DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 4 de noviembre de 2012

Venezuela. Ministro Villegas “llama a una construcción colectiva de la comunicación”


  
Venezuela intenta desarrollar una nueva política de prensa institucional: Ministro Villegas “llama a una construcción colectiva de la comunicación”

Diego Olivera 

Nuevos vientos soplan en el área comunicacional en el gobierno bolivariano, como lo afirmo recientemente el presidente Hugo Chávez, al decir que “no tenemos un verdadero Sistema Nacional de Medios Públicos”, bajo ese precepto se esconde la necesidad un cambio radical, hacia la construcción de nuevas alternativas, tanto en el área estatal, como en los medios comunitarios y alternativos, porque para poder construir un proceso bolivariano hacia el socialismo, la información se maneja o se procesa de otra manera, porque debe ser dirigida a la mayoría del pueblo venezolano, no solo a los bolivarianos o chavistas, sino a aquellos sectores del pueblo que aun no comprenden las políticas sociales, y que apoyan a los sectores de la oposición.

En ese sentido el nuevo Ministro de Comunicación, el periodista Ernesto Villegas asume un gran desafío, en una reciente entrevista realizada con el diario Ciudad Caracas, el afirmo que “La comunicación es un hecho político que en Revolución debe plasmar el testimonio del pueblo y no ser reducida a la acción de un Ministerio o de los medios”, agregando "hay mucho por hacer en materia de contenidos, de discurso periodístico, en los campos de la educación y la cultura, hay un amplio territorio más allá de los extremos que están bloqueados".

Pero nos parece importante insistir, en el carácter renovador que debe tener la nueva propuesta, en el marco de una lucha de ideas, en el marco de un mundo globalizado, con un monopolio de medios privados, que actúan como núcleos de poder, actuando como partidos políticos, como ha sucedido en Venezuela, donde han intentado imponer pautas de prensa y campañas mediáticas, sustentadas en mentiras como la muerte del presidente Chávez y la falsa enfermedad de Fidel Castro. Ante esas agendas opositoras, no parece importante citar a Villegas, cuando informa que se "realizaran jornadas de reflexión y acción comunicacional para construir una propuesta colectiva, en el espíritu autocrítico que el Presidente ha pedido". A lo que agrega "No será una discusión infinita, una torre de Babel que no conduzca a nada, ni tampoco un debate tecnocrático de sabihondos. Copiaremos de la experiencia lograda en la consulta pública en materia de seguridad ciudadana".

Indudablemente que existe una diferencia entre propaganda e información

En épocas de transformación siempre se cruzan los conceptos periodísticos, tanto en el área de la construcción de medios tanto visuales como impresos, tanto en su línea editorial, como en la propuesta de diseño, para no solo comunicar, sino ser atractiva y además llegarle al público, pero también aparece la propaganda, que no es un concepto comunicacional, se acerca más a la difusión de un fin concreto, una campaña política, una obra, logros públicos y sociales, ante esa diferencia muy delgada de concebimos la información, debemos crear una nueva estrategia comunicacional, dejando claramente definido que ambas pueden ser complementarias, si están plasmadas en un campa integral, con objetivos bien definidos, tanto en el área institucional, como en los medios comunitarios y alternativos.

En ese sentido el ministro Villegas, habla sobre la comunicación oficial que "uno de los grandes desafíos: comunicar con credibilidad, más que la declaración de un funcionario, debemos mostrar el testimonio de un pueblo. El arma atómica de la Revolución para comunicar es el pueblo, no la burocracia, ni el tono engolado de la información oficial. Si el pueblo está participando no hay que bajarle una información, sino de acompañarlo en esa participación, es decir, comunicar en lugar de divulgar".

A lo que agrego en el tema de la noticia institucional que "Más que cuántas viviendas se construyeron, debemos mostrar a las familias que las reciben creando formas de convivencia y organización y presentar también las deficiencias, los errores, porque la información oficial no puede decir que todo es color de rosa. También hay que mitigar la cultura de la transmisión en vivo y fortalecer la capacidad de preparar productos más reposados y estables".

La nueva propuesta esbozada por Villegas va hacia la mayoría del pueblo

En ese marco de crear una nueva red comunicacional el ministro afirma, que “hace un reconocimiento, a quienes han estado en la primera línea de combate, que no le resta méritos a nadie, pero debemos tener la capacidad de hacer los ajustes necesarios para el momento histórico que vive el país”. A lo que agrega "No hay que bajar la guardia frente a la amenaza que supone un enemigo que no es majunche (opositor), pues se trata del gran complejo industrial, militar y financiero mundial". A lo que severo Villegas "Incluso los que no se van a convencer tienen derecho a estar informados y es nuestra obligación informarles".

También al referirse al fortalecimiento de la comunicación popular, Villegas señalo que "se tiende a creer que todo el mundo lee periódicos, ve televisión, tiene Twitter y Facebook. No es cierto. Podemos hacer intervenciones quirúrgicas comunicacionales para llegar a públicos específicos". También hablo sobre mecanismo social de propaganda, al decir que "la difusión a viva voz, carteleras y periódicos murales, tienen cabida en un momento de gran desarrollo de medios virtuales y electrónicos, porque estas técnicas son importantes, sobre todo para un gobierno hiperactivo como este, que tiene más de 500 obras esperando ser inauguradas"

FUENTE.(BARÓMETRO internacional, especial para ARGENPRESS.info)


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux