El 21 de diciembre desata todo
tipo de especulaciones
Diluvios, tempestades de arena,
calabazas hambrientas, fuegos universales: el temor de que el mundo se va a
acabar ha estado presente desde el comienzo de la Humanidad, adquiriendo
características diferentes según las civilizaciones y el nivel de conocimientos.
Confrontados a grandes ciclos
naturales, los pueblos han expresado desde el principio de los tiempos la
angustia por una catástrofe que acarrearía un invierno o una noche eternas.
Más recientemente, el terror del
fin del mundo resurgió en forma de catástrofe ecológica, de "invierno
nuclear" o de asteroide gigante.
"Cada mundo parece
provisional. Antes del monoteísmo, las civilizaciones temían que estos ciclos
naturales acabarían un día. Muchos ritos estaban asociados a este miedo",
explica a la AFP el historiador Bernard Sergent, autor del libro 'El Fin del
mundo'.
Así, "los Aztecas
consideraban que cada 52 años el Sol corría el riesgo de desaparecer y hacían
sacrificios humanos para garantizar su renacimiento", señala este
especialista de los mitos, que evoca también narraciones del fin del mundo en
Mesopotamia y en la antigüedad griega y romana, entre otras civilizaciones.
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diciembre o comenzará una nueva era? Participe en el Foro de Noticias.
El diluvio
El mito del diluvio universal es
uno de los más antiguos, anterior al del Arca de Noé del Antiguo Testamento,
señaló.
Ya aparece, por ejemplo, en la
epopeya de origen sumerio 'Gilgamesh', considerada la narración escrita más
antigua de la historia. Fue escrita en tabletas de arcilla aproximadamente XIII
siglos antes de nuestra era.
En África Occidental, el mito más
generalizado es el de la calabaza gigante que devora aldeas, y hasta a la
humanidad entera.
El apocalipsis
El mito del fuego universal
existe en Grecia, en Escandinavia, en India y en las culturas prehispánicas.
Los aztecas evocaban cuatro catástrofes sucesivas, causadas por el agua y el
fuego.
Con las religiones monoteístas,
prosperaron los profetas del apocalipsis, una palabra que viene del griego
"revelación".
En la Biblia, el Apocalipsis
según el apóstol San Juan, conocido también como el Libro de Revelaciones,
describe una serie de cataclismos y dramas cósmicos que destruyen una parte de
la Tierra y los astros.
El Islam tiene también
narraciones de tempestades, invasiones o incendios que ponen fin al mundo.
Existe también el Día del Juicio Final y de la Resurrección.
La peste
En la Edad Media, el año mil hizo
cundir el pánico por temor al fin del mundo en una Europa destruida por la
peste y la hambruna.
En 1013, un eclipse solar provocó
también temores apocalípticos, que resurgieron con fuerza en el año 2000.
"Lo que está en juego en
estos eventuales fines del mundo es nuestra responsabilidad de cara a los
dioses o a la naturaleza, y los castigos desencadenados por haber desafiado un
orden que nos supera", subraya Jean-Noel Lafargue, autor del libro 'Fines
del mundo, de la antigüedad a nuestros días'. "Antes, Dios castigaba a los
hombres o los recompensaba. Hoy, no se necesitan dioses, las catástrofes generadas
por el hombre bastan", dijo.
Diluvios, tempestades de arena,
calabazas hambrientas, fuegos universales: el temor de que el mundo se va a
acabar ha estado presente desde el comienzo de la Humanidad, adquiriendo
características diferentes según las civilizaciones y el nivel de
conocimientos.
Fuente. AFP Wed, 12 Dec 2012
11:18:00 EST
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
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