DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 22 de agosto de 2016

YAGUARAPARO, SIGUE SIN AGUA.




Cajigalenses hacen un llamado al gobernador de Sucre..

Por Roberto Romero..
22--08--2016

Uno de los problemas más sentido por el pueblo de Yaguaraparo, que nos tiene sumergido en una profunda crisis, es la falta de agua potable, son 15 años de mi pueblo padeciendo por la falta de un acueducto que cubra las necesidades de la población,  ahorita ya vamos para Cuatro meses que se quemo o dejo de funcionar una bomba de un pozo, el alcalde del municipio Carlos Rodrigues e HIDROCARIBE, no se preocupan, no buscan soluciones, son unos irresponsables, que solo se acuerdan del pueblo en épocas electorales nombran la Patria y exigen sacrificios cuando tocan sus intereses personales y económicos; a pesar de los llamados que se le han hecho por los medios de prensa, no dan solución , de allí el llamado al ciudadano gobernador del estado sucre Luis Acuña, para que visualice de cerca esta problemática y pongan a funcionar ese pozo, y darle agua a la población, Este es un pueblo noble y leal al comandante Chávez, además soportando la escasez y el desabastecimiento de alimentos, por la guerra económica impuesta.

Se desconoce si la Alcaldía del Municipio Cajigal y La gobernación del estado Sucre o HIDROCARIBE han presentado proyectos para solucionar el problema del agua potable de la poblacion de Yaguaraparo , no hay conocimiento si en Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. Alguna vez se han presentado planes para la solución de la falta de agua potable. Hay propuestas como es la ejecución de proyectos de mejoramiento del sistema de suministro de agua potable y construcción de pozos profundos en el municipio, la reactivación de un pozo profundo en Yaguaraparo.

Son numerosos los Hogares que no reciben el servicio de agua potable y la mayoría son afectados por el racionamiento, En muchas comunidades no llega el vital líquido, por lo que los habitantes tienen que hacer milagros para sus quehaceres del hogar como son el aseo personal, cocinar los alimentos, entre otras acciones que son imprescindible.  Asimismo esta falta de agua deteriora el salario de los habitantes del sector, que se ven en la obligación de comprar agua a los cisternas  privados, que por cada tanque de mil litros cobran más de dos mil bolivares (Bs.2000,00) estilando que la mayoría de estas personas devengan un salario mínimo.

¿Por qué la Alcaldía del municipio Cajigal-Sucre, Hidrocaribe y otras instituciones gubernamentales no tienen camiones cisternas para surtir y cubrir la falta de agua de estos sectores del municipio? Donde están esos camiones que tenia la alcaldía?.

Toda esta situación trae consigo un sin número de consecuencias, entre ellas la proliferación de enfermedades, debido al inadecuado almacenamiento del líquido o por el consumo contaminado del mismo. Sin duda, la falta de agua es un problema de salud público nacional, el cual debe ser tratado con seriedad.

El acceso al agua debe ser considerado como un derecho humano, ya que éste forma parte de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, en particular porque es una de las condiciones fundamentales para la supervivencia. El derecho al agua también está indisolublemente asociado con los más altos niveles posibles de salud, el derecho a una vivienda y una alimentación adecuada. De igual forma, este derecho debe considerarse conjuntamente con otros derechos consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos, entre los que ocupa un lugar primordial el derecho a la vida y a la dignidad humana. 




Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux