Reforma
en un himnario provoca debate sobre el uso de "lenguaje inclusivo" y
cambios de términos como: Padre, Hijo y Espíritu Santo”.
Estados
Unidos | | Por Nínro Ruíz Peña |
(NoticiaCristiana.com).
Una
noticia sobre la reforma de un himnario ha sido uno de los que temas que más se
ha hablado y criticado en los sitios web y blogs evangélicos estadounidenses en
los últimos días en relación al Comité de Música de la Iglesia Presbiteriana de
EE.UU. (PCUSA) que está trabajando en una actualización de su libro de himnos
ya que la primera edición fue publicada en 1874 con el nombre Himnario
Presbiteriano, el cual ha sufrido varios cambios desde entonces, el último fue
en 1990.
Pero
la adaptación de algunas de estas canciones incluye no sólo un nuevo idioma,
también reflejan una nueva teología. La primera disputa es por el himno: “Jesus
Walked This Lonesome Valley”, [Jesús caminó este valle solitario].
La
canción forma parte de otras recopilaciones de canciones de diferentes
confesiones religiosas. El principal argumento en contra es que contiene
declaraciones “teológicamente cuestionables”. La letra dice que debemos caminar
solos por el valle, lo que contradice la afirmación de los Evangelios donde
Jesús afirma que siempre estará con sus seguidores.
Fueron
cerca de tres años y medio de debates entre los miembros del comité que optaron
por dejar esta y otras canciones de la versión final del libro de himnos para
que se publicará más adelante en el 2013.
Los
debates teológicos eran más incisivos cuando fue sugerida la inclusión de la
canción “In Christ Alone” [Solamente en Cristo]. Compuesta por Keith Getty y
Stuart Townend en 2001, la segunda estrofa dice: “En la cruz donde Jesús murió
/ La ira de Dios fue satisfecha”. En la revisión de la teología del proceso, la
opción era adoptar los términos “En la cruz donde Jesús murió / El amor de Dios
fue magnificado”. Como no se les permitió a cambiar la letra, simplemente se
dejó fuera.
Como
un himnario no es la expresión de la perspectiva de un grupo, sino una
colección para ser utilizado por muchas iglesias de la misma denominación. He
aquí se ha presentado una “guerra de argumentos” por el conocimiento de que la
selección de las canciones de adoración sean directamente en la formación de la
fe de la congregación.
Lejos
de ser sólo un dilema de la Iglesia Presbiteriana, el profesor Timothy George,
director de Teología de la Universidad de Samford, afirma que tal liberalidad
teológica puede abrir un precedente peligroso. George, acredita que tratar la
ira de Dios como un tabú, ya sea en sermones o himnos, es la perpetuación de
una antigua herejía del primer siglo. Mostrar sólo un Dios que es amor, apaga
las llamas del infierno porque da la impresión de que no hay condenación.
Sin
embargo, la justicia de Dios sólo podía ser satisfecha por el sacrificio
expiatorio de Cristo, que se revela tanto en la ira y el amor divino.
El
Dr. Denny Burk, profesor de estudios bíblicos en la Universidad Boyce añade que
el liberalismo teológico invadió las canciones cristianas, con profundas
consecuencias teológicas.
Este
tipo de cambio no es nuevo. El himnario de la Iglesia Episcopal Anglicana,
modificado en 1982, eliminó el uso de términos masculinos para referirse a Dios
como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Lo reemplazaron con términos “inclusivos”,
como Creador y Redentor. También se eliminaron los términos considerados
“militaristas” como soldados, batalla y ejército. No es coincidencia lo que
vive la Iglesia Anglicana en las últimas décadas, una gran crisis, que alcanzó
su punto culminante con el reconocimiento de la ordenación de pastores homosexuales
y transexuales.
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
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