DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

sábado, 1 de octubre de 2011

Cajigalenses Denuncian Ecocidio de Arboleda de la Plaza Patrimonio Cultural por la Alcaldía


Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence



Cajigalenses Denuncian Ecocidio de Arboleda de la Plaza Patrimonio Cultural por la Alcaldía


Por: Roberto Romero
En Yaguaraparo


¿Por qué algunos funcionarios odian los árboles y el patrimonio cultural de las ciudades? ¿Será por ignorantes? ¿Por creer a ciegas en una falsa modernidad?

¿O porque talar árboles para solucionar problemas de puertas y asientos para iglesias de madera, abrir vías por donde se desplacen miles de personas, permite contratos que benefician a unos pocos? vale la pena hacer estas preguntas al saber lo que hacen desde hace una semana las autoridades gubernamentales del Municipio Cajigal del Estado sucre.
En la heroica ciudad de Yaguaraparo existe la  plaza  de la iglesia que estaba rodeada de árboles monumentales que son los seres vivos más viejos del planeta. Algunos llevan aquí más de 50 años. Representan un patrimonio natural y cultural de incalculable valor y belleza, y sin embargo la mayoría de ellos están abandonados a su suerte. Como "ancianos" que son debieron ser cuidados y protegidos con leyes, pero en la  administración del Alcalde Carlos Rodríguez, paso todo lo contrario o lo movió otros intereses personales por la obra que hizo contra estos árboles. Recordemos que esta plaza se convirtió en la principal y más bella de la zona de Paria, continuación natural de las chaguaramas y caobas y otras especies maderables, principal pulmón verde de sus habitantes, que también sobresale por su diseño arquitectónico. Por eso el original paseo y sombra, lo convirtieron en ecocidio ese bien público que debió de  gozar de protección.
Desde hace 1 año esta plaza  sufre modificaciones por mandato del alcalde. Primero, con la construcción  de una fuente que hasta el momento no se aprecia, a pesar del costo que tuvo, como ampliación de caminarías so pretexto de un falso ordenamiento urbano que en realidad busca destruir las zonas verdes públicas.
 Luego, con el pretexto de modernizarla, en el año 2011, el alcalde Carlos Rodríguez, fue entrevistado por el editor de la prensa digital notic voz el cajigalence el cual manifestó  que ha invertido hasta el presente BS.F.1.200, en lo que se ve en la plaza y que continua solicitando recursos para continuar con las modificaciones a la plaza, manifestando que tiene permiso del ministerio del ambiente para el tumbe de esos árboles, y se le pregunto porque tumbar esos árboles que dan sombras y son patrimonio de la población, el alcalde sostuvo que 1. Lo hacía porque la quema de judas había dañado a muchos árboles, 2.- porque algunos tenían el corazón malo, 3. Porque necesitaba la madera para construir las puertas del tempo de la iglesia de Yaguaraparo 4.- porque ya se le había cumplido sus años, respondió con un tono brabucón: que ignorancia de este gobernante.
 El editor también entrevisto a varios vecinos del sector  como los ciudadanos Chenche Farias, Luis José Zapata, Rafael Longart, José Luis Bello Guerra, Eneas Morante, pre-candidato por la MUD-Cajigal Eslys Torres, Guillermo Méndez, y a varios guardias nacionales, los cuales  manifestaron que el alcalde había cometido una locura, que debió consultar al pueblo, y que los concejales no dieron la talla en su forma de defender a la población y su patrimonio, y que a ellos los agarro en sorpresa, que no tuvieron tiempo para organizarse para protestar este crimen; otros opinan y creen que hubo guiso en esa inversión que no se visualiza la cantidad invertida. La población no pudo protestar este ecocidio, pero esperan que la madera sea guardada en sitio seguro, y no como viene sucediendo algunos dicen que el alcalde la guarda en su casa o en casa de su familia o amigo, creen qué la guardia nacional debería tomar el resguardo de esta madera, y ser usada para diferentes obras de patrimonio municipal, debido a que la población no pudo parar este ecocidio a tiempo, en los 2 años de su gestión y administración fueron derribados cerca de 12 árboles, (10 caobas y 2 chaguaramas) quedando la plaza desolada totalmente sin sombra y árboles.
Por los alcances que tendrán dichas consecuencias y obras sería de esperar que el proyecto de modificación fuera dado a conocer y discutido tanto en el cabildo como por las agrupaciones ciudadanas, incluyendo desde arquitectos y vecinos hasta especialistas en patrimonio histórico y medio ambiente.
Sin embargo, el proyecto no presentó a un selecto grupo de invitados, pese a que ellos sostienen que cambiará la fisonomía de una parte muy tradicional del pueblo de yaguaraparo. Por ejemplo, nada sabe la gente sobre el estudio de ingeniería de la plaza que sustente la necesidad de ampliar varios caminos, y menos su impacto ambiental, como tampoco de los procedimientos de adjudicación y el historial de las empresas favorecidas con los contratos. Como tampoco se conocen cuando los trabajos se terminaran debidos a que se ha invertido una suma muy grande y no se ve nada. Esperando que sea un proyecto que venga a sustituir todo el daño causado al patrimonio Cajigalence.
Todas estas arbitrariedades motivaran a la población a crear un comité ciudadano para defender esa zona histórica, rescatarla, conservarla y dignificarla. Quienes se oponen a la deforestación y tumbe de los árboles, no son enemigos del progreso, pero sí de obras que destruyen áreas arboladas.
El editor, manifiesta que la plaza era el sitio de mayor  atracción de los yaguaraparenses  y turistas y un importante pulmón verde, productor de oxigeno, aparte de su valor histórico. Cuando no existe ningún programa serio de reforestación en la población, se piensa en tumbar más árboles. Los vecinos Agregan la sospecha que existe de que el proyecto citado sólo traerá jugosas utilidades a los contratistas y comisiones a uno que otro funcionario. Ahora la situación es peor, la plaza de la iglesia se encuentra en un indigno solar. Se valen de una alteración del comportamiento humano como lo es la ludopatía, para obtener ganancias económicas.
En vez de escuchar y atender el reclamo ciudadano, la autoridad cajigalence y su tren de gobierno y concejales  se dedican a desprestigiar a quienes se oponen a la tumba de arboles. Otros más, también alentados por funcionarios, atentan contra el medio ambiente.
Los arboles son sin duda un símbolo de cultura y de unión con la naturaleza. El hombre, a lo largo de la historia ha establecido vínculos con el árbol, habiendo llegado al punto en que el árbol forma parte del patrimonio cultural de cada región.
La pervivencia de algunos ejemplares arbóreos más allá de una generación ha conferido al árbol un carácter de vínculo intergeneracional. En las calles, plazas y parques de ciudades o pueblos, o en los cruces de caminos rurales es frecuente encontrar árboles centenarios de alta significación, muy apreciados por la población y, por tanto, con un alto valor histórico y cultural. ¿Qué es un árbol o arboleda monumental?
Un árbol monumental es aquél ejemplar de porte arbóreo que, bien por su tamaño, edad, belleza, o singularidad es considerado sobresaliente. No siempre será el tamaño el que determinará el considerarlo monumental o no, sino que se tendrá en cuenta otros factores como la edad, la especie, etc.
Las arboledas monumentales son agrupaciones de varios árboles que llaman nuestra atención, debido a su porte, belleza, edad o especies que la componen.
Hasta el momento no han sido muchas las iniciativas que se hayan encargado de la localización y conservación de estas joyas de nuestro patrimonio natural, cada vez más escaso y amenazado.
Cualquier atentado contra ellos debe considerarse un acto de sabotaje contra el patrimonio cultural. Y por otro lado encontramos la creciente intransigencia de algunos funcionarios y autoridades municipales para quienes el árbol no tiene lugar en el planteamiento urbanístico, y así por la renovación de plazas cada año un buen numero de arboles vienen siendo arrancados ante indignación y las protesta raramente escuchadas del vecindario.
Cajigalenses denunciamos y piden al ministerio del poder popular para el ambiente sanciones para el alcalde y directivos del medio ambiente responsables y aprobar y permitir el tumbe de arboles  (caobas, chaguaramos etc.) de la plaza de la iglesia de Yaguaraparo zona protegida,  ecocidio a la vista sin la elaboración de un informe técnico. Esta experiencia nos permitió descubrir que la mayoría de los ciudadanos y el alcalde desconocen el marco legal aprobado por el gobierno bolivariano en la ley habilitante de 2007-2008, que da potestad únicamente al gobierno nacional  (y no a las alcaldías ni gobernaciones) de autorizar la tala de uno o varios árboles en zonas urbanas. El llamado es para el ministerio del poder popular para el ambiente  a que no se preste para dar permisos para este tipo de ecocidio dentro del casco central de la población y  que los responsables de esto deben ponerse al margen de la ley. Como también a la comisión ambiental de la Asamblea Nacional para que se hagan presentes e investiguen esta situación. ¿Señores quienes pagan por este crimen con la madre naturaleza? Es hora de actuar el pueblo les pasará factura a estos culpables? Que le quitan el oxigeno al pueblo.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux