Venezuela intenta desarrollar una
nueva política de prensa institucional: Ministro Villegas “llama a una
construcción colectiva de la comunicación”
Diego Olivera
Nuevos vientos soplan en el área
comunicacional en el gobierno bolivariano, como lo afirmo recientemente el
presidente Hugo Chávez, al decir que “no tenemos un verdadero Sistema Nacional
de Medios Públicos”, bajo ese precepto se esconde la necesidad un cambio
radical, hacia la construcción de nuevas alternativas, tanto en el área
estatal, como en los medios comunitarios y alternativos, porque para poder
construir un proceso bolivariano hacia el socialismo, la información se maneja
o se procesa de otra manera, porque debe ser dirigida a la mayoría del pueblo
venezolano, no solo a los bolivarianos o chavistas, sino a aquellos sectores
del pueblo que aun no comprenden las políticas sociales, y que apoyan a los
sectores de la oposición.
En ese sentido el nuevo Ministro
de Comunicación, el periodista Ernesto Villegas asume un gran desafío, en una
reciente entrevista realizada con el diario Ciudad Caracas, el afirmo que “La
comunicación es un hecho político que en Revolución debe plasmar el testimonio
del pueblo y no ser reducida a la acción de un Ministerio o de los medios”,
agregando "hay mucho por hacer en materia de contenidos, de discurso
periodístico, en los campos de la educación y la cultura, hay un amplio
territorio más allá de los extremos que están bloqueados".
Pero nos parece importante
insistir, en el carácter renovador que debe tener la nueva propuesta, en el
marco de una lucha de ideas, en el marco de un mundo globalizado, con un
monopolio de medios privados, que actúan como núcleos de poder, actuando como
partidos políticos, como ha sucedido en Venezuela, donde han intentado imponer
pautas de prensa y campañas mediáticas, sustentadas en mentiras como la muerte
del presidente Chávez y la falsa enfermedad de Fidel Castro. Ante esas agendas
opositoras, no parece importante citar a Villegas, cuando informa que se
"realizaran jornadas de reflexión y acción comunicacional para construir
una propuesta colectiva, en el espíritu autocrítico que el Presidente ha pedido".
A lo que agrega "No será una discusión infinita, una torre de Babel que no
conduzca a nada, ni tampoco un debate tecnocrático de sabihondos. Copiaremos de
la experiencia lograda en la consulta pública en materia de seguridad
ciudadana".
Indudablemente que existe una
diferencia entre propaganda e información
En épocas de transformación
siempre se cruzan los conceptos periodísticos, tanto en el área de la
construcción de medios tanto visuales como impresos, tanto en su línea
editorial, como en la propuesta de diseño, para no solo comunicar, sino ser
atractiva y además llegarle al público, pero también aparece la propaganda, que
no es un concepto comunicacional, se acerca más a la difusión de un fin
concreto, una campaña política, una obra, logros públicos y sociales, ante esa
diferencia muy delgada de concebimos la información, debemos crear una nueva
estrategia comunicacional, dejando claramente definido que ambas pueden ser
complementarias, si están plasmadas en un campa integral, con objetivos bien
definidos, tanto en el área institucional, como en los medios comunitarios y
alternativos.
En ese sentido el ministro
Villegas, habla sobre la comunicación oficial que "uno de los grandes
desafíos: comunicar con credibilidad, más que la declaración de un funcionario,
debemos mostrar el testimonio de un pueblo. El arma atómica de la Revolución para
comunicar es el pueblo, no la burocracia, ni el tono engolado de la información
oficial. Si el pueblo está participando no hay que bajarle una información,
sino de acompañarlo en esa participación, es decir, comunicar en lugar de
divulgar".
A lo que agrego en el tema de la
noticia institucional que "Más que cuántas viviendas se construyeron,
debemos mostrar a las familias que las reciben creando formas de convivencia y
organización y presentar también las deficiencias, los errores, porque la información
oficial no puede decir que todo es color de rosa. También hay que mitigar la
cultura de la transmisión en vivo y fortalecer la capacidad de preparar
productos más reposados y estables".
La nueva propuesta esbozada por
Villegas va hacia la mayoría del pueblo
En ese marco de crear una nueva
red comunicacional el ministro afirma, que “hace un reconocimiento, a quienes
han estado en la primera línea de combate, que no le resta méritos a nadie,
pero debemos tener la capacidad de hacer los ajustes necesarios para el momento
histórico que vive el país”. A lo que agrega "No hay que bajar la guardia
frente a la amenaza que supone un enemigo que no es majunche (opositor), pues
se trata del gran complejo industrial, militar y financiero mundial". A lo
que severo Villegas "Incluso los que no se van a convencer tienen derecho
a estar informados y es nuestra obligación informarles".
También al referirse al
fortalecimiento de la comunicación popular, Villegas señalo que "se tiende
a creer que todo el mundo lee periódicos, ve televisión, tiene Twitter y
Facebook. No es cierto. Podemos hacer intervenciones quirúrgicas
comunicacionales para llegar a públicos específicos". También hablo sobre
mecanismo social de propaganda, al decir que "la difusión a viva voz, carteleras
y periódicos murales, tienen cabida en un momento de gran desarrollo de medios
virtuales y electrónicos, porque estas técnicas son importantes, sobre todo
para un gobierno hiperactivo como este, que tiene más de 500 obras esperando
ser inauguradas"
FUENTE.(BARÓMETRO internacional, especial para ARGENPRESS.info)
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
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