DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

jueves, 22 de enero de 2015

La carne y el cambio climático




ALT1040 by Santiago Campillo /



Efectivamente. Hay una relación directa entre el cambio climático y la cría de animales intensiva para producir carne. Los últimos datos indican que el 15% del metano que se emite a la atmósfera es producido por los animales. Bien por su proceso de digestión (creo que no hay que explicar mucho al respecto), debido a su hábito rumiante, o bien por la producción de estiércol. Eso sin añadir la huella de carbono que implica el transporte y procesamiento de la carne. Los pastos necesarios para mantener el ganado actual suponen un 26% de las tierras (sin contar con los polos helados) del mundo. Un 26% menos de bosque a nivel mundial.

El crecimiento desmesurado de nuestra necesidad de carne resulta inviable en un futuro
Y el crecimiento sigue de manera descontrolada. Cuantas más personas, más carne necesitaremos. El apetito de los países desarrollados sigue creciendo y creciendo. Y con él las necesidades y las emisiones. Esto se traduce en una economía sencillamente insostenible. Un futuro inviable. Parece ridículo ver como ayer el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, denunciaba el cambio climático y apostaba por poner soluciones mientras que todos somos cómplices de un empeoramiento de sus efectos por ser, sencillamente, ignorantes del problema.

¿Y cuál es la solución? Algunos expertos dicen que habría que poner una tasa a la carne. Algo que nadie está dispuesto a asumir. Diversos colectivos animan a un consumo mayor de vegetales, cosa muy sana y recomendada. Pero la solución tiene que ser de un tamaño mucho mayor. Ha tomarse de manera global. Hay que ser conscientes de que necesitamos nuevas maneras de alimentarnos. Nuevas maneras ética y ambientalmente eficientes. Sostenibles. Con esto no abogamos por dejar de consumir carne. Esta preferencia va acorde con cada uno. Eso sí, cuando lo hagas, se consciente de lo que cuesta en realidad.



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux