DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

jueves, 24 de abril de 2014

Una fe cristiana moderna es un oxímoron



Por Jesús Adrián Romero

Nuestra fe tiene su origen en la historia de Abraham, Isaac y Jacob, en la vida y muerte de Jesús, los apóstoles, los padres de la iglesia, en monjes y líderes que a través de los siglos edificaron sobre los cimientos de esta fe antigua.

Como el hijo pródigo, hemos disfrutado la herencia espiritual que nuestros antepasados nos dejaron, pero estamos a punto de agotarla. Hemos menospreciado ese legado y lo hemos remplazado por una fe moderna y sin raíces, un credo sin conexión con el pasado.

Si la herencia se acaba, corremos el peligro de quedar a la deriva, y por eso también necesitamos regresar a casa, a las raíces de nuestra fe, y recobrar el pasado.

El conectar nuestra fe con el pasado nos llevará a sentir la historia, y entender el peso y significado de la iglesia a través de los siglos. Tener este tipo de conexión con el pasado no significa que te harás anticuado. Conozco ancianos que son relevantes y modernos, y no importa qué lleven puesto, sabes que son ancianos. Como iglesia siempre estaremos buscando aplicaciones dinámicas y actuales para nuestra fe, pero al mantener nuestra conexión con el pasado, la esencia de nuestra fe continuará sin cambiar. Aunque la expresión de nuestra fe cambie, su esencia no cambiará.

En un sentido, la fe moderna es como la internet, etérea, espacial e invisible. Hay toda una generación que no conoce las cartas escritas a mano, los libros que se pueden palpar y oler. Toda la información está en el espacio, y a veces me pregunto qué pasaría con toda esa información si llegáramos a perder la comunicación con ese mundo etéreo que es la internet. Nos quedaríamos a la deriva, perdidos, sin algo de qué agarrarnos.

Es importante que nuestra fe se siga conectando al simbolismo, pero somos una generación de creyentes que ha acribillado el simbolismo. Al paso que vamos, las próximas generaciones de creyentes no conocerán la cruz, porque muchos la han rechazado como símbolo, nos deshicimos del agua de la bañera con el bebé adentro.

…..

En medio de esta vida moderna de la internet y las redes sociales, las luces de conciertos y los edificios que se construyeron el día de ayer, los jóvenes necesitan tradiciones y símbolos, la cruz, las velas, un chal de oración, los vitrales que cuentan historias de la redención y las oraciones litúrgicas que nos permitan anclar nuestra fe en la Biblia y en Dios y por eso hace unos años decidimos incluir estos elementos en reuniones de jóvenes de Vástago Epicentro. Construimos altares que tenían cruces, velas y vitrales que contaban la historia de la redención. Teníamos incienso y mesa de comunión. Después de las reuniones en las que nos sentábamos sobre cojines, y en las que incluimos algunas canciones que nos conectaban con el pasado, hicimos encuestas donde preguntábamos a los jóvenes acerca de sus experiencias en este tipo de reuniones. El noventa y nueve por ciento de ellos afirmaban que era la experiencia más espiritual que habían tenido.

¡Cuánto le hace falta el simbolismo y la tradición a nuestra fe!

Tomado del libro BESANDO MIS RODILLAS por Jesús Adrian Romero. Publicado por Editorial Vida – 2014 Miami, Florida


http://lidervision.com/portal/por-tema/espiritualidad/una-fe-cristiana-moderna-es-un-oximoron/?utm_source=hccp&utm_medium=email&utm_campaign=ES-LI%20-%20Main%20Newsletter%20(2014-04-23)%20(1)&utm_content=

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux