DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 13 de julio de 2015

Carupaneros desconocen sobre status de la planta procesadora de cacao


Fecha: 13/07/2015
Por: Redacción Diario Región

En retroceso desarrollo de Carúpano con la paralización de planta chocolatera

Después de haber anunciado con bombas y platillos el pasado 28 de septiembre del año 2012, el 80%  de adelanto en la obra y un 40% de avance de la planta chocolatera Cacao Oderi, se estimaba que el estado Sucre y Carúpano, volviera a ocupar el 1er lugar de mayor producción de cacao en el país, ya que arrancaría Corporación Socialista Cacao Venezolano, se procesaría 25 mil toneladas por año, dando pie al complejo agroindustrial cacao del Alba. Sin embargo, a casi tres años, hoy la obra se encuentra paralizada, contribuyendo al retroceso del desarrollo de la ciudad de Carúpano, municipio Bermúdez. Aunado al desconocimiento de su gente sobre el status de la planta procesadora, debido a que la fábrica vendría a beneficiar con 200 empleos directos y más de cinco mil empleos indirectos para la localidad, que tanta falta hace para la población, entre otros favorecimientos que llegarían para la región y el Municipio.

Por ello, el equipo reporteril salió a las calles de la ciudad a consultar la opinión de la gente ¿Qué pasó con la planta chocolatera que impulsaría a Carúpano hacia el desarrollo y su consolidación económica?

Ese año con la visita de la Ministra Marlene Yadira Córdova, vicepresidenta del Área Social, aseguró que el adelanto de 80% de la obra, ubicada en la vía nacional Carúpano- Río Caribe, municipio Arismendi, estaría finalizada para el mes de junio del año 2013, la cual contaría con máquinas de última tecnología y la fábrica sería la más grande del Sur de América. Ahora bien, me pregunto ¿dónde quedó todo eso?, ¿qué se hizo el dinero de la inversión?, ¿Será que hay gobernantes que no les duele el beneficio que pueda generar para su tierra y su gente, porqué no pueden hacer valer sus derechos y diligenciar que se concrete las obras que les corresponden al Municipio y la región?, el Gobernador debe tomar cartas en el asunto. Nuestros gobernantes, tanto a nivel municipal como regional, son ciegos, sordos y mudos, porque no quieren cambios ni mucho menos desarrollo para la localidad y el Estado, ya que dejan que todo pase y siguen permitiendo la oleada de obras sin ejecutarse, contribuyendo al empobrecimiento, desempleo, deterioro de las ciudades, a diferencia de otros estados del país, agregó el dirigente social.

“La verdad es que yo cuando llegué a Carúpano, en el año 78, llegué a inaugurar un banco, donde la ciudad contaba con un aeropuerto en completo funcionamiento con cinco vuelos diarios, lo que significaba que había movimiento y crecimiento económico en una localidad que se veía prospera ante las diferentes situaciones positivas. Pero 30 años después, Carúpano está en un proceso de involución, donde dejó de funcionar su aeropuerto en un 100% porque no tiene ni un solo vuelo comercial, no hay movimiento, la ciudad se encuentra estancada  y entre ruinas, porque no hay nada nuevo, no hay futuro para los jóvenes, ¡no tienen alternativa!, siendo comparado Carúpano con otras ciudades como: Maturín, El Tigre, entre otras. Por lo que se considera injusto que Carúpano, después de ser tan conocido en el mundo por su puerto comercial, fue el único y capaz de lanzar un cable  para unir a Carúpano con Europa, luego de tanta fluidez económica y ambiciones de cambios y todo lo que se veía venir, cayó en retroceso total.

Y se habla del estado Sucre, no se justifica con tres aeropuertos, Carúpano, Cumaná y Güiria, se encuentre en estado de deterioro en general y al mismo tiempo empobrecido en cuanto a infraestructuras, turismo, en lo económico, etc., lo que debería ocurrir todo lo contrario con esta región sucrense tan prospera por sus grandes potencialidades naturales y en todos los sentidos. Bolivia que es un país, no cuenta con un aeropuerto y Sucre que tiene tres, es un desastre porque no le dan el valor que se merece para impulsar el desarrollo y la economía”, declaró Bernardo Gómez.

También, Norvis Amundarain, consideró al respecto que más funcionamiento tienen las fábricas que están en otros municipios, por ejemplo en el municipio Benítez, que es un pueblo mucho más pequeño que Bermúdez y existe producción de cacao por parte de cooperativas y beneficia algunas familias. Sin embargo, con ese anuncio que arrancaría la planta procesadora de cacao, generó muchas expectativas porque favorecería para poder tener nuevo ingreso familiar, pero todo quedó en promesas, a pesar de que hay un alto índice de desempleo y no hay trabajo.

En tal sentido, la no terminación de obra en el Municipio, se convierte en parte de la inquietud de la ciudadanía. Esperan que algún momento se concrete para que pueda ser una alternativa de empleo y progreso para localidad.

Fuente.- http://www.diarioregion.com/seguir_leyendo.php?id=18617#.VaPJ4F9_Oko
Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux