DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 9 de marzo de 2014

DEMOCRACIA Y LIBERTAD: Conceptos muy vagos y genéricos que hay que especificar.




Simón Saba

Hay dos conceptos muy amplios y vagos que son defendidos y usados por los políticos de casi todas las tendencias ideológicas, aunque estén enfrentadas entre sí. Esos conceptos son “democracia” y “libertad”.

Quienes más hacen uso de esos conceptos son los políticos o quienes promueven una causa política. Por si acaso, no haremos referencia al uso de la “libertad” que con respecto a sus padres buscan los adolescentes y jóvenes, sino solamente al uso político del término.
Por “democracia” lo primero que se nos viene a la mente es aquel concepto que le dio Abraham Lincoln: “Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Por “libertad” entendemos que es el derecho de que un individuo (también país, grupo o sociedad) pueda hacer lo que desee sin que nadie se lo prohíba. Sin lugar a dudas, una definición muy amplia y liberal.

“DEMOCRACIA”

Según la Real Academia de la Lengua Española, “democracia” tiene 2 acepciones, muy generales: 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
El concepto de “democracia” implica un gobierno que cuenta con el apoyo del pueblo o que trabaja para el beneficio del pueblo. Si es así, TODOS los gobiernos del mundo del pasado, presente y futuro de todas las tendencias ideológicas y sin importar cómo llegaron a gobernar, se autodenominan “demócratas”.
¿Alguien lo duda? Tenemos al Partido “Demócrata” de Estados Unidos, muchos partidos “social-demócratas”, “demócrata-cristianos”, “liberal-demócrata”, “nacional-demócrata”, etc., por todo el mundo, y muchos de ellos están en el gobierno. También tenemos la República Popular “Democrática” de Corea, tuvimos la República “Democrática” de Alemania, la Jamahiriya … “Democrática” de Libia, etc. Se dan golpes de estado para imponer la “democracia” o para instalar un gobierno de “transición democrática”. ¿Quién está equivocado?
Para darse la razón, hace décadas, durante la “Guerra Fría”, los países del llamado “occidente” identificaron el concepto de “democracia” con “elecciones”, y colocaron al concepto de Lincoln en segundo plano.
Aquí siguen los problemas para definir. Los nazis en Alemania llegaron al gobierno en 1933 por la vía “democrática”. EEUU invade Afganistán, Iraq y Libia para imponer una “democracia” que prohíbe participar electoralmente a los mayores grupos políticos de esos países y todo aquel que de alguna forma se asocie con ellos. Ahora el gobierno de EEUU se abroga el derecho de definir quién es democrático y quién no lo es. El presidente Hugo Chávez gana todas las elecciones donde participan todos sus oponentes que lo deseen de forma libre (incluso la primera elección, cuando él era opositor), pero no es “democrático” según los adeptos del gobierno de Washington.
Entonces al concepto de “democracia” le falta algo que lo defina más y mejor. Para ello los seguidores de Washington comienzan a añadir otros detalles que sólo ellos conocen como “democracia de ejercicio”, etc., pero que no explican ni debaten suficientemente.

“LIBERTAD”


Según la Real Academia de la Lengua Española, “libertad” tiene 12 acepciones, muy generales, más las que se combina con otra palabra para formar otro concepto (como “libertad condicional”, etc.). Aquí seleccionamos éstas: 1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. 2. f. Estado o condición de quien no es esclavo. 3. f. Estado de quien no está preso. 4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad. 5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. 6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl. 7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes. 8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
Si tuvimos dificultades para definir “democracia”, para definir “libertad” las tendremos mucho más. ¿Alguien se atreve a definirla, y además de eso, decir quién la practica y quién no?
Según mi humilde opinión, salvo que estén en situación de abierta esclavitud o en un fuerte régimen carcelario, todos los adultos humanos son parcialmente libres. Así es, “todos”, sin excepción, y sólo “parcialmente”.
Se usan definiciones muy libres para calificar la libertad, y los autores tienen mucha libertad para hacerlo. Y cuando pasamos al plano político, eso es lo más ubicuo que se pueda definir y calificar.
A “todos” se les puede calificar como “libres respecto a …” y “dependientes respecto a …”. Y no me vengan con que un gobierno es libre o es dependiente según mis gustos. Es un concepto muy genérico y vago.
Por lo general cada uno califica de “libre” (o “libertad”) lo suyo o lo que favorece, y califica de “oprimidos”, “dependientes”, “dictaduras”, “sometidos” o “esclavos” a sus rivales. Y esto vale para todos, sin excepción.
Por ejemplo, el caso de Cuba, que por décadas se autocalificaba como único “territorio libre” en América, mientras sus detractores la calificaban como “dictadura”. Y cada uno tiene sus argumentos con los que pretende prevalecer con toda la razón.
También el concepto de “libertad” sin especificar da lugar a otros temas: ¿yo puedo ser “libre” para agredir a otro, ofender, cometer actos ilícitos o inmorales? ¿Y el otro es libre también para responderme y tal vez causarme daño? Como yo no debo andar haciéndole daño a los demás, ¿entonces yo no soy tan libre? El debate se presta para ahondar en el tema, y surge el concepto de “libertinaje”, pero vamos a detenerlo hasta aquí.
En el caso de un país que está políticamente en disputa entre dos bloques de países (ejemplo actual: Ucrania), en la práctica los bandos buscan ser libres con respecto a A y dependientes respecto a B, o viceversa, pero no me vengan con que solamente mi bando busca la libertad del país.
Por lo tanto, si alguien me viene con esos argumentos sin ser más específico, pues que busque apoyo a ese concepto tan genérico por otro lado. Por supuesto, uno tiene sus preferencias, pero no traten de convencerme con argumentos tan vagos que no dicen nada.

“DEMOCRACIA” Y “LIBERTAD” EN EL DEBATE POLÍTICO


Es común y reiterado ver gente protestando y exigiendo “democracia y libertad”. También es común en el debate político de los países calificarse o descalificarse con esos términos y sus antónimos.
Pero en mi modo de ver, cuando alguien pide “democracia y libertad” sin detallar ni ampliar ni especificar sus deseos, no está pidiendo nada, porque es una solicitud muy genérica y vaga.
Hay una debilidad conceptual al limitarse a esos términos. Si alguien quiere ser escuchado y llamar la atención, que especifique mejor sus conceptos.
Y como todos saben, todo estudio empieza con el título, seguido por el concepto, tras lo cual pasamos a desarrollar y detallar el tema. No hay que limitarse solamente con enfrentar los títulos tan genéricos que son de aceptación general, pero que solo y aislados no dicen nada. Si se quiere ser más creíble, se debe aceptar la confrontación de ideas y debates, para probar y comprobar la veracidad de lo que se afirma, hasta formular una teoría y tal vez una ley de aceptación universal, según el método científico de René Descartes.

-----------

(*) Economista, M.Sc.

Email: simonsaba250@yahoo.com

Twitter: @SimonSaba

Venezuela, 9 de Marzo de 2014.

-----------


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux