia, la varicela tiene 22 semanas en ese estatus, mientras que el dengue ya tiene 10 semanas presentando un patrón epidémico”.
Además de esta condición, añadió que hasta la semana número 42 de 2015 se registraron un total de 108 mil 361 enfermos de paludismo, 47 mil 035 de lechina y otros 33 mil 308 de dengue.
Este reporte extraoficial es realizado a partir de los formularios EPI 12 que las direcciones de salud regionales llenan cada semana y sirven de base para la elaboración del Boletín del Ministerio de Salud que no se ha vuelto a publicar.
Oletta detalló que el brote de malaria es el más crítico y afecta sobre todo a la zona oriental del país.
Destacó que Bolívar es el estado más perjudicado, con 86 mil 047 contagios, seguido por Sucre (2 mil 988), Monagas (2 mil 730) y Anzoátegui (1 mil 110). “Según el Índice Parasitario Anual, en Sucre hay 2,5 afectados por cada mil habitantes, en Monagas 1,6 y en Anzoátegui 0,1”, apuntó.
El especialista además explicó que uno de cada siete casos registrados en Bolívar es llevado a otras localidades, lo que calificó como una “epidemia explosiva” de la enfermedad transmitida mediante la picadura del mosquito Anopheles.
“Desde el estado Bolívar se han exportado en lo que va de año alrededor de 13 mil casos a todo el territorio. Es una cifra muy alarmante”, dijo Oletta.
Políticas sin efecto 

De acuerdo con el balance general de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, en niños menores de 10 años de edad el número de infectados hasta ahora asciende a 10 mil 609, mientras que la cantidad de hombres enfermos se ubicó en 73 mil 641 y la de mujeres en 34 mil 720.

El pasado 29 de octubre fue relanzada la Micromisión Malaria, que fue creada por el Gobierno hace dos años con el objetivo de erradicar los focos potenciales de paludismo que se concentraban principalmente en el municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar.
La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, afirmó que se espera extender este programa a otras entidades como Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Anzoátegui y Monagas a través de la activación de equipos fumigadores, la dotación de medicamentos y kits de detección.
La malaria cumplió un año en condición de epidemia, la varicela tiene 22 semanas en ese estatus, mientras que el dengue ya tiene 10 semanas presentando un patrón epidémico”.

José Félix Oletta

Epidemiólogo
Sin embargo, Oletta indicó que por ahora las autoridades no han implementado las políticas públicas adecuadas para evitar que continúe la propagación de la malaria. Resaltó que revertir esta situación demoraría hasta tres años.
El epidemiólogo aseguró que la falta de estadísticas oficiales constituye una irresponsabilidad, pues impide que los médicos puedan contribuir en el control de las enfermedades infecciosas.
153 casos de varicela por cada 100 mil habitantes reportó la Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Su representante, José Félix Oletta, informó que los estados más afectados son Zulia, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Anzoátegui y Vargas. “En Anzoátegui suman 2 mil 275 casos, en Monagas 584, Nueva Esparta 1 mil 127 y Sucre 1 mil 082”.
Virus Zika

El epidemiólogo José Félix Oletta aseguró que el virus zika es otra amenaza para la población. El exministro explicó que se trata de un cuadro febril con erupciones y conjuntivitis altamente irritante. Advirtió que la falta de reactivos impide que se lleven a cabo las detecciones.


fuente.- 
Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux