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miércoles, 27 de junio de 2012

Chávez evalúa su asistencia a reuniones de Mercosur y Unasur

Caracas, 26 jun (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que evalúa su asistencia a las cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), previstas para celebrarse el próximo viernes en Argentina.

  "Me ha llegado la invitación, voy a chequear algunos detalles. Todavía no puedo confirmar mi asistencia a esas dos cumbres de tanta importancia", apuntó el mandatario en conversación con la prensa en el Palacio de Miraflores, tras culminar un encuentro con el mandatario de Belarús, Alexander Lukashenko, de visita oficial en el país.

Añadió que está considerando "el peso estratégico y la importancia política de estas dos cumbres para la hora de tomar la decisión definitiva".

Entre los temas que prevén debatir los miembros de esos organismos regionales figuran el golpe de Estado contra el presidente constitucional paraguayo, Fernando Lugo, perpetrado el pasado 22 de junio, y la decisión de mantener o expulsar a Paraguay del Mercosur.

Chávez subrayó que "estamos creando una nueva América Latina libre e independiente, estamos en ese camino", dijo, tras mencionar el surgimiento de instancias regionales como Unasur, Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"No podemos esperar nada, sino de nosotros mismos, ya basta para nosotros el imperialismo o aquella Organización de Estados Americanos", sentenció.

Chávez también confirmó la decisión de mantener al frente del Ministerio de Defensa al general en jefe Henry Rangel Silva, cargo que ocupa al servicio de la Revolución y del pueblo venezolano.
                                               

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Amazon, Apple, Facebook, Google… a BlackBerry le salen novias por todos lados


Parece que en el mercado de dispositivos el público le da la espalda, pero algo tendrá la canadiense RIM (Research in Motion), fabricante de los dispositivos BlackBerry, cuando cuatro de las más importantes marcas del universo tecnológico andan rondándola cual moza casadera en edad de ser objeto de requiebros por lúbricos donceles. Con despidos del 40% de su plantilla y pérdidas de cuota de mercado de un 7% en 2011 y hasta un 14% en lo que llevamos de año iPhone y Android parecen no haber dejado hueco para BlackBerry pero algo tiene el agua cuando la bendicen y algo tendrá RIM cuando cuatro colosos andan tras ella.

El mes pasado la compañía canadiense anunció que había contratado a JP Morgan y RBC Capital a fin de analizaran qué posibilidades estratégicas pudieran permitir deshacerse de la división telefónica.

Un grave problema es que RIM almacena un stock de dispositivos que no ha podido vender cuyo valor estimado superaría los 1.000 millones de dólares. Demasiado almacén para, además, tan poca demanda.
Y ahora los pretendientes. Facebook ya ha conocido algunos terminales etiquetados con su marca pero la red social de Zuckerberg está muy interesada en contar en el futuro con dispositivos propios. Después de contratar a ingenieros que anteriormente habían trabajado en Apple desarrollando el iPhone y el iPad parece u movimiento lógico no desarrollar una división de hardware de dispositivos móviles desde cero sino aprovechar una preexistente.

Amazon, que está conociendo el éxito de sus terminales Kindle, especialmente del Kindle Fire (ayer ya nos hacíamos eco aquí en Gizmodo del rumor sobre un inminente Fire2) también tendría interés en ampliar su área de negocio a la telefonía móvil, también con dispositivos propios, sin depender de otros como sucede hasta ahora.

Apple y Google estarían interesados no ya en los terminales sino en la importante red de mensajería instantánea que durante años ha sido la mayor baza de los terminales BlackBerry.

Este movimiento entraría en dura competencia con los evidentes intereses de Facebook aunque quizá no tanto con los de Amazon, por lo que podría haber componendas y reparto de pastel. ─[El Confidencial]
http://www.gizmodo.es/2012/06/27/amazon-apple-facebook-google-a-blackberry-le-salen-novias-por-todos-lados.html

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Chávez: El pueblo ha asumido el protagonismo de esta revolución democrática y pacífica

ND.- El presidente Hugo Chávez consideró que el pueblo venezolano ha asumido el protagonismo de la Revolución bolivariana. Con respecto a los acuerdos suscritos con Bielorrusia, comentó que con éstos buscan “producir el hombre nuevo, la mujer nueva y la sociedad nueva”.

Así lo recoge AVN:

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que el pueblo venezolano ha asumido el protagonismo de la Revolución bolivariana, democrática y pacífica.

El Jefe de Estado reiteró que el objetivo del proceso revolucionario es darle la mayor suma de felicidad a todos los venezolanos, sin exclusiones de ningún tipo.

Esto a propósito de los acuerdos que ha suscrito Venezuela con Bielorrusia para potenciar áreas estratégicas en tierras nacionales y para el bienestar de los ciudadanos.

“No se trata sólo de producir bloques, cabillas, cemento o tractores. Se trata de producir el hombre nuevo, la mujer nueva y la sociedad nueva. La sociedad socialista, humanista e igualitaria”, expresó Chávez, en un acto de firma de nuevos convenios con Bielorrusia, que se realizó este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En el encuentro, Chávez junto al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, firmó nueve convenios en materia de energía, minería, petróleo, tecnología, alimentación y comunicaciones.

http://www.noticierodigital.com/2012/06/chavez-el-pueblo-ha-asumido-el-protagonismo-de-esta-revolucion-democratica-y-pacifica/

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Capriles anunció nueva fase de visitas “pueblo por pueblo”

El candidato presidencial de la MUD manifestó su aspiración de que la campaña que comienza el 1 de julio sea promovida sin insultos

Caracas.- A pocos días del inicio oficial de la campaña electoral, el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, informó que sus recorridos “casa por casa” darán paso a los “pueblo por pueblo”, pues precisó que su intención es darle “tres vueltas más” a todo el país para presentar su proyecto y visitar aquellos estados a los que no ha podido ir aún.

Prometió que la promoción de su aspiración la realizará con “respeto”, “alegría” y “sin insultos” y expresó su deseo de que ésta se dé en igualdad de condiciones.

“No vamos a dejar pasar los abusos por debajo de la mesa. Vamos a tener que pasar por una campaña donde el financiamiento del otro candidato es con recursos públicos”, expresó; al tiempo que denunció que desde la inscripción de la candidatura de Hugo Chávez se han registrado 13 horas y 30 minutos de cadenas. “Creo que esto debe ser controlado y regulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, advirtió.
De acuerdo al cronograma del Poder Electoral la campaña inicia de manera oficial el próximo domingo 1º de julio y concluye el 4 de octubre.

Luego de ser electo candidato de la Mes de la Unidad  Democrática (MUD) en febrero, Capriles   ha recorrido el país en  visitas  “casa por casa”.  Agregó que  fue un  aprendizaje para conocer los problemas de los venezolanos y “no para andar prometiendo sino escuchando”.

“Nuestra campaña va a ser llevar nuestras propuestas a todos los rincones de Venezuela”, dijo para luego agregar que la misma estará focalizada en tres áreas: seguridad; empleo y programas sociales. “Las misiones deben tener rango legal y no pueden depender del gobierno de turno”.

Refirió además que en sus recorridos presentará sus planteamientos en materia de salud; educación; Fuerza Armada; turismo; industria y construcción y transporte.

Transición y encuestas    
Informó que trabaja en un proyecto de Ley de Transición, que consignará por iniciativa popular ante la Asamblea Nacional en el inicio de un eventual gobierno opositor.    
“El desastre que hubo en Miranda cuando asumimos la gobernación, no puede ocurrir de nuevo en Venezuela”, indicó Capriles Radonski para explicar que el objetivo de la norma  es  garantizar el uso de las reservas, el endeudamiento y evitar que un presidente saliente no “comprometa el futuro” del pueblo y del mandatario entrante. 
    
Por otro lado, el dirigente opositor instó al “otro candidato” a no hacer campaña electoral si ya se considera ganador gracias a los resultados de las encuestas. Pidió a los venezolanos no dejarse confundir por los sondeos y agregó que “con 41 ó 42% no se ganan las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre”.
A este comentario se refirió ayer el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en su cuenta en Twitter donde escribió: “El candidato de la burguesía dice: el gobierno se equivoca porque con 42% no se gana una elección, claro lo dice quien tiene 27%”.

Diez puntos    

El candidato opositor, Henrique  Capriles indicó que según sus proyec ciones se impondrá en la elección   por un margen de 10 puntos. Indicó que no tiene previsto romper relaciones con ningún país “pero sí revisar las relaciones que no dan beneficios”.
   

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146 mil estudiantes ingresan a la universidad pública

BanderaVenezuela
 El viceministro de Políticas Estudiantiles para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, resaltó que 146.000 estudiantes han ingresado este año a las universidades públicas, en comparación a los 31.000 que se incorporaban con la prueba de aptitud académica en el año 1998. "Hemos hecho una comparación de esta matrícula, 146 mil estudiantes, hemos hecho una comparación con relación al año 1998 y apenas 31 mil estudiantes entraban a través de la prueba de aptitud académica. Todo esto sin contar con la matrículas que se han incorporado a través de las misiones que gestiona el Gobierno nacional.

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¿Por qué se celebra el 27 de Junio el Día del Periodista en Venezuela?

ESPECIAL - Esta celebración deriva del periódico El Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar, que circuló por primera vez el 27 de Junio de 1818 y en su homenaje, el 27 de Junio de 1964 se instituye esta fecha como el Día Nacional del Periodista.

       La propuesta fue formulada por el periodista Guillermo García Ponce, integrante de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) de aquel entonces. Es importante destacar que Guillermo García Ponce se encontraba bajo arresto al igual que otros defensores de la ética y moral del país de aquellos años.

       No fue sino hasta el 27 de Junio de 1965 cuando se celebró por primera vez el Día Nacional del Periodista, que anteriormente se celebraba el 24 de Octubre, fecha en la cual los trabajadores de las artes gráficas conmemoran su día.

       Sobre el ejercicio periodístico

       Ser buen profesional exige en contrapartida ser una buena persona.

       Pensadores tan importantes de nuestra época como Karol Wojtila (Papa Juan Pablo II), han reconocido la relevancia especial que tienen los comunicadores en el mundo actual. Wojtila afirmaba que "pocas profesiones requieren tanta energía, dedicación, integridad y responsabilidad como ésta y además al mismo tiempo, pocas son las profesiones que tienen tanta incidencia en los destinos de la humanidad"

       Ética y responsabilidad social son sólo algunas de las virtudes que debe defender a toda costa y mantener vigente cada periodista a la hora de realizar sus funciones.

       El periodismo no fue creado para manipular la información o apoyar a base de engaños a ningún ente institucional, político ni nada que se le parezca.

       El ejercicio periodístico es serio, responsable y muy veraz, debe por regla general ser transparente.

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Un programa informático para ayudar a detectar el Parkinson a través de la voz

Uno de los retos que plantea la enfermedad de Parkinson es que es difícil de detectar; en la actualidad ningún tipo de análisis de sangre es válido para este fin. Pero ahora, gracias al matemático Max Little, dentro de dos años podría estar disponible la tecnología que lo hará posible: Un programa informático de reconocimiento de voz con el que se ha logrado detectar a personas afectadas de Parkinson con un acierto del 86%.
Ventajas de este sistema: Además de ser necesario como medio para detectar la enfermedad, no es invasivo y es barato.
En concreto: El sistema funciona con algoritmos de computadora que analizan las grabaciones de voz para conseguir identificar los síntomas de la enfermedad.
¿Cómo lo hace? Pues bien, el sistema “aprende a detectar distintos patrones de voz”. Para que aprenda, se le dan un montón de datos tanto de personas que padecen la enfermedad, como de otras que tienen diferentes patrones de voz debido a cirugías de garganta, por culpa de resfriados o por fumar en exceso. Así “entrenan” la base de datos “para que aprenda a separar los verdaderos síntomas de otros factores”.
Siguiente paso: Necesitan voluntarios para aumentar el registro de voces en la base de datos, con el objetivo final de lograr 10.000 voces. Max Little pretende conseguir que su programa sea cada vez más eficiente. Solo es cuestión de llamar y decir si se ha sido diagnosticado con la enfermedad o no.
¿Países desde los que se puede llamar? Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, España, Reino Unido y Canadá. Para el que quiera colaborar, según indican en la web, es una llamada de bajo costo, anónima y de tres minutos de duración.
Pero como señalan también desde la web, con esta tecnología no se sustituye a los expertos clínicos. Se trata más bien de una ayuda para las personas que tengan un riesgo alto de padecer Parkinson.
Y para los que ya lo tienen, es una forma de estudiar mejor como los síntomas van cambiando mientras se desarrolla la enfermedad o para ver los progresos que puedan provocar nuevos medicamentos.
Si este sistema detecta el 86% de los casos y aún puede mejorar más, será muy útil para ayudar a los médicos de una forma rápida, fácil y sin causar molestias al paciente.

Links: 

- PVI
http://feedproxy.google.com/~r/fayerwayer/~3/Rj3XUNIHO8k/story01.htm

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Científicos están muy cerca de revelar la partícula de Dios

•Dos experimentos, el Atlas y el CMS, parecen tener información con un bajo margen de error que podría confirmar la existencia bosón de Higgs donde los científicos hasta ahora han pasado más de 40 años buscando la elusiva partícula.

España |Por Nínro Ruíz Peña |

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN en francés) parece haber hallado indicios de la partícula de Dios. Por lo que anunció oficial el descubrimiento del bosón de Higgs (La partícula de Dios), el cual le da masa al resto de las partículas existentes, podría suceder entre el 4 y 11 de julio próximo en Australia.

Dos experimentos, el Atlas y el CMS, parecen tener información con un bajo margen de error que podría confirmar la existencia bosón de Higgs donde los científicos hasta ahora han pasado más de 40 años buscando la elusiva partícula y que además ha llevado al mundo de la física a realizar experimentos cada vez más grandes y costosos, de acuerdo a la ABC.

“Todo lo que podemos decir ahora es que hay un análisis de los datos, los resultados oficiales se darán a conocer en la conferencia en Australia”, dijo a los medios rusos Eduard Boos, del Instituto de Investigación de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.

La partícula de Dios, como se llama al bosón de Higgs, es una hipotética partícula elemental masiva cuya existencia fue predicha por el modelo estándar de la física de partículas, pero al menos hasta ahora no ha sido probada su existencia. Desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales. Su búsqueda, o la comprobación de su existencia, es una de las obsesiones principales de los experimentos en el Gran Colisionador.

“El campo de Higgs, el modelo estándar y nuestra imagen de cómo Dios hizo el universo depende de encontrar el bosón de Higgs”, comentó hace más de una década Leon Lederman.
Fuente: La Vanguardia, El País, y El Mundo.



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Pastor norteamericano pide que los ateos salgan de EE. UU.

•Él predicó en contra de la campaña para eliminar los símbolos religiosos en lugares públicos y también criticó el actual presidente de los Estados Unidos.

Estados Unidos | Por Nínro Ruíz Peña |

En su sermón del domingo pasado, un pastor llamado John Hagee, fue aplaudido por cientos de personas porque él dijo en su predica que los ateos debería salir del país. Dichas palabras las dijo el pastor porque un grupo de ateos norteamericanos que están peleando en la Corte para que se elimine los símbolos religiosos de los lugares públicos e incluso cambiar los nombres de las calles que hacen referencia a los santos o religiones.

Hagee, es un líder de una mega iglesia en Texas y dijo que los EE.UU. no van a experimentar la escasez de personas que se molestan con los símbolos religiosos. “Este país no fue construido para los ateos, fue construido por los cristianos que creen en la palabra de Dios. Si usted se siente ofendido por nuestra creencia en Dios, hay aviones que salen a cada hora, a cualquier lugar del planeta Tierra. Nosotros no te queremos y no te echaremos de menos. Te lo garantizo”, dijo el pastor.

Las palabras del pastor de 72 años han generado indignación entre los ateos que, irónicamente, publicaron un video para mostrar la predicación del “amor cristiano”. Sin embargo, los pastores más populares en el país no han hecho ningún comentario para criticar la postura radical de Hagee.

Además de las campañas ateas, el pastor también criticó la declaración del presidente Barack Obama, al respaldar el matrimonio gay y al decirle a los periodistas extranjeros que su país no es una nación cristiana.
“Hemos sido y seremos siempre un pueblo que lee la Biblia, un pueblo cristiano”, dijo el pastor en su predica. John Hagee, tiene mucho poder en los medios de comunicación del país, su ministerio cuenta con 160 estaciones de televisión y 50 emisoras de radio. Sus mensajes también cruzar océanos y llegan a varios países de África, Europa, Nueva Zelanda y otros lugares que llegan a aproximadamente 100 millones de hogares.



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476.000 almas han aceptado a Jesús por Internet a través de Asociación Evangelística Billy Graham

•Para demostrar la efectividad de la evangelización en Internet, la Asociación, utiliza la aplicación Google Earth, para poner en el mapa mundial pequeños puntos de luz, donde se indica que alma ha sido salvada.
Estados Unidos 

| | Por Nínro Ruíz Peña |

Nashville, Tenn. – La Asociación Evangelística Billy Graham, está aprovechando el avance tecnológico para salvar almas a través de Internet de una manera que tal vez sólo una organización tan grande y establecida puede hacerlo como esta.
La premisa básica es simple: los motores de uso de búsqueda encuentran a las personas que buscan respuestas a las grandes interrogantes de la vida.
Los buscadores, lo que hacen es dirigirlos hacia un sitio web llamado “Paz con Dios” (www.peacewithgod.net).
A partir de ahí, los solicitantes son guiados a través de una serie de lecturas y videos vinculados a Juan 3:16: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna”.
Al final de la serie a los usuarios se les ofrece la oportunidad de orar y de aceptar a Jesús.
Para demostrar la efectividad de la evangelización en Internet, la Asociación, utiliza la aplicación Google Earth, para poner en el mapa mundial pequeños puntos de luz, donde se indica que alma ha sido salvada. Desde que inició este proyecto el año pasado se han ganado unas 476.000 almas en todo el mundo.
“La gente no toma decisiones y luego van a la iglesia la semana próxima”, dice John Cass, director de evangelización por Internet. “Estas personados sufren en este mundo, todavía andan por las iglesias en cada esquina”.
Aunque el sitio ha estado funcionando en un modo beta, se espera que sea completamente funcional dentro de un mes.
En ese momento cientos de voluntarios están en línea, haciendo de todo, desde responder a las preguntas básicas acerca de Dios y el cristianismo a los principales visitantes interesados hasta impartir un curso de discipulado de 5 semanas en línea.
A los nuevos cristianos se les anima a que se unan a las iglesias locales que están cooperando con en el proyecto de la Asociación Evangelística Billy Graham.
“Se trata de tomar el modelo de lo que hemos hecho durante tantos años, con las cruzadas, celebraciones, festivales y ahora con la aplicación en un entorno en línea”, dijo Cass.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Citizen Times


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Conversor y Editor de Imágenes Portable – Descargar JPEGView Gratis


PEGView es una sencilla aplicación portátil que nos permite revisar las imágenes en Windows.
Hay ocasiones en las cuales llegamos a necesitar una que otra herramienta para poder revisar a todas aquellas imágenes que tenemos guardadas en el ordenador; de forma nativa Windows nos permite realizar este tipo de operaciones con su visor archivos, algo que no esta mal ya que inclusive en esta misma herramienta se nos puede permitir hacer determinados cambios tales como girar una imagen en un ángulo específico. Pero nada como lo que nos ofrece JPEGView, una sencilla aplicación que se puede utilizar de forma portátil para revisar todas aquellas fotografías que tenemos guardadas en el ordenador.
Formatos compatibles con JPEGView
Quizá esta sea la diferencia más agradable que podamos encontrar a JPEGView en comparación con otras aplicaciones gratis que existen en la actualidad; esta herramienta puede abrir archivos en los formatos PNG, JPEG, BMP, TIFF y GIF, los cuales vienen a ser convencionales y también los más usados en distinto tipo de trabajos. Una vez que ejecutes a JPEGView, de forma inmediata la aplicación solicitará al usuario que elija una imagen para procesar, luego de lo cual aparecerá un pequeño panel que nos permitirá navegar entre las diferentes fotografías e imágenes que se encuentren conjuntamente a la que hemos elegido. También podemos hacer uso del botón derecho de nuestro ratón para elegir de entre tantas funciones que nos ofrece su menú contextual.
Opciones avanzadas en JPEGView
Pero eso no es todo, ya que si llevamos al puntero de nuestro ratón hacia la parte más baja de la pantalla observaremos que aparecen unas cuantas opciones adicionales, las que nos permitirán procesar de manera diferente a la imagen con la que estamos tratando en ese momento. Por ejemplo, podemos modificar su brillo y contraste, la saturación de color, el nivel de sombra e inclusive, desde este mismo lugar podemos llegar a exportar la imagen hacia otro formato diferente.
La conclusión es que si deseas el Conversor y Editor de Imágenes Portable – Descargar JPEGView Gratis y probar así su funcionamiento, lo podrás hacer sin inconveniente. Siempre y cuando tu OS sea: Windows XP/Vista/7.

De: http://www.bloggea2soft.com/conversor-y-editor-de-imagenes-portable-descargar-jpegview-gratis/#ixzz1z02r61EA
www.Bloggea2Soft.com

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martes, 26 de junio de 2012

Entrevista a Marcelo Colussi: Medios alternativos comunitarios desde la noción de servicio público


Meriem Choukroun

Una temática tan difícil como la lucha de clases, porque de eso se trata, con especificidades y necesidades que posibiliten aminorar el poder monopólico más un crecimiento en democracia real. Un proyecto contra-hegemónico, o sencillamente un espacio nuevo en la comunicación social. Medios alternativos como servicio público que encuentran su poder en el hecho de que la verdad repetida mil veces termina siendo una verdad, parafraseando al revés una consigna abominable que aún rige en el mundo.

Una extensa charla con el compañero Marcelo Colussi, psicólogo y filósofo argentino radicado hace varios años en Guatemala, que escribe regularmente en varios medios electrónicos, nos permitió un abordaje esencial como para saber, por ejemplo, que en la lógica de la guerra “cobran cada vez más protagonismo las modernas tecnologías de la información y la comunicación como expresión de un mundo digital que abren las tecnologías de punta a nivel global. Son entonces guerras, fundamentalmente mediático-psicológicas. Y el objetivo bélico es la población en su conjunto, que recibe mensajes sin saber que está siendo sometida a una campaña perpetua de “bombardeo”.

Pregunta: Se sabe que la lógica de los medios obedece a la lógica de la guerra. Hoy día parece que la principal guerra es la mediática.

Marcelo Colussi: Cuando cayeron el Muro de Berlín y el bloque soviético, ampulosamente se dijo que la historia había terminado y que entrábamos a un período de paz y prosperidad. Parece que ninguna de las dos cosas se alcanzó. La guerra, más que desaparecer, es un elemento importantísimo en la dinámica económica del mundo actual; la guerra está por doquier: en los campos de batalla –que hoy día ya no son sólo las trincheras donde se enfrentan soldados versus soldados–, está en la cotidianeidad de la vida, en la cultura dominante, que va haciendo de la cultura de la violencia y de la muerte algo cada vez más cotidiano, menos espantoso, algo común, naturalizado. La guerra está omnipresente en los medios masivos de comunicación. El paraíso del que alguna vez se nos habló, y que el fin de la Guerra Fría pudo hacer pensar que estaba cercano, no parece muy a la mano precisamente. En realidad, el único paraíso es el perdido. La guerra es una constante en el mundo globalizado contemporáneo. En un país como Estados Unidos, que sigue siendo la potencia que todavía marca el rumbo, la industria bélica y todo lo que tenga que ver con el campo de la guerra, ocupa alrededor de una cuarta parte de las iniciativas nacionales. Es decir: en buena medida vive de la guerra, que es decir: vive de la muerte (de los otros, por supuesto). La industria bélica es el negocio más redituable y monumental a escala planetaria; por segundo se gastan 30.000 dólares en ese ámbito. Sólo para graficarlo con un ejemplo quizá grotesco, pero evidente: hoy por hoy existen sobre la superficie del globo unos 15.000 misiles intercontinentales con ojivas nucleares múltiples. Cada uno de ellos representa unas 30 veces el poder destructivo que cayó en 1945 sobre Hiroshima o Nagasaki. De activarse todo ese poderío, el planeta colapsaría fragmentándose en miles de pedazos, provocándose una explosión tan fenomenal que haría que la onda expansiva concomitante llegue hasta la órbita de Plutón, en los confines de nuestro sistema solar. Sin dudas, una proeza técnica que ningún otro animal del planeta podría realizar. Proeza, sin embargo, que no puede impedir que la principal causa de muerte en el mundo siga siendo el hambre. ¿Podríamos llamarla “proeza” entonces? Nuestro mundo está basado en las guerras. ¿Proeza…. o patético?

Es decir: el oficio de la muerte, de las armas, de la guerra, sigue siendo lo que impone el ritmo a las relaciones entre los seres humanos, hoy igual que hace milenios. Dicho de otro modo: la fuerza bruta continúa presente, refinada, con prodigios técnicos espectaculares. Pero en definitiva: el que tiene el garrote más grande (hoy habrá que decir el misil nuclear más grande) gana. Es imposible deducir de eso que tenemos una constitución “natural” que nos arrastra a la violencia; pero dejando de lado esa discusión ahora, dado que nos llevaría por caminos muy alejados de la pregunta original (se pudo hablar, por ejemplo, de una “pulsión de muerte”), vemos que la guerra sigue estando presente de modo abrumador: alrededor de 40 frentes de batalla abiertos, todos en el llamado Tercer Mundo (en el Norte ya se arregló que no volverá a haber guerras. Se arregló entre los poderosos, claro está, entre los que deciden cuándo y dónde habrá guerras).

Las guerras ya no son de soldados contra soldados, cuerpo a cuerpo. Las tecnologías de vanguardia, siempre en manos de pocos grupos privilegiados, hacen de las guerras un campo en perpetuo movimiento y refinamiento, siempre en progreso, donde se dan los avances científico-técnicos más increíbles. Y en ese marco aparecen las nuevas guerras, las guerras comunicacionales. Desde 1989, con la publicación del libro "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación", de William Lind y un grupo de colaboradores del Ejército y la Infantería de Marina de los Estados Unidos, el perfil de las nuevas guerras ya quedó “oficialmente” establecido: junto a diversas modalidades “pesadas” –los misiles nucleares siguen siendo la roca dura, y apenas un selecto grupo de países los dispone– las guerras llamadas de “cuarta generación” van cobrando cada vez más protagonismo. Dicho muy rápidamente, en estas nuevas hipótesis de conflicto que empiezan a aparecer en la post Guerra Fría, juegan un papel preponderante novedosas metodologías y tácticas de combate: las guerras de baja intensidad, la guerra asimétrica, las estrategias contra-insurgentes. Es decir, modos de llevar adelante los enfrentamientos, ya no entre ejércitos que se combaten entre sí sino tomando como principal blanco a la población civil desarmada no combatiente. En esa lógica cobran cada vez más protagonismo las modernas tecnologías de la información y la comunicación, que son expresión del nuevo mundo digital que van abriendo las tecnologías de punta que trae la globalización. Son guerras, entonces, fundamentalmente mediático-psicológicas. Ahí el objetivo bélico es la población en su conjunto, que pasivamente recibe mensajes sin saber que está siendo sometida a una campaña perpetua de “bombardeo”. Las bombas son destructivas, pero están dadas por las tecnologías comunicacionales actuales. ¿Por qué “pensamos” que un musulmán es un “terrorista fundamentalista sediento de sangre”? ¿De dónde sacamos esa idea? ¿Te preguntaste alguna vez cómo es un submarino por dentro? Hagamos la prueba: pongámonos en un grupo de civiles que nunca jamás en su vida subió a un submarino y preguntémonos cómo es este aparato por dentro. Todos, sin dudas, daremos respuestas más o menos similares: tiene comandos, lucecitas, es cerrado, tiene un periscopio… Si nunca estuvimos dentro de uno de ellos, ¿de dónde sacamos la imagen? (que, por supuesto, damos por cierta): ¡de los medios masivos de comunicación! En síntesis: esos medios, sin que nos percatemos de ello, nos moldean, deciden buena parte de nuestros pensamientos, actitudes, creencias, sentimientos. La encuesta Gallup señaló en un estudio hacia el año 2000 que el 85% de lo que un adulto “sabe” –en realidad: repite– en términos políticos, lo saca de los medios masivos de comunicación, fundamentalmente la televisión. Es así como se moldean las opiniones, los saberes masificados en el orden de las creencias sociopolíticas: el bombardeo constante a que están sometidas las “poblaciones civiles no combatientes” termina por crear patrones, matrices, frases hechas contra las que es muy difícil oponerse. Así se crearon los climas necesarios para lanzar las guerras preventivas en las nuevas geoestrategias militares de Washington. La hollywoodense caída de las Torres Gemelas de Nueva York en el 2001 es un buen ejemplo de estas ofensivas mediático-psicológicas: es muy difícil, cuando no imposible, defenderse de estos ataques “mediáticos”. La totalidad de la población queda sometida a ese bombardeo, y la forma en que técnicamente están diseñadas las campañas las torna convincentes. Incluso atractivas, bonitas, subyugantes. En realidad el padre de todo esto no fue sino el ministro de propaganda nazi, allá por los años 30 del siglo pasado: Joseph Goebbels. Su máxima de “una mentira repetida mil veces termina por transformarse en una verdad” sigue siendo la esencia de esta nueva modalidad de guerra sin fusiles.

Respondiendo entonces puntualmente a tu pregunta: sí, efectivamente así es. Pareciera que la guerra que tiene el mayor impacto a nivel planetario es esta fenomenal manipulación mediática, que no es casual ni azarosa, sino que hace parte de estrategias fríamente calculadas: los “fundamentalistas islámicos” en el Medio Oriente, o los “narcotraficantes” en Latinoamérica, como los nuevos demonios que posibilitan la intervención de tropas salvadoras, no son sino engranajes de complejas maquinaciones que hacen parte de esa guerra mediática, de cuarta generación, guerra psicológica contra la que es muy difícil poner antídotos. Para ejemplo notorio: la hiper descomunal oferta de partidos de fútbol. ¿Alguien acaso puede quedar por fuera de esa fiebre futbolera que lo inunda todo, absolutamente todo, que no permite hablar de otra cosa, que tapona todas las faltas, los problemas y sinsabores de la vida haciéndonos partícipes obligados de un show planetario? ¿Qué antídoto oponer a esa marea mediática? La pregunta, no exenta de angustia para quienes tratamos de tomar distancia y denunciar estas manipulaciones desde otra propuesta informativa, es ¿qué hacer? ¿Cómo oponerse a estas fabulosas y bien equipadas fuerzas armadas? ¿Alcanzan en esta guerra los medios alternativos?

Pregunta: ¿Qué une a un periódico comunitario de una barriada pobre de Mumbay con un canal televisivo como Catia TVe, de Caracas, cuya consigna es "no mire televisión: ¡hágala!"?

Marcelo Colussi: Los une la convicción respecto a que se puede y se debe ofrecer otra cosa al público. Los une, más allá de las enormes diferencias que pueda haber en contextos, historias y situaciones concretas, un proyecto contra-hegemónico, la confianza en que “otro mundo es posible”. Si algo tienen en común todos estos medios llamados alternativos son dos cosas básicamente: por un lado, que no están concebidos ni se mueven desde una lógica mercadológica. Es decir: no los alienta el espíritu lucrativo como en cualquier empresa comercial. Tienen que sobrevivir, por supuesto, y para eso pueden apelar –y de hecho así lo hacen– a mecanismos de mercado, tal como la venta de publicidad por ejemplo. Pero en su quintaesencia no está la búsqueda de la ganancia económica como su principio rector, como su fin último. Cumplen, en todo caso, un cometido social. Representan, tal como lo decía el ya mítico Informe McBride de la UNESCO de los años 80 del pasado siglo, una forma de “darle voz a los que no tienen voz”. Por ello mismo, porque no son empresas comerciales puestas a funcionar y empujadas por la búsqueda del lucro, su objetivo final no es el mismo de todos los medios del sistema. Es decir: mantenerlo. Por el contrario, al ser alternativos, contra-hegemónicos, su fin es promover la crítica del sistema, cuestionarlo, intentar su transformación. Por tanto, su esencia misma no es ser conservadora.

Ese es el sentido de una comunicación alternativa dentro del sistema: decir otra cosa, llevar otro mensaje, mostrar la cara oculta de lo que dicen los medios funcionales al statu quo. Dado que la historia la escriben los que ganan, la cuentan según su proyecto hegemónico de dominación, los medios alternativos buscan contar la otra historia, la silenciada, la negada.

Pregunta: Ya en la década del 80 se consideró al lector/oyente/televidente como receptor pasivo frente a la concentración de los medios masivos de comunicación. ¿Cómo lo ves en la actualidad?

Marcelo Colussi: Retomando el Informe McBride que recién mencioné, que significó un parteaguas en la historia institucional de la UNESCO, sin dudas que la actual situación monopolizada de los grandes medios masivos de comunicación ya se veía con toda claridad por aquel entonces. En efecto, esa tendencia fue lo que motivó la realización misma del Informe, que intentó ser un freno para ese fenomenal proceso de concentración que ya se vivía hace 30 años atrás, y que siguió adelante con fuerza arrolladora. Por eso mismo, dado que ese documento significaba una voz crítica contra la concentración comercial de los medios, una denuncia de esa tendencia monopólica y, consecuentemente, el peligro que entrañaba para las grandes masas mundiales una visión única (recordemos aquello de “la historia la escriben los que ganan”), la aparición del Informe McBride buscó crear multiplicidad, abrir y romper la concentración. Su nombre ya lo deja ver: “Un mundo único: voces múltiples”. Fue por eso que el Informe provocó revuelo en la agencia de Naciones Unidas, a tal punto que Estados Unidos –y sus acólitos– se fueron dando un portazo, “ofendidos” porque, según su parecer, se atentaba contra la “libertad de expresión”, exasperados además porque la propuesta fortalecía al Movimiento de Países No-Alineados y, según la lectura de Washington, a la Unión Soviética en definitiva. Seamos claros: el Informe denunciaba la concentración monopólica y profundamente asimétrica de lo que ya se avizoraba como un fabuloso mecanismo de control político-cultural. Por supuesto que en nombre de la sacrosanta, y nunca definida, libertad de expresión se puede esconder la más rancia ideología de la libre empresa. Eso, nada más y nada menos, fue lo que hizo la Comisión McBride cuando investigó la situación de los medios masivos de comunicación y produjo sus conclusiones: se mostró con evidencia cómo se daba esa tendencia, convirtiendo a la población mundial en sujeto pasivo y masificado frente a poderes que ya consolidaban como monumentales.

Lamentablemente el proceso de concentración siguió adelante, y considerando lo que decía más arriba: que los grandes poderes globales han hecho de la comunicación masiva un arma de control planetario (¡guerra de cuarta generación!, no lo olvidemos), esa concentración llevó la comunicación a un punto de importancia toral para el mantenimiento del sistema. Podríamos decir incluso que ya la prensa (o, si se prefiere, los medios masivos, los mass media, como suele decírseles) desde hace tiempo no son ya el “cuarto poder”. Por el contrario, subieron de categoría, y hacen parte indisoluble y fundamental del entramado de poderes que rigen el mundo. Las grandes corporaciones de este fabuloso emporio de la “industria comunicacional” manejan cada vez más, con mayor fuerza y mayor profundidad, la cultura, la ideología, el pensamiento de la población planetaria. ¿Por qué, si no, sólo para tomar un ejemplo, ese bombardeo impresionante con partidos y más partidos y más campeonatos y más ligas y más partidos, dos o tres por día, de fútbol? Hace 30 años teníamos un partido por semana televisado; ahora tenemos varios cada día. No es casual, no es algo meramente circunstancial: los medios globales manejan a la población global, así de simple… ¡O de patético! Esos emporios concentran todo: los medios audiovisuales, la llamada industria del entretenimiento, la distribución mundial de los mensajes, los satélites geoestacionarios que sirven para el tráfico de esas imágenes, los estereotipos con que nos bombardean, crean las modas, deciden qué misil nuclear es “legítimo” y cuál es un “peligro para la humanidad” (los de Irán o los de Corea del Norte, por ejemplo). Por eso es tan importante, fundamental, primordial para pensar en una democracia real, tener otros medios, que digan otra cosa, que puedan abrir una ventana alternativa, que puedan dar otra opción ante esa guerra comunicacional a la que se nos tiene sometidos. La cuestión es ¿cómo plantear un mínimo pie de igualdad, o mejor dicho, cómo plantear cierta simetría cuando las diferencias son tan monumentales? Podemos tomar ahí el ejemplo que dabas en tu anterior pregunta: ¿cómo pueden trabajar, ya no digamos en un pie de igualdad, pero al menos llevando mensajes en forma relativamente proporcionada, ese periódico comunitario de un barrio pobre o ese canal local de una barriada de lugares del Tercer Mundo junto a, digamos, la CNN? La diferencia de poderíos es abismal: ¿de dónde sacan los recursos esos medios populares? ¿Cómo hacen para sobrevivir y “competir” con monstruos de dimensión planetaria?

Pregunta: ¿Cómo debieran resolverse los financiamientos a los medios de comunicación comunitarios y alternativos por parte de instituciones del Estado?

Marcelo Colussi: Pregunta complicada… Por supuesto que un Estado ecuánime, equilibrado para todos, debería apoyar fuertemente a estos medios comunitarios, alternativos, medios sin mayores o sin ningún recurso. Pero sucede que los Estados no son ecuánimes. Los Estados supuestamente regulan la vida del colectivo social sin favorecer a nadie en particular. Aunque sabemos que eso no es así. “El Estado es el producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase”, dijo un tal Uliánov allá por 1917 en la Rusia zarista (más conocido como Lenin). Y eso es así, inexorablemente. Cuando se toca lo medular del conflicto social, cuando llegamos al conflicto de base, ahí está el Estado defendiendo a la clase dominante. Hoy por hoy, ya lo dijimos abundantemente, los medios masivos de comunicación son una parte fundamental del entramado de los poderes dominantes, por tanto los Estados no se oponen a ellos. Por el contrario: ¡en buena medida están manejados por ellos! Manejados, en el sentido que el discurso mediático crea las matrices de opinión con que se prepara a la opinión pública para intervenir sobre esos Estados, destruyéndolos o privatizándolos, por ejemplo. Por tanto, y más aún en nuestros pobres países latinoamericanos donde los Estados descarnadamente sólo sirven a los intereses de los grupos dominantes, muy poco o nada pueden esperar los medios alternativos de las estructuras estatales. En todo caso, pueden esperar palos, represión. A duras penas mantienen esos espacios de contrapoder, contra-hegemónicos, por lo que se ve muy difícil que los Estados de cualquier país no-socialista apoyen abiertamente esas voces disidentes.

 Quizá en Cuba, en Venezuela, en Bolivia podemos ver algo así. En otros contextos, no. Si nos atenemos a la letra de las recomendaciones del Informe McBride, objetivo y con pretensiones de ecuánime justamente, los Estados deben apoyar financieramente a estas instancias alternativas. La realidad, por el contrario, es muy distinta. No hay que ser demasiado agudo para ver que todo lo que cuestione el estado general de cosas es mal tolerado, si acaso es tolerado. Y ahí viene la pregunta básica: ¿cómo hacen estos medios alternativos, surgidos de colectivos populares, que no se plantean como empresas lucrativas, cómo hacen para sobrevivir? Simplemente: como puedan. Y eso, obviamente, es un límite bastante infranqueable. ¿Habrá que decir que estos medios, como cualquier acto de militancia, están condenados a hacerse desde la marginalidad, desde la otra acera, desde la barricada? Quizá sí. No hay otra alternativa. Además, si algún Estado apoya, lo sabemos por experiencia, pone condiciones. Y esas condiciones son, nada más y nada menos, que comprar el silencio.

Pregunta: Dame una noticia en versión alternativa y en versión dominante.

Marcelo Colussi: Esta pregunta es más linda, permite más creatividad. Permitime empezar con una metáfora: una botella de un litro de capacidad que tiene medio litro de contenido, ¿está medio vacía o medio llena? Está… ¡las dos cosas! Es decir: la realidad no es algo único, dado de una vez e igual para todos: depende de quién la aprehende, desde el proyecto desde donde la aprehende. Por tanto, para un borracho estará medio vacía, y para un abstemio será medio llena. La realidad es eso: la lógica aristotélica creo que ya nos quedó pequeña; la lógica dialéctica dio un paso al frente en ese sentido. Las cosas pueden ser y no ser al mismo tiempo. Aunque aclaremos de entrada algo fundamental: “la” realidad oficial está concebida siempre desde el discurso hegemónico. Lo cual es decir con otros términos lo que habíamos adelantado antes: que la historia la escriben los que ganan. O si queremos expresarlo de otro modo: “la ideología dominante en un momento determinado es la ideología de la clase dominante”, según expresó un judío-alemán hoy bastante demonizado, bastante olvidado. Denunciar ese discurso dominante, abrirle un cuestionamiento crítico, desenmascararlo, esa es la esencia, en definitiva, de estos medios alternativos, no comerciales, antisistema, sea una página electrónica como Argenpress o Rebelión, de mucha difusión por cierto, o un diario comunitario, un radio comunal que transmite en algún idioma local, o un canal de televisión como éste que mencionaste hace un rato, de un barrio popular de Caracas: decir/denunciar lo que los medios del sistema no dicen. Todo, absolutamente todo puede conllevar las marcas de la ideología dominante, hegemónica, o de su versión alternativa, contra-hegemónica. La verdad se construye según el proyecto que la alienta: la botella puede ser medio vacía o medio llena según lo que queramos remarcar. De ese modo, entonces, pero sin caer en tontos y nihilistas relativismos, puede afirmarse que no hay “la” verdad. Por tanto, según lo que se quiera decir por un medio masivo, sin dudas creador de opinión pública, se podrá hablar de “la proeza heroica de los Aliados que derrotaron a los nazis asesinos”, o de “la barbaridad sin par del gobierno de Estados Unidos que arrojó armamento nuclear sobre población civil no combatiente”. Así, según se presente una realidad, una noticia para decirlo más específicamente, se merecerán los Juicios de Nürenberg… o la apología como “paladines de la justicia”. En esa lógica, entonces, los ejemplos se pueden prolongar infinitamente: “terroristas toman carretera” o “protesta popular en demanda de mejoras”, “reajuste en el precio de los combustibles” o “tarifazo sin anestesia”, etc., etc. Y si queremos, también: el “gol ayudado «con la mano de dios»” o el “gol ilegal que ratifica una cultura mafiosa de la que nadie se avergüenza”.

Pregunta: Hay un lenguaje instalado, ¿verdad? Palabras como “errores”, “daños colaterales”, “el azar”, “no quedó más remedio”, “todo irá mejor mañana”, “este es el camino”. Y junto a eso, ¿qué te sugiere lo de “redes sociales”, como Facebook, Twitter etc.?

Marcelo Colussi: Si decimos que los medios masivos de comunicación son parte fundamental de la estructura de poder, lo decimos porque sin la menor duda reproducen ideología, crean opinión pública favorable al sistema, son la argamasa misma del sistema. Como lo establecía la encuesta Gallup (nada sospechosa de izquierda, antisistémica o cosa que se le parezca): la mayor parte de lo que la población “sabe” (repite, mejor dicho) de temas sociopolíticos, lo condicionan/determinan esos medios. Y son justamente esas frases hechas, ese lenguaje instalado, como bien decís, lo que va creando, va moldeando las matrices de opinión. La familia, la iglesia, la escuela, son los centros donde se reproducen esas matrices ideológicas. Los medios masivos de comunicación tienen la virtud de hacer lo mismo pero con un poder de penetración mucho más alto. Nadie los controla (los Estados, que deberían regir esto si efectivamente trabajaran en nombre del bien común, no lo hacen), y además, tienen la ventaja de ser atractivos, fascinantes en muchos casos.

 ¿Quién puede resistirse a un mensaje audiovisual cautivante? Somos, en definitiva, no muy distintos de nuestros parientes en la escala zoológica, los insectos voladores: las imágenes, las lucecitas de colores nos atrapan. Cuando se establece ese “lenguaje instalado” es muy difícil cambiar el curso establecido. Los medios alternativos tienen ante sí ese desafío. Pero ya vemos lo terriblemente difícil que es.
Desde hace un tiempo, y tomando tu pregunta puntual, venimos hablando de “redes sociales”. La sensación que se transmite es que ahí sí, efectivamente, hay redes. Es decir, hay una interacción entre distintos individuos, y que todos juntos, cohesionados, organizados incluso, funcionan como colectivo. Si queremos extremar el análisis, podríamos decir que esto funciona como el espejismo del nacionalismo: todos los miembros de un colectivo cantamos el mismo himno nacional, nos cobijamos bajo un mismo pabellón, supuestamente tenemos los mismos proyectos, por tanto nos igualamos en una misma idea de nación. Pero, ¿realmente todos los habitantes de una nación tenemos el mismo proyecto? “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”, cantaba don Atahualpa Yupanqui. El mecanismo en juego es una manipulación bastante hipnótica: todos gritamos el gol de la misma selección nacional, por tanto todos somos iguales. Así, a partir de ese espejismo, funciona esto de las llamadas “redes sociales”. En realidad, no son ningún elemento organizativo. Pueden ser un instrumento útil, sin dudas. Pueden ayudar muchísimo para pasar información, y los ejemplos de la “primavera árabe” recién vivida, con los casos de Túnez o Egipto, pueden mostrarlo: son una herramienta definitivamente importante. Pero no reemplazan la movilización real, de carne y hueso, la gente en la calle.

 La ilusión, sin dudas artificial y tendenciosamente creada, es que la comunicación individual que podemos tener en el silencio de la soledad, reemplazaría a la movilización popular. Creo que no es así. Lo cierto es que llegó el estandarte de “las redes sociales”, y con eso pareciera que todo el mundo ahora está conectado. Pero cuidado: las tecnologías son importantes ayudas, preciosos instrumentos, pero no reemplazan al ser humano concreto. ¿O habrá que pensar que la robótica y el sexo virtual terminarán con los humanos corpóreos? Facebook, Twitter y demás redes pueden ser útiles, pero no organizan nada. ¿O podemos llamar organización a una persona en solitario que se comunica y protesta desde su casa? Es discutible, muy discutible. Lo cierto es que, para redondear tu pregunta, esas frases hechas se imponen con una fuerza que es muy difícil contrarrestar. Pero ahí está el desafío: ¿cómo oponemos otro discurso a los poderes hegemónicos? ¿Cómo ofrecemos una propuesta alternativa a los poderes fácticos? ¿Cómo hacemos, en definitiva, para que esas alternativas puedan pasar del nivel de la crítica o la protesta a la construcción de algo nuevo? Y más aún: desde los medios de comunicación alternativa, ¿cómo podemos hacer todo eso sin recursos, y muchas veces con el solapado o no tan solapado ataque de los poderes estatales? Ése es el reto.

Pregunta: Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono, dijo con ocasión de la invasión a Irak: “Las páginas web y las nuevas redes son sistemas de armas”. ¿Qué te parece eso?

Marcelo Colussi: Fue muy claro, ¿no? Esto que mencionábamos hace un rato de la guerra de cuarta generación no es una fantasía: responde a proyectos geoestratégicos de dominación global, con perspectivas de largo plazo. La guerra de cuarta generación, la guerra mediático-psicológica, es un hecho. Estamos siendo atacados día a día por estas estrategias bélicas sin que lo sepamos. Y peor aún: esos ataques, esos bombardeos constantes… ¡hasta nos gustan! Hoy por hoy es atractivo, fascinante, seductor tener tu cuenta de Facebook o de Twitter. Pero como se ha dicho insistentemente, ¿dónde va a parar toda esa información? ¿Quién la utiliza, y para qué? Definitivamente las tecnologías digitales de vanguardia están en manos de los grandes poderes, y las usan para seguir manteniendo sus privilegios, por tanto, su dominación. ¿Te imaginás qué fabuloso el potencial que abre el internet y los teléfonos inteligentes? ¿Te imaginás todo lo que se podría hacer si eso estuviera dedicado a fines más creativos, más productivos, con un proyecto de justicia e igualdad para todos? Pero esa magia tecnológica en muy buena medida sirve para controlar. Hace unos años atrás el polaco-estadounidense Zbigniew Brzezinsky, asesor presidencial de James Carter y uno de los ideólogos más perspicaces de la línea dura de la Casa Blanca, retomando las enseñanzas de Goebbels a las que nos referíamos hace un momento, sin ningún tapujo pudo decir que “las sociedades del futuro serán manejadas con técnicas de manipulación social por medio de elaboraciones muy sutiles donde personalidades magnéticas sabrán implementar esos instrumentos de control masivo para manejar las inteligencias y las pasiones de las grandes masas”. No cabe la menor duda que todas las tecnologías las usan, antes que nadie, los poderosos. Esta entrevista probablemente saldrá por alguna página web que llamamos alternativa.

 Sin dudas estará hiper monitoreada por los grandes poderes. ¿Y quién maneja el tráfico cibernético? ¿Quién dispone de los servidores y los satélites geoestacionarios que permiten el funcionamiento de estos medios alternativos? Insisto: la guerra comunicacional, la guerra cibernética, hace años que está librándose. Y nosotros, como campo popular, como antisistema, como discurso alternativo, no vamos ganando esa guerra. No quiere decir que no hay que pelearla. Esa es la historia de la humanidad en definitiva: pero tenemos que tener claro que en esta guerra que vivimos, los medios alternativos, los medios pobres con escasos recursos no tenemos más remedio que hacer como dice la Zamba a Burela: “¿Con qué armas, señor, lucharemos? ¡Con las que les quitaremos!, dicen que gritó”. La lucha de clases se expresa en infinidad de terrenos, y la lucha no terminó (¡la historia no terminó!). El campo comunicacional ¿por qué no habría de ser también un ámbito más de esa lucha? 
atraves de 
http://www.argenpress.info/2012/06/entrevista-marcelo-colussi-medios.html

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Doctor José Gregorio Hernández llora en la Costa Oriental del Lago

Doctor José Gregorio Hernández llora en la Costa Oriental del Lago, Daniela Cabarca está aferrada a su imagen (Foto: Alexander Viloria)
(GILCELY LINARES/CNP:15221)

Imagen/ Lágrimas de aceite y con escarcha
Doctor José Gregorio Hernández llora en la Costa Oriental del Lago

Hace siete días una imagen del Doctor José Gregorio Hernández llora presuntamente lágrimas de aceite en su ojo derecho y escarcha en el izquierdo. El hecho ocurre en el hogar de una niña de ocho años, ubicado en la Costa Oriental del Lago, quien afirma haber sido operada por el Médico de los Pobres para curarla de una cardiopatía congénita e insuficiencia pulmonar

Transporte: Pablo Berríos
       Un humilde hogar ubicado en la Costa Oriental del Lago, registra un hecho trascendental para los creyentes de El Venerable. Desde el pasado miércoles una imagen de aproximadamente 30 centímetros alusiva al Doctor José Gregorio Hernández, emana lagrimas presuntamente de aceite en su ojo derecho y escarcha en el izquierdo.
       Situación que ha despertado curiosidad en propios y foráneos. La vivienda de Kelly Núñez, ubicada en el sector Puerto Escondido, en el municipio Santa Rita del estado Zulia, recibe a cientos de personas, quienes alrededor de la imagen colocan flores, velones, rosarios, estampas y agua.
       Obsequio
       La imagen fue obsequiada a la pequeña de la casa, Daniela Yamileth Cabarca Núñez, por su madrina Liseth Villalobos, durante Semana Santa 2012, a partir de ese momento ella se aferra a la misma como una esperanza de vida.
       Y es que a los siete meses de nacida Daniela presentó una descompensación severa, diagnosticándole según el parte médico una cardiopatía congénita e insuficiencia pulmonar. El panorama era poco alentador, a tal punto que fue desahuciada.
       Aunque a sus ocho años de edad su transitar por el mundo terrenal ha sido difícil, sigue en pie de lucha como una verdadera guerrera. Constantes son las crisis respiratorias, siendo la única oportunidad de sobrevivir estar conectada por horas a una bomba de oxígeno.
       "La berenjena", como cariñosamente es llamada en su círculo familiar debido al color morado que toma su cuerpo cuando no puede respirar bien, ha enfrentado momentos amargos, sin embargo sus ganas de vivir son más grandes.
       Veneración paulatina
       La infancia de la hija menor de Núñez transcurre entre hospitales. A las enfermedades determinadas se le suma otra entre el 2007 y 2008, un tumor cancerígeno con síndrome linfoproliferativo.
       La desesperación familiar crecía, rogaban que Dios escuchara las súplicas por Daniela Yamileth. Su progenitora sólo tenía devoción hacia el Todopoderoso y la Virgen María, no a imágenes de yeso, pero ante las vicisitudes el ser humano cambia su modo de pensar, en busca de una oportunidad.
       La frase: la fe mueve montañas, ahora es muy sonada en esta familia. Núñez, agobiada de recuerdos, narró como de un momento a otro sus creencias dieron un giro de 3600. "Mi mamá siempre ha estado conmigo, en las buenas y en las malas, al igual que mi esposo José Luis Rosendo, hemos luchado por darle la mejor calidad de vida a Daniela y su hermano Daniel", refirió.
       La abuela de la niña es enfermera, rodeada de profesionales que día a día hablan de la ciencia médica, también ha visto como madres y padres veneran al Doctor José Gregorio Hernández con la esperanza que sea salvado algún ser querido. Bajo este contexto inició la cruzada para tratar que Kelly pensara en orarle a El Siervo de Dios, transcurrió tiempo para lograrlo.
       La petición de la madre de Núñez cobra fuerza después que Daniela de manera inocente les comentara que por las noches "una señora la visitaba con su marido". Lo que parecía un cuento de niños era cada vez más repetitivo. Un día acalorado, típico de la región zuliana, la chiquilla observó tras una puerta un afiche del Doctor José Gregorio Hernández, insistentemente expresaba: "él es el marido de la señora que me visita todas las noches".
       Aún incrédulos le repetían que si estaba segura y ella respondía que sí, la "señora" a la que se refería era la Virgen La Milagrosa, y el "marido", el insigne trujillano, conocido como el Médico de los Pobres. A partir de ese mágico episodio la veneración hacia Hernández era una realidad.
       Promesa
       Debido a la afección cancerígena efectúan una promesa, acudir a Isnotú con una niñita de oro. Muchos fueron los inconvenientes para cumplirla, principalmente los negativos cuadros físicos de Daniela y la falta de recursos. A los meses el diagnóstico era favorable, la enfermedad había desaparecido, sin embargo aún persistían los problemas por la cardiopatía congénita e insuficiencia pulmonar.
       La promesa siguió vigente, los primeros días de abril 2012 la familia logró trasladarse hasta Isnotú, acudió al concurrido Santuario el Viernes Santo y Sábado de Resurrección. Posterior al viaje las dolencias de nacimiento disminuyeron, con eventuales recaídas.
       Episodios
       El episodio de la imagen derramando lágrimas, estuvo acompañado por otro, para amanecer el sábado 23 de junio Daniela soñó haber sustraído velas colocadas cerca de una imagen de El Venerable, al ser descubierta salió despavorida del lugar, abordó un por puesto hasta la Basílica de La Chinita, en toda la entrada era esperada por José Gregorio Hernández, vestido de impecable blanco y un estetoscopio. Le dijo: no tengas miedo, te voy a curar, la llevó hasta un centro asistencial para operarla. Al despertar sentía una sensación extraña en su cuerpo, contó lo soñado y se quedó fijamente mirando la imagen que llora.
       Posible milagro
       Todo lo planteado es considerado por la familia y allegados como un posible milagro. Para Núñez, su hogar y familia fueron bendecidos por lo ocurrido con la imagen y las presuntas conexiones o apariciones que ha tenido su hija.
       "En manos de la Iglesia está comprobar si es un milagro o no, de no serlo para mí ya José Gregorio es San José Gregorio, él nos trajo alegría, esperanza y ganas de vivir, en especial a Daniela. Hacemos esfuerzos para practicarle nuevamente una resonancia en Caracas, a fin de constatar si desapareció o persiste la insuficiencia pulmonar, porque es costosa y no tenemos los recursos", apuntó.

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=136072012

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

La hora de las drogas sintéticas

foto de Roberto
Se acabó la época dorada de la cocaína, es la hora de las drogas sintéticas y otras sustancias químicas. Esta es la realidad que dibuja la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en el Informe mundial sobre las drogas de 2012. La disminución de los niveles generales de cultivo y producción de opio y de coca ha sido contrarrestada por los crecientes niveles de producción de drogas sintéticas, apunta en su análisis anual. O lo que es lo mismo, las drogas tradicionales que causan unas 200.000 muertes al año, se estabilizan y las autoridades se encuentran ante nuevos desafíos

El cannabis sigue siendo la sustancia más demandada. Entre 119 millones y 224 millones de personas la consumieron por lo menos una vez el año pasado. Las anfetaminas y metanfetaminas ocupan el segundo lugar con una prevalencia mundial del 0,3% al 1,2%. El informe excluye el éxtasis en este recuento, ya que reconoce que los datos relativos a esta sustancia son todavía escasos: "El continuo cambio en su proceso de producción es aún un gran desafío". También lo es la lucha contra la cocaína, aunque su producción y cultivo ha disminuido en el último año. Esta droga la consumen entre 13 y 19 millones personas en el mundo.

Las regiones con mayor prevalencia son Estados Unidos y Europa, aunque también ha subido su consumo en algunos países de Suramérica. EE UU sigue siendo el mayor demandante de esta sustancia (cinco millones de personas). En cuanto a las drogas derivadas del opio como la heroína, el mayor productor es Afganistán. En 2011, este país elaboró el 61% de la producción mundial, unas 5.800 toneladas. Y es en África y Asia donde se consume el 70% de esta sustancia.

En el mundo, más de 200 millones de personas consumieron algún tipo de droga ilegal por lo menos una vez en el año 2010, lo que representa un 5% de la población adulta total. De ellos, los dependientes suman 27 millones, según describe el informe. Uno de cada 100 muertes de adultos se debe al consumo de este tipo de sustancias. En términos económicos, la ONUDD calcula que se requieren más de 200.000 millones de dólares para sufragar el coste de los tratamientos relacionados con patologías.

El informe concluye que el consumo de drogas ilícitas es algo todavía muy real:"Los gobiernos seguirán enfrentándose a distintas opciones políticas a la hora de abordar los problemas relacionados con su consumo y la delincuencia al mismo tiempo que intentan lograr la paz y el respeto por los derechos humanos".

En España, las cifras muestran un descenso en el consumo de cannabis aunque en menor medida que países vecinos como Francia, Alemania e Italia. En general, el uso de esta droga se ha estabilizado en Europa, aunque, según el informe, se mantiene a niveles muy altos. Marruecos es el mayor productor de esta sustancia con un 15% total de la producción y España, el país, en el que más hachís se ha incautado, unas 384 toneladas. En relación a la cocaína, su uso también ha disminuido entre los españoles, sobre todo, entre los jóvenes de 15 a 34 años donde la prevalencia ha descendido un punto porcentual, de un 5,5% en 2010 a un 4,4% en 2011.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

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